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Acta de sesión 1942/06/23_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.167/1.1942-06-23_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1942/06/23_Ordinaria

  • Data(s) 1942-06-23 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 4 1 - Sesión de 23 de Junio de 1.942 - Bajo la Presidencia de Don Luis de Toledo Freire y con asistencia de los Vocales Gestores Sres. Amabitarte Romero; González Babé; Fontoira Peón y Peláez Merino, celebra la Comisión Gestora su sesión ordinaria correspondiente al día de hoy veintitrés de Junio de mil novecientos cuarenta y dos. Actúa de Secretario el que lo es de la Corporación Sr. Posse García. Abierta la sesión a las cuatro y media de la tarde, se dio lectura al acta de la anterior que por unanimidad fue aprobada, adoptándose seguidamente los siguientes acuerdos. ------ Folla: 4,5 2 - Aprobando la liquidación del presupuesto de 1.941, que eleva la Intervención de fondos, con un superávit de pesetas 1.108.778'49. Se da cuenta de escrito que eleva la Intervención de fondos provinciales, al que acompaña el presupuesto del año 1.941 y que dice así: "Esta Intervención, tiene el honor de someter al examen y censura de V.E. la adjunta liquidación de presupuesto del año 1.941, por si estima prestarle su aprobación. Al mismo tiempo, esta Intervención, se permite, poner en conocimiento de V.E. que en la relación, se permite, poner en conocimiento de V.E. que en la relación de "acreedores" que acompaña a la cuenta general de liquidación y que justifica la columna de la liquidación y que justifica la columna de la liquidación "obligaciones pendientes de pago" existen diferentes partidas, cuyo pago prescribió, de conformidad con el artículo 288 apartado B) párrafo 1º del Estatuto provincial, por cuya razón esta Intervención se permite proponer a V.E. la eliminación de las mismas, de la citada relación de acreedores, y cuyo detalle es el siguiente: - Subvención a la Escuela de Trabajo de A Estrada ............................................................................................ 10.000'00 ptas. - El Ayuntamiento de Cotobade, por subvención para fuentes y lavaderos ............................................................ 3.750'00 " - El Ayuntamiento de Pontecaldelas por subvención para construcción de un puente ............................................ 2.500'00 " - Varios Ayuntamientos, por construcción de caminos vecinales .......................................................................... 7.311'75 " Total de anulaciones .................... 23.561'75 " De merecer la aprobación de V.E. estas anulaciones resultará que el superávit que aparece en el resumen de la cuenta general el presupuesto de 1.941 de 1.085.216'60, quedará aumentado en las figuradas 23.561'75, quedando en definitiva un superávit de 1.108.778'49 pesetas". La Comisión Gestora acuerda aprobar la liquidación propuesta por la Intervención de fondos. ------ Folla: 5 3 - Declarando de abono la factura de la Casa "Heraclio Fournier" de Vitoria por timbres suministrados. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta la razón social "Hijos de Heraclio Fournier" de Vitoria, por timbres suministrados a esta Diputación, cuyo importe de 1.128'70 pesetas justifica el libramiento súmero 134 de 17 de Febrero próximo pasado, y será satisfecho con cargo al capítulo XVIII artículo único de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 5 4 - Idem idem, la factura presentada por D. Avelino Serrano, de Vigo, por confección de tres banderas. Prestar aprobación y declarar de abono, la factura que presenta el Industrial D. Avelino Serrano Marina, de Vigo, por confección de dos banderas del Movimiento (Falange y Requeté) y una Nacional, cuyo importe total de 1.091'50 pesetas, deberá satisfacerse con cargo al capítulo 11 artículo 10 de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 5 5 - Idem idem, la del industrial D. Julio Paisa por útiles para la limpieza. Aprobar y declarar de abono la factura que presenta el industrial de esta Plaza D. Julio Paisa, por artículos suministrados para la limpieza del Palacio Provincial, cuya factura informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 41 pesetas, con cargo al capítulo 11 artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 5 6 - Idem idem la del Garaje "Paco" de esta Capital por un servicio de automóvil. Aprobar igualmente y declarar de abono la factura que presenta el Garaje "Paco" de esta Capital, por un servicio de automóvil, cuya factura informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo libarse su importe de 42 pesetas, con cargo al capítulo 2º artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 5 7 - Idem idem la relación de estancias en el Tribunal T. de M. de Tarragona (Abril). Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de estancias causadas durante el mes de Abril último, en el Tribunal Tutelar de Menores de Tarragona; debiendo librarse su importe de 15 pesetas con cargo al capítulo I artículo 1º de la parte de gastos del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 5 8 - Idem idem de idem, en los Asilos de A.D. de la Provincia durante el mes de Mayo último. Aprobar y declarar de abono la relación de estancias causadas en los Asilos de Hermanitas de Ancianos Desamparados de Mayo último, a cuyas relaciones muestran su conformidad, el Negociado de Beneficencia y la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 2.929'50, 2.473'25 y 1.085 pesetas respectivamente, con cargo al capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 5 9 - Idem idem en el Manicomio de Conxo en el mes de Mayo. Aprobar y declarar de abono la relación de estancias causadas en el Manicomio de Conxo, durante el pasado mes de Mayo, a cuya relación muestran su conformidad, el Negociado de Beneficencia y la Intervención e fondos; debiendo librarse su importe de 19.010 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 5º de la parte de gastos del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 5 10 - Idem idem en el Hospital de San Lázaro de Santiago. Se declara de abono la cuenta de estancias causadas en el Hospital de San Lázaro de Santiago, durante el pasado mes de Mayo; debiendo librarse su importe de 1.534'50 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 5 11 - Declarando de abono la cuenta de suministros al Sanatorio de A Lanzada que presentó la Administradora. Examinada la cuenta de suministros efectuados al Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, que eleva debidamente informada la Intervención de fondos, presentada por la Administradora de dicho Establecimiento, acuerda prestarle su aprobación y declararla de abono; debiendo librarse su importe total de 3.971'40 pesetas con cargo al capítulo VIII artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 5 12 - Idem idem, la relación de estancias en el Hospicio, durante el mes de Mayo ppdo. Vista la relación de estancias causadas en la Casa Hospicio de esta Capital, durante el mes de Mayo último a la que muestran su conformidad la Intervención de fondos y el Negociado de Beneficencia. Esta Comisión Gestora acuerda aprobarla y declararla de abono; debiendo librarse su importe de 17.995 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos de presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 5 13 - Idem idem la cuenta de gastos habidos en la Inclusa provincial. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos habidos en la Inclusa Provincial que eleva el Sr. Administrador de dicho Establecimiento e informa favorablemente la Intervención de fondos y el negociado de Beneficencia; debiendo librarse su importe de 1.978'70 pesetas con cargo al capítulo VIII artículo 2º de la parte de gastos del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 5 14 - Idem idem la relación de gastos ocasionados en el Servicio de R.F. durante la 1ª quincena del mes de Marzo último. Prestar aprobación y declarar de abono las relaciones de gastos ocasionados en el Servicio de Repoblación Forestal correspondientes a la primera quincena del mes de Marzo último, por jornales, y que asciende a la cantidad de 30.185'52 pesetas y que justifican el libramiento número 230 de 20 de Marzo próximo pasado, y la de los gastos por trabajos topográficos correspondiente a la segunda quincena del mes de Mayo, que justifica el libramiento número 570 de 12 del corriente, que