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Acta de sesión 1936/07/10_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.162/1.1936-07-10_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1936/07/10_Ordinaria

  • Data(s) 1936-07-10 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 44 1. Bajo la Presidencia del Sr. Pérez Prego y con asistencia de los Vocales Señores Núñez Búa, Adrio Barreiro, Candeira, Castro Estévez, García Filgueira, Paz Carbajal y Troncoso Fernández, celebra sesión la Comisión Gestora de esta Diputación provincial siendo las once del día de hoy diez de julio de mil novecientos treinta y seis actuando el Secretario de la Corporación Señor Posse García y leída el acta de la anterior por unanimidad es aprobada. Seguidamente procediose al despacho de los asuntos que figuraban en el orden del día adoptándose los acuerdos que a continuación se expresan. ------ Folla: 44 2. Dado cuenta de operaciones de Balance de contabilidad que remite la Intervención de las operaciones realizadas hasta 1º de julio. Se da cuenta del Balance de operaciones de contabilidad que remite la Intervención de fondos provinciales especificando las realizadas hasta 1º de julio actual en cuya fecha se acusa una existencia en Caja de 171.647,55 pesetas. La Comisión se da por enterada. ------ Folla: 44 3. Aprobando relación de bagajes satisfechos por la Depositaría durante el 2º trimestre del corriente año. Se acuerda prestar aprobación a la relación de bagajes satisfechos por la Depositaría durante el segundo trimestre del corriente año y cuyo importe es de trescientas veintiocho pesetas con setenta y cinco céntimos que se justificarán con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 44 4. Aprobando relación de gastos menores satisfechos por la Depositaría en el 2º trimestre del corriente año. Prestar aprobación a la relación de gastos menores satisfechos por la Depositaría durante el segundo trimestre del corriente año que importan ciento trece pesetas con quince céntimos, las que se justificarán a medio del correspondiente libramiento con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 44 5. Aprobando cuentas de estancias causadas durante el mes de junio último en los Asilos de Vigo y Pontevedra. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de estancias causadas durante el mes de junio último en los Asilos de Vigo y Pontevedra las que importan respectivamente 957 pesetas y 4.325,15 pesetas debiendo librarse el total importe de ambas cuentas que es de 5.282,15 pesetas a cargo del Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 44 6. Aprobando nómina de dietas del Delineante Topógrafo de Repoblación D. Celso Castuera del mes de junio p.p. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de dietas del Delineante Topógrafo de la Repoblación Don Celso Castuera Gorraiz correspondiente al pasado mes de junio y cuyo importe de ciento cinco pesetas se librará con cargo al Capitulo 13, Articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 44,45 7. Dado cuenta oficio Junta Nacional contra el Paro referente a subvenciones para construcción de 20 caminos provinciales. Diose cuenta de oficio de la Delegación provincial de la Junta Nacional contra el Paro que dice así: "La Junta Nacional contra el Paro Obrero acordó conceder subvenciones en concepto de primas para la construcción de 20 caminos provinciales y cuyas primas pueden alcanzar hasta un 50% del presupuesto de ejecución material debiendo aportar el resto la entidad peticionaria. Como quiera que la Excma. Diputación provincial tiene que hacer para la construcción de los mencionados caminos, la aportación correspondiente con arreglo a al Ley de la previsión contra el paro de 25 de julio de 1935, ruego a V.E. se sirva indicarme, si ese organismo de su presidencia está dispuesto a hacer la aportación de referencia encareciéndole una pronta contestación por interesado así la Junta Nacional contra el Paro. Que su vida se prolongue muchos años. Pontevedra 7 de Julio de 1936. El Presidente. ------ Folla: 45 8. Aprobando relación