ATOPO
Registros actuales: 1.618.838
Objetos digitales disponibles: 504.649

Acta de sesión 1937/12/22_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.163/1.1937-12-22_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1937/12/22_Ordinaria

  • Data(s) 1937-12-22 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 21 1. Presidida por Don Javier Puig Llamas y con asistencia del Vicepresidente Señor Rey Daviña y de los Diputados Vocales Señores Baquero Pérez, Cunqueiro Montenegro, Durán Gómez, Fernández Torres, Franco Montes, Lino Sánchez y Núñez García, celebra sesión la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación siendo las once del día de hoy veintidós de Diciembre de mil novecientos treinta y siete y leída el acta de la anterior, por unanimidad es aprobada. Actúa el Secretario de la Corporación Sr. Posse García. ------ Folla: 21 2. Dando cuenta de gestiones del Señor Rey Daviña en Burgos y Valladolid y visita de gratitud al Sr. Gobernador. El Señor Rey Daviña da cuenta a sus compañeros de Comisión con todo detalle del viaje que ha efectuado a Burgos y Valladolid coincidiendo con el Excmo. Sr. Gobernador Civil y efectuando en aquellas Capitales, siempre acompañado de la primera autoridad diversas gestiones directamente relacionadas con los asuntos de esta Diputación tiene pendientes de resolución en los Centros del Estado. La Corporación, a propuesta del Señor Rey Daviña, acuerda trasladarse al despacho del Señor Gobernador para expresarle su gratitud por el interés con que apoyó las peticiones de esta Diputación. Efectuada tal visita de gratitud al Excmo. Sr. Gobernador reanudó la Comisión sus deliberaciones siguiendo el despacho de los asuntos que figuraban en la orden del día y adoptándose los siguientes acuerdos. ------ Folla: 21 3. A turno expediente de ingreso en la Inclusa de Teresa Chapela. Pasar a turno para ingreso en la Inclusa el expediente instruido por el Ayuntamiento de Cangas para entrada de Teresa de Jesús Chapela Villar Prego, hija de Lina Vidal Prego a la que no es posible lactar a su hija. ------ Folla: 21 4. A informe instancia de D. Enrique de Iturriaga. Pasar a informe de la Comisión de Hacienda instancia del doctor Don Enrique de Iturriaga González Jurado en solicitud de que se consignen seis mil pesetas cantidad consignada por otras Diputaciones en el presupuesto de 1938 para los servicios provinciales de Higiene Infantil, teniendo en cuenta que la ordenación presupuestaria para el año venidero ya ha sido aprobada por esta Diputación. ------ Folla: 21 5. Abono cuentas de repoblación correspondientes a la 1ª quincena de Diciembre. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas que produce el Servicio de repoblación forestal correspondientes a la primera quincena de Diciembre actual por gastos de vigilancia, nuevas plantaciones y acarreos en la primera zona importantes 700,35 pesetas; por vigilancia de las zonas 2ª, 6ª y 9ª en cuantía de 600 pesetas, y por jornales, luz y otros gastos en el Vivero que suman 238,85 pesetas, debiendo librarse el total importe de dichas cuentas que es de mil quinientas treinta y ocho pesetas con setenta céntimos con cargo al Capitulo trece, Artículo segundo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 21 6. Abono al jardinero cuenta de derribo de árboles en los jardines. Prestar aprobación y declarar de abono al jardinero Don Antonio Vázquez, la cuenta importante quince pesetas para pago de jornal del derribo de dos árboles y su corta para leña de la calefacción, empleando un peón tres días a razón de cinco pesetas debiendo librarse dicha cantidad con cargo al Capitulo 1º, Articulo 11 de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 21,22 7. A informe carta del Presidente de la Diputación de Santander. Pasar a informe del Señor Director de Vías y Obras la carta, fecha 10 del actual del Señor Presidente de la Diputación de Santander y antecedentes que remite sobre peticiones a la Superioridad en defensa de los servicios de caminos y puentes realizan las Diputaciones. ------ Folla: 22 8. Aprobando Memoria justificativa del plan de aprovechamientos forestales. De conformidad con lo propuesto por la Junta del Consorcio Forestal y Delegado de Repoblación de esta Diputación, se acuerda aprobar la Memoria justificativa