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Acta de sesión 1936/06/26_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.162/1.1936-06-26_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1936/06/26_Ordinaria

  • Data(s) 1936-06-26 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 40 1. Presidida por el Señor Pérez Prego celebra sesión la Comisión Gestora de esta Diputación siendo las once del día de hoy 26 de junio de 1936 con asistencia de los Señores Adrio Barreiro, Candeira, Castro, García Filgueira, Paz Carbajal y Troncoso Fernández, actuando el Secretario de la Corporación Señor Posse García y leída el acta de la sesión anterior correspondiente al 19 del actual por unanimidad es aprobada. Seguidamente procediose al despacho de los asuntos que figuraban en el orden del día adoptándose los acuerdos que a continuación se expresan. ------ Folla: 41 2. Aprobando precios suministros para el Ejército y Guardia Civil facilitados en los meses de abril y mayo. Aprobar los precios de suministros que a las fuerzas del Ejército y la Guardia Civil hayan facilitado los distintos pueblos de esta provincia en los meses de abril y mayo debiendo publicarlas las equivalencias de las distintas especies y precios en el Boletín Oficial. ------ Folla: 41 3. Abonando factura de D. Luis Senn por reparaciones en el motor del pozo del Palacio Provincial y colocación de embolos y engrase. Declarar de abono al industrial Don Luis Senn la factura de reparaciones en el motor del pozo del Palacio Provincial y colocación de dos embolos y engrase, cuyo importe de setenta y tres pesetas con cincuenta céntimos se librará con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 41 4. Abonando factura de D. Ramón Maquieira Salgueiro por reparaciones en varias dependencias de este Palacio. Prestar aprobación y declarar de abono las facturas de reparaciones llevadas a cabo en varias dependencias de este Palacio provincial por Don Ramón Maquieira Salgueiro cuyo importe de setecientas veintiséis pesetas con cuarenta céntimos se librarán con cargo al Capitulo 11, Articulo 10 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 41 5. Aprobando cuentas de estancias del mes de Enero y Febrero en el Asilo de Tui y las de mayo en el Asilo de Vigo. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de estancias causadas en el mes de Enero último en el Asilo de Tui importantes 1.281,15 pesetas; las correspondientes al mismo Asilo de Tui y mes de Febrero que suman 1.213,65 pesetas; y las de mayo último del Asilo de Vigo que suman 1.001 pesetas, debiendo librarse el total importe que es de 3.495,80 pesetas con cargo al Capitulo 8º, Articulo 4º de la parte de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 41 6. Aprobando cuentas de estancias de dementes en el Manicomio de Conjo del mes de Mayo y Abril. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de estancias de dementes del Manicomio de Conjo correspondiente al mes de abril importante 25.304 pesetas y la del mes de Mayo que asciende a 25.772 pesetas debiendo librarse el total importe de las dos relaciones que es de 51.076 pesetas con cargo al Capitulo 8º, Articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 41 7. Ingreso en la Inclusa de los niños Carmen, Benito y J. Manuel Pastoriza Davila. Decretar el ingreso en la Inclusa de los niños Carmen, Benito y José Manuel Pastoriza Davila hijos de Rosario Pastoriza Davila a la que le es imposible atender a su sostenimiento ya que carece de familiares y vive de su jornal en las faenas de campo. ------ Folla: 41 8. Ingreso en el Asilo de Pontevedra de pobre María Ogando Pérez de Ponte Caldelas. Decretar el ingreso en el Asilo de ancianos de Pontevedra de la pobre María Ogando Pérez vecina de Ponte Caldelas de 77 años de edad que carece de familiares que puedan cuidarla y asistirla y no padece enfermedad mental ni contagiosa alguna. ------ Folla: 41 9. Ingreso en el Asilo de Caldas de las ancianas Jesusa Fontenla Freire y Jenara Couceiro Matalobos. Decretar el ingreso en el Asilo de Caldas de las ancianas Jesusa Fontenla Frieiro de setenta y nueve años vecina de Campo Lameiro y de Jenara Couceiro Matalobos de sesenta y siete años vecina de A Estrada las que carecen de familiares que las atiendan y no padecen enfermedad mental ni contagiosa alguna. ------ Folla: 41 10. Ingreso en el Manicomio de Conjo de la demente María Martínez Táboas. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo en concepto de observación y pobre de la demente María Martínez Táboas cuya peligrosidad se acredita en certificación médica unida al expediente incoada a instancia de su madre María Táboas Souto debiendo pasar el expediente al turno para internamiento de la enferma por el orden de precedencia. ------ Folla: 41 11. Concesión de socorro antirrábico a los sometidos a tratamiento José Rey Amil, Juan Barguero y Carmen Vázquez Pombo vecinos de Tui. Conceder un socorro para pago de hospedaje de cuarenta y dos pesetas con cincuenta céntimos a cada uno de los sometidos a tratamiento José Rey Amil, Juan Barguero Gómez y Carmen Vázquez Pombo vecinos de Tui debiendo librarse el total importe que es de ciento veintisiete pesetas con cincuenta céntimos con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 41 12. Accediendo a lo interesado por varias nodrizas solicitando niños de la Inclusa. De conformidad con los informes de las respectivas Alcaldías se acuerda acceder a lo solicitado por Manuela Bougas, Manuela Framil, Josefa García, Carolina Bouzas del Ayuntamiento de Campo Lameiro, Jesusa Barros López, Manuela Taboada Suárez, Encarnación Acuña Lorenzo, Consuelo Figueroa Lesteira, Perfecta Ricoy Quinteiro, Calletana Eirín Ramos, Juliana Sarrapio Quinteiro y Concepción Ventín Cerviño vecinas de Cotobade; Josefa Portela Morgade vecina de Xeve; Regina Fernández Rial vecina de Meaño; Isabel Suárez Núñez y Aurora Ruibal Ruibal vecinas de Moraña, todas las cuales interesan la entrega de los niños de la Inclusa para alimentarles y cuidarles con la remuneración que tienen señalada las nodrizas debiendo pasar los expedientes al Señor Administrador de la Inclusa para cumplimiento de estos acuerdos por orden riguroso de solicitudes. ------ Folla: 41 13. Informe de Vías y Obras en instancia de D. Constante F. Candeira pidiendo autorización para tendido de una cañería de hierro. Diose cuenta de informe de la Dirección de Vías y Obras en instancia producida por Don Constante Fernández Candeira vecino de Vigo pidiendo autorización para el tendido de una cañería de hierro a fin de conducir aguas por debajo de la cuneta del camino vecinal número 49 de Ponteareas a Guillade en una longitud de 600 metros para abastecer dos fuentes públicas en los barrios de Volta y Outeiro de la parroquia de Celeiros de que es oriundo el solicitante cuyo informe técnico dice así: "Tengo el honor de elevar a la Excma. Comisión la instancia producida pro Don Constante Fernández Candeira, vecino de Vigo y oriundo de Celeiros (Ponteareas) pidiendo autorización para el tendido de una cañería de hierro para conducción de agua, por debajo de la cuneta del c.v. nº 49, de Ponteareas a Guillade, en una longitud de 600 metros, para abastecer dos fuentes públicas en los barrios de Volta y Outeiro de la parroquia de Celeiros. Informe. Por tratarse de un servicio de higiene y salubridad pública como es el establecimiento de las dos fuentes que proyecta el Señor Fernández Candeira en los barrios mencionados, cree el que suscribe proceder tomar en consideración la petición hecha y como disponer el articulo 48, apartado a) del Reglamento de policía y conservación de caminos vecinales, aprobado por decreto de 29 de octubre de 1920, para la imposición de servidumbres, abrir período de información pública en el Boletín Oficial por plazo de quince días para oír reclamaciones, transcurridos los cuales, se le puede conceder la autorización definitiva de servidumbre, sin canon alguno, dado el fin a que se destina la conducción. Las condiciones para la concesión en su día, son adjuntas como anejo. La Excma. Comisión como siempre, resolverá lo que crea más conveniente. Que su vida sea guardada. Pontevedra 24 de Junio de 1936. El Director de V. y O. Teodosio Domínguez, Rubricado. La Comisión acordó resolver en el sentido y con las condiciones que se fijan en el informe transcripto. ------ Folla: 41 14. Aprobando relación de dietas devengas por el Delineante Topógrafo de Repoblación D. Celso Castuera y de un Auxiliar de aquel Servicio durante la 2ª quincena de mayo. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de dietas devengadas por el Delineante Topógrafo de la Repoblación Forestal, Don Celso Castuera Gorraiz durante el pasado mes de Mayo importante ciento treinta y cinco pesetas y la relación de jornales de trabajos topográficos de un Auxiliar de aquel Servicio durante la segunda quincena del mismo mes de mayo último que importa ciento veintiocho pesetas, debiendo librarse el total importe de ambas cuentas que es de veintiocho pesetas, debiendo librarse el total importe de ambas cuentas que es de doscientas sesenta y tres pesetas con cargo al Capitulo 13, Articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 41 15. Aprobando seis relaciones de jornales en la Zona 1ª de Repoblación, dieciséis por el mismo concepto de las Zonas 2ª, 6ª y 9ª y dos en el Vivero ocasionadas en la 2ª quincena de Mayo. Prestar aprobación y declarar de abono seis relaciones de jornales y gastos en la Zona 1ª de Repoblación que importan mil doscientas treinta y dos pesetas con sesenta céntimos; dieciséis relaciones por el mismo concepto de las Zonas 2ª, 6ª y 9ª que importan 2.004,80 pesetas y dos relaciones de jornales y gastos en el Vivero que suman 1.428,23 pesetas todas ocasionadas en la segunda quincena de mayo último, debiendo librarse la suma de dichas veinticuatro relaciones que es de 4.665,63 pesetas con cargo al Capitulo 13, Articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 41 16. Aprobando relación de jornales de un Apicultor de Repoblación en la 2ª quincena de mayo. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de jornales de un Apicultor que produce el Servicio de Repoblación en la segunda quince de mayo último cuyo importe de 84 pesetas se librará con cargo al Capitulo 14, Articulo 8º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 41,42 17. Abonando a D. José Caamaño Bournacelli cien pesetas por cincuenta ejemplares de una obra monográfica Histórico - Geográfica sobre la villa de Cambados. Declarar de abono a Don José Caamaño Bournacelli la cantidad de cien pesetas importe de cincuenta ejemplares de una obra monográfica Histórico - geográfica sobre la villa de Cambados de que es autor y cuyos ejemplares han sido recibidos en esta Presidencia con fecha doce de febrero último. ------ Folla: 42 18. Se da por enterada de oficio Inspector de Sanidad agradeciendo subvención al centro Sanitario de Cangas. La Comisión se da por enterada de oficio del Inspector provincial de Sanidad sobre subvención al centro Sanitario de Cangas que agradece aquella inspección. ------ Folla: 42 19. Se da enterada de oficio que dirige la Comisión central para ensayo cultivo de tabaco en España, agradeciendo donación para premios entre los cultivadores. Se entera la Comisión de oficio fecha 10 del actual que dirige la Comisión central para los ensayos del cultivo del tabaco en España acusando recibo de comunicación de 19 de marzo último sobre consignación en el Presupuesto provincial de una cantidad para premios entre los mejores cultivadores de la provincia y en la que se agradece tal donación. ------ Folla: 42 20. Acordándose suplicar a la Presidencia de la República a la del Consejo de Ministros, Ministro de Estado y Presidente del Patronato Nacional de Turismo se le conceda a la Comisión Pro-Viaje Colombino su apoyo moral y económico. Diose cuenta de oficio de la Comisión Pro-Viaje Colombino sobre el proyecto de travesía del Atlántico en la Carabela Santa María y solicitando apoyo cerca del Gobierno de esta Corporación para tan simpática iniciativa. La Comisión acuerda suplicar a la Presidencia de la República; a la del Consejo de Ministros, Ministro de Estado y Presidente del Patronato Nacional de Turismo, conceda a la