ATOPO
Registros actuales: 1.618.514
Objetos digitales disponibles: 504.649

Acta de sesión 1940/03/13_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.164/1.1940-03-13_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1940/03/13_Ordinaria

  • Data(s) 1940-03-13 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 150 1 - Sesión de 13 de Marzo de 1.940 - Bajo la Presidencia de Don Luis de Toledo Freire y con asistencia del Sr. Vicepresidente Sr. Castro Valladares, y los Vocales Sres. Antrán Flórez; Rodríguez Fontenla; García Solis; Virgós Pintos y Fontoira Peón, celebra su sesión ordinaria correspondiente al día de hoy trece de Marzo de mil novecientos cuarenta, la Comisión Gestora de esta Diputación Provincial, actuando de Secretario, el que lo es de la Corporación Señor Posse García. Abierta la sesión a las once de la mañana se dio lectura al acta de la anterior, que por unanimidad, es aprobada adoptándose a continuación los acuerdos siguientes: ------ Folla: 150 2 - Declarando de abono relación de cuentas de suministros al Sanatorio de A Lanzada, del mes de Febrero. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de cuentas de suministro al Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, correspondiente al mes de Febrero del corriente año, que informa favorablemente la Intervención de fondos provinciales, debiendo librarse su total importe de 4.690'45 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 150 3 - Idem idem factura del Taxista D. Francisco Buján, por locomoción con el Sr. Castro Valladares, Vicepresidente. Aprobar la factura que presenta el propietario de automóviles de alquiler de A Estrada, D. Francisco Buján importante 110 pesetas por dos viajes efectuados con el señor Vicepresidente, D. Felipe Castro Valladares para asuntos oficiales; debiendo abonarse dicho importe con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 150 4 - Idem idem por viajes del Sr. Castro Valladares en el coche de linea, para asistir a las sesiones. También se aprueba y declara de abono la relación que presenta el Sr. Vicepresidente, D. Felipe Castro Valladares de los días en que asistió a las sesiones de la Comisión Gestora de esta Diputación en los meses que en la misma especifica que suman en total 19, que a razón de 10 pesetas por día, en concepto de locomoción importa la cantidad de 190 pesetas; que será librada a nombre del Sr. Castro que la ha suplido, con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 150,151 5 - Idem idem relación de gastos originados en la repoblación forestal, durante la segunda quincena de Febrero último. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de gastos originados en la repoblación forestal que eleva la Dirección de dicho servicio correspondientes a la segunda quincena de febrero pasado, debiendo librarse su importe, que se detalla a continuación con cargo al capítulo XIII, artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente: - De la segunda quincena de Febrero - - Vivero, jornales ................................................................................................................................ 357'90 - Zona 1ª, gastos de Capataces, vigilantes, poda y rareo ....................................................................... 609'25 - Zona 1ª, idem un Peón vigilante ......................................................................................................... 70'00 - Zonas 2ª, 6ª y 9ª, gastos de vigilantes de pastoreo, extinción de plagas, poda, suscripción del fichero legislativo nacional e impresos de denuncias........................................................................... 1.139'22 - Zonas 1ª, 2ª y 9ª, gastos de plantación de quemados y fonda de un Capataz ..................................... 1.828'70 - Zona 11ª (Xiabre) gastos de un Peón vigilante .................................................................................. 70'00 - Jardines, gastos de jornales y adquisición de un libro ......................................................................... 111'50 - Trabajos topográficos, gastos de un Auxiliar ....................................................................................... 