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Acta de sesión 1939/02/08_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.164/1.1939-02-08_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1939/02/08_Ordinaria

  • Data(s) 1939-02-08 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 28 1 - Sesión de 8 de Febrero de 1.939. Bajo la presidencia de Don Jacobo Rey Daviña y con asistencia del Vicepresidente Sr. de Toledo Freire, y de los Vocales Señores, Castro Valladares; Espinosa Orrea; Esteiro Alján; Franco Montes y García Solis; celebra sesión la Comisión Gestora de esta Diputación, siendo las once y quince minutos del día de hoy ocho de Febrero de mil novecientos treinta y nueve, III Año Triunfal; actuando el Secretario de la Corporación Sr. Posse García. Leida el acta de la sesión anterior que corresponde al 1º del mes actual por unanimidad es aprobada, con la reserva que al final se detalla. Se procede al despacho de los asuntos que figuraban en la orden del día, adoptándose los siguientes acuerdos: ------ Folla: 28 2 - Declarando de abono la cuenta del Garaje "Progreso España" Aprobar y declarar el abono a D. Manuel Alvarez, del garaje "Progreso España" la cuenta importante de 84,70 pesetas por un servicio al Sanatorio de Conxo; debiendo librarse el importe con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 28,29 3 - Idem idem del "Bar Roma". Aprobar y declarar de abono a D. Santiago Roma, la cuenta que produce importante 105,75 pesetas por trece cubiertos servidos a Guardas forestales, con motivo de la inauguración de los trabajos de repoblación en 3 de Enero último; debiendo librarse la referida cantidad con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 29 4 - Satisfacer al Diputado Sr. Castro Valladares el importe de facturas por locomoción. Satisfacer al Diputado Don Felipe Castro Valladares las facturas por él suplidas de viajes a esta Capital desde A Estrada, para asistencia a las sesiones, de dos servicios prestados por D. José Sueiro Abad que importan 85 pesetas, y otros dos que realizo Francisco Buján, importante 90 pesetas; debiendo librarse el total importe de dichas facturas que es de 175 pesetas con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 29 5 - Declarando de abono a la Funeraria "Paz Vidal" las facturas, por gastos de entierro del que fué Interventor D. Jose G. Otero Rúa. Prestar aprobación y declarar de abono a la casa comercial "Paz Vidal" el importe de su factura por 1.263 pesetas, por gastos de entierro del Interventor que fue de esta Diputación Don José G. Otero Rua, y otra que suma 105 pesetas, por una corona de flores y una lazada dedicatoria de esta Diputación a dicho funcionario, debiendo librarse la totalidad de ambas facturas que es de 1.368 pesetas, con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 29 6 - Idem al "Garaje Ramos", por un servicio a A Lanzada. Aprobar y declarar de abono al "Garaje Ramos" de esta Capital su factura de 70 pesetas por un servicio a A Lanzada, para esta Diputación; debiendo librarse la referida cantidad con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 29 7 - Que se aclaren algunos extremos en la cuenta que presenta la Casa de Muebles "Morenza" de Vigo, por el suministro de estos a A Lanzada y que pasen los antecedentes a la Asesoría Jurídica. Visto el duplicado que presenta la Casa Muebles "Morenza" de Vigo, de la cuenta importante de 1.300 pesetas, por un juego de despacho, compuesto de librería, mesa, 4 sillas y un sillón, además de un armario con espejo; al que se une autorización firmada en 22 de Marzo de 1936 por el Delegado de "A Lanzada"; la Comisión acuerda: se aclare si dicho Delegado al disponer la adquisición de aquellos muebles lo efectuó con autorización de la Gestora, debiendo además examinarse, a fin de comprobar si responden, en su precio, a la realidad, ya que otro escritorio con iguales piezas ha sido adquirido hace poco tiempo en la misma casa por 850 pesetas; y pasándose también éste asunto a la Asesoría Jurídica para que previo examen de antecedentes dictamine sobre la procedencia del pago. ------ Folla: 29 8 - Declarando de abono la relación de estancias causadas en el Hospital de San Lázaro-Santiago, durante el mes de Diciembre. Aprobar y declarar de abono la relación de estancias causadas durante el mes de Diciembre último en el Hospital de San Lázaro de Santiago, por enfermos pobres de esta Provincia, cuyo importe de 1.023 pesetas, se librará con cargo al capítulo 19 artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 29 9 - Idem idem, del Asilo de Ancianos, del mes de Enero. Aprobar y declarar de abono la cuenta de estancias en el Asilo de Ancianos correspondiente al mes de Enero último y cuyo importe de 5.209,55 pesetas, se librará con cargo al capítulo 8 artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 29 10 - Idem idem, la cuenta de la cena de Navidad de la Casa Hospicio. Aprobar y declarar de abono la cuenta que produce la Superiora de la Casa Hospicio, por