de caminos y consignar como aportación de la Diputación el 50% que se ofreciera por la Presidencia para la construcción de caminos. También se dio cuenta de la relación de caminos para los que se solicitará la Junta del paro Obrero la prima del 50% del importe de su construcción con fecha 6 de mayo de 1936 y cuya relación es la siguiente: Ayuntamiento Nº del plan Denominación abreviada Presupuesto de contrata ptas 50% Pesetas Cangas 12 Beluso a Tirán - Sección Coiro al límite Ayuntamiento 17.777,66 8.888,83 Covelo - Mondariz 51 Covelo a Gargamala 422.917,30 211.458,65 Crecente - A Cañiza 55 Valeixe a Villar 88.829,47 44.414,74 Crecente 57 Carretera Pto. Poldras a Quintela 249.008,38 124.504,19 Dozón 64 Carretera Ourense Santiago a Monforte Lalín 175.256,95 87.628,47 Forcarei 93 1ª Sección Forcarei a Grava 140.281,25 70.140,63 Silleda 93 2ª Sección Forcarei a Grava 88.007,19 44.003,59 Fornelos 101 Ventín al perfil 40 del c.v. nº 312 58.436,54 29.218,27 Redondela 111 2ª Sección Vilar a Negros 70.795,93 35.397,97 A Golada 112 A Golada a Brantega 179.896,36 86.948,18 Lavadores 148 C.V. nº 120 en Bembrive a Puxeiros 45.225,64 22.612,82 As Neves 176 Carretera Pontevedra a As Neves a Vilacoba (4 secciones) 172.409,24 86.204,62 Pontevedra 189 Carretera de Pontevedra a Camposancos al Marco (1ª sección) 23.819,81 11.909,91 Tomiño 250 Tomiño a Barrantes 57.018,39 28.509,19 Valga 258 Carretera de A Coruña al río Ulla 102.908,40 51.454,20 Lavadores 273 Gandariña a la carretera de Villacastín 54.361,44 27.180,72 Lavadores 282 Vilar a Puente Cabral 99.426,49 49.713,24 Fornelos - A Lama 283 Berducido a Lage 104.388,72 52.194,36 Pontevedra 292 San Mauro a Pedra do Lagarto 6.546,58 3.273,29 Fornelos 315 Arrotea a Festín 210.542,26 105.271,13 Totales ................................... 2.361.854,00 1.180.927,00 La Comisión acordó aprobar la preinserta relación de caminos y consignar como aportación de la Diputación el 50% que se ofreciera por la Presidencia para la construcción de estos caminos debiendo incluirse el total importe de la aportación en los presupuestos de esta Diputación que se confeccionen para el ejercicio próximo. ------ Folla: 45 9. Aprobando replanteo del c.v. nº 416 de Gondomar a Chenlo. Se acuerda prestar aprobación al replanteo del camino vecinal nº 416 de Gondomar a Chenlo (Morgadanes) confeccionado por la Dirección de Obras y Vías provinciales. ------ Folla: 45 10. Concesión de socorro antirrábico a Francisco Puga Alfaya y Digno Domingo de Ponteareas. Conceder un socorro de cuarenta y dos pesetas con cincuenta céntimos a cada uno de los sometidos a tratamiento antirrábico Francisco Puga Alfaya y Digno Domínguez Vilas ambos del Ayuntamiento de Ponteareas debiendo librarse el importe de ambos socorros que totalizan ochenta y cinco pesetas con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 45 11. Aprobando cuentas de Repoblación de la 2ª quincena de junio en la zona 1ª. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas que rinde el Servicio de Repoblación Forestal de la segunda quincena de junio último por jornales y gastos en la Zona 1ª que importan setecientas cuarenta y cuatro pesetas con veinte céntimos las que se librarán con cargo a las subvenciones del Paro Obrero. ------ Folla: 45 12. Designando representante de esta Diputación en la Conferencia Nacional de la Moneda al Sr. Núñez Búa. Designar al Vicepresidente de esta Corporación Sr. Núñez Búa para que represente a la Diputación en la Conferencia Nacional de la Madera que tendrá lugar en Madrid el día 11 del actual. El Señor Núñez Búa se ausenta con la venia de la Presidencia del salón por tener que preparar el viaje de salida para Madrid. ------ Folla: 45,47 13. Acuerdo fijando la plantilla del personal del Sanatorio de A Lanzada. Acordado en sesión extraordinaria de 10 de Junio último que por la Ponencia que redactara y presentará el dictamen de reorganización del Sanatorio de A Lanzada se ampliase el informe para fijar una Plantilla de personal necesario a fin de atender los servicios de aquel establecimiento por aparecer dispares