del plan provisional de aprovechamientos durante el año forestal de 1937-38 relativa a los montes comprendidos en los conciertos celebrados por esta Diputación con los Ayuntamientos para trabajos de la Repoblación Forestal. ------ Folla: 22 9. Reparación del camino vecinal de Canido. Dada cuenta de oficio de la Alcaldía de Vigo que ha sido informado por la Dirección de Vías y Obras provinciales sobre reparación del camino vecinal de Canido, se acuerda comunicar a dicha Alcaldía que con fecha 6 de octubre último esta Comisión gestora aprobó el proyecto de reparación con alquitrán superficial del referido camino, autorizando a aquella Dirección para ejecutar tales obras con presupuesto de 11.793,60 pesetas, pero no es este el momento de ejecución de tales obras si la reparación de dicha vía ha de ser eficaz ya que tienen que efectuarse los trabajos en tiempos secos para que el resultado sea debido en el empleo del macadan asfáltico y riego de alquitrán, por lo que no podrán comenzar las obras hasta principios de primavera. ------ Folla: 22 10. Reparación del camino de Mañufe a la Junquera. Dada cuenta de un oficio del Señor Alcalde de Gondomar en informe de la instancia que elevan los vecinos de las parroquias de Donas y Borreiros, se acuerda de conformidad con lo informado por la Dirección de Vías y Obras autorizarlas para que destaque un capataz que dirigiendo los trabajos de la prestación personal ofrecida deje en condiciones de viabilidad el camino de Mañufe a la Junquera que ha sufrido importantes desperfectos por los últimos temporales, agradeciendo a dichos vecinos la prestación de servicios que formulaba. ------ Folla: 22 11. Aprobando cuentas de cédulas que rinde la Caja de Ahorros. Prestar aprobación de conformidad con lo informado por la Comisión de cédulas a las cuentas del período voluntario de 1937 de los Ayuntamientos de Vilaboa, Silleda y Oia rendidas por la Caja de Ahorros Provincial. ------ Folla: 22 12. Aprobando cuentas de cédulas que rinde Don Manuel Alonso Fontán. De conformidad con lo informado por la Comisión de Cédulas se acuerda prestar aprobación a la cuenta del período voluntario de cédulas y año de 1937 que rinde el Gestor Don Manuel Alonso Fontán y de las que resulta justificada la Gestión del Señor Alonso. ------ Folla: 22 13. Abono de haberes al Batallón de Trabajadores nº 21. Se da lectura a la Comunicación del Teniente delegado de la Autoridad Militar Don Policarpo Enicnas encargado de la Administración del Batallón de Trabajadores número 21 destacado en Pontevedra y Covelo para ejecución de obras provinciales a medio de dos brigadas y de conformidad con su propuesta se acuerda: Primero. Dirigirse a la Autoridad Militar a fin de que se designe remitir los haberes de los prisioneros en la forma que sea más conveniente para los intereses de dicha entidad y de la Diputación provincial. Segundo. Sufragar el exceso que resulte entre los haberes de los prisioneros y las dos pesetas por plaza a que deben ascender sus gastos precisos según se propone en la referida comunicación. Tercero. Adelantar los fondos necesarios parra la totalidad de dicho gasto que con carácter ordinario no han de exceder de las dos pesetas diarias, reintegrándose la Diputación con el importe de dichos haberes y con los donativos o aportaciones de corporaciones y particulares hasta que lleguen. Cuarto. Para organizar la administración de la que da encargado el Teniente Delegado de la Autoridad Militar Don Policarpo Encinas se librarán con cargo al articulo quinto del Capítulo once de la sección de gastos del presupuesto provincial vigente, las cantidades precisas bien por medio de libramientos a justificar en plazo máximo de treinta días por contrafacturas debidamente justificadas presentadas por dicho Señor Delegado de la Autoridad Militar. Quinto. La Administración al dar cuenta lo hará con separación de los gastos causados en cada una de las obras en construcción. Sexto. Además se faculta a la Presidencia para reformar cualquiera de las condiciones anteriormente señaladas así como para efectuar los gastos que sean precisos. ------ Folla: 22 14. Abono cuenta acarreo leña para la calefacción. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta importante ciento treinta y ocho pesetas con sesenta céntimos por corta de leña y acarreo de la misma desde la repoblación de la zona primera, perímetro segundo a esta Diputación para servicio de la calefacción central, debiendo librarse dicha suma con cargo al capitulo 1º, articulo 11 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 22 15. Abono cuenta a Ramón Maquieira por reparaciones. Prestar aprobación y declarar de abono a Don Ramón Maquieria Salgueiro el importe de tres facturas por reparaciones realizadas en el Palacio y Gobierno Civil bajo la dirección del Señor Arquitecto y cuyo importe total de cuatrocientas tres pesetas con veinte céntimos se librará con cargo al Capitulo 11, Articulo 10 de la parte de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 22 16. Concediendo dos socorros antirrábicos. Conceder un socorro de cuarenta y dos pesetas con cincuenta céntimos para gastos de hospedaje como sometido a tratamiento antirrábico en esta capital a Francisco Portela Lorenzo y a Adelaida Portela Lage, vecinos de Soutomaior, y cuyo importe de ochenta y cinco pesetas se librará con cargo al Capitulo 1º, articulo 11 de la parte de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 22 17. Aprobando estado de cuotas por el arbitrio de energía eléctrica hidráulica. Prestar aprobación al estado de cuotas que corresponde satisfacer a diversos contribuyentes de esta provincia por el arbitrio sobre producción de energía eléctrica hidráulica que eleva la oficina de Recaudación formulando el correspondiente pago de 6.345,75 pesetas a la Intervención de fondos la que a su vez las cargará por cuotas a los individuos y razones sociales comprendidos en la relación de contribuyentes. ------ Folla: 22 18. Abono cuenta a D. Jesús Rial impresor de Vigo. Prestar aprobación y declarar de abono a Don Jesús Rial, impresor de Vigo, la cuenta importante ochenta y ocho pesetas con veinticinco céntimos por tirada de 8.020 cédulas de varias tarifas y clases para la cobranza de aquel impuesto, debiendo satisfacer este gasto con cargo al Capitulo 5º, Articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 22 19. Entregando a Asunción del Valle su hijo Adriano internado en la Inclusa. Acceder a lo solicitado por Asunción del Valle González, vecina de Vigo entregándole a su hijo Adriano del Valle González que se hallaba internado en la Inclusa provincial y al que la solicitante manifiesta poder atender por haber variado las condiciones económicas de su vida. ------ Folla: 22 20. Testimoniando gratitud a D. Casimiro Gómez por donativo para A Lanzada. Testimoniar a los Señores Don Casimiro Gómez y a su respetable esposa, y a la distinguida Señora Doña María Luisa Ladrón de Guevara la gratitud de esta Corporación por el donativo de cien pesetas que cada uno de ellos han enviado para obsequiar a los enfermos de A Lanzada en las presentes pascuas de Navidad. ------ Folla: 22 21. Autorizando gastos de comidas de Noche Buena. Autorizar los gastos que ocasionen las comidas extraordinarias que con motivo de la Noche Buena y según costumbre tradicional se habrán de servir a los hospicianos de esta Capital y a los ancianos del Asilo de Pontevedra. ------ Folla: 22,23 22. Interesar de los consignatarios realicen gestiones para que los buques extranjeros atraquen en los puertos gallegos. A propuesta del Vocal Diputado Sr. Núñez, se acuerda interesar de los consignatarios de la provincia que realicen gestiones a fin de que los barcos extranjeros hagan su escala en los puertos de la misma y ofrecerse esta Diputación para apoyar cuantas peticiones o trabajos se realicen a tal efecto. ------ Folla: 23 23. Nombrando a García Sánchez representante de Galicia en su viaje a América. Adherirse con todo entusiasmo a la propuesta de la Comisión Permanente del Ayuntamiento de Santiago confiriendo la representación colectiva de Galicia al insignie literato Don Federico García Sánchez para la gran cruzada que se propone realizar en tierras Americanas en exaltación de la auténtica España. ------ Folla: 23 24. Abono a la Superiora del Hospicio gratificación a los niños por acarreo de papel de la Gota de Leche. Declarar de abono a la Superiora de la Casa Hospicio la cuenta importante treinta y cinco pesetas con que se ha gratificado a los niños que han trasladado el papel usado y que se almacenaría en el local