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Acta de sesión 1938/07/27_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.163/1.1938-07-27_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1938/07/27_Ordinaria

  • Data(s) 1938-07-27 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 97 1. Bajo la Presidencia de Don Javier Puig Llamas y con asistencia del Vicepresidente Señor Rey Daviña y de los Diputados Vocales Señores Baquero Pérez, Cunqueiro Montenegro, Fernández Torres, Franco Montes, Luis Sánchez y Núñez García; celebra la sesión la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación provincial siendo las once del día de hoy veintisiete de julio de mil novecientos treinta y ocho, tercer año triunfal y leída el acta de la sesión anterior correspondiente al día veinte del actual por unanimidad ha sido aprobada. Actúa el Secretario de la Corporación Señor Posse García. Se procede al despacho de los asuntos que figuraban en el orden del día adoptándose los acuerdos siguientes. ------ Folla: 97 2. Aprobando cuenta de estancias de dementes en Conjo. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de estancias de dementes en el Manicomio de Conjo correspondiente al mes de junio último por los enfermos que en dicho establecimiento sostiene la Diputación y cuyo importe de veinticinco mil quinientas treinta y dos pesetas se librarán con cargo a la consignación del Capitulo 8º, articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 97,98 3. Aprobando cuenta de estancias de dementes en Valladolid. Aprobar y declarar de abono la cuenta de estancias de dementes que esta Excma. Diputación sostiene en el Manicomio de Valladolid correspondientes al mes de junio último y cuyo importe de mil cincuenta pesetas se librará con cargo a la consignación del Capitulo 8º, Articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 98 4. Aprobando cuenta de la Compañía Telefónica Nacional. Aprobar y declarar de abono a la Compañía Telefónica Nacional de España la cuenta que produce el Centro de dicha Compañía en esta Capital importante trescientas una pesetas con cuarenta céntimos por servicios prestados a esta Excma. Diputación durante el presente mes de julio debiendo librarse aquella cantidad con cargo a la consignación del artículo 11, capitulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 98 5. Aprobando varias facturas por útiles de limpieza. Prestar aprobación y declarar de abono a Don José Touriño Cons su cuenta importante cinco pesetas con cuarenta céntimos por suministros de útiles de limpieza para esta Diputación; a Don Plácido García la factura que produce por treinta y tres pesetas con sesenta céntimos por jabón, esparto y escobas; y a Don Celso Varela la que presenta por sesenta y cinco pesetas con cincuenta céntimos también por plumeros y cera con otros útiles para limpieza, debiendo librarse las referidas cantidades a la orden de los indicados comerciantes con cargo al Capitulo Artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 98 6. Pasando a informe instancias de enfermeros del Hospital pidiendo mejoras. Pasar a informe de los Señores Delegado técnico y administrativo del Gran Hospital la instancia que producen Ángel Muíños y doce enfermeros más del Gran Hospital la instancia que producen Ángel Muíños y doce enfermeros más del Gran Hospital en súplica de que ese mejoren sus haberes en consideración a la carestía de la vida por considerar insuficientes para las necesidades familiares su sueldo actual de cinco pesetas diarias. ------ Folla: 98 7. Pasando a una ponencia instancia de José Casas Álvarez en súplica de que se le reserve el puesto en el Hospital durante su permanencia en filas. Pasar a ponencia de los Diputados Señores Fernández Torres y Lino Sánchez instancia del enfermero del Gran Hospital José Casas Álvarez en súplica de que se le reserve el puesto en aquel establecimiento por haber sido movilizado y se le abone el sueldo integro durante el tiempo de su permanencia en filas. ------ Folla: 98 8. Secundando iniciativa de la Diputación de Lugo pidiendo un equipo quirúrgico para le Grupo que dirige el Sr. Baltar. Secundando iniciativa de la Diputación de Lugo que se acordó en sesión de aquella Comisión Gestora de 2 del actual se acuerda elevar al Excmo. Señor General Jefe de la 8ª