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1949-09-17_Extraordinaria. Acta de sesión 1949/09/17_Extraordinaria
Acta de sesión 1949/09/17_Extraordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.054/1.1949-09-17_Extraordinaria
Título Acta de sesión 1949/09/17_Extraordinaria
Data(s) 1949-09-17 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 32 Señores: Presidente; Fontoira Peón, Diputados; Bugarín, Carballal, Cunqueiro, Espinosa, E.M. Rocafort, G. Taboada, Masso García, Quesada, R. Cobas, R. Otero. Secretario; Posse García, Interventor; Alonso Pérez. 1. Presidida por Don Manuel Fontoira Peón y con asistencia de los Diputados Señores: Bugarín Domínguez; Carballal Morgade; Cunqueiro Montenegro; Espinosa Cervela; Estévez Martínez-Rocafort; González Taboada; Masso García; Quesada Munuera; Rodríguez Cobas y Rodríguez Otero, celebra sesión extraordinaria el Pleno de ésta Excma. Diputación Provincial, previamente convocado, conforme a lo dispuesto en los artículos 9º y 11º del Decreto de 22 de abril de 1949, con arreglo al Orden del día de la convocatoria que inserta el Boletín Oficial de ésta provincia número 210 de 11 del actual; actuando el Secretario de la Corporación Sr. Posse García y asistiendo también el Interventor Accidental de Fondos Sr. Alonso Pérez. El Diputado Sr. Conde de Ponte, excusa su inasistencia, por que a indicación médica precisa descansar, enviando un saludo a sus compañeros de Corporación y expresando sus deseos de poder asistir a la sesión próxima.= Los restantes Señores Diputados que no han asistido, alegaron motivos que justifican su inasistencia. Se da lectura al acta de la sesión ordinaria anterior, que corresponde a veintinueve de agosto próximo pasado que por unanimidad ha sido aprobada. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos incluidos en la convocatoria, adoptándose los acuerdos siguientes: ------ Folla: 32,33 2. Estableciendo el orden de preferencia de los Sres. aspirantes a la plaza de Interventor, elevando la terna a la Dirección General de Administración Local; agradeciendo la Corporación unánimemente la gestión del funcionario que accidentalmente desempeña aquel cargo, Sr. Alonso Pérez. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos incluidos en la convocatoria, adoptándose los acuerdos siguientes: Diose cuenta de oficio de la Dirección General de Administración Local - Sección 1ª de fecha 30 de agosto último, que tuvo ingreso en ésta Diputación con fecha 3 del actual, remitiendo para informe de ésta Corporación los antecedentes de los aspirantes a la plaza de Interventor de Fondos de ésta Diputación, cuya vacante definitiva se produjo= También se dio lectura a lo dispuesto en la Ley de 23 de noviembre y orden de 4 de diciembre de 1940, singularmente de lo dispuesto en el articulo 5º del mencionado cuerpo legal y el 3º de la referida disposición Ministerial, a fin de que la Corporación tenga elementos suficientes de juicio para establecer el orden de preferencia entre los concursantes que aspiran al desempeño de ésta plaza, clasificada como de primera categoría, según clasificación inserta en el Boletín Oficial del Estado número 179 de 28 de junio de 1946.= La Corporación examinó detenidamente las fichas correspondientes a todos y cada uno de los aspirantes a ésta plaza que son, según la relación de la Dirección General los Señores: D. Paulino Sáez-Diez Vázquez; D. Luis Pérez Pontón; D. Cesar García Álvarez; D. Joaquín Martín Báez; D. Luis Villena Paterna; D. Manuel Romero Montero; D. Ángel de L´hotelleire de Fallos Munarriz, D. José de Ron y Pardo, pertenecientes a la categoría Especial y D. José Maria Picazo Burriel y D. Eusebio Goas Basanta, pertenecientes a la categoría segunda, que han consolidado su ascenso a la primera, habiendo, el último de los relacionados, debido consolidar su derecho para pase a la categoría especial porque en la ficha que suscribe así lo consigna expresamente el interesado Sr. Goas Basanta.