Fondos
-
4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1941-02-28_Ordinaria. Acta de sesión 1941/02/28_Ordinaria
Acta de sesión 1941/02/28_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.166/1.1941-02-28_Ordinaria
Título Acta de sesión 1941/02/28_Ordinaria
Data(s) 1941-02-28 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 13 1. Bajo la Presidencia de Don Luis de Toledo Freire y con asistencia del Vicepresidente Sr. Picó Cañeque y los Vocales Gestores Señores Fontoira Peón; Peláez Merino, Anabitarte Romero, Lorente Sanjurjo y González Babé, celebra la Comisión Gestora, sesión ordinaria correspondiente al día de hoy, veintiocho de enero de mil novecientos cuarenta y uno. Actúa de Secretario el que lo es de la Corporación Sr. Posse García y asiste el Interventor de fondos Sr. Vidal Carreño. Abierta la sesión a las once de la mañana se da lectura al acta de la anterior que por unanimidad fue aprobada adoptándose a continuación los siguientes acuerdos. ------ Folla: 13 2. Señalando los días 8 - 18 - y 28 de marzo para la celebración de sesiones. Señalar los días 8, 18 y 28 del próximo mes de marzo, para la celebración de sesiones ordinarias de la Comisión Gestora. ------ Folla: 13 3. Pasando a informe del Delegado de A Lanzada cuentas de suministros. Pasar al Sr. Delegado de A Lanzada para informe, cuentas de suministros durante el mes de enero último efectuados a dicho Sanatorio. ------ Folla: 13 4. Declarando de abono cuenta de dietas por asistencias al Tribunal Provincial de los Contencioso Administrativo durante el 4º trimestre del año 1940. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de dietas por asistencias al Tribunal Provincial de lo Contencioso Administrativo de los vocales titulares suplentes del mismo, durante el cuarto trimestre del año 1940, cuya cuenta informa favorablemente la Intervención de fondos, debiendo librarse su importe de 1.700 pesetas, con cargo al Capitulo XIX, articulo 1º del vigente presupuesto. ------ Folla: 13,14 5. Contestando al Ayuntamiento de Carbia sobre el ofrecimiento que hace de 40.000 ptas para ayuda de la construcción de la carretera provincial de Puente Ledesma a Puente Arnego. Se da cuenta de comunicación del Ayuntamiento de Carbia en la que hace el ofrecimiento a esta Diputación de 40.000 pesetas para ayuda de la construcción de la carretera provincial de Puente Ledesma a Puente Arnego; esta Comisión de conformidad con lo informado por la Dirección de Vías y Obras, acuerda manifestar al Ayuntamiento de Carbia, que la carretera cuya construcción se pide y para lo cual ofrece ayuda económica es del Plan Provincial, con proyecto aprobado con una longitud de 15.794 kilómetros y presupuesto de 267.190,01 pesetas, habiéndola recogido el estado en su plan aprobado por la Ley de 11 de abril de 1939, en la que figura con el número 1, lo que quiere decir que será la primera que se construyan en la provincia quedando por lo tanto relevada esta Diputación de llevarla a cabo. Ahora bien, si la cantidad ofrecida de 40.000 pesetas se destina a completar los gastos que origine la reconstrucción del Puente San Junto construido por el Ayuntamiento y derribado hace unos cinco años por las avenidas del río Ulla, acepta el ofrecimiento debiendo dirigirse consulta en este sentido a los efectos consiguientes. ------ Folla: 14 6. Aprobando el proyecto de reparación del camino vecinal nº 47 de Vincios al Calvario (Lavadores) que eleva la Dirección de Vías y Obras Públicas. Aprobar el proyecto de reparación de piedra machacada y su empleo en el camino vecinal número 47 de Vincios al Calvario en el Ayuntamiento de Lavadores, que eleva la Dirección de Vías y Obras y al que muestra su conformidad el Sr. Diputado Ponente, cuyo presupuesto de contrata asciende a 218.074,50 pesetas y a 204.800,40 pesetas el de su ejecución por administración