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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1937-04-28_Ordinaria. Acta de sesión 1937/04/28_Ordinaria
Acta de sesión 1937/04/28_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.162/1.1937-04-28_Ordinaria
Título Acta de sesión 1937/04/28_Ordinaria
Data(s) 1937-04-28 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 116 1. Bajo la Presidencia de Don Javier Puig Llamas y con asistencia de los Vocales Señores Baquero Pérez, Cerecedo Lapatza, Cunqueiro Montenegro, Durán Gómez, Fernández Torres, Franco Montes, Lino Sánchez, Núñez García, Rey Daviña y Troncoso Penedo, celebra sesión la Comisión Gestora de la Excma. Diputación siendo las once y cuarenta del día de hoy veintiocho de abril de mil novecientos treinta y siete, actuando el Secretario de la Corporación Señor Posse García. Se da lectura del acta de la sesión anterior correspondiente al día veintiuno del actual adoptándose los siguientes acuerdos. ------ Folla: 116,117 2. Aprobando reglas a que deberán sujetarse los empleados provinciales que presten servicios en el Hospital de evacuación del Instituto. Acordado por la Comisión Gestora en sesión de diez del actual que el Gran Hospital se encargue de todos los servicios administrativos de las nuevas salas militares instaladas en el Instituto para evacuación de heridos con el fin de dar cumplimiento a dicho acuerdo la Comisión acuerda aprobar las siguientes reglas a que deberán ajustarse los funcionarios administrativos de la Excma. Diputación a los del Hospital que intervenga en este cometido: 1ª. Todo el local ocupado por las nuevas salas será consideración como una dependencia anejo del Gran Hospital provincial para todos los efectos administrativos y por tanto así el Administrador como todo el actual personal lo serán de ambos locales que, a ese efecto se considerarán como una sola institución. 2ª. Tratándose de un servicio patriótico, si bien se considerarán como trabajos extraordinarios los que en el nuevo local se presten por los actuales funcionarios administrativos de todas clases, no serán objeto de remuneración. El personal que para ayudar al actual administrativo se nombre, tendrá la condición de temporero o provisional, pudiendo ser libremente separado en cualquier momento, sin que sus servicios, sean o no pagados, cree derecho alguno con respeto a la Diputación ni al Gran Hospital. El nombramiento separación y señalamiento de retribución en su caso serán facultad de la Presidencia de la Diputación. 3ª. La presidencia obtendrá como representante del Gran Hospital y en nombre de éste, las cantidades que considere precisos en forma de préstamo con o sin interés y de anticipos reintegrables, abriendo con ellos en la Caja de Ahorros provincial una cuenta corriente a su nombre como tal representante del Gran Hospital y con destino a la organización y sostenimiento de las nuevas Salas del Instituto, para evacuación de heridos. De esta cuenta hará a la administración del Hospital las entregas que sean precisas, contra recibo suscrito por el Administrador con el visto bueno o conformidad de un delegado de la Diputación en aquel establecimiento. 4ª. Las cantidades así recibidas por el Gran Hospital se considerarán a los efectos presupuestarios como adelantos a cuenta del importe de las estancias que se abonen para la hospitalización de los heridos en las nuevas salas. Dicho importe una vez recibido por la Administración del Hospital de ingresará integro en la cuenta a que el articulo anterior se refiere. 