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Acta de sesión 1945/07/09_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.169/1.1945-07-09_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1945/07/09_Ordinaria

  • Data(s) 1945-07-09 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 98 1 - Sesión de 9 de Julio de 1.945 - Bajo la Presidencia de Don Rafael Picó Cañeque, y, con asistencia de los Vocales Diputados Sres. García Señoráns; Anabitarte Romero; Peláez Merino y Alcántara Fernández, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación, en el día de hoy nueve de Julio de mil novecientos cuarenta y cinco. Actúa de Secretario el de la Corporación Sr. Posse García y asiste el Interventor de fondos Sr. Lorente Sanjurjo. Abierta la sesión a las cinco de la tarde, se dio lectura al acta de la sesión anterior, que por unanimidad fue aprobada, adoptándose seguidamente los acuerdos siguientes: ------ Folla: 98 2 - Declarando de abono la nómina de las H. de la Caridad y nodrizas internas del Hospicio e Inclusa del mes de Junio. Prestar aprobación y declarar de abono las nóminas de las Hijas de la Caridad y nodrizas internas, correspondientes al mes de Junio último y relación de víveres y utensilios suministrados por la Superiora del Hospicio a la Inclusa provincial; debiendo librarse su importe de 2.153'35 pesetas contra el capítulo VIII, artículo 2º 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 98 3 - Idem idem, las relaciones de estancias de los cuatro Asilos de la Provincia. Prestar aprobación y declarar de abono las relaciones de estancias causadas durante el mes de Junio próximo pasado en los Asilos de Pontevedra, Caldas de Reis, Tui y Vigo, cuyos importes respectivos ascienden a 8.235, 1.485, 3.577'50 y 1.552'50 pesetas que se librarán con cargo al capítulo VIII artículo 4-14 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 98,99 4 - Idem idem, la cuenta de la Administración del Hospital por gastos del mes de Mayo último. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que presenta el Administrador del Gran Hospital correspondiente al mes de Mayo último por gastos en aquel Establecimiento; debiendo librarse su importe de 22.830'41 pesetas con cargo al capítulo VIII artículo 3 3º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 99 5 - Declarando de abono las cuentas del Hospital, que se relacionan y detallan por suministros hechos a dicho Centro. Prestar aprobación y declarar de abono, las cuentas que presenta la Administración del Gran Hospital que se relacionan y detallan a continuación, contra la consignación del capítulo VIII artículo 3 3º de la parte de gastos del presupuesto vigente: - Inocente Boullosa Crespo, carne .................... 19.437'00 ptas. - Pompas fúnebres, Paz Vidal .......................... 525'00 " - Benito L. Crespo Canosa .............................. 70'40 " - Farmacia Montenegro ................................... 6.868'20 " - Servicio de aguas del Ayuntamiento ............... 1.824'90 " - Laboratorios del Dr. Esteve, S.A. ................... 2.705'60 " - Centro Farmacéutico Gallego, S.A. ................ 467'25 " - Comercial e Industrial Save, S.A. ................... 1.600'00 " - Productos Pyre ............................................ 4.439'00 " - Comas, S.L. ................................................. 514'60 " - A. Seco, Exportador de Pescados .................. 6.709'40 " - Ferretería, Amadeo López .............................. 54'00 " - Droguería Lino .............................................. 2.609'95 " - Comercial e Industrial Save, S.A. .................... 3.100'00 " - Imprenta Alfredo Couceiro .............................. 115'00 " - Farmacia Montenegro ..................................... 5.607'25 " - D. Claudio Losada .......................................... 2.265'75 " - Pypsa, S.A. .................................................... 281'25 " - Severino Martínez ........................................... 3.138'85 " - Al mismo ........................................................ 28'80 " - Al mismo ........................................................ 483'30 " ------ Folla: 99 6 - idem idem, la cuenta de estancias en el Hospicio durante el mes de Junio último. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de estancias en la Casa Hospicio, correspondiente al mes de Junio último; debiendo librarse su importe de 16.262'50 pesetas, contra el capítulo VIII, artículo 4-12 de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 99 7 - Idem idem, idem en el Tribunal Tutelar de Menores de Zaragoza de Diciembre de 1.944 a Mayo del año actual. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de estancias en el Tribunal Tutelar de Menores de Zaragoza, durante los meses de Diciembre de 1.944 a Mayo del año actual; debiendo librarse su importe de 91 pesetas contra el capítulo I artículo 1-4 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 99 8 - Idem idem, idem del de A Coruña del mes de Mayo último. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de estancias en el Tribunal Tutelar de menores de A Coruña, durante el mes de Mayo último; debiendo librarse su importe de 62 pesetas, con cargo al capítulo 1º artículo 1º 4 de la parte de gastos el presupuesto vigente. ------ Folla: 99 9 - Idem idem, la nómina de haberes de los empleados del Hospicio del mes de Junio ppdo. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de los haberes que han correspondido durante el mes de Junio último a los empleados de la Casa Hospicio; debiendo librarse su importe de 1.200 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 4-12 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 99 10 - Idem idem, la de las Hermanas de la Caridad del mes de Abril último. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de los haberes que han correspondido durante el mes de Abril último, por la asignación que corresponde percibir a las Hermanas de la Caridad; debiendo librarse su importe de 4.800 pesetas, contra el capítulo VIII artículo 4-12 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 99 11 - Autorizando la devolución de la fianza constituida al ex Gestor de cédulas de Partido de Caldas de Reis, D. Ceferino Conde. Vista la instancia que eleva D. Ceferino Conde, en súplica de que le sea devuelta la fianza que constituyó para garantizar su gestión como Recaudador de cédulas personales en el Partido de Caldas de Reis en los años 1.934 al 1.938; la Comisión acuerda resolver de conformidad con el informe del Sr. Interventor; debiendo procederse a la devolución de la expresada fianza previa publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial de la Provincia, por haber sido aprobada ya la liquidación de cuentas de dicho ex Gestor. ------ Folla: 99 12 - Declarando de abono la cuenta de gatos de conservación de c.p. del mes de Junio último. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos de conservación de carreteras provinciales, correspondiente al mes de Junio último; debiendo librarse su importe de 7.166'50 pesetas con cargo al capítulo XI artículo 5-14 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 99 13 - Idem idem la de c.v. del 2º trimestre del año actual. prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos de conservación de caminos vecinales, correspondiente al 2º trimestre del año actual, cuyo importe de 49.654 pesetas, se librará con cargo al capítulo XI artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 99 14 - Autorizando a los peticionarios que se expresan, para extraer piedra de los montes de la repoblación forestal. Autorizar, en las condiciones que fija en su informe el Sr. Ingeniero del Servicio Forestal, para extraer piedra de canteras situadas dentro del perímetro de la repoblación Forestal a Juán Gándara Cascallar, de la parroquia de Bemil, en el Ayuntamiento de Caldas de Reis; Severino Novegil Otero, de Postemirón, Vilaboa; Ramiro Couñago Míguez, de Ventosela, Redondela; Angel Martínez Otero, de Pontecaldelas; Manuel Chamadoira Martínez, de Mirón, Pontecaldelas y Raimundo Douterelo García de San Salvador, Meis. ------ Folla: 99 15 - Declarando de abono las cuentas que se relacionan elevadas por el Servicio Forestal. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del capítulo XIII, artículo 2-13, de la parte de gastos del presupuesto, las siguientes cuentas que eleva la Dirección del Servicio de Repoblación Forestal: - Propuesta del personal de Guardería del 2º trimestre de 1.945 ................ 