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Acta de sesión 1939/03/08_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.164/1.1939-03-08_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1939/03/08_Ordinaria

  • Data(s) 1939-03-08 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 37 1 - Sesión de 8 de Marzo de 1.939. III Año Triunfal. Bajo la Presidencia de Don Jacobo Rey Daviña, y con asistencia del Vicepresidente Sr. de Toledo Freire, y de los Vocales-Diputados Sres. Castro Valladares; Espinosa Orrea; Esteiro Alján y García Solís; celebra sesión la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación, siendo las once del día de hoy ocho de Marzo de mil novecientos treinta y nueve, tercer año triunfal, y leída el acta de la sesión anterior, que correspondía al primero del actual, por unanimidad ha sido aprobada. Actúa el Secretario de la Corporación Sr. Posse García. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuraban en el orden del día, adoptándose los siguientes acuerdos: ------ Folla: 37 2 - Dándose por enterada de la renuncia de la Auxiliar Temporera de la Fiscalía de lo Contencioso Dª Dolores Quintá y de la designación de D. Juan Pazos Outeiral. Diose cuenta de oficio número 86 de fecha primero del actual, de la Abogacía del Estado participando, en cumplimiento de la Real Orden de 16 de Enero de 1928, que por haber renunciado al cargo de Auxiliar Temporero de la Fiscalía de lo Contencioso Administrativo de ésta provincia Dª Dolores Quintá Alfaya, se ha designado por dicha Abogacía para el expresado cargo de Auxiliar Temporero, a D. Juan Pazos Outeiral, que ha empezado a desempeñarlo en la misma fecha de primero del corriente; la Comisión se da por enterada. ------ Folla: 37 3 - Facultando a la Presidencia para proveer de mobiliario a la Jefatura P. de A. Local, que interesa. Visto el oficio nº 314 del primero del actual de la Jefatura de la Sección Provincial de Administración Local, interesando se facilite una mesa, tres o cuatro sillas, un armario o estantería, y una máquina de escribir, para dicha Sección, instalada en la Delegación de Hacienda de esta Provincia. La Comisión acuerda: facultar al Sr. Presidente para que provea de mobiliario a la expresada Dependencia, autorizando el gasto que con éste motivo se origine. ------ Folla: 37 4 - Prestando aprobación a las cuentas que rinde el Servicio de Repoblación Forestal (2ª quincena Febrero) cuyos conceptos e importe se detallan. Ya examinadas por la Ponencia de Agricultura y Montes, se acuerda prestar aprobación a las cuentas que rinde el Servicio de Repoblación Forestal, correspondientes a la 2ª quincena de Febrero, y cuyos conceptos e importe se expresan respectivamente a continuación; debiendo librarse tales cantidades, que se declaran de abono con cargo a las consignaciones que para cada una de éstas obligaciones se consigna en el presupuesto de gastos en el capítulo 13 artículo 2º: Por jornales en la 1ª zona.............................................................................. 403,00 pts Por idem en las zonas 2ª, 6ª y 9ª....................................................................805,25 pts Por idem y otros en el monte Xiabre de Vilagarcía........................................1.597,50 pts Por idem, en el Vivero....................................................................................541,95 pts Por conservación de una carretera forestal.......................................................65,00 pts Por jornales de un Auxiliar Topógrafo..............................................................112,00 pts Por idem de instalación del teléfono..................................................................72,00 pts ------ Folla: 37 5 - Declarando de abono, cuenta de Repoblación Forestal por locomoción. Prestar aprobación y declarar de abono con cargo a la consignación del artículo capítulo de la parte de gastos del presupuesto la cuenta que produce el Servicio de Repoblación por locomoción en el mes de Febrero último, importante 442,00 pesetas. ------ Folla: 37 6 - Idem, por jornales ocasionados en el arreglo de los jardines de esta Diputación. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que rinde el Servicio de Repoblación por jornales ocasionados en la 2ª quincena de Febrero del corriente año, en el arreglo de los jardines de este Palacio, y cuyo importe de 560,30 pesetas se librará con cargo al capítulo IV artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 37,38 7 - Habilitando crédito de 2.000 pesetas, para el pago de subsidio a los empleados de esta Diputación que han sido incorporados a filas. Diose cuenta de oficio nº 173 de la Intervención de Fondos que dice así: "A la Excma. Comisión Gestora: Siendo obligatorio el pago del subsidio a los empleados de esta Diputación que han sido incorporados a filas, y no existiendo en el presupuesto actual consignación para satisfacer dicha atención, ésta Intervención tiene el honor de ponerlo en conocimiento de esa Excma. Comisión, a fin de que se digne habilitar crédito por la cantidad de 2.000 pesetas que pudiera habilitarse en el capítulo 6º artículo 1º, con cargo al capítulo 2º artículo 3º de dicho presupuesto. Pontevedra 2 de Marzo de 1939 -III Año Triunfal. El Interventor. Alejandro Torres. Rubricado." La Comisión acordó habilitar el crédito en la forma que se propone. ------ Folla: 38 8 - Declarando de abono las cuentas de los Asilos de Caldas, Pontevedra, Tui y Vigo del mes de Febrero. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de estancias de Ancianos en los Asilos de Caldas, Pontevedra, Tui y Vigo, durante el mes de Febrero último y que importan respectivamente 609,00 pts, 4.628,40 pts, 1.786,40 pts, y 852,60 pts; debiendo librarse éstas cantidades con cargo al capítulo 8º artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 38 9 - Nombrando Agente ejecutivo de cédulas, para A Guarda y O Rosal a D. Braulio Rodríguez López. Aceptando propuesta de la Caja de Ahorros Provincial, se acuerda designar Agente Ejecutivo de cédulas, para los Ayuntamientos de A Guarda y O Rosal a D. Braulio Rodríguez López, condicionando éste nombramiento a que resultan favorables los informes que se interesen respecto del propuesto. ------ Folla: 38 10 - Exigiendo justificación de la duplicidad declaratoria, a "Aguas de Mondariz-Hijos de Peinador, S.A." A fin de resolver la diferencia advertida en perjuicio de la Empresa "Aguas de Mondariz-Hijos de Peinador, S.A." que es de 38 pesetas, se acuerda: a propuesta de la Ponencia de Hacienda que antes de proceder a la devolución o compensación propuesta por el Negociado de Hacienda, se exija justificación debida respecto de la duplicidad declaratoria que se expresa a medio de certificación de envíos declarados en Hacienda, ya comprobados por ella. ------ Folla: 38 11 - Resolviendo varias reclamaciones por cédulas de 1939. De conformidad con la Ponencia de Hacienda y Cédulas se acuerda resolver reclamaciones sobre clasificación por el impuesto de cédulas personales que formularon los contribuyentes Dª Mercedes Martínez Leiro; Dª Avelina Vidal Carreró; Dª Dolores Castro González; D. Manuel Castro González; D. Manuel Dovalo Otero; D. Félix Lores Fernández; D. Juan Otero Castro; Dª Dolores Rodríguez Rivas; d. Benito Triñanes García; D. Eugenio Escudero Lastra; D. Servando Otero Rodriño; D. Primitivo Alvarez Hermo y D. José Bea Bouzas, todos del Ayuntamiento de O Grove; cuyas clasificaciones son las siguientes: desestimando las correspondientes a Dª Mercedes Martínez Leiro, Dª Dolores Castro Gonález y Manuel Castro González. Estimando las de D. Manuel Dovalo Otero; clasificando a su hermana María en la Tarifa 2ª clase 12ª con cédula de 6,40 pts. Dª Dolores Rodríguez Rivas - Tarifa 1ª clase 12ª de 12,50 pts D. Benito Triñanes García - Tarifa 3ª clase 10ª de 12,00 pts D. Eugenio Escudero Lastra - Tarifa 3ª clase 8ª de 40,00 pts D. Servando Otero Rodiño - Tarifa 2ª clase 12ª de 6,40 pts D. Primitivo Alvarez Hermo - Tarifa 2ª clase 12ª de 6,40 pts D. José Bea Bouzas - Tarifa 2ª clase 12ª de 6,40 pts y estimando en parte y clasificándolos como se expresa a los siguientes: Dª Avelina Vidal Carreró, en la Tarifa 2ª clase 12ª de 2,40 pts D. Félix Lores Fernández en la Tarifa 3ª clase 12ª de 2,40 pts y D. Juan Otero Castro en la Tarifa 3ª clase 10ª de 12,00 pts. ------ Folla: 38 12 - Devolviendo al Negociado instancia de D. Fernando Cardona Barreras, de Vigo, a fin de que informe la Gestoría. Se acuerda devolver como propone la Ponencia de Hacienda y Cédulas a la Sección de Hacienda la instancia promovida por D. Fernando Cardona Barreras, vecino de Vigo, sobre procedimiento de apremio que se le sigue, a fin de que se remita dicha instancia a informe de la correspondiente