gastos originados con motivo de la cena de Navidad, concedida a los Asilados en dicho establecimiento, debiendo librarse su importe de 782,45 pesetas contra la consignación del capítulo 18, artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 29 11 - Idem idem, la relación de estancias causadas por el Manicomio de Conxo, durante el mes de Diciembre último. Aprobar y declarar de abono la relación de estancias correspondientes al mes de Diciembre último, causadas por dementes pobres de esta Provincia en el Manicomio de Conxo, debiendo librarse su importe de 24.912 pesetas, con cargo al capítulo 19 artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 29 12 - A informe de la Asesoría expediente de subsidio de José Casas. Pasar a informe de la Asesoría Jurídica el expediente para concesión del subsidio al funcionario del Hospital D. José Casas Santos. ------ Folla: 29 13 - Pasando a turno de ingreso en la Inclusa el expediente relativo a la hija de Francisca González Diego. Pasar a turno de ingreso en la Inclusa el expediente incoado a petición de Francisca González Diego, domiciliada en la calle de "Luis Taboada" nº 20 3º Vigo, para internamiento de su hija y facultar a la presidencia, para que pueda disponer su entrada inmediata en aquel establecimiento una vez que compruebe la enfermedad que padece la madre. ------ Folla: 29 14 - Pasando a la Asesoría Jurídica el expediente, respecto a denuncia de José Cabada, de Codeseda-A Estrada, con relación a unos bienes que pertenecen a la asilada Dolores Sanmartin. Pasar a la Asesoría Jurídica el expediente que eleva a ésta Comisión el Jefe de Negociado de Beneficencia, respecto a denuncia formulada por José Cabada, de la parroquia de Codeseda del Ayuntamiento de A Estrada, con relación a unos bienes que dice poseer la asilada Dolores Sanmartin, a fin de que con urgencia se aclare la propiedad de dichos bienes ya que podría correrse el riesgo de que, abandonado el pago de las contribuciones, se procediese por la Agencia Ejecutiva a su venta en pública subasta, aprovechándose algún vecino, que según el informe del Señor Cura tiene ya interés directo en la adquisición de esos bienes. La Asesoría estudiará con urgencia éste asunto proponiendo la solución que estime adecuada. ------ Folla: 29 15 - Ratificando ingreso en el Manicomio de Conxo de la demente Obdulia Iglesias López, de esta Capital. Ratificar el ingreso dispuesto por la presidencia en 4 del actual, en el Manicomio de Conxo por cuenta de fondos provinciales y en concepto de observación, de la pobre demente Obdulia Iglesias López, nacida en esta Capital el 17 de Febrero de 1923 y actualmente asilada en el Hospicio, que padece epilepsia con manía agresiva, y constituía su permanencia en aquel establecimiento un inminente peligro para los hospicianos. ------ Folla: 29 16 - Adhiriéndose al escrito del Presidente de la Mancomunidad de Diputaciones para establecer la décima sobre la contribución rústica. Adherirse al escrito que formula el Presidente de la Mancomunidad de Diputaciones Don Ricardo Díaz Oyuelo, que lo es de la Diputación de Lugo, al de la Diputación de Sevilla don Antonio de la Peña, a fin de que se autoricen a las Diputaciones Provinciales, con preferencia a los Ayuntamientos, para establecer con carácter uniforme la décima sobre la contribución rústica, a fin de dedicar éste ingreso a la realización de obras de interés general. ------ Folla: 29 17 - Resolviendo escrito del Director de Vias y Obras sobre arreglo del Puente San Justo - Lalín - Arzúa, y que el Diputado Sr. Espinosa con el citado técnico giren visita y propongan lo más conveniente, previa actitud de los Ayuntamientos de Carbia y Arzúa y Diputación de A Coruña. Visto el escrito de la Dirección de Vías y Obras, en petición del Ayuntamiento de Carbia sobre el aislamiento a que quedó sometido por efecto de los últimos temporales aquel Municipio al que solo le queda comunicación con el de Lalín por lo que suplica el arreglo del puente San Justo sobre el río Ulla al que afluyen las carreteras de Lalín a Puente San Justo y de Arzúa al mismo pueblo por lo que se propone por la dirección de Vías y Obras que los Ayuntamientos de Carbia y Arzúa, apoyados por las Diputaciones de Pontevedra y A Coruña soliciten del Estado la construcción de dicho puente, arreglando, el actual, si conceden subvenciones a tal fin ambos Ayuntamientos; la Comisión acuerda autorizar al Diputado Sr. Espinosa Orrea, para que, acompañado del Director de Vías y Obras gire visita a dicho puente y propongan lo que estimen conveniente, después de conocer la actitud de la Diputación de A Coruña con relación a éste asunto. ------ Folla: 29,30 18 - Facultando a la Presidencia ordene lo preciso, a fin que quede expedito el camino nº 72, de Portonovo por Adina. Facultar a la presidencia para que disponga lo preciso a fin de que quede expedito el camino vecinal nº 72 de Portonovo, por Adina, en el que se comprueban desprendimientos de tierras que afectan al atrio de la Iglesia de