= Previa deliberación, en la que intervinieron, la Presidencia y todos los Señores Diputados asistentes, se coincidió en proponer preferentemente para la designación de Interventor de Fondos de ésta Diputación a derecho a cubrir ésta plaza de primera categoría, atendiendo más bien que al lugar preferente que ocupe en el escalafón, a las condiciones que hubiese probado, a juicio de los Sres. Diputados, en los cargos precedentemente desempeñados. En concordancia con ésta criterio la Excma. Diputación, por unanimidad resolvió expresar a la Dirección General de Administración Local el orden de preferencia en que coloca a todos y cada uno de los solicitantes, que es el siguiente: Número 1 - D. Eusebio Goas Basanta. Número 2 - D. Paulino Sáez-Diez Vázquez. Número 3 - D. Luis Pérez Pontón. Número 4 - D. Cesar García Álvarez. Número 5 - D. Joaquín Martín Báez. Número 6 - D. Luis Villena Paterna. Número 7 - D. Manuel Romero Montero. Número 8 - D. Ángel de L´hotellerie de Follois Munarriz. Número 9 - D. José de Ron y Pardo. Número 10 - D. José Maria Picazo Burriel. Al formular la precedente relación por orden de preferencia, ésta Excma. Diputación, sin que ello signifique pretensión deliberada para los demás concursantes, ha considerado necesario proponer en primer término al que figura con el número uno de la relación, en vista de los informes obtenidos de su actuación celosa y activa en las Corporaciones en que prestó servicio, y teniendo presente también que, las especiales circunstancias por que atravesó la Dependencia de ésta Diputación, cuya vacante se va a cubrir, reclama - para la labor ordenadora que en la misma se inició por el actual Interventor Accidental D. Tomás Alonso Pérez, cuya gestión levantada, digna y competente al frente de aquella oficina agradece unánimemente ésta Excma. Diputación - la presencia de un titular cuyas dotes de independencia, laboriosidad y carácter garanticen una gestión provechosa para la economía provincial.= =De éste acuerdo se elevará testimonio certificado a la Dirección General de Administración Local, para cumplimiento de lo prevenido en el párrafo 3º de la Orden de 4 de marzo de 1940, archivándose en la Secretaria los documentos que acreditan la petición de los que han acudido a éste concurso. ------ Folla: 33 3. Se da cuenta del acta del Tribunal calificador de los expedientes optando a las Becas de Estudios Superiores, resolviendo el Pleno de conformidad con su propuesta. Diose cuenta del acta del Tribunal designado para calificar los expedientes optando a las becas de estudios superiores, cuyo concurso se publicó en el BOP del día 7 del actual, y que constituyeron, como Presidente, el que lo es de ésta Excma. Diputación D. Manuel Fontoira Peón y los Sres. D. Leopoldo Mosquera Caramelo, Catedrático, representante del Instituto de Enseñanza Media de ésta Capital; y D. Eloy Pastoriza Novas, Secretario Provincial del Frente de Juventudes, en representación del Jefe Provincial del SEU, y de conformidad con la propuesta de dicho Tribunal, el Pleno de ésta Excma. Diputación, acuerda adjudicar la beca titulada "Calvo Sotelo" a la Señorita Isabel Malvar Carballal; la denominada "José Antonio Primo de Rivera", a la Señorita Maria del Carmen Riveiro Otero; adjudicando la que lleva el nombre de "Sor Rafaela Echarte", para asilados del Hospicio, a D. Antonio Iglesias Santiago. Los becarios a quienes se refiere ésta concesión, vendrán obligados a cumplir las Bases de concurso, dando cuenta al final del año académico 1949-50 a ésta Diputación, del resultado de sus estudios. ------ Folla: 33,34 4. Ratificando resolución presidencial por la que se pasaron al juzgado de Instrucción antecedentes relativos a la expedición y cobro del libramiento nº 1237 de los que se deducen delitos de falsedad y estafa y como presuntos responsables D. Ramón Lorente Sanjurjo y D. Rodrigo Sueiro Rey. Se dio cuenta de resolución Presidencial de 10 de septiembre, que literalmente dice así: "En 21 de octubre de 1946 se expidió, por el entonces Interventor de Fondos D. Ramón Lorente Sanjurjo, un libramiento, al apoderado del apoderado del Ayuntamiento de Pazos de Borbén D. Rodrigo Sueiro Rey, por la cantidad de 42.780 pts, importe -se decía- del 40% sobre 106.950 pts, a que ascendían los aprovechamientos forestales en los montes de dicho Municipio de Pazos de Borbén. Este libramiento cuya copia se adjunta tiene el número 1.237, y otro número de orden 1.401, con otro número también de concepto que es el 26.