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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1931-09-23_Ordinaria. Acta de sesión 1931/09/23_Ordinaria
Acta de sesión 1931/09/23_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.157/1.1931-09-23_Ordinaria
Título Acta de sesión 1931/09/23_Ordinaria
Data(s) 1931-09-23 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 101 1. Presidencia accidental del Sr. Loredo Martínez con asistencia de los Vocales Sres. García Temes, Otero Sestelo, Villaverde Rey, Casanovas Rodríguez y Ferreiro Panadeiro. Abierta la sesión a las doce horas de este día, se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. Seguidamente en uso de las atribuciones que le están conferidas, esta Comisión gestora adoptó los acuerdos que a continuación se detallan. ------ Folla: 101 2. Rentas públicas. Aprobación del repartimiento contribución territorial de la provincia para 1932. Prestar aprobación en consonancia con lo establecido en el artículo 23 del Reglamento para el repartimiento y administración de la contribución de inmuebles, cultivo y ganadería de 30 de Septiembre de 1885, al practicado sobre la riqueza rústica y pecuaria por la Administración de Rentas públicas de esta provincia en el repartimiento general del Estado, para el año de 1932 a saber 20.317.977,11 pesetas de riqueza imponible, a la que aplicado el coeficiente que se eleva a 22.180.158% da una contribución de 4.506.558,55 pesetas o sean 3.884.964,26 pesetas por el cupo del Tesoro al tipo de 191.208,26%; 621.594,29 pesetas por recargo del 16% para atenciones de primera enseñanza y 130.849,73 pesetas por partidas fallidas, cuyo repartimiento se publicarán en el Boletín Oficial de la provincia, cumpliendo lo que determina el articulo 28 del mencionado Reglamento. ------ Folla: 101 3. Repoblación Forestal. Aprobando cuentas 1ª quincena Septiembre. Prestar aprobación a las cuentas que rinde el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación forestal de esta Diputación por gastos de jornales y otros y de Apicultura durante la primera quincena de Septiembre actual, que se detallan a continuación en las cuantías que las mismas expresan y cuyos trabajos se realizan en consonancia con lo preceptuado en el R.D. de 12 de Diciembre de 1926 y R.O. del Ministerio de Fomento de 10 de abril de 1928 y acuerdos de la Excma. Diputación y Comisión provincial de 27 y 31 de Diciembre del citado año de 1926. 1ª 1ª relación Primera quincena de Septiembre Pesetas Cts 1. Vivero. Jornales ........................................................... 513 80 2. Zona 1ª. Trabajos topográficos ........................................ 130 " 3. Zona 1ª. Jornales de un capataz ...................................... 150 " 4. Zona 1ª. Encargados de viveros volantes (su cultivo) .......... 120 " 5. Zona 1ª. Jornales de limpieza de cortafuegos en el perímetro 2º 198 90 6. Zona 1ª. Jornales de capataces ......................................... 150 " 7. Zona 1ª. Jornales de limpieza de cortafuegos, perímetro 3º..... 1.069 07 8. Zona 2ª. Jornales de limpieza de cortafuegos en el perímetro 2º (sección 1ª) ......................................................... 108 " 9. Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Guardas interinos ................................................ 300 " 10. Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Vigilantes de pastoreo.......................................... 540 " 11. Vigilantes de incendios ................................................................. 960 " Total ............................ 4.239 77 Importan estas once cuentas la cantidad de mil doscientas treinta y nueve pesetas setenta y siete céntimos. 2ª. 2ª relación Primera quincena de Septiembre Pesetas Cts 1. Apicultura. Jornales de un apicultor ....................................... 