División Militar instancia interesando que con cargo a las suscripciones Pro-Ejército y Milicias de las provincias gallegas se adquiera un Equipo Quirúrgico ambulante o móvil para hacer entrega del mismo al Grupo Médico de Campaña que dirige el Doctor Baltar debiendo trasladarse este acuerdo a la Excma. Diputación de Lugo respondiendo a su atenta comunicación número 911 de seis del corriente de la que se dio cuenta. ------ Folla: 98 9. Acuerdo sobre entrega de la expósita Buenaventura Sotomayor. Se acuerda que por el Sr. Administrador de la Inclusa se concreten las condiciones reglamentarias en que pudiera ser entregada a Maximino Solla Crespo y su esposa Modesta rey la expósita Buenaventura Sotomayor Monreal número 5.495 a la que se refiere el informe de dicho Señor Administrador de fecha 12 del actual. ------ Folla: 98 10. Pasar a informe del Asesor Jurídico oficio sobre abono alquileres del Gobierno Civil por local que ocupa en este Palacio. Pasar a informe del Señor Asesor Jurídico oficio número 1.149 del Negociado 1º de la Sección 1ª del Gobierno Civil de esta provincia en que se traslada otro sobre pago de los alquileres del local que ocupan en este Palacio provincial las dependencias del Gobierno a efectos de si es procedente insistir en el cobro de los alquileres devengados. ------ Folla: 98 11. Enterarse de incendios en montes repoblados. Quedar enterada de oficios en que el Ingeniero Director del Servicio de Repoblación da cuenta con fecha veinte del actual de incendio declarado en el tercer perímetro de la Repoblación y sitio denominado Chan de Baxil a la vez por distintos sitios cuya tasación de daños se calcula en 10.165,60 pesetas suponiendo que el siniestro haya sido provocado intencionalmente y que los autores deben ser vecinos de Domaio así como de Comunicación que con los detalles del siniestro ha cursado la Presidencia en igual fecha al Señor Juez de Instrucción de este partido para esclarecimiento de este hecho criminoso. ------ Folla: 98 12. Enterarse de telegrama del Ministro del Interior agradeciendo testimonio homenaje a Calvo Sotelo. Se da cuenta de telegrama del Excmo. Señor Ministro del Interior agradeciendo el pésame que se le había trasladado con motivo de cumplirse el segundo aniversario del vil asesinato del Excmo. Señor Don José Calvo Sotelo y cuyo despacho dice así: "Agradezco sinceramente testimonio homenaje al Ilustre mártir y gran patriota Don José Calvo Sotelo". La Comisión quedo enterada. ------ Folla: 98 13. Acuerdo sobre plazo que interesa el Gestor de cédulas de Lavadores para presentar la liquidación de cobranza del ejercicio de 1937. Vistos los oficios del Gestor de cédulas de Lavadores Don Modesto Viso y de la Jefatura de cédulas de fechas 4 y 9 respectivamente del actual en que se solicita un plazo de noventa días a contar de la fecha en que termine el plazo legal para presentar dentro del mismo la liquidación de la cobranza ejecutiva del ejercicio de 1937 ya que así se podría llevar a buen fin la realización eficaz de los valores pendientes de pago; la Comisión acuerda que el Servicio de cédulas amplíe los términos de su oficio fecha 9 emitiendo informe concreto expresando las disposiciones que faculten a la Comisión Gestora para poder ampliar el plazo que se solicita. ------ Folla: 98,99 14. Acuerdo sobre cobranza de papel atrasado de cédulas por la Caja de Ahorros provincial. Se da cuenta de informe de la Jefatura del Servicio de cédula eleva con fecha 9 del actual con referencia a oficios de la Caja de Ahorros provincial en que esta manifiesta se ve en la necesidad de devolver al Servicio un paquete de cédulas conteniendo veintidós que pertenecen al Padrón de Ponte Sampaio del año 1931 y otro de trescientas cédulas en blanco que corresponden al de Cotobade y Padrón del mismo año 1931, ya que carecen de firma autorizando la providencia presidencial que figura al final de cada relación de morosos y que debe servir de base al procedimiento ejecutivo. En el informe del Servicio de cédulas se dice que en virtud de acuerdo de la Comisión Gestora de 17 de septiembre de 1932 se procedió por el mismo con la mayor brevedad a la recogida de papel pendiente de cobro el que estuvo en aquella dependencia hasta que resueltos los Concursos de nuevos Gestores en sesiones de 11 de Julio y 17 de