importa la cantidad de 240 pesetas que serán libradas, con cargo al capítulo XIII artículo 2º del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 5 15 - Idem idem la relación de socorros concedidos por el Sr. Presidente y abonados por el Sr. Depositario. Vista la relación de socorros concedidos por el Sr. Presidente de esta Diputación que han sido abonados por el Sr. Depositario y que ascienden a la cantidad de 2.032'32 pesetas, que justifican los libramientos número 58 de 3 de Febrero y número 193 de 28 del mismo por importe de 500 y 1.000 pesetas respectivamente habiendo un exceso de 532'32 pesetas, que ha sido suplido por dicha Depositaría, se acuerda prestarle su aprobación y declararla de abono; debiendo librarse su importe total de 2.032'32 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 5,6 16 - Idem idem, la relación de gastos realizados en los jardines de este Palacio durante el mes de Mayo ppdo. Aprobar y declarar de abono la relación de gastos originados en los jardines de este Palacio Provincial correspondientes al pasado mes de Mayo, cuyo importe de 283'16 pesetas, justifican el libramiento número 559 de 6 de Junio actual, que será librado con cargo al capítulo IV artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 6 17 - Declarar de abono la relación de gastos por trabajos topográficos que eleva el Servicio de R.F. (mes de Mayo). Aprobar y declarar de abono la relación de gastos por trabajos topográficos que eleva el Servicio de Repoblación Forestal correspondientes al mes de Mayo último, cuyos importes de 400 pesetas, que justifica el libramiento número 560 de 6 del corriente; la del personal eventual del mismo servicio y mes que asciende a 2.704 pesetas, que justifica el libramiento número 561 de 6 del corriente y la de gastos de dicho Servicio por importe de 504 que justifica el libramiento número 565 de 9 del corriente, serán librados con cargo al capítulo XIII artículo 1º, la primera, y con cargo al capítulo XIII artículo 2º las restantes. ------ Folla: 6 18 - Idem idem de idem, que eleva el Servicio de R.F. originados en el mes de Mayo y que se detallan. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de gastos que eleva el Servicio de Repoblación Forestal, originados durante el mes de Mayo, cuyos conceptos y detalle, se especifican a continuación; debiendo librarse su importe total de 3.846'10 pesetas con cargo al capítulo XIII artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto provincial: - Gastos generales.- Factura de D. José Paz Peón ................... 1.800'00 ptas. - Hospedaje.- Facturas varias .................................................. 552'00 " - Adquisición de piñón.- Facturas varias ................................... 1.494'10 " ------ Folla: 6 19 - Idem idem de idem por trabajos topográficos durante el mes de Mayo ppdo. Aprobar y declarar de abono la cuenta de gastos ocasionados en el Servicio de Repoblación Forestal durante el mes de Mayo último, por trabajos topográficos; debiendo librarse su importe de 76'80 pesetas, con cargo al capítulo XIII artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 6 20 - Aprobando la propuesta que eleva el Servicio de R.F. sobre los trabajos de conservación a realizar en el presente año 1.942. Por el Sr. Secretario se da lectura a la Memoria que eleva el Servicio de Repoblación Forestal explicativa de los trabajos de conservación a realizar en las zonas repobladas 1ª, 2ª 6ª y 9ª durante el año 1.942, cuyo presupuesto general es el siguiente: - Resumen de la valoración de las obras ................................................................. 126.430'00 ptas - Gastos imprevistos, 1% del total ........................................................................... 1.264'30 " - Seguro obrero 3% de los jornales ........................................................................ 2.749'70 " - Subsidio a la vejez, 3% de los jornales ................................................................. 2.749'70 " - Gastos materiales de dirección 4% de jornales y materiales ................................... 4.193'20 " Total pesetas ......................... 