autorizando a la Dirección de Vías y Obras para dividirla en tres secciones y ejecutarla por el sistema de destajo. ------ Folla: 14 7. Quedando enterada con satisfacción de la "Memoria" presentada por la Dirección de Vías y Obras. Quedar enterada y ver con complacencia la acertada y detallada Memoria que sobre el estado actual de las carreteras provinciales y caminos vecinales presenta la Dirección del Servicio de Vías y Obras. ------ Folla: 14 8. Aprobando la propuesta de la Dirección de Vías y Obras para nuevas construcciones en relación con las posibilidades del presupuesto de 1941. Se da cuenta de propuesta para nuevas construcciones en relación con las posibilidades del presupuesto de 1941 que eleva la Dirección de Vías y Obras y a la que muestra su conformidad el Sr. Diputado Ponente y que comprende las siguientes: Primer grupo. Caminos vecinales construidos en parte y que les falta una pequeña sección para enlace con otras vías de comunicación. Segundo grupo. Caminos vecinales cuyas contratas sin terminar se rescindieron. Tercer grupo. Caminos vecinales que el Estado empezó a construir y los entregó a la Diputación para su terminación con cargo a la décima. La Comisión acuerda aprobar en todas sus partes la propuesta de la Dirección de Vías y Obras, autorizándole para destajar el primer grupo y presentar las condiciones del concurso para su aprobación si procede. ------ Folla: 14 9. Decretando el ingreso en los asilos de la provincia de los ancianos que se citan. Decretar el ingreso en el asilo de esta capital de los ancianos Balbino Gómez Vilán del Ayuntamiento de Cotobade, Peregrina Portela, de Cangas, Dolores Romay Campaña, de Valga y Manuel Silva Gómez de Meaño, en el asilo de Caldas de Reis a María Orge Lago, del Ayuntamiento de Forcarei, Filomena Arosa García, de Meaño, Matilde Barreiro Castro, de Caldas de Reis y Socorro Romero Magariños del mismo Ayuntamiento en el asilo de Tui, a los ancianos María Rosa Rodríguez Bernárdez del Ayuntamiento de Tui; Ricardo Enríquez Bernárdez, de Salvaterra y Benigno Moure Antonio del de Crecente, toda vez que de los expedientes instruidos al efecto se comprueba su pobreza, que no padecen enfermedad mental ni contagiosa, y la necesidad del internamiento. ------ Folla: 14 10. Ratificando el ingreso en la Inclusa de la niña Mª Teresa Abeledo Rodríguez, de Vigo. Ratificar el ingreso en la Inclusa provincial de la niña María Teresa Abeledo Rodríguez, hija de Carmen Abeledo Rodríguez, natural del Ayuntamiento de Vigo, por comprobarse en el expediente instruido la necesidad de dicho ingreso y la pobreza de la madre y sus familiares. ------ Folla: 14 11. Declarando de abono factura de la Vda. de Carrascal por suministro de carbón para la calefacción. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta la "Viuda de Carrascal" por suministro de carbón con destino a la calefacción de este Palacio Provincial cuya factura informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 450 pesetas con cargo al capitulo VI, articulo IV del vigente presupuesto. ------ Folla: 14 12. Accediendo a lo solicitado por D. Manuel Fernández Rosendo de Vilaboa, autorizándole para extraer piedra. Vistas las instancias suscritas por Manuel Fernández Rosendo, vecino del Ayuntamiento de Vilaboa y Joaquín Sousa, de la parroquia de Ardán, en el Ayuntamiento de Marín en solicitud de permiso para extraer piedra de montes enclavados en la zona repoblada; esta Comisión acuerda acceder a lo interesando en las condiciones señaladas en su informe por el Sr. Ingeniero Jefe del Servicio. ------ Folla: 14 13. Denegando lo interesado por el Médico Radiólogo D. Claudio Losada, sobre aumento de su remuneración y que se anuncie un nuevo concurso para adjudicar los servicios en el Gran Hospital. Nuevamente se da cuenta de instancia suscrita por D. Claudio Losada Fernández, adjudicatario