1.592'50 ptas. - Propuesta del repoblación de la Zona V del mes de Junio último .............. 45'50 " - Propuesta de los montes Bazar y Castrove del mes de Junio último ......... 20'00 " - Carburantes, de mes de Junio próximo pasado ...................................... 251'00 " ------ Folla: 99,100 16 - Aprobando el pliego de condiciones para la subasta de productos del monte nº 293-3ª, "Aros y Castiñeiras", de Vilaboa. Prestar aprobación al pliego de condiciones facultativas que han de servir de base para la subasta de productos, que ha de tener lugar en el monte número 293-3º del Catálogo de Utilidad Pública, denominado "Aros y Castiñeiras" perteneciente al Ayuntamiento e Vilaboa y referente a 2.049 estéreos de leña de pino, apilados, procedentes de las limpias y aclareos de las repoblaciones del expresado monte; debiendo procederse por el Negociado de Fomento, a su inserción el Boletín Oficial de la Provincia. ------ Folla: 100 17 - Ordenando que por el Negociado de Beneficencia se haga investigación de los haberes pasivos y bienes del demente José Abilleria Arribas, Teniente de Artillería. Visto el expediente de irresponsabilidad incoado en causa militar al Teniente de Artillería D. José Abilleria Arribas, en el que se dispone su internamiento en un Sanatorio de enfermos mentales, así como el oficio del Gobierno Civil interesando se le manifieste el Establecimiento a que debe ser trasladado; la Comisión acuerda de conformidad con lo propuesto por el Negociado, que por éste, se haga una investigación sobre los haberes que pueda percibir como pasivo dicho Oficial y bienes que posea, a fin de tramitar, si procediere, el expediente de pobreza para su ingreso en el Manicomio. ------ Folla: 100 18 - Quedando enterada de oficio de la Diputación de Valladolid denunciando el convenio sobre reclusión de dementes. Diose cuenta de oficio de la Diputación Provincial de Valladolid, participando: que la Comisión Gestora Vallisoletana resolvió en sesión de 18 de Junio último denunciar los convenios vigentes sobre reclusión de dementes en el Instituto Psiquiátrico de aquella población, advirtiendo que los convenios en vigor quedan funcionando hasta el 31 de Diciembre del corriente año. La Comisión acuerda quedar enterada de cuanto se contiene en la comunicación referida. ------ Folla: 100 19 - Decretando el ingreso en el Asilo de esta Capital de Jesusa Míguez Penas, de Tomonde, Cerdedo. Decretar el ingreso en el Asilo de Pontevedra de Jesusa Míguez Pnas, vecina del lugar y parroquia de Tomonde en el término municipal de Cerdedo en virtud de expediente de pobreza instruido al efecto en el que se comprueba que carece de familiares que puedan atenderla y que no padece enfermedad mental ni contagiosa alguna. ------ Folla: 100 20 - Declarando de abono la cuenta de la "Casa Antúnez" por material de oficina. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que presenta la Casa Julio Antúnez, por material de oficina para esta Diputación; debiendo librarse su importe de 897'20 pesetas, con cargo al capítulo VI, artículo 1º 12 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 100 21 - Accediendo a lo solicitado por Dª María Vigo Domínguez, de esta Capital transfiriéndole la pensión que venía disfrutando su madre fallecida Dª Josefa Domínguez Seoane. Vista la instancia producida por Dª María Vigo Domínguez, vecina de esta Capital, Calle de Isabel II nº 30, en súplica de que se le conceda por transmisión la pensión que venía disfrutando su madre, en atención a haber quedado viuda, ser pobre, y haber vivido la solicitante en su compañía hasta el fallecimiento de la causante; la Comisión acuerda: visto el informe de la Asesoría Jurídica transferir a la peticionaria Dª María Vigo Domínguez la pensión de 1.000 pesetas que venía disfrutando su madre Dª Josefa Domínugez Seoane, por acuerdo del Pleno de la Diputación de 22 de Enero de 1.905 en la cuantía ya expresada de mil pesetas que disfrutará a partir de 3 de Abril de 1.941, fecha del fallecimiento del esposo de la solicitante y en la que recobró ésta su derecho a percibir esta pensión. ------ Folla: 100 22 - Facultando a la Presidencia para adquirir un trofeo con destino al Club de Campo, de