232'00 - Locomoción, gastos de gasolina, revisión de la Camioneta y alquiler de un bajo para la misma .............. 477'00 ------ Folla: 151 6 - Declarando de abono la cuenta de gastos de conservación de carreteras durante el mes de Febrero último. Aprobar y declarar de abono la cuenta de gastos de conservación de carreteras provinciales, correspondiente al pasado mes de Febrero que eleva la Dirección de Vías y Obras provinciales e informa favorablemente la Intervención de fondos, debiendo librarse su importe de 950 pesetas, con cargo al capítulo XI artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 151 7 - Idem idem la nómina de remuneraciones y dietas devengadas por el personal facultativo de Vías y Obras. Examinada la nómina de remuneraciones y dietas devengadas por el personal facultativo de Vías y Obras provinciales por inspecciones a su cargo, durante el pasado mes de Febrero, que eleva la Dirección de dicho servicio, e informa favorablemente la Intervención de fondos; se acuerda prestarle aprobación y declararla de abono, debiendo librarse el importe de 854'80 pesetas, con cargo al capítulo XVII artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 151 8 - Idem idem, relación de estancias causadas por el Hospicio durante el mes de Febrero último. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de estancias causadas en el Hospicio de esta Capital durante el pasado mes de Febrero, por los expósitos acogidos en dicho establecimiento benéfico, por cuenta de esta Diputación; debiendo librarse su importe de 13.282 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 4º de la sección de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 151 9 - Idem idem en el Hospital de San Lázaro de Santiago por las dos enfermas que se citan. Prestar aprobación y la liquidación de estancias causadas en el Hospital de San Lázaro de Santiago por los enfermos Carmen López Rúa y Clodomira González, que presenta el Sr. Administrador de dicho Establecimiento, e informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo declararse de abono el importe de las mismas de 300 pesetas, con cargo al capítulo XIX artículo 1º de la sección de gastos del presupuesto. ------ Folla: 151 10 - Idem idem la factura que presenta la Sra. Vda. del Sr. Carrascal por suministro de carbón para calefacción. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta la Sra. Vda. de D. José Carrascal, de esta Plaza, por suministro de carbón durante el mes de Diciembre pasado, con destino a la calefacción de este Palacio, cuya factura informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 450 pesetas con cargo al capítulo XIX, artículo 1º de la sección de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 151 11 - Iden idem en el Manicomio de Valladolid, durante el pasado mes de Febrero. Examinada la relación de estancias causadas por dementes pobres de esta Provincia, en el Manicomio de Valladolid durante el pasado mes de Febrero, que informa favorablemente la Intervención de fondos provinciales; se acuerda prestarle aprobación y declararla de abono, debiendo librarse su importe de 913'50 pesetas, con cargo al capítulo artículo 5º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 151 12 - Idem idem, la cuenta de gastos efectuados en la Inclusa durante el mes de Febrero último. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos efectuados por la Inclusa provincial durante el pasado mes de Febrero que eleva el Sr. Administrador de dicho establecimiento e informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 1.589'70 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 2º de la Sección de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 151 13 - Idem idem por salarios satisfechos a las Nodrizas externas de la Inclusa (2º semestre de 1.939). Así mismo, se acuerda prestar aprobación a la cuenta justificada de la inversión del libramiento nº 1.321 de 30 de Diciembre pasado, que presenta el Administrador de la Inclusa provincial por salarios satisfechos a las nodrizas externas de dicho establecimiento, durante el segundo semestre de 1.939 y que importa la cantidad de 8.815'25 pesetas. ------ Folla: 