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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1938-09-07_Ordinaria. Acta de sesión 1938/09/07_Ordinaria
Acta de sesión 1938/09/07_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.163/1.1938-09-07_Ordinaria
Título Acta de sesión 1938/09/07_Ordinaria
Data(s) 1938-09-07 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 121 1. Bajo la Presidencia de Don Jacobo Rey Daviña y con asistencia de los Señores Baquero Pérez, Cunqueiro Montenegro, Durán Gómez, Fernández Torres, Lino Sánchez y Núñez García, celebra sesión la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación siendo las once del día de hoy siete de septiembre de mil novecientos treinta y ocho y leída el acta de la sesión celebrada en 31 de agosto último por unanimidad es aprobada. Actúa el Secretario de la Corporación Señor Posse García. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuraban en la orden del día adoptándose los siguientes acuerdos. Señalar además de la que tiene lugar en el día de hoy sesiones para el mes actual que se celebrarán los días 7, 14, 21 y 28 a las diez de la mañana. Aprobar la distribución de fondos que para satisfacer las obligaciones del mes corriente formula la Intervención de fondos en cuantía total de pesetas. ------ Folla: 121 2. Aprobando cuenta del Asilo de Vigo del mes de marzo. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de estancias de ancianos en el asilo de Vigo correspondiente al mes de marzo último en cuantía de mil cuarenta y cinco pesetas con cuarenta y cinco céntimos que se librarán con cargo al Capitulo 8º, Articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto y que por la Sección de Intervención que las informa se explique a que obedece la anomalía de que se proponga el pago de estas estancias, de marzo cuando y ase han satisfecho las de abril, mayo y junio últimos. ------ Folla: 121 3. Aprobando cuenta del Asilo de Vigo del mes de julio último. Presta aprobación y declarar de abono las cuentas de estancias en el asilo de ancianos de Vigo correspondientes al mes de julio último cuyo importe de novecientos cuarenta y tres pesetas con noventa y cinco pesetas se librará con cargo al Capitulo 8, Articulo 4º del presupuesto. ------ Folla: 121,122 4. Aprobando cuenta del Asilo de Caldas, Pontevedra y Tui del mes de agosto. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta las cuentas de estancias en los Asilos de Caldas, Pontevedra y Tui correspondientes al mes de agosto último y que importan respectivamente setecientas diecinueve pesetas con veinte céntimos; cinco mil trescientas treinta y seis y mil novecientas setenta y siete pesetas con ochenta céntimos debiendo librarse el importe de las mismas con cargo al Capitulo 8º, Articulo 4º del Presupuesto. ------ Folla: 122 5. Aprobando cuenta de gastos de Repoblación. Prestar aprobación y declarar de abono con cargo al Capitulo 13, Articulo 2º de la parte de gastos del Presupuesto las cuentas de la segunda quincena de agosto último que produce el Servicio de Repoblación, según el detalle siguiente: Por gastos de vigilancia y cortafuegos en la Zona 1ª ............................................ 1.209,25 Ptas Por vigilancia, cortafuegos y otros, zonas 2ª, 6ª y 9ª ........................................... 2.023,30 " Por jornales del Vivero ...................................................................................... 702,05 " ------ Folla: 122 6. Aprobando gastos de un Auxiliar de trabajos topográficos de repoblación. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de gastos por trabajos topográficos de un Auxiliar en el mes de agosto último que produce el Servicio de Repoblación y cuyo importe de ciento veinticuatro pesetas se librará con cargo al Capitulo 13, Articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 122 7. Aprobando gastos de jornales de la carretera forestal de la Cruz de Maceira. Prestar aprobación a la cuenta de jornales que produce el Servicio de repoblación por conservación de la carretera forestal de Figueirido a la Cruz de Maceira, durante la segunda quince de agosto último y cuyo importe de ochenta pesetas se librará con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 122 8. Aprobando cuenta de gastos de conservación de carreteras provinciales. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de gastos de conservación de carreteras provinciales del mes de agosto último y cuyo importe líquido de mil doscientas treinta pesetas se librará con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 122 9. Aprobando relación de gastos ocasionados en la construcción del c.v. 139. Prestar aprobación y declarar de abono la noventa relación de gastos ocasionados en la construcción del camino vecinal número 139 de Puente verdugo a Covelo correspondiente al mes de agosto último cuyo importe líquido de dos mil novecientas treinta y ocho pesetas se librará con cargo al Capitulo Articulo del Presupuesto. ------ Folla: 122 10. Aprobando gastos de conservación del c.v. nº 38. Prestar aprobación y declarar de abono a la segunda relación de gastos ocasionados por conservación del camino vecinal nº 38 de Coruxo a Canido y cuyo importe líquido de doce mil noventa y tres pesetas con doce céntimos se librará con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 122 11. Aprobando cuenta de gastos de relleno de la Marisma de La Seca. Prestar aprobación y declarar de abono la quinta relación de gastos ocasionados en el mes de agosto en las obras de relleno de la Marisma de La Seca por administración cuyo importe líquido de seiscientas ochenta y dos pesetas con cincuenta céntimos se librará con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 122 12. Aprobando cuenta de gastos de locomoción del personal de Vías y Obras. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos de locomoción del personal técnico ocasionados en la Inspección de Obras, carreteras y caminos durante el mes de agosto ultimo cuyo importe líquido de quinientas cincuenta y cinco pesetas con ochenta y seis céntimos se librará con cargo al Capitulo, Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 122 13. Aprobando nómina de dietas del personal de Vías y Obras. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de dietas del personal técnico de Vías y Obras por inspección de carreteras, caminos vecinales y obras en el mes de agosto último cuyo importe integro de cuatrocientas cinco pesetas se librará con cargo al Capitulo Articulo del presupuesto, entendiéndose que dicha cantidad deberá considerarse incluida en el porcentaje que para cada obra figura en la escala del articulo 1º del Real Decreto de 29 de Septiembre de 1926. ------ Folla: 122 14. Facultando a la Presidencia disponga el arreglo de la nómina de este Palacio. Se acuerda facultar a la Presidencia para que con arreglo a la propuesta que formula el Señor Arquitecto disponga la reparación de la cornisa del antesalón de sesiones del Palacio Provincial cuyo gasto se calcula en ochocientas noventa pesetas. ------ Folla: 122 15. Concediendo una subvención de 50 pesetas para la publicación del "Guión Oficial" del Caballero Mutilado y Herido de Guerra. Dado cuenta de oficio de la Comisión Inspector Provincial del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria hasta dando otro circular del Excmo. Sr. General Jefe de la Dirección de Mutilados de Guerra; se acuerda como en dicha comunicación se interesa, conceder una subvención de cincuenta pesetas para la publicación del "Guión Oficial" del "Caballero Mutilado y Herido de Guerra", cuya cantidad de cincuenta pesetas se girará al negociado de publicaciones de aquella dirección en cumplimiento del Reglamento del Cuerpo de Mutilados y Orden Circular del Ministerio del Interior del 28 de Julio último, satisfaciéndose este gasto con cargo a la consignación del Capitulo Articulo de la parte de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 122,123 16. Resolviendo escrito presentado por D. José Molares Caride sobre el impuesto de cédulas. Diose cuenta de informe de la Asesoría en escrito presentado por Don José Molares Caride que dice así: Excmo. Sr. Esta Asesoría en cumplimiento del acuerdo adoptado por V.E. ha examinado el escrito presentado por Don José Molares Caride, de la Villa de Cangas al Excmo. Señor Gobernador Civil y que por esta autoridad se envía a informe de la Comisión Gestora. En este escrito se contienen dos afirmaciones de carácter muy diverso que conviene examinar separadamente. En primer término impugna la conducta del Gestor que le entregó su cédula personal consignando en ella el estado civil de soltero con notoria inexactitud e imponiéndole en consecuencia el recargo de soltería. Respecto a este extremo, es indudable que el Señor Molares tiene derecho a que se le extienda la cédula personal consignando en ella sus verdaderas circunstancias personales y como en rigor no se trata de una apreciación en la clasificación que deba aplicársele, sino de un error material,procede a juicio del que informa aclarar el extremo y corregir aquel expidiéndole la cédula que le corresponde, por el Gestor. Pero en el penúltimo párrafo de