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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1938-06-22_Ordinaria. Acta de sesión 1938/06/22_Ordinaria
Acta de sesión 1938/06/22_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.163/1.1938-06-22_Ordinaria
Título Acta de sesión 1938/06/22_Ordinaria
Data(s) 1938-06-22 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 87 1. Bajo la Presidencia de Don Javier Puig y con asistencia de los Diputados Señores Rey Daviña, Vicepresidente y Vocales Señores Baquero Pérez, Cunqueiro, Montenegro, Fernández Torres, Franco Montes, Lino Sánchez y Núñez García, celebra sesión la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación siendo las once del día de hoy veintidós de junio de mil novecientos treinta y ocho y leída el acta de la sesión anterior correspondiente al día 15 del actual por unanimidad es aprobada. Actúa el Secretario de la Corporación Sr. Posse García. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuran en el orden del día, adoptándose los siguientes acuerdos. ------ Folla: 87 2. Ingresar en la Inclusa a Liria Collazo Davila. Decretar el ingreso en la Inclusa provincial por cuneta de esta Diputación de la niña Liria Collazo Daivla, nacida en el Hospital Municipal de Vigo el 28 de Enero de 1935. ------ Folla: 87 3. Pasar a la Asesoría Jurídica a fin de que proponga lo procedente con vista del informe del Administrador de la Inclusa respecto de la retirada de fondos de la cartilla de ahorros de la expósita María Salomé Gimeno Laguarda de quinientas veinte pesetas a fin de satisfacer una deuda contraída por su nodriza Emilia Escariz Sayans. ------ Folla: 87 4. Abonar cuenta de Maximino Otero por confección trajes para los Porteros. Declarar de abono y prestar aprobación a la cuenta que produce Don Maximino Otero por confección de tres trajes para los subalternos Cándido Díaz, Cándido Agís y José Bermúdez, debiendo librarse su importe de seiscientas pesetas con cargo al Capitulo Artículo de la parte de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 87 5. Abono a D. Marcial Peralba cuenta por obras realizadas en A Lanzada. Se acuerda prestar aprobación y declarar de abono a Don Marcial Peralba Fontans, la cantidad de mil ochocientas setenta y dos pesetas con noventa y tres pesetas importe del reto de obra realizada en el Sanatorio Miguel Gil Casares de A Lanzada según informe favorable del Señor Arquitecto, debiendo librarse dicha cantidad con cargo a la entrega que realizó el Patronato a esta Diputación y contra el Capítulo Artículo del Presupuesto. ------ Folla: 87 6. Dejando sobre la Mesa informe sobre el Peón, Antonio Canas. Dejar sobre la Mesa para estudio informe emitido por el Vocal Diputado Señor Franco con referencia al Peón caminero, Antonio Canas Oubiña. ------ Folla: 87 7. Pasando a informe oficio del Depositario sobre personal. Pasar a la Comisión de Gobernación para su informe oficio de fecha 14 del actual del Señor Depositario de fondos rogando se dote de personal suficiente aquella Dependencia y manifestando que no es de su incumbencia el almacenaje de cédulas personales. ------ Folla: 87 8. Elevando a definitiva liquidación practicada al ex - Gestor D. Francisco Hermida Vidal. La Comisión acordó elevar a definitiva la liquidación practicada al ex - Gestor de cédulas personales Don Francisco Hermida Vidal con fecha 4 de mayo último por la Intervención de fondos, de la que resulta un saldo líquido a favor de esta Diputación de 49.467,63 pesetas. ------ Folla: 87 9. Sobre la Mesa instancia de D Porfirio Diz. Se acuerda quede sobre la Mesa con los antecedentes que se han unido en cumplimiento del acuerdo de lo del actual la instancia de Don Porfirio Diz Baltasar sobre prórroga de plazo para terminación de las obras del edificio Audiencia. ------ Folla: 87 10. Pasando a informe instancias sobre el pago de haberes como movilizados dos Guardas forestales. Pasar a informe de los Diputados Señores Lino Sánchez y Fernández Torres instancias de Emilio Silva Serén, jornalero agregado a la oficina de Repoblación y de Manuela Muñiz Teijeiro, esposa de Don José Freijeiro Sanmartín, Guarda Forestal interino solicitando el pago de haberes como movilizado. ------ Folla: 87 11. Abono cuenta de gastos de conservación de carreteras provinciales del mes de Mayo. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de gastos de conservación de carreteras provinciales correspondientes al mes de mayo cuyo importe de ochocientas cuarenta y cinco pesetas con quince céntimos se librará con cargo al Capitulo 11, Articulo 5º del Presupuesto. ------ Folla: 87 12. Aprobando relación gastos ocasionados c.v. nº 139. Prestar aprobación y declarar de abono la sexta relación de gastos ocasionados en la construcción del c.v. número 139 de Puente Verdugo a Covelo con prisioneros de guerra durante el mes de Mayo último y cuyo importe de dos mil veintisiete pesetas con noventa céntimos se librará con cargo al Capitulo 11, Articulo 4º del presupuesto. ------ Folla: 87 13. Abono cuenta de locomoción de Vías y Obras. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos de locomoción del personal técnico de Vías y Obras en inspección de obras, carreteras y caminos durante el mes de mayo último y cuyo importe de setecientas ochenta y dos pesetas con noventa y seis céntimos se librará con cargo al Capitulo 17, Articulo 2º del Presupuesto. ------ Folla: 88 14. Aprobando cuarta certificación de gastos habidos en el relleno de la marisma de la Seca. Prestar aprobación y declarar de abono la cuarta certificación de gastos habidos durante el mes de Mayo último en las obras de relleno de la marisma de La Seca con prisioneros de guerra y cuyo importe de ciento cincuenta pesetas con ochenta céntimos se librará con cargo al Capitulo 11, Articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 88 15. Enterándose de "Saludo" generalísimo por pésame fallecimiento Mola Quedar enterada de "Saludo" del Secretario Militar y particular de S.E. el Jefe del Estado y Generalísimo del Ejército Nacional agradeciendo el pésame de condolencia y adhesión con motivo del aniversario del fallecimiento del Glorioso General Mola muerto en olocausto de España. ------ Folla: 88 16. Pasando a informe oficio del Gestor de Caldas. Pasar a informe de la Comisión de cédulas oficio del Gestor de Caldas contestando al requerimiento que se le hiciera para que explicase los motivos de no haber rendido en tiempo las cuentas de liquidación de padrones de ejecutiva. ------ Folla: 88 17. Pasando a la Comisión de cédulas varias reclamaciones. Pasar a la Comisión de cédulas reclamaciones contra clasificación de cédulas de varios contribuyentes de los Ayuntamientos de Baiona, Cotobade, A Lama, Soutomaior, Bueu, Tomiño y Lavadores. ------ Folla: 88 18. Facultando a la Presidencia para continuar las obras del relleno de la marisma de La Seca. Facultar a la Presidencia para continuar las obras del relleno de la Marisma de la Seca condicionando esta autorización a que no se produzca un gasto diario superior a treinta pesetas aceptando lo expuesto por la misma ya que con la citada cantidad bastaría de momento, pues con los días festivos y otros que por diversas circunstancias no se trabaja ayudaría el remanente de estos días para incrementar aquella partida los días de trabajo. ------ Folla: 88 19. Adquisición de 5 ejemplares del folleto "Importancia del Catecismo". Adquirir 50 ejemplares del folleto titulado "Importancia del Catecismo" al precio de una peseta ejemplar y cuyos beneficios se dedican por su autor el Rudo Padre José María M. Fidalgo, a aumentar la suscripción en favor del Glorioso Ejército Español, debiendo librarse el importe de este gasto en cuantía de cincuenta pesetas con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 88 20. Pasando a informe instancia participando el ceso del portero de A Lanzada. Pasar a informe de los Diputados Señores Lino Sánchez y Fernández Torres oficio de la Dirección del Sanatorio "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, participando el cese por incorporación a filas del portero Manuel Carballo Entenza. ------ Folla: 88 21. Resolviendo instancia de Don Ángel Martínez, Don Luis Amado y D. Luis Gorostola. Resolver instancia de Don Ángel Martínez, Don Luis Amado y Don Luis Gorostola