151 14 - Pasando a la Ponencia de Hacienda y Cédulas las cuentas (periodo ejecutivo de 1.938) de varios Ayuntamientos que se citan. Se acuerda pasar al Sr. Ponente de Hacienda y Cédulas para estudio, las cuentas de cédulas personales del año 1.938 en periodo ejecutivo, correspondientes a los Ayuntamientos de Soutomaior, Mos, Salceda,Vilanova, Vilaboa y Moaña, que rinde el Gestor - Caja de Ahorros Provincial, y la del Ayuntamiento de Rodeiro que rindió el Gestor don José Calviño Diéguez. ------ Folla: 151 15 - Instruyendo expediente de depuración al Médico Tisiólogo del Hospital D. Carlos García Cabezas. A propuesta del Diputado D. Eduardo Rodríguez Fontela, nombrado en sesión de 13 de Diciembre último, Juez instructor de los expedientes de depuración a los funcionarios de esta Diputación y establecimientos que de ella dependen; se acuerda la incoación de expediente al Médico tisiólogo del Gran Hospital, D. Carlos García Cabezas; debiendo comunicarse este acuerdo al Sr. Rodríguez Fontenla; al Sr. Administrador de aquel establecimiento, a los efectos del pago de haberes que le corresponde percibir con arreglo a la Orden del Ministerio de la Gobernación de 29 de Abril e 1.939, y al interesado, quedando en consecuencia suspenso de empleo y con derecho al percibo del 50% del haber que disfruta, a resultas del fallo que recaiga en el expediente que se incoa. ------ Folla: 151 16 - Declarando exentos de responsabilidad política y social, y aptos para el desempeño de todo cargo oficial dentro del Estado Español, al pesonal que se cita no habiendo lugar a la instrucción de expediente. También, a propuesta del mismo Juez instructor D. Eduardo Rodríguez Fontenla, y en vista de las diligencias llevadas a cabo, con arreglo a la Orden del Ministerio de la Gobernación de 12 de Marzo de 1.939, en las que no se desvirtúan, las declaraciones hechas por los funcionarios, que a continuación se relacionan, y de las que se desprenden son personas de buena conducta moral, pública y privada, que no han actuado contra el Glorioso Movimiento Nacional y son afectas al mismo; se acuerda: no ha lugar a la instrucción de expediente, declarándolos exentos de responsabilidad político - social y aptos para el desempeño de todo cargo oficial dentro del Estado Español. - Personal de la Diputación - Sr. D. Benito Marigosa Pérez, Peón Caminero. Edelmiro Pérez Araujo, idem Bautista Sequeiros Cobas, idem Gumersindo Monteagudo, Capataz. José Mª Piñeiro Nodar, Peón Caminero. Andrés Rivadulla Rey, idem José Ramón Camiña Mosquera idem - Personal del Gran Hospital Provincial - Sr. D. Félix Carbó Pérez, Practicante. Santiago Ríos Lage, Portero. De este acuerdo se dará traslado al Sr. Juez instructor Don Eduardo Rodríguez Fontenla, y a los interesados, para su conocimiento y efectos consiguientes. ------ Folla: 151,152 17 - Quedando enterada de la sentencia recaída en el incidente de pobreza promovido por D. Manuel Cendón Escudero, ex-Gestor de cédulas del Distrito de Pontecaldelas, vecino de esta Capital. Vista la sentencia recaída en incidente de pobreza, tramitado en el Juzgado de Pontevedra a instancia de D. Manuel Cendón Escudero, para disfrutar de aquella condición en el pleito contencioso administrativo que interpuso contra la resolución de esta Comisión Gestora al fijar el saldo descubierto con motivo de su gestión como Recaudador de cédulas personales del distrito de Pontecaldelas, en la que se declara pobre al Sr. Cendón Escudero, con derecho a disfrutar de los beneficios consiguientes en el citado recurso; la Comisión acuerda quedar enterada. ------ Folla: 152 18 - Declarando la vacante de la plaza del que fue Jefe de negociado de 1ª Clase D. Manuel Cabanillas Pérez, y ascendiendo para cubrirla al funcionario D. Alvaro Pintos Fonseca. Resuelto, por Orden del Ministerio de la Gobernación el recurso de alzada interpuesto por el funcionario provincial, Jefe de negociado de 1ª clase, D. Manuel Cabanillas Pérez, contra acuerdo de su destitución, que por ello adquiere el carácter de firme, sin perjuicio de la revisión a que puede ser sometido por la Superioridad; se acuerda declarar la vacante de la plaza que desempeñaba y que debe ser