78 75 Importa esta cuenta la cantidad de setenta y ocho pesetas con setenta y cinco céntimos. ------ Folla: 101,102 4. Manicomio de Conjo. Resolviendo oficio del Visitador sobre estancias de dementes y otros particulares. Dada cuenta de comunicación del Sr. Visitador en turno del Manicomio de Conjo, fecha 18 del corriente en la que participa a esta Diputación el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno y Administración de aquel establecimiento que comprende los siguientes particulares. 1º. Esta entidad se reconoce en la imposibilidad de continuar hospitalizando acogidos de Diputaciones por las razones verbalmente expuestas en la citada reunión. 2º. Salvo circunstancias extraordinarias, no obstante el perjuicio que la entidad viene sufriendo, afirma su propósito de mantener la actual pensión de tres pesetas hasta 31 de diciembre del corriente año. 3º. Si a pesar de lo manifestado en el número 1º continúan los acogidos en este Manicomio a partir del 1º de enero de 1932 y no hubiese mediado renovación de contrato, se entenderán comprendidos en cuanto a precio, atención y condiciones en la clase más económica que desde ese día rigiese para pensionistas, o sean, los de pago por sus familias. 4º. Confirmando expresamente la absoluta imposibilidad según en la repetida entrevista se expuso, que representa el sostenimiento de los acogidos no estando al corriente en los pago de no satisfacer las cuentas atrasadas en la primera quincena del venidero octubre y no efectuar puntualmente los pagos de los sucesivos vencimientos, esta entidad se vería precisada, contra todos sus deseos y lamentándolo profundamente a proceder por cuenta de esa Excma. Diputación, a la entrega de los enfermos sin más aviso. 5º. Por cuanto queda manifestado y lo expuesto en la referida reunión del 7 y corroborado declaraciones anteriores, confirmamos en el presente la denuncia del contrato y por consiguiente el respectivo cese, desde 31 de diciembre de 1931. La Comisión gestora acuerda quedar enterada y comunicarle que estando en la actualidad gestionándole con ese Patronato, la adquisición del Sanatorio por las Diputaciones Gallegas, considera, poco propicio por el momento hacer indicaciones que encierran tal gravedad, que por si solo serían bastantes para declarar fracasado todo intento de armonía; y por ello este organismo espera que para el plazo indicado pueda estar solucionado el problema de reclusión de dementes; pero si ello no fuere posible; se ratifica en todas sus partes en su anterior acuerdo del 5 de agosto último, de abonar la estancia a razón de tres pesetas para todos los recluidos cuyo ingreso sea posterior a veintinueve de julio del corriente año. ------ Folla: 102 5. Hospital amonestando al Practicante D. Enrique López. Visto el oficio del Sr. Delegado Administrativo de esta Diputación en el Gran Hospital fecha 19 del corriente participando que en ese día no se encontraba en aquel establecimiento ningún Practicante y que a la hora de 13.40 en que lo abandonó, continuaba esta sin facultativo que consultado el cuadro de Guardias correspondía entrar a las trece horas al Practicante D. Enrique López Sánchez y como esto constituye una infracción del articulo 9º en sus apartados 6º y 8º y también al articulo 10º del Reglamento en vigor, sin otra atenuante que la de constituir una verdadera y perniciosa costumbre el abandono de las Guardias. La Comisión Gestora acuerda amonestar por escrito a este empleado y que en su expediente personal se haga constar tal deficiencia a fin de tenerla en cuenta por si se repitiese el caso. ------ Folla: 102 6. Asilo de Pontevedra. Ingreso de Benita Márquez. Decretar el ingreso en el asilo de Hermanitas de los pobres de Pontevedra de la indigente Benita Márquez Sánchez, natura y vecina de Lira, Ayuntamiento de Ponteareas, de cuyo expediente de pobreza resulta probada la necesidad por carecer de medios para atender a su subsistencia y que no padece enfermedad mental ni contagiosa. ------ Folla: 102 7. Cédulas. Aprobación cuenta de 1929 de Ponte Caldelas. Vista la liquidación de la cuenta de cédulas personales