Fondos
1854-09-29_Ordinaria. Acta de sesión 1854/09/29_Ordinaria
Acta de sesión 1854/09/29_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.12.998/3.1854-09-29_Ordinaria
Título Acta de sesión 1854/09/29_Ordinaria
Data(s) 1854-09-29 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 41 1. Se dio cuenta de una comunicación del alcalde de [Pontevedra] esta capital en que manifiesta que la escasez del personal de ayuntamiento y otros trabajos perentorios le han impedido evacuar el informe que se le ha reclamado sobre instancia de varios individuos que pretenden se les inscriba en la Milicia Nacional; y la Diputación acordó se le diga que dentro de 6 días precisamente evacuo dicho informe. ------ Folla: 41 2. Se dio cuenta de varias solicitudes de individuos de algunas parroquias del distrito de Ponteareas en que piden la nulidad de las actas parroquiales, por los excesos cometidos con motivo de su celebración; y la Diputación acordó se tengan presentes para cuando vengan las actas de elección municipal de dicho distrito. ------ Folla: 41 3. Se dio también cuenta de una solicitud de José Manuel Cruces, pidiendo la nulidad de la elección de la Junta parroquial de Santa María en esta capital [Pontevedra]; y la Diputación acordó no haber lugar a dicha nulidad. ------ Folla: 41 4. Asimismo se dio cuenta de varias solicitudes pidiendo más nulidades y otras la aprobación de las actas parroquiales del distrito de Ponte Caldelas; y la Diputación acordó se tengan presentes para cuando se remitan las actas de elecciones de concejales. ------ Folla: 41 5. Igualmente se dio cuenta de tres comunicaciones del alcalde de O Porriño referentes a excesos cometidos por los vecinos en las Juntas parroquiales, así como de otras solicitudes en contrario, en las que se denuncian hechos reprensibles por parte de los Presidentes de las mesas y sus parciales; y la Diputación acordó se diga al alcalde que suspenda la elección hasta que la Diputación recoga datos suficientes para determinar lo más justo. ------ Folla: 42 6. También se dio cuenta de una solicitud del depositario separado D. Vicente Ferreiro pidiendo se le expida certificación que acredite que su separación no ha tenido fundamento en la insuficiencia de su fianza ni en faltas de providad en el manejo de caudales; y la Diputación ha acordado que se le expida según lo solicita. ------ Folla: 42 7. También se acordó autorizar la agregación al ayuntamiento de Vilanova de la parroquia de Deiro, hoy del ayuntamiento de Cambados, a consecuencia de petición de la mayoría de los vecinos de la parroquia; si bien entendiéndose que dicha agregación debe tener efecto desde principios del año próximo. ------ Folla: 42 8. Se dio cuenta de una comunicación del alcalde de Silleda en que se queja de que se trata de eximírsele de su cargo bajo el pretexto de que ha sido nombrado por la Junta de Lalín, cuyos actos fueron anulados por Real Orden de quince del actual, siendo así que, aún cuando es exacto que obtuvo dicho nombramiento no lo es menos que también se lo confirió el Sr. gobernador de la provincia; y la Diputación vista la RO citada, y teniendo presente que si el ayuntamiento de Silleda, como el de Lalín, Dozón, Rodeiro y Agolada fueron nombrado por la Junta del partido y también por el Gobierno Civil, según lo acreditan los antecedentes que existen en la secretaría, ha acordado que se respete y obedezca la precitada RO; pero que no alcanzando la nulidad declarada por la misma, sino a los actos de las dos Juntas establecidas en Lalín, no se está en el caso de separar de sus cargos a los referidos ayuntamientos. Acuerda asimismo que se le de conocimientos de ello al Sr. gobernador civil. ------ Folla: 42 9. Ultimamente se dio cuenta de los dictámenes de las comisiones encargadas de informar las solicitudes de la inclusión y exclusión de las listas electorales de los ayuntamientos todos de la provincia; y vistos por la Corporación acordó aprobarlos tal cual se hallan redactados. ------
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