137.386'90 " Esta Comisión Gestora acuerda prestarle aprobación a la propuesta de que se deja hecho mención. ------ Folla: 6 21 - Quedando enterada de oficios del Servicio de R.F. sobre denuncias formuladas por Guardas, que se expresan. Se da cuenta de oficios del Servicio de Repoblación Forestal en los que participa que por denuncias presentadas por los Guardas Dionisio Salomón Posse, José Ramón Franco y Jesús Boullosa López, procede la imposición de multas a los vecinos de Xeve Juan Fontán Corbacho, Emilio Filgueira Poceiro y Florinda Filgueira Corbacho, toda vez se ha hecho acreedores a la sanción por incurrir en pastoreo abusivo, así como también de los vecinos de Marín, Divina González Torres y Dorinda Vidal de Pazos de Borbén. Esta Comisión Gestora acuerda, quedar enterada. ------ Folla: 6 22 - Declarando de abono la cuenta de gastos originados en la conservación de carreteras provinciales durante el mes de Mayo último. Examinada la cuenta de gastos originados con motivo de la conservación de carreteras provinciales durante el mes de Mayo último, cuyo importe íntegro asciende a 3.503'50 pesetas y que eleva la Dirección de Vías y Obras, debidamente informada por la Intervención de fondos. Esta Comisión Gestora acuerda prestar su conformidad y declarar de abono; debiendo librarse el indicado importe con cargo al capítulo XI articulo 5º del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 6 23 - Idem idem, la nómina de dietas por salidas de la residencia para inspección de c. y c.v. en el mes de Mayo. Aprobar y declarar de abono la nómina de dietas por salidas de la residencia para inspección de la conservación de carreteras y caminos vecinales, correspondiente al mes de Mayo último, cuyo importe de 482'50 pesetas se librará con cargo al capítulo artículo del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 6 24 - Aprobando el plan de obras de reparación y construcción de carreteras y caminos vecinales a ejecutar en dos años, que eleva la Dirección de V. y O. provinciales. Se da cuenta de oficio de la Dirección de Vías y Obras provinciales que dice así: "Tengo el honor de elevar al examen y conformidad de la Excma. Comisión el plan de obras de reparación y construcción de carreteras y caminos vecinales a ejecutar en dos años, para aplicación de la Ley de 9 de Mayo de 1.942 y Orden Ministerial de 9 de Junio del mismo año. En dicho plan se ha procurado incluir las obras de reparación y construcciones paralizadas y sobre cuya continuación habían recaído acuerdos de la Comisión, siempre compatibles con las normas de la Orden Ministerial de 9 de Junio de 1.942. Este plan tiene que someterse a la aprobación de la Jefatura de Obras Públicas en el plazo de treinta días - artículo 9º de la ley - que finaliza el 11 de Julio próximo." Esta Comisión Gestora, acuerda aprobar el plan a que se hace referencia en el oficio transcrito y cuya memoria se une al mismo; debiendo darse cumplimiento en el plazo señalado, al artículo 9º de la Ley de Mayo de 1.942 y Orden Ministerial e 9 de Junio del mismo año. ------ Folla: 6 25 - Declarando de abono la cuenta que por transportes durante el mes de Junio, eleva el Servicio de R.F. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que por transportes correspondientes al mes de Junio eleva el Servicio de Repoblación Forestal, al que muestra su conformidad el Sr. Diputado - Delegado; debiendo librarse sus importes de 1.240'85 pesetas con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 6 26 - Aprobando el pliego de condiciones para la reparación del c.v. del Calvario a A Guía que eleva la Dirección de V. y O.P. Recibida la comunicación del Ayuntamiento de Vigo, en la que se ratifica en el acuerdo de contribuir con el 50% a las obras de reparación del camino vecinal número 59 del Calvario a A Guía, pagando su parte contra certificación de obras; esta Comisión Gestora acuerda aprobar el pliego de condiciones facultativas y económicas que para dicha reparación eleva la Dirección de Vías y Obras, así como el anuncio de concurso para su publicación en el Boletín Oficial. ------ Folla: 7 27 - Prestando conformidad a la propuesta del Tribunal de Oposiciones a Jefe de la Guardería Forestal y nombrar a D. Saturnino Paz Peón. Por el Sr. Secretario se da lectura al acta que el Tribunal