Septiembre de 1934 fueron nombrados estos con la obligación de hacerse cargo del papel pendiente; en las relaciones de morosos no consta en efecto la providencia presidencial pero la orden de entrega obligaba a los Gestores a recoger tales valores que recibieran sin dicha providencia y que ésta podría suplirse acompañando una certificación expedida por el Secretario de la Diputación en la que constase que al ser nombrados los Gestores en Julio de 1934 lo fueran con dicha obligación de recoger valores como así lo efectuaron. Cuando se trataba este asunto se presenta oficio de que se da lectura de fecha 26 de julio actual en que la Caja de Ahorros manifiesta aceptar la cobranza en período ejecutivo de los valores atrasados de cédulas correspondientes a los años 1930 a 1935 ambos inclusives cuya cobranza se realizaría en el plazo de seis meses prorrogables empezándose a contar este plazo desde el momento en que la Institución firmase el cargo de los valores dispuesto para recaudación inmediata. También se presenta otro oficio fecha 27 del actual de la Dirección de la Caja de Ahorros provincial participando que han recibido del Servicio de cédulas un paquete conteniendo 536 en su casi totalidad en blanco por un importe de 2.083,12 pesetas correspondientes a morosos de Sanxenxo careciendo también de firma que autorice la providencia presidencial de la relación de morosos que debería servir de base al procedimiento ejecutivo por lo que la Caja se ve imposibilitada de efectuar el cobro del referido papel. Con motivo de tratarse de estos valores cuya ejecución ofrece dificultades el Vicepresidente de esta Comisión Sr. Rey Daviña presenta para que se de lectura del mismo, como se efectúa , un escrito que en su calidad de Presidente del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros, le dirige la Secretaria de dicha institución dando cuenta de que al hacerse cargo, dicha Caja del papel atrasado de cédulas correspondientes a los año s de 1930 a 1935 inclusives y comenzar el recuento de dichos valores se encontraron dificultades insuperables para iniciar el procedimiento ejecutivo y llevarlo a cabo en el plazo de seis meses que a la Caja concediera esta Comisión Gestora por lo que pone en conocimiento de la misma el resultado obtenido del examen de aquel papel pendiente que se lleva recontado a fin de buscar el más rápido medio a tales observadas deficiencias que el escrito detalla con referencia a las cédulas del Ayuntamiento de Ponte Sampaio de 1931, 1932 y 1933; a las del Ayuntamiento de Cotobade de 1931, 1932 y 1933 y a las del Ayuntamiento de Ponte Caldelas del año 1932; por lo que la Caja de Ahorros propone a la Comisión Gestora que en vista de las serias dificultades que impiden llevar a cabo inmediatamente el cobro de ejecutiva de dichos valores en los Ayuntamientos de referencia, que por el Servicio de cédulas se subsanen las deficiencias que sean subsanables; se cubran las cédulas en blanco con cargo a los respectivos ex-Gestores; y si los inconvenientes advertidos no fuesen subsanables que esta Comisión resuelva en consecuencia. Examinados por la Comisión los antecedentes de que se dio lectura y después de intervenir varios Señores Diputados que proponen diversas soluciones inmediatas a este asunto; se acordó como trámite previo y necesario, pasar dichos antecedentes a la Jefatura del Servicio de Cédulas para que informe con toda claridad y con la amplitud precisa sobre cada uno de los extremos a que se contraen tales escritos, para la sesión próxima. ------ Folla: 99 15. Pasando a la Comisión de cédulas varias reclamaciones. Pasar a la Comisión de cédulas para su informe las instancias que producen sobre clasificación por aquel impuesto de los vecinos de Fornelos de Montes, Domingo Vidal Piñeiro, Jacobo Feijoo Rodríguez, Joaquín Cabadas Álvarez, Elvira Couñago Piñeiro, Juan Piñeiro Garrido, Otilia Lorenzo Boullosa, Lucinda Lorenzo González, Modesto Carreiro Aspera, Sabino Cristobal Couto, Jaime Blanco Pereira, Francisco Blanco Muiños, Juan Manuel Martínez Garrido, Juan Cristobal Lorenzo, Emilia Fernández Lorenzo, Pedro Lage Blanco y Juan Antonio Lage Blanco; los del Ayuntamiento de Marín, Juan Dopazo Iglesias, Manuela Rodríguez Blanco, Generosa Enríquez, Manuel López García, Victoriano Sousa López, José Souto González, Manuel