el informe de la Ponencia y el voto particular del Señor Núñez Búa; se dio cuenta en sesión de 19 del mismo mes de la plantilla definitiva que propuso la Ponencia así como del nuevo voto particular que a esta plantilla oponía el Señor Núñez Búa y advertida la Comisión de que subsistía la discrepancia entre la plantilla definitiva y el parecer expuesto en voto particular por el Señor Vicepresidente, se acordó también aplazar todo lo referente a reorganización del Sanatorio durante un plazo no superior a quince días para que los Señores Diputados pudieran recabar los datos y practicar las informaciones que estimasen pertinentes con el fin de resolver más acertadamente. Y en cumplimiento del último acuerdo se procede a deliberar sobre este asunto comenzando por la lectura de la plantilla propuesta por la Presidencia que esta mantiene y voto particular del Señor Núñez Búa que se insertaron en sesión de 19 de junio último así como de la ampliación al referido voto particular que ahora formula el mismo Señor Núñez Búa que dice así: "Como ampliación al voto particular referente a la plantilla del personal del Sanatorio Marítimo de A Lanzada, y a fin de que los Señores Gestores conozcan con detalle la labor que realizan los empleados subalternos, certifico como Delegado del Sanatorio que la jornada diaria a que está sometidos cada uno de ellos, y las funciones que realizan es la que a continuación se especifica. Celadora y auxiliar de la Dirección. Realiza los trabajos de mecanografía, oficina y estadística de la Dirección. Dirige el servicio del personal administrativo. Relación entre los servicios sanatoriales y los de cocina y lavadero. Servicio y distribución de ropas en relación con las enfermeras. Control del suministro y de su empleo en la cocina. Llevar el libro de almacén y los libros auxiliares que se consideren precisos. Enfermera titulada y enfermera alumna. Se levantan a las siete de la mañana y realizar las siguientes funciones: Zona de 53 temperaturas cada una. 2 horas. Vigilan la limpieza de enfermos y salas y el servicio de desayuno. Servicio de curas con el Practicante (25 curas cada una, cerca de 2 horas). Vigilan la cura solar (3 horas cuando hace sol). Revisan los dispositivos y aparatos de ortopedia. Presencian la comida de los enfermos y la realización de los regímenes especiales. Preparan el quirófano para las intervenciones quirúrgicas y para los enyesados y ayudan en estos menesteres. Vigilan el buen orden de las salas y toman nuevamente a la tarde 53 temperaturas cada una. Presencian y vigilan la cena. Confeccionan las gráficas de temperaturas que entregan todas las noches al Director. Se acuestan a las diez de la noche. Muchachas de sala: Carmen Fernández, Isabel Domínguez y Angustias de Saa. Tienen a su cargo la asistencia de 25 a 30 enfermos cada uno. Se levantan a las seis de la mañana y realizan la limpieza de la sala correspondiente; la limpieza de los enfermos que le corresponden a cada una; sirven el desayuno, comida y cena; lavan el servicio de las tres comidas y meriendas y asisten a los enfermos en sus necesidades durante todo el día. Se acuestan a las diez de la noche. Su jornada de trabajo se eleva, pues a 16 a horas. Mozos de sala: Valeriano Martínez, Alfredo Abal y Jesús Castro. Realizan las mismas funciones que las muchachas de sala, en las salas de hombres, y además quintan las camas al solarium y 60 catres de niños. Uno de ellos lleva y recoge el correo del auto de linea, con un recorrido de cuatro kilómetros diarios y en todo tiempo. Reparten las comidas, cuidan de la conservación de las camas, realizan la limpieza del solarium con agua y cepillo dos veces diarias etc. Su jornada mínima de trabajo se eleva a 16 horas. Personal de cocina: Cocinero, cuatro pinches. Se levantan a las seis de la mañana. El desayuno tiene que estar hecho a las siete, la comida a las 12, la merienda a las 4 y la cena a las siete. Se acuestan a la diez de la noche. Camarera: Pastora Álvarez. Sirve a las siete de la mañana el desayuno a todo el personal. Realiza la limpieza de dos