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1949-05-31_Ordinaria. Acta de sesión 1949/05/31_Ordinaria
Acta de sesión 1949/05/31_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.054/1.1949-05-31_Ordinaria
Título Acta de sesión 1949/05/31_Ordinaria
Data(s) 1949-05-31 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 6 Señores: Presidente; Fontoira Peón. Diputados; Bugarín, Carballal, Carpintero, Conde Ponte, Cunqueiro, Elorriaga, Espinosa, Estévez M. Rocarfort, García Martínez, González Taboada, Massó García, Rodríguez Cobas, Rodríguez Otero y Quesada Mumera. Secretario; Possé García. Interventor; Alonso Pérez. 1. Presidida por Don Manuel Fontoira Peón, y con asistencia de los Sres Diputados: Bugarín Domínguez; Carballal Morgade; Carpintero Builla; Conde de Ponte; Cunqueiro Montenegro; Elorriaga Penlle; Espinosa Cervela; Estévez Martínez - Rocafort; García Martínez; González Taboada; Massó García; Rodríguez Cobas; Rodríguez Otero y Quesada Munuera, celebra sesión ordinaria la Excma. Diputación Provincial en Pleno, conforme a lo prevenido en el articulo 8º del Decreto de 22 de abril del corriente año inserto en el Boletín Oficial del Estado número 117 del 27 del mismo mes. Actúa el Secretario Sr. Posse García y asiste también el Interventor Accidental Sr. Alonso Pérez. El Diputado D. Casimiro Durán Gómez, excusa su asistencia por motivos justificados, ya que ha tenido que ausentarse de la provincia. Se da lectura al acta de la sesión del Pleno últimamente celebrada que corresponde al 26 de abril próximo pasado, la que por unanimidad ha sido aprobada. Se procedió al despacho de los asuntos incluidos en el Orden del día, o declarados de urgencia, conforme a lo prevenido en el articulo 11 del Decreto sobre constitución y funcionamiento de las Corporaciones Provinciales de 22 de abril ya citado, y se adoptaron los acuerdos siguientes: ------ Folla: 6 2. Adjudicando la subasta de las obras de continuación de la reforma del edificio viejo del Gran Hospital - Zona de Rayos X- al Contratista D. Manuel Sieiro. De conformidad con lo informado por la Sección de Obras Públicas y Paro Obrero de ésta Diputación y expirado el plazo de cinco días, que determina el articulo 16 del Reglamento para contratación de obras de dos de julio de 1942, sin que se produjera reclamación alguna contra la validez del acto de subasta, ni contra la capacidad jurídica del contratante se acuerda adjudicar definitivamente la subasta de las obras de continuación de la reforma del edificio viejo del Gran Hospital, Zona de Rayos X, en parte, y cuya subasta se anunció en el Boletín Oficial de esta Provincia, número 77 de dos de abril último y tuvo lugar según Acta Notarial número 564 el 30 de dicho mes próximo pasado, al licitador más ventajoso que resultó ser D. Manuel Bugallo Siero, en la cantidad de 93.532 pesetas, debiéndose por el Contratista, cumplimentar los trámites prevenidos en el anuncio de subasta, constituyendo la fianza definitiva y formalizando la escritura notarial correspondiente. ------ Folla: 6,7 3. Adjudicando los concursos de destajo de los caminos vecinales que se expresan, a los Contratistas que se mencionan. En virtud de lo informado por la Sección de Obras Públicas y Paro Obrero y por la Dirección de Vías y Obras de esta Excma. Diputación, se acuerda adjudicar los concursos de destajo de los caminos vecinales que a continuación se expresan, a los Contratistas que también se consignan, así como las cantidades en que dichos destajos se adjudican: =Camino vecinal nº 17-163 de Mondariz, 1ª y 2ª Sección a Mouriscados a D. Marcial Peralba Bontans, por la cantidad de 274.300 pesetas, ya que la Dirección de Obras y Vías emite para este concurso de destajo el informe que literalmente dice así: "Vista la relación de propuestas hechas para la construcción del camino, arriba citado y, comparándolas se observa que la propuesta hecha por el segundo postor D. Crisanto Novoa, en la que se compromete a ejecutar las obras por la cantidad de 105.000 pesetas, que significa una baja al presupuesto de la obra de 210.909,76 pesetas que representa el 66,76%. Esta baja es excesiva y a todas luces insuficiente, pues resulta el coste por kilómetro a 27.448 pesetas, lo que hace suponer en la existencia de un error en la presentación de pliegos toda vez que en el que optaba al camino nº 41-149 de Tenorio en la carretera de Barbantiño a Pontevedra a Borela - 2ª Sección, de la carretera de Puente Bora al límite de Borela, se observa que éste Contratista hace una proposición en alza inadmisible, ya que el presupuesto de la obra era de 120.145,12 pesetas, lo que nos afirma en la creencia del error, toda vez que ésta última cantidad es una proposición aceptable para el destajo de que es objeto éste informe, así como la proposición hecha a éste destajo 105.000 pesetas, es la apropiada para optar a la construcción del camino número 41-149.= Por lo tanto, es parecer del Ingeniero que informa, se adjudique el destajo a la proposición nº 3, hecha por D. Marcial Peralba Fontans, en la cantidad de 274.300 pesetas, que significa una baja de 41.609,76 pesetas y representa un 13.17%, por considerarla, la proposición más ventajosa, ya que la formulada por D. Crisanto Novoa Suárez, la consideró inaceptable por ser muy bajos los precios y considerar que con esa baja no pueden ejecutarse las obras del camino en cuestión." ------ Folla: 7 4. Adjudicando el destajo para la construcción del C.V. nº 128-320 de la Iglesia de Alján a Grijoo, al contratista Don Marcial Peralba. De conformidad con lo informado por la Sección de Obras Públicas y Paro Obrero y por la Dirección de Vías y Obras de esta Diputación, se acuerda adjudicar el destajo para la construcción del camino vecinal número 128-320 de la Iglesia de Alján a Grijoo, al Contratista D. Marcial Peralba en la cantidad de 133.400 pesetas, por ser la proposición más ventajosa desde el punto de vista económico, ya que supone una baja de 30.148,55 pesetas que significa el 18,43 por ciento. ------ Folla: 7 5. Adjudicando el destajo para la construcción del C.V. nº 124-199 de la carretera de Xestas a Barra de Miño, a la bajada del puerto de A Guarda, al Contratista D. Manuel Suárez Marquier. De conformidad con lo informado por la Sección de Obras Públicas y Paro Obrero, y por la Dirección de Obras y Vías de ésta Diputación, se acuerda adjudicar el destajo para la construcción del camino vecinal nº 124-199 de la carretera de Xestas a Barra de Miño a la bajada del puerto de A Guarda al Contratista D. Manuel Suárez Marquier, en la cantidad de 217.380 pesetas, por ser la proposición más ventajosa, desde el punto de vista económico, ya que supone una baja de .38.366,77 pesetas, que significa el 15 por ciento. ------ Folla: 7 6. Adjudicando destajo para la construcción del C.V. nº 41-149 del Tenorio - Puente Bora a Borela, al Contratista D. Ramón Romero Dubert. De conformidad con lo informado por la Sección de Obras Públicas y Paro Obrero y por la Dirección de Obras y Vías de esta Diputación, se acuerda adjudicar el destajo para la construcción del camino vecinal nº 41-149 de Tenorio, en la carretera de Puente Bora al límite de Borela, al Contratista D, Ramón Romero Dubert, en la cantidad de 100.000 pesetas, por ser la proposición más ventajosa desde el punto de vista económico, ya que supone una baja total de 19.545,12 pesetas, que significa el 16,27 por ciento. ------ Folla: 7 7. Designando nuevo Juez instructor y Secretario para la continuación del expediente tramitado a D. Carlos Fernández - Prida, Ingeniero de Montes. Habiendo quedado sobre la Mesa, para estudio, en sesión de la Comisión Gestora de 22 de abril último, la propuesta que suscribía el Juez instructor del expediente tramitado para esclarecer la actuación del Ingeniero de Montes D. Carlos Fernández - Prida y García - Mendoza, durante el tiempo que prestó servicio en esta Diputación y de cuyas actuaciones fuera Juez Instructor el entonces Diputado Sr. Peláez Merino; la Excma. Diputación acordó nombrar nuevo instructor para ampliación de diligencias en éste expediente, al Diputado D. José Carpintero Builla, designándose también para desempeñar el cometido de Secretario de dichas actuaciones, al funcionario de ésta Diputación D. Manuel Cabanillas Pérez. ------ Folla: 7,8 8. Resolviendo, como consecuencia de cartas cruzadas entre el Sr. Presidente de ésta Excma. Diputación y el Banco de Crédito Local de España, utilizar la totalidad del crédito de diecisiete millones de pesetas contratado y recabando el aplazamiento por tres años para dar comienzo a la amortización de aquel. Fue dada lectura de las comunicaciones cruzadas entre la Presidencia y el Banco de Crédito Local de España, sobre la proyectada reforma de las condiciones del Empréstito de diecisiete millones de pesetas que nutre el Presupuesto Extraordinario "C". Dichas comunicaciones, que puntualizan con toda claridad el mencionado proyecto de reforma, son las siguientes.= "Ilmo. Señor Director del Banco de Crédito Local de España=: Ilmo. Sr.; La Cláusula 4ª de la Escritura otorgada por el Banco de su acertada y digna dirección a favor de este Organismo provincial con fecha 29 de diciembre de 1944, en formalización del contrato de préstamo de 17.000.000 (diecisiete millones) de pesetas, con destino a diversas obras en ésta Capital, establece que el pago de las cuarenta y cinco anualidades convenidas empezará el 1º de julio de 1949.= Según la 3ª de las aludidas estipulaciones, el préstamo de referencia devengará el 4% más el 0,25% anual. Se entiende que los intereses gravitan sobre el total del crédito disponible, aún cuando no se haya hecho empleo de dicha totalidad, ó, en otros términos, que la devolución bajo forma de anualidad comprensiva de intereses y amortización empieza en la fecha prefijada, con independencia de que se hayan terminado o no las obras motivo del contrato.= Ahora bien, por las notorias circunstancias de adversidad que la Diputación de Pontevedra atraviesa, las inversiones no han podido llevarse al ritmo de ejecución previsto en los respectivos proyectos, habiendo sido, en consecuencia, utilizada apenas del crédito en cuestión, una parte de cinco millones de pesetas, es decir, que los desembolsos cifrados en la expresada cuantía, pesan sobre el Presupuesto Ordinario de ésta Entidad sin que, en compensación, pueda la misma acreditar realizaciones de proporcional importancia.= Así las cosas, estima esta Presidencia su deber interesar de esa Dirección la atenuación prudencial de las estipulaciones de la Escritura en el aspecto de que queda hecho mérito. Concretamente solicita la reforma de la Cláusula 3ª en el sentido de limitar el devengo del interés convenido a la parte del crédito utilizado o bien, de no ser esto factible, el aplazamiento por tres años de la condición que contiene la cláusula 4ª.= Dios guarde a V.E. muchos años.= Pontevedra 29 de abril de 1949= El Presidente= (Firmado) Manuel Fontoira Peón= Rubricado."= ="Banco de Crédito Local de España.= Madrid, 7 de mayo de 1949.= Excma. Diputación Provincial de Pontevedra.= Muy Sres. nuestros: Nos es grato acusarles recibo de su atento oficio nº 660, de fecha 29 de abril próximo pasado, con referencia a lo estipulado en la Cláusula 4ª del contrato de 29 de diciembre de 1944, sobre el comienzo de la amortización del crédito, a partir del 30 de junio próximo.= Por nuestra carta de 27 del mismo mes de abril, rogábamos a Vdes., nos manifiesten si ha de ser utilizada la totalidad del crédito contratado o tan sólo la parte invertida o que se invierta hasta la indicada fecha de 30 de junio de 1949, más la parte proporcional por gastos de emisión de Cédulas.= En el primer caso, estimamos preferible el aplazamiento que Vdes., proponen, de tres años para dar comienzo a la amortización, pero de no ser utilizado el resto de 12.000.000 (doce millones) de pesetas, si, procede a la consolidación, anulando ésta parte no utilizada.= Rogamos a Vdes., nos pasen sus noticias, a la mayor brevedad, para proceder en consecuencia.= Con toda consideración, nos reiteramos suyas atentas, ss, ss, q.e.s.m. =Banco de Crédito Local de España.= Firmado -ilegible.- Director Gerente.=" =el Pleno, vistos los anteriores escritos y las aclaraciones hechas por los Sres. Presidente y Secretario, acordó optar por el primer término de la alternativa que plantea el segundo párrafo de la carta del Banco, arriba transcrita es decir, por utilizar la totalidad del crédito contratado, y, en consecuencia, recabar de dicha Entidad, el aplazamiento por tres años para dar comienzo a la amortización de aquel. ------ Folla: 8 9. Designado Juez instructor al Diputado D. Enrique Quesada, para continuación del expediente de revisión del funcionario separado D. Celso Sánchez Marta, y Secretario D. Arturo Ruibal. Se acuerda designar al Diputado D. Enrique Quesada Munuera, como Juez Instructor, para continuación del expediente de revisión del funcionario separado del servicio, D. Celso Sánchez Marta, debiendo actuar como Secretario del mismo, el funcionario adscrito a la Intervención de fondos, D. Arturo Ruibal Carballal. Las actuaciones anteriores a éste acuerdo, deberán ser entregadas a dicho Sr. Juez Instructor para su conocimiento y efectos que estime pertinentes. ------ Folla: 8,9 10. Quedando enterada del "Estado de situación de ingresos y gastos" de los Presupuestos, Ordinario; Extraordinario y Especiales de ésta Diputación, que eleva el Sr. Interventor. En cumplimiento de lo acordado por la Excma. Diputación en sesión de 26 de abril último, la Intervención de fondos eleva "Estado de situación, de ingresos y gastos", tanto del Presupuesto Ordinario, como de los Extraordinarios y Especiales, resolviéndose, como ya se acordara consignar en acta, aquellos datos expresivos de la situación económica de ésta Excma. Diputación Provincial al posesionarse ésta Corporación.= ="Estado de situación de ingresos y gastos, tanto del Presupuesto Ordinario, como de los Extraordinarios y Especiales.= =Presupuesto Ordinario=. = Ingresos =. Consignación Ingresos Pendiente 14.342.923,52 3.671.609,83 11.922.703,69 Gastos. Consignación Pagos Pendiente 16.163.671,37 3.666.030,73 12.498.140,64 ---------------------------------------------------------------------------------------------- =Presupuesto Especial de Obras y Vias=. = Ingresos =. Consignación Ingresos Pendiente 1.096.898,34 118.006,33 978.892,01 Gastos. Consignación Pagos Pendiente 1.106.597,72 101.176,80 1.005.420,92 ---------------------------------------------------------------------------------------------- =Presupuesto de Contribuciones=. = Ingresos =. Consignación Ingresos Pendiente 1.841.613,15 429.428,48 1.412.184,67 Gastos. Consignación Pagos Pendiente 1.536.156,10 181.018,89 1.382.137,21 ---------------------------------------------------------------------------------------------- =Presupuesto Extraordinario "C"=. = Ingresos =. Consignación Ingresos Pendiente 17.000.000,00 5.022.653,52 11.977.346,48 Gastos. Consignación Pagos Pendiente 17.000.000,00 5.022.653,52 11.977.346,48 ---------------------------------------------------------------------------------------------- (En este Presupuesto Extraordinario "C" se consignan como pagos, las sumas de éstos más las certificaciones de obra aprobadas y aún no satisfechas en espera de que el Banco de Crédito Local de España remita los oportunos fondos para ello). ---------------------------------------------------------------------------------------------- =Presupuesto Extraordinario "D"= = Ingresos =. Consignación Ingresos Pendiente 4.150.000,00 2.288.534,78 1.861.465,22 Gastos. Consignación Pagos Pendiente 4.150.000,00 2.288.534,78 1.861.465,22 ---------------------------------------------------------------------------------------------- =Sigue al folio siguiente:--------------- = Presupuesto Extraordinario "A"= De la Mancomunidad de Diputaciones, saldo a nuestro Pendiente favor en el Banco de Crédito Local de España, para constru- cción de caminos vecinales................................................... 429.202,51 =Presupuesto Extraordinario "B"= = Ingresos =. Consignación Ingresos Pendiente 2.000.000,00 1.952.939,50 47.060,50 Gastos. Consignación Pagos Pendiente 2.000.000,00 1.952.939,50 47.060,50 ---------------------------------------------------------------------------------------------- La Diputación quedó enterada de los preinsertos datos que se reflejan la situación económica de esta Diputación en 30 de abril del corriente año, según estado que autoriza y rubrica el Sr. Interventor Accidental de Fondos Provinciales D. Tomás Alonso Pérez. ------ Folla: 9,12 11. Aceptando las conclusiones que propone en su "Moción" el Diputado Sr. Ponte de Conde, Presidente de la Sección de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, y consignando un voto de gracias, para dicho Sr. Diputado por la detallada "Memoria" que presenta. Previa declaración de urgencia, que acordó por unanimidad esta Corporación, conforme a lo prevenido en el art. 11 del Decreto de 22 de abril del corriente año 1949 se dio lectura de "Moción" presentada por el Diputado D. Fernando Conde Ponte, Presidente de la Sección de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, que literalmente dice así: "Señores: Cumpliendo el deber que me impone la Presidencia de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, voy a exponer a Vdes., lo más someramente posible la situación en que hemos recibido, éste Servicio Forestal, único que hasta ahora, he podido empezar a analizar.= Pido a Vdes., disculpa por las lagunas que puedan apreciar en mi informe, en parte debidas a la precipitación con que me he visto obligado a escribirlo, en parte también a mi falta de preparación en estas materias tan distantes de mi formación intelectual y de mis habituales actividades.= =He comenzado por el estudio de la repoblación forestal por entender que se trata del servicio más importante dependiente de la Comisión, por lo tanto donde más asuntos lógicamente había que acomodar al criterio de los nuevos componentes de este Organismo, y por ser, por último, el que natural y racionalmente encauzado puede poner en manos de los Ayuntamientos y de la Diputación de Pontevedra los medios precisos para transformar la agricultura y la ganadería de esta provincia.= Quiero hoy, pues, hacer historia de como surgió este Servicio, para terminar dando cuenta de los consorcios, convenios y contratos que tiene establecidos la Diputación en la actualidad, sin olvidar las propuestas hechas a la Presidencia a medida que avanzaba en mi estudio.= La labor de D. Rafael Areses al frente de éste Distrito Forestal es de todos bien conocida. En 1925, según mis noticias, elevó a esta Diputación un razonado estudio sobre la repoblación forestal de la provincia.= Recogidas estas ideas por D. Daniel de la Sota y la Corporación que preside logró ésta hábilmente aprovechar lo preceptuado en el art. 5º del Decreto-Ley de 26 de julio de 1925 para subvencionar a los Ayuntamientos que se dedicasen a repoblar sus montes en favor de ésta Diputación Provincial conforme al Decreto de 12 de diciembre de 1926, por el que se aprueba la repoblación de 30.000 hectáreas de montes divididas en 14 zonas cuya representación, previo convenio con los Ayuntamientos propietarios, había logrado ésta Corporación.= Este Decreto, al aprobar el plan de D. Rafael Areses, permitía iniciar la labor con 235.877´50 pesetas en 1927 de las cuales el 50% a cargo del Estado, y el otro 50% de la Diputación, más los gastos de dirección, reposición de marras, reparaciones, mejoras, guarderías, etc.= La inspección de éstas labores se encomendaba al Distrito Forestal y se creaba una Junta Coordinadora cuya misión era vigilar el cumplimiento del Consorcio entre la Diputación y los Ayuntamientos y mantener la necesaria armonía entre el Estado y la Diputación.= Las labores se prosiguieron mediante las sucesivas propuestas anuales previstas, hasta que cesó en 31 de diciembre de 1936 el compromiso contraído por el Estado, que no se renovó a causa de las trágicas circunstancias que el país pasaba en aquellos tiempos inquietantes y perturbadores.= El 14 de noviembre de 1940 se presentan por el Patrimonio Forestal del Estado unas bases para establecer el Consorcio con la Diputación que continúe la labor de repoblación prevista en el plan general aprobado el 12 de diciembre de 1926. El 21 de noviembre de 1940 son aprobadas estas bases por la Gestora, y es autorizado por el Presidente para firmar la escritura notarial correspondiente, acto que tuvo lugar el 25 de dicho mes y año. (No hay para ello autorización del Ministerio de la Gobernación).= =En estas bases se mantienen casi íntegramente los principios establecidos por el decreto de 12 de diciembre de 1926. Gastos de la repoblación al 50% entre el Patrimonio y la Diputación pasando sin embargo a soportar el Consorcio los gastos de dirección, reposición de marras, guarderías etc., en cuyo aspecto mejora la postura de la Diputación al descargase del 50% de éstos gastos.= Gana igualmente la posibilidad de dedicar mayores cantidades a la repoblación, pues el Patrimonio se obliga a anticipos reintegrables sin interés y puede ahorrarse el costo del Servicio Forestal Provincial.= Finalmente, se recupera con ésta fórmula lo invertido en repoblación por la Diputación, de acuerdo con el Decreto de 12 de diciembre de 1926 por encima del 50% que le correspondía. Esta cifra es valorada en sesión del 28 de marzo de 1941 en pesetas 724.151´51, en compensación de la cual, en sesión del 13 de julio de 1942 se acepta la cifra de 564.501´79 pesetas, (cifra propuesta por la Jefatura Regional del Patrimonio en informe del 20 de abril de 1942).= =Se sustituye en la Inspección que ejercía el Distrito Foretal, la del Patrimonio Forestal.= La Junta Coordinadora, subsiste con otra estructuración.= =Pierde la propiedad del vuelo de las masas arbóreas creadas y por crear, se sustituye éste derecho de propiedad por el usufructo del 35% sobre los productos regularizados que aquellas masas produzcan y se obliga a rebajar en un 10% la participación de los Ayuntamientos consorciados sobre los productos forestales, que pasan del 50% al 40%. =Variación esencial del uno al otro régimen. En el primero, la aportación del Estado era a fondo perdido. En el segundo, el Estado a través del Patrimonio, en el mejor de los casos, no hace más que un préstamo sobre las masas arbóreas por crear a intereses y amortización diferidos durante 25 años o mejor dicho los que comprende el turno de corta elegido.= No quiero ahora analizar si el Consorcio convenido con el Patrimonio de 1940 adoleció o no de defectos legales, según reza el acuerdo de la Corporación de fecha 23 de mayo de 1946, ni exponer mi criterio sobre las ventajas o inconvenientes de éste convenio, pues mi exposición de hoy quiero reducirla a la pura enunciación de hechos, resumen de las primeras impresiones que he recogido en el Servicio, a fin de que todos los componentes de éste Organismo se den cuenta de como está planteado el problema para que sepan desde donde hemos de partir.= A éste fin he ordenado la confección de un estado en el que se resumen los diferentes aspectos del problema, el administrativo, el técnico y el económico.= =Este estadillo no sólo reflejará la situación de cada uno de los expedientes, sino que sirve de pauta y norma a la organización del Servicio Forestal de ésta Diputación.= Aparte de las anomalías que pueda reflejar el estadillo que se está confeccionando quiero también señalar la situación en que se encontró éste Servicio al realizarse la Inspección de los montes repoblados.= A). Hubo necesidad de separar los montes inspeccionados de aquellos de normal repoblación. Para ello tuvo el Servicio que comprobar y liquidar todos los montes, a fin de no paralizar los trabajos de repoblación en aquellos en que no hubiese necesidad de hacerlo. B). Como consecuencia de ésta comprobación se encontraron graves deficiencias en los montes cuya repoblación se efectuaba por contrato. 1º. Se obtuvo de los Contratistas el reintegro a buena cuenta de 1.008.111´09 pesetas, cantidad equivalente a la obra que se consideró pendiente de ejecución.= Esta cifra, que estaba en una cuenta corriente en la Caja de Ahorros, bajo el título de "Pagador Servicio Forestal - Cuenta de Reintegros" y a disposición de éste funcionario, he pedido a la Presidencia que ingrese bajo el título de "Servicio Forestal -Reintegros, contratas" y se proceda a su liquidación definitiva, a fin de poder reanudar el trabajo. 2º. Dejando de pagarse cantidades indebidamente justificadas e inmovilizando de momento el 15% de retención de ciertas contratas.= Como quiera que éstos dos conceptos que suman 423.231´83 pesetas, figuran involucradas en otra cuenta corriente de la Caja de Ahorros Provincial bajo el título de "Habilitado Pagador Servicio Forestal", a disposición de éste funcionario, he solicitado igualmente de la Presidencia que dé las órdenes oportunas para el ingreso de ésta cantidad en las Cajas de la Diputación, diferencian debidamente éstas dos cantidades.= C). Además de las anomalías administrativas antes señaladas, se comprobó la existencia de una cuenta también en la Caja de Ahorros, cuya disponibilidad correspondía a 4 funcionarios del Servicio Forestal, mancomunadamente, dos a dos.= Esta cuenta, cuyo saldo aproximado es, según me han dicho, de unas 29 o 30.000 pesetas, a la que se llevaba el producto de los daños y perjuicios recuperados y el producto del arbitrio de canteras, he pedido también a la Presidencia el 3 de mayo corriente, que la ingrese en los fondos de la Diputación.= En los montes cuya repoblación se llevaba a cabo por administración, ha habido que comprobar la superficie repoblada de cada uno de ellos, así como las obras complementarias estaban hechas.= E). Como resultado de toda esta labor, a punto de terminarse, es preciso establecer una liquidación definitiva con el Patrimonio Forestal del Estado al que se le adeudan las cantidades siguientes: 1945.............................. 35.498,21 1946.............................120.000,00 1947............................ 120.000,00 1948............................ 120.000,00 1949............................ 120.000,00 Total........... 515.498,21 además de las rectificaciones económicas a que haya dado lugar la inspección del Patrimonio en los montes; la comprobación de nuestro Servicio Forestal, así como el análisis de todos aquellos libramientos a justificar, ni los como resultado de aquellas revisiones, a fin de poder cancelar la cuenta abierta en el Banco de España para el Consorcio y a disposición de los tres claveros de la Diputación, (Presidente, Interventor y Depositario), Jefe del Servicio Forestal y persona que designe el Patrimonio Forestal del Estado, entrando de nuevo en la normalidad administrativa que es de desear.= F). Es necesario que el Servicio Forestal analice con toda rapidez los gastos de repoblación llevados a cabo, sin los trámites reglamentarios y la propuesta debida, a fin de elevar al Patrimonio los que correspondan y de recuperar el 50% que es a su cargo. G). Por último debemos pagar inmediatamente la parte que corresponde a algunos Ayuntamientos por los rareos llevados a cabo en las Zonas II y IX y que están pendientes de pago. He solicitado también de la Presidencia ésta Corporación y que al atacar por su base la Intervención de la Diputación en la repoblación forestal puede tener transcendencia para el futuro de nuestra labor. =Para completar ésta visión de conjunto que estoy tratando de darles sobre éste Servicio quiero señalarles, que en sesión de 12 de abril de 1944, la Corporación autorizó a la Presidencia para formalizar con S.N.I.A.G.E. un convenio que fue debidamente aprobado por el Señor Ministro de la Gobernación, según oficio que figura transcrito en sesión de 16 de noviembre de 1944, sin que llegara a firmarse.= Por este convenio S.N.I.A.G.E. quedaría propietaria del suelo; daría el 40% de aprovechamientos a los Ayuntamientos y llevaría la dirección técnica y económica.= La Diputación haría la gestión cerca de los Ayuntamientos para convenir con S.N.I.A.G.E., en representación de aquellos, las bases de la concesión (esto defiende y ampara los servicios de repoblación de la Diputación), a cuyo efecto debería dársele 15 días de plazo para realizarla, y aportaría una cantidad en metálico que figuraría en Presupuesto Ordinario y se libraría a S.N.I.A.G.E. dentro del ejercicio o al siguiente, si hubiese de aceptarse a efectos de participación. Esta cantidad para dichos fines se consideraría aumentada en un 25% por prestaciones y servicios. Facilitaría también la Diputación, local, en el Palacio Provincial para que se instalen los servicios técnicos y administrativos de éste Consorcio. Y, en proporción a la contribución en los gastos se repartiría el 60% entre la Diputación y S.N.I.A.G.E.= En virtud de éste convenio S.N.I.A.G.E. se comprometería a construir una fábrica de celulosa textil en la provincia de Pontevedra, si la masa arbórea plantada en Galicia así lo requiriese.= S.N.I.A.G.E., ha repoblado unas 400 hectáreas, sin que la Diputación haya contribuido con cantidad alguna. =Es preciso también que sepan Vdes., que ésta Diputación después de haber elevado consulta sobre la forma de modificar o anular las actuales bases de Consorcio con el Patrimonio Forestal del Estado, acordó en sesión de 29 de enero de 1947, otorgar un amplio voto de confianza al Presidente para que condujera en la forma que estimase más procedente las gestiones necesarias para lograr dicho fin, siguiendo las orientaciones necesarias, dadas en la sesión del 23 de marzo de 1946, aprobadas por el Ministerio de la Gobernación el 28 de octubre de 1946 y concederle al mismo tiempo autorización tan amplia como en derecho fuera indispensable para concertar los compromisos que considerase convenientes, otorgando y suscribiendo los documentos que procedieran tendentes a la constitución de una empresa dedicada a la industrialización de las masas forestales de ésta Diputación para la fabricación de celulosa, a fin de aplicar las nuevas bases reguladoras del régimen local que ofrecieran modalidades jurídicas para la ejecución de servicios públicos que permitieran el mejor aprovechamiento del patrimonio de las haciendas locales mediante empresas mixtas.= En virtud de éstas atribuciones, la Presidencia dio cuenta en sesión de 20 de febrero de 1947, con la felicitación unánime de la Gestora Provincial, de que el 7 de enero, firmó ante Notario en Madrid, un compromiso formal con la Empresa "Celusosa de Galicia, S.A." (C.E.G.A.); cuyas obligaciones más salientes eran las que voy a detallar previa la conformidad del Patrimonio Forestal.= = La C.E.G.A., se compromete desde ahora a instalar una fábrica en la provincia de Pontevedra, a cuyo efecto solicitaría dentro de los 3 meses siguientes a ésta fecha, la declaración de "Industria de Interés Nacional".= =Igualmente se obliga, dentro del plazo de 3 meses, a contar desde la fecha de la publicación del Decreto en el Boletín Oficial, concediéndole dicho titulo, a firmar un contrato definitivo de adquisición de la madera precisa para sus fábricas, cuya producción anual de celulosa-papel ha de ser de 16.500 toneladas, al precio que se convenga entre las partes, y en caso de discrepancia, al que el Ministerio de Industria y Comercio fije como base para el escandallo de la celulosa (no hay exclusiva de suministro ni compromiso de adquisición de la totalidad de los desperdicios y caña, a las explotaciones forestales de la Diputación, ni renuncia a repoblar directamente). =Se obliga asimismo a pagar un canon anual de cinco (5) pesetas por tonelada de celulosa fabricada en concepto de indemnización por renunciar la Diputación a instalar la fábrica de celulosa que tenía proyectada.= Y se obliga también a partir del día en que consiga el título de "Industria de Interés Nacional" a facilitar a la Diputación todos los medios económicos precisos para el estudio y proyecto de ordenación, construcción de caminos de saca, desarrollo de viveros, (todo ello en un 50% lo debe pagar el Patrimonio Forestal), y atender al Centro de Experimentación Forestal de Lourizán, a cuenta de la madera que en su día le venda.= La Diputación, por su parte, se compromete a firmar un contrato, siempre y cuando lo autorice el Patrimonio Forestal y supongo que el Ministerio de la Gobernación, Así ésta Corporación ha de ser consecuente con sus principios en esta materia, poniendo a disposición de la C.E.G.A., toda la madera de que disponga y sea necesaria a ésta para cubrir las necesidades de su industria al precio antes indicado, tan pronto como consiga el título de "Industria de Interés Nacional".= =Se compromete también a no establecer industrias similares a las que instale la "C.E.G.A."; y, desde la fecha del convenio que nos ocupa, 7 de enero de 1947, a encauzar la repoblación en el sentido más conveniente para que la "C.E.G.A." encuentre en su día la mayor riqueza forestal posible, y a repoblar en dicho año de 1947, 2.000 hectáreas de eucaliptos y las restantes en Pinus Insignis.= Desde el día que se consiga por la C.E.G.A. el título de "Industria de Interés Nacional", la Diputación se compromete a no hacer ninguna saca sin consentimiento de aquélla. La Diputación tendrá un representante sin responsabilidad económica en el Consejo de ésta Empresa.= Hasta aquí, me he limitado a consignar hechos; pero antes de terminar quiero, como consecuencia de ellos proponer: 1º. La inmediata y total normalización de las relaciones de ésta Corporación con el Patrimonio, en el más amplio sentido de ésta palabra. 2º. El estudio económico de los fines que hemos de cumplir con la madera que produzcan los montes repoblados, a fin de fijar la edad de contabilidad financiera y ordenar los montes y las especies en consonancia con ésta.= 3º. Tratar de recuperar para la Diputación los montes repoblados por S.N.I.A.G.E., así como aquellos que repueblen directamente los Municipios, ya que entiendo que para lograr la máxima rentabilidad del monte sería conveniente concentra en una sola ordenación la mayor masa arbórea sirviendo además ésta concentración para justificar la Intervención Provincial.= =4º. Dar cuenta del convenio firmado por la "Cega" al Consejo del Patrimonio Forestal y al Ministerio de la Gobernación solicitando su aprobación o reparos:= =Sin dejar resueltos o aclarados los extremos consignados en éstas 4 propuestas no es posible a mí juicio, formar un criterio definitivo sobre cual es el mejor camino para continuar la labor de repoblación forestal de ésta provincia, ni cual el procedimiento de ordenación más conveniente a los intereses en juego de Ayuntamientos, Diputación y Estado, ni cuales las industrias que pueden apoyarse sobre ésta riqueza, que bien explotada, puede transformar en fecha cercana, la fisonomía provincial." = La Excma. Diputación acordó una vez enterada de la preinserta "moción", aceptar totalmente las conclusiones que propone el Sr. Conde Ponte y elevar al Excmo. Señor Ministro de la Gobernación y a la Dirección General del Patrimonio Forestal del Estado, testimonio de los acuerdos que había adoptado la Comisión Gestora en sesiones de 29 de enero de 1947 y 20 de febrero del mismo año sobre el convenio firmado con "Celulosa de Galicia, S.A." (C.E.G.A.) a fin de que por aquellas Dependencias Superiores, se preste la aprobación o reparos a dicho convenio. Por unanimidad también se consigna en acta un expresivo voto de gracias para el Sr. Conde Ponte, por la detallada "memoria" que presenta en forma de moción y cuyo trabajo significa una meritísima labor realizada por dicho Señor Diputado desde que se posesionó de la Presidencia de la Sección referida, quien revela además la claridad y competencia con que ha estudiado serenamente los problemas de la repoblación forestal. ------ Folla: 12,15 12. Quedando enterada de la "Memoria" presentada por la Sección de Beneficencia y Obras Sociales y felicitar a sus componentes por su celo y actividad. Previa declaración de urgencia acordada por unanimidad del Pleno de esta Excma. Diputación, se dio lectura de "Memoria" de la Sección de Beneficencia y Obras Sociales, que literalmente dice: "Al Pleno de la Excma. Diputación Provincial:= La Sección de Beneficencia y Obras Sociales, que me honró en presidir, una vez celebrada su primera reunión, se trasladó a los Centros que de ella dependen, enclavados en esta Capital a fin de inspeccionar los distintos servicios y conocer personalmente los rectores de los mismos:= Gran Hospital= Acompañados por el Director Técnico del Establecimiento, facultativos y funcionarios de la Administración, recorrimos sus distintas salas y dependencias, observando un orden perfecto y una absoluta limpieza. Hay algunas salas cuya instalación es nueva e inmejorable; pero otras están en condiciones bastante deplorables, en las que es necesario realizar obras de acondicionamiento urgentes; como son, el pintado de las mismas, arreglo de ventanas y la sustitución de pisos de madera, anacrónicos e impropios de un Centro sanitario, por pisos de baldosas.= El Director emitió un informe sobre las necesidades que a su criterio consideraba más urgentes.= A juicio de ésta Sección, debió darse siempre lugar preferente a las peticiones de los facultativos, proporcionándoles los medios y materiales necesarios para realizar con éxito la misión que tienen encomendada. Nunca regatearles lo que consideraban imprescindible, regateo que no podemos tomar como un exceso de administración, puesto que luego vimos como alegremente se prodigó en construcciones hechas un poco a la buena de Dios. Así ha sucedido en el pabellón destinado a infecciosos, sobre el que, el Jefe Provincial de Sanidad informa en su escrito de 13 del actual, que es necesario rectificar tal proyecto, puesto que ha observado defectos en la instalación y distribución del mismo. El proyecto ya no puede reformarse, puesto que la obra está ejecutada y habrá que hacer nuevos gastos para adaptarla al fin para que fue creada.= En la Administración hicimos arqueo de Caja, levantándose la correspondiente acta del metálico que en ella había. El estado de situación es un verdadera maremagnum, se refleja en él, no la administración de un Hospital, sino una especie de caja de compensación, o de una oficina ordenadora de pagos. El Hospicio debe al Hospital ,y la Diputación debe al Hospital, no sólo atrasos sino pagos que dicho Centro, por cuenta de ésta ha realizado, y el Hospital tiene deudas pendientes con su personal y proveedores.= La Intendencia Militar dispone de cuatro salas en éste Hospital, que se les concedieron por contrato del año 1942, y que a mí entender no podemos rescindir sin la aprobación del Ministerio del Ejército.= Necesitamos recuperar éstas salas, puesto que el espacio es insuficiente para atender a todas las solicitudes pendientes. Qué el Asesor Jurídico nos informe, y creo que por de pronto debíamos elevar un escrito al Capitán General, intercediendo para que las deje a nuestra disposición y suplicándole informe al Ministerio del Ejército, haciéndole ver la necesidad que la Guarnición Militar de Pontevedra tiene de un Hospital propio.= Hace pocos días, nos enteramos de que los Seguros Sociales no se habían pagado, pues unos Inspectores vinieron a reclamar su cobro desde julio de 1946 a mayo de 1948, por un total, de 86.790,61 pesetas, en las cuales van incluidas unas 15.000 pesetas correspondientes a recargos por demora y % de apremio. El Asesor Jurídico tiene que informar por escrito, si estamos obligados a pagar, e igualmente debe decidir quien es el funcionario o funcionarios responsables de éste hecho, para exigirles que abonen los % que habrá que pagar de demasía. =Casa Hospicio=. Llegamos a la hora en que los niños comían. El menú era bastante aceptable y bien condimentado. El recorrido que hicimos por sus instalaciones se condensa en una sola palabra: deprimente.- Es cierto que dicho día no visitamos más que lo que estaba en malas condiciones, y a petición del Arquitecto hoy giré nueva visita para conocer las obras de reparación que en el edificio se habían efectuado.- Existen ya cuatro salas en buenas condiciones, está terminándose la reparación de la parte destinada a vivienda de las monjas y la capilla está en vías de arreglo.- Ahora bien, aparte de esto, han sido derribados tabiques y han tirado llamas hace ya dos años, sin que hayan vuelto a ocuparse de su arreglo.- Esto que cito, unido a que en la mayor partes de los patios no existen ni ventanas, hacen que el Hospicio tenga un aspecto ruinoso y que se originen continuas corrientes de aire.- Sin embargo han dedicado especial atención a lo que en el proyecto, cuya Memoria he leído detenidamente, se menciona de pasada, como es la ampliación para talleres de aprendizaje. Obra que está en parte terminada, pero que mientras no se ponga en marcha resultarán estériles las cuantiosas cantidades allí invertidas.= Es injustificable e inhumano que se haya derrochado el dinero en crear una cosa inútil, mientras que la salud de los niños corre inminente peligro por la forma en que viven; los servicios de aseo, rudimentarios, viejos e insuficientes; camas destartaladas; jergones atados con cordeles. En fin un estado de desastre al que hay que poner pronto remedio, acondicionando aquel centro para que sea habitable.= Entre en tantos detalles y sigo abundando sobre lo mismo, puesto que éstas obras tendré que recibirlas yo, y deseo conste en acta ni desaprobación total por la forma en que fueron llevadas a cabo, e incluso en la forma que se adjudicó la subasta y del informe emitido por le Asesor Jurídico de entonces.= En 28 de febrero de 1946, en acta notarial, se adjudica la subasta de las obras para la reforma y ampliación del edificio de la Casa Hospicio presupuestada en 1.226.269,82 pesetas. =Abiertos los pliegos resulta: =Pliego nº 1- Con la baja del 1% del Presupuesto, no expresando la cantidad. = Pliego nº 2 - 1.226.264,00 pesetas. = Pliego nº 3 - 1.226.264,00 pesetas. = Pliego nº 4 - 1.226.000,00 pesetas. = Pliego nº 5 - 1.226.164,00 pesetas. = En el acta notarial, se hace constar, que en el anuncio de la subasta no se inserta modelo de proposición.= En vista del resultado de la lectura, se adjudica provisionalmente al pliego nº 1, las obras, por ofrecer una baja de 12.262,85 pesetas, 1% del importe del presupuesto, lo que hace sea la proposición más ventajosa.= Los licitadores presentes D. Ángel García Arosa y Don Benito Castro, formulan protesta sobre la adjudicación provisional hecha a D. Porfirio Diz, fundada en que entienden que la proposición debe contener la cantidad en pesetas y céntimos, y no expresarse mediante baja del % del presupuesto. =Consultando el Asesor Jurídico, emite informe en 1º de marzo de 1946, informe modelo de como debe nadarse y guardar la ropa, como a continuación podrá verse:= dice: "que anunciada la subasta para ejecución de las obras no se insertó a continuación de la convocatoria el modelo a que debía ajustarse la proposición de los licitadores. =Copia luego el acuerdo por el cual la Mesa adjudica la obra a D. Porfirio Diz.= Menciona a continuación la actitud de los licitadores D. Ángel García Arosa y D. Benito Cástro, destacando especialmente al primero, por haber acudido en instancia a la Corporación, reproduciendo los hechos de la declaración dentro del plazo de los cinco días que establece el artículo 16 del Reglamento de 2 de julio de 1924, y señala los artículos que fundamentan tal actitud.= En los considerandos vuelve a nadar entre dos aguas. -En el primero dice, que el Presidente puede adjudicar la obra a D. Porfirio Diz.- En el segundo no dice nada claro en realidad. -En el tercero explica que si bien el articulo 7 del Reglamento dispone que en el anuncio de la subasta se expresará el modelo de la proposición, no parece que su omisión impida la validez de la convocatoria.- En el cuarto, que en definitiva la omisión del modelo de proposición no aminora en ningún aspecto las garantías para los intereses de las partes contratantes, y que la Asesoría estima que procede confirmar el acuerdo de la Mesa, admitiendo la proposición del Sr. Diz Baltasar, adjudicando la subasta al mejor postor.- No obstante V.E. resolverá como siempre, lo que en justicia mejor proceda." =Un Asesor Jurídico, debe emitir su informe con exactitud y firmeza, citando las Disposiciones legales en las que fundamenta su asesoramiento y no, artículos que permitan interpretar la Ley a gusto y comodidad de cada uno y, especificar con toda claridad las infracciones en las que se puede incurrir.= = En la parte administrativa del Hospital, hemos visto que el Hospicio le debía unas cantidades (unas 130.000 pesetas) a aquel Centro. Teniendo en cuenta que la Diputación paga al Hospicio una cantidad fija por el número de estancias, y que lo que la Diputación debe al Hospicio no llega, ni con mucho, a esta cantidad, parece como si el Hospicio tuviese un gran descubierto. Esto no es así, porque resulta que la Inclusa, que es administrada por la Diputación, debe al Hospicio, cantidades adelantadas por éste para pago de aquel Servicio, que aún están pendientes de aprobación y cobro. (Petición Superiora sobre supresión de acompañamiento niños a entierros). =Inclusa= Existe en el edificio de la Casa Hospicio, en su planta baja, una salita de escasas dimensiones, con doce cunas en dónde están recogidos otros tantos niños menores de siete años.= Sostiene esta Diputación treinta y tantos niños, y , como la cabida, ya indicada anteriormente, es muy inferior; las restantes se hallan en poder de amas externas, distribuidas en distintos Ayuntamientos de la provincia, por cuya misión se les abona dos pesetas diarias que perciben por trimestres vencidos. A nadie puede ocultársele los peligros que éste procedimiento encierra, toda vez que además de desvirtuar la verdadera misión de la Casa-Inclusa, la falta de control pudiera ser causa de un peligro cierto para la educación y la vida misma, de unos seres que no tienen más amparo que la Beneficencia Provincial, por ello creo imprescindible, se habiliten nuevos locales y se recojan todos estos niños desperdigados por la provincia.= La cantidad que figura en Presupuesto para el sostenimiento de éste Centro, 100.000 pesetas anuales, se liquida siempre con superávit y por ello sobre él se vuelcan gastos de difícil justificación, como lo demuestra el que en Intervención estén todavía sín aprobar los gastos desde marzo de 1948 a abril de 1949, por pesetas 58.145,12. Cantidad aproximada que nos cuestan anualmente estos doce niños, o sea 5.000,00 pesetas por cada uno.= =Manicomio de Conxo= La cantidad presupuestada para el pago de estancias, es insuficiente por no haberse tenido en cuenta, cuando se confeccionó el Presupuesto actual, la elevación en el precio de las mismas, haciéndose el cálculo a base del que regía hasta diciembre de 1948; 8 pesetas mujeres y 10 pesetas hombres. Cuando lo cierto es, que a partir de 1º de enero del corriente año, rigen las de 10 pesetas para mujeres, y 11 pesetas hombres.= En el momento presente, tenemos un turno reducido (27 expedientes), a pesar de lo cual resulta peligroso para la seguridad pública que estos alienados continúen en sus domicilios sin ser sometidos a un reconocimiento adecuado. Ello, originó muestro deseo de proponer a la Presidencia ordenase su ingreso inmediato, pero nos encontramos con la imposibilidad de hacerlo sin rebasar la cifra figurada en Presupuesto, por lo que, en nombre de mis compañeros de Sección y en el mío propio, ruego al Pleno acuerde que por la Comisión de Hacienda se estudie y lleve a efecto el incremento de la partida destinada para el pago de estancias en el Manicomio de Conxo.= Estas son, a grandes rasgos nuestras primeras observaciones, que deseamos consten en acta, para tener presentes los errores cometidos, y que ellos nos sirvan como estímulo y acicate en la labor que vamos a emprender, y finalmente prometeros, que en un futuro próximo la Beneficencia Provincial, responderá al objeto para que fué creada, por lo que os pedimos vuestro total apoyo en los problemas que sucesivamente os plantearemos.= Pontevedra 31 de mayo de 1949.=Firmado= S.E Rocafort =rubricado.=Firmado= P. Elorriaga.=rubricado.=" =Como consecuencia de la precedente memoria", la Excma. Diputación acordó: =1º. Interesar del Excmo. Señor Capitán General de la Octava Región, se pongan a disposición de esta Corporación Provincial las salas que actualmente ocupan en el Gran Hospital, los militares, por resultar insuficiente para las necesidades de la Provincia la parte que se ocupa con salas civiles, rogando también a la Primera Autoridad Militar de la Región, que informe favorablemente al Ministerio del Ejército sobre la implazable necesidad de construir un Hospital Militar en ésta Capital.= =2º. Que por la Asesoría se informe sobre la obligación de pagar los Seguros Sociales del Gran Hospital, y a quien alcance la responsabilidad de los recargos que por apremio se exigen.= =3º. Acordar que en lo sucesivo no se utilicen a los niños del Hospicio en los entierros a que venían asistiendo, cuya resolución se adopta en virtud de petición formulada por la Superiora de aquel Establecimiento al Sr. Diputado-Presidente de esta Sección de Beneficencia y Obras Sociales y por propuesta que él mismo hace en la "Memoria" preinserta.= =4º. Que por la Presidencia se resuelva lo que estime pertinente respecto de los niños procedentes de la inclusa que se hallan en poder de nodrizas externas y sobre habilitación de nuevos locales para albergarles. =5º. Que por la Comisión de Hacienda se estudie y proponga en su día la suplementación de crédito de la partida destinada a estancias en Conxo dentro de las posibilidades económicas de esta Diputación y conforme a las disposiciones que sobre éste extremo estime pertinentes la Presidencia. = La Diputación, al quedar enterada de la Memoria transcrita acordó felicitar al Presidente de la Sección de Beneficencia Sr. Estévez Martínez Rocafort y a los Diputados que constituyen dicha Sección, Señores Elorriaga Senlle y Durán Gómez, por la actividad con que desarrollan su gestión en los Centros Benéficos, con plena independencia de criterio. ------ Folla: 15 13. Aceptando en principio la solicitud presentada por D. Agustín Portela Paz y condicionando su petición. Previa declaración de urgencia acordada por unanimidad del Pleno de la Excma. Diputación, se dió lectura de informes de la Sección de Educación, Deportes y Turismo, que literalmente copiados dicen así:= "Vista la instancia dirigida por D. Agustín Portela Paz, mayor de edad, natural y vecino de Pontevedra, en demanda de consignación de bolsa de viaje para recoger datos gráficos e históricos y costumbristas de las romerías más importantes que se celebran en esta provincia, con objeto de publicar un libro que represente éste aspecto de la vida regional; la Sección, tiene el honor de proponer al Pleno, 1º. Admitir en principio, la referida instancia.- 2º. Que por la Intervención se informe de las medios económicos que reconocidos en el Presupuesto vigente estén actualmente a disposición plena para estos fines, y 3º Que por el interesado se especifique, lugares a recorrer y proyecto completo de la labor que se propone." ------ Folla: 15 14. Desestimando la petición del Comité Nacional de la Unión Velocipédica Española, sobre ayuda económica para la Vuelta a Francia, por falta de consignación en el Presupuesto. "Vista la instancia producida por el Presidente del Comité Nacional de la Unión Velocipédica Española, en demanda de apoyo económico para engrosar la suscripción iniciada por la Federación Nacional de Ciclismo, al objeto de allegar recursos económicos para la participación de la representación nacional de éste deporte en la Vuelta a Francia, y, atendidas las razones que se hacer ver en la instancia anterior sobre las disponibilidades de ésta Sección reconocidas en Presupuesto, la Sección propone al Pleno no acceder a lo solicitado". ------ Folla: 15,16 15. Tomando en consideración escrito de Sr. Delegado Provincial de la Subsecretaría de Educación Popular y ayuda en el momento oportuno. "Visto el escrito dirigido por el Delegado Provincial de la Subsecretaría de Educación Popular, interesando el reconocimiento en los próximos presupuestos anuales, de una cantidad fija, como subvención a ese Organismo para el mantenimiento de los Ciclos de Charlas Literarias; la Sección propone al Pleno, sea tenido en cuenta en el momento oportuno. ------ Folla: 16,18 16. Quedando enterado el Pleno de escritos del Excmo. Sr. Gobernador Civil y del Sr. Alcalde de O Grove, sobre la construcción de Casas Escuelas y Casas Habitación para Maestros y resolviendo de conformidad con lo propuesto por la Sección de Educación, Deportes y Turismo. Hay un membrete que dice: Gobierno Civil-Pontevedra- Sección 1ª Negociado 1º nº 333.= Escrito que copiado dice: Adjunto remito a esa Diputación Provincial, instancia que dirige a la misma el Ayuntamiento de O Grove, en solicitud de ayuda para celebrar un convenio con el Estado que tienda a resolver el problema de edificios escolares y casas-habitación para Maestros.= En dicho escrito se hace referencia a unos Decretos relativos a varias provincias que tratan de solventar el aludido problema, debiendo consultarse como antecedente obligado, el contenido de las referidas disposiciones.= Como se recordará, en la primera reunión del Consejo Provincial de Enseñanza, a que asistí, y en los diversos contactos con los nuevos Ayuntamientos, fue siempre una de las consignas dadas por este Gobierno Civil, la de que tendiesen a mejorar la instalación de escuelas y consiguiente alojamiento de los Maestros, ya que lo uno contribuiría a aumentar la asistencia de los alumnos y al mejor servicio, y lo otro, llevaría consigo una presencia más prolongada del educador en la escuela, aparte de suponer un estímulo en su delicado cometido.= =En la reunión de la Junta Administrativa de Enseñanza Primaria, indiqué la necesidad de que se procediese al estudio de cuestión tan importante señalando la conveniencia de que se formulase un proyecto inspirado en lo intentado en otras provincias.= Recogidas éstas sugerencias por el Ayuntamiento de O Grove, merece su petición mi más cálida acogida y considero debe ésa Diputación Provincial llevar a efecto un estudio total del asunto, por la Sección correspondiente y, una vez redactado el informe, ser éste estudiado por la Permanente y esfuerzo alguno en éste sentido, e incluso, si es necesario, disponer el desplazamiento de algún o algunos Diputados Provinciales, a Provincias que tengan el sistema iniciado, recogiendo cuantas enseñanzas se nos presenten.= =Deberán recabarse cuantos asesoramientos se estimen oportunos de elementos técnicos correspondientes.= Deseo que la nueva Diputación se perciba de la importancia del problema y comprenda la necesidad de abordarlo con valentía, ya que la vida y prosperidad de los pueblos depende, en gran parte, de la preparación y competencia de sus hijos, adquirida a través de una cuidada enseñanza para la que se tropieza hoy con grandes dificultades ante la falta o deficiencias de locales apropiados para escuelas y alojamiento de Maestros. =Espero de la preparación de los nuevos Diputados propuestas prácticas que ataquen de raíz el mal señalado.= Dará lectura de éste oficio en el primer Pleno de la Diputación.= Dios guarde a V.S. muchos años.= Pontevedra 25 de abril de 1949.= El Gobernador Civil.= J. Solis = rubricado = Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial, Pontevedra."= =La instancia del Sr. Alcalde de O Grove díce lo siguiente: "Excmo. Señor Presidente de la Diputación Provincial -Pontevedra= El que suscribe, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de O Grove, en ésta provincia, a V.E. respestuosamente acude y expone: Que en cumplimiento de acuerdo de la Corporación del día 16 del actual, eleva a la consideración de esa Diputación Provincial la iniciativa siguiente:= Las cargas por servicios de Enseñanza Primaria alcanzaron en el actual Presupuesto Ordinario de los Ayuntamientos tal magnitud, que habrán de crear para muchos, grandes dificultades económicas y la consecuencia lógica de ello será el retraso en el pago de éstas obligaciones, quejas, recursos y toda esta gama de entorpecimientos para el desarrollo normal de la vida de los pueblos. =Que esto fue estimado así, lo pone de manifiesto el que son muchas las Diputaciones Provinciales que acuden en auxilio de los Ayuntamientos afrontando el problema en forma definitiva, como es, realizando un convenio con el Estado para llegar a la construcción de los Edificios escolares y Casas-Habitación de los Maestros y liberando así a los Municipios de ésta pesada carga.= Como ejemplo de ésta acertada política tenemos los casos siguientes: Decreto de 11 de marzo de 1949 - para Zamora. id " 18 " id " " - para Soria. id " 4 " febrero " " - para León. id " 22 " julio " 1948 - para Lugo. id " 18 " junio " " - para Salamanca. id " 4 " id " " - para Murcia. id " 21 " mayo " " - para Burgos. id " 21 " " " " - para Castellón. id " 7 " " " " - para San Sebastián. id " 2 " abril " " - para Málaga. id " 14 " noviembre de 1947 - para Granada. id " 27 " junio " " - para Álava. =Decreto de 27 de junio de 1947 - para Logroño. id " 4 " julio " " - para Las Palmas. id " 8 " noviembre de 1946 - para Bilbao. id " 18 " octubre de " - para Sevilla. id " 26 " abril de " - para Navarra. id " 26 " mayo de 1945 - para Madrid. = No es privativo de una Región determinada la justa aplicación de estas normas, como se otorgó el convenio y se hace necesario que la Diputación de Pontevedra inicie seguidamente el expediente para poder llegar a esta importante mejora, que nos coloque al nivel que se merece el servicio y la provincia.= La fórmula económica, para poder conseguir que de una vez para siempre los locales Escuelas se encuentren decorosamente instalados, los Maestros no se hallen al frente de sus Escuelas por falta de local o casa-vivienda, con lo que se conseguirá en corto plazo elevar el nivel de la cultura de nuestro pueblo, ase para poder crear más juventudes fuertes y patriotas.= Por las razones expuestas y en nombre y representación del Ayuntamiento de O Grove que me honro en presidir.= Suplico a V.E. se digne dar cuenta a la Corporación Provincial, de éste escrito y sirva de base al estudio de éste problema, en la seguridad que será resuelto en forma beneficiosa para la Enseñanza, para los Municipios y en prestigio de nuestra querida Provincia.= Es gracia que esperamos alcanzar de V.E., cuya vida guarde Dios michos años.= O Grove de veinte de abril de mil novecientos cuarenta y nueve.= El Alcalde = Firma ilegible.= rubricado.=" =Vistos los preinsertos escritos del Excmo. Sr. Gobernador Civil, acompañando otro del Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de O Grove en el que se hace patente el problema de edificaciones escolares, existente en la provincia y en el que se interesa que al igual que otras Diputaciones, se concierte ésta con el Estado al objeto de obtener los créditos correspondientes para hacer frente al aludido problema; la Sección, después de un extenso estudio, eleva al Pleno las siguientes consideraciones:= =1ª. Por lo que se refiere al escrito dirigido por el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de O Grove, se estima necesario tenerlo en cuenta, admitirlo en principio y que por mediación de la Presidencia se interese de alguna de las Diputaciones concertadas actualmente con el Estado, a éste fin, informe acerca de la realidad práctica, en cuanto a la aportación del Estado se refiere, de éstos conciertos.= =2ª. El problema de edificaciones escolares en la provincia es, efectivamente, grave y requiere una atención grande y el apoyo necesario. Para ello, y con la pretensión de alcanzar en no largo plazo la solución de éste delicadísimo y acuciante problema, la Sección ha estimado tener en cuenta lo siguiente: A). Desde que ha sido presentado el escrito del Ayuntamiento de O Grove, se ha dictado por el Ministerio de Educación Nacional un Decreto de fecha 29 de abril del corriente año inserto en el B.O. del 12 de mayo, en el que se rectifican las concesiones acordadas en los Decretos de 15 de junio de 1934 y 7 de febrero de 1936. B). A la vista de éste Decreto, puede desdoblarse el problema en dos facetas: a). Grupos Escolares de dos Secciones, con la aportación del Estado, importante 40.000 pesetas por cada edificio destinado a Escuela y 20.000 pesetas por cada edificio destinado a vivienda del Maestro; pueden los Ayuntamientos, por sus propios medios ir a la construcción directa de los mismos, previo el concierto con el Estado.=b)= Edificios Escolares de más de dos Secciones:= En ellos, hay que tener en cuenta lo siguiente: =Ayuntamientos económicamente fuertes y Ayuntamientos que, aunque no deficitarios, no cuentan de momento con los medios precisos. En cuanto a los Ayuntamientos económicamente fuertes es de pensar que puedan hacer frente con sus propios medios. En cuanto al otro grupo de Ayuntamientos, se puede llegar al siguiente convenio:= =1º. Que el Ayuntamiento gestione del Estado la concesión de los créditos correspondientes, en concepto de aportación estatal para la construcción de los Grupos Escolares.= =2º. Una vez conseguido esto, que el Ayuntamiento gestione por medio de la Diputación Provincial, de la Caja de Ahorros Provincial, el crédito suplementario que sea preciso, bien entendido, que éste crédito no ha de cubrir la totalidad de la aportación que le corresponda al Municipio, sino que éste ha de poner de su parte todos los medios económicos disponibles, incluso exprimiendo el Presupuesto en las partidas que sean necesarias; el crédito gestionado por la Diputación Provincial a nombre del Ayuntamiento, ante la Caja de Ahorros Provincial, que se repite, no ha de cubrir la totalidad de la aportación Municipal, ha de estar amparado, como mínimo, por lo siguiente: Acuerdo del Ayuntamiento Pleno (certificación), comprometiéndose a la consignación en Presupuesto de la cantidad prorrateada por años, según el plazo del crédito que se acuerde; autorizándose expresamente al Alcalde para que en nombre del Municipio suscriba el documento Notarial correspondiente con el Presidente del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros; afección del Patrimonio Municipal en la cuantía precisa para cubrir la responsabilidad del crédito, o bien, las exacciones Municipales, en defecto de aquél, que la Caja de Ahorros estime más productivas y de mayores garantías para la cubrición del crédito.= Pontevedra 31 de mayo de 1949.= El Presidente.- Firmado- José Rodríguez cobas, rubricado= Otro Vocal.- José Luis R. Otero.= Firmado y rubricado." = La Diputación, por unanimidad resolvió de acuerdo con los informes presinsertos, felicitando también a los Señores Diputados que componen ésta Sección, por sus acertadas propuestas. ------ Folla: 18 17. Facultando a los Sres. Presidente y Diputado Sr. Martínez - Rocafort para ceder o arrendar el local e instalaciones "Gota de Leche". Se acuerda autorizar a los Señores Presidente y Diputado Sr. Estévez Martínez - Rocafort, para realizar gestiones de cesión o arrendamiento del local e instalaciones de la "Gota de Leche", que se halla actualmente inactiva en la Inclusa, en virtud de las consideraciones justificativas de éste acuerdo que ha expuesto la Presidencia a los Señores Diputados. ------ Folla: 18 18. Felicitando al Abogado y Publicista D. Prudencio Landín Tobío por el éxito de su libro "De mi viejo Carnet". A propuesta del Presidente Sr. Fontoira Peón y del Diputado Sr. Carpintero Builla, se acordó dirigir cordial y atenta felicitación al notable abogado y destacado publicista Ilmo. Señor Don Prudencio Landín Tobio, por el éxito obtenido con su libro titulado "De mi viejo carnet", cuyos trabajos sobre el pasado reflejan una meritísima labor en la que se recogen datos y referencias de la vida pontevedresa y se exaltan los valores espirituales de la Capital y de nuestra provincia. ------ Folla: 18 19. Adquiriendo doce ejemplares del libro "De mi viejo Carnet" del que es autor Don Prudencio Landín Tobio. También se acuerda, adquirir para la Biblioteca de esta Diputación, doce ejemplares del libro titulado "De mi viejo Carnet", del que es autor el ilustre publicista D. Prudencio Landín Tobio; declarándose de abono su importe contra la consignación del Capítulo articulo del Presupuesto de gastos vigente. ------ Folla: 18 20. Aclarando el acuerdo de la sesión de 24 de abril último, sobre que los Sres. Diputados Corporativos, representen ésta Diputación a toda la provincia. El Diputado Sr. Conde Ponte interesa, y así se acuerda, se aclare, con referencia al acta correspondiente a la sesión plenaria de 24 (veinticuatro) de abril último -folio 1 vuelto- que los señores Diputados corporativos representan en esta Diputación a toda la provincia y no a Vigo y a la Capital, como erróneamente pudiera interpretarse de la simple lectura de la relación consignada de los que se posesionaron como Diputados en dicha sesión. ------ Folla: 18 21. Señalando el día 27 de junio próximo para celebrar sesión el Pleno. Por último, se acuerda señalar el día 27 de junio próximo para la celebración de la sesión reglamentaria del Pleno de ésta Excma Corporación, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Palacio Provincial a las diecinueve horas. No asistió el Sr. Durán Gómez. Y no habiendo más asuntos de que tratar, se levantó la sesión, de la que yo, como Secretario actuante doy fe. ------
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