Barcia Costas, y Gabriela Carabelos; el de Salceda de Caselas, Alejandro Troncoso Fresa, y de Lavadores, Margarita Losada Pardo. ------ Folla: 99 16. Pasando a informe de la Asesoría cuentas que presenta Don Modesto Viso, Gestor de cédulas de Lavadores. Se da cuenta de expediente instruido al Gestor de cédulas Don Modesto Viso Fernández del Distrito de Lavadores a las que el Servicio de cédulas, cumpliendo lo acordado en sesión d e30 de junio último, une las cuentas aprobadas con todos sus justificantes de los años 1931,1932,1933 y 1934 de dicho Ayuntamiento de Lavadores cuya gestión correspondió al Señor Viso. La Comisión Gestora acuerda que la Asesoría Jurídica informe sobre la posibilidad de revisar estas cuentas ya aprobadas por esta misma Comisión Gestora toda vez se ha observado que dichas cuentas no están suficientemente justificadas en sus antecedentes ya que por no haber sido rendidas dentro de los plazos estipulados ya por no acreditarse con oportunidad los valores que como fallidos se daban en ellos. ------ Folla: 99 17. Pasando a informe del Servicio de cédulas oficio del ex-Gestor de cédulas Sr. Rasilla que pide un plazo de dos meses para efectuar el cobro de valores que tiene en ejecutiva. Se da cuenta de oficio del Servicio de cédulas al que une otro del ex-Gestor, Señor Rasilla en súplica de que se le conceda nuevo plazo de dos meses para efectuar el cobro por la vía de apremio de valores que tiene en ejecutiva a cuya petición no ve el Servicio inconveniente en que se le otorgase tal plazo accediendo a lo interesado; la Comisión a fin de resolver sobre esta solicitada ampliación acuerda que el Señor Jefe de cédulas informe acerca de si el Señor Rasilla ha dado cumplimiento a las condiciones que se le fijaron cuando se le concedió la última prórroga así como también que se le citen los preceptos legales que faculten a esta Comisión Gestora para la concesión de nueva prórroga al Señor Rasilla. ------ Folla: 99 18. Pasando a la Asesoría Jurídica expediente del ex- Gestor de cédulas D. Emilio Porto Souto. En cumplimiento de lo acordado por esta Comisión Gestora en sesión de seis del actual en relación con el expediente que se sigue al Gestor de cédulas del Distrito de A Estrada, Don Emilio Porto Souto, la Jefatura del Servicio en escrito de 16 del corriente de que se da cuenta acompaña las cuentas correspondientes a la gestión del Señor Porto Souto que han sido aprobadas por esta Comisión en sesión de 27 de Enero de 1937 de los Ayuntamientos de A Estrada, Cerdedo y Forcarei del período ejecutivo de 1934, uniéndose también por la Intervención extracto de cuentas con este Gestor con referencia a 15 del corriente del que resulta un saldo deudor contra el Señor Porto Souto de 12.097,96 pesetas. La Comisión Gestora acuerda que la Asesoría Jurídica informe sobre la posibilidad legal de revisar estas cuentas ya aprobadas por la Comisión, toda vez se observa en ellas que no están suficientemente justificadas en sus antecedentes, ya por no haber sido rendidas dentro del plazo estipulado ya por no haber sido rendidas dentro del plazo estipulado ya por no acreditarse con oportunidad los valores que como fallidos se daban en dichas cuentas. ------ Folla: 99,100 19. Dejando sobre la Mesa expediente que se signe al Gestor de cédulas D. Manuel Carballo Omil. En cumplimiento de lo dispuesto por esta Comisión en sesión de seis del actual la Jefatura del Servicio de cédulas y la Intervención de fondos elevan antecedentes para su unión al expediente que se signe al Gestor Don Manuel Carballo Omil; la Comisión acuerda quede este asunto sobre la Mesa interin no se devuelvan por el Gestor indicado las relaciones certificadas de Mondariz - Balneario y As Neves que el Servicio ha desglosado y enviado para acomodación a los plazos reglamentarios cuya devolución gestionará la Jefatura de Cédulas de dicho Sr. Carballo en el plazo más breve posible. ------ Folla: 100 20. Dejando sobre la Mesa cuentas del período ejecutivo de cédulas de varios Ayuntamientos. Diose cuenta de oficio del Servicio de cédulas en que contestando a lo dispuesto por esta Comisión Gestora en sesión de 21 de junio último respecto de las cuentas de ejecutiva de los Ayuntamientos de Barro de 1931; Pontecesures de 1931 y 32; Mondariz - Balneario de 1933, 1934 y 1935; As