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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1936-03-11_Ordinaria. Acta de sesión 1936/03/11_Ordinaria
Acta de sesión 1936/03/11_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.162/1.1936-03-11_Ordinaria
Título Acta de sesión 1936/03/11_Ordinaria
Data(s) 1936-03-11 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 8 1. Reunidos bajo la Presidencia de D. Luis Fontaíña Serrapio los Señores Don Manuel Romero Fernández, Rafael Rodríguez Álvarez, Juan Vidal Fraga, Pedro Varela Castro y Camilo Facorro González, celebra sesión la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación siendo las once y quince del día de hoy once de marzo de mil novecientas treinta y seis y leída el acta de la anterior correspondiente al día diecinueve de febrero último, por unanimidad es aprobada actuando como Secretario el de la Corporación Señor Posse García. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que pendientes figuraban en el orden del día adoptándose los acuerdos que siguen. ------ Folla: 8 2. Pasando a informe del servicio de cédulas instancia del Alcalde de Vigo. Dado cuenta de telegrama del Sr. Alcalde de Vigo en el que se interesa la suspensión de ejecuciones por descubierto de cédulas personales en atención a la crisis de trabajo que atraviesa aquella ciudad y que se conceda un nuevo plazo de un mes a los morosos por dicho impuesto; la Comisión acuerda para dicho telegrama a informe de la Jefatura de servicio de cédulas a fin de que proponga lo que estime procedente. ------ Folla: 8 3. Distribución de fondos para el mes actual. Aprobar la distribución de fondos que para satisfacer las obligaciones del mes actual que formula la Intervención de fondos en cuantía de ------ Folla: 8 4. Señalamiento de suministros al Ejército y Guardia Civil de enero y febrero. Señalar los precios de suministros a las fuerzas del Ejército y Guardia Civil correspondientes a los meses de Enero y Febrero último cuyas operaciones y precios se aprueban no habiéndose fijado con anterioridad a consecuencia de la suspensión de sesiones y cuyos precios se publicarán en el Boletín Oficial. ------ Folla: 8 5. Aprobar presupuesto para un lavabo en las habitaciones del portero del Gobierno Local. Prestar aprobación al presupuesto que remite el Señor Arquitecto provincial para colocación de un lavabo en las habitaciones que ocupa el portero del Gobierno Civil en este palacio provincial cuyo gasto de ciento cincuenta y cinco pesetas con noventa y cinco céntimos se autoriza. ------ Folla: 8 6. Ingreso en el Manicomio de Conjo del demente José María Ferro Lareo. Dado cuenta de oficio del Excmo. Señor Gobernador Civil, interesando por orden de la Dirección General de Prisiones ingresó en un Manicomio del procesado demente, José María Ferro Lareo en un estado de enajenación mental avanzadísima y que se halla internado provisionalmente en el Hospital provincial, la Comisión acuerda su ingreso en el Manicomio de Conjo por cuenta de fondos provinciales, debiendo trasladarse este acuerdo a la Dirección de este establecimiento y a la administración del Hospital, para cumplimiento inmediato de lo acordado. ------ Folla: 8 7. Accediendo a solicitud de D. Antonio Portela en nombre de su esposa exponiendo que son los únicos herederos de Francisco González muerto en el Hospital. Diose cuenta de instancia de Antonio Portela Alonso, marinero, vecino de Moaña en su nombre y en representación de su esposa Carmen Álvarez Franco exponiendo que por haber fallecido en el Hospital provincial Francisco González Alonso instituyendo que únicos y universales herederos de todos sus bienes, derechos y acciones al solicitante y a su referida esposa, según testamento otorgado en 26 de agosto último ante el Notario de Cangas Don Hipólito Hermida Oubiña que con el certificado de últimas voluntades y partida de defunción acompaña a su petición y habiendo dejado el causante al fallecer en el Hospital la cantidad aproximada de setecientas treinta y cinco pesetas que han sido ingresadas en esta Diputación, suplica que riendo el solicitante y su esposa únicos y universales herederos del Francisco González Alonso se le reintegre dicha suma. La Comisión acuerda acceder a lo solicitado, y comuníquese a la Administración del Hospital para inmediata ejecución de lo dispuesto. ------ Folla: 8 8. Concesión de socorros a varios sometidos tratamiento