del servicio radiológico del Gran Hospital en solicitud de que a partir de 1º de enero del año actual se le conceda un aumento del 40% en la remuneración de sus servicios, a fin de compensar en parte el encarecimiento del material radiográfico y radioscópico de procedencia extranjera que emplea en sus trabajos; esta Comisión de conformidad con lo informado por el Sr. Delegado del Gran Hospital teniendo en cuenta que la base 5ª del concurso en virtud del cual le fue adjudicado dicho servicio, dice: "El contrato se entiende a riesgo y ventura del remantante sin que tenga derecho a reclamar aumento de precio o indemnización por concepto alguno"; acuerda no acceder a lo interesado por el Sr. Losada Fernández y que se anuncie nuevo concurso encomendando al Sr. Delegado del Gran Hospital para que redacte las bases a que éste habrá de ajustarse. ------ Folla: 14 14. Declarando de abono las relaciones de gastos originados en la repoblación forestal durante la 1ª quincena del mes actual. Prestar aprobación y declarar de abono las relaciones de gastos originados en la repoblación forestal que eleva la Dirección de dicho Servicio y a las que muestra su conformidad el Sr. Diputado Ponente correspondiente a la primera quincena del mes actual; debiendo librarse su importe que se detalla a continuación con cargo al Capitulo XIII, articulo 2º del vigente presupuesto: Vivero. Jornales .............................................................................. 1.147,94 ptas. Zonas 1ª 2ª, 6ª y 9ª. Capataces y vigilantes ....................................... 1.815,00 ptas. Zona 1ª. Conservación del camino forestal y un Peón vigilante ........... 105,00 ptas. Zonas 1ª. 2ª y 9ª. Desbroces y poda ................................................ 594,70 ptas. Zonas 1ª y 9ª. Gastos de plantación ................................................ 2.108,35 ptas. Zona 9ª. Construcción del vivero. Gastos de jornales ....................... 507,02 ptas. Zonas 2ª y 6ª. Extinción de plaga. Gastos de jornales ....................... 111,99 ptas. Zonas 11ª. "Xiabre". Un Peón vigilante............................................. 105,00 ptas. ------ Folla: 14,15 15. Declarando de abono las cuentas que presenta el Servicio de R. F. correspondientes a la 1ª y 2ª quincenas del mes de Enero. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas que presenta el Servicio de Repoblación Forestal correspondientes a la primera y segunda quincenas del mes de enero próximo pasado de gastos originados en la zona 1ª (conservación del camino forestal y un Peón vigilante); debiendo librarse su importe de 217 pesetas con cargo al Capitulo XIII, articulo 2º del vigente presupuesto. ------ Folla: 15 16. Declarando de abono la nómina de los salarios pagados a las nodrizas externas por el 2º semestre de 1940 (Inclusa). Aprobar y declarar de abono la nómina y justificantes de los salarios pagados a las nodrizas externas devengados en el segundo semestre de 1940 que presenta el Sr. Administrador de la Inclusa provincial e informa favorablemente la Intervención de fondos cuyo importe es de 10.933 pesetas igual a la cantidad librada para dicho efecto el 31 de Diciembre último. ------ Folla: 15 17. Quedando enterada de oficio del Sr. Ingeniero D. del S. de R.F. de Pedro Basanta, reintegrándose a su cargo. Dado cuenta de oficio del Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación Forestal, D. Pedro Basanta del Río, participando haberse reintegrado a su cargo una vez finalizado el permiso que le fue concedido, esta Comisión acuerda quedar enterada. ------ Folla: 15 18. Quedando enterada de oficio del Sr. Arzobispo de Santiago otorgando al beneplácito para la designación de Capellán de Hospital a favor de D. Camilo Fontenla. Quedar enterados de escrito del Excmo. Sr. Arzobispo de Santiago de Compostela otorgando el