Neves de 1934 y Ponteareas de 1935 y 1936 manifiestan que desglosadas de aquellas cuentas las relaciones certificadas que debían ser aclaradas en cuanto a su fecha por los Gestores respectivos, han sido enviadas a estos para que las refiriesen a los plazos que señala la cláusula 17 del contrato de estos Gestores con la Diputación y en cuantos las devuelvan rectificadas se elevarán de nuevo a esta Gestora para su examen y resolución. La Comisión acuerda en virtud del precedente escrito dejar este asunto sobre la Mesa interin los Gestores no envíen aquellas relaciones certificadas disponiendo al Servicio las reclame con la mayor urgencia posible. ------ Folla: 100 21. Pasando a informe de la Asesoría Jurídica sobre aprobación de cuenta del período ejecutivo de cédulas de 1934 de Silleda. En cumplimiento de lo acordado en sesión de 6 del actual el Servicio de cédulas eleva la cuenta del período ejecutivo de Silleda del año 1934 con todos sus antecedentes que ya fue aprobada por esta misma Comisión en 2 de Febrero del corriente año haciendo constar que las certificaciones de ausencia, defunción e insolvencia se fecharon fuera de los plazos que determinan la cláusula 17 del contrato que los Gestores realizaron con la Diputación. Se une también escrito de Intervención de fecha 16 del corriente haciendo constar que las cuentas del ex-Gestor de cédulas Don Antonio Trabazo Lorenzo al que corresponde la gestión de las cédulas de ejecutiva de Silleda de 1934 aparecen en la actualidad completamente liquidadas por los años posteriores a 1934. La Comisión acuerda que informe la Asesoría con referencia a la aprobación de las cuentas respecto de si es posible legalmente revisarlas toda vez observa que las certificaciones son de fecha posterior según indica el propio servicio de cédulas. ------ Folla: 100 22. Pasando a informe escrito producido por el ex-Gestor de Pontevedra, D. Francisco Hermida. Dada cuenta de la propuesta de Intervención en escrito de fecha 20 del actual producido por Don Francisco Hermida Vidal ex-Gestor de cédulas de Pontevedra; se acuerda que por la Asesoría Jurídica se informe respecto de las peticiones que en su instancia expone el Señor Hermida. ------ Folla: 100 23. Pasar a la Asesoría escrito de Intervención respecto a alegaciones formuladas por D. Ramiro Prieto Cernadas. Visto el escrito fecha 14 del actual del Señor Interventor respecto de las alegaciones formuladas por Don Ramiro Prieto Cernadas en el expediente que se le tramita como ex-Gestor de los Distritos de Pontevedra y Vigo; se acuerda pasar este asunto a informe de la Asesoría Jurídica. ------ Folla: 100 24. Pasando a informe de la Asesoría liquidación que presenta Don Enrique Álvarez Rey. Gestor de cédulas. Diose cuenta de oficio de la Intervención fecha 23 del actual sobre expediente que se sigue al ex-Gestor de cédulas del Distrito de A Cañiza, Don Enrique Álvarez Rey manifestando que transcurrido el plazo que se le concediera sin que haya opuesto reparo alguno contra la liquidación provisional que se le notificó por su actuación de los años 1932,1933 y 1934 procede elevar a junio de dicha Intervención la referida liquidación a definitiva; la Comisión acuerda pase este asunto a informe de la Asesoría Jurídica. ------ Folla: 100 25. Accediendo a petición de Don Enrique Álvarez Rey de ser oído en expediente que se le sigue como Gestor de cédulas. Se da cuenta de escrito de la Intervención fecha 23 del actual expresando que por Don Enrique Álvarez Rey se interesa ser oído en el expediente que se le sigue por su gestión cobratoria de cédulas personales en el Distrito de A Cañiza durante los años de 1935, 1936 y 1937, entendiendo dicha Intervención que procede acceder a lo interesado; la Comisión acuerda de conformidad con lo propuesto por el Señor Interventor, disponiendo se de vista del expediente con referencia a los indicados años al Señor Álvarez Rey. ------ Folla: 100 26. Pasando a ponencia del Sr. Rey Daviña expediente sobre responsabilidades por prescripción de cuotas arbitrio producción de energía hidroeléctrica. Visto el informe de la Asesoría Jurídica sobre responsabilidades por prescripción de cuotas del arbitrio provincial de producción de energía hidroeléctrica; se acuerda pasar este asunto a ponencia del Vicepresidente Señor Rey Daviña a fin de