provista por ascenso del funcionario que ocupa el primer lugar en la categoría inmediata inferior de Jefe de Negociado de 2ª, D. Alvaro Pintos Fonseca, que había pasado a esta categoría en primero de Enero de 1.939, llevando por tanto en ella más de un año, como exige el Reglamento de funcionarios de esta Diputación en su artículo 91. Este ascenso se computará a todos los efectos desde el día 14 de Febrero pasado en que se dio cuenta, en la sesión celebrada por esta Comisión Gestora de resolución del Ministerio de la Gobernación, a que se hace referencia anteriormente. ------ Folla: 152 19 - Amortizando la vacante que deja el Sr. Pintos Fonseca y creando una plaza de Oficial con 5.000 pts. de sueldo. La vacante que deja el Sr. Pintos Fonseca, se amortiza, en cumplimiento del acuerdo de 20 de Diciembre último al reformar las plantillas y en su lugar procede hacer efectiva para la provisión en el turno correspondiente la creación de una plaza de Oficial, con sueldo de 5.000 pesetas, en sustitución de aquella, para acoplarla a las dos ya existentes. ------ Folla: 152 20 - Quedando enterada de resolución de consulta sobre el derecho de los Auxiliares al ascenso, que debe ser por oposición. De igual modo, fue también resuelta por la Superioridad la consulta que se había elevado sobre el derecho que podría corresponder a los Auxiliares que habían ingresado por oposición con anterioridad a 30 de Enero de 1.939, fecha de aprobación del nuevo Reglamento de Funcionarios, en el sentido de que no podía plicarse la segunda disposición transitoria, pero reconociéndoles el derecho a pasar al cuerpo facultativo en oposición restringida, con arreglo al Reglamento de 30 de Junio de 1.925. ------ Folla: 152 21 - Resolviendo, que la primera de las tres vacantes de oficiales pueda ser cubierta en turno restringido entre Auxiliares con arreglo al Reglamento de 30 de Junio de 1.925, y las dos siguientes a turno de ingreso. El último funcionario ascendido con arreglo a este Reglamento en este turno de oposición restringida fue D. Luis Sacarrera Ochoa, según acuerdo de 31 de Octubre de 1.934. Posteriormente, a partir del presupuesto de 1.935, percibió sus haberes con cargo a una plaza de Oficial, vacante, el que era Auxiliar en el Gran Hospital D. Manuel Portas Riveiro, siendo posteriormente consolidado en éste cargo de Oficial de esta Diputación. Por el Reglamento de 30 de Enero de 1.939 el Tenedor de Libros D. Herberto Blanco Rodríguez, pasó también al Cuerpo General Administrativo absorbiendo otra vacante de Oficial. En consecuencia, la primera de las vacantes, de las tres que ahora existen, puede ser cubierta en turno restringido entre Auxiliares, con arreglo al Reglamento de 30 de Junio de 1.925 y las dos siguientes a turno de nuevo ingreso. ------ Folla: 152 22 - Dándose por enterada del acta declarando desiertas las subasta sobre las obras de conservación de las carreteras provinciales que se citan y que se anuncie una segunda subasta en las mismas condiciones. Dado cuenta del acta levantada por la Mesa constituida por el Sr. Presidente de esta Excma. Diputación D. Luis de Toledo Freire, el Gestor provincial D. Eduardo Rodríguez Fontenla y el Jefe de Sección D. José García Vidal, que actuó como Secretario Accidental, en 11 de Marzo actual, y que fuera designada para celebrar la subasta y adjudicar provisionalmente las obras de conservación con acopio de piedra y su empleo en las carreteas provinciales de Paradela a Cuntis, con presupuesto de contrata de 6.276'93 pesetas; de A Cañiza a Arbo con presupuesto de 15.179'88 pesetas; de Vilapouca a A Estrada, con presupuesto de 13.521'60 pesetas; de Ponteareas a As Neves, con presupuesto de 19.704'19 pesetas; de Calobre a Ponteledesma, con presupuesto de 11.378'10 pesetas y de Portela a San Xurxo de Vea, con presupuesto de 3.691'46 pesetas, cuyo anuncio se publicó en el Boletín Oficial nº 39, correspondiente al día 17 de Febrero último; en virtud de la cual se declaran desiertas las subastas por no haberse presentado pliego alguno para optar a las mismas. La Comisión acuerda quedar enterada y que se anuncie una segunda subasta de las obras que se dejan reseñadas, en las mismas