5ª. Todas las cuestiones no previstas, referentes a la organización administrativa y sostenimiento de las nuevas salas, serán resueltas por la Presidencia de la Diputación o Delegado de la misma según los casos. ------ Folla: 117 3. A informe de la Comisión de Hacienda oficio de la Diputación de Valladolid sobre elevación de estancias de demente. Pasar a informe de la Comisión de Hacienda oficio de la Comisión Gestora de la Diputación de Valladolid referente a la elevación de estancias de dementes en el Manicomio de aquella provincia que se fija en tres pesetas con cincuenta céntimos diarios; así como un escrito de la Intervención referente al pago de subvención para el edificio destinado a Centro Secundario de Higiene Rural en Vilagarcía. ------ Folla: 117 4. Se acuerda devolver a la Sociedad "Aguas de Mondariz" 500 ptas importe de una multa que le fuera impuesta. Diose cuenta de informe de la Intervención que dice así: "A la Excma. Comisión Gestora. La Comisión Gestora que actuaba en el mes de Marzo de 1936, acordó en sesión del día 11 de dicho mes devolver a "Aguas de Mondariz, Fuente del Val, S.A." las 500 pesetas de multa que le había sido impuesta por la misma, por demora en la representación de hojas declaratorias para la liquidación y exacción del arbitrio provincial sobre aguas minero - medicinales. Esta multa fue satisfecha por aquella entidad al Gestor de arbitrios provinciales Don Francisco Hermida, el que, a su vez, efectuó su ingreso en la Caja de esta Diputación mediante cargareme mínimo 100 de 15 de marzo último. Ahora, y en virtud de aquel acuerdo de devolución "Aguas de Mondariz, Fuente del Val, S.A." autoriza, por el documento adjunto al Gerente de la Sucursal del Banco Hispano Americano, den esta plaza, para que haga efectiva la devolución acordada; pero como no existe consignación apropiada en la sección de gastos del presupuesto provincial vigente con cargo a la cual puedan ser satisfechas las 500 pesetas que esta Diputación tiene que devolver, es necesario que para efectuarla, se digne V.E. acordar que se cargue al Capitulo 18 de "imprevistos", de la mencionada sección de gastos. Como siempre V.E. acordará lo que estime procedente". La Comisión acordó resolver de conformidad con el precedente informe y devolver a la Sociedad "Aguas de Mondariz Fuente del Val" las quinientas pesetas de multa que se le habían impuesto por demora en la presentación de hojas declaratorias cumpliendo así lo resuelto en sesión de once de marzo de mil novecientos treinta y seis. ------ Folla: 117 5. Sobre consignación de 2.000 ptas para obras en Intervención. Consignada en presupuesto del corriente ejercicio la cantidad de dos mil pesetas para realización de obras a ampliación en las oficinas de Intervención de fondos. La Comisión acuerda pase a informe de la Comisión de Gobernación y régimen interior. ------ Folla: 117 6. Ingreso provincial en el Asilo de Caldas de la anciana Josefa Fontenla García. Visto el informe emitido en el expediente de pobreza que se instruyó a Josefa Fontenla García del Ayuntamiento de Campo para su ingreso en el Asilo de Caldas. La Comisión acuerda que dicha anciana ingrese provisionalmente en el referido Asilo por cuenta de fondos provinciales, toda vez acreditó su pobreza y que no padece enfermedad mental ni contagiosa. ------ Folla: 117 7. Sobre la Mesa instancia sobre pago de estancias de la demente Lucía Díaz. Se acuerda dejar pendiente sobre la Mesa instancia del Alcalde de Lavadores sobre pago de estancias de la demente Lucía Díaz Gómez, la que deberá ser informada previamente por el Negociado de Beneficencia. ------ Folla: 117 8. Aprobando cuentas de repoblación de la 1ª quincena de abril último. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas correspondientes a la 1ª quincena de abril último que produce el Servicio de Repoblación conforme al detalle siguiente: Por plantaciones y vigilancia en la 1ª Zona .................................. 223,35 ptas. Por id id y materiales en las zonas 2ª, 6ª y 9ª .......... 615,15 " Por jornales, compra de un carrillo y otros en el Vivero ................ 920,15 " El total importe de las anteriores partidas que es de mil setecientas cincuenta y ocho pesetas con sesenta y cinco céntimos se librará con cargo al Capitulo 13, Articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 117 9. Aprobando cuentas de repoblación por trabajos de un Auxiliar Topógrafo. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que produce el Servicio de Repoblación correspondiente a la primera quincena de abril por trabajos de un Auxiliar Topógrafo de aquel servicio cuyo importe de ciento veinte pesetas se librará con cargo al Capitulo 13, Articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 117,118 10. Prestando aprobación a varios Padrones de cédulas para 1937. De conformidad con lo informado por el Servicio y la Comisión respectiva se acuerda prestar aprobación a los Padrones de cédulas para mil novecientos treinta y siete de los Ayuntamientos de A Cañiza, Arbo, y A Lama sin perjuicio de lo que resulte de oír reclamaciones y cuyos padrones ofrecen las siguientes características: A Cañiza. Importa el Padrón 9.478,55 pesetas y con una diferencia en más respecto del año anterior de 27,70 pesetas y conteniendo el 53% de la población empadronada. Arbo. Importa el Padrón 7.084,30 pesetas con una diferencia en menos respecto del año anterior de 79,29 pesetas y conteniendo el 48% de la población empadronada. A Lama. Importa el Padrón 7.251,90 pesetas con una diferencia en menos respecto del año anterior de 236,31 ptas y conteniendo el 65% de la población empadronada. ------ Folla: 118 11. Condonando multa que le fuera impuesta al Gestor de Cambados. Aceptando propuesta del Servicio de cédulas se acuerda condonar la multa impuesta al Gestor del Distrito de Cambados que se le impusiera por no haber presentado dentro del plazo reglamentario las liquidaciones del período voluntario de 1936 de Cambados, Meaño, Meis y Vilanova toda vez se ha justificado que estas fueron presentada antes de la imposición de la multa. ------ Folla: 118 12. A informe de la Comisión de Cédulas oficio del Servicio respecto a descubierto del Gestor de A Cañiza. Pasar a informe de la Comisión de Cédulas oficio de la Jefatura del Servicio respecto a descubierto de multas y en lo que afecta solamente al Señor Álvarez Rey Gestor de A Cañiza. ------ Folla: 118 13. Denegando petición del Ayuntamiento de Lavadores interesando se cobrasen sin recargo cédulas de 1932 y 1933. Se acuerda denegar petición del Ayuntamiento de Lavadores interesando se cobrasen sin recargo las cédulas de 1932 y 1933 sin recargo por anormalidades del padrón como asevera la Alcaldía interponga por mediación de la misma la reclamación correspondiente. ------ Folla: 118 14. Nombrando Agente Ejecutivo de cédulas de Cerdedo y Forcarei. A propuesta del Gestor de A Estrada Señor Porto Souto se acuerda nombrar Agente Ejecutivo de cédulas para los Ayuntamientos de Cerdedo y Forcarei a Don Gervasio Bugallo Valiñas. ------ Folla: 118 15. Dejando pendientes nombramiento de los de Caldas y Campo. Se acuerda dejar pendiente hasta que se reciban los informes interesados las propuestas formuladas por el Gestor de Caldas de recaudadores en los Ayuntamientos de Caldas y Campo Lameiro. ------ Folla: 118 16. Enterándose de cargo de los Padrones de cédulas de 1936 y 1937. Quedar enterada la Comisión del cargo de los Padrones de 1937 y 1936 para la cobranza del impuesto de cédulas personales confeccionadas por los Gestores. ------ Folla: 118 17. Desestimando petición de D. Prudencio Aguirre sobre cédulas. Por las razones expuestas por el Gestor de Vigo en el informe que emite con referencia a la instancia de Don Prudencio Aguirre Carretero, vecino de Vigo en suplica de que se suspenda procedimiento de apremio que se le incoó referente a las cédulas de Evencio Aguirre Carretero, Rosa A. Aguirre y Fernando A. Aguirre y que se le pusiesen separadamente al cobro la de Rosa Pardavila; se acuerda en vista del informe que también emite la Jefatura del Servicio desestimar la petición de Don Prudencio Aguirre Carretero. ------ Folla: 118 18. Autorizando exposición al público de Padrones aprobados. Se acuerda autorizar la exposición al público a partir de 1º de Mayo de todos los Padrones de cédulas aprobados por esta Comisión. ------ Folla: 118 19. Autorizando a la Presidencia para que disponga la impresión del presupuesto para 1937. Se acuerda facultar a la Presidencia para que disponga la impresión y tirada de ejemplares del presupuesto provincial para 1937 cuyo conocimiento detallado precisan consultar frecuentemente los Señores Diputados y por ser necesario el enviarlos a otras Diputaciones como cambio de los que se remiten a esta. ------ Folla: 118 20. Decretando el ingreso en Conjo del demente Maximino Lemos. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo por cuenta de fondos provinciales en concepto de observación y pobre del demente Maximino Lemos Mayo del Ayuntamiento de Cangas por haberse comprobado su peligrosidad así como la pobreza del interesado y de sus familiares debiendo por el Negociado de Beneficencia remitirse a la Administración del Manicomio la filiación del demente (Maximino Lemos Mayo del Ayuntamiento de Cangas por haberse comprobado su peligrosidad así como la pobreza del interesado y de sus familiares debiendo por el Negociado de Beneficencia remitirse a la Administración del Manicomio la filiación del demente). ------ Folla: 118 21. Ingreso en el Asilo de Tui de Generosa Lesteiro. Decretar el ingreso en el Asilo de ancianos de Tui de Generosa Lesteiro, natural de Cristiñade en Ponteareas por haberse acreditado su pobreza y que carece de familiares que la atiendan pero siendo preciso previamente que se una a su expediente la certificación de nacimiento acreditativa de que es sexagenaria. Se acuerda que por la Intervención se concrete si la cuenta de estancias en el Asilo de Tui de que se da cuenta con fecha de hoy corresponde a este mes o al de Marzo último. ------ Folla: 118 22. Prestando aprobación a la cuenta de gastos de locomoción del mes de Enero del Servicio de Repoblación. Diose cuenta de oficio nº 50 de fecha 21 del actual del Sr. Ingeniero Agregado del Servicio de Repoblación aclarando ciertos reparos que por acuerdo de 24 de Febrero último se habían hecho a los gastos de locomoción correspondientes al mes de Enero del año actual y demostrado con toda claridad por dicho técnico que las salidas efectuadas los días 12, 13 y 16 de Enero se efectuaron para conocer los perímetros repoblados y el desplazamiento al monte de Santa Tecla tuvo por finalidad señalar los aprovechamientos aprobados por esta Diputación correspondiendo la confusión que determinó aquel acuerdo a deficiencias en el detalle de la cuenta del Garaje encargado de este servicio, se acuerda expresar al Señor Ingeniero Jefe agregado de Repoblación las consideraciones de esta Comisión por la detallada referencia que hace de tales servicios y que sería innecesaria, conocida su rectitud y correcto proceder así en sus actuaciones oficiales como particulares, debiendo el acuerdo que motiva esta ampliación a deficiencias de que es ajeno dicho técnico. En su consecuencia se resuelve prestar aprobación y declarar de abono la totalidad de los gastos de locomoción del mes de Enero que importan cuatrocientas noventa y ocho pesetas con sesenta y cuatro céntimos las que se librarán con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 118,119 23. Dándose cuenta de carta del Presidente de la Diputación de A Coruña sobre la creación de nuevos arbitrios. Se da cuenta de la carta que el Señor Presidente de la Diputación de A Coruña que dice así: "Sr. Don Rafael González Besada. Presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra. Mi querido amigo y compañero: Según anuncie en mi anterior al Sr. Puig, he conservado detenidamente con mis compañeros de la Gestora de esta Diputación, respecto al establecimiento de los arbitrios sobre la venta de ganado vacuno, corta de madera y extracción de pesca, por Vdes. estudiados. No he de molestarle, pues tampoco cabría en los límites de una carta, exponiendo las observaciones y argumentos hechos en relación con los citados propósitos y me limitaré a darle cuenta de la opinión general de esta Comisión, que puede sintetizarse del siguiente modo: 1º. Conforme en principio con la necesidad de arbitrar nuevos recursos para que las Diputaciones puedan hacer frente a su cada vez mayores atenciones y en que unos de ellos puedan ser los aludidos arbitrios aunque modificando algunos de los tipos de exacción. 