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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1931-07-01_Ordinaria. Acta de sesión 1931/07/01_Ordinaria
Acta de sesión 1931/07/01_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.157/1.1931-07-01_Ordinaria
Título Acta de sesión 1931/07/01_Ordinaria
Data(s) 1931-07-01 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 67 1. Presidencia del señor Caamaño Cimadevila con asistencia de los vocales señores Loredo Martínez, García Temes, Rey Juncal, Otero Sestelo y Villaverde Rey y Casanovas Rodríguez, Abierta la sesión a la hora de 12 de este día, se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. ------ Folla: 67 Acto continuo, en uso de las atribuciones que le están concedidas a esta Comisión Gestora, adoptó los siguientes acuerdos: 2. Señalamiento de sesiones. Señalar los días de sesiones que han de tener lugar en el corriente mes, las que además de la correspondiente a la fecha, se celebrarán el 8, 15, 22 y 29. ------ Folla: 67 3. Distribución de fondos. Aprobar la distribución de fondos por capítulos, en cuantía de 421.977 pesetas, 96 céntimos, para satisfacer las obligaciones del presente mes. ------ Folla: 67 4. Fijación de precios de suministros. Junio. De conformidad con lo preceptuado en el artículo 3º de la Instrucción de 9 de agosto de 1877, se acuerda de conformidad con el jefe administrativo de la plaza y provincia, don Francisco de Ledesma, fijar los precios de los suministros que se hayan facilitado en el mes de junio próximo pasado por los pueblos de la provincia a las fuerzas del Ejército y Guardia Civil en los siguientes cuantías: Ración de pan ..................................................................... 0,630 kilogramos ................. 0,42 pesetas. Cebada para caballos del Ejército ......................................... 4,500 kilogramos ................. 2,23 pesetas Cebada para mulos y caballos de la Guardia Civil .................. 4,000 kilogramos ................. 1,98 pesetas. Centeno .............................................................................. 4,000 kilogramos .................1,73 pesetas Maíz ................................................................................... 4,000 kilogramos ................ 1,56 pesetas. Paja .................................................................................... 6,000 kilogramos ................ 1,02 pesetas. Hierba seca o heno ............................................................. 1,000 kilogramo .................. 0,18 pesetas. Aceite ................................................................................. 1,000 litro ...........................1,97 pesetas. Carbón ............................................................................... 1,000 kilogramo ...................0,31 pesetas. Leña ................................................................................... 1,000 kilogramo .................. 0,09 pesetas Petróleo .............................................................................. 1,000 litro .......................... 0,90 pesetas. ------ Folla: 67 5. Entrega del expósito nº 5.715 a su padre. Vista la instancia de don Florencio Rivela, del ayuntamiento de Vigo, en súplica de que le sea entregado su hijo Francisco, que a instancia del mismo y por acuerdo de esta Comisión de 20 de mayo de 1925, ingresó en la Inclusa Provincial con el número 5.715; se acuerda acceder a lo solicitado y sea entregado al solicitante el niño de referencia. ------ Folla: 67 6. Repoblación forestal. Aprobación de cuentas de la primera quincena de junio. Prestar aprobación a las cuentas que rinde el señor ingeniero director del Servicio de Repoblación forestal por gastos de jornales durante la primera quincena de junio último en las zonas que se detallan a continuación y que se realizan en consonancia con lo preceptuado en el R.D. de 12 de abril de 1926 y R.O. del Ministerio de Fomento de 10 de abril de 1928, y acuerdos de la Excma. Diputación y Comisión Provincial de 27 y 31 de diciembre del citado año de 1926. (1ª relación) - Primera quincena de junio - Pesetas 1.- Zona primera. Jornales ................................................418,95.- (2ª relación) - Segunda quincena de mayo - Pesetas 1.- Vivero - jornales ......................................................... 701,50.- 2.- Zona 1ª. Capataces .....................................................150,00.- 3.- Zona 1ª. Encargados del cultivo de viveros volantes ....... 120,00.- 4.