Gestoria. ------ Folla: 38 13 - Aprobando la cuenta de cédulas del Ayuntamiento de Gondomar de 1937 (periodo ejecutivo). Prestar aprobación a la cuenta de cédulas personales de 1.937 y periodo ejecutivo del Ayuntamiento de Gondomar que rinde D. Elías Toral Brea, de la que resulta una cantidad recaudada de 952,50 pesetas, justificándose la diferencia con el cargo que era de 3.464,46 pesetas, por cédulas devueltas, por ausencia e insolvencia, cuya cuenta informa favorablemente la Ponencia. ------ Folla: 38 14 - idem idem del de Soutomaior de 1938, periodo voluntario. De conformidad con lo propuesto por la Ponencia, se acuerda prestar aprobación a la cuenta de cédulas del periodo voluntario de 1938 y Ayuntamiento de Soutomaior, que rinde la Caja de Ahorros de la que resulta un cargo de 6.113,94 pesetas, y una cantidad recaudada de 5.180,84 pesetas, justificándose la diferencia con el cargo, a medio de cédulas devueltas, por fallecidos, ausentes, combatientes, duplicadas y en blanco, así como por pase a ejecutiva de valores, que importan 483,96 pesetas. ------ Folla: 38 15 - Anunciando segunda subasta para la venta del Vivero de Cruces (Carbia). Dada cuenta de acta extendida por la Mesa designada para la subasta de la finca rústica, que estuvo destinada al Vivero de árboles, en Vila de Cruces, de la que resulta, no haberse presentado proposición alguna, por lo que se declaró desierta; se acuerda: se anuncie segunda subasta para la venta de dicha finca rústica. ------ Folla: 38,39 16 - Resolviendo, de conformidad, con la Ponencia de Hacienda y Cédulas sobre la cuestión planteada, con relación a una diferencia en la factura de valores en el expediente incoado al ex-Gestor de cédulas de los Distritos de Vigo y Pontevedra D. Ramiro Prieto Cernadas. La Ponencia de Hacienda, en cumplimiento de lo acordado en sesión de 22 del actual, sobre la cuestión planteada con referencia a una diferencia en la factura de valores, en el expediente incoado al ex-Gestor de cédulas personales de los Distritos de Pontevedra y Vigo D. Ramiro Prieto Cernadas, emite su informe que literalmente dice: "La Ponencia ha procedido a un minucioso estudio de la cuestión planteada en el anterior informe de la Intervención, exponiendo a continuación su criterio acerca del mismo. a) En cuanto a la diferencia en el cargo fecha 13 de Mayo de 1933.- Procede, a juicio de la Ponencia, acceder a lo que el ex-Gestor solicita, ya que del examen del cargo se comprueba, efectivamente, la diferencia que expone. Para justificar este extremo se acompaña el cargo correspondiente. No puede, a juicio de la Ponencia, ser óbice a la anterior propuesta el no haber formulado a su debido tiempo la reclamación oportuna, por tratarse de un error de hecho, cuya posibilidad de rectificación antes de realizarse el ingreso es, al parecer, indiscutible. b) Rectificación de los cargos de 1931.- No puede accederse a lo que por el Sr. Prieto se solicita, por cuanto en la condición décima del concurso, al señalarse el minimum de recaudación ofrecido por los Gestores, se fija en el 95% del cargo de 1931, y en la duodécima se señala que se procederá a la rectificación, "cuando por acuerdos de la Comisión Gestora o por disposiciones superiores se modifiquen las tarifas y clases de cédulas personales", único caso de reducción previsto, por tanto admisible; ya que de haberlo sido en los casos a que el Gestor alude, se haría constar en las condiciones del concurso, bien expresa, o no limitando el caso de reducción a los motivos taxativamente expuestos. Tal es el parecer de la Ponencia, que somete al juicio de la Comisión, creyéndose obligada a llamar la atención de la misma para que, con consideración acerca de su procedencia, se exija al Sr. Prieto la posible responsabilidad por el perjuicio y posterior prescripción de los valores a que el expediente se refiere; todo ello, a ser posible, antes de practicar la liquidación definitiva, o simultáneamente con ella, para poder tenerlas presentes al cifrar su débito. Firmado. Luis de Toledo. Rubricado". La comisión acordó resolver de conformidad con la Ponencia de Hacienda y Cédulas en el precedente asunto. ------ Folla: 39 17 - Designando Vocal para las Mesas de subastas de muebles para la Audiencia y obras del Hospital al Diputado Sr. García Solís. Se acuerda designar Vocal para las Mesas de las subastas de muebles para la