Vigo. Se acuerda, en virtud de petición del Sr. Presidente del Club de Campo de Vigo, interesando un trofeo, para el concurso de tenis que ha de celebrar dicha Sociedad, facultar al Diputado Sr. Anabitarte para que lo adquiera y entregue. ------ Folla: 100 23 - Aprobando el proyecto de reparación en el edificio antiguo del Gran Hospital. Se acuerda prestar aprobación al proyecto de reparación parcial y material en el edificio antiguo del Gran Hospital Provincial del que es autor el Arquitecto D. Juan Argenti Navajas, y cuyo proyecto se fija o cifra en 532.746'07 pesetas. ------ Folla: 100 24 - Concediendo al pianista D. Patricio Pérez Cobas, de Vigo una bolsa de viaje de 2.000 pesetas. Vista la instancia producida por D. Patricio Pérez Cobas, domiciliado en Vigo, barrio de las traviesas (Villa San Antonio), solicitando un auxilio económico para perfeccionar sus estudios de piano en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid; la Comisión acuerda concederle una bolsa de viaje dotada con 2.000 pesetas. ------ Folla: 100 25 - Decretando el ingreso en el Manicomio de Conxo de Camilo Díaz Martínez, de Forcadela, Tomiño. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo por cuenta de fondos provinciales, en concepto de observación y pobre del demente Camilo Díaz Martínez, natural de Forcadela, en el Ayuntamiento de Tomiño y residente en Vigo, calle del Rosario nº 9, Calvario, Lavadores, en virtud de expediente instruido a petición de su padre septuagenario y pobre. ------ Folla: 100 26 - Concediendo una subvención de 3.000 pesetas al Ayuntamiento de A Estrada para el concurso de ganados. Accediendo a lo solicitado por el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de A Estrada y de conformidad con la propuesta del Ponente de Agricultura, Diputado Sr. García Señoráns, se acuerda conceder una subvención de 3.000 pesetas para el concurso comarcal de ganados que tendrá lugar en la Villa de A Estrada los días 30 y 31 del actual, y al que se proyecta imprimir por los organizadores un singular relieve. ------ Folla: 100 27 - Resolviendo que el niño enfermo Eduardo Rodríguez Juncal sea reconocido y enyesado por el Director del Sanatorio de A Lanzada. Vista la instancia producida por D. Eduardo Rodríguez Vidal, en súplica de que se ordene el ingreso en el Sanatorio de A Lanzada de su hijo Eduardo Rodríguez Juncal; la Comisión acuerda que dicho enfermo sea reconocido por el Director del Sanatorio y si del reconocimiento resultase la posibilidad de enyesarle en su domicilio, que se proceda a efectuar el mismo, su curación, y, si ello no fuese factible, que se le interne en el Sanatorio para enyesamiento, reintegrándole a su casa una vez practicada tal operación. ------ Folla: 100,101 28 - Atendiendo lo indicado por el Sr. Gobernador Civil y destinar el suplemento de crédito de 331.795'79 pesetas, solicitado, a atenciones de carácter benéfico. Acordada en sesión de 7 de Abril último, una ampliación en la parte de ingresos del presupuesto, que proponía el Sr. Interventor en cuantía total de pesetas 331.795'79 y, aprobada por el Excmo. Sr. Gobernador Civil en el día de hoy dicha ampliación de crédito, con la limitación de que la expresada cantidad suplementada se destine íntegramente a las atenciones de carácter benéfico, sin consignar cantidad alguna por otros conceptos que carezcan de tal finalidad benéfica, según dispone la Ley de 30 de Diciembre de 1.944, en su artículo 1º; la Comisión acuerda se cumpla en sus propios términos lo dispuesto por la Primera Autoridad Gubernativa, destinando el total expresado de este suplemento a atenciones exclusivamente benéficas y autorizando al Sr. Presidente para que con toda amplitud de criterio disponga de la cantidad citada de pesetas 331.795'79, para atenciones de la Beneficencia Provincial. ------ Folla: 101 29 - Decretando el ingreso en el Asilo de Caldas de Reis de Dolores Romay Campaña, de Valga. Decretar el ingreso en el Asilo de Ancianos Desamparados de Caldas de Reis de la Anciana de 75 años de edad, natural del Ayuntamiento de Valga, por hallarse completamente abandonada y sin familia que la cuide, Dolores Romay Campaña. - Se levantó la sesión - ------

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