referida Comisión todo su apoyo moral y económico. ------ Folla: 42 21. Dándose cuenta de proposición del Gestor de Cambados referentes a rectificación de errores. La Comisión acuerda aprobar la dicha rectificación de errores del Ayuntamiento de O Grove fijando el cargo a ingresar en 6.707,05 pesetas. Diose cuenta de oficio de la Jefatura del Servicio de cédulas que dice así: "A la Excma. Comisión Gestora. El Gestor de cédulas del Distrito de Cambados Don Manuel Rasilla Salgado, propone a esa Superioridad el adjunto pliego (por duplicado) de rectificaciones de errores observados en el padrón de cédulas personales, para el año actual durante el período de exposición al público correspondiente al Ayuntamiento de O Grove. Resultando que el importe de las equivocaciones se eleva a pesetas 826,08 y que las rectificaciones solo suman 336,63 resulta una baja en el cargo total aprobado de pesetas 489,45 y siendo por lo tanto la baja en el cargo a ingresar de pesetas 489,45 y siendo por lo tanto la baja en el cargo a ingresar de pesetas 391,56 que rebajado del cargo a ingresar aprobado en sesión de 19 de Febrero de 1936 por este Ayuntamiento queda este reducido a pesetas 6.707,65. Lo que tengo el honor de poner en conocimiento de esa Superioridad por si se digna aprobar estas rectificaciones. Pontevedra 20 de Junio de 1936. El Jefe del Servicio, Víctor Soler. Rubricado". La Comisión acuerda aprobar el pliego de rectificaciones de errores del Ayuntamiento de O Grove quedando fijado el cargo a ingresar en seis mil setecientas siete pesetas con sesenta y cinco céntimos. ------ Folla: 42 22. Acordando que los Gestores de cédulas de Valga y As Neves se personen a los Alcaldes de dichos Ayuntamientos y vean de llegar a un acuerdo en las rectificaciones de las deficiencias y faltas que hubiesen sido observadas durante el período de exposición al público. Diose cuenta de escrito de la Jefatura de cédulas personales que dice así: "Tengo el honor de dar cuenta a esa Superioridad respectivamente de dos oficios uno del Alcalde de Valga y otro del de As Neves en los que se quejan de deficiencias en la confección de los respectivos padrones de cédulas par a1936. En su vista esta Jefatura ha dirigido oficios a los Gestores de cédulas relativos a dichos Ayuntamientos con el fin de que se personen a los Señores Alcaldes y vean de llegar a un acuerdo en las rectificaciones de las deficiencias y faltas que hubiesen sido observadas durante el período de exposición al público, y que presenten en la Oficina del Servicio de mi cargo un pliego por duplicado de rectificaciones con el fin de que si procede pueda prestarle su aprobación esa Superioridad. No obstante lo hecho puede esa Superioridad acordar lo que juzgue oportuno. Pontevedra 23 de junio de 1936. El Jefe del Servicio, Víctor Soler. Rubricado. La Comisión acordó prestar su conformidad a las disposiciones tomadas por el Servicio de Cédulas de las que se da cuenta debiendo hacerse lo propio con la rectificación de las deficiencias señaladas por las Alcaldías de referencia. ------ Folla: 42 23. Aceptando la designación hecha por el Gestor de Cédulas de Pontevedra a favor de D. Manuel Puente Iglesias para Agente Ejecutivo de aquel impuesto. En vista de los informes emitidos por las Alcaldías de Pontevedra; Moaña, Vilaboa, Xeve, Poio y Marín y teniendo en cuenta que las tres primeras informan en el sentido de que no conocen al propuesto, pero las tres últimas afirman que su conducta anterior como Agente ha sido inmejorable; se acuerda aceptar la designación hecha por el Gestor de Cédulas de Pontevedra a favor de Don Manuel Puente Iglesias para Agente Ejecutivo de aquel impuesto. ------ Folla: 42 24. Interesando de la Alcaldía de Vigo, informes respecto de D. Serafín Pérez Casal, propuesto por el Recaudador de Lavadores para Agente Ejecutivo. Se acuerda interesar de la Alcaldía de Vigo de la que se dice es vecino, informes respecto de Don Serafín Pérez Casal propuesto por el Recaudador de Lavadores para Agente Ejecutivo del impuesto de cédulas por haber manifestado la Alcaldía de Lavadores