antirrábico. Conceder un socorro de cuarenta y dos pesetas con cincuenta céntimos a cada uno de los sometidos a tratamiento antirrábico que a continuación se expresa: Manuel Alen Pérez, de Silleda. Francisco Pérez, de Silleda. Encarnación Barros Chaves, de Cambados, debiendo librarse los de los dos primeros a nombre de Don Gerardo García Campos de esta vecindad con cargo dichos socorros al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 8 9. Ingreso en A Lanzada de Francisco Franco y Otilia Gómez. Decretar el ingreso en el Sanatorio de A Lanzada de Francisco Boullosa y Otilia Gómez Martínez cuyos familiares son pobres. ------ Folla: 8 10. Denegando solicitud de Don Eduardo Fernández Estévez. Denegar solicitud de Don Eduardo Fernández Estévez que solicita devolución de ingresos efectuado en metálico para el internamiento de su hijo José Fernández Méndez por haberse acreditado que no tiene el concepto de pobre a los indicados efectos. ------ Folla: 8,9 11. Aprobando cuenta de repoblación forestal. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de repoblación forestal que a continuación se relacionan cuyas cantidades también se expresan: Segunda quincena de Enero. Jornales del Vivero 285,10 Id de guardería, vigilancia y otros de la zona 1ª 1.812,00 Id de las zonas 2ª, 6ª y 9ª 3.031,70 Primera quincena de Febrero Gastos de refugio en las zonas 2ª, 6ª y 9ª 187,45 Jornales y otros de la zona 1ª 1.066,25 Jornales de las zonas 2º, 6ª y 9ª 3.845,30 Las referidas cantidades se librarán con cargo al Capitulo 13, Articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 9 12. Aprobando gastos de locomoción del Servicio de repoblación forestal del mes de Enero. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de locomoción del Servicio de repoblación forestal en el mes de enero importantes ochocientas setenta y tres pesetas con noventa y cinco céntimos que se librarán con cargo al Capitulo 1º, Articulo 11 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 9 13. Aprobando cuenta de jornales por trabajos topográficos de las 2ª quincena de Enero. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de jornales de un Auxiliar en los trabajos topográficos durante la segunda quincena de enero cuyo importe de ciento veintiocho pesetas se librará con cargo al Capitulo 13, Articulo 1º de la parta de gastos del presupuesto. ------ Folla: 9 14. Aprobando cuenta de jornales de un Apicultor de la 2ª quincena de Enero. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de jornales de un Apicultor en la segunda quincena de enero último que presenta el Servicio de repoblación cuyo importe de ochenta y cuatro pesetas se librará con cargo al Capitulo 14, Articulo 8º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 9 15. Aprobando padrones de cédulas para 1936 de los Ayuntamientos de Campo, Caldas, Pontevedra, Bueu, Marín, Xeve, A Cañiza, Arbo, Covelo, Crecente, Soutomaior, A Golada, Dozón, Carbia, Ponteareas, A Guarda, O Rosal, Lavadores, Vilanova y Vigo. Prestar aprobación a los padrones de cédulas personales para el año 1936 confeccionados por los Gestores que tienen a su cargo las respectivas zonas y cuyas características se detallan a continuación: Campo. Importa el Padrón cinco mil cuatrocientas treinta y nueve pesetas con dieciséis céntimos sin diferencia respecto del anterior ni en la cantidad total ni en el porcentaje de personas empradronadas. Caldas. Importa el Padrón 13.034,05 pesetas con una diferencia e más respecto del anterior de 46,79 ptas y el 60% de personas empadronadas. Pontevedra. Importa el Padrón 81.939,11 con una diferencia en menos respecto del anterior de 8.363,68 ptas y el 50% de personas empadronadas. Bueu. Importa el Padrón 11.836,27 ptas con una diferencia en más respecto del año anterior de 428,82 ptas y el 49% de personas empadronadas. Marín. Importa el Padrón 27.510,29 ptas con una diferencia en menos respecto del anterior de 1.003,78 ptas y el 55% de personas empadronadas. Xeve. Importa el Padrón 4.501,08 ptas con una diferencia en menos de 21,29 ptas respecto del año anterior y el 50% de personas empadronadas. A Cañiza. Importa el Padrón 9.450,85 con una diferencia en menos respecto del año anterior de 623,35 ptas y con el 49% de personas empadronadas. Arbo. Importa el Padrón 7.163,59 con una diferencia en menos respecto del año anterior de 88,91 ptas y el 46% de personas empadronadas. Covelo. Importa el Padrón 6.856,90 ptas con