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Acta de sesión 1937/10/13_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.162/1.1937-10-13_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1937/10/13_Ordinaria

  • Data(s) 1937-10-13 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 166 1. Bajo la Presidencia de Don Javier Puig Llamas y con asistencia de los Vocales Diputados Señores Baquero Pérez, Cerecedo Lapatza, Cunqueiro Montenegro, Fernández Torres y Lino Sánchez, celebra sesión la Comisión Gestora de esta Diputación provincial siendo las once y cinco del día de hoy trece de octubre de mil novecientos treinta y siete; y leída el acta de la anterior correspondiente al seis del corriente por unanimidad es aprobada. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuraban en el orden del día adoptándose los siguientes acuerdos. ------ Folla: 166 2. Abono cuenta del industrial Relojero D. Valentín Suárez. Prestar aprobación y declarar de abono a Don Valentín Suárez González, platero y relojero de esta Capital la factura importante ciento una pesetas por una docena de cucharillas de plata y un florero de cristal adquiridos por la esposa del que fue Gobernador Civil de esta provincia Señor Macarrón cuyos efectos figuran incluidos en el inventario de las habitaciones de la primera autoridad, cuyo importe se librará con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 166 3. Abono cuenta al mismo Sr. Suárez. Prestar aprobación y declarar de abono al mismo Señor Suárez González la factura importante cincuenta y dos pesetas por arreglo del reloj de Secretaría de esta Diputación así como hacer una caja de madera para el mismo, debiendo librarse el importe de dicha factura con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 166 4. Desestimando instancia de D. Ramón Cabirta Otero. De conformidad con lo informado por la Dirección de Vías y Obras se acuerda desestimar instancia de Don Ramón Cabirta Otero en la que interesaba se dejase sin efecto el acuerdo adoptado en sesión de 4 de Agosto último, por el que se rescindió el contrato de las obras del camino vecinal número 151 primera sección de la carretera de Pontevedra a Cangas al Campo del Ayuntamiento de Marín y del que había sido contratista el padre del solicitante por no considerarse atendibles las alegaciones del solicitante sin que proceda por lo tanto variar el acuerdo referido. ------ Folla: 166 5. Declarando de abono al Sr. Depositario relación de bagajes. Prestar aprobación y declarar de abono al Señor Depositario de fondos provinciales la relación de bagajes satisfechos durante el tercer trimestre del corriente año y cuyo importe total de ciento sesenta y tres pesetas con cincuenta céntimos se librará con cargo al Articulo Capitulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 166 6. Declarando de abono al mismo relación de gastos menores. Prestar aprobación y declarar de abono al Señor Depositario de fondos la relación de gastos menores que ha satisfecho durante el tercer trimestre del corriente año y cuyo importe justificado de 111,53 pesetas se librará con cargo al Articulo Capitulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 166,167 7. Enterarse de oficio del Señor Juez de Instrucción de esta capital en el que formula a esta Diputación el ofrecimiento de las acciones que previene el articulo 109 de la Ley de Enjuiciamiento criminal del sumario que por incendio ocurrido en el barrio de Nores y Sobreira de la parroquia de San Adrián de Cobas en el Ayuntamiento de Vilaboa, se halla instruyendo, acordándose por la Comisión no renunciar a la indemnización que pueda corresponderle. ------ Folla: 167 8. Pasando a informe de la Alcaldía instancia de María Blanco que solicita la continuación en su poder de un expósito. Se acuerda pasar a informe de la Alcaldía instancia que produce María Blanco Ruibal vecina de Amil en el Ayuntamiento de Moraña, en solicitud de que se le autorice la continuación en su poder del expósito Anselmo Mayans Sotelino de siete años de edad, que está en poder de la peticionaria desde los primeros años. ------ Folla: 167 9. Aprobando y declarando de abono cuentas del Servicio de Repoblación. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas que produce el Servicio de Repoblación forestal correspondientes a la segunda quincena de septiembre último según el detalle siguiente: Por vigilancia y cortafuegos en la primera zona ..................... 712,90 Por id id en las zonas 2º, 6ª y 9ª ........................................... 1.920,00 Por jornales y luz del Vivero .................................................. 