que por razones de vecindad es la de Vigo la que ha de informar con mayor conocimiento. ------ Folla: 42 25. Instancia de reclamación de cédulas formulada por D. Felipe García, vecino de Sevilla contra el padrón de Lavadores de 1933. Vista la instancia formulada por D. Felipe García Rodríguez, vecino de Sevilla que suplica que habiendo presentado escrito manifestando que en el padrón de Lavadores para 1933 fue incluido con manifiesto error en su clasificación contra lo cual reclamo ante la Diputación provincial de Pontevedra la cual en sesión de 27 de junio de 1934 resolvió declarando anulada la cédula correspondiente al año 1933 de la clase 5ª de al tarifa 2ª y se le expidiese de la misma tarifa clase 7ª y ordenando que se le devolviese al reclamante la cantidad de 125 pesetas que es la diferencia entre las 280 pesetas que pagó por su cédula indebida y las 155 pesetas que importan las de 1933 y 1.934 que dejaron de expedirse; teniendo en cuenta que cuando recayó el acuerdo ya había pagado el reclamante las cédulas declaradas anuladas. La Jefatura del Servicio es de parecer que procede desestimar la suplica formulada por el interesado, por cuanto no es posible volver al padrón de 1933. ------ Folla: 42 26. Declarando de abono la subvención de 1.500 ptas para contribuir a la adquisición de una cocina para el Asilo de ancianos de esta Capital. Habiéndose acordado en sesión de 30 de abril próximo pasado la concesión de una subvención de mil quinientas pesetas para contribuir a la adquisición de una cocina que permita atender al crecido número de asilados en el de ancianos de esta Capital; visto el informe del Señor Arquitecto provincial que dice: se gastó con creces lo doble de la cantidad expresada; esta Comisión acuerda declarar de abono dicha subvención por su importe de mil quinientas pesetas que se satisfarán con cargo al capitulo articulo del vigente presupuesto. ------ Folla: 42 27. Declarando de abono con cargo a la subvención para el Paro Obrero las cuentas de jornales y materiales de la 1ª Zona de Repoblación a las quincenas de mayo y 1º de junio. Prestar aprobación y declarar de abono con cargo a la subvención para el Paro Obrero las cuentas de jornales y materiales de la primera zona de repoblación correspondientes a las quincenas de mayo y primera de junio rendidas por la Jefatura de aquel Servicio y que importan cuatro mil setecientas sesenta y seis pesetas con ochenta céntimos. ------ Folla: 42 28. Accediendo a lo solicitado por el Sr. Hermida Vidal se le admite la renuncia del cargo de Gestor del arbitrio de energía hidroeléctrica, aguas minero-medicinales, canteras y arenas. Dada cuenta de instancia que con fecha once del actual produce Don Francisco Hermida Vidal, Gestor del arbitrio provincial de energía hidroeléctrica, aguas minero - medicinales y canteras y arenas, exponiendo que por motivos de salud y otras ocupaciones no conviene a sus intereses continuar con el cargo de Gestor de los arbitrios expresados por lo que suplica se le admita la renuncia y se acuerde la devolución de la fianza que para responder de su gestión tienen depositada una vez practicada y aprobada la liquidación correspondiente; la Comisión acuerda acceder a lo solicitado admitiendo al Señor Hermida Vidal la renuncia y que se proceda a la devolución de la fianza una vez practicada y aprobada la liquidación de su gestión quedando afecta dicha fianza a las resultas de expediente que se incoe si hubiera lugar a instruirlo. ------ Folla: 42,43 29. Disponiendo que el Servicio de Cédulas se encargue de la recaudación de los arbitrios provinciales sobre producción de energía hidro-eléctrica y aguas minero - medicinales. Se acuerda disponer que el Servicio de cédulas se encargue, como una de las obligaciones de dicha Dependencia de la recaudación de los arbitrios provinciales sobre producción de energía hidro-eléctrica y aguas minero - medicinales cuya exacción se realizará conforme a las bases propuestas en esta misma sesión por la Presidencia que son aprobadas por la Comisión y que a continuación se insertan: "Habiéndose