Fondos
-
4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1941-02-08_Ordinaria. Acta de sesión 1941/02/08_Ordinaria
Acta de sesión 1941/02/08_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.166/1.1941-02-08_Ordinaria
Título Acta de sesión 1941/02/08_Ordinaria
Data(s) 1941-02-08 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 5 1. Bajo la presidencia de Don Luis de Toledo Freire y con asistencia del Vicepresidente Sr. Picó Cañeque y los Vocales Gestores Sres. González Babé; Anabitarte Romero, Peláez Merino, Fontoira Peón y Lorente Sanjurjo, celebra la Comisión Gestora sesión ordinaria correspondiente al día de hoy ocho de febrero de mil novecientos cuarenta y uno. Actúa de Secretario, el que lo es de la Corporación, Sr. Posse García y asiste el Interventor de Fondos Sr. Vidal Carreño. Abierta la sesión a las once de la mañana, por el Sr. Secretario, se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada por unanimidad, adoptándose seguidamente los siguientes acuerdos, que figuraban en el orden del día. ------ Folla: 5,6 2. Declarando de abono la cuenta de gastos ocasionados en la Inclusa en el mes de Diciembre pasado. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos ocasionados en la Inclusa Provincial, durante el mes de Diciembre último, cuya cuenta informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 2.338 pesetas con cargo al Capitulo VIII, articulo 4º del vigente presupuesto provincial de gastos. ------ Folla: 6 3. Accediendo a lo solicitado por D. Benigno Barros Martínez, industrial de esta ciudad devolviéndole la fianza depositada como ex-contratista del B.O. de la provincia. Vista la instancia suscrita por D. Benigno Barros Martínez, ex - contratista del Boletín Oficial de la provincia, solicitando devolución de la fianza depositada en arcas provinciales, a la que acompaña carta de pago número 559, justificativa de haber satisfecho la suma que adeudaba por los años de 1927, 1938 y el primer trimestre de 1939, fecha en que cesó por nuevo concurso que no le fue adjudicado; esta Comisión visto el informe de la Intervención de fondos y teniendo en cuenta que se han cumplido todas las formalidades de rigor, acuerda acceder a la devolución de fianza que interesa el Sr. Barros Martínez, previo anuncio en el Boletín Oficial, si aun no se ha cumplido este trámite. ------ Folla: 6 4. Aprobando las relaciones juradas que presenta "Aguas de Mondariz - Hijos de Peinador" a efectos de exacción del arbitrio provincial. Vistas las relaciones juradas que a efectos de exacción del arbitrio provincial sobre aguas minero - medicinales que presenta "Aguas de Mondariz - Hijos de Peinador, S.A.". Visto así mismo el informe de la Intervención en el que se dice: que una vez efectuadas las comprobaciones oportunas y encontrándolas conformes, no ve inconveniente en que se ordene el ingreso en arcas provinciales de las cantidades de 12.073,20 pesetas correspondientes al 2º trimestre del pasado año; 13.660 pesetas del 3º y 7.990,40 pesetas del 4º trimestre del mismo; se acuerda prestar aprobación a las relaciones juradas que presenta "Aguas de Mondariz - Hijos de Peinador, S.A.". ------ Folla: 6 5. Aprobar distribución de fondos. Aprobar la distribución de fondos para el mes actual que propone el Sr. Interventor. ------ Folla: 6 6. Aprobando al balance de operaciones de contabilidad, ejercicio de 1940. Prestar aprobación al balance de operaciones de contabilidad verificadas en el ejercicio de 1940 hasta 31 de diciembre, que eleva el Sr. Interventor de fondos provinciales y que arroja un total de ingresos de pesetas 4058.303,14 y de gastos 3.690.528,92 pesetas con una existencia en Caja de 36.774,22 pesetas. ------ Folla: 6 7. Declarando de abono relaciones de estancias causadas en el mes de enero en los asilos de la provincia. Prestar aprobación y declarar de abono las relaciones de estancias causadas durante el mes de enero último en los asilos de Pontevedra - Vigo - Tui y Caldas de Reis y cuyo importe es respectivamente de 6.018,25 ; 1.247,75; 2.490,25 y 887,25 pesetas; debiendo librarse dichas cantidades con cargo al Capitulo VIII, articulo 4º del vigente presupuesto. ------ Folla: 6 8. Declarando de abono en el Hospicio en el mes de Enero. Aprobar y declarar de abono la relación de estancias causadas en el Hospicio de esta Capital durante el mes de enero último que informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 16.382,50 pesetas con cargo al Capitulo VIII, articulo 4º del vigente presupuesto. ------ Folla: 6 9. Accediendo a lo solicitado por la Jefatura Provincial de F.E.Z. y de las J.O.N.S. A propuesta por la Jefatura Provincial de F.E.Z. y de las J.O.N.S. se acuerda; que de las 10.000 pesetas que figuran en el presupuesto, destinadas a la misma se libren 500 a la Jefatura Local del S.E.U. de Pontevedra; 1.000 a nombre de la Delegada Provincial de la Sección Femenina, para la Escuela del Hogar; 1.000 a la Delegación Local del Frente de Juventudes de Pontevedra y 3.000 a nombre del Delegado de la Banda de Música de F.E.Z. y de las J.O.N.S. de esta capital. ------ Folla: 6 10. Declarando de abono la factura presentada por D. Porfirio Diz Baltasar industrial de esta plaza por suministro de leña. Aprobar y declarar de abono la factura que presenta el industrial de esta plaza D. Porfirio Diz Baltasar por suministro de leña con destino a la calefacción de este Palacio Provincial cuya factura informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 300 pesetas con cargo al Capitulo VI, articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 6 11. Abriendo un nuevo concurso por cinco días más, para la adjudicación de verracos sementales con arreglo a las mismas bases (B.O. 17-1-1941). Por la Presidencia se dio cuenta de que habiéndose terminado el plazo para formular petición de adjudicación de verracos con arreglo al concurso publicado en el Boletín Oficial de la provincia de 17 de enero último, no se han presentado más que cuatro admisibles y por lo tanto propone a la Comisión que se abra un nuevo concurso con arreglo a las mismas bases, por cinco días más al que, puedan concurrir los vecinos de todos los Ayuntamientos de la provincia, y vista la escasez de número de solicitantes de los partidos que comprendía el primer concurso, la Comisión así lo acordó autorizando a la Presidencia para proceder a la resolución de ambos concursos y adjudicación y entrega de los sementales. ------ Folla: 6 12. Decretando el ingreso en el Sanatorio de A Lanzada de la expósita Manuela Ferro. A propuesta del Médico de la Casa - Hospicio, se acuerda el ingreso en el Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada de la niña de 12 años internada en aquel establecimiento Manuela Ferro, por padecer tuberculosis articular, necesitando ser sometida a tratamiento adecudado. ------ Folla: 6 13. Quedando enterada y aprobando las actas levantadas por el Sr. Director de Vías y Obras con motivo de la elección de vacantes y toma de posesión de los Peones Camineros aprobados en la oposición celebrada en Diciembre último. Se da cuenta de las actas levantadas los días 16 y 17 de enero último, con motivos de la elección de vacantes y toma de posesión de los Peones Camineros provinciales aprobados en la convocatoria - oposición anunciada en el Boletín Oficial de 13 de julio de 1940 y nombrados por esta Comisión en sesión de 26 de diciembre pasado que eleva para su aprobación la Dirección de Vías y Obras provinciales de las cuales resulta: Que el aprobado con el número 1, D. Manuel Quibeo Barros elige la que tenía como interino declarada vacantes en sesión de 21 de junio de 1939, carretera de Vilapouca a A Estrada, kilómetros 17,180 al 22,380. El aprobado con el número 2, D. Juan Iglesias Franco, elige la declarada vacante en sesión de 19 de junnio de 1940, carretera de Vilapouca a A Estrada, kilómetros 0 al 5,200. El aprobado con el número 3, D. Mnauel Penela Nodar, elige la declarada vacante en sesión de 21 de junio de 1939, carretera de Paradela a Cuntis, kilómetros 8,050 al 12,650 y El aprobado con el número 4, D. Arsenio Romero García elige la declarada vacante en sesión de 21 de junio de 1939, carretera de Areas a Cristiñade, kilómetros 2 al 6. Los señores mencionados quedaron posesionados de las carreteras por ellos elegidas que anteriormente se indican. Esta Comisión acuerda quedar enterada aprobando las actas levantadas al efecto por el Sr. Director de Vías y Obras provinciales. ------ Folla: 6,7 14. Aprobando el presupuesto global de reparación y conservación de camino vecinal durante el año actual que eleva la Dirección de Vías y Obras. Aprobar el presupuesto global de reparación y conservación de caminos vecinales parra el año 1941, que eleva la Dirección