Audiencia, que tendrá lugar el próximo día 15; y para las obras del Hospital, que se celebrará el 18 del corriente, ambas a las doce de la mañana, al Diputado Sr. García Solís. ------ Folla: 39 18 - Ordenando a la intervención habilite un crédito para satisfacer haberes a D. Francisco López Pereira, Médico de la Inclusa. Se acuerda disponer a la Intervención proponga la habilitación del crédito necesario para satisfacer los haberes del Médico de la Inclusa Don Francisco López Pereira, al que en sesión de 26 de Enero de 1938, se impusiera la sanción de un año de suspensión de empleo y sueldo, sin perjuicio de resolver, una vez se apruebe la indicada habilitación sobre la petición que formula, interesando se le reponga en el cargo. ------ Folla: 39 19 - Adquiriendo 12 ejemplares de la Obra "Galicia y el Movimiento" de D. Manuel Silva Ferreiro. Se acuerda adquirir doce ejemplares de la obra editada por el Catedrático del Seminario de Santiago D. Manuel Silva Ferreiro, de la que es autor y que se titula "Galicia y el Movimiento", autorizándose el gasto que esta adquisición supone y debiendo librarse el importe de los ejemplares indicados con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 39 20 - Agradeciendo al benefactor de las instituciones hospitalarias D. Manuel Barreiro Cabanelas (en Brasil) su nuevo donativo de 50.000 pesetas. Agradecer al benefactor de las instituciones-hospitalarias de esta Provincia Don Manuel Barreiro Cabanelas, residente en el Brasil, el nuevo donativo que acaba de hacer para el Gran Hospital de Pontevedra, importante 50.000 pesetas, con cuyo donativo reitera el Sr. Barreiro Cabanelas, su constante protección a los enfermos pobres que tienen en tan distinguido comprovinciano y patriota entusiasta, uno de sus mejores favorecedores, acordándose que ésta gratitud de la Comisión Gestora se testimonie al generoso donante, a medio de cablegrama que habrá de dirigírsele. ------ Folla: 39 21 - Accediendo a lo solicitado por el funcionario D. Angel Novás Montes. Acceder a lo solicitado por el Funcionario de esta Diputación D. Angel Novás Montes, concediéndole una mensualidad anticipada y reintegrable, conforme al Real Decreto de 16 de Diciembre de 1929, en atención a los motivos en que fundamenta su petición. ------ Folla: 39 22 - Dando cuenta de oficio del Sr. Gobernador (nº 990) y disponiendo la incoación de expediente a la enfermera Juliana Barreneche, por abandono de la vigilancia de la enferma Otilia Barcia Castro y su entrega a sus hermanas; nombrando Juez Instructor al Sr. Vicepresidente Sr. de Toledo. Diose cuenta de oficio del Excmo. Señor Gobernador Civil, Presidente de la Junta Provincial de Beneficencia, nº 990, que dice así: "Habiendo ordenado éste Gobierno el ingreso de Otilia Barcia Castro, en el Hospital Provincial, y su permanencia en él hasta tanto por mi autoridad no se dispusiese otra cosa, recibo un oficio del Administrador de dicho Centro, en contestación a otro de este Gobierno fecha 24 de Febrero, en el que me dice que confiada la vigilancia de la prenombrada enferma, a la enfermera Juliana Barreneche, ésta quebrantando las órdenes recibidas, entregó a aquella a dos hermanas, sin dar conocimiento de tal hecho. Por esto lo pongo en conocimiento de V.S. a los efectos de la incoación del oportuno expediente para depurar las responsabilidades que pudieran derivarse de lo acaecido e imponer las sanciones procedentes. Dios guarde a V.S. muchos años. Pontevedra 4 de marzo de 1939. III Año Triunfal. El Gobernador-Presidente, M. Torres. Rubricado. Sr. Presidente de la Diputación Provincial, Pontevedra". La Comisión acuerda disponer la tramitación del oportuno expediente den aclaración de las responsabilidades derivadas de los hechos que expresa el precedente oficio, designando Juez Instructor del mismo al Vicepresidente de esta Diputación y Delegado de la misma en el Gran Hospital Sr. de Toledo Freire, al que se faculta para que designe el Secretario que habrá de actuar en el referido expediente. ------ Folla: 39 23 - Dejando sobre la Mesa la cuenta de Depositaría de 1938 y la liquidación del presupuesto, de Intervención. Dejar sobre la Mesa, para estudio la cuenta definitiva de Depositaría del ejercicio de 1938 y la liquidación del presupuesto que formula la Intervención. - Se levantó la sesión - ------

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