= = Con motivo de la revisión efectuada en ésta Diputación, tan laboriosa, que fue necesario examinar uno por uno todos los libramientos que autorizaba como Interventor dicho funcionario Sr. Lorente, se vino en conocimiento que esta libramiento extendido por 42.780 pts, no debió expedirse más que por la cantidad de 25.482´18 pts, según distribución de beneficios practicada, por lo que con fecha 26 de marzo de 1949 corriente, se ha cursado por la Presidencia un oficio número 430, que se recordó en 8 de abril y 9 de junio del mismo año actual, por no haberse contestado al primero, y, cuyos oficios decían literalmente lo siguiente: "En fecha 21 de octubre de 1946 ha sido percibido por ese Ayuntamiento en ésta Diputación Provincial, mi libramiento por el importe de 42.780 pts (cuarenta y dos mil setecientas ochenta pesetas) como participación del Municipio en aprovechamientos forestales. Como quiera que la cantidad real que por dicho concepto le corresponde es de 25.48218 pts (veinticinco mil cuatrocientas ochenta y dos pesetas, dieciocho céntimos) según distribución de beneficios practicada por el Servicio, ruego a Vd. que seguidamente proceda a reintegrar a ésta Diputación Provincial la diferencia percibida en más , que asciende a 17.297´82 pts (diecisiete mil doscientas noventa y siete pesetas y ochenta y dos céntimos).- Dios guarde a Vd. muchos años.= Pontevedra 26 de marzo de 1949.= El Presidente Manuel Fontoira, rubricado.= Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Pazos de Borbén.= Por virtud del último recordatoria hecho al Ayuntamiento de Pazos de Borbén del preinserto oficio, con otro que tiene el número 1.039 de salida y es de fecha 9 de junio último, la Alcaldía de Pazos de Borbén a ésta Diputación, lo que textualmente dice así: "En contestación a su escrito número 1.039 de fecha 9 de junio último, tengo el honor de significar a V.E. lo siguiente: "Del referido escrito, se dio cuenta al Pleno de éste Ayuntamiento en sesión extraordinaria del día 9 del actual, y, por el que suscribe se manifestó a dicho Pleno que, según conversación personal, sostenida con el Sr. Presidente de la Diputación Provincial, resultaba que en las oficinas de aquel Organismo, y según datos obrantes en la Depositaría de la Diputación, en octubre del año 1946, habían sido percibidas en las mismas, por el Secretario de éste Ayuntamiento D. Rodrigo Sueiro Rey, la suma de cuarenta y dos mil setecientas ochenta pesetas (42.780 pts) de las cuales, han sido ingresadas en la Depositaría Municipal de éste Ayuntamiento, la cantidad de 22.103´25 (veintidós mil ciento tres pesetas, con veinticinco céntimos) en fecha 9 de noviembre de 1946, según cargareme número 3.= =En vista de ello y como esa Diputación reclama el reintegro de 17.297,82 pesetas, por haber sido percibidas de más en la fecha indicada, el Pleno acuerda se requiera a Don Rodrigo Sueiro Rey, para que aclare los extremos de éste asunto, y cuales fueron las causas de no haber ingresado la totalidad de lo percibido en la Diputación en las Arcas de éste Municipio.= Presente en éste acto el Sr. Sueiro Rey, y dándose por requerido, manifiesta, que en efecto ha recibido en la Diputación Provincial y fecha indicada la suma de 42.780 pts, de las que se le dedujeron el importe del timbre, cuya cantidad no recuerda en éste momento.= De lo percibido ingresó en el Ayuntamiento de Pazos de Borbén, la cantidad de 22.103´25 pts y el resto lo ha dejado en poder del Sr. Interventor de la Diputación, si bien de una manera particular, para ser aplicado al débito que éste Ayuntamiento tenía con la Diputación Provincial.= el Pleno, en virtud de lo manifestado por el Sr. Sueiro, acuerda y lo hace en éste acto, requerir al Sr. Sueiro Rey, para que en el plazo de cuatro días, presente la oportuna carta de pago, que acredite tal ingreso en la Diputación Provincial, o en otro caso, reintegre la cantidad dejada de ingresar, dando cuenta de todo ello a la Diputación Provincial". Lo que traslado a V.E. para su conocimiento y efectos.- Dios guarde a V.E. muchos años.= Pazos 22 de junio de 1949 =El Alcalde - Arturo Míguez Casqueiro.= Firmado y rubricado.