de Vías y Obras provinciales, al cual, no encuentra reparo alguno que oponerle el Sr. Interventor de fondos y muestra su conformidad el Delegado de Obras provinciales. ------ Folla: 7 15. Aprobando el acta de recepción de la piedra acopiada por el destajista D. Cesáreo Durán. (c.v. del Calvario a A Guia). Prestar aprobación al acta de recepción de la piedra acopiada por el destajista D. Cesáreo Durán que eleva la Dirección de Vías y Obras provinciales a fin de proceder a su empleo y a la que muestra su conformidad el Delegado de Vías y Obras provinciales. ------ Folla: 7 16. Accediendo a la petición del Contratista a D. Cesáreo Durán concediéndole dos meses de prórroga para terminación de las obras del c.v. del Calvario a A Guía. Vista la instancia suscrita por D. Cesáreo Durán Álvarez, destajista de las obras de acopio y su empleo para conservación del camino vecinal número 53 del Calvario a A Guía, en súplica de que se le conceda una nueva prórroga de dos meses para la terminación de las referidas obras teniendo en cuenta que este retraso fue originado por la falta de gasolina y escasez de obreros disponibles; esta Comisión de acuerdo con lo informado por la Dirección de vías y Obras sobre el particular y con lo cual se muestra conforme el Sr. Delegado de Obras Provinciales, acuerda acceder a la petición de Sr. Durán Álvarez, concediéndole dos meses de prórroga para la terminación de las obras de conservación del camino vecinal número 53 del Calvario a A Guía. ------ Folla: 7 17. Accediendo a la petición al mismo contratista D. Cesáreo Durán no concediéndole cuatro meses. También se da cuenta de solicitud suscrita por D. Cesáreo Durán Álvarez, destajista de las obras de acopio y su empleo para conservación del camino vecinal número 47 de Vincios al Calvario en la que interesa una nueva prórroga de cuatro meses para la terminación de las obras mencionadas; esta Comisión, de acuerdo con lo informado por el Sr. Director de Vías y Obras provinciales, acuerda no acceder a la petición del Sr. Durán Álvarez, rescindiendo el contrato con pérdida de la retención del 5% que figura en las condiciones de destajo y autorizar a la Dirección de Vías y Obras para realizarlas por administración. ------ Folla: 7 18. Aprobando el acta de recepción del empleo de la piedra acopiada en el c.v. de Noalla a Caldas. Prestar aprobación al acta de recepción del empleo de la piedra acopiada por el contratista, D. Ricardo Feijoo Torres, en la carretera provincial de Noalla a Caldas, sección de Vilanoviña a Caldas, que eleva la Dirección de Vías y Obras. ------ Folla: 7 19. Aprobando 2ª certificación del mismo c.v. y contratista D. Ricardo Feijoo. Aprobar la segunda certificación de las obras de acopio y su empleo en la carretera provincial de Noalla a Caldas de que es contratista, D. Ricardo Feijoo y que asciende a 10.642,70 pesetas que eleva la Dirección y Vías y Obras y a la que muestra su conformidad el Delegado de Obras Provinciales. ------ Folla: 7 20. Aprobando el proyecto de acopios y piedra machacada para la carretera de A Cañiza a la Estación de Arbo. Aprobar el proyecto de acopios y piedra machacada para conservación del firme, incluso su empleo en los kilómetros 11 - 12 - 13 - 14 - 15 y 16 de la carretera de A Cañiza a la estación de Arbo, cuyo presupuesto de contrata asciende a 51.475,38 pesetas que eleva la Dirección de Vías y Obras y muestra su conformidad el Delegado de Obras Provinciales, autorizando la correspondiente subasta. ------ Folla: 7 21. Aprobando el proyecto de acopios referente a la carretera de Ponteareas a la Estación de As Neves. También se aprueba el proyecto de acopios de piedra machacada para conservación del firme incluso su empleo en los kilómetros 1 - 2 - 3 - 4 y 5 de la carretera de Ponteareas a la Estación de As Neves y que se eleva el presupuesto de contrata a 45.003,53 pesetas y al que muestra su conformidad el Sr. Delegado de Obras Provinciales, autorizando la correspondiente subasta. ------ Folla: 7 22. Declarando de abono la nómina de dietas devengadas por el personal facultativo de Vías y Obras durante el mes de Diciembre último. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de dietas devengadas por el personal facultativo de Vías y Obras provinciales con cargo a los descuentos en las certificaciones del mes de diciembre del pasado año 1940, de la que muestra su conformidad el Sr. Delegado de Obras Provinciales y el Interventor de fondos; debiendo librarse su importe de 674,44 pesetas con cargo al Capitulo XVII, articulo 2º del vigente presupuesto. ------ Folla: 7 23. Declarando de abono del personal facultativo y auxiliar de Vías y Obras por salidas de la residencia. Aprobar y declarar de abono la nómina de dietas devengadas por el personal facultativo y auxiliar de Vías y Obras por salidas de la residencia con arreglo al Reglamento de 18 de julio de 1924 y cuyo importe asciende a la cantidad de 30 pesetas. ------ Folla: 7 24. Declarando de abono la cuenta de conservación de carreteras provinciales durante el mes de enero último. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de conservación de carreteras provinciales correspondientes al mes de enero último que eleva la Dirección de Vías y Obras y a la que muestran su conformidad el Sr. Delegado de Obras Provinciales y el Interventor de fondos; debiendo librarse su importe integro de 1.608,50 pesetas con cargo al capitulo XI, articulo 5º del vigente presupuesto. ------ Folla: 7 25. Pasando a informe de la Intervención, instancia del contratista D. Manuel Bugallo Sieiro, sorbe devolución de fianza (c.v. de Rubín a Olives) - cuyo resguardo del depósito extravió - . Dado cuenta de instancia suscrita por D. Manuel Bugallo Sieiro, contratista de las obras del camino número 19 de Rubín a Olives - primera sección de Rubin a Lamas - en súplica de que se le devuelva la fianza que había constituido, haciendo constar que el resguardo del depósito se le ha extraviado para lo cual previamente puede tramitársele el oportuno expediente si así se estima pertinente; esta comisión, vistos los informes del Sr. Director de vías y Obras provinciales, y Asesor Jurídico de la Corporación a los que muestra su conformidad el Sr. Delegado de Obras Provinciales, acuerda pasar a la Intervención la instancia de referencia para que por ésta se tramite el oportuno expediente de extravío, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 36 del Reglamento de la Caja General de Depósitos de 19 de noviembre de 1919, para llevar a efecto la devolución de la fianza. ------ Folla: 7 26. Quedando enterada de resoluciones del Tribunal E.A.P. recaídas en las reclamaciones formuladas por los contribuyentes que se expresan. Se da cuenta de acuerdos del Tribunal Económico Administrativo Provincial recaídos en reclamaciones promovidas por Dª. Purificación Segares Témes, vecina de Vigo; d. Vicente López Fernández y la Rvda. M. Superiora de la Comunidad de las Siervas de Jesús de la misma ciudad, contra sus clasificaciones en el padrón de cédulas personales de los años 1939, 1935 y 1939 respectivamente, esta Comisión acuerda quedar enterada. ------ Folla: 7,8 27. Declarando de abono la factura que presenta a la Casa "Cotonificio" de Barcelona por suministro de algodón para A Lanzada. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta la casa "Cotonificio de Badalona, S.A.", por suministro de algodón y gasas al Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, a cuya cuenta presta su conformidad la Intervención de fondos y el Delegado de esta Diputación en dicho Establecimiento; debiendo librarse su importe de 1.993,10 pesetas con cargo al Capitulo VIII, articulo 3º del vigente presupuesto. ------ Folla: 8 28. Interesando de la Diputación de Ourense el expediente de pobreza de la niña María López González para acordar su ingreso en A Lanzada. Visto el informe que emite el Sr. Diputado Ponente del Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, en petición de ingreso en el mismo de la niña de 16 años María López González que hace la Diputación Provincial de Ourense comprometiéndose al pago de las estancias que cause, se acuerda reclamar de la expresada Corporación el expediente de pobreza que se haya tramitado o se tramite al efecto, cumpliendo con ello lo que preceptua el Reglamento de dicho Centro benéfico. ------ Folla: 8 29. Nombrando Capellán del Gran Hospital al Sacerdote D. Camilo Fontenla Danza, vecino de esta Capital. Hallándose en la actualidad vacante la plaza de Capellán del Gran Hospital Provincial no pudiendo dejarse desatendidos los servicios propios de su Ministerio, esta Comisión Gestora acuerda nombrar para dicho cargo al Sacerdote D. Camilo Fontenla Danza con el haber anula de 4.000 pesetas, debiendo sujetarse a las condiciones siguientes: 1ª. Estipendio corriente en la ciudad para la celebración de la Santa Misa. 2ª. Correrá a su cargo administrar la limosna que se recoja en la Capilla de las animas, pagando con cargo a ella todas las misas que se celebren en el Gran Hospital y destinando el sobrante a otros sufragios, dando cuenta de la Diputación de su inversión. 