que formule la propuesta que considere más oportuna en defensa de los intereses provinciales. ------ Folla: 100 27. Pasando al Diputado Delegado de Vías y Obras varios asuntos de aquel Servicio. Pasar a informe del Diputado Delegado de Vías y Obras propuesta de la Dirección de aquel servicio sobre obras subvencionadas al Ayuntamiento de Bueu; informe del mismo técnico en petición de pagas de toca por la Viuda de un Peón Caminero; propuesta de nombramiento de Vocal para la recepción del camino vecinal nº 47 de Rebordelo; las cuentas por conservación de carreteras provinciales; las del segundo trimestre de conservación de caminos vecinales; la de construcción del camino vecinal de Puente Verdugo a Covelo correspondiente al mes de Junio; la de reparación del camino vecinal de Canido del mismo mes; la de locomoción por inspección del mes de Junio; la de dietas de la Jefatura de Obras Públicas del segundo trimestre de caminos vecinales y las de dietas de junio por inspección de obras. ------ Folla: 100 28. Acuerdo sobre traslado de dos enfermos del Manicomio de Conjo a un Asilo. Se da cuenta de oficio número 716 de fecha 26 del actual en el que el Señor Director del Manicomio de Conjo participa que las enfermas internadas en aquel establecimiento Carmen Expósito Muñiz, ingresada el 28 de enero de 1925 y Teresa Aljan ingresada el 23 de Mayo de 1931, se hallan en la actualidad en condiciones mentales de poder ser trasladadas a su Asilo, pero que siendo ambas enfermas recluidas por orden judicial es necesario recabar de la Audiencia la respectiva autorización para proceder al traslado que se propone; la Comisión acuerda dirigirse en ruego de que conceda la autorización solicitada a fin de trasladar a un Asilo las enfermas de referencia. ------ Folla: 100,101 29. Declarando de abono muebles adquiridos en Los Certales de Vigo para las habitaciones del Gobernador. Diose cuenta de oficio número 4.826 de la Delegación de Orden Público interesando se ordene el reintegro de 1.200 pesetas que se anticiparon al habilitado del Gobierno Don Diego Pazos para pago de los muebles destinados a las habitaciones particulares del Gobierno Civil; la Comisión acuerda declarar de abono a dicha Delegación las referidas 1.200 pesetas toda vez en sesión de 16 de octubre de 1936 fue aprobada la cuenta que produjo la mueblería Los Certales de Vigo por do sillones modelo inglés basculantes cuyo pago se efectuó con aquel anticipo, debiendo satisfacerse dicha cantidad con cargo al crédito reconocido y partida consignada en el Capitulo Articulo del vigente Presupuesto. ------ Folla: 101 30. Proponiendo a D. Álvaro Pintos y a Don César Martínez para el desempeño interino de la Secretaría del Subsidio al Combatiente. Dando cumplimiento a escrito del Señor Gobernador nº 1.162 del Negociado 1º, Sección 1ª de aquel Gobierno; se acuerda proponer para el desempeño interino de la Secretaría de la Comisión de Subsidio al Combatiente en tanto no se cubre la vacante producida por defunción del Señor Allegui a los funcionarios Don Álvaro Pintos Fonseca o Don César Martínez Pereiro, los cuales simultanearán el desempeño de dicha Secretaria aquel de los dos sea elegido por el Señor Gobernador con los cometidos que respectivamente tienen en la Junta de Beneficencia y en el Servicio de cédulas. ------ Folla: 101 31. Autorizando al Jefe del Servicio de Repoblación para instalar un teléfono en el Vivero. Visto el oficio número 110 de fecha 12 del actual del Señor Ingeniero Director del Servicio forestal de esta Diputación proponiendo para mayor seguridad en las relaciones de vigilancia con las casas forestales de la primera zona de Repoblación - Península de Morrazo - la instalación de un teléfono que las una con el Vivero Forestal de Figueirido cuya instalación calcula en 17.50 pesetas; se acuerda aprobar el presupuesto que dicha Jefatura formula y autorizarle para que disponga los trabajos necesarios en relación con las instalaciones de detalladamente propone en su escrito de referencia. ------ Folla: 101 32. Desestimando varias reclamaciones de cédulas de Silleda. Vistas las reclamaciones formuladas por los Señores que a continuación se relacionan contra su clasificación en el Padrón de cédulas personales para el año 1938 de los Ayuntamientos que también se especifican a continuación; la