designado para juzgar las oposiciones a la plaza de Jefe de la Guardería Forestal, eleva a esta Comisión, y en la que después de realizados los ejercicios escrito, práctico y oral, propone sea nombrado el único opositor D. Saturnino Paz Peón; esta Comisión Gestora acuerda prestar su conformidad a la indicada propuesta y en su virtud nombrar Jefe de la Guardería Forestal al indicado D. Saturnino Paz Peón, y que se comunique a los Sres. ue constituyeron el Tribunal, el agradecimiento de la Corporación por su cooperación a los fine indicados. ------ Folla: 7 28 - Decretando el ingreso en la Inclusa de los niños hermanos Enriqueta y Manuel Vázquez Baamonde, de Vigo. Decretar el ingreso en la Inclusa provincial, de los niños Enriqueta Margarita Vázquez Baamonde, huérfana, nacida en el Ayuntamiento de Vigo, y Manuel Vázquez Baamonde, hermano de la anterior, toda vez que de los expedientes instruidos al efecto, se comprueba su pobreza y la de sus familiares, encontrándose en el mayor abandono, así como, que no padecen enfermedad contagiosa alguna. ------ Folla: 7 29 - Idem idem en la Casa Hospicio de la niña María de los Dolores Baamonde Budiño, de Vigo. Decretar el ingreso en la Casa Hospicio de esta Capital de la niña María de los Dolores Baamonde Budiña de once años de edad, natural y vecina del Ayuntamiento de Vigo, huérfana y pobre de solemnidad, según se comprueba en el expediente instruido al efecto, así como que no padece enfermedad mental ni contagiosa alguna. ------ Folla: 7 30 - Idem idem en el Asilo, de la anciana María Rojo Gregorio, de Lérez. Decretar el ingreso en el Asilo de esta Capital de la anciana María Rojo Gregorio, natural de la parroquia de Lérez de este Ayuntamiento, de 80 años de edad, por comprobarse en el expediente instruido, su pobreza y la carencia de familiares que puedan atenderla, así como no padecer enfermedad mental ni contagiosa alguna. ------ Folla: 7 31 - Idem idem de idem, del anciano Ramiro Pérez, de Silleda. Decretar el ingreso en el Asilo de esta Capital del anciano Ramiro Pérez, natural y vecino del Ayuntamiento de Silleda, de 51 años de edad, pobre de solemnidad y sin familiares que puedan atenderlo, acreditándose en el expediente instruido al efecto, el no padecer enfermedad mental ni contagiosa alguna. ------ Folla: 7 32 - Idem idem en el Sanatorio de A Lanzada de Celia Guzmán, de esta Capital. Decretar el ingreso en el Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, de Cecilia Guzmán Rodríguez, de 22 años de edad, natural y vecina de este Ayuntamiento, por comprobarse su pobreza y la de sus familiares, así como la urgente necesidad de ser tratada en el indicado Sanatorio. ------ Folla: 7 33 - Pasando a informe de la A.J. las cuentas de cédulas, que se citan. Pasar a informe de la Asesoría Jurídica las cuentas de cédulas personales correspondientes al periodo ejecutivo de los años de 1.934 y 1.936 de los Ayuntamientos de Poio, A Guarda, Pontecaldelas y Tui, que eleva para su aprobación la Intervención de fondos. ------ Folla: 7 34 - Aprobando las cuentas de cédulas - periodo ejecutivo - correspondientes a los años y Ayuntamientos que se citan. Prestar aprobación a las cuentas que eleva la Intervención de fondos correspondientes al periodo ejecutivo de cédulas personales de los años 1.937, 1.938, 1.939 y 1.940, y, cuyos Ayuntamientos son: - 1.937 - O Grove, Meaño, Meis, Lalín, Bueu, Cangas, Pontecaldelas, Cotobade, A Lama, Redondela y Tui. - 1.938 - A Golada, Ponte Sampaio y Fornelos. - 1.939 - Mondariz-Balneario, Moraña y Tomiño. - 1.940 - Meis, Moraña, Ponte Sampaio, Redondela y Tomiño. ------ Folla: 7 35 - Delegando en el Sr. Alcalde de Forcarei la representación de esta Diputación en el deslinde de aquel Ayuntamiento y los de O Irixo y Beariz de la Provincia de Ourense. El Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Forcarei, comunica que el Jefe de la 3ª Brigada Topográfica, notifica a dicha Alcaldía, que el día 2 del próximo Julio, tendrá lugar el deslinde entre el expresado Ayuntamiento y los de O Irixo y Beariz de la Provincia de Ourense y como se trata de un servicio interprovincial, lo pone en conocimiento de esta Gestora por si tiene a bien designar su respresentante para