ATOPO
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Acta de sesión 1959/10/23_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.067/1.1959-10-23_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1959/10/23_Ordinaria

  • Data(s) 1959-10-23 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 29 1. Presidida por el ILtmo. Sr. Don Prudencio Landín Carrasco y con asistencia del Vicepresidente Sr. Puig Gaite y de los Diputados Señores: Alvarez Rodríguez, Areses Pérez, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Massó García, Pérez Crespo, Piñeiro Durán y Rey Daviña, celebra sesión ordinaria el Pleno de esta Diputación en el Salón de Actos del Palacio Provincial, siendo las diecisiete horas treinta minutos del día de hoy, veintitres de octubre de mil novecientos cincuenta y nueve, actuando el Sr. Secretario de la Corporación Sr. Posse García y el Interventor de Fondos Sr. Sandoval Panasachs. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuran incluídos en el Orden del día, adoptándose los acuerdos siguientes. Se da lectura del acta de la sesión ordinaria de 29 de septiembre último, la que ha sido aprobada por unanimidad. ------ Folla: 29 2. Poner en conocimiento del Ayuntamiento de Barro solicitud de compra de unas parcelas en aquel término por si procede o no su venta. Se da cuenta de instancias que elevan Doña Ramona Delgado Fernández y Don José Moldes Carballo, vecinos de la parroquia de Portela de ese término, solicitando la compra de parcelas sobrantes en las márgenes de la carretera de Curro a La Portela, (variante introducida en 1953). el Pleno, a la vista del informe que rinden el Sr. Ingeniero de Vías y Obras y Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda poner este hecho en conocimiento del Ayuntamiento de Barro, ya que las Parcelas están enclavadas en dicho término, con el fin de que aquel emita dictámen acerca de si procede o no la venta de los terrenos, y una vez recibida contestación, obrar en consecuencia. ------ Folla: 29 3. Pasar a informe de la Comisión de O.P. y P.O. escrito del Ayuntamiento de Cruces sobre dificultades en la cesión de terrenos para el camino vecinal de Merza a Bascuas. Visto el acuerdo del Ayuntamiento de Vila de Cruces, relacionado con las dificultades surgidas en la cesión de terrenos para la construcción del c.v. de Merza a Bascuas, en el que consta el compromiso de dicho Ayuntamiento de gestionar la cesión y llevar a cabo, si preciso fuera, la expropiación de los terrenos necesarios y su abono, así como informe en este asunto por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, el Pleno acuerda que pase nuevamente a informe de la Comisión, a fin de que proceda a ampliar el mismo y tenga en cuenta los datos que habrá de aportar el Diputado representante de la Zona, Don Luis González Taboada. ------ Folla: 29 4. Que se proceda por la Comisión de O.P. y P.O. a un estudio de reparación de Carreteras y cc.vv. por orden de preferencia y pasar a dicha Comisión solicitud del Alcalde de Vilanova sobre reparación de la Cª de la de Gondar-Vilagarcía a Las Sinas. Examinada la solicitud que dirige el Alcalde de Vilanova de Arousa, en la que consta acuerdo del Pleno de dicha Entidad, interesando de esta Excma. Diputación la reparación de la carretera que, desde el empalme de la de Gondar a Vilagarcía pasa por Las Sinas, así como informes rendidos por la Dirección de Vías y Obras en el que se sugiere la necesidad de dicha reparación con cargo al Presupuesto de 1960 y por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, de conformidad con aquel, el Pleno acuerda que por la Comisión indicada, se proceda a realizar un estudio general de las reparaciones necesarias en carreteras provinciales y caminos vecinales; estudio en el que habrá de establecerse la preferencia de los mencionados arreglos, teniendo presente particularmente aquellas vías de interés turístico o que crucen núcleos urbanos, y a este fin, acuerda igualmente que tal petición del Ayuntamiento de Vilanova pase a la Comisión para que la considere al hacer el estudio antes mencionado. ------ Folla: 29 5. Denegar petición del Ayuntamiento de Vilaboa solicitando estudio y proyecto de c.v. de Figueirido a Postemirón, pudiendo realizarlo por su cuenta. Examinada solicitud del Ayuntamiento de Vilaboa, en la cual interesa que por esta Diputación se efectúe el estudio y confección del correspondiente proyecto de un camino vecinal que partiendo del tunel de Figueirido enlace con el camino vecinal de Postemirón a Pedra das Navallas; el Pleno a la vista de los informes emitidos por el Servicio de Vías y Obras y Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda denegar dicha petición, por no existir consignación en Presupuesto para estos fines, no obstante, si el Ayuntamiento lo considera de tan extrema necesidad, puede hacerlo por su cuenta. ------ Folla: 29 6. Pasar a la Comisión de O.P. y P.O. solicitud de la Alcaldía de Valga, de subvención para afirmado del c.v. al lugar de Vilar para que la incluya en el Estudio General de Reparaciones. Diose lectura a un oficio de la Alcaldía de Valga, por el que solicita de esta Diputación una subvención para emplearla en el afirmado de un camino que va al lugar de Villar. Examinados los informes que emiten, el Ingeniero de Vías y Obras Provinciales y Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, el Pleno acuerda pasarlo a la Comisión última, para que lo tenga en cuenta en el "Estudio General de Reparaciones". ------ Folla: 29,30 7. Aceptar ofrecimiento del Ayuntamiento de Soutomaior del c.v. que conduce a La Peneda, haciéndose cargo de su conservación. Se dió lectura a oficio que suscribe el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Soutomaior, en el que se solicita que esta Diputación, por medio de sus servicios, se haga cargo de la conservación del camino vecinal que desde la carretera provincial de Arcade a Ponteareas, conduce a la Ermita de La Peneda, alegando la importancia de esta ruta turística. el Pleno, una vez examinados los informes que emite el Ingeniero de Vías y Obras y Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda aceptar dicho ofrecimiento y hacerse cargo de la conservación de dicha vía. ------ Folla: 30 8. Pasar a la Comisión de O.P. y P.O. solicitud de reparación del c.v. nº 2-C de Beluso a la Cª de Cangas, para que lo tenga en cuenta en el "Estudio General de Reparaciones". Por varios vecinos de Beluso-Bueu, se eleva instancia a esta Diputación, solicitando la reparación del camino vecinal número 2-C de Beluso a la carretera de Cangas, por encontrarse algunos de sus tramos en estado tan lamentable, que lo hace casi impracticable. Examinados los informes que emiten el Sr. Ingeniero de Vías y Obras, el que corrobora lo dicho anteriormente, si bien lo achaca a la explotación de una cantera al margen de dicha vía y que sirve de suministradora de piedra para la construcción del muelle de Bueu, así como los que emite al efecto la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero; el Pleno acuerda pasarlo a esta Comisión última, para que lo tenga en cuenta al realizar el "Estudio General de Reparaciones", fijándose el orden que le corresponda. ------ Folla: 30 9. Desligar a "Fundición Tipografica Neufville del compromiso de suministro al Hogar de una Minerva" y devolución de fianza. Por Don Manuel Pérez Rubianes y en representación de la casa "Fundición Tipográfica Neufville, S.A." de Barcelona, se solicita la devolución de fianza que había constituído en 31 de diciembre de 1956, por valor de 4.526,92 pesetas, para responder del suministro de una máquina minerva automática "Heidelberg", con destino a la imprenta del Hogar Provincial , alegando que por una Orden del Ministerio de Comercio se devolvieron en bloque todas las solicitudes de permisos de importación. Examinados los informes que emiten al efecto el Administrador del citado Centro Benéfico e Intervención de Fondos, los que corroboran las alegaciones del solicitante, así como el también informe favorable de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero el Pleno acuerda: 1º.- Teniendo en cuenta la imposibilidad del suministro, desligar a la Clase "Fundición Tipográfica Neufville, S.A.", del compromiso adquirido con esta Diputación por acuerdo de 30 de noviembre de 1956, para llevar a cabo la entrega de la citada máquina. 2º.- Y como consecuencia del primer apartado, acceder a la devolución de la fianza solicitada, ya que, la anulación del contrato lleva aparejada la liberación de la fianza, teniendo en cuenta que dicha rescisión no es por causas imputables al adjudicatario. ------ Folla: 30 10. Aprobar y declarar de abono liquidación de obras del c.v. de Piñeiro a la Cª de Chapa a Carril. Por el Servicio de Vías y Obras, se eleva liquidación practicada a las obras de construcción del c.v.número 59 de Piñeiro a la carretera de Chapa a Carril, de la que es contratista, Don Bernardino Durán Barros, y que arroja un saldo a favor del mismo de pesetas 30.075,55; el Pleno, una vez examinados los informes emitidos por la Intervención de Fondos y Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda prestar aprobación a la citada liquidación y declararla de abono contra el Capitulo 11, Articulo 3º, Partida 7 del Presupuesto Extraordinario "G". ------ Folla: 30 11. Aprobar y declarar de abono