una diferencia en menos respecto del año anterior de 52,10 ptas y con el 48% de personas empadronadas. Crecente. Importa el Padrón 5.356,84 ptas con una diferencia en menos respecto del año anterior de 35,34 ptas y el 39% de personas empadronadas. Soutomaior. Importa el Padrón 6.029,20 ptas con una diferencia en más respecto del año anterior de 198,07 ptas y el 69% de personas empadronadas. Agolada. Importa el Padrón 7.780,29 ptas con una diferencia en menos respecto del año anterior de 112,65 ptas y el 53% de personas empadronadas. Dozón. Importa el Padrón 2.958,39 ptas con una diferencia en menos respecto del año anterior de 74,97 ptas y el 53% de personas empadronadas. Carbia. Importa el Padrón 12.241,42 ptas con una diferencia en menos respecto del año anterior de 6,59 ptas y el 49% de personas empadronadas. Ponteareas. Importa el Padrón 20.065,95 ptas con una diferencia en menos respecto del anterior de 189,12 ptas y el 45% de personas empadronadas. A Guarda. Importa el Padrón 11.652,20 ptas con una diferencia en menos de 1.634,34 ptas y el 47% de personas empadronadas. O Rosal. Importa el Padrón 9.104,12 ptas con una diferencia en menos respecto del año anterior de 323,50 ptas y el 65% de personas empadronadas. Lavadores. Importa el Padrón 64.047,13 ptas con una diferencia en más de 3.817,33 ptas respecto del año anterior y el 58% de personas empadronadas. Vilanova. Importa el Padrón 5.229,29 ptas con una diferencia en menos de 5.320,60 ptas cuya baja se justifica por la anexión a Vilagarcía de varias parroquias. Vigo. Importa el Padrón 270.560,46 ptas con una diferencia en menos de 4.226,98 ptas y el 45% de la población empadronada, explicándose la baja por las modificaciones acordadas a virtud, de escritos que se presentaron reclamando contra las clasificaciones del Padrón último al que fueron estimadas. En todos estos Padrones cuando la diferencia en menos está muy acusada se acompaña a los mismos nota explicativa de tales disminuciones. ------ Folla: 9 16. Aprobando cuentas del período voluntario de cédulas de 1934 y 35 de Soutomaior. Prestar aprobación a las cuentas del período voluntario de cédulas y años de 1934 y 35 del Ayuntamiento de Soutomaior rendidas por Don José García García y de las que resultan una cantidad recaudada de 5.236,10 ptas la primera y 5.264,95 la segunda. ------ Folla: 9 17. Acceder a la petición que formula el Gestor de Vigo, D. Elías Toral Brea. Acceder de conformidad con lo propuesto por la Jefatura de Cédulas a la petición que formula el Gestor del Distrito de Vigo, Don Elías Toral Brea que solicita prórroga para efectuar la liquidación de los valores ejecutivos del año 1934. ------ Folla: 9 18. Instancia de reclamación de cédulas referente a D. Enrique Turral, de Marín. Vista la reclamación presentada por D. Enrique Turral vecino de Marín se acuerda de conformidad con lo propuesto por el Servicio de cédulas devolver a dicho contribuyente la diferencia de seis pesetas con cuarenta céntimos que se le cobró indebidamente que la cédula de 1935 se le expida de la tarifa 2ª, clase 12 sin recargo alguno y que si la rectificación que propuso el interesado para el año 1935 no se ha llevado al de 1936, se le considere como ya resuelto el recurso expidiéndole la indicada cédula para el presente año. ------ Folla: 9 19. Instancia de reclamación de cédulas referente a D. Diego González Navarro. Vista la instancia producida por Don Diego González Navarro en súplica de que se deje sin efecto el recargo del 100 por 100 que por la cédula de 1935 del reclamante su madre Doña Josefa Navarro Rodríguez y su hermana Doña Modesta cuyas cédulas tenían los números 117, 267, 18.923 y 171.919 y considerando atendibles las razones que expone, se acuerda dejar sin efectos dichos recargos y que por la Gestoría de Vigo se proceda a la devolución del mencionado recargo. ------ Folla: 9 20. Dejando sin efecto el apremio que se le sigue por las cédulas de 1935, a D. Manuel Hidalgo y a Dª. Pilar Solfato. Dado cuenta de cédula número 7.943 de la Agencia Ejecutiva de Vigo notificando recargo a Don Manuel Hidalgo Rodríguez y a Doña Pilar Solfato vecinos de dicha ciudad, calle de G. Riego número 24 - 1º se acuerda considerando que no se le han pasado al cobro oportunamente las referidas cédulas dejar sin efecto el apremio que se le sigue por las cédulas de 1935 las que se les expedirán sin recargo alguno por la Gestoría de dicho Distrito. ------ Folla: 9 21. Enterada de fallo de recursos de varios vecinos de Vigo. La Comisión se da por enterada de que por el Tribunal Económico Administrativo se han fallado recursos de varios contribuyentes de Vigo en sentido confirmativo y de revocación el correspondiente a Doña Valentina Giráldez Estévez de Baiona. ------ Folla: 9 22. Acordando que la recaudación de cédulas de Teis continúe a cargo del Gestor de Lavadores. De conformidad con el dictamen de la Asesoría Jurídica y el parecer del Servicio de cédulas; se acuerda que la recaudación de dicho impuesto en el Ayuntamiento de Teis continúe a cargo del Gestor del Ayuntamiento de Lavadores. ------ Folla: 9 23. Aprobando jornales de un apicultor de la 1ª quincena de febrero. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de jornales durante la primera quincena de febrero de un Apicultor que presenta el Servicio de repoblación y cuyo importe de 78,75 ptas se librará con cargo al Capitulo 14, Articulo 8º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 9 24. Aprobando jornales por trabajos topográficos en la 1ª quincena de febrero. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de jornales de un Auxiliar de los trabajos topográficos del Servicio de Repoblación en la primera quincena de febrero último cuyo importe de ciento veinte pesetas se librará con cargo al Capitulo 13, Articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 9 25. Aprobando jornales del Vivero forestal de la 1ª quincena de febrero. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de jornales y gastos del Vivero forestal, en la primera quincena de febrero último cuyo importe de cuatrocientas treinta y ocho ptas con cincuenta y ocho céntimos se librarán con cargo al Capitulo 13, Articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 10 26. Aprobando cuenta por gastos de locomoción del mes de Febrero. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de gastos de locomoción de todo el mes de Febrero del Servicio de repoblación forestal cuyo importe total de ochocientas treinta y siete pesetas con sesenta céntimos se librará con cargo al Capitulo 11, Articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. Como aclaración al contrato celebrado entre la Presidencia de la Diputación y Don Francisco Paz Cochón, se acuerda que la fecha en que comenzará el percibo del alquileres a que se refiere aquel contrato es a partir de la del acuerdo de la Comisión Gestora facultando a la Presidencia para otorgarlo. ------ Folla: 10 27. Acordando continúen los pliegos presentados para impresión de listas electorales en la Depositaría. Por la Presidencia se da cuenta de que los tres pliegos presentados al Concurso para impresión de las listas electorales se hallan depositados en la Caja provincial y hallándose esta Comisión en período dimisionario y por motivos de delicadeza propone y así se acuerda continúen los dichos pliegos en la Depositaría aplazándose la apertura hasta la próxima sesión. ------ Folla: 10 28. Aprobando cuenta que produce el Garaje Ramos por gastos de locomoción. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos de locomoción de la Presidencia que produce el Garaje Ramos importante ciento cincuenta pesetas las que se librarán con cargo al Articulo Capitulo de la parte de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 10 29. Aprobando facturas ocasionadas con motivo del escrutinio para la elección de Diputados a Cortes. Prestar aprobación y declarar de abono las siguientes facturas de gastos ocasionados con motivo de las operaciones del escrutinio celebradas en la Audiencia provincial para la elección de Diputados a Cortes por esta provincia y que se relacionan a continuación: A Don Celestino Peón por impresos 325 ptas. A Barros Hermano por impresos 127 " A Don Julio Antunes por tinta plumas y papel 41,20 " A Don Venancio Guillamel por rollos de papel para la sumadora 15 " A Don Julio Paisa por lámparas, dos linternas y cordel 18,10 " Al Garaje Miranda por el coche de un comisionado a Lalín 125 " Por dietas de un vocal obrero, D. Ángel Portela 89 " A Don Ramón Iglesias por comidas, cenas y desayunos de la Guardia Civil 229,70 " A Don Juan Antonio Prieto por servicios de gaseosas y cerveza 30 " A Don Eduardo Matos por servicio de cafés y copas 58,60 " Al Garaje Ramos por servicio de automóviles durante los días 17, 18, 19, 20 y 23 para recogida de pliegos en Correos y su traslado a la Audiencia. 