que solicitaban la declaración de pensiones conforme al Reglamento de 1916 que rigió para funcionarios hasta 30 de junio de 1925 en el sentido propuesto por la Asesoría de que no procede hacer de momento la declaración que se solicita, ya que las pensiones de viudedad u orfandad se conceden y regulan o ruegan al ocurrir el fallecimiento de cada funcionario. ------ Folla: 88 22. Aprobar cuentas del Sanatorio de A Lanzada. Prestar aprobación a la relación de cuentas del Sanatorio "Miguel Gil Casares" de A Lanzada informadas por el Diputado Delegado Sr. Cunqueiro que importaban 8.211,85 pesetas de las que se desglosarán las facturas producidas por Don Luis Esteban importantes 441,60 pesetas entendiéndose en tal sentido aprobadas aquellas cuentas cuyo importe se librará con cargo al Capitulo 8º, Articulo 3º del Presupuesto. Prestar aprobación y declarar de abono a la relación de cuentas por suministro al Sanatorio Miguel Gil Casares durante los meses de abril y mayo importante 7.336,00 pesetas de las que se desglosarán la factura de 296,55 producida por Don Luis Esteban y que según informe del Diputado Delegado no debe ser declarada de abono, satisfaciéndose estos gastos con la indicada deducción por cuenta del Capítulo 8º, Articulo 3º del presupuesto. ------ Folla: 88 23. Aprobando cuenta de locomoción al industrial D. Dionisio Fernández. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta importante doscientas veinticinco pesetas por gastos de locomoción con los Señores Vocales de esta Comisión residentes en Vigo con motivo de la asistencia en Santa Tecla a la comida que ofreció esta Excma. Diputación al Excmo. Señor Ministro de Orden Público y cuyo importe se librará con cargo al articulo 1º, Capitulo 11 de la parte de gastos del presupuesto a la orden del propietario del Garaje de Don Dionisio Fernández. ------ Folla: 88 24. Abono de un palco para la corrida de toros. Aprobar y declarar de abono a la Caja de Ahorros provincial el importe de un palco que ha sido enviado por el Excmo. Señor Gobernador a la Presidencia par ala corrida de toros que se celebrará en esta Capital a fin de allegar fondos en beneficio del subsidio Pro-Combatiente y cuyo importe íntegro de doscientas pesetas se librará con cargo al Capitulo 18, Articulo único de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 88 25. Facultar al Sr. Lino para que gestión un nuevo seguro de incendios. Facultar al Vocal de esta Comisión Señor Lino Sánchez para que realice en representación de esta Diputación las gestiones necesarias a fin de lograr, si fuese posible, que se anule el Seguro de Incendios del Palacio provincial y mobiliario y de no ser factible tal anulación interesar se reduzca a la mínima cantidad con objeto de estudiar un nuevo seguro que ofrezca las mejores garantías para la Corporación. ------ Folla: 88 26. Autorizando a la Presidencia para que disponga la adquisición de lámparas eléctricas. Autorizar a la Presidencia para que disponga la adquisición de las lámparas eléctricas que sean precisas a fin de iluminar la fachada del Gobierno Civil en días de solemnidad en la cuantía que estime oportuno. ------ Folla: 88 27. Aprobando nuevo contrato para el de militares en los Hospitales Civiles. Se acuerda prestar aprobación al nuevo contrato para el pago de las estancias del personal del Ministerio de Defensa Nacional en los Hospitales Civiles de esta Capital a cargo de la Diputación, cuyo contrato se estipuló en A Coruña por el Señor Presidente de esta Excma. Corporación provincial Don Javier Puig Llamas, Don Aurelio Romero Garrido, Inspector Administrativo de Hospitales de la 8ª Región Militar; y Don Manuel Echerique Alonso, Interventor del Servicio, y por virtud de cuyo contrato se eleva el precio de las estancias que devenguen en los Hospitales de esta Diputación los heridos de guerra, a siete pesetas por estancia y día, disponiendo se envíe dicho contrato por cuadruplicado y firmado por el Señor Presidente de esta Corporación, cada uno de los ejemplares a la Inspección Administrativa de los Hospitales Militares de la 8ª Región Militar; y Don Manuel Echerique Alonso, Interventor del Servicio, y