beneplácito para la designación efectuada de Capellán del Gran Hospital Provincial a favor del Prebístero D. Camilo Fontenla Danza. ------ Folla: 15 19. Quedando enterada de escrito del Sr. Gobernador Civil, trasladando otro de la Subsecretaría de Gobernación participando haber elevado a la Presidencia del Gobierno el acuerdo de esta Diputación adhiriéndose al de la de Murcia. También se acuerda quedar enterados de escrito del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia trasladando otro del Excmo. Sr. Subsecretario de Gobernación en el que participa haber elevado al Sr. Presidente del Gobierno el acuerdo adoptado por esta Diputación en 27 del mes de enero último adhiriéndose al de la diputación de Murcia a fin de que se destine a la Beneficencia provincial una parte de las multas impuestas por las Fiscalías de Tasas. ------ Folla: 15 20. Aprobando las "bases" a que habrá de sujetarse el concurso para la provisión de la plaza de Archivero Bibliotecario de esta Diputación. Aprobar las bases a que habrá de sujetarse el concurso para la provisión de la plaza de Archivero Bibliotecario de esta Diputación Provincial dotada en presupuesto con la gratificación de 2.000 pesetas anuales cuyo percibo será compatible con el de otras remuneraciones por el desempeño de cargos análogos en el Estado u otras Entidades de conformidad con lo establecido en el articulo 29 del Reglamento de funcionarios de esta Diputación las que, quedarán redactadas en la forma siguiente: 1ª. Para optar a este concurso se requieren: ser español, mayor de edad, y pertenecer al Cuerpo de Archiveros - Bibliotecarios y Arqueólogos con anterioridad al Decreto de 19 de mayo de 1932 o haber ingresado después de esa fecha en dicho Cuerpo como Archivero; carecer de antecedentes penales; ser edicto al Glorioso Movimiento Nacional y acreditar buena conducta con certificación expedida por la Alcaldía de su residencia. 2ª. Se establecen como méritos preferentes: a). Los méritos de carácter estrictamente profesional. b). Las publicaciones que implique especial conocimiento de la vida provincial. c). Superioridad de títulos. La Comisión podrá apreciar conjuntamente los méritos alegados, sin que el orden con que quedan expuestos signifiquen preferencia entre ellos, y sin perjuicio de lo que sobre este particular y subsidiariamente tiene establecido el apartado b) articulo 9º de la Orden del Ministerio de la Gobernación de 30 de octubre de 1939. 3ª. En la adjudicación de la plaza se seguirá el orden previsto en el articulo 9º, citado de la Orden de 30 de octubre de 1939, empezando por el turno de Caballeros Mutilados por la Patria y solo en defecto de aspirantes comprendidos en este grupo se acudirá a los siguientes respetando la prelación que se establece en dicho precepto legal. El Archivero - Bibliotecario tendrá a su cargo la catalogación y conservación de los documentos que le entreguen las dependencias provinciales; el suministro de los pedidos de antecedentes que aquellas le hagan; la formación de los índices y registros ordenados de la documentación y los demás servicios que acuerde organizar la Comisión Gestora o le encomiende el Secretario de la Diputación, incluso la Dirección de la Biblioteca. Las solicitudes de los aspirantes, debidamente reintegradas y con los documentos que justifiquen las condiciones y méritos del concursante se dirigirán al Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial y serán presentadas en la Secretaría durante las horas de oficina, en el plazo de 30 días a contar del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Lo que se hará público en el Boletín Oficial de la Provincia, y en el del Estado, para conocimiento general y en especial de aquellos a quien pueda interesar este concurso. ------ Folla: 15 21. Pasando a la Ponencia de Hacienda las liquidaciones de los presupuestos