dormitorios del personal y hace las camas. Plancha y repara la ropa del personal. Sirve la comida del personal y le atiende en cuantos servicios precisan durante el día. Sirve la cena. Se acuesta a las once de la noche. Lavanderas: Flores Blanco, Carmen Outeda y Delfina Rodiño. Comienzan el trabajo a las 7 de la mañana. Lavan las ropas de cama de todo el Sanatorio. Lavan la ropa correspondiente a unas 150 personas. El lavado de ropas de cama se torna penoso por estar muchas de ellas contaminada de pies y porque los niños hacen con frecuencia en ella sus necesidades. Se acuestan a las diez de la noche. Con frecuencia está alguna de ellas sin poder trabajar a causa de lesiones, eczemas y grietas en las manos. Los informes oficiosos en que se basó la Comisión encargada de dictaminar sobre la plantilla del personal del Sanatorio Marítimo de A Lanzada carecen, pues del más elemental espíritu de justicia, y ecuanimidad y en consecuencia, el que suscribe ratifica como Delegado de la Excma. Diputación en el Sanatorio de A Lanzada, lo que ya ha consignado en su voto particular; que la jornada de trabajo del personal de A Lanzada se eleva a dieciséis horas que su servicio es excelente y abnegado y que el número de enfermeras es a todas luces insuficiente para atender al número de enfermos sometidos a tratamiento. Y no quiero terminar sin hacer resaltar que a pesar del régimen de aislamiento en que vive, del exceso de trabajo a que se le somete de su postergación económica en relación al del Hospital y de la absoluta desatención económica en que le tiene ha dado en todo momento singulares muestras de espíritu de sacrificio. Pontevedra 23 de Abril de 1936. El Gestor Delegado del Sanatorio de A Lanzada, Núñez Búa. Rubricado. Leídos los antecedentes precisos de que queda hecho referencia y copia se entra a estudiar la plantilla del personal de A Lanzada y el Señor Candeira como cuestión previa solicita se aclare y concrete el volumen de los gastos a realizar en personal teniendo en cuenta la reducción que se propusiera en la población sanatorial por imperativos de carácter económico, a lo que el Señor Adrio opone su parecer en el sentido de que la cuestión previa planteada por el Señor Candeira no es atinente ya que la esencial es ver la función social que realiza el Sanatorio y si esta se reconoce es menester aceptar como consecuencia obliga los gastos del personal que se precise para el alto cometido benéfico que el establecimiento desarrolla pues es obligado dotarlo adecuadamente o cerrarlo si el erario provincial no pudiera sostenerlo. Hace uso de la palabra el Señor Troncoso para interesarse concrete de materia básica de la discusión, es decir se se parte del voto particular del Señor Núñez Búa o del informe de la Ponencia. En igual sentido se pronuncian los Señores Paz y Adrio y la Presidencia contesta a los Señores Diputados aclarando que a su juicio lo procedente, es poner a votación si se admite o no a discusión el voto particular. El Señor Adrio interesa se discuta el voto particular del Señor Núñez Búa pero como los Señores Troncoso, García Filgueira y Paz advierten la anomalía que supone el disentir un voto particular que nadie defiende y añaden que están más conformes en la Ponencia como punto básico de discusión después de diversas intervenciones del Señor Candeira que insisten en la conveniencia de fijar previamente el alcance económico de los gastos de personal y del Señor Presidente, que advierte se propuso en la Ponencia la plantilla adecuada, se resuelve por unanimidad a propuesta del Señor Troncoso se acuerda desechar el voto particular del Señor Núñez Búa y entrar a discutir separadamente las plantillas de personal técnico, técnico auxiliar del servicio de salas, y mecánico para después determinar lo referente a reconocimiento de derechos y pago de servicios del personal actual. Al tratarse el extremo referente a la plantilla del personal técnico, los Señores Troncoso y Paz recuerdan a la Presidencia lo referente a un expediente que se incoaría si fuese procedente al Médico auxiliar de A Lanzada por