de la "Gota de Leche" a otro más adecuado, debiendo librarse dicha cantidad con cargo al Capitulo 18, Articulo único de la parte de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 23 25. Gratificación de Pascuas a los subalternos. Conceder como gratificación de Pascuas y según es costumbre a los funcionarios subalternos Don Cándido Díaz, Don José Bermúdez, Don Juan Iglesias, Don Cándido Agín y Doña Justa Iglesias , el importe de una media paga mensual accediendo a instancia de que se dio cuenta, debiendo librarse el total importe de esta gratificación con cargo al Capitulo 18, articulo único de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 23 26. Gratificación al botones Modesto Iglesias. Conceder una gratificación con motivo de las Pascuas de cine pesetas al botones de esta Diputación Modesto Iglesias Rey, toda vez no percibe haberes y realiza una meritoria labor que le hace acreedor a tal concesión, debiendo librarse dicha cantidad con cargo al Capitulo 18, articulo único de la parte de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 23 27. Denegando gratificación a las encargadas de la limpieza. Vista la instancia que producen las encargadas de la limpieza Mercedes Santos, Natalia Silva, Carmen Tomé y Josefa Pasarín en súplica de que se les conceda una gratificación con motivo de las Pascuas de Navidad, según costumbre tan solo interrumpida en el último año, se acuerda denegar tal petición por considerarlas suficientemente retribuidas. ------ Folla: 23 28. Abono cuenta a Alejandro Barral de O Grove. Prestar aprobación y declarar de abono a Don Alejandro Barral Goday, de O Grove, la cuenta importante cuatrocientas veinticinco pesetas por reparación de una cocina en el Sanatorio de A Lanzada, debiendo librarse el importe de dicha factura con cargo al Capitulo 8º, Articulo 3º de la parte de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 23 29. Aprobar cuenta suplida por D. Francisco Cunqueiro por un viaje a A Lanzada. Aprobar y declarar de abono la cuenta suplida por el Diputado Don Francisco Cunqueiro, con motivo de un viaje realizado al Sanatorio de A Lanzada en Comisión oficial y cuyo importe de cincuenta pesetas se librará con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 23 30. Abono al Diputado D. José Franco cuenta de gastos de locomoción. Prestar aprobación y declarar de abono al Diputado Don José Franco Montes, la cuenta de gastos de locomoción suplidos por él en 43 viajes para asistir a las sesiones de la Diputación desde 15 de Diciembre de 1936 al 27 de Noviembre de 1937 y cuyo importe de cuatrocientas sesenta y tres pesetas se librará con cargo al Capitulo 2º, articulo 3º de la parte de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 23 31. Abono al Diputado D. Estanislao Durán Gómez. Prestar aprobación y declarar de abono al Diputado Don Estanislao Durán Gómez, la cuenta de gastos de locomoción suplido por él en 31 viajes para asistir a las sesiones de la Diputación desde 15 de Diciembre de 1936 al 30 de Noviembre de 1937 y cuyo importe de 341 pesetas (trescientas cuarenta y una) se librará con cargo al Capitulo 28, Articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto. Consignar en acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento del subalterno Don Manuel Míguez y conceder como subvención para los gastos de su enterramiento doscientos cincuenta pesetas que se librarán con cargo al Capitulo 18, articulo único de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 23 32. Autorizando a la Presidencia para retirar de la Caja de Ahorros 360 ptas para adquirir una máquina de coser a la expósita Amparo Navarro. Suplicando el acuerdo adoptado por esta Comisión en 17 de Noviembre último y en vista de que la máquina de coser Singer adquirida por la Presidencia para la expósita Amparo Navarro Salazar importó 590 pesetas; se acuerda autorizar a la Presidencia de esta Diputación Don Javier Puig Llamas para retirar de la libreta número 360 de la Caja de Ahorros provincial extendida a nombre de dicha expósita y cuyo ahorro se constituyó con las cuotas satisfechas por la nodriza Dolores Rey, la cantidad de 590 pesetas para satisfacer el importe de la compra. Se levantó la sesión. ------

Área de notas

  • Nota

Puntos de acceso

Área de control da descrición