2º. Entienden que, por lo que hace a esta provincia, no es oportuno el momento para tratar de implantarlos, ni siquiera para darles estado público y que en cambio, sería ocasión propicia cuando al desaparecer las actuales circunstancias, adquiriesen animación los mercados de ganado, madera y pesca y se revaloricen algo los primeros productos, en alarmante desvalorización actualmente. 3º. Continuar el estudio de la confección de unas Ordenanzas, apropiadas a las características de cada provincia, para la cobranza de dichos arbitrios, poniéndose previamente al habla con los Organismos y Entidades más afectados por ellos, para recabar su opinión a ser posible su conformidad y en todo caso estudiar con ellos la forma de acudir a cubrir en algo los presupuestos provinciales. 4º. Supeditar todo a una previa autorización del Gobierno. Se considera, además que labor urgente sería hacer una gestión con Burgos para obtener el pago pronto de los descubiertos que el Estado tiene con las Diputaciones para poder ir haciendo frente a las apremiantes necesidades. Y que, desde luego, si Vdes. creen conveniente un cambio particular de impresiones ente todos respecto a todas estas cuestiones y a la mejor manera de mejorar la actual situación económica de los Organismos cuya gestión no ha sido confiada, con sumo gusto concurriríamos algunos de esta Comisión al punto que designen. Salúdale afectuosamente y a los compañeros de esta reiterándome como siempre a sus ordenes s.s. y buen amigo q.e.s.m. Antonio Sanz Rubricado". Por el Señor Núñez se expone que con motivo del estudio hecho en A Coruña de los arbitrios a que se refiere la carta transcrita llegaron a Vigo noticias de que allí se había puesto , digo, supuesto, que la aprobación del referente al pescado había logrado en Pontevedra su aprobación por virtud de su intervención lo cual no es exacto ya que siempre que se trató del establecimiento de este impuesto expuso su criterio opuesto a que se gravase la producción pesquera de la provincia. El Señor Presidente dice, dirigiéndose al Señor Núñez, que la intervención de éste en el asunto fue siempre de oposición a la implantación del arbitrio y lo único que pudo dar al margen a haberse creído por alguien otra cosa, fue el hecho de que habiendo anunciado que formularía voto particular contra del mismo, limitose a última hora a emitir su voto en contra, lo cual es a los efectos de oposición exactamente igual. Tan solo hizo la manifestación, en terreno privado, de que algunos de los interesados en el pago de este arbitrio, si llega a implantarse, le había indicado en conservación particular que el gravamen consideraba que estaba dentro de los aumentos que en todas las contribuciones eran necesarias y que por patriotismo había que aceptar. Pero esto fue cosa fuera de todo carácter oficial y no poniendo su opinión particular en conformidad con esa manifestación. Todos los demás Señores Gestores expresan su conformidad con lo que acaba de decir el Sr. Presidente por ser reflejo de lo ocurrido. Seguidamente y después de hacer uso de la palabra varios Gestores, se acuerda contestar la carta del Sr. Presidente de A Coruña dándose por enterado de lo que en ella se expone y respecto a la reunión de representantes de Diputaciones que no debe ser esta iniciada por Pontevedra la que concurrirá como siempre si se celebra. Igualmente debe escribirse a la Presidencia de la Diputación de Lugo en el mismo sentido, pues por conferencia telefónica de los Secretarios de ambas Corporaciones se sabe que está enterada de que no puede irse a la acción conjunta sobre los arbitrios. Se acuerda también se active por el Señor Interventor la publicación de las Ordenanzas de los expresados arbitrios. Lo entre paréntesis que empieza con Maximino y termina con la palabra demente no vale. Se levantó la sesión. ------
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