inasistencia. El Señor Presidente contesta a los referidos Señores manifestando que tal expediente no se tramitará por estar pendiente todo lo referente al Sanatorio de la aprobación definitiva de la plantilla y hechas estas aclaraciones por unanimidad se aprueba la plantilla propuesta por la Ponencia de personal técnico que queda fijada en la siguiente forma: Don Javier Andrade - Médico Director. Don Luis Casais - Médico Auxiliar (Plaza a amortizar). Don Luis González Barcia - Médico gratuito. Al estudiar la plantilla de la Ponencia sobre personal técnico auxiliar el Señor Troncoso defiende la ampliación de una enfermera titulada a fin de que cada sala tenga una enfermera y queden por tanto bien atendidas las salas y después de intervenir para mantener la propuesta de la Ponencia el Señor Presidente, se procede a votar la enmienda del Señor Troncoso haciéndolo a su favor los Señores García Filgueira; Paz Carbajal, Troncoso, Adrio y Castro Estévez y en contra el Señor Candeira y la Presidencia quienes mantienen la plantilla de personal técnico auxiliar propuesta en la Ponencia. Queda por lo tanto fijada por mayoría la siguiente plantilla: Un Practicante. Dos enfermeras tituladas. Se discute la propuesta de la Ponencia referente al personal de servicios de Salas y el Señor Troncoso propone que de los tres enfermeros del sexo que convenga fijado en el informe de la Ponencia se asignen en la Plantilla dos mozos de sala para el servicio de la de varones y dos muchachas para el servicio de la de mujeres. El Señor Candeira hace uso de la palabra para manifestar que si se tiene en cuenta la reducción de enfermos que se indicó hay que pensar más que en las exigencias actuales de trabajo en las jornadas menos intensivas que reclamará el Sanatorio en lo futuro y le contestan los Señores Troncoso y Paz que la ampliación que propugnase ya es teniendo en cuenta las necesidades previas a la nueva adaptación del Sanatorio. Puesta a votación la enmienda del Señor Troncoso se pronuncian a su favor los mismos Señores que en la anterior contra el criterio de los Señores Candeira y la Presidencia que también en este punto mantiene la Ponencia. En vista del resultado de esta segunda votación se fija la siguiente plantilla del personal al servicio de salas: Dos mozos de sala. Dos muchachas de sala. Como la Ponencia para integrar el personal mecánico en total seis empleados el Señor Troncoso defiende una enmienda a esta parte de la plantilla proponiendo a su vez quede aumentada en un pinche de cocina, una lavandera y una costurera planchadora. Los Señores Candeira y la Presidencia mantienen la propuesta de la Ponencia por considerar muy suficientes los dos pinches de cocina y dos lavanderas fijados en la misma. Puesta a votación la enmienda del Señor Troncoso lo hacen a su favor los Señores García Filgueira, Paz, Troncoso, Castro Estévez y Adrio Barreiro y en contra los Señores Candeira y la Presidencia quedando fijada por mayoría la siguiente plantilla del personal mecánico: Un cocinero. Tres pinches de cocina. Una costurera planchadora. Un mozo portero para este servicio y otros que se le enmienden compatibles con la portería. Conjuntamente se delibera sobre el reconocimiento de derechos y pago de servicios a que se refiere la Ponencia y con tal motivo se discuten aspectos varios de estas cuestiones referentes a la necesidad de que cese de prestar servicios el Cura y de que con ningún pretexto se abonen gastos de locomoción por servicios de carácter religioso interviniendo los Señores Paz Carbajal y García Filgueira y la Presidencia que hace aclaraciones en el sentido de que no permitirá la prestación de más servicios que los necesarios y respecto del pago de los ya prestados por algún personal sin mandato oficial, ni dispuestos o legalmente autorizados, pero reconociendo que en realidad se prestaron servicios, se acuerda facultar a la Presidencia para abonar los que a su juicio procedan y para decretar las cesantías de los que carezcan de nombramiento legal así como para disponer la reorganización de los Servicios en el