3ª. Tendrá derecho a vivienda cuando se construya el pabellón adecuado en el Gran Hospital. 4ª. Propondrá a esta Comisión Gestora el nombramiento de un Capellán Auxiliar para ayudarle en su Ministerio, el que gozará de la gratificación anual de 1.000 pesetas estando obligado a suplirle en las ausencia y enfermedades, debiendo celebrar además los días de precepto Misa a las 9. Por el Sr. Delegado del Gran Hospital se propondrá a esta Comisó la fórmula de habilitar los créditos precisos para poder atender a estas obligaciones. ------ Folla: 8 30. Pasando a la Intervención la instancia del Contratista del c.f. que va de la carretera militar de Figueirido a la Cruz de Maceira, D. Esteban Areses Vidal, para que se tramite el expediente de extravío de resguardo del depósito. Se da cuenta de solicitud suscrita por D. Esteban Areses Vidal, contratista del camino forestal que va de la carretera militar de Figueirido a la Cruz de Maceira, en la que interesa se le devuelva la fianza que había constituido, haciendo constar que el resguardo del depósito se le ha extraviado; esta Comisión, vistos los informes de la Asesoría Jurídica y del Sr. Delegado de Obras Provinciales, acuerda pasar a la Intervención la instancia de referencia para que por ésta se tramite el oportuno expediente de extravío de conformidad con lo dispuesto en el articulo 36 del Reglamento de la Caja General de Depósitos de 19 de Noviembre de 1919, a fin de llevar a efecto la devolución de la fianza. ------ Folla: 8 31. Quedando enterada de las gestiones hechas por la Presidencia con los Alcaldes de los Ayuntamientos propietarios de los montes comprendidos en las zonas ya repobladas para enterrarlos del alcance y trascendencia del nuevo Consorcio celebrado con el Patrimonio Forestal del Estado. Por la Presidencia se dio cuenta a la Comisión Gestora de que había mantenido durante los últimos días un cambio de impresiones con los Alcaldes de los Ayuntamientos propietarios de montes comprendidos en las zonas ya repobladas, 1ª, 2ª, 6ª y 9ª, a los que había invitado para acudir a esta Diputación con el fin de enterarlos del alcance y trascendencia que en relación con los trabajos y aprovechamientos, así como distribución de los beneficios tiene las "bases" del Consorcio celebrado por esta Diputación con el Patrimonio Forestal del Estado, y que entró en vigor en el día 1º de enero último haciéndoles entrega de un ejemplar impreso de estas y rogándoles enterasen a las respectivas Corporaciones del beneficio que en definitiva les reportaba esta nueva modalidad. La Comisión acuerda quedar enterada con satisfacción de estas gestiones. ------ Folla: 8,9 32. Aceptando la cesión del monte Xiabre por el Ayuntamiento de Vilagarcía para ser repoblado en unión de los demás consorciados, con arreglo a las "bases" del nuevo Consorcio concertado por esta Diputación con el Patrimonio Forestal del Estado. También se dio cuenta por la Presidencia de que había interesado del Ayuntamiento de Vilagarcía el inmediato consorcio del Monte Xiabre, perteneciente a la zona 11ª, con arreglo a las "bases" en vigor, a fin de comenzar los trabajos en una fecha inmediata, aprovechando la actual campaña para poder repoblar un perímetro de 253 hectáreas. Como resultado de estas gestiones el Pleno del Ayuntamiento de Vilagarcía, celebró sesión extraordinaria en el día de ayer, en la que, según certificación que se remite adoptó el acuerdo que dice: "Cesión del Monte Xiabre - Por el Sr. Alcalde, se da cuenta a la Corporación que en tres del corriente mes recibió del Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial un atento escrito dándole cuenta de que aquella Corporación concertó con el Patrimonio Forestal del Estado un nuevo consorcio, que comenzó a regir el día primero del pasado mes de enero, para llevar a cabo con la máxima rapidez, la repoblación forestal de los montes comunales de esta provincia y como quiera que una de las zonas en que se van a desarrollar inmediatamente los trabajos es la