aquella parroquia con motivo de los últimos temporales. ------ Folla: 30 19 - Aceptando propuesta del Director de Vías y Obras sobre el camino Longares a Piñeiro (Barcia de Mera). Se acuerda aceptar íntegramente la propuesta que formula en su informe el Director de Vías y Obras provinciales respecto de la reparación del camino vecinal de Longares a Piñeiro, que solicitan los vecinos e Barcia de Mera. ------ Folla: 30 20- Idem idem, del mismo, sobre el de Junquera a Mañufe (Donas). La Comisión prestó su conformidad al informe que produce la Dirección de Vías y Obras sobre el camino vecinal de la Junquera a Mañufe cuyo arreglo se propone y ha sido solicitado por los vecinos de la parroquia de Donas. ------ Folla: 30 21- Declarando de abono las cuentas que produce el Servicio Forestal, por la primera quincena de Enero último, según se detalla. Aprobar y declarar de abono las cuentas que produce el Servicio de Repoblación Forestal correspondientes a la primera quincena de Enero, según el detalle siguiente: Por vigilancia y cierres de la zona 1ª ............................................................... 496,50 pesetas Por idem, podas y otros, en las zonas 2ª 6ª y 9ª................................................ 848,50 " Por repoblación de quemadas en las zonas 1ª y 9ª............................................ 867,00 " Por jornales del vivero..................................................................................... 297,60 " Por vigilancia de la carretera forestal................................................................ 75,00 " Por arreglo de una camioneta......................................................................... 127.95 " Por gastos de locomoción del mes de Diciembre.............................................. 577,70 " Total pesetas ................................ 3290,25 " El importe de cada una de las partidas anteriormente consignadas se librará con cargo a la especial consignación que tienen en el presupuesto vigente. ------ Folla: 30 22 - Aprobando cuenta del 4º trimestre del corriente ejercicio que rinde Depositaría. Aprobar la cuenta del 4º trimestre del corriente ejercicio que rinde la depositaría en la que resulta una suma de ingresos de 1.963.677,32 pesetas, y de gastos 798.878,49 pesetas, resultando un saldo de 1.164.798,83 pesetas. ------ Folla: 30 23 - Dándose por enterada de attª. carta de la Sra. del Sr. La Sota agradeciendo acuerdo de esta Comisión. Enterarse de atenta carta de la señora del ex-Presidente de ésta Diputación don Daniel de la Sota, expresando su reconocimiento a la Presidencia y Comisión, por los afectuosos recuerdos que con motivo de reanudarse las tareas de repoblación forestal se han dedicado al iniciador de ésta levantada obra forestal. ------ Folla: 30 24 - Aceptando memoria y aprobando el proyecto de obras que formula el Sr. Arquitecto, en el ala izquierda del Gran Hospital. Aceptar la Memoria y aprobar el proyecto de obras que formula el Sr. Arquitecto provincial para terminación del ala izquierda del Gran Hospital, y disponer que por el Negociado de Fomento se anuncie la correspondiente subasta; pero desglosando de ella el artº. 4º del presupuesto general titulado "Accesorios" ya que las instalaciones a que dicho artículo se refiere, habrán de ser objeto de subasta o concurso especial. En el anuncio de subasta de las obras primeramente aludidas se hará constar que el Contratista queda obligado a efectuar las rozas y cubrirlas en las obras que haya ejecutado, valor que se considerará incluido en el precio de unidad de obra para construcción de dicho pabellón que se presupuesta. ------ Folla: 30,31 25 - Acuerdo referente a aprobación de plantillas. Aprobado el Reglamento de Funcionarios de esta Diputación en la sesión de 30 de Enero último, se acordó, en la de 1º del actual, que los sueldos y remuneraciones que en él se establecen entrarían en vigor a partir del 1º de Enero, surtiendo, por tanto, efectos en la nómina de éste mes, a cuyo fin se estudiaría por la Intervención la oportuna habilitación de crédito. Por olvido de transcripción, dejó de consignarse en el acta éste acuerdo y de igual modo el relativo a la plantilla, que se formula en cumplimiento de lo dispuesto en la disposición transitoria 4ª del citado Reglamento. El aumento de horas de trabajo impuesto a los funcionarios por disposiciones de la Administración Central, permite hacer alguna reducción en el Cuerpo Administrativo General simplificando, además, la plantilla, con la supresión de los cargos especiales de Tenedor de Libros; Administrador de la Inclusa y Guarda - Almacén, en las condiciones que establece el nuevo Reglamento. Con arreglo a éste criterio, se aprueba la siguiente "plantilla tipo": Cargos de carácter técnico. Arquitecto provincial, gratificación.......................................................................................................................................... 