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Acta de sesión 1940/04/03_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.164/1.1940-04-03_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1940/04/03_Ordinaria

  • Data(s) 1940-04-03 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 157 1 - Sesión de 3 de Abril de 1.940 - Bajo la Presidencia de Don Luis de Toledo Freire, y con asistencia del Vicepresidente Sr. Castro Valladares y los Vocales Gestores Sres. Rodríguez Fontenla; Fontoira Peón; García Solís y Virgós Pintos, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Diputación Provincial, correspondiente al día de hoy tres de Abril de mil novecientos cuarenta, actuando de Secretario el de la Corporación Sr. Posse García. Dada lectura al cata de la sesión anterior, por unanimidad es aprobada, adoptándose seguidamente los acuerdos siguientes: ------ Folla: 157 2 - Aceptando propuesta del Sr. Interventor sobre nombramiento de personal interino y autorizándole para que eleve los diseños de muebles para su aprobación. Se da lectura de escrito que eleva el Sr. Interventor de Fondos provinciales recientemente nombrado, en el que participa: que al hacerse cargo de la Dirección de las Oficinas, quiere hacer la salvedad oportuna, a los efectos de la responsabilidad que pudiera alcanzarle, del estado actual en que se encuentran las mismas. En primer término expone, los trabajos que cree indispensables realizar para la buena marcha de la dependencia a su cargo, para lo cual cree conveniente el nombramiento de personal competente, a fin de llevar a cabo con éxito la reorganización que proyecta, cuyos emolumentos no significarían nada en comparación con la labor fructífera que redundaría en beneficio de la Corporación. Propone también se le autorice para elevar a la aprobación de esta Gestora, diseños de muebles que cree necesarios a fin de quedar dotada en forma para los trabajos e innovaciones que pretende realizar. Esta Comisión acuerda aceptar la propuesta del Sr. Interventor, debiendo procederse al nombramiento interino del personal necesario, así como también que por éste se eleve los diseños y presupuesto de los muebles a fin de acordar su adquisición si eta Gestora los cree en condiciones y precios asequibles. ------ Folla: 157 3 - Accediendo a lo interesado por D. Félix Basterreche y Díez de Bulnes, Capitán de Navío, domiciliado en Pontevedra, sobre sus cédulas personales, en sencillo (sin recargo), por las razones expuestas. Diose cuenta de instancia suscrita por Don Félix Basterreche y Diez de Bulnes, Capitán de Navío, Presidente de la Comisión Inspectora de Obras de Marín, con domicilio en Pontevedra, en súplica de que se ordene le sean facilitadas las cédulas personales del mismo y sus familiares, sin recargo alguno, a pesar de la fecha en que las solicita, pues por razón de los destinos oficiales y sus incidencias que ha tenido en estos últimos meses no ha tenido la residencia fija hasta su instalación en Pontevedra, no habiendo por lo tanto recibido ni llenado los padrones correspondientes. Esta Comisión, visto el informe el Negociado acuerda acceder a lo que se solicita, teniendo en cuenta las razones expuestas en su escrito. ------ Folla: 157 4 - Quedando enterada de oficio de la Diputación de Ourense nombrando Vocal de la M. Biológica a D. Leoncio Areal. Quedar enterados de atento oficio de la Diputación Provincial de Ourense, participando la designación del Vocal Gestor de la misma D. Leoncio Areal Herrera como representante en el Patronato de la Misión Biológica de Galicia, y que se comunique a ésta. ------ Folla: 157 5 - Designando la Mesa para adjudicación de las obras de ocopio y su empleo, en las carreteras p. que se citan. Anunciadas para el día 8 del actual las subastas para adjudicación de las obras de acopio de piedra y su empleo en las carreteras provinciales de Paradela a Cuntis; Calobre a Ponte Ledesma; Ponteareas a As Neves; Vilapouca a A Estrada y A Cañiza a la estación de Arbo; se acuerda designar al Diputado Sr. Rodríguez Fontenla para formar parte de la Mesa, en unión del Sr. Presidente y Secretario de esta Corporación. ------ Folla: 157 6 - Acceder a lo interesado por Don Marcelino Rodiño