XI, que comprende montes que pertenecen a este término municipal con el fin de que esta Alcaldía y Ayuntamiento , conociesen en detalle el nuevo régimen de Corporación para realizar este servicio con objeto de desenvolverlo con la máxima rapidez y eficacia ya que afortunadamente se dispone de abundantes medios económicos, rogaba a esta Presidencia concurriese a la Diputación Provincial el día 4 del actual a las cuatro de la tarde. En virtud de lo expuesto en el día y hora señalado, continua manifestando el Sr. Alcalde, asistió, acompañado del Sr. Secretario, a la reunión convocada dándoles cuenta detallada el Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de las "bases" para el establecimiento del consorcio entre el Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra para la repoblación forestal de la provincia. En consecuencia y para llevar a efecto la repoblación se hace preciso que por este Ayuntamiento se ceda a la Diputación el monte "Xiabre" para que esta pueda aportarlo al Consorcio toda vez que es uno de los montes enclavados en la Zona XI, una de las en que se van a desenvolver inmediatamente los trabajos, siendo la parte correspondiente a este Ayuntamiento de los beneficios que se obtengan del aprovechamiento y explotación del vuelo arbóreo, el cuarenta por ciento, quedando los terrenos que se incluyen en el Consorcio, que se inscribirán en el Registro de la Propiedad como pertenencia la propiedad del vuelo al "Patrimonio Forestal del Estado" y la del suelo a favor de sus propietarios respectivos. Termina el Sr. Alcalde manifestando que cree reportará beneficios al Municipio la cesión del aludido monte "Xiabre" no obstante y con objeto de que la Corporación se pronuncie con suficiente conocimiento de causa ha traído un ejemplar de las "Bases" del consorcio que pone a disposición de los señores concejales para que estos lo estudien detenidamente. Leídas que fueron por el SR. Secretario de orden de la Presidencia, las "Bases" para el establecimiento de un consorcio entre el Consejo del Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra para repoblación forestal en la expresada provincia después de amplia deliberación por unanimidad se acuerda conceder a la Diputación Provincial de Pontevedra poder o autorización tan amplia como menester sea, para que pueda incluir en el Consorcio establecido entre esta y el Patrimonio Forestal del Estado el monte "Xiabre" de los propios de este Ayuntamiento con arreglo a las "Bases" aprobadas por dicha Diputación en veintiuno de noviembre de mil novecientos cuarenta y escritura de formalización del consorcio otorgada en veinticinco de noviembre de mil novecientos cuarenta ante el Notario de Pontevedra D. Antonio del Río García". La Comisión acuerda aceptar el ofrecimiento del Ayuntamiento, tener por formalizado el consorcio para la repoblación de los montes a que se refiere el acuerdo transitorio y aprobar el proyecto y presupuesto que parra la realización de los trabajos, en la actual campaña forestal presenta el Ingeniero Director del Servicio de Repoblación de esta diputación, elevando el expediente al Patrimonio Forestal del Estado para su aprobación, sin más tramites por los motivos de urgencia indicados, considerando este perímetro como parte integrante de la Zona XI. ------ Folla: 9 33. Ratificando la resolución adoptada por esta Comisión en sesión de 14 de octubre de 1940, en la cuestión planteada por el Agente de Negocios de Madrid, D. Francisco Alarcón Capilla, que reclama. Se dio cuenta de informe que emite la Asesoría Jurídica con visto de lo resuelto por el Ministerio de la Gobernación en escrito del que dio traslado a esta Comisión el Excmo. Sr. Gobernador Civil en 21 de diciembre de 1940, en el que de conformidad con el dictamen de la Asesoría Jurídica de aquel Centro, se declaró que no había lugar a resolver sobre el fondo de la cuestión planteada en el expediente que se tramita con motivo de la instancia presentada por el Agente de Negocios de Madrid, D. Francisco Alarcón Capilla, reclamando en concepto de honorarios el 25 por 100 del crédito de 2.050.589 pesetas reconocido a favor de la Diputación por sus inversiones en la construcción de la carretera de Villacastín a Vigo y que se había elevado a su conocimiento, limitándose a acusar recibo y de conformidad con la propuesta de aquella, se acuerda; ratificar la resolución adoptada en la sesión de 14 de octubre de 1940 en lo que se refiere a las cinco primeras conclusiones, no considerando necesario requerir nuevo dictamen de Letrado, y en su virtud se declara: 1º. Que esta Comisión considera nula la obligación que se dice contraída por la Diputación Provincial en los acuerdos de 16 de junio de 1916 y 19 de noviembre de 1919, en que se había comprometido al pago del 30 o del 40% de un crédito que tenía pendiente contra el Estado para remunerar al Agente de Negocios Sr. Alarcón por sus gestiones encaminadas a hacerlo efectivo. 