Comisión Gestora de conformidad con lo informado por la de cédulas acuerda desestimarlas y confirmar la clasificación que tienen en el Padrón. Ayuntamiento Nombre Silleda Casimiro Rodríguez Álvarez. id Julián Capón Fernández. id Manuel Sánchez Noya. id Antonio Muras Gaiteiro. id Restituto Fernández Ramos. id Jesús García González. ------ Folla: 101 33. Estimando otras del mismo Ayuntamiento. Vistas las reclamaciones formuladas por los Señores que a continuación se relacionan contra su clasificación en el Padrón de cédulas personales para 1938 de los Ayuntamientos que también se especifican a continuación; la Comisión Gestora de conformidad con lo informado por la de cédulas acuerda estimarlas debiendo quedar clasificadas en la forma siguiente: Ayuntamiento Nombre Clase Tarifa Silleda Rudesinda Pallares 13ª 3ª id José González Lamas 13ª id José Diéguez Rendo 13ª 2ª id Ramón Golmar Mato 13ª 2ª ------ Folla: 101 34. Dando de baja a varios contribuyentes por fallecimiento. En vista de reclamaciones de cédulas formuladas contra su clasificación en el Padrón de 1938 del Ayuntamiento de Silleda por familiares de los contribuyentes que a continuación se relacionan, la Comisión Gestora de conformidad con la de cédulas acuerda darlos de baja en padrón por fallecimiento: Perfecto Codesido Couto, de Silleda Teresa Cejo Torres id Casiano López Bascuas id Manuela Calvo Fernández id Agustín Sueiro Souto id Ana Otero García id ------ Folla: 101 35. Resolviendo reclamación de cédulas de Antonio Pérez Fernández de Silleda. Vista la reclamación formulada por Don Antonio Pérez Fernández, vecino de Silleda contra su clasificación en el Padrón de cédulas de 1938; la Comisión Gestora de conformidad con lo informado por la de cédulas acuerda estimar en parte esta reclamación que se anule la cédula que se fija en el padrón y se le expida de la tarifa 1ª, Clase 13ª de 7,50 ptas. ------ Folla: 101 36. Resolviendo reclamación de Don José Seoane Gamallo de Silleda. Vista la reclamación formulada por Don José Seoane Gamallo, vecino de Silleda contra la clasificación de su madre Doña Josefa Gamallo Paz en el Padrón de cédulas para 1938 en el Ayuntamiento de Silleda; la Comisión Gestora de conformidad con la de cédulas acuerda excluirla toda vez se acredita su fallecimiento. ------ Folla: 101 37. Resolviendo reclamación de Doña Filomena Arosa Pereiras de Silleda. Vista la reclamación formulada por Doña Filomena Arosa Pereiras, vecina de Silleda contra su clasificación en el Padrón de cédulas de dicho Ayuntamiento para el año 1938; la Comisión Gestora de conformidad con la de cédulas acuerda estimar en parte esta reclamación debiendo expedírsele cédula de la Tarifa 2ª, Clase 13ª de 2,40 pesetas. ------ Folla: 101 38. Resolviendo reclamación de Doña Concepción Valladares de Silleda. Vista la reclamación formulada por Doña Concepción Valladares García, vecina de Silleda reclamando contra su clasificación en el Padrón de cédulas para 1938 y la de sus familiares Concepción Valladares y Esperanza González Iglesias; la Comisión Gestora de conformidad con lo informado por la de cédulas, acuerda estimar en parte esta reclamación y que se expida cédula de la tarifa 2ª, clase 13ª a la Concepción Valladares y de 1,50 ptas a Esperanza González Iglesias. ------ Folla: 101 39. Aprobando cuentas de repoblación. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de Repoblación forestal de la segunda quincena de junio último a las que prestó aprobación el Señor Diputado Delegado según el detalle siguiente: Por vigilancia en la Zona 1ª......................................... 558 ptas. Por vigilancia en las Zonas 2ª, 6ª y 9ª ........................ 814 ptas. Por jornales del vivero ............................................... 649,70 ptas. El importe de estas cuentas se librará con cargo al Capitulo 13, Articulo 2º de la parte de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 101 40. Aprobando cuentas por piensos para caballos y locomoción. Prestar aprobación y declarar de abono con cargo al Capitulo 19, Articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto las cuentas informadas por el Señor Delegado de Repoblación de piensos de caballos del segundo trimestre de 1938 importante trescientas sesenta y cuatro pesetas y de locomoción del mes de junio último importante cuatrocientas ochenta y seis pesetas con cinco céntimos. ------ Folla: 101 41. Aprobando cuenta de un Auxiliar de trabajos topográficos. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta importante ciento ochenta y siete pesetas con cincuenta céntimos autorizada por el Delegado de Repoblación por trabajos topográficos de un Auxiliar correspondientes a la segunda quincena de Junio último que se satisfará con cargo al Capitulo 13, Articulo 1º del presupuesto. ------ Folla: 102 42. Aprobando gastos de conservación de una carretera forestal. Prestar aprobación y declarar de abono la cuneta correspondiente a gastos de conservación de una carretera forestal en la segunda quincena de junio que autoriza el Señor Diputado Delegado de Repoblación y cuyo importe se librará con cargo a los gastos de conservación de la carretera forestal de Figueirido a la Cruz de Maceira. ------ Folla: 102 43. Anuncio Concurso de Radiografías del Hospital. Se acuerda disponer la publicación en el Boletín Oficial de las bases anunciando Concurso para el Servicio de Radiografías en el Gran Hospital. ------ Folla: 102 44. Sobre abono de subvención de la carretera de Peniche a Bouzas. Visto el oficio fecha 12 del actual número 6.020 de la Alcaldía de Vigo interesando se disponga el abono a dicha Corporación de la cantidad de 7.651 pesetas que para subvencionar el arreglo de la carretera de Peniche a Bouzas concediera esta Diputación y se le manifieste la fecha en que tal crédito pudiera hacerse efectivo a fin de que sirva al Ayuntamiento de Vigo de gobierno en los compromisos que con motivo de esta obra haya de contraer; se acuerda unir dicha comunicación al expediente correspondiente a tal subvención del que se dará cuenta en la sesión próxima. ------ Folla: 102 45. Ruego del Sr. Rey Daviña pidiendo datos a cédulas de gestores que no han cumplido condiciones concurso. El Señor Rey Daviña interesa que para la próxima sesión se presente por el Servicio de cédulas relación de los Gestores que no hayan cumplido las condiciones del concurso para la rendición de cuentas y otros extremos de las cláusulas estipuladas en los respectivos contratos con esta Diputación desde Diciembre de 1936. ------ Folla: 102 46. Abono gastos de locomoción al Sr. Cunqueiro. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta importante veinticinco pesetas suplidos por el Diputado Don Francisco Cunqueiro por el viaje realizado a esta Capital el día 20 para asistir a una sesión. ------ Folla: 102 47. Acuerdo sobre ingreso en A Lanzada de Marina Rivas Fernández de Ourense. Vista la instancia de Don Juan Rivas Molino, contratista con domicilio en Avenida de Buenos Aires, 32 de la ciudad de Ourense, exponiendo que su hija Marina Rivas Fernández de 17 años, precisa someterse a tratamiento en el Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares de A Lanzada" y solicita que se decrete su inmediato ingreso ofreciendo satisfacer la pensión de diez pesetas diarias en las condiciones siguientes: Que teniendo como cimiento de que la Diputación se propone ejecutar obras ampliando aquel establecimiento con arreglo a proyecto del Sr. Arquitecto cuyo presupuesto se eleva aproximadamente a unas 16.000 pesetas, el exponente se compromete a la ejecución de las obras abonándole en metálico 8.500 pesetas en dos plazos iguales, el primero al estar puesta la cubierta de la nueva edificación y el segundo dentro de los quince días siguientes a contar de la fecha en que entrase en vigor el presupuesto provincial par a1939, y las 7.500 pesetas restantes se formalizarán con cargo a la estancias causadas por la enferma, con la condición de que si esta falleciese o fuese dada de alta por curación antes de causar estancias por este importe la Diputación abonaría al que suscribe o a sus derecho habientes la diferencia que quedase sin formalizar; la Comisión acuerda aceptar en principio la propuesta que antecede, decretar el ingreso inmediato de esta enferma en el Sanatorio, que por el Señor Interventor se informe sobre la forma de pago que se contiene en la propuesta y que el Señor Arquitecto someta a la mayor brevedad a resolución de esta Comisión el proyecto y presupuesto de las obras a que se hace referencia. Se levantó la sesión. ------

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