Fernández, de Poio para hacer prácticas en el Hospital. Vista la instancia suscrita por D. Marcelino Rodiño Fernández, vecino del Ayuntamiento de Poio, en súplica de que deseando obtener el título de Practicante, para lo cual le es necesario hacer prácticas en el Gran Hospital Provincial, le sea concedida la autorización oportuna; esta Comisión teniendo en cuenta el informe favorable que emite el Sr. Director de dicho Establecimiento acuerda acceder a lo interesado. ------ Folla: 157 7 - Designando una representación para la recepción de la nueva Audiencia. Se acuerda designar al Sr. Vicepresidente Don Felipe Castro Valladares y al Vocal D. Eduardo Rodríguez Fontenla a fin de que en unión del Sr. Arquitecto Provincial practiquen la liquidación definitiva y recepción del edificio destinado a Audiencia Provincial. ------ Folla: 157 8 - Declarando de abono factura presentada por D. Ramón Fernández, industrial de Vigo por la confección de 25 botones emblemas, en plata. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta el industrial de Vigo D. Ramón Fernández por la confección de 25 emblemas de botón en plata y esmalte para esta Diputación, los que a razón de 10 pesetas uno, importan la cantidad de 250 pesetas, que serán libradas con arreglo al capítulo 2º artº 1º, partida destinada a "Gastos de representación provincial" como propone en su informe la Intervención de fondos. ------ Folla: 157,158 9 - Declarando exentos de responsabilidad político social y aptos para el desempeño de todo cargo oficial dentro del Estado Español, al personal que se cita; no habiendo lugar para la incoación de expediente a los mismos. A propuesta del Juez instructor de los expedientes de depuración, los funcionarios de esta Diputación y establecimientos que de ella dependen D. Eduardo Rodríguez Fontenla y en vista de las diligencias llevadas a cabo con arreglo a la Orden del Ministerio de la Gobernación de 12 de Marzo de 1.939, en virtud de las cuales se confirman las declaraciones hechas por los funcionarios que a continuación se relacionan y de las que se desprende son personas de buena conducta moral, pública y privada que no han actuado contra el Glorioso Movimiento Nacional y son afectas al mismo; se acuerda: no ha lugar a la instrucción de expediente declarándolos exentos de responsabilidad político-social y aptos para el desempeño de todo cargo oficial dentro del Estado Español. - Personal de la Diputación - D. Aurelio Pérez Míguez, Peón Caminero. D. Julio Ferradás Pérez, idem idem D. Román Díaz Abelleira, Sobreguarda Forestal - Personal del Gran Hospital - D. Benito Fernández, Camarero eventual D. José González Rey, albañil idem D. José Tomé Fernández, enfermero D. Manuel Cendón García, idem - Personal del Sanatorio Marítimo de A Lanzada - Dª. Dolores Guillán Iglesias, lavandera ------ Folla: 158 10 - Dándose por enterada de expresivo telegrama del Excmo. Sr. General Aranda con motivo del aniversario de la liberación de Valencia y agradeciéndole el recuerdo cariñoso de los soldados gallegos. Se da lectura a expresivo telegrama que dirige a esta Diputación el Excmo. Señor General Aranda, con motivo del aniversario de la liberación de Valencia, dedicando un recuerdo admirativo para los bravos y leales soldados gallegos que estuvieron a sus órdenes, así como también a los familiares de aquellos que dieron su vida por la Patria durante la campaña para la reconquista de España. La Comisión acuerda darse por enterada haciendo constar en acta el agradecimiento por el recuerdo cariñoso de tan heroico militar. ------ Folla: 158 11 - Idem idem dirigido al Jefe del Estado, conmemorativo del "Día de la Victoria". También se acuerda quedar enterada de telegramas dirigidos por el Sr. Presidente al Excmo. Sr. Jefe del Estado Español con motivo de la conmemoración del "Día de la Victoria". ------ Folla: 158 12 - rogando a la Diputación de A Coruña, deje sin efecto la elevación de las estancias en el Hospital de San Lázaro, hasta el nuevo presupuesto de esta Diputación. Nuevamente se presenta para aprobación, una relación de estancias del Hospital de San Lázaro de Santiago, de enfermos pobres recluidos en aquel centro, por cuenta de esta Diputación