Sanatorio de A Lanzada a base de la plantilla fijada. ------ Folla: 47 14. Dando cuenta del estado de los expedientes instruidos a los ex-Gestores de cédulas personales. La Presidencia da cuenta del estado de los expedientes instruidos a los ex-Gestores de cédulas personales Sres. (Don José Cidón Trapote) Evaristo Giráldez Lago, Antonio Jaz Dobarro, (José Triho Ucha), Néstor Vidal Míguez, Ramiro Prieto Cernadas, Ricardo González Carrera y José García y García y de los que también se instruyeron a los Gestores Sres. Don Manuel Alonso Fontán, Manuel Rasida Salgado, Enrique Álvarez Rey, Emilio Porto Sotuo, Manuel Acacio Rey, Antonio Trabazo Lorenzo, Francisco Hermida Pérez, Manuel Carballo Amil, Manuel Cendón Escudero, José García y García, Victorino Álvarez Orduña y Modesto Viso Fernández, por los descubiertos de su gestión con que aparecen en las liquidaciones provisionales resultantes de las certificaciones expedidas por la Intervención de Fondos provinciales. Examinados separadamente y vistos los informes de Intervención y la Jefatura del Servicio de cédulas personales emitidos en cada expediente; se acuerda elevar a definitivas las liquidaciones provisionales previos los descuentos que por premios y comisiones les sean deducibles continuándose la tramitación de los expedientes para hacer efectivos los descubiertos procediendo contra los que resulten deudores ya en concepto de responsables directos ya en el de subsidiarios. La Presidencia advierte la transcendencia que encierran estas resoluciones las que deben ser muy meditadas y las definitivas juzgadas con serenidad y ponderación con alejamiento de toda pasión política; y a tal efecto propone la designación de un técnico contable que se encargue de la continuación del trámite de los expedientes instruidos proponiendo a la Comisión las resoluciones a adoptar en cada caso cuyo técnico deberá ser persona que reúna además de las condiciones de capacitación las de máxima ponderación y apartamiento de toda actividad partidista. Los Señores Paz Carbajal y García Filgueira hacen uso de la palabra para oponerse a la designación que propone la Presidencia por considerar y entender que para la resolución de estos expedientes es suficiente la Comisión Gestora anexionada por los técnicos y funcionarios de la Casa pudiendo encomendarse a estos la instrucción y propuesta de resoluciones de los expedientes de que se trata. El Señor Adrio manifiesta que lamenta discrepar en este punto los Señores García Filgueira y Paz Carbajal pero considera muy acertada la propuesta de la Presidencia sobre designación de un técnico contable ajeno a la Diputación por lo delicado de las funciones a realizar y a fin de evitar todo apasionamiento político y en tal sentido anuncia que si los Señores citados sostienen su punto de vista contrario a la iniciativa Presidencial el votará la propuesta del Señor Presidente. Como los Sres. Paz Carbajal y García Filgueira mantienen su criterio se pone a votación la propuesta de la Presidencia que es aprobada por mayoría contra tres votos de los Señores Paz Carbajal, García Filgueira y Troncoso Fernández. Aceptada la designación del técnico contable por la Presidencia se manifiesta que ahora estriba la dificultad en hallar la persona que reúna las condiciones ante dichas a fin de llevar a término el difícil cometido que se le encomienda y por unanimidad se acuerda facultar al Señor Presidente para hacer aquella designación. El Señor Presidente después de agradecer la confianza que esta autorización representa por parte de sus compañeros ofrece poner en práctica todos sus medios a fin de hallar persona adecuada que realice tal cometido y caso de no encontrarla con las condiciones precisas manifiesta que dispondrá se continuen instruyendo los expedientes por funcionarios de la Diputación a fin de que en su día la Comisión Gestora puede fallarlos con perfecto conocimiento de detalle y en estricta justicia. Entre paréntesis. José Cidón Trapote y José Triho Ucha. No vale. Se levantó la sesión. ------

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