= Hay un sello que dice: Ayuntamiento de Pazos de Borbén -Alcaldía - Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra. De los antecedentes preinsertos se deducen los delitos de falsedad en la expedición del libramiento nº 1.237 y la estafa a fondos provinciales en cuantía de 17.297´82 pts, y al Ayuntamiento de Pazos de Borbén de 3.378,93 pesetas apareciendo como presuntos responsables D. Ramón Lorente Sanjurjo, ex-Interventor de Fondos provinciales de ésta Diputación y D. Rodrigo Sueiro Rey, Secretario del Ayuntamiento de Pazos de Borbén; por lo que, la Asesoría Jurídica informa en el sentido de que deben ser remitidos los antecedentes al Juzgado Especial que entiende en el sumario número 421 de 1948, de ésta Capital, a fin de que esclarezca la participación de cada uno de los indicados funcionarios en los hechos que se relacionan y que pudieran ser constitutivos de los indicados delitos, ya que a ello obliga lo preceptuado en el articulo 262 de la Ley Procesal Penal, sin perjuicio de que se reclame el reintegro a fondos provinciales de las cantidades defraudadas." Y, habiéndose conformado la Presidencia de ésta Diputación con el parecer de la Asesoría, por providencia del día de hoy, de la que se dará cuenta al Pleno de la Corporación, acordó se comunique al Juzgado, lo acaecido con especificación circunstancial de los motivos que determinaban el pago efectuado al Ayuntamiento de Pazos de Borbén y procedencia de los aprovechamientos forestales y cantidades que correspondían a dicho Municipio." = el Pleno acuerda ratificar la providencia preinserta, por la que se pasó al Juzgado de Instrucción éste asunto. ------ Folla: 34,35 5. Se da cuenta de informe de la Asesoría Jurídica en expediente de apremio que se sigue a Don Pedro Basanta, acordando el Pleno prestarle su aprobación, y recabar información de dos Sres. Letrados, autorizando el gasto que se origine. Diose cuenta de informe de la Asesoría Jurídica emitiendo a petición del Jefe del Servicio de Contribuciones, encargado del expediente de apremio contra el deudor directo D. Pedro Basanta del Río, y en cuya consulta se pregunta si debe excluirse o no del embargo de los bienes inmuebles D. Pedro Basanta del Río, la finca denominada "Coveliño" o "Area da Barca", que se adjudicó por escritura pública de 27 de febrero de 1949 a D. Pedro Basanta Pérez en pago de una deuda de 125.000 pesetas, con el gravamen de una hipoteca constituida a favor de la Caja de Ahorros Provincial por la cantidad de 375.000 pesetas más el 10% para garantizar costas y gastos; el Pleno acuerda prestar aprobación al informe de la Asesoría Jurídica en el que se hace detallada exposición jurídica del caso y, de conformidad con lo propuesto por dicha Asesoría y dada la transcendencia del asunto, se acuerda igualmente autorizar a la Presidencia para que recabe el parecer de dos Letrados en relación con la acción que la Asesoría propone, a cuyo efecto se enviará el expediente, con el informe de referencia y se autoriza el pago de los honorarios de los Sres. Letrados. ------ Folla: 35 6. Autorizar a la Presidencia para interponer las acciones pertinentes en todas las reclamaciones derivadas de la Inspección, mostrándose parte en todos los asuntos que se inicien o interpongan contra resoluciones presidenciales o acuerdos del Pleno, a cuyo efecto se extenderá poder tan amplio como en derecho se precise. Se acuerda autorizar a la Presidencia para interponer las acciones que juzgue pertinentes en todas las reclamaciones derivadas de la inspección practicada en ésta Diputación, mostrándose parte en todos los asuntos penales, civiles, económico-administrativos; contencioso-administrativos, etc, que se inicien e interpongan contra resoluciones de la Presidencia o acuerdos de ésta Diputación y muy especialmente en los recursos promovidos por D. Ramón Lorente Sanjurjo; D. Pedro Basanta del Río; D. Jesús Martínez Táboas y Herederos del Administrador que fue del Hospital D. Bernardino Fondevila, a cuyo efecto por el Sr. Presidente, se extenderá poder Notarial tan amplio como en derecho sea necesario para efectividad de éste acuerdo; autorizándose el pago de los gastos que éste poder general origine y que se extenderá a nombre del Procurador D. José Fabello Mariño y otros. No asistieron los Sres.: Carpintero, Conde de Ponte, Durán Gómez, Elorriaga y García Martínez. Y, no habiendo más asuntos de que tratar, que los que figuraban en el Orden del día previamente distribuido, o los asuntos que se declararon de urgencia, se levantó la sesión de la que yo Secretario actuante doy fe. Se levantó la sesión. ------
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