su escrito dice que casi puede asegurar que el padrón por el que se está cobrando las cédulas no es el mismo que estuvo expuesto al público en el Ayuntamiento y que de ahí viene el error entendido o malicioso. Y como esto constituye la imputación de una grave irregularidad y aun de un delito, la Comisión Gestora no puede pasarlo en silencio a juicio del que informa y cree que debe remitirse el escrito del Sr. Molares al Servicio de cédulas para que practique una previa información en la que se invite a ratificarse en su manifestación y ampliarla al propio denunciante a fin de iniciar el oportuno expediente de responsabilidad por la sustitución del Padrón de 1938 expuesto al público en el Ayuntamiento de Cangas, dando cuenta de todo ello con su informe a la Comisión Gestora. De la resolución que se adopte sobre este asunto se dará cuenta al Excmo. Señor Gobernador Civil y oportunamente de lo que en definitiva se resuelva. No obstante V.E. resolverá". La Comisión acuerda aceptar el informe de la Asesoría pasando este asunto a Cédulas para que dicha dependencia informe previa ratificación del denunciante en su escrito a fin de proceder a la incoación del oportuno expediente de responsabilidad. ------ Folla: 123 17. Pasando a informe de los Señores Lino y Fernández el asunto de abono de haberes a funcionarios y empleado de esta Diputación. Pasar de nuevo a ponencia de los Señores Lino y Fernández Torres informe de la Asesoría Jurídica fecha 5 del actual sobre abono de haberes a funcionarios empleados y obreros de esta Diputación a fin de que dichos Señores Diputados redacten otra ponencia revisando los expedientes de haberes ya concedidos conforme a las normas insertas en los Boletines Oficiales de esta provincia de 20 y 27 de agosto último de los que se adjunta un ejemplar. ------ Folla: 123 18. Aceptando propuesta de la Caja de Ahorros para designación de Agentes ejecutivos de cédulas. Se acuerda aceptar propuesta de la Caja de Ahorros para designación de Agente ejecutivo de cédulas en los Ayuntamientos cuya cobranza tiene a su cargo aquella institución a favor de Don Luis Rama Tomás y que para garantía de este nombramiento se comprueben por la Caja los antecedentes del designado con el fin de que el nombramiento se ajuste a las normas establecidas para el desempeño de estos cargos. ------ Folla: 123 19. Acuerdo respecto a Gestores de cédulas que no han cumplido las condiciones del Concurso. Se da cuenta de escrito fecha 2 del actual del Servicio de Cédulas contestando a preguntas formuladas por el Señor Vicepresidente en sesión de 27 de julio último y acuerdo de esta Comisión de 12 de Agosto siguiente respecto de los Gestores que no han cumplido las condiciones del concurso en la rendición de cuentas y otros extremos de las cláusulas estipuladas en los respectivos contratos respecto de los años 1935-36 y 37. La Comisión observa en el escrito de que se da cuenta de la Jefatura de cédulas la deficiencia de omitir el detalle es ¿inicialísimo? de las fechas en que los distintos vencimientos de los períodos voluntarios y ejecutivos hayan sido notificados a las Gestoras provinciales, extremo este que personalmente ha interesado incluso la Presidencia pero que el Servicio sigue omitiendo en su informe por lo que se acuerda devolverlo exigiendo que para la sesión próxima se envíe un informe con los detalles interesados haciendo además constar en el mismo los acuerdos que las Gestoras hubiesen adoptado en virtud de esas notificaciones de vencimientos de plazos y que necesariamente habrían sido comunicados a dicho servicio. ------ Folla: 123 20. Dejando sobre la Mesa oficio de la Jefatura de cédulas sobre formación de Padrones para 1939. Visto el oficio de la Jefatura de cédulas sobre formación de los Padrones para la cobranza de cédulas en el ejercicio de 1939 y resultando que para proveer respecto del oficio de la Jefatura de cédulas en aquellos Distritos correspondientes a Gestores cuyos contratos finalizan en el año actual, se acuerda dejar este asunto sobre la Mesa a fin de que uniéndole los antecedentes sobre petición de prórroga que formularon algunos Gestores y cuyas solicitudes se hallan sin resolver se trate de nuevo este asunto con vista de aquellos antecedentes para resolución definitiva. ------ Folla: 123 21. Se faculta a la Presidencia para que disponga el servicio de tirada de cédulas. Se acuerda facultar al Señor Presidente para que disponga el servicio de impresión y tirada de cédulas personales para el ejercicio de 1939 con el fin de que en 31 de Enero de dicho año se hallen entregadas en