Provincial, correspondientes al mes de Enero último. Informa esta relación la Intervención de fondos provinciales, indicando que el precio de las estancias ha sufrido un aumento de 1'50 pesetas por cada enfermo o sea de 5'50 pesetas, que es el tipo consignado en el vigente presupuesto, a 7 pesetas, siendo comunicada esta medida con fecha 16 del expresado mes, cuando ya estaba en vigor éste; esta Comisión acuerda rogar a la Diputación Provincial de A Coruña deje sin efecto la elevación indicada hasta el próximo presupuesto, teniendo en cuenta que no fue comunicada con las debidas formalidades, ni en tiempo suficiente para consignarla en el que en la actualidad se halla en vigor. ------ Folla: 158 13 - Encomendando a los Sres. Interventor y Asesor Jurídico, propongan la solución para la liquidación de valores y metálico de cédulas pesonales. Se acuerda encomendar al Sr. Interventor de fondos provinciales y Asesor Jurídico, estudien y propongan a esta Gestora la solución más viable, a fin de llevar a cabo la liquidación total de valores y metálico pendiente, de cédulas personales utilizando para ello el personal de esta Diputación que consideren preciso, para el cumplimiento de esta misión. ------ Folla: 158 14 - Quedando enterada de oficio del Sr. Coronel Gobernador Militar de esta plaza, trasladando otro del Excmo. Señor General Jefe del Cuerpo de Ejército de Galicia sobre la contratación de servicios hospitalarios y condicionando el compromiso en la forma que se expresa. Se da cuenta de oficio del Sr. Coronel Gobernador Militar de la plaza, en el que participa que, ordenado por el Excmo. Señor General Jefe del Cuerpo de Ejército de Galicia, se reúna en ésta, la Junta de Contratación Administrativa del Ramo del Ejército, a fin de llevar a cabo la contrata de los servicios hospitalarios de la plaza, adjunta a esta Diputación las bases, para que, una vez examinadas por esta Gestora, se le comunique su parecer, a fin de formalizar el contrato correspondiente y continuar prestando como en años anteriores los servicios indicados. Leídas las referidas bases y dado el número de clínicas y capacidad de las mismas, que señala la primera de éstas, aún cuando esta Gestora comprendía la imposibilidad de poder atender a tal compromiso, en el buen deseo de dar las máximas facilidades a nuestro Glorioso Ejército, quiso antes de adoptar este acuerdo, contar con el parecer del Sr. Director del Gran Hospital Provincial, requiriéndole al efecto para que informase sobre la posibilidad de realizar la contrata que se pretende. Este, cumpliendo lo ordenado, en oficio de fecha 2 del actual, comunica a esta Corporación, entre otras cosas, lo siguiente: "Tengo el honor de informar a V.E. que dada la actual capacidad del Gran Hospital Provincial; la gran cantidad de pacientes que en el mismo existen, encontrándose verdaderamente hacinados unos y en salas impropias e inadecuadas otros; el considerable número de enfermos que se halla, por carencia de plazas, en espera de la orden de ingreso, algunos de los cuales por el retraso en la entrada en el benéfico establecimiento, han sufrido notable agravación en sus padecimientos; estima que, sin gravísimo y notorio perjuicio para la población civil no puede instalarse en el Gran Hospital Provincial, las clínicas militares expresadas en la primera de las bases." Esta Comisión Gestora en vista de todo lo expuesto, aún lamentándolo sinceramente, y dada la imposibilidad de poder afrontar tal compromiso y si, solamente, el que a continuación se indica, acuerda: 1º.- Que podrá contratar los servicios facilitados antes del Glorioso Movimiento, una sala con capacidad de camas en las mismas condiciones estipuladas en aquella fecha. 2º.- Que el precio de las estancias será el de 9 pesetas por enfermo, y 3º.- Que no siendo ocupada en su totalidad la Sala contratada, esta Diputación percibirá un canon mensual de 500 pesetas, por la misma. De este acuerdo deberá darse traslado al Sr. Coronel Gobernador Militar de esta plaza a los efectos consiguientes. ------ Folla: 158 15 - Declarando de abono factura presentada por la Librería "Tetilla", de Vigo, por una lámpara eléctrica. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta la Librería "Tetilla" de Vigo por suministro de una lámpara eléctrica para el despacho del Sr. Presidente que informa favorablemente la Intervención de fondos y cuyo importe de 70 pesetas, se librará con cargo al capítulo I artículo II de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 158,159 16 - Aprobando el Reglamento del personal afecto al "Sanatorio de A Lanzada" pasando a informe de Intervención, la propuesta que se refiere a la plantilla del mismo. Nuevamente se da cuenta de propuesta de Reglamento para el Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, así como también de la plantilla del personal que ha de quedar afecto al mismo y que presenta el Diputado Ponente D. Manuel Fontoira Peón, cumpliendo con ello el acuerdo adoptado por esta Comisión Gestora, en sesión de 27 de Febrero próximo pasado. Después de examinadas detenidamente estas dos propuestas, se acuerda aprobar en todas sus partes y tal como están redactadas, la que se refiere al Reglamento, pasando la de la plantilla de personal a informe de la Intervención de fondos, a fin de que lo haga en el sentido de si se puede, dentro de las disponibilidades del presupuesto corriente, atender a los gastos que originan las modificaciones que se introducen en la misma. ------ Folla: 159 17 - Haciendo suyas las medidas tomadas por el Sr. Interventor sobre la reorganización de aquellas oficinas en lo tocante a las de Prestación personal y Recaudación de Cédulas. Se da lectura de oficio del Sr. Interventor de fondos provinciales que dice así: "A los efectos que en su día pudieran dar lugar las interpretaciones erróneas o mal fundamentadas acerca de las medidas indispensables para la reorganización de esta oficina interventora, en la que hasta la fecha tenía ingerencia el personal afecto a la oficina de Prestación Personal, utilizando las máquinas de escribir y permaneciendo casi constantemente en la misma, y como según parece el Sr. Comisario supone infundadamente que este cambio se debe a la oposición sistemática del que suscribe, como así lo ha manifestado de palabra, y a fin de dejar estos extremos debidamente aclarados, ya que el escrito que con esta misma fecha se dirige por esta Intervención a esa Gestora provincial, lo confirma plenamente y justifica la necesidad de reorganizar todos los servicios de esta Oficina de mi cargo, con el aumento de personal competente necesario y con la adopción de las medidas indispensables para el caso. El Interventor que suscribe, tiene a su fin ponerlo en conocimiento de esa Gestora provincial a los siguientes efectos: 1º.- Para que avale en todos sus extremos la conducta del que suscribe, ya que en nada se aparta de los principios reglamentarios de auxiliar al Estado en su labor reconstructiva, máxime siendo condición del dicente la de ex-cautivo y falangista. 2º.- Que de acuerdo con la Presidencia, autorizó para que siguiera la Prestación Personal disfrutando por el momento y en tanto las atenciones de la Intervención no necesitarán el local que dichas oficinas siguen ocupando, y 3º.- Que en el mismo caso se encuentra la Recaudación de Cédulas Personales, que ocupa el despacho del Interventor, y cuyo desaloje se le ha solicitado." La Comisión acuerda hacer suyas las medidas tomadas por el Sr. Interventor toda vez que éstas obedecieron exclusivamente a órdenes recibidas de la Presidencia, así como también que se dirija atento oficio al Sr. Comisario Interventor de la Prestación personal a favor del Estado, comunicándole que la reorganización de las oficinas de Intervención de fondos provinciales que se proyecta, exige el nombramiento de personal, lo cual requiera una mayor amplitud de sus locales, por lo que se ve en la necesidad de rogarle el traslado de las Oficinas a su cargo, pues si bien esta Diputación procuró facilitarle local dentro del Palacio Provincial en el afán de cooperar, no encontró sitio adecuado para llevar a cabo su deseo. ------ Folla: 159 18 - Convocatoria oposición Taquimecanógrafos. Finalmente se aprobaron la convocatoria y programa de la Ponencia para la oposición de Taquimecanógrafos. Y, no habiendo más asuntos de que tratar. - Se levantó la sesión - ------

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