2.800 pesetas Al mismo, indemnización fija por salidas.............................................................................................................................. 500 " Director de Vías y Obras provinciales, sueldo....................................................................................................................... 13.500 " Al mismo, por quinquenios .................................................................................................................................................. 1.480 " Indemnización fija suplementaria por inspecciòn de caminos vecinales, al Director Jefe de Vías y Obras provinciales ............ 1.000 " Ayudante de Vías y Obras, sueldo ................................................................................................................................... 8.500 " Al mismo, por quinquenios ............................................................................................................................................. 1.000 " Al mismo, indemnización fija .............................................................................................................................................. 2.000 " Médico de la Inclusa provincial, sueldo ............................................................................................................................... 4.000 " Ingeniero-Director del Servicio de Repoblación Forestal, sueldo ........................................................................................ 10.000 " Al mismo, por quinquenios ................................................................................................................................................ 1.200 " Al mismo, indemnización fija ............................................................................................................................................... 3.000 " Ayudante de Repoblación Forestal, sueldo ............................................................................................................................ 8.000 " Al mismo, por quinquenios .................................................................................................................................................... 480 " Al mismo, indemnización fija ................................................................................................................................................ 2.000 " Delineante topógrafo, sueldo ........................................................................................................................................... 5.000 " Al mismo, por quinquenios .................................................................................................................................................... 800 " Al mismo, indemnización fija ............................................................................................................................................. 2.000 " Cargos especiales. Secretario de la Excma. Diputación, sueldo ....................................................................................................................... 14.000 " Interventor, sueldo ........................................................................................................................................................... 10.000 " Jefe de la Sección Provincial de la Administración Local, sueldo .......................................................................................... 10.000 " Al mismo, quinquenios ........................................................................................................................................................ 3.600 " Depositario provincial, sueldo ............................................................................................................................................. 9.000 " Al mismo, por quinquenios .................................................................................................................................................... 720 " Al mismo, por quebrantamiento de moneda .......................................................................................................................... 1.000 " Ayudante de Caja, sueldo .................................................................................................................................................. 5.000 " Administrador de la Inclusa (a extinguir), sueldo ................................................................................................................. 8.000 " Al mismo, quinquenios .......................................................................................................................................................... 840 " Guarda-Almacén (a extinguir), sueldo ................................................................................................................................... 3.500 " Archivero, gratificación ...................................................................................................................................................... 