por virtud de cuyo contrato se eleva el precio de las estancias que devenguen en los Hospitales de esta Diputación los heridos de Guerra, a siete pesetas por estancia y día, disponiendo se envíe dicho contrato por cuadruplicado y firmado por el Señor Presidente de esta Corporación, cada uno de los ejemplares a la Inspección Administrativa de los Hospitales Militares de la 8ª Región Militar - A Coruña. ------ Folla: 88,89 28. Encargando a la Caja de Ahorros la cobranza de los valores atrasados de cédulas de los años 1930 a 1935. Visto el escrito de la Caja Provincial de Ahorros contestando al requerimiento de esta Comisión Gestora invitándola para hacerse cargo de la recaudación en período ejecutivo de los valores atrasados de cédulas personales que comprende los años de 1930 a 1935, se acuerda aceptarlo si bien dicha cobranza se efectuará en un plazo de seis meses, sin perjuicio de que tal plazo pueda ser ampliado y previo informe de la Asesoría Jurídica en lo que se refiere a si el Reglamento de la Caja de Ahorros la autoriza para eta clase de operaciones, así como también si dado el volumen de lo que representan estos valores puede encomendarse tal cobro de atrasos a dicha entidad sin previo concurso y fianza y caso de que los informes fuesen favorables y la Caja aceptase el plazo señalado para el cobro de los referidos valores de 1930 a 1935 ambos inclusives se proceda a la formalización de la entrega de los mismos. ------ Folla: 89 29. Aprobando informe de Intervención sobre el ex - Gestor Sr. Prieto Cernadas. Diose cuenta de informe de la Intervención que dice así: "Visto el adjunto escrito fecha de hoy, en el que el ex - Gestor de cédulas Sr. Prieto Cernadas solicita la interrupción del plazo que se le concede en notificación de 7 del actual, por haberse producido esta con desconocimiento del pliego de alegaciones que formuló aquel con fecha 4 del que rige, la Intervención que suscribe tiene que manifestar: 1º. El citado pliego de alegaciones tuvo entrada en esta dependencia con posterioridad a aquella notificación. 2º. Por ello procede la interrupción solicitada, en tanto no se informe por esta Intervención acerca del mencionado escrito del Señor Prieto, el cual viene acompañado de minuciosos estados que quieren estudio detenido. La Comisión no obstante, resolverá como de costumbre, lo que estime más oportuno. La Comisión acuerda aprobar el precedente informe. ------ Folla: 89 30. Aprobando informe de la Comisión de cédulas sobre cuentas de período ejecutivo de varios Ayuntamientos. Diose cuenta de informe de la Comisión de Cédulas que dice así: "La Comisión de cédulas al examinar las cuentas del período ejecutivo de los Ayuntamientos de Barro del año 1931; Pontecesures de 1931 y 1932; Mondariz - Balneario de 1933, 1934 y 1935; As Neves de 1934 y Ponteareas de 1935 y 1936, observa que las certificaciones que las acompañan sobre ausentes, fallecidos e insolventes no tienen una expresa cita a la fecha que hacen referencia y aunque es de presumir que las citadas ausencias y fallecimientos se refieran a día anterior al de finalizar el período voluntario de aquel año y las insolvencia a antes de terminar el periodo ejecutivo del mismo año, el caso es que no lo expresan. Por ello y sin que con esto se pueda prejuzgar nada sobre el informe que en su día emitirá esta Comisión, ni sobre el acuerdo de la Gestora, se propone sean devueltos los expedientes a los Gestores para que por medio de otra certificación o nota certificada en la anterior se aclare aquel extremo. Así mismo debe informar el Gestor la razón por la que presenta esta cuenta fuera de los plazos reglamentarios. Pontevedra, 21 de Junio de 1938 (II año triunfal). La Comisión acordó aceptar el precedente informe; que se proceda a su ejecución y que, en cada caso se fije por el Servicio de cédulas, al comunicar este acuerdo a los interesados, cuales sean para cada Gestor y cuenta, las fechas en que los plazos de la respectiva cobranza haya terminado a fin de referir a la correspondiente las certificaciones sobre valores no efectuados. Se levantó la sesión. ------
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