de esta Diputación y Hospital de 1940. Pasar a la Ponencia de Hacienda para estudio las liquidaciones de los presupuestos de esta Diputación y Gran Hospital Provincial correspondientes a los ejercicios económicos del año 1940 que eleva para su aprobación la Intervención de fondos provinciales. ------ Folla: 15 22. Contribuir con la cantidad de 3.000 pesetas a la suscripción Pro - Santander, abierta en el Gobierno Civil a la que también contribuyen los funcionarios de esta Diputación. Abierta en el Gobierno Civil de esta provincia, una suscripción para ayudar económicamente a la reconstrucción de parte de la Ciudad de Santander y socorrer en lo posible a los habitantes de la misma que quedaron sin enseres ni albergue con motivo de la catástrofe ocurrida a mediados del presente mes, se acuerda contribuir con la cantidad de 3.000 pesetas a dicha suscripción, así como también quedar enterados con satisfacción de que entre los funcionarios de esta Diputación y Gran Hospital provincial, se han abierto listas y donativos con el mismo objeto. ------ Folla: 15,16 23. Comunicando a las Diputaciones de Lugo y Ourense lo acordado por la de A Coruña respecto al aumento de sueldo y quinquenios al Director de la Misión Biológica de Galicia, D. Cruz Gallástegui Unamuno. Se da cuenta de oficio de la Diputación Provincial de A Coruña que dice así: "La Comisión Gestora de esta Excma. Diputación Provincial al aprobar su presupuesto para el corriente ejercicio, acordó incrementar el Capitulo XIV, articulo 1º de gastos en la cantidad de 1.166,33 pesetas para aumento de sueldo y quinquenios de D. Cruz Gallástegui Unamuno, Director de la Misión Biológica de Galicia". Vistos así mismo los oficios de las Diputaciones de Lugo y Ourense trasladando los acuerdos tomados por las Comisiones Gestoras de las mismas a tal respecto; se acuerda comunicarles lo acordado por la de A Coruña que se deja transcrito, a fin de que estudien la posibilidad de incrementar proporcionalmente las cantidades que tienen consignadas para el mismo objeto. ------ Folla: 16 24. Personándose en el pleito contencioso - administrativo interpuesto por D. Francisco Alarcón Capilla de Madrid en reclamación de 500.000 ptas que dice le corresponden como remuneración por sus gestiones en favor de esta Diputación al serle devuelto el anticipo hecho para la construcción de la carretera de Villacastín a Vigo; encomendando la dirección al Asesor Jurídico y nombrar Procurador a D. Raimundo Novás Montes. Vista la nota de la Asesoría Jurídica dando cuenta de que por el Tribunal Provincial de lo contencioso Administrativo se reclamaba el expediente tramitado en esta Diputación Provincial con motivo de reclamación de 500.000 pesetas que formulara D. Francisco Alarcón Capilla como remuneración por sus gestiones en el reconocimiento y cobro del crédito que correspondía a esta Diputación Provincial contra el Estado en concepto de reintegro de las cantidades invertidas en la construcción de la carretera de Villacastín a Vigo, cuyo expediente se reclama para unir a recurso contencioso - administrativo interpuesto por el Sr. Alarcón Capilla contra la resolución de esta Comisión Gestora de 14 de octubre último, se acuerda personarse como coadyuvante en el pleito contencioso indicado y en cuanto se tramiten relacionados con este asunto y a instancia del Sr. Alarcón Capilla encomendando su dirección al Asesor Jurídico de esta Diputación, D. José García Vidal, que se personará con aquel concepto y autorizando a la Presidencia para que si lo considera necesario o conveniente otorgue poder a favor de Procuradores, encomendando en este caso la representación de este Organismo provincial en este asunto al Procurador de esta Capital Don Raimundo Novás Montes. ------ Folla: 16 25. Quedando enterada de nota de la Asesoría Jurídica, sobre la sentencia dictada por