- Zona 1ª. Un capataz .................................................... 150,00.- 5.- Zona 1ª. Jornales ........................................................ 37,40.- 6.- Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Vigilantes de pastoreo .........................600,00.- 7.- Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Guardas interinos ...............................300,00.- 8.- Trabajos topográficos - jornales ................................ 130,00.- Total .................... .2.188,90.- Importan estas ocho cuentas la cantidad de dos mil ciento ochenta y ocho pesetas, noventa céntimos. (2ª relación) - Primera quincena de junio - Pesetas 1.- Apicultura. Un apicultor ................................................ 156,75.- Importa esta cuenta la cantidad de ciento cincuenta y seis pesetas, setenta y cinco céntimos. ------ Folla: 67 7. Aprobando cuenta de cédulas del año de 1930. Meis. Prestar aprobación a la cuenta de cédulas personales del ayuntamiento de Meis, correspondiente al período voluntario de 1930, de la que resulta hallarse conforme con los antecedentes y libros, no existiendo reparo alguno que oponerle; habiendo ingresado en arcas provinciales 6.360 pesetas que representa el 96,62% del cargo de la cuenta que se elevó a 6.582 pesetas; esta Comisión de conformidad con lo propuesto por el jefe del servicio, acuerda prestarle dicha aprobación. ------ Folla: 67 8. Concediendo 2 pagas de anticipo reintegrables a los señores Viñas y Cabanillas. Dada cuenta de solicitudes de los funcionarios, don Carlos Viñas y don Manuel Cabanillas, en súplica de que le sean facilitadas dos mensualidades de su haber en concepto de anticipos reintegrable, acogiéndose a lo dispuesto en el R.D. de 16 de diciembre de 1929 y vistos los informes favorables emitidos por los señores depositario y secretario de esta Corporación; se acuerda acceder a lo solicitado y conceder a los señores Viñas y Cabanillas el anticipo que interesan en consonancia con lo que regula la disposición citada. ------ Folla: 67,68 9. Licencia de 30 días a don Agustín Rodríguez. Visto el escrito del funcionario de esta Diputación, don Agustín Rodríguez, solicitando treinta días de licencia para atender a su salud durante los meses de julio actual y agosto próximo, se acuerda accediendo a lo solicitado, conceder al señor Rodríguez la licencia que interesa. ------ Folla: 68 10. Información favorable de proyecto de transporte de energía eléctrica solicitado por don Manuel Saborido. Visto el expediente de información pública instruido por el Gobierno Civil de esta provincia, por virtud de instancia y proyecto presentado por don Manuel Saborido, vecino de A Estrada, solicitando autorización para construir una línea de transporte de energía eléctrica a A Aldea Grande, Foxo y Aguións para unir su central del río Liñares con la de Segade y suministrar fuerza y luz a Guimarei, A Consolación y Troán, y habiéndose ajustado la tramitación de este expediente a los requisitos y formalidades legales, sin que durante el plazo de audiencia concedido en el Boletín Oficial, se hubiese formulado reclamación alguna; se acuerda informar a la superioridad en sentido favorable a la concesión solicitada por el señor Saborido. ------ Folla: 68 11. Ratificando acuerdo sobre un camino vecinal de Mollavao al O Xistro (Salcedo). Esta Comisión Gestora ratifica y eleva a definitivo el acuerdo tomado en sesión de 27 de mayo de inclusión en el Plan de Caminos vecinales de una que partiendo del número 2 de la carretera de Pontevedra a Cangas, en Mollavao, pase por el lugar de A Ruibal, y empalme en O Xistro con el camino vecinal número 190 en Pontevedra por Salcedo después de cumplidos los trámites de los artículos 1º, 2º y 3º del Reglamento de Vías y Obras provinciales y para dar cumplimiento al artículo 4º se publicará este acuerdo en el Boletín Oficial, por un plazo de quince días naturales para oír las reclamaciones que puedan presentarse transcurridos los cuales no serán admitidos. ------ Folla: 68 12. Tomando en consideración moción sobre la creación de un dispensario estomatológico en el Hospital. Se dio cuenta de informe emitido por el señor delegado técnico de esta Diputación en el Hospital Provincial en instancia presentada por los señores presidente y secretario del Colegio Odontológico de Pontevedra, encareciendo la necesidad de crear un dispensario estomatológico donde se presta asistencia a los asilados y niños de las escuelas públicas en los centros de beneficencia provincial y enfermos del Hospital