intervenir en las operaciones; esta Comisión acuerda delegar en el indicado Alcalde de Forcarei, para que le represente. ------ Folla: 7 36 - Aprobando los padrones de cédulas para 1.942 de los Ayuntamientos que se expresan. Confeccionados los padrones de cédulas personales para el ejercicio de 1.942, por la Caja de Ahorros Provincial, encargada de la recaudación del indicado impuesto y que corresponden a los Ayuntamientos de Barro, Catoira, Covelo, Crecente, Cuntis, Moaña, Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, Portas, Poio; Ponteareas, Pontecesures, O Rosal, Salvaterra y Valga; esta Comisión Gestora, después de un detenido examen de los mismos acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 7 37 - Facultando a la Presidencia para que obsequie a los Alcaldes y Jefes Locales de Falange que concurran al ciclo de conferencias organizado por el Sr. Gobernador. Autorizar ampliamente a la Presidencia para que obsequie a todos los Alcaldes y Jefes Locales de Falange que concurran al ciclo de conferencias que por iniciativa del Excmo. Sr. Gobernador Civil se están celebrando en el Salón de Actos de esta Excma. Diputación Provincial, y cuya invitación se hará extensiva a las Autoridades que por dicha Presidencia se indiquen, así como a los oradores que en ellas intervinieron. ------ Folla: 7 38 - Adjudicando la impresión del presupuesto de 1.942 y la confección y tirada de las cédulas personales del mismo año a D. Evaristo Paredes Valdés. Por la Presidencia se da cuenta de que, habiendo sido facultado para ello, y oídos los informes de los impresores de esta Capital Sres. Antúnez, Portela y Peón encomendó la impresión del presupuesto del año 1.942 y la confección y tirada de las cédulas personales del mismo año, en la cantidad de 1.000 pesetas el primero y las cédulas personales a 34'50 pesetas el millar, con sujeción a las muestras e papel, tamaño y dibujo que ha presentado el concursante D. Evaristo Paredes Valdés, por se la proposición más ventajosa para los intereses provinciales, obligándose a entregar dicho trabajo en el plazo de tres meses, a contar de la fecha de la notificación; esta Comisión Gestora acuerda quedar enterada y ratificar la resolución de la Presidencia. ------ Folla: 7,8 39 - Decretando el ingreso en el Sanatorio de A Lanzada de Purificación Blanco de Haz, de Vigo. Decretar el ingreso en el Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada de la joven Purificación Blanco de Haz, natural y vecina del Ayuntamiento de Vigo por comprobarse, del expediente instruido al efecto su pobreza y la de sus familiares, así como la urgente necesidad de su internamiento. ------ Folla: 8 40 - Idem idem de idem, del niño Augusto González López, de Vigo, previo pago de 4 ptas. diarias. Examinado el expediente instruido para ingreso en el Sanatorio "Miguel Gil Casares" de A Lanzada del niño Augusto González López, hijo de Augusto González González y María Victoria López Domínguez, naturales del Ayuntamiento de Vigo y vecinos de esta Capital; se acuerda acceder a lo interesado previo el abono de la cuota de 4 pesetas diarias que serán satisfechas por trimestres anticipados. ------ Folla: 8 41 - Accediendo a la petición de la Superiora del Hospicio perdonando al Asilado y recluso Angel Abal la supuesta falta que se le imputó. Diose cuenta de escrito de la Superiora de las Hijas de la Caridad del Hospicio e Inclusa, que dice así: "La Superiora e Hijas de la Caridad del Hospicio e Inclusa, perdonan de todo corazón, por que gracias a Dios parece que fue cierto lo que se dijo; por lo tanto tiene nuestro perdón el recluso Angel Abal, y, cuando Vds. gusten pueden libertarlo." La Comisión en vista del contenido del anterior escrito y respondiendo a los deseos de la Superiora de las Hijas de la Caridad del Hospicio e Inclusa, acuerda: conceder el perdón más amplio que corresponda en derecho al sumariado Angel Abal, en la causa que se le ha instruido en esta Capital por supuesto abusos a una hospiciana que se hallaba bajo la tutela de esta Corporación, y comuníquese este acuerdo al Ilmo. Sr. Presidente de la Audiencia para los subsiguientes efectos en el sumario incoado contra dicho Angel Abal. ------ Folla: 8 42 - Acceder a lo