el Tribunal Contencioso administrativo, desestimando la reclamación interpuesta por el Ex - Gestor de cédulas de Lavadores, D. Modesto Viso Fernández. Dado cuenta de la nota de la Asesoría Jurídica con la sentencia dictada por el Tribunal Provincial de lo contencioso - administrativo en 16 de octubre de 1940 por la que se desestima el recurso interpuesto a nombre de D. Modesto Viso Fernández, ex - Recaudador de cédulas personales del Ayuntamiento de Lavadores, contra acuerdo de la Comisión Gestora de 21 de abril de 1938 que denegó instancia en la que solicitaba se le relevase de la obligación de ingresar el 80% del importe de los padrones correspondientes a los ejercicios de 1935 y 1936, cuya sentencia fue apelada por el Sr. Viso Fernández, la Comisión Gestora acuerda quedar enterada y no personarse de momento ante el Tribunal Supremo, sin perjuicio de hacerlo posteriormente si lo considerase conveniente, toda vez que se hallare presentada ante aquel Tribunal por el Sr. Fiscal de lo contencioso administrativo. ------ Folla: 16 26. Aceptando el informe de la Asesoría Jurídica en el expediente que se tramita, con motivo de la cuenta de honorarios y gastos que formula el Ingeniero D. Rafael Areses (repoblación del monte Xiabre) y elevando dicho expediente al Patrimonio Forestal del Estado. Visto el expediente que se tramita con motivo de la cuenta de honorarios y gastos, que formula el que fue Ingeniero Jefe del Distrito Forestal de esta provincia, D. Rafael Areses Vidal, por reconocimiento e informe del proyecto de repoblación forestal del Monte Xiabre y dirección de las obras realizadas con la subvención concedida por la Junta Central del Paro Obrero el 17 de enero de 1936 para trabajos forestales en esta Diputación; se acuerda aceptando el informe de la Asesoría Jurídica elevar el expediente al Patrimonio Forestal del Estado para su resolución toda vez se trata de gastos que han de computarse a los fondos del Consorcio recientemente pactado con aquella Entidad y no comprendido en los presupuestos sometidos a su aprobación. ------ Folla: 16 27. Denegando lo solicitado por D. Francisco Hermida Vidal, de esta Capital, Contratista y ex - Gestor de cédulas personales del distrito de Pontevedra. Vista la instancia de D. Francisco Hermida Vidal interesando la retención en incautación de liquidaciones y depósitos constituidos en garantía de ejecución de caminos vecinales y gestión de arbitrios provinciales que le fueron cedidos para en su día completarlos en la liquidación que tiene pendiente por su gestión como Recaudador de cédulas personales y resultando que de los informes de la Intervención y Asesoría Jurídica resultan que las liquidaciones y fianzas a que se refiere ya fueron cobradas casi en su totalidad y en la única pendiente de realización y que afecta al camino vecinal de Barrantes a Vilariño con un saldo de 144,80 pesetas, no aparece justificada en forma la cesión a favor del Sr. Hermida; la Comisión Gestora acuerda que no ha lugar a lo solicitado. ------ Folla: 16 28. Designando al Ingeniero, D. Carlos Fernández García Mendoza para que asista y controle las pruebas de carbonización de leña en hornos "Rex" del industrial de Vigo D. Carlos Bárcena. Aceptando la propuesta del Sr. Ingeniero del Servicio de Repoblación Forestal, se acuerda designar al Ingeniero de Montes, D. Carlos Fernández García Mendoza, para que asista y controle las pruebas de carbonización de leña en hornos "Rex" del Industrial de Vigo, D. Carlos Bárcena; accediendo a la petición que en este sentido se formula por el Sr. Ingeniero Jefe de la Región del Norte del Patrimonio Forestal del Estado. ------ Folla: 16 29. Prestando conformidad a lo resuelto por el Patrimonio Forestal del Estado sustituyendo en la Junta Coordinadora, el Ingeniero Jefe del D.F. de esta provincia por el Ingeniero Jefe Regional del