correspondiente al año de 1929 del ayuntamiento de Ponte Caldelas, de la que resulta hallarse conforme con los antecedentes y libros, no existiendo reparo alguno que oponerle, esta Comisión de conformidad con lo propuesto por el Jefe del servicio, acuerda prestarle su aprobación y que se conceda al Ayuntamiento citado la cantidad de cuatrocientas sesenta y dos pesetas sesenta céntimos, importe del 5% sobre la suma recaudada de 9.252 pesetas, según determina el apartado E) del articulo 226 del Estatuto provincial. ------ Folla: 102 8. Camino vecinal nº 22 de A Ramallosa. Aprobando informe de Vías y Obras que se comunica al Ministerio de Fomento. Dada cuenta de instancia remitida al Excmo. Sr. Ministro de Fomento por Manuel Moreda Rodríguez y otros, de la parroquia de San Pedro de A Ramallosa protestando de la variante acordada en el trazado del camino vecinal número 222 del kilómetro 51 de la carretera de Pontevedra a Camposancos al kilómetro 25 de la Guillarei a A Ramallosa y que el Sr. Ingeniero Jefe de Obras públicas de la provincia remite a informe de esta Comisión Gestora; se acuerda manifestar a la Superioridad todos los antecedentes que obran en esta Diputación en la forma siguiente. Informe ese camino a que se hace referencia es el que figura en el primer grupo del plan de caminos vecinales con el número 222, del kilómetro 51 de la carretera de Pontevedra a Camposancos al kilómetro 25 de la de Guillarei a A Ramallosa. Este camino fue estudiado por la Jefatura de Obras Públicas de Pontevedra y aprobado si nos entregó el proyecto al pasar estos servicios a las Diputaciones y lleva fecha 20 de febrero de 1921. En el B.O. de 8 de Noviembre de 1930, se anunció la subasta. El 17 de Noviembre presentó a la Diputación un escrito el Ayuntamiento de Nigrán pidiendo que al hacer el replanteo, se hiciera una variación en su origen que afecta a unos 260 metros lineales del trazado, entre el perfil 1 y el 16, para evitar expropiaciones de fincas urbanas, que eran de cuenta del Ayuntamiento al mismo tiempo que se mejoraba el trazado. Hecho el replanteo con la variación pedida, la Comisión lo aprobó provisionalmente en sesión de 27 de marzo de 1931 y se acuerda así mismo exponerlo al público para oír reclamaciones por plazo de 15 días transcurridos los cuales no serían admitidas y así se publicó en el Boletín Oficial número 72 de 28 de marzo. En dicho período no se presentó ninguna reclamación y ay fuera de plazo se recibió un telegrama sin firma, pidiendo la no aprobación y una comunicación del Ayuntamiento de Nigrán, pidiendo la aprobación por convenir a los intereses municipales. En vista de ello, el Presidente de la Comisión Gestora Sr. Tafall, el Vocal Sr. Loredo, el Secretario y el Director de Vías y Obras han girado visita a la zona de variación y después de una inspección ocular, oyendo a los vecinos y Ayuntamiento y dándose cuenta de que se trataba de desavenencias locales, que no afectaban a los intereses generales, acordó seguir la tramitación para la aprobación del replanteo. Remitidos los antecedentes a la Jefatura de Obras publicas de Pontevedra, lo informó favorablemente el 22 de mayo de 1931 y la Comisión Gestora lo aprobó definitivamente en sesión de 17 de junio del actual año, es decir, que se han cumplido todos los trámites legales que determina el Reglamento de Vías y Obras provinciales sin que se haya tratado del atropellar a nadie en sus derechos. Ahora por el Ayuntamiento de Nigrán se pide una rampa para aquietar esos caminos citados y la Diputación se dará su trámite legal, deseando que ello sirva de lazo de unión intereses encontrados. ------ Folla: 102 9. Padrón de cédulas. Aprobación del de Salvaterra de 1931. Visto el padrón de cédulas personales del actual año de 1931 del Ayuntamiento de Salvaterra, formado por el comisionado designado y resultando que según informa el Jefe del Servicio se halla en condiciones de ser aprobado por no acreditar baja con relación al del año anterior y al número