354,54 El total importe de estas cuentas que es de dos mil novecientos ochenta y siete pesetas con cuarenta y cuatro céntimos se librará con cargo al Capitulo 13, Articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 167 10. Aprobando cuenta de gastos de piensos de caballos de repoblación. Prestar aprobación y declarar de abono, la cuenta de gastos por piensos de caballos correspondiente al tercer trimestre del corriente año produce el Servicio de Repoblación Forestal y cuyo importe de trescientas sesenta y ocho pesetas se librará con cargo al Capitulo 19, Articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 167 11. Aprobando cuenta de gastos de repoblación por locomoción. Prestar aprobación y declarar de abono, la cuenta de gastos de locomoción del mes de Septiembre que produce el Servicio de Repoblación, y cuyo importe de seiscientas ochenta y ocho pesetas se librará con cargo al Capitulo 19, Articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 167 12. Pasar al turno de ingreso en el Sanatorio de A Lanzada, el expediente de pobreza y enfermedad instruido a Antonio Fernández Soto de 19 años de edad y vecino de Marín. ------ Folla: 167 13. Aprobando facturas del industrial D. José Tilve. Prestar aprobación y declarar de abono, las cuentas importantes 118,90 pesetas; 104,50 - 110,00; y 165,00 de reparaciones ejecutadas en diferentes dependencias de este Palacio provincial, habitaciones particulares del Gobernador y Audiencia provincial por el maestro de obra D. José Tilve, debiendo librarse el total importe de las mismas que es de 498,40 pesetas con cargo al Capitulo 11 y 18, Artículos 10 y 11 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 167 14. Aprobando facturas de Ramón Maquieira por reparaciones. Prestar aprobación y declarar de abono al hojalatero e instalador D. Ramón Maquieira Salgueiro cinco cuentas importantes respectivamente 31,75 - 187,65 - 128,75 - 57,60 y 144,85 pesetas por reparaciones y trabajos realizados en los depósitos de agua cisternas, colocación de cristales, papeles en los mismos ordenados por el Comité de la Defensa Antiaria y reparaciones en las habitaciones del Gobernador, debiendo librarse el total importe de estas facturas que es de quinientas cincuenta pesetas con cargo al Capitulo 11, Articulo 10 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 167 15. Adquisición de cien ejemplares de la obra "La España Triunfal" de D. José Iglesias. La Comisión accediendo a lo solicitado por Don José Iglesias Rodríguez, Maestro de la Escuela Nacional de Xeve acuerda adquirir cien ejemplares de la obrita titulada "La España Triunfal" "Gloria a Franco" de que es autor el solicitante al precio de 0,60 ptas cada uno, cuyo importe total de sesenta pesetas se librará con cargo a la consignación del Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 167 16. Dirigir felicitación al Gobernador Militar de León por atenciones con la Comisión de esta Corporación. Dirigir cordial felicitación al Comandante Militar de León que tantas atenciones ha tenido con la Comisión de esta Corporación cuando fue a realizar la entrega de víveres a soldados de esta provincia por su merecido reciente ascenso a General enviando con tan grato motivo el afectuoso saludo de esta Comisión al Señor Múgica, cuyos prestigios militares le han hecho acreedor a la jerárquica que se le otorga. ------ Folla: 167 17. Acuerdo sobre puesta en marcha de los nuevos arbitrios provinciales. Diose cuenta de escrito de la Intervención de fondos que dice así: "Viva España" - Sr. Presidente. = Las Ordenanzas de los nuevos arbitrios provinciales sobre la pesca, maderas, ganado y piedra y arenal, función remitidas al Excmo. Sr. Gobernador General del Estado por el Señor Gobernador Civil de esta provincia, con fecha 21 de junio del corriente año y el Excmo. Señor Gobernador General acuso recibo de dichas Ordenanzas con fecha 24 del mismo mes. - Esto es, hace hoy 109 días. = Ahora bien: - El apartado C) del artículo 217 del Estatuto provincial literalmente dice: "Se aplicará al Ministerio de la Gobernación la doctrina del silencio administrativo que regula dicho artículo 323 (del Estatuto Municipal) respecto a las Delegaciones de Hacienda". Y el párrafo 3º de dicho articulo 323 del Estado Municipal, copiado a la letra dice. - Se considera confirmado el acuerdo del Ayuntamiento si la Delegación de Hacienda no notificase resolución ninguna sobre las Ordenanzas de exacciones ni el Ayuntamiento ni, en su caso, a los particulares, dentro del plazo de 30 días a contar desde la fecha en que se hubiese remitido a la citada dependencia el ejemplar de dichas Ordenanzas con las reclamaciones formuladas, si las hubiere". = Como cuando haya de informar al Ministro de Hacienda (como en el caso de que se trata) sobre las Ordenanzas, el plazo para la resoluciones de 90 días, la aprobación tácita en virtud de la doctrina del silencio administrativo, queda naturalmente ampliada a dichos 90 días; y como estos 90 días han transcurrido con exceso, entiende esta Intervención que debe ponerse este hecho en conocimiento del Excmo Señor Gobernador General del Estado, recabando de él la autorización necesaria para poner en vigor las exacciones a que se refieren las citadas Ordenanzas, siempre y cuando V.E. lo juzgue conveniente. Saludo a Franco - "Arriba España - Pontevedra 11 de octubre de 1937 II Año Triunfal - El Interventor.