que pudieran necesitarlo, como preparación previa para otras intervenciones, habilitando al efecto un local adecuado en aquel establecimiento y resultando que el señor delegado considera necesaria la implantación de aquel servicio proponiendo la designación de un vocal para que en unión de los ponentes odontólogos estudien el proyecto y modo de realizar la instalación de las obras que se están llevando a cabo en la terminación de los pabellones del Hospital, así como el medio de montar la consulta indicada mientas tanto no se lleve al presupuesto la consignación adecuada para dotar aquel servicio; se acuerda tomar en consideración la moción de que se trata y ratificar la designación del señor delegado para que lleve a cabo la instalación que se indica. ------ Folla: 68 13. A informe del delegado administrativo del Hospital, instancia de don Antonio Martínez Canitrot. Vista la instancia de don Antonio Martínez Canitrot, auxiliar que fue de la Administración del Hospital de esta ciudad, interesando se le reponga en el expresado cargo y de no haber lugar a lo solicitado se le considere como cuantía con derecho a ocupar la primera vacante de auxiliar de entrada que se produzca; se acuerda pasar esta solicitud a informe del señor delegado administrativo de esta Diputación en aquel establecimiento. ------ Folla: 68 14. Desestimando instancia sobre variación del camino vecinal nº 63 del Cuntis a Cequeril. Se dio cuenta de informe emitido por el señor director de Vías y Obras Provinciales en instancias suscritas, una por don José Sueiro, don Ramón Francisco Rivas y otros vecinos del lugar de Xinzo en el ayuntamiento de Cuntis, pidiendo no se haga variación alguna a la construcción del camino vecinal número 63 del Cuntis a Cequeril, y la otra suscrita por don Serafín Portas Campos y don Jesús Domínguez Silva, pidiendo una variante el el trazado de aquel, y apareciendo que el camino que pasa por esos dos lugares da servicio a ambos, estando todas las fincas que atraviesa abiertas para el paso, resultando tardía su variación por el estado de adelanto en que que encuentran las obras, y por que además de ocupar otros terrenos habría que indemnizar al contratista no distanciándose más que una longitud de 100 metros por lo que no puede estimarse fundamentalmente la variación ya que con la forma dada al trazado quedan bien servidos los intereses locales y generales del municipio que atraviesa; se acuerda desestimar la instancia de don Serafín Portas Campos y demás firmantes y comunicarlo al ayuntamiento de Cuntis para conocimiento de los interesados. ------ Folla: 68 15. Dirigir circular a ayuntamientos sobre tramitación de expedientes relacionados con la Beneficencia Provincial. Visto el escrito del señor delegado administrativo del Hospital provincial, exponiendo que decretada por el gobierno provisional de la República, la libertad de cultos, no debe exigirse a ningún ciudadano documento alguno relacionado con su profesión de fe y menos en asuntos de beneficencia y como entre los documentos exigidos en los expedientes que se tramitan para ingreso en el Hospital, Inclusa provincial, asilos de ancianos, Leprosería de San Lázaro y colegio de Sordomudos de Santiago, figuran partidas de bautismo, informes y certificaciones de pobreza expedidas por los señores curas párrocos; se acuerda que por el Negociado de Beneficencia se dirija a todos los ayuntamientos de la provincia circular para que dejen de remitir tales documentos en expedientes que tengan que tramitarse en esta Diputación y estén en relación con los establecimientos de Beneficencia Provincial. ------ Folla: 68 16. Aclarando acuerdo sobre la forma de justificar material de estas dependencias. Como aclaración al acuerdo de 6 de mayo último, esta Comisión Gestora dispone que, las consignaciones para material de oficinas se libren, según dispone la legislación vigente, por doceavas partes, y que se justifiquen con arreglo a lo dispuesto por la Intervención General de la Administración del Estado en circular de 12 de febrero de 1913, en virtud de las facultades que le confiere el artículo 72 de la vigente Ley de Contabilidad, con arreglo a los modelos que se insertan en la Gaceta de Madrid del día 13 de dicho mes y año. ------ Folla: 68,69 17. Nombramiento de becarios para prácticas en la Misión Biológica. Resolver el concurso anunciado en el Boletín Oficial de 22 de mayo último para la adjudicación de seis becas con destino a obreros agrícolas para recibir enseñanzas en la Granja de Salcedo dirigida