Patrimonio del Norte. Visto el oficio del Patrimonio Forestal del Estado de fecha 17 de febrero de 1941, que dice así: "En relación con la constitución de las Juntas Coordinadoras de los Consorcios con las Diputaciones Gallegas, ha acordado el Consejo del Patrimonio en sesión del día 13 de los corrientes, solicitar de esa Diputación Provincial la debida conformidad para que en la Junta Coordinadora de Pontevedra sea sustituido el Ingeniero Jefe del Distrito Forestal de esta provincia, por el Ingeniero Jefe Regional del Patrimonio en el Norte, teniendo en cuenta que por no estar creado este último cargo al formalizarse los Consorcios es por lo que se confirió a las Jefaturas de los Distritos la representación en tales Juntas". La Comisión Gestora acuerda prestar su conformidad a lo resuelto por el Patrimonio Forestal del Estado en la sesión de 13 de febrero y en su virtud en la Junta Coordinadora será sustituido el Ingeniero Jefe Regional del Patrimonio del Norte, entendiéndose modificadas en este sentido la base 8ª de las que rigen el Consorcio celebrado por esta Diputación con aquella Entidad y cuya diligencia empezó en 1º de enero último. ------ Folla: 17 30. Quedando enterada de oficio del Patrimonio Forestal del Estado, acusándole recibo de la remisión de fondos (50%) con destino a repoblar las Zonas que se citan e invitar a los Ayuntamientos que se expresan ofrezcan sus montes comunales para ser repoblados y aportarlos al Consorcio celebrado con el Patrimonio Forestal del Estado. Se dio cuenta de oficio del Patrimonio Forestal del Estado que dice así: "El Consejo del Patrimonio Forestal del Estado en sesión de 14 de los corrientes, ha acordado la aprobación de la propuesta y presupuesto de trabajos remitidos por el Servicio Forestal de la Diputación Provincial de Pontevedra, ya aprobado por esta, referente a la repoblación de 407 hectáreas en la zona 1ª con un presupuesto de 169.683 pesetas; 502 hectáreas en la zona 9ª con un presupuesto de 209.037,82 pesetas; y 252,98 hectáreas en la zona 11ª con un presupuesto de 105.334,09 pesetas que hace un total de 484.064,91 pesetas. Habiéndose remitido a dicho Servicio Forestal la cantidad de 242.032,45 pesetas o sea el 50% del total citado, que es lo que según las bases del Consorcio corresponde al Patrimonio Forestal, debiendo contribuir la Corporación Provincial con otro tanto y acusar recibo del envío a los efectos de contabilidad. Así mismo se acordó interesar de la Diputación de Pontevedra el pronto envío de las certificaciones correspondientes a la formalización de los nuevos Consorcios con los Ayuntamientos, pues solo se ha recibido el correspondiente al de Vilargarcía. La Comisión Gestora acuerda quedar enterada de la remisión de fondos, trasladar este acuerdo a la Dirección del Servicio Forestal y a la Intervención y que por esta dependencia se acuse recibo y se formule la petición al Patrimonio Forestal del Estado de un anticipo de 242.032,45 pesetas equivalente al 50% del presupuesto de los trabajos a realizar toda vez que su importe excede de la aportación de esta Diputación consignada en presupuesto en cumplimiento de las bases por las que se rige el Consorcio. Y en vista del informe que para cumplimiento del último párrafo de comunicación transcrita eleva la Dirección del Servicio de Repoblación Forestal que dice así: "Para cumplimentar debidamente las bases" del Consorcio establecido por esta Excma. Diputación con el Patrimonio Forestal del Estado, se precisa como trámite previo a la redacción de los proyectos de repoblación, que la Excma. Diputación Provincial efectúe el Consorcio con los Ayuntamientos respectivos. Cree esta Dirección que el orden de prelación de los trabajos debe ser el siguiente: 1º. Repoblación de los quemados y ampliaciones en las Zonas repobladas (1ª, 2ª, 6ª y 9ª) y la Zona 11ª. 2º. Zonas 5ª