esta Diputación al objeto de desestimarlas en el mes de febrero siguiente autorizando los gastos que del cumplimiento de este acuerdo se deriven. ------ Folla: 123 22. Devolver a la Caja de Ahorros el Padrón adicional de Pontevedra y año 1937. Se acuerda devolver a la Caja de Ahorros el Padrón adicional del Ayuntamiento de Pontevedra y año 1937 que elevó su formalización alguna y sin totalizar sus importes a fin que de lo presente en las condiciones debidas sometiéndolo a aprobación de esta Gestora por conducto del Servicio de cédulas que a su vez deberá informarlo. ------ Folla: 123 23. Abrir el período voluntario del Padrón de 1938 en los Ayuntamientos de Pontevedra y Redondela. A propuesta de la Jefatura del Servicio de cédulas se acuerda que a partir del día 15 del actual se abra el período voluntario de cobranza de cédulas del Padrón de 1938 en los Ayuntamientos de Pontevedra y Redondela. ------ Folla: 123 24. Acuerdo sobre obras en el relleno de La Seca. Diose cuenta del estado de cuentas que presenta la Dirección de Vías y Obras provinciales explicativo de los gastos ocasionados en el relleno de la Marisma de La Seca cuyas obras actualmente se continúan con gasto limitado por acuerdo de 22 de junio último habiéndose recaudado los trabajos el 2 de agosto próximo pasado resultando de dicho estado que en este relleno han trabajado 20 prisioneros desde 9 de Febrero a 1º de Junio de 1938 importando la obra ejecutada 3.610 pesetas y los gastos efectuados 3.440,61, resultando el precio por metro cúbico a 0,95 mientras con obreros libres en los trabajos efectuados desde el 2 de agosto resulta a 0,80 fallando para terminación de la obra el relleno de 58.890 metros cúbicos que importan 47.112 pesetas. La Comisión acuerda continuar dichas obras hasta terminar la faja de terreno que se halla en ejecución y cuyo costo según visita realizada por la Presidencia con el Ingeniero de Vías y Obras se calcula no llegue a cine pesetas y una vez terminada dicha faja deberá quedar en suspenso la continuación de esta obra. ------ Folla: 123 25. Dejando pendiente escrito de la Jefatura de cédulas. Se acuerda dejar pendiente escrito de fecha 7 del actual de la Jefatura del Servicio de cédulas al que se acompaña otro de 3 del mismo mes sobre recogida de valores atrasados. ------ Folla: 123 26. Desestimando varias reclamaciones de cédulas. Se acuerda resolver de conformidad con la Comisión de cédulas instancias suscritas por los Señores que a continuación se relacionan contra su clasificación en el Padrón de cédulas para el año 1938, desestimándolas confirmando la clasificación del Padrón. Los reclamantes son los siguientes: Ayuntamiento Nombre O Grove Juan Garrido Fernández. " Primitivo Álvarez Hermo. " José Benito Ochoa Otero. " Benito Trinanes García. " Antonio Álvarez Benavides. " Eloy Álvarez Benavides. " José Fernández Araujo. Cangas Dativo Córdoba Córdoba. Meaño Manuel Vidal Vidal. ------ Folla: 123,124 27. Estimando varias reclamaciones de cédulas. Vistas las reclamaciones formuladas por los Señores que a continuación se relacionan contra su clasificación en el Padrón de cédulas personales de 1938 por los Ayuntamientos que también se indican; La Comisión Gestora de conformidad con lo informado por la de cédulas acuerda estimarlas, anular la cédula recurrida y expedirle la que a continuación se indican: Ayuntamiento Nombre Tarifa Clase O Grove Juan Castro Lores 3ª 13ª Meaño Josefina de los Ángeles Calviño 2ª 12ª id Secundino González Besada 2ª 13ª id Dolores Caamaño Fernández 3ª 13ª Cangas Miguel Palacios Laparra 2ª 13ª ------ Folla: 124 28. Pasando a la Asesoría escrito de la Alcaldía de Vigo sobre pago de una cantidad para ejecución de obras. Se da lectura de escrito que suscribe el Diputado Señor Núñez García con referencia al oficio de la Alcaldía de Vigo interesando el pago de la cantidad de 73.651,46 pesetas a que asciende el 50% del presupuesto para ejecución de las obras de Peniche a Bouzas. La Comisión acuerda unirlo a los demás antecedentes que estaban pendientes de sesiones de 3 y 31 de agosto pasando los documentos referentes a la producida petición del Ayuntamiento de Vigo al Señor Asesor para que amplíe su dictamen con vista del escrito que ahora presenta el Señor Núñez García. ------ Folla: 124 29. Aprobando pliego de rectificaciones del Padrón de Vigo. Prestar aprobación al pliego de rectificaciones del Padrón de cédulas de Vigo disponiendo se tramite reglamentariamente por la Gestoría de aquel Partido. ------ Folla: 124 30. Pasando a la Comisión de Hacienda instancia sobre pensión a Doña Gala