por la Misión Biológica con residencia en la expresada granja, esta Comisión, en vista de las ponencias formuladas en relación con los distritos electorales en que estaba dividida la provincia, acuerda aceptar la designación, quedando nombrados becarios para prácticas en las Misión Biológica los señores siguientes: *Distrito de Pontevedra: Don Constantino Peón Farto, de la parroquia de Salcedo, ayuntamiento de Pontevedra. *Redondela - Ponte Caldelas: Don Ramón Velo Casano, de la parroquia de Viso, ayuntamiento de Redondela. *Vigo y Tui: don Constantino Cabaleiro, de la parroquia de Cabral, ayuntamiento de Lavadores. *Ponteareas y A Cañiza: Don Manuel Sánchez, de la parroquia de Areas, ayuntamiento de Ponteareas. *Caldas y Cambados: Don José Vázquez Meisus, del lugar de Renza, ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa. *A Estrada y Lalín: Don Amancio Docampo Jorge, de la parroquia de Xesta, ayuntamiento de Lalín. ------ Folla: 69 18. Ratificación de ingreso en la Inclusa de las niñas rosa y Socorro Gey. Ratificar la ordena dada por el señor presidente para el ingreso en la Inclusa Provincial de las niñas Rosa y Socorro Gey, que nacieron en 25 de junio último, hijas naturales de Rosa Gey Rial, del ayuntamiento de Valga, habiendo fallecido la primera de aquéllas el día 28 del expresado mes. ------ Folla: 69 19. Abono a don Joaquín Viñas, cuenta de encuadernación de censos. Declarar de abono al industrial don Joaquín Viñas, la cuenta importante ciento diez y nueve pesetas por encuadernación de diecisiete tomos de listas electorales derivadas a la última rectificación librándose con cargo al capítulo 1º, artículo 11º del presupuesto en ejercicio. ------ Folla: 69 20. Aprobando la cuenta de cédulas de 1930 del ayuntamiento de Bueu. Vista la cuenta de cédulas personales del ayuntamiento de Bueu, correspondientes al período voluntario del año 1930, de la que resulta hallarse conforme con los antecedentes y libros no existiendo reparo alguno que oponerle, habiendo ingresado en arcas provinciales las 9.090,85 pesetas recaudadas, que equivalen al 91,47% del cargo de la cuenta, que se elevó a 9.914,15 pesetas, esta Comisión, de conformidad con lo propuesto por el jefe del servicio, acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 69 21. Que se tramiten reclamaciones de cédulas del padrón de 1930 del ayuntamiento de Vigo. Visto el escrito del jefe del servicio de cédulas, consultando si procede someter o no a resolución de esta Comisión, 59 instancias de otros tantos vecinos de Vigo, reclamando contra sus clasificaciones en el padrón de 1930, cuyas reclamaciones si bien han sido presentadas ante aquel ayuntamiento en tiempo hábil, han sufrido intensa demora en el mismo durante su tramitación, siendo enviadas después de pasado el período de cobranza voluntaria, se acuerda significarle que no siendo imputable a los interesados el retraso advertido en la sustanciación de aquellas, procede se dé a tales solicitudes la tramitación que corresponda, por haber sido interpuestas dentro de plazo legal. ------ Folla: 69 22. Envío de certificación de Conxo a los familiares de los dementes Antonio Gil y Consuelo Mera para instrucción de expedientes. Se dio cuenta de certificaciones que envía el señor director del manicomio de Conxo, expresivas de la enfermedad que padecen los dementes Antonio Gil y Consuelo Mera, de los ayuntamientos de Vigo y de Arbo, respectivamente, los que ingresaron en el año de 1930 por acuerdo de esta Comisión en concepto de observación, se acuerda enviar las certificaciones a los familiares respectivos, a fin de que instruyan el expediente judicial que ordena la regla 6º del R.D. de 19 de mayo de 1885 y una vez instruido lo remitan directamente al manicomio. ------ Folla: 69 23. Aceptando variaciones de obras en la instalación de la calefacción, propuesto por el arquitecto. Visto el oficio del señor arquitecto provincial, exponiendo que comenzadas las obras de calefacción del Palacio de esta Diputación, se ha observado la consecuencia de instalar las dos calderas correspondientes al Gobierno Civil y a la Diputación en un local próximo al Archivo por ser el más adecuado, proponiendo la casa constructora intercalar en la instalación de la Diputación un grupo electrobomba para que puesto en marcha si se desea, se obtenga en el momento de encender la caldera una circulación rápida del agua con la consiguiente economía de carbón, obteniendo con el cambio de emplazamiento de la caldera del Gobierno Civil, la ventaja de poder instalar