- José G. Otero - Rubricado.- La Comisión acuerda darse por enterada del preinserto escrito del Señor Interventor respecto a recabar del Excmo. Señor Gobernador General del Estado autorización para poner en vigor los arbitrios creados. ------ Folla: 167 18. Aprobando factura de "La Casa Amarilla". Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta la "Casa Amarilla" Basar de D. Eugenio Martínez de esta Capital por suministro de tres palmatorias para esta Diputación, cuyo importe de 5,50 pesetas se librará con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 167 19. Aprobando factura a la Casa Mariño. Prestar aprobación y declarar de abono a la Casa Mariño, la factura importante 82,50 pesetas por suministro de vinagrera, frascos tallados y copas de cristal grabado, para el Gobierno Civil cuando desempeñaba aquel cargo el Señor Macarrón y cuyos efectos figuran en el inventario de las habitaciones particulares del Excmo. Sr. Gobernador Civil, debiendo librar aquel importe con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 168 20. Abono de cuenta al mecánico Luis Pereira por arreglo de una máquina sumadora. Prestar aprobación y declarar de abono al Señor Secretario de esta Coporación, la cuenta importante ciento dos pesetas por limpieza y afinación de seis máquinas de escribir y arreglo de la sumadora Astra, trabajos efectuados por el mecánico Luis Pereira do Santos y cuyo pago ha suplido dicho Señor Secretario debiendo librarse la referida cantidad con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 168 21. Abono cuenta a los Talleres Pazó. Declarar de abono a los Talleres Pazó la factura importante diecinueve pesetas por compostura de una máquina de escribir y cuyo importe se librará con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 168 22. Abono cuenta de un servicio de automóvil a D. Ramón Rodríguez Carrera de Tui. Prestar aprobación y declarar de abono a Don Ramón Rodríguez Carrera de Tui, la factura importante ochenta pesetas por un servicio a Ponteareas y Pontevedra con los Diputados Señores Baquero Pérez y Troncoso Penedo, debiendo librarse con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 168 23. Aprobando relación de créditos pendientes de pago de favor de proveedores de A Lanzada. Dada cuenta de una relación de créditos pendientes de pago a favor de proveedores del Sanatorio Gil Casares correspondientes a los años 1934 - 1935 - y 1936; esta Comisión después de examinados los antecedentes y no hallando reparo alguno que ponerles acuerda su aprobación para que por la ordenación de pagos se efectúe en momento oportuno el pago de los mismos. ------ Folla: 168 24. Aprobando relación de pagos efectuados por gastos del Sanatorio de A Lanzada. Vista la relación de pagos efectuados por gastos del Sanatorio Gil Casares a partir de la fecha de toma de posesión de la actual Comisión Gestora, se acuerda prestar aprobación a los mismos por hallarse en situación normal según los procedimientos adoptados para su justificación. ------ Folla: 168 25. Aprobando relación de pagos efectuados por gastos del Sanatorio de A Lanzada. Vista la relación de pagos efectuados por gastos del Sanatorio Gil Casares a partir de la fecha de toma de posesión de la actual Comisión Gestora, se acuerda prestar aprobación a los mismos por hallarse en situación normal según los procedimientos adoptados para su justificación. ------ Folla: 168 26. Aprobando relación de pagos efectuados por gastos del Sanatorio de A Lanzada. De conformidad con lo informado por la Intervención de fondos y la Comisión de A Lanzada; se acuerda prestar aprobación y declarar de abono la relación de facturas de proveedores del Sanatorio "Miguel Gil Casares" de A Lanzada; debiendo librarse con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto las cantidades que a continuación se expresan: a D. José R. Rodríguez 1.498,65 - a Don Leoncio Pérez, 201,25 pesetas; a Don Luis Esteban 118,85; a Doña Francisca Otero, 1.104,00; a la Señora Viuda de Otero 1.565,70 y a Don José Besada 772,50 pesetas. ------ Folla: 168 27. Encargando al Delineante Sr. Castuera la confección de un pergamino. Encargar al Delineante topógrafo de la Repoblación forestal Don Celso Casturera Gorraiz la confección de un pergamino que se dedicó al benefactor de los establecimientos hospitalarios y de protección social que tiene establecido esta Diputación Sr. Cabanelas y habiendo suplido el Señor Castuera