2º. Que aunque fuese valida la interpretación literal de los acuerdos y la intención de quienes lo adoptaron, resultan claros en el sentido de que el porcentaje ofrecido se refería a una cantidad de 100.000 pesetas que es la cifra taxativamente fijada en ambos acuerdos como importe del crédito. 3º. Que procede declarar que el Sr. Alarcón no cumplió el contrato ni realizó las gestiones precisas para hacer efectivo aquel derecho puesto que las más importantes y eficaces que se hicieron por la Presidencia de la Diputación sin la menor colaboración ni conocimiento quizá del Sr. Alarcón. 4º. Que por ello se desestima en todas sus partes la instancia presentada por el Sr. Alarcón en 5 de diciembre de 1939 solicitando el abono en concepto de retribución de una cantidad equivalente al 25% del crédito de pesetas 2.050.589, reconocido a la Diputación, por lo que no se toma en consideración ninguna fórmula de transacción para discutir la legalidad de los acuerdos de 1916 y 1919, cuya eficacia se niega en absoluto en cuanto a la remuneración que se ofrecen. 5º. Que no obstante siendo evidente que el Sr. Alarcón ha realizado gestiones para el cobro del crédito, debe remunerársele con el abono de los honorarios correspondientes según los aranceles entonces en vigor e indemnización de los gastos que hubiese hecho, de conformidad con lo dispuesto en los artículos que regulan el mandato en el Código Civil, a cuyo efecto se invita a dicho señor para que formule la cuenta correspondiente a la mayor brevedad. ------ Folla: 9 34. Declarando de abono la cuenta de suministros al Sanatorio de A Lanzada durante el último trimestre de 1940. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de suministros al Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1940, cuya cuenta informa favorablemente la Intervención de fondos y muestra su conformidad la Ponencia, respectiva debiendo librar su importe total, que asciende a la suma de 11.375,55 pesetas con cargo al capitulo XIX, articulo 1º del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 9,10 35. Aceptando los terrenos ofrecidos por D. Alberto Durán Gómez para la construcción de un Hospicio, en La Seca y facultando a la Presidencia para otorgar la escritura de compra de los mismos. Habiendo sido declarado desierto, en sesión de 18 de diciembre último, el concurso para la adquisición de solares con destino a la construcción de un Hospicio publicado en el Boletín Oficial de la provincia de 22 de octubre del año último por no ajustarse a las condiciones estipuladas, la única proposición presentada; fue anunciado un nuevo concurso en el Boletín Oficial de 29 de diciembre del mismo año, modificando la condición primera en la que se exigía dos hectáreas de terreno como mínimo, y finalizado el plazo para la presentación de solicitudes, se procedió a la apertura de pliegos por la Mesa designada al efecto resultando que solamente hace una proposición D. Alberto Durán Gómez, como apoderado de los herederos de D. Casimiro Gómez cuya proposición se ajusta a las condiciones del concurso, estando situados los terrenos en el lugar de la seca, parroquia de Mourente, a carta distancia de la ciudad de Pontevedra y enlazada con ello por buenas vías de comunicación, presentando condiciones topográficas favorables al fin a que se pretende destinar, según informa el Sr. Arquitecto por todo lo cual esta Comisión Gestora acuerda aceptar dichos terrenos facultando a la Presidencia para otorgar la correspondiente escritura de compra de los mismos. ------ Folla: 10 36. Nombrando Oficial interino de esta Diputación con el haber anual de 6.000 pesetas a D. Francisco Barrio Pazos. A propuesta del Sr. Secretario Jefe del personal y teniendo en cuenta el informe del Sr. Interventor de fondos, se acuerda nombrar Oficial interno