de personas a contribuir ni al total importe dle mismo, se se consideran las tarifas o clasificaciones con arreglo a las tarifas contenidas en el articulo 227 del Estatuto provincial, pues si bien aparecen bajas en el importe de tal padrón, esta es debido a la modificación de las tarifas introducidas por decreto de 7 de agosto último adoptado para estos padrones por acuerdo de la Comisión Gestora de 12 del citado mes. Considerando que el cargo del padrón del Ayuntamiento de que se trata, debía ser según las tarifas modificadas del 16.700 pesetas 40 céntimos y que por razón de esa modificación queda reducido en un 44%. Esta Comisión acuerda prestarle su aprobación fijando el cargo que se expresa con arreglo a las tarifas del Estatuto provincial, sin tener para nada en cuenta la rebaja que resulta sin perjuicio de que se fijen definitivamente, una vez que se resuelva la consulta elevada al Ministerio de la Gobernación. ------ Folla: 102,103 10. Camino vecinal nº 163 de Mouriscados. Resolviendo escrito de vecinos. Visto el informe del Director de Vías y Obras emitido en escrito de vecinos de las parroquias de Queimadelos, Meirol y Mouriscados, del Ayuntamiento de Mondariz, residentes en Lisboa, que solicitan la construcción del camino vecinal número 163 de Mondariz, en la carretera de Portela a Moscoso, de conformidad con lo propuesto por dicho técnico, se acuerda comunicarles que para elevarlo a cabo, se hace preciso que lo solicite el Ayuntamiento de Mondariz de la diputación y que ingrese en la Depositaría provincial, el 40% del presupuesto en 2 plazos, el 1º para anunciar la subasta y el 2º cuando la construcción esté promediada. ------ Folla: 103 11. Inclusa provincial. Ingreso del niño Antonio Claro Rincón. Decretar el ingreso en la Inclusa provincial del niño Antonio Claro Rincón, que nació el 3 del actual en la parroquia de Mourentan, Ayuntamiento de Arbo hijo de Isaura, pobre de solemnidad que se ve privada de amamantarlo por la carencia de recursos para atender a su subsistencia, comunicándolo al Secretario habilitado de dicho establecimiento para su admisión como se propone en el expediente al efecto tramitado. ------ Folla: 103 12. Subvención de 4.000 ptas al Ayuntamiento de Silleda para escuelas. A informe del Sr. Arquitecto. Dado cuenta de escrito del Ayuntamiento de Silleda a que acompaña certificación de acuerdo adoptado por aquel municipio de 13 del actual, solicitando le sea satisfecha por esta Corporación la subvención de 4.000 pesetas que por acuerdo de 8 de enero último se le concedió para edificar en la parroquia de Moalde, un edificio con destino a las escuelas municipales de ambos sexos; se acuerda pasar dicha solicitud con sus antecedentes al Sr. Arquitecto provincial para que constituyéndose en el lugar de la edificación, informe acerca de las obras allí ejecutadas, para en su vista acordar lo que proceda. ------ Folla: 103 13. Inclusa. Entrega de la niña Julia Torres a su abuela. Dada cuenta de solicitud que presenta Isolina Torres, de esta ciudad, domiciliada en la calle de San Guillermo, 6 interesando le sea entregada su nieta Julia Torres Torres, ingresada en la Inclusa, número 5.782 el 23 de agosto de 1927, por haber fallecido la madre de aquella de conformidad con lo informado por el Secretario de dicho establecimiento, se acuerda ordenar el mismo, le sea entregada a la Isolina, la niña de referencia. ------ Folla: 103 14. Anticipo de 2 pagas reintegrables a D. Celso Castuera. Dada cuenta de instancia de D. Celso Castuera García, Delineante Topógrafo del servicio de Repoblación, solicitando le sean concedidas dos mensualidades de anticipo reintegrables, con arreglo a las condiciones que determina el R.D. de 16 de diciembre de 1929; vistos los informes favorables respectivos; se acuerda concederle las dos mensualidades que solicita en consonancia con la citada disposición que regula este anticipo. Se levantó la sesión. ------
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