2.000 " Cuerpo Administrativo General. Escala técnica Dos, Jefes de Sección, con sueldo de 9.500 pesetas ........................................................................................................... 19.000 " Cinco, Jefes de Negociado de 1º Clase, con sueldo de 8.000 pesetas .................................................................................. 40.000 " Tres, Jefes de negociado de 2º Clase, con sueldo de 7.000 pesetas ................................................................................... 21.000 " Dos, Oficiales con sueldo de 5.000 pesetas ...................................................................................................................... 10.000 " Escala auxiliar Cuatro, Auxiliares, con sueldo de 4.000 pesetas ................................................................................................................ 16.000 " Cuatro, taquimecanógrafos, con sueldo de 3.500 pesetas .................................................................................................... 14.000 " Oficial Letrado, gratificación, artículos 43 y 8º transitorio del Reglamento de Funcionarios ...................................................... 2.000 " Personal subalterno Un, Conserje, sueldo .......................................................................................................................................................... 4.000 " Un, Portero, sueldo ........................................................................................................................................................... 3.750 " Gratificación al mismo, como encargado de la calefacción central y del grupo electro-bomba de la Diputación .......................... 800 " Un, Ordenanza 1ª, sueldo ................................................................................................................................................. 3.000 " Un, Ordenanza 2ª, sueldo .................................................................................................................................................. 2.500 " Una, Telefonista (a extinguir), sueldo ................................................................................................................................... 1.800 " Personal de Repoblación Forestal Cuatro, sobreguardas, a 2.250 pesetas................................................................................................................................ 9.000 " Doce, guardas forestales a 2.000 pesetas ........................................................................................................................... 24.000 " Todas y cada una de las dotaciones consignadas en esta plantilla, se entienden, sin perjuicio del derecho, que la Diputación se reserva, de señalarlas en cuantía inferior, si prosperasen los recursos interpuestos en virtud de los acuerdos adoptados en sesión de 28 de Diciembre de 1938, al conocer la Memoria rendida por el Abogado del Estado Inspector D. Fernando Gayo. No se incluyen en ésta plantilla los funcionarios del Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, en acatamiento a lo que dispone la disposición transitoria 17 del Reglamento. Para la provisión de vacantes de nueva entrada que resulten de la plantilla aprobada y las que se produzcan en lo sucesivo, las plazas a cubrir se anunciarán con el sueldo mínimo que le corresponda, según su clase y categoría, con arreglo al Reglamento de esta Diputación, aprobado en 30 de Enero último, o por los Reglamentos del Estado, cuando se tate de funcionarios que forme cuerpo general reglado por éste, y, en su defecto con los que se fijen por la Diputación. El acoplamiento al nuevo Reglamento de los funcionarios que actualmente prestan servicio en esta Diputación, llevará consigo las modificaciones presupuestarias que se detallan en el estado que rinde la Intervención y que se aprueba, así como, la oportuna habilitación de créditos para su ajuste importante pesetas, a fin de librar con arreglo a ésta adaptación y con las nuevas remuneraciones, la nómina del mes de Enero. Como la plantilla tipo es menor que la que actualmente figura en Presupuesto, se amortizarán en ésta cuantas vacastes ocurran en todas y cada una de las categorías, a partir de 1º de Enero último, fecha a que se retotrae la vigencia del Reglamento, hasta que quede acoplada la plantilla tipo que ahora se aprueba. Entre lineas "que al final se detalla" vale. Se levantó la sesión. Al darse lectura a la presente acta parra la firma, se observa que en el acuerdo referente a la Plantilla de funcionarios, se omitió, antes del personal de Repoblación Forestal, el de Vías y Obras provinciales, cuya plantilla es la siguiente: Ocho, Capataces, a 5,50 pesetas diarias............................... 16.060 pts Treinta y nueve, Camineros, a 5 pesetas diarias.................... 71.175 " ------

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