liquidación de obras de la carretera de Callobre a Puente Ledesma. Prestar aprobación y declarar de abono con cargo al Capitulo 11, Artículo 3º, partida 9ª del Presupuesto Extraordinario "G", la novena certificación y última de las obras de la carretera provincial de Callobre a Puente Ledesma, Ayuntamiento de A Estrada-Silleda, cuyo importe asciende a la cantidad de 230.169,00 pesetas, habiendo sido informada favorablemente por la Intervención de Fondos provinciales. ------ Folla: 30 12. Aceptar propuesta de la C. de Cooperación respecto al Reglametno de la Caja de Crédito de Cooperación y autorizarla para su estudio y modificación. Aceptar la propuesta que formula la Comisión de Cooperación, en relación con el anteproyecto de Reglamento de la Caja de Crédito de Cooperación Provincial a los Servicios Municipales, y al efecto, se autoriza a la misma para que presente una moción en la que se contenga estudiadas las Bases 21 y demás de que consta dicho anteproyecto con las modificaciones que sea necesario introducir en cada una de ellas, al objeto de poder resolver en consecuencia con respecto a su aprobación. ------ Folla: 30 13. Aceptar propuesta de la C. de Cooperación para efectuar operación de Tesorería con el Banco de Crédito Local para nutrir la Caja de Crédito de Cooperación. Aceptar la propuesta que formula la Comisión de Cooperación para que se efectúe una operación de Tesorería con el Banco de Crédito Local de España, por importe de pesetas 700.000,00, con destino a nutrir la Caja de Crédito de Cooperación Provincial a los Servicios Municipales, cantidad esta que figura para la misma en el Plan de Cooperación 19560-60 y que ha de ser consignada en el presupuesto del año 1960, habida cuenta de la necesidad de llegar a la coordinación en la labor a realizar por la Comisión de Cooperación y Servicios Técnicos, mediante la puesta en funcionamiento de la citada Caja, debiendo ser de cuenta de los beneficiarios los gastos que origine dicha operación. ------ Folla: 30 14. Aprobar Memoria del Servicio de Cooperación correspondiente a los Planes 1954-55 y 1956-57 y felicitar al Servicio. Aprobar la Memoria que presenta el Servicio de Cooperación, correspondiente a los planes 1954-55 y 1956-57, la cual ha sido informada favorablemente por la Comisión de Cooperación, debiendo la misma al Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, en cumplimiento de lo interesado por dicho Servicio. Asímismo se acordó felicitar al Servicio por la eficiente labor desarrollada, contenida en dicha memoria, y por lo detallado y cuidado esmero con que ha sido realizada la misma. ------ Folla: 30 15. Acceder a lo solitado por los inquilinos de las viviendas de La Seca para acoplamiento del depósito de aguas a la red municipal de este servicio. Vista la instancia que suscribe Don Francisco Fernández Fernández y otros inquilinos de las viviendas sitas en el lugar de La Seca, de esta Capital, que son propiedad de la Diputación, en súplica de que se acepte la red del servicio municipal de aguas a la instalación del depósito construído para el suministro de saneamiento de dichas viviendas, para lo cual ofrecen y se comprometen a contribuir a prorrata en los gastos totales que estas obras importen; el Pleno teniendo en cuenta lo informado por la Intervención de Fondos y el Aparejador, en el sentido de que las obras indicadas impotarán, según presupuesto presentado y aceptado por el industrial Sr. Tajes Justo, 14.942,50 pesetas, acuerda acceder a lo solicitado, autorizando esta mejora, que se satisfará con cargo al Capitulo II, Articulo Uª, Partida 87, del Presupuesto de gastos vigente, reintegrándose la Diputación, de esta cantidad, mediante recibo complementario que se pagará por el Administrador del Gran Hospital, durante doce mensualidades, a los interesados y en cuantía de 47,89 pesetas cada uno, a fin de amortizar la cantidad anticipada por este Organismo. ------ Folla: 30 16. Interesar informe de los Servicios de Vías y Obras y Forestal sobre pertenencia municipal de los terrenos donde se cultivan los piñeiros, cuya corta interesa Fenosa, en la zona del vado. Diose cuenta de expediente promovido por "Fuerzas Eléctricas del Noroeste, S.A. (Fenosa) de la zona de Vilagarcía de Arousa, solicitando autorización para proceder a la corta de 29 piñeiros en la zona del vado, (La Revuelta) que ofrecen peligro de tocar en la nueva línea que se está tendiendo de Villalonga-O Grove-A Toxa; el Pleno acuerda que por los Servicios de Vías y Obras y Forestal, se amplien los informes, concretando el alcance y lugar de la corta y si pertenecen al Ayuntamiento de O Grove o al de Sanxenxo, los terrenos donde se cultivaron dