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Acta de sesión 1881/04/26_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.003/2.1881-04-26_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1881/04/26_Ordinaria

  • Data(s) 1881-04-26 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 17 (Gobernador presidente Eduardo Matos. romero, Salgado, armesto, barral, Cagide, casal, Fernández gándara, Fraga, limeses, matos, Nogueira, Patiño Buceta, Patiño García, Rodríguez del corral, ruza, Sanmartín, soto). 1. Leída el acta de la sesión anterior ha sido aprobada. ------ Folla: 17 3. Dado cuenta de una moción de la Contaduría para que se subaste el servicio de bagajes para el año económico próximo de 1881-82, bajo el tipo de 12.400 pesetas y, visto el dictamen de la Comisión de presupuestos que propone lo mismo que la Contaduría, se acuerda aprobar dicho dictamen. ------ Folla: 17 4. Dado también cuenta de otro dictamen de la misma Contaduría proponiendo la impresión del BOP para el año económico de 1881-82 y, visto el dictamen de la Comisión de presupuestos que propone se eleve el tipo de contrata en 1.000 pesetas acumulándose a dicho tipo el de la impresión de listas electorales en el corriente año, a condición de que, si por variarse la legislación que rige, no fuese obligatoria para la provincia la publicación de aquellas, la rebaja sea proporcional a la que obtenga en la subasta; esto es extensiva al valor de contrata de ambos servicios se acuerda aprobar dicho dictamen. ------ Folla: 17 5. Enterada de una exposición de la Junta Directiva de la Congregación de Nuestra Señora del Refugio de [la Peregrina] esta capital, en la que expone; que carece de recursos para sufragar los gastos que originan la función y festejos con que se celebra el santo de su patrona, y en su virtud se digne concederle una cantidad igual a la de los años anteriores: visto el dictamen de la Comisión de presupuestos proponiendo que se le conceda una subvención de 1.000 pesetas, para auxiliar a dicha junta en los gastos que ocasionen las fiestas del año corriente, se acuerda, como lo propone la Comisión, facilitarle las 1.000 pesetas. ------ Folla: 17,18 6. Dado cuenta de una exposición de la Junta Municipal de Beneficencia de Cuntis, manifestando que careciendo el distrito de una casa de regulares dimensiones para contener los muchos pobres enfermos que acuden a las aguas minero medicinales de tanta importancia como son las de aquella villa, solicita se incluya en presupuesto la cantidad para adquisición de una casa de buenas condiciones al efecto, que se halla en venta. Se abrió discusión sobre esto, en la que tomaron parte los señores Ruza que opina porque se apruebe la petición de dicha Junta, y el Sr. Romero que se apruebe el dictamen de la Comisión de presupuestos. El Sr. Casal pide que se vean los acuerdos que obran en el expediente y por lo tanto ruega tenga a la vista dicho expediente. Visto este y el dictamen de la Comisión, que propone se abone a la expresada Junta el importe de la 3ª parte de la cantidad en que se adquiera la casa de que se trata, siempre que no exceda de 6.000 pesetas; pudiendo la Diputación acordar también el nombramiento de una comisión que intervenga la adquisición de la finca referida; puesto a votación el dictamen de la Comisión de presupuestos que, como va dicho, propone la subvención de la 3ª parte del valor en que se adquiere la casa, o si se entrega desde luego 2.000 pesetas a la junta con este mismo objeto; votaron por que se apruebe el dictamen de la Comisión los Sres. Armesto, Barral, Fernández Gándara, Fraga, Limeses, Matos, Nogueira, Patiño García, Romero, Sanmartín, Soto y Sr. presidente - total 12. Y por que se abonen 2.000 pesetas, los señores Cagide, Casal, Patiño Buceta, Rodríguez del Corral, Ruza y Salgado - total 6. ------ Folla: 18 7. Acto seguido, se nombró a los Sres. Salgado, Ruza y Varela Torres para formar la Comisión de que trata la última parte del dictamen de la de presupuestos. ------ Folla: 18 8. Enterada de una exposición de Dª. Perfecta Castro y Mariño, segunda profesora de la Escuela Normal de maestras expresando los muchos trabajos que sobre ellas pesan y no goza como las demás de casa habitación. Y en su consecuencia solicita se le aumente el sueldo que viene disfrutando hasta 505 pesetas y además 125 como gratificación de trabajos de secretaría, que está a ella encomendados: visto el dictamen de la Comisión de presupuestos proponiendo que se señale a la interesada una indemnización por su trabajo de la secretaría de 250 pesetas anuales. Se acuerda aprobar el dictamen. ------ Folla: 18,21 9. Dado cuenta de los dictámenes de las Comisiones de Fomento, Hacienda y Beneficencia, proponiendo que se aprueben definitivamente los asuntos despachados por la Comisión Asociada de los señores diputados residentes en esta capital, cuyos asuntos individualizan en los respectivos dictámenes de aquellas comisiones, se acuerda de conformidad con las mismas, aprobar definitivamente dichos acuerdos. Los dictámenes son como sigue: "Excmo. Sr.: Vistas la providencia dictada por la Comisión Provincial Asociada de los Sres. diputados residentes en esta ciudad: aprobando las ordenanzas municipales de Gondomar; haciendo extensiva la retención de valores pertenecientes a los herederos del contratista general de caminos provinciales depositados en la caja de la provincia, a todos los que haya en dicha caja en virtud de reclamación del juzgado de 1ª instancia de esta capital; acordando aprobar el presupuesto de acopios para la conservación de la sección entre Ponteareas y las aguas de Mondariz; adjudicando el remate de las obras de la carretera provincial de Lantaño a Cuntis, sección de Mane al alto de Silvoso, a favor de D. Eduardo Domínguez; aprobando la subasta de las obras del camino provincial de Vilapouca a Ponte Vea trozos 6º y 7º y adjudicando el remate a favor de D. José Fidalgo; aprobando el proyecto de reglamento y presupuesto de la Escuela de Artes y Oficios y nombrando la junta directiva de dicha Escuela; acordando la distribución y venta de los ejemplares litografiados de la carta de esta provincia; aprobando el proyecto del camino de Arcade a Peralba; la subasta de los acopios para la conservación de la carretera provincial entre Ponteareas y las aguas de Mondariz; acordando remitir al Sr. ordenador de pagos a los efectos consiguientes la relación valorada de las obras ejecutadas en el camino vecinal de Vilaboa a Castro de Agudín; nombrando a propuesta del ingeniero jefe 4 peones para atender a la conservación de varios trozos de caminos provinciales. Y hallando dichas providencias perfectamente ajustadas a las disposiciones legales y a lo que la equidad y la justicia aconsejan, la Comisión de Fomento que suscribe, propone a VE se digne prestarle su aprobación. Salón de sesiones de la Diputación provincial. 1º de abril de 1881. González Besada. José María Guerra. Benito Seijas Pardo." "La Comisión de Hacienda ha examinado los acuerdos tomados por la Comisión Provincial Asociada de los señores diputados residentes en esta ciudad: aprueban la liquidación de los reconocimientos practicados por los facultativos que actuaron en quintas en mozos del reemplazo último desde 29 de marzo a fin de junio próximo pasado; aprobando igualmente otra liquidación de los honorarios devengados por los facultativos que reconocieron a mozos de reemplazos anteriores, desde 1º de xaneiro a fin fe junio; aprobando también otra liquidación, como las anteriores, de los reconocimientos practicados en todo el año de 1879 a los mozos responsables a los reemplazos anteriores a dicho año; abonando a los peritos talladores que actuaron en el reemplazo último, la gratificación de 200 pesetas; mandando imprimir previa la correspondiente subasta, las listas electorales; mandando igualmente abonar la partida de 65 pesetas para pago de los 400 BLM que se habían encargado para servicio de la Diputación; aprobando la cuenta para reparaciones en la recepción de quintas y otras, importante 203 pesetas 25 céntimos; mandando abonar al facultativo D. José Quiroga, la cantidad de 825 pesetas por haber estado encargado de la observación de los quintos del último reemplazo; a consecuencia de una carta que al Sr. vicepresidente de la Diputación ha dirigido el director gerente de la compañía de los ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Ourense a Vigo, participándole que una persona que dijo representar a esta Diputación, presentará al canje 150 acciones del último de dichos ferrocarriles, cuyas acciones pertenecen a las 300 que faltaban a la Diputación, se le contestó telegráficamente que no era exacto que se le hubiese concedido la autorización que invoca, y se le ruega las retenga, dando parte al Juzgado para lo que haya lugar, y rogando a dicho gerente que si fuesen presentadas las otras 150, retenga también y remita al Juzgado con el tanto de culpa al portador, dando parte a esta Diputación. Visto lo expuesto por la contaduría relativamente al reintegro que exige el Tribunal de Cuentas, de las cantidades que percibieron demás los empleados provinciales y pensionistas que disfrutan haberes de 1.000 pesetas, por haberles exigido solamente la 9º parte de dichos haberes, en vez del 12% prevenido por la ley en los años de 1876/77 a 1878-79 y los 7 meses primeros de 1879-80; Acordó que por lo que respecta al último período de 7 meses se satisfaga por la provincia con cargo al material extraordinario del presupuesto vigente y que lo que importa el período de los 3 años económicos anteriores, se reintegre por los interesados: Concediendo una gratificación por trabajos extraordinarios a los señores director de la escuela de agricultura, conserje del instituto y un auxiliar de la secretaría de la Diputación, con cargo a imprevistos del presupuesto corriente: Aprobando la providencia dictada por el Sr. vicepresidente de la Comisión provincial respecto a la suspensión interina de empleo y sueldo del archivero D. Joaquín Rivadulla; aceptando la proposición del impresor Antúnez para la impresión de listas electorales; confirmando un fallo de la administración económica rebajando la cuota de dos contribuyentes de Saiar en el actual repartimiento de consumos; autorizando al Sr. ordenador de pagos, para que disponga el arreglo del local destinado a cuerpo de guardia para la custodia de la depositaría provincial; autorizando a la Junta Inspectora de la Granja Modelo para invertir en jornales el importe de las economías que se han hecho en los haberes de las plazas de los alumnos que por algún tiempo estuvieron vacantes; acordando el pago de varios cristales que hubo que colocar en vidrieras de las dependencias de esta Corporación, así como el de la recomposición del tejado de la habitación del Sr. gobernador; aprobando el arrendamiento de la Casa Escuela Normal de maestras, consignando en el presupuesto la diferencia de precios que resulta deberse al propietario desde 1º de octubre de 1879; autorizando al propio tiempo al Sr. D. Emilio Álvarez Jiménez para el otorgamiento de la escritura de arriendo; autorizando a los señores claveros de la caja provincial, para la adquisición de una caja de hierro de buenas condiciones; aprobando lo resuelto por la Junta Inspectora de la Escuela de Agricultura acerca de los jornales satisfechos con las economías del presupuesto de dicha Junta para compra de árboles frutales, así como la cuenta de la impresión del catálogo de plantas y otros objetos. Y hallando dichas providencias perfectamente ajustadas a las disposiciones legales, la Comisión de Hacienda que suscribe propone a VE se digne prestarle su aprobación. Salón de sesiones de la Diputación provincial 1º de abril de 1881. Eduardo Cea. Ángel Limeses. Ramón G. Parcero." "Excmo. Sr.: La Comisión de Beneficencia ha examinado las providencias dictadas por la CPA por los señores diputados residentes en esta ciudad: - Aprobando la cuenta de gastos del Hospitalillo de Cuntis en la parte concerniente a esta provincia. - Acordando remitir al manicomio oficial al demente Luis Mouriño. - Nombrando auxiliar interino habilitado de la Inclusa Provincial a D. Celestino Núñez Uruburo. - Subvencionando al Ayuntamiento de Poio con 750 pesetas para atender al cuidado y curación de los enfermos pobres atacados de viruela. - Aprobando la cuenta de los tres uniformes de los porteros de esta Corporación. - Acordando que con urgencia se encarguen a Londres igual número de tubos que el año último, en atención al considerable aumento que toma la epidemia variolosa [viruela]. - Acordando la remisión al manicomio de S. Bandillo a un demente pobre del Ayuntamiento de Crecente. - Remitiendo al ingeniero jefe el presupuesto de las obras necesarias para terminar las dos crujías construidas en el Hospicio para que lo examine, modificándolo en caso necesario, siempre que no exceda de la cantidad concedida por la Diputación. - Aprobando la resolución del Sr. presidente de la Comisión de la Inclusa Provincial referente al pago de 2 ampollas y una concha de plata con su caja para suministrar el Santo Sacramento del bautismo a los dichos de aquel establecimiento. Y hallando arreglado dichos acuerdos a las prescripciones legales, propone a VE se digne dispensarles su aprobación. Salón de sesiones 1º de abril de 1881. José Guerra. Cándido Landa Pérez. Romero Armesto." En este estado se presentó y tomó asiento el Sr. D. Ángel Limeses. ------ Folla: 21,22 10. Dado cuenta de la siguiente proposición del Sr. Soto, que dice: "El diputado que suscribe pide a la Excma. Diputación se sirva acordar una subvención de 1.000 pesetas para atender a los enfermos pobres e invadidos de viruela en el distrito de Ponteareas. Palacio provincial abril 26 de 1881. José Francisco Soto." Se abrió sobre ella discusión. Después de defenderla el Sr. Soto, dijo el Sr. Fraga que el estado de fondos no permitía aumentar los gastos, mucho más, estando en déficit el presupuesto y por lo tanto que se oponía a que se defiriese a lo que pide el Sr. Soto. El Sr. Romero dijo también que abunda en lo mismo que acaba de manifestar el Sr. Fraga y lo único que puede acordarse, es que se abone del fondo de calamidades públicas alguna cantidad cuando se necesite. El Sr. Soto rectificó. Y el Sr. Armesto pidió que se le dijese la cantidad que hay en presupuesto para calamidades públicas, y que si fuere pequeña relativamente, que se aumentase hasta la de 5.000 pesetas, por mas que estuviese el presupuesto en déficit por que cuando se trata de servicios de esta naturaleza, no debe mirarse a que el presupuesto esté en déficit, se le manifestó que solo contaba con 28.000 reales el capítulo de calamidades públicas, y que puede solicitarse autorización del gobierno de SM para verificar una transferencia de fondos, toda vez que puede haber como acostumbra, algunos capítulos de dicho presupuesto que tengan un sobrante. Pidió el Sr. Soto que se votase la proposición y se acuerda que se aumente en el presupuesto adicional que llegue a formarse, 15.000 pesetas para atenciones de esta naturaleza, y que pase a la Comisión Asociada de los señores diputados residentes en esta capital, para que la atienda en los casos que ocurra. ------ Folla: 22 11. Vista una comunicación del Ayuntamiento de [Pontevedra] esta capital solicitando se le permita verificar la transferencia de las 500 pesetas, con que se le subvencionó para composición del camino llamado de Ponte Nova o de los Palamios, el cual no puede ejecutarse por ahora, por ser muy costosa la composición y carecer de recursos el Ayuntamiento para destinarlas al camino de A Barca, y así se estimó, sin perjuicio de remitir el presupuesto del conste de este camino o reparación del mismo. ------ Folla: 22 12. En seguida, procedió la Corporación provincial al nombramiento de presidente de al misma, que se halla vacante, por pasar a otro destino el Sr. que la desempeñaba. Se acuerda en votación secreta nombrar al Ilmo. Sr. D. Francisco Javier de Mugártegui, por 16 votos. ------ Folla: 22 13. Como la Comisión Provincial se halla servida por vocales interinos, se acuerda nombrar por papeletas, primero la terna para vicepresidente de dicha Comisión, y resultaron elegidos por 16 votos que obtuvieron los señores D. Ramón Romero López, D. Ángel Limeses y D. Benito Varela Torres. Y después se procedió igualmente a la formación de las ternas para vocales de la misma Comisión y resultaron nombrados para la 1ª los señores D. Eugenio Fraga Marcato, D. Juan Barral y D. Cándido Landa por 16 votos. Para la 2ª los señores D. José Salgado Rodríguez, D. Manuel Cagide y D. Eugenio Vicente Matos por 15 votos. Para la 3ª los señores Gerardo Rodríguez del Corral, D. Ramón Villar Ulloa y D. Felipe Ruza, por 15 votos. Y para la 4ª los señores D. Miguel Patiño Buceta, D. Antonio Alonso y D. Francisco Javier de Mugártegui. ------ Folla: 22 14. Vista la liquidación de las obras ejecutadas en la sección de Valiñas a Mane pertenecientes al camino provincial de Lantaño a Cuntis, de la que resulta un saldo a favor del contratista D. Ricardo Martínez Barcia consistente en la cantidad de 16.372 pesetas 92 céntimos, se acuerda de conformidad con el negociado aprobar dicha liquidación y remitirla al Sr. ordenador de pagos a efectos correspondientes. ------ Folla: 22,23 15. Dado cuenta de una instancia de D. Antonio Guntín, vecino de esta capital, en la que manifiesta que es autor de la Cartilla Agraria para Galicia, que ha merecido en el jurado de la exposición regional, el que se le adjudicase el premio ofrecido por la Ilustración Gallega y Asturiana. Y, deseando hacer una 2ª edición de dicha obra, con objeto de propagarla en Galicia ruega que se le auxilie dicha tirada con la cantidad que se crea compatible, o adquirir el número de ejemplares que tenga por conveniente la Corporación provincial. Y la misma acuerda que se adquieran 300 ejemplares al precio de 1 peseta, los que serán distribuidos entre los Ayuntamientos de esta provincia y Biblioteca, sin perjuicio de que los señores diputados, tomen los ejemplares que juzguen convenientes. ------ Folla: 17 2. Vista la nota de los precios reguladores de los suministros que deben facilitarse a las tropas en el mes actual, remitida por el Sr. Comisario de Guerra, se aprueba de conformidad con lo propuesto por el negociado, acordándose además que se saquen las copias correspondientes para insertar en el BOP y remitir al Sr. Comisario de Guerra. ------

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