y 4ª. 3º. Zonas 10ª y 3ª. 4º. Zonas 12ª, 13ª y 14ª. Y en estas condiciones el orden será de prelación de los Consorcios será el siguiente: Ayuntamiento de Vilagarcía (totalidad), Valga, Catoira, Mos, O Porriño, Lavadores, Nigrán, Gondomar, Vigo, Baiona, Caldas, Moraña, Campo, Cuntis, Portas, Tomiño, O Rosal, Oia, A Guarda, Cotobade, A Lama y Fornelos de Montes. La Comisión Gestora acuerda también invitar a los Ayuntamientos que se citan en el informe anterior para que autoricen y concedan poderes a esta Diputación Provincial con las facultades precisas para aportar al Consorcio celebrado con el Patrimonio Forestal del Estado los montes comunales de sus respectivos términos municipales a los efectos de la base 5ª en la extensión que se detallará oportunamente en los respectivos proyectos que por este Organismo se formulen para someterlos a la aprobación del Patrimonio Forestal del Estado. ------ Folla: 17 31. Tramitar el oportuno expediente para reformar la plantilla del personal destinado a la Oficina de Repoblación Forestal. Habiéndose incrementado considerablemente el trabajo que pesa sobre la Oficina del Servicio de Repoblación Forestal del Estado el personal de la expresada oficina, es insuficiente para despachar con regularidad la labor que le está encomendada. Por ello se hace preciso reformar la plantilla del personal de esta Diputación para lo que se acuerda tramitar el oportuno expediente, de conformidad con lo dispuesto en el articulo del Reglamento de Funcionarios de 2 de noviembre de 1925. ------ Folla: 17 32. Nombrando con carácter temporal Ingeniero Subalterno del Servicio de Repoblación Forestal a D. Carlos Fernández García Mendoza. También se acuerda nombrar con carácter temporal Ingeniero Subalterno del Servicio de Repoblación Forestal a D. Carlos Fernández García Mendoza con el haber anual que disfruta actualmente interin no se tramite el oportuno expediente de reforma de la plantilla del personal afecto al Servicio de Repoblación Forestal cuya remuneración se retribuirá con cargo a la partida global de los trabajos de repoblación. ------ Folla: 17 33. Concediendo una subvención de 50.000 ptas para dotar de mobiliario adecuado a la Jefatura y Oficinas de la F.E.Z. y de las J.O.N.S. Se da cuenta de atento oficio del Sr. Jefe Provincial de F.E.Z. y de las J.O.N.S. interesando una subvención para dotar de mobiliario adecuado las oficinas de dicha Jefatura; esta Comisión teniendo en cuenta los fines a que va dedicada la subvención que se interesa acuerda conceder la cantidad de 50.000 pesetas; debiendo por la Intervención de fondos habilitarse un crédito para satisfacer la expresada cantidad. ------ Folla: 17 34. Desestimando las reclamaciones por cédulas personales que se expresan. Se resuelven de conformidad con la Ponencia de cédulas las reclamaciones formuladas por los contribuyentes que a continuación se relacionan desestimándolas y confirmando la clasificación con que figuran en el Padrón respectivo en los años de 1936 y 1937, cuyo Ayuntamiento también se especifica y que son los siguientes: Marín, D. Jesús Novas Palacios y Meaño, Dª. Josefina María de los Ángeles Calviño Salazar. ------ Folla: 17,18 35. Estimando la reclamación por cédulas, formulada por D. Tomás Bolivar Massó, de Bueu. Vista la reclamación formulada por D. Tomás Bolivar Massó contra su clasificación en el padrón de cédulas personales para el año 1934 del Ayuntamiento de Bueu; la Comisión Gestora de conformidad con lo informado por la Ponencia de cédulas acuerda estimar la reclamación de que se hace mérito anular el procedimiento de apremio y la cédula extendida a nombre de D. Tomás Bovilar Massó Sequeiros, sin perjuicio de exigirle el pago de la de D. Tomás Bolivar Sequeiros, de la tarifa 3ª, clase 13ª. Y no habiendo más asuntos de que tratar. Se levantó la sesión. ------
Ãrea de notas
Nota