250,00 " Al mismo por un viaje a Ponteareas a fin de recoger la firma del Vocal escrutador Sr. Adrio 51,84 " El importe total de estas facturas que es de 1.388,44 pesetas se librará con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 10 30. Ingreso en el Asilo de Ramón Outeda, de Meis. Decretar el ingreso en el Asilo de Pontevedra por cuneta de fondos provinciales de Ramón Outeda vecino de Meis que carece de familiares que lo socorran y de toda clase de recursos. ------ Folla: 10 31. Ingreso en la Inclusa de los niños Carmen Caramés y José Luis Pazos. Ingresar en la Inclusa por cuenta de fondos provinciales a la niña Carmen Caramés del Ayuntamiento de Cotobade y al niño José Luis Pazos de Marín. ------ Folla: 10 32. Pasando a informe instancia del Practicante Manuel Gamallo solicitando se le reponga en el cargo. Pasar a informe de la Asesoría Jurídica instancia de D. Manuel Gamallo Lois, Practicante del Hospital que solicita se le reponga en el cargo cumpliendo instancia del Tribunal Contencioso Administrativo. ------ Folla: 10 33. Ratificando ingreso en Conjo de la demente Benita Alonso. Ratificar el ingreso en el Manicomio de Conjo de la demente María Benita Alonso Rodríguez acordado por la Comisión en 4 de Diciembre de 1931 y que se halla en la actualidad en la Prisión de Santiago, debiendo cumplimentarse este acuerdo con la mayor urgencia. ------ Folla: 10 34. Instancia de reclamación de cédulas referente a D. Manuel Sanjurjo, de Vigo. Vista la reclamación producida por Don Manuel Sanjurjo Otero de Vigo en súplica de que se deje sin efecto la multa y recargo que se le impusieron haciéndose efectivo por el impuesto de cédulas personales, se acuerda que por la Gestoría de Vigo le sea devuelto el importe de la multa y recargo ejecutados. ------ Folla: 10 35. Instancia de reclamación de cédulas referente a D. José Mallorens, vecino de Vigo. Vista la instancia de reclamación producida por Don José Mallorens Martínez vecino de Vigo en la que solicita se resuelva sobre la clasificación que le corresponde teniendo en cuenta la recaída en 1933; se acuerda de conformidad con lo propuesto por el Servicio desestimar dicha reclamación. ------ Folla: 10 36. Instancia de reclamación a D. Elías Domínguez Posada de Lavadores. Vista la instancia promovida por Don Elías Domínguez Posada de 80 años de edad, casado, vecino de Lavadores en súplica de que se modifique su clasificación en la cédula del año corriente asignándole la que ha satisfecho en el año anterior, se acuerda estimar dicha reclamación por estimar atendibles las razones que expone, debiendo designársele cédula de la tarifa 2ª, clase 12ª de precio 6,40 ptas. ------ Folla: 10 37. Instancias de varios vecinos de Lavadores reclamando contra el Padrón de cédulas de 1935. Vistas las adjuntas instancias promovidas por los vecinos de Lavadores que se relacionan en el cuadro que se expresa a continuación, los cuales reclaman contra las clasificaciones que se les asigna en el padrón de cédulas personales para el año 1935 correspondiente al indicado Ayuntamiento. Nombres del Reclamante Cédula que se le asigna Enrique H. Botana Tarifa 2ª, clase 10ª precio 28 ptas. Secundino Costas Conago Tarifa 3ª, clase 11ª precio 5,60 ptas. Joaquín Corral Juste Tarifa 3ª, clase 11ª precio 5,60 ptas. Evaristo López (Teis - Sta. Tecla) Tarifa 3ª, clase 11ª precio 5,60 ptas. La Comisión acuerda estimar estas reclamaciones y que se le clasifique, cédula de la tarifa y clase que se expresan. La Comisión se da por enterada de que según participa el Sr. Presidente del Tribunal provincial de lo contencioso administrativo en el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Lavadores contra acuerdo de esta Comisión de fecha 9 de octubre de 1935 sobre segregación de la parroquia de Teis la parte demandante a solicitado la suspensión del referido acuerdo. ------ Folla: 10 38. Dejando sin efecto la multa de 500 ptas impuesta a la Sociedad del Balneario de la fuente del Val de Mondariz. Se acuerda dejar sin efecto la multa de 500 ptas impuesta a la Sociedad que tiene a su cargo la explotación del Balneario de la fuente del Val en Mondariz por demora en la presentación de hojas declaratorias referentes al impuesto provincial de aguas minero medicinales y que por el Gestor Señor Hermida se proceda a la devolución de su importe a la citada Sociedad. Se levantó la sesión. ------
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