de esta Diputación con el haber anual d e6.000 pesetas con que figuran dichas plazas dotadas en el presupuesto actual, a D. Francisco Barrio Pazos, en consideración a que en la actualidad desempeña un cargo de Auxiliar temporero para el que fue nombrado hace más de seis años, realizando funciones superiores al mismo, siendo notoria su capacitación y asiduidad en el trabajo. ------ Folla: 10 37. Declarando de abono las dietas devengadas por los miembros del Tribunal formado para las oposiciones de Sobreguardas y Guardas Forestales que se citan. Habiéndose verificado las oposiciones para cubrir en propiedad varias plazas de Peones Camineros, Sobreguardas y Guardas Forestales formando parte del Tribunal los Señores que a continuación se relacionan, ajenos a la Corporación con arreglo a lo dispuesto en el articulo 80 del Reglamento de Funcionarios de esta Excma. Diputación se acuerda satisfacerle las dietas que también se especifican a razón de 20 ptas por sesión: D. Francisco Muñoz Paz, Teniente de la Guardia Civil, cuatro asistencias ........................................... 80,00 ptas. D. Olegario López Ameneiro, Capitán de Infantería, Representante de la Junta de Reincorporación de los ex-Combatientes al Trabajo, seis asistencias ................................................................................ 120,00 ptas. Estas cantidades deberán ser libradas a nombre de los señores anteriormente relacionados, con cargo al Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 10 38. Designando Consejero vecino de la Caja de Ahorros Provincial a D. Cesar García Solis. Se da cuenta de oficio de la Caja de Ahorros Provincial participando la vacante producida en el cargo de Consejero vecino por haber sido nombrado el que la desempeñaba D. Casiano Peláez Merino, Gestor de esta Excma. Diputación ; se acuerda por unanimidad designar para dicho cargo a D. César García Solis. ------ Folla: 10 39. Dejando sobre la Mesa para estudio la cuestión de la apelación al Supremo de la Sociedad "Hijos de Peinador, S.A." Mondariz. Quedar enterados de haberse presentado recurso de alzada ante el Tribunal Supremo contra la sentencia dictada por el Tribunal Provincial de lo Contencioso Administrativo en reclamación promovida por la "Sociedad Aguas de Mondariz - Hijos de Peinador, S.A." dejando sobre la Mesa, hasta la próxima sesión, el estudio sobre la procedencia de sostenerla o desistir de personarse. ------ Folla: 10 40. Aprobando la actuación del Sr. Presidente en la cuestión planteada por el Manicomio de Conjo que reclama un aumento en el precio de las estancias de los dementes en aquel Establecimiento, pasando de nuevo el expediente a la Asesoría Jurídica y continuar las gestiones para el traslado de los enfermos a otros Manicomios. Por la Presidencia se dio cuenta con detalle de la reunión celebrada en Santiago de Compostela el día 29 pasado (del actual), por los Presidentes de las Diputaciones Provinciales de A Coruña y Pontevedra, para tratar de la cuestión planteada por el Manicomio de Conjo que reclama un aumento considerable en el precio de las estancias causadas por los dementes pobres internados en aquel Establecimiento por cuenta de fondos provinciales, así como de la entrevista que han tenido con el Sr. Magistral que acudía en nombre del Excmo. Sr. Arzobispo y los Sres. Escalera y Pérez Esteso que representaban aquella institución. A pesar del buen deseo que a todos animaba no fue posible alcanzar una coincidencia al fijar el precio de las estancias en todas las Diputaciones, se logró solamente con la de A Coruña que aceptó provisionalmente el de cinco pesetas, un concierto previo para someter a revisión las de aquella Diputación. Con estos antecedentes la Comisión Gestora acuerda: 1º. Aprobar la actuación del Sr. Presidente en la citada reunión celebrada en Santiago de Compostela. 2º. Pasar de nuevo el expediente que motivó la reclamación de aumento de precio en las estancias a la Asesoría Jurídica con el Reglamento del Manicomio y la copia del contrato en 1920, que se han recibido, quedando pendiente de resolver sobre el fondo de la petición y no aprobando mientras tanto las cuentas, en que se consignan las estancias con precio aumentado. 3º. Continuar las gestiones que se están realizando para el traslado de los dementes a otros Manicomios. Se levantó la sesión. ------
Ãrea de notas
Nota