el importe de los materiales de dicho pergamino , pinturas y otros gastos sin que por tratarse de un trabajo que aunque de carácter particular se le encomendó por la Corporación quiera el interesado percibir remuneración alguna según ha expresado espontáneamente, la Comisión para resarcirle de los gastos que tuvo y que suponga el pago de la labor artística que ejecutó en dicho pergamino y es digna de elogio, acuerda librar a favor de Don Celso Castuera, la cantidad de trescientas pesetas como compensación a los gastos que ha suplido. ------ Folla: 168 28. Estimando varias reclamaciones de cédulas. De conformidad con lo informado y propuesto por la Jefatura del Servicio de cédulas personales, se acuerda estimar las reclamaciones formuladas por los contribuyentes que a continuación se relacionan, debiendo por virtud de este acuerdo quedar definitivamente clasificados con las cédulas de la Tarifa y Clase siguientes. Ayuntamiento Nombre Tarifa Clase Carbia Ramón Molina Fijo 2ª 13ª " Juan Sánchez Montero 2ª 13ª " Jesús García López 2ª 13ª Dozón Valentín Fernández Caveiro 2ª 13ª Salceda Dolores Rodríguez González 2ª 13ª " Eulalia Troncoso González 2ª 13ª A Guarda Santiago González y González 2ª 12ª Tomiño José María Morgado 3ª 13ª Tui Manuel Serrano Fernández 3ª 13ª " Gabriela Martínez Moreno 1ª 15ª Carbia Antonio Rivadulla Castro 2ª 13ª ------ Folla: 168 29. Resolviendo reclamación de cédulas de Don Antonio Rodríguez Estévez. Vista la reclamación formulada por Don Antonio Rodríguez Estévez Fernández contra su clasificación en el Padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento de A Guarda de conformidad con la propuesta de la Jefatura del Servicio, se acuerda estimar la reclamación y ordenar se subsane en el Padrón el nombre de este contribuyente que debe ser como anteriormente se indica y así se expida su cédula personal. ------ Folla: 168 30. Resolviendo reclamación de D. Pedro Lorenzo Pedros. Vista la reclamación formulada por Don Pedro Lorenzo Pedros, vecino de A Guarda contra su clasificación en el padrón de cédulas de dicho Ayuntamiento para 1937; de conformidad con la propuesta del Servicio se acuerda que pro el Gestor se remita nueva hoja declaratoria a dicho interesado para que la cubra de nuevo y la remta a la Gestoría para que el Gestor clasifique a la familia del reclamante, dando cuenta de lo hecho a la Oficina de cédulas para que proponga su aprobación y variar el cargo del padrón. ------ Folla: 168 31. Resolviendo reclamación de D. Ramón Vidueiros López. Vista la reclamación formulada por Don Ramón Vidueiros López, vecino de Carbia contra su clasificación en el Padrón de cédulas de dicho Ayuntamiento para el año 1937, se acuerda de conformidad con lo propuesto por la Jefatura del Servicio estimar en parte la reclamación anulando sus cédulas a los que figuran como familiares Ramona por estar ausente y José por no ser hijo del reclamante. ------ Folla: 168 32. Resolviendo reclamación de D. Alberto Estévez. Vista la reclamación formulada por Don Alberto Estévez Figueirido, vecino de Tui contra su clasificación en el padrón de cédulas personales del Ayuntamiento dicho para el año 1937, la Comisión de conformidad con lo propuesto por la Jefatura del Servicio acuerda estimar la reclamación anulando la clasificación de Doña María Joaquina Estévez que figura como cabeza de familia y se le expida de familiar; que a D. Alberto se le considere como cabeza de familia con cédula de la tarifa 2ª, clase 11ª por la contribución que satisface y a su esposa Doña Dolores se le expida también cédula de familiar de tarifa 3ª, clase 13ª. ------ Folla: 168,169 33. Desestimando varias reclamaciones de cédulas. De conformidad con lo propuesto e informado por la Jefatura del Servicio de cédulas personales, se acuerda desestimar las reclamaciones formuladas por los contribuyentes que a continuación se relacionan confirmando la clasificación con que figuran en el padrón para 1937. Los reclamantes son: Ayuntamiento Nombre Carbia Manuel Gores Lamela. " Carlos Otero Salgueiro. " Ramón Mella Brandan Dozón Nonito Lorenzo García Tomiño Manuel González Pérez. ------ Folla: 169 34. Resolviendo reclamación de cédulas de Don Juan Ozores Rodríguez. Vista la reclamación formulada por Don Juan Ozores Rodríguez, vecino de Tomiño contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento para el año 1937, la Comisión de conformidad con la propuesta de la Jefatura del Servicio acuerda desestimar la reclamación y anular la cédula de la tarifa 3ª, clase 9ª que se le imponía en el padrón y que se le expida de la tarifa 2ª, clase 10ª de 28 pesetas sin perjuicio de que oportunamente se le instruya expediente de defraudación por ocultación de cuotas de contribución. Se levantó la sesión. ------

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