las tuberías por el techo de la planta baja en vez de hacerlo por el fayado y resultando que estas justificadas variaciones se introducen sin aumento alguno de la cantidad presupuestada, o sea, que el grupo electrobomba lo pone por cuenta su cuenta la casa "Alfa" y las obras de tabiquería quedan compensadas con las otras del proyecto; esta Comisión acuerda prestar su conformidad y aceptar la proposición del señor arquitecto provincial. ------ Folla: 69 24. Información pública para establecimiento de una línea de energía eléctrica, de Gregorio Estévez. Visto el expediente de información público instruido en el Gobierno Civil de esta provincia por virtud de instancia y proyecto presentado por don Gregorio Estévez, vecino de Ponte Caldelas, solicitando autorización para establecer una línea de transporte de energía eléctrica para suministrar fuerza y luz a Vilarchán, cuñas, Ponte Caldeas, Parada, Forzáns y Anceu, y resultando que la tramitación de este expediente se ajusta a los requisitos y formalidades reglamentarias, sin que durante el plazo de audiencia concedido en el Boletín Oficial se hubiese formulado reclamación alguna; se acuerda informar a la superioridad en sentido favorable a la concesión solicitada por don Gregorio Estévez. ------ Folla: 69 25. Cédulas personales de 1931. Designación de recaudadores señores Torres y González para las de 1931 otros particulares. Debiendo procederse con premura a la confección y cobranza de los padrones de cédulas personales del año actual de 1931, y dividida la provincia por acuerdo de esta Comisión en dos zonas recaudatorias - del norte y del sur -, esta Comisión, aceptando la propuesta del jefe de aquel servicio, acuerda nombrar a don José María Torres Meis y don Ricardo González Carrera, actuales recaudador de esta Diputación para que se encarguen de la realización de los indicados servicios, previa la fianza equivalente al 5% acordada en sesión de 17 de junio último, cuyos señores propondrán a esta Comisión Gestora la designación de los subagentes y auxiliares que consideren oportunos para el nombramiento definitivo de tales funcionarios, reintegrando al jefe de aquel servicio todas las atribuciones que se concedieron por la Comisión provincial en 26 de julio de 1929, con la responsabilidad consiguiente, a fin de que la recaudación y la tramitación de expedientes se realice con la normalidad debida. ------ Folla: 69 26. Aprobando cuenta de cédulas de 1930 de Carbia. Vista la cuenta de cédulas personales del ayuntamiento de Carbia, correspondiente al período voluntario de 1930, de la que resulta hallarse conforme con los antecedentes y libros, no existiendo reparo alguno que oponerle, habiendo ingresado en arcas provinciales 10.613,10 pesetas, que representan el 89,74% del cargo de la cuenta que se eleva a 11.826,10 pesetas; esta Comisión, de conformidad con lo propuesto por el jefe del servicio, acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 69 27. A informe de Intervención instancia de oficiales de esta Diputación para que se cubra una plaza. Vista la instancia que los oficiales de esta Diputación, don Celso Sallarta, don Álvaro Pintos y don Ángel Novás, dirigen a esta Comisión interesando se cubra una plaza que dice existir de oficial de segunda clase, que debe ser cubierto por el oficial de la clase de terceros más antiguo; se acuerda remitir esta solicitud a informe del señor interventor. ------ Folla: 69,70 28. Sobre la mesa informe del jefe de Repoblación Forestal para reparaciones en Santa Trega. Dejar sobre la mesa los informes emitidos por los señores ingeniero del servicio de Repoblación Forestal e interventor de fondos provinciales, respecto a la necesidad de proceder a la reparación de un muro de sostenimiento de tierras que partiendo de la carretera, da acceso al monte de Santa Trega, en una longitud de 78 metros, así como la conveniencia de repoblar unos calveros en la parte sur. ------ Folla: 70 29. Autorizando al señor secretario para gastos con motivo de la Junta del Censo. Se acuerda autorizar al señor secretario para que disponga que en la sesión que se celebre en el día de mañana y sucesivos, habrá de tener lugar en la audiencia, se facilite comida a los empleados y subalternos de esta Diputación que actúen en la Junta Provincial del Censo y los demás gastos que se ocasionen con motivo del escrutinio general de la elección últimamente celebrada de diputados para las Cortes Constituyentes. Se levantó la sesión. ------
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