Murguia de Castro. Pasar a la Comisión de Hacienda carta de la Presidencia de la Diputación de A Coruña sobre concesión de una pensión a Doña Gala Murguia de Castro hija del Ilustre Historiador Don Manuel Murguia y de la inmortal Poetisa Rosalía de Castro. ------ Folla: 124 31. Enterándose de acta de posesión del personal de la oficina de Colocación Obrera. Se da cuenta de acta que remite el Delegado del Trabajo de esta provincia participando que el 19 de agosto han tomado posesión del cargo de Jefe de la Oficina Provincial de Colocación Obrera, Don Antonio Pazos Muñoz, del de Oficial de la misma, Don Jesús Muruais Carrillo, y de Mecanógrafa la Señorita Doña María Luisa Patiño Hermida. la Comisión se da por enterada y que se comunique a Intervención a los efectos de acreditar a los posesionados los haberes correspondientes. Diose cuenta de informe de la Intervención fecha 23 de agosto último que dice así. "Es un hecho que, según resulta de la comparación de los gastos mensuales del Sanatorio Gil Casares con la consignación que para ellos existe, en el presupuesto provincial vigente, esta ofrece la perspectiva de un sobrante considerable en la consignación muy superior a las 16.000 pesetas que se calculan como importe de las obras de ampliación de dicho Sanatorio puede por tanto V.E. si lo estima procedente habilitar el crédito necesario y suficiente para realizar la citada obra en el articulo 9º, Capitulo 11 de la Sección de gastos del presupuesto provincial vigente, anulando igual cantidad en la partida del articulo 3º del Capitulo 8º de dicha sección, destinada a atenciones del Sanatorio Gil Casares. Como esta ampliación es una obra cuyo importe no exige la formalidad en subasta puede V.E. disponer que se efectúe por administración, quedando el Señor Rivas Molino encargado de su realización bajo la Dirección del Señor Agente Arquitecto provincial y pagándose las relaciones de formales y facturas de gastos de las obras con el mismo rigor cronológico que se satisfacen los trabajos que por administración efectúa esta Diputación. Es aceptable la formula propuesta por el Sr. Rivas Molino en virtud de la cual se refiere el pago de 7.500 pesetas de obra ejecutada, abonándolas en cuenta a dicho Sr. y cargando en ellas las estancias causadas en el Sanatorio por su hija a razón de diez pesetas diarias hasta que sea dada de alta por curación o fallezca, en cuyo caso el saldo que resulte queda a favor de dicho Sr. Rivas Molino o de sus derechos habientes. Sin embargo y como siempre V.E. acordará lo que estime procedente". Con relación a este asunto la Presidencia expone que estudiados los precios de ejecución no es posible pueda nadie realizar con mayor ventaja las obras de reforma propuestas por Don Juan Rivas Molino con arreglo al presupuesto formulado por el Sr. Arquitecto pero entiende debe aclararse en las condiciones que la cancelación del importe de la obra a base de las estancias de la hija del contratista por valor del anticipo de 7.500 pesetas deberá quedar a resultas de la liquidación de dichas estancias y no como se halla planteada en la fórmula" hasta que se de el alta o fallezca la enferma". La Comisión acuerda aceptar el precedente informe de la Intervención con la modificación propuesta por el Señor Presidente, encomendando la ejecución de la obra a Don Juan Rivas Molino bajo la dirección del Arquitecto provincial Sr. Argenti. Diose cuenta de propuesta de la Intervención sobre habilitación de crédito para satisfacer los gastos de personal y material de la oficina de colocación obrera que dice así: "Aprobado por V.E. el presupuesto para el segundo semestre del corriente año, del personal y material para la oficina de colocación obrera que asciende a la cantidad de 6.250 pesetas, es necesario para que puedan ser satisfechas que V.E. se digne acordar la habilitación en el articulo 1º del Capitulo 1º de la sección de gastos del Presupuesto provincial vigente de un crédito por la citada cantidad destinando al pago de las partidas que se concretan en aquel presupuesto, anulando igual cantidad en la partida destinada en atenciones del Gran Hospital provincial consignadas en el Capitulo 19 de dicha sección de gastos. Como siempre a V.E. acordará lo que estime procedente". La Comisión acuerda aceptar la propuesta anterior debiendo ajustarse estos gastos a las normas establecidas en la Orden del Ministerio de Organización y Acción Sindical de 31 de agosto de 1938 para funcionamiento de dichas oficinas de Colocación Obrera. Se levantó la sesión. ------
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