condiciones que la primera, declarada desierta. ------ Folla: 152 23 - Decretando el ingreso en el Manicomio de Conxo de la hospiciana Carmen Mouriño por cuenta de fondos provinciales. Se da cuenta de oficio de la Rda. Madre Superiora de la Casa Hospicio de esta Ciudad, en el que manifiesta: que la acogida en aquel establecimiento benéfico Carmen Mouriño de 21 años de edad, padece demencia y ruega sea enviada a un establecimiento adecuado; al que acompaña una certificación expedida por el Médico Don Enrique Marescot Iglesias, acreditativa de que la mencionada acogida padece de enajenación mental con manía persecutoria, por lo que es necesaria su reclusión en el Manicomio; la Comisión acuerda su ingreso en el Manicomio de Conxo, por cuenta de fondos provinciales de la citada joven Carmen Mouriño. ------ Folla: 152 24 - Mostrándose conforme y aprobando las bases y Reglamento del Colegio Regional de Sordomudos y Ciegos. Se da cuenta de las bases y Reglamento para el régimen del Colegio Regional de Sordomudos y Ciegos del Distrito Universitario de Santiago que remite el Sr. Rector, Patrono del mismo; la Comisión acuerda mostrarse conforme y prestarle su aprobación. ------ Folla: 152 25 - Aceptando oferta de una cocina "Corona" para el Sanatorio de A Lanzada. Vista la oferta del industrial de Vigo D. Joaquín Fernández Lema, de una cocina marca "Corona" con destino al Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada por el precio de 1.875 pesetas. La Comisión acuerda aceptar ésta oferta y adquirir la mencionada cocina en la cantidad anteriormente reseñada. ------ Folla: 152 26 - Ordenando la devolución de las cantidades pagadas demás por cédulas de 1.937 y 1.938 a Dª Rosa Camiño Crespo, vecina de Vilagarcía. Vista la instancia promovida por Dª. Rosa Camiño Crespo, vecina de Vilagarcía, que reclama contra la una del año 1.937 y otra del 1.938, que ya le habían sido expedidas durante el periodo voluntario de dichos años, por lo cual, como tuvo que pagarlas por duplicado resulta que lo hizo tres veces; la Comisión, visto el informe del Negociado y de lo propuesto por la Ponencia acuerda: que sea reembolsada la interesada de las cantidades importe de las cédulas duplicadas que pagó o sean, 3 pesetas por la de 1.937 y otro tanto por la de 1.938. ------ Folla: 152,153 27 - Idem idem de la cantidad satisfecha indebidamente por su cédula de 1.938, a D. César Godoy Fonseca, de esta Capital. Vista la instancia promovida por D. César Godoy Fonseca, vecino de esta Capital, en la que dice: que hallándose cumpliendo sus deberes militares, según acredita, en el año 1.938 se le ha cobrado a su padre la cédula personal del recurrente, cuando demuestra que se hallaba en el frente en primera linea, siendo por lo tanto este cobro indebido por estar exento de cédula, y suplica la devolución del importe de 32 pesetas que abonó su padre; la Comisión de conformidad con la Ponencia acuerda la devolución de la cantidad satisfecha indebidamente, toda vez, de la documentación presentada, se desprende claramente el derecho del solicitante para no provistarse de la cédula de que se trata. ------ Folla: 153 28 - Aceptando la entrega de los objetos que se citan para la nueva Audiencia y rescindiendo el contrato del resto del mobiliario por no haberse cumplido las condiciones convenidas. Visto el informe del Sr. Arquitecto, referente a la recepción del mobiliario de la Audiencia Provincial contratado por D. Vicente Martínez Feduchi y resultando que solamente son aceptables tres tresillos, siete lámparas y un crucifijo que se valoran en 6.000 pesetas. La Comisión acuerda: aceptar la entrega de los indicados tresillos satisfaciéndosele la cantidad en que se valoran y rescindir el contrato del resto del mobiliario por haber sido entregado con mucha posterioridad al plazo del contrato, y por no ser de recibo, ya que no se ajustan a las características convenidas. Al propio tiempo, se autoriza a la Presidencia para que formalice nuevo contrato por gestión directa en la forma que considere más ventajosa para los intereses provinciales. - Se levantó la sesión - ------

Área de notas

  • Nota

Puntos de acceso

Área de control da descrición