acordado realizar por gestión directa la Recaudación de los arbitrios provinciales sobre producción de energía hidro-eléctrica y aguas minero - medicinales, se encomienda este servicio a la Oficina de Cédulas Personales, que, bajo su responsabilidad desenvolverá su acción aplicando las ordenanzas respectivas con arreglo a las siguientes normas: Arbitro sobre producción de energía Hidroeléctrica. A) Corresponde a al oficina de Recaudación la práctica de todas las diligencias encaminadas a que se presenten en ella las hojas declaratorias en los plazos y con las circunstancias que se detallan en la ordenanza del arbitrio, a cuyo efecto propondrán a la Presidencia las medidas que proceda adoptar. B) A medida que se reciban las hojas declaratorias, se pararán a informe del Jefe de Vías y Obras a los efectos de su examen y determinación de las cuota anula o propuesta de rectificación de aquella o la visita de Inspección que considere procedente para comprobar la base de imposición. C) La hoja declaratoria con la propuesta del Jefe de Vías y Obras se elevará por este a la Comisión Gestora, cuya resolución se comunicará a la Intervención a los efectos del cargo y a la oficina recaudatoria, con devolución de expediente, para notificación del acuerdo a los interesados y archivo. D). Transcurridos los plazos reglamentarios para ingreso de las cuotas en período voluntario, la Intervención elevará a la Comisión Gestora la relación de morosos de este arbitrio, para la resolución que procediese cuya ejecución, incluso la tramitación del apremio y de los expedientes de ocultación y defraudación, corresponderá a la oficina recaudadora. Arbitrio sobre aguas minero - medicinales. A). Corresponde a la oficina de recaudación la practica de todas las diligencias encaminadas a que se presenten en ella las hojas declaratorias en los plazos y con las circunstancias que se detallan en la ordenanza del arbitrio, a cuyo efecto propondrá a la Presidencia las medidas que proceda adoptar. B). A medida que se reciban las hojas declaratorias y con el informe de la oficina recaudatoria, debido a su examen y determinación de la cuota anual o propuesta de rectificación de aquella o de la visita de inspección que considere procedente para comprobar la base de imposición, se elevarán a la Comisión Gestora y la resolución que recaiga sobre dichos informes se comunicará a la Intervención a los efectos del cargo y a la oficina recaudatoria, con devolución del expediente para notificación del acuerdo a los interesados y archivo. C) Transcurridos los plazos reglamentarios para ingreso de las cuotas en período voluntario, la Intervención elevará a la Comisión Gestora la relación de morosos de este arbitrio parra la resolución que procediese, cuya ejecución, incluso la tramitación del apremio y de los expedientes de ocultación y defraudación, corresponderá a la oficina recaudatoria. ------ Folla: 43 30. Acordando interponer recurso contencioso - administrativo contra la resolución adoptada por el Tribunal Económico Administrativo en el recurso interpuesto a nombre de "Aguas de Mondariz Hijos de Peinador". Dado cuenta del acuerdo adoptado por el Tribunal Económico Administrativo provincial de Pontevedra en 30 de Octubre de 1935 notificado a esta Diputación en 20 de mayo último recaído en el recurso interpuesto a nombre de "Aguas de Mondariz Hijos de Peinador" por el que se declara que esta entidad no está obligada al pago del arbitrio provincial de aguas minero - medicinales por el año 1934 y se anula la providencia de la Diputación de 23 de marzo de 1935 que decretó el procedimiento de apremio, y vistos los informes de la Intervención y Asesoría Jurídica, se acuerda de conformidad con la propuesta de ésta, interponer recurso contencioso - administrativo contra dicha resolución a cuyo efecto por la Presidencia se otorgará poder a favor del Asesor Jurídico de esta Diputación Don José García Vidal, Abogado, para que en representación de la misma interponga y tramite el recurso. Se levantó la sesión. ------

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