interesado por el Jefe Provincial de A.L. sobre la instalación de un teléfono en su oficina y la suscripción al B.O. del Estado. Se da cuenta de un oficio del Sr. Jefe Provincial de Administración Local, que copiado literalmente dice: "Teniendo que cumplimentar diversos servicios en relación constante con la Dirección General de Administración Local y Ayuntamientos de la Provincia, y necesitando, por la índole de los mismos, y en aras a la rapidez y eficacia de ellos, estar en comunicación frecuente con dichos centros administrativos, y así mismo, y para que los fines de ordenación legal del cometido de esta Sección en relación con las disposiciones que se dicten por la Superioridad, puedan ser pronta y escrupulosamente cumplidas, ruego a esa Comisión Gestora se sirva dar las órdenes oportunas para la instalación de un teléfono en esta Oficina y que me sea servida una suscripción al Boletín Oficial del Estado o se me autorice para ello." Esta Comisión Gestora acuerda prestar aprobación y acceder a lo que en el anterior escrito se solicita. ------ Folla: 8 43 - Aceptando las habilitaciones de crédito, que se detallan, propuestas por la Intervención de fondos. Se da cuenta de un escrito del Interventor de fondos provinciales, que copiado literalmente dice así: "A la Excma. Comisión Gestora: Existiendo en el presupuesto ordinario de esta Diputación, para el año en curso y en su parte de gastos, consignaciones agotadas o próximas a agotarse, así como pagos de ineludible excusa, que no tienen consignación expresa en el referido presupuesto, esta Intervención, a tenor del artículo 11 del Reglamento de Hacienda Municipal, aplicado a las Diputaciones por lo dispuesto en el artículo 205 del Estatuto Provincial, tiene el honor de proponer a V.E. las siguientes habilitaciones de crédito: - Gastos de representación de la Diputación ........................................................................................................................................ 5.000'00 ptas. - Gastos de locomoción y dietas de los Diputados por asistencia a las sesiones .................................................................................... 10.000'00 " - Al Patronato del Monte de Santa Tegra, por crédito a su favor ............................................................................................................ 7.452'50 " - Alquiler del que fue edificio de la Audiencia Provincial, por el primer semestre de 1.940 ...................................................................... 1.725'00 " - Premio por confección de padrones y cobranza de cédulas personales de 1.941 y años anteriores ..................................................... 75.000'00 " - Gastos de impresión del precinto del arbitrio sobre aguas minero - medicinales .................................................................................. 1.500'00 " - Obras y mobiliario .......................................................................................................................................................................... 25.000'00 " - Subvención para uniformes de la Centuria de F.E.T. y de las J.O.N.S. ............................................................................................... 30.000'00 " - Al Ayuntamiento de Pazos de Borbén, por corta de eucaliptus en su zona forestal ............................................................................... 3.382'00 ".. Total .................... 159.060'30 " No obstante y como siempre si V.E. lo cree oportuno y presta su aprobación a la habilitaciones de crédito citadas, con cargo al superávit existente en 31 de Diciembre de 1.941, esta Intervención comenzará a incoar el correspondiente expediente de habilitación, según dispone el artículo 12 del citado Reglamento de Hacienda Municipal de 23 de Agosto de 1.924." Esta comisión Gestora, acuerda aceptar las habilitaciones de crédito propuestas por la Intervención de fondos en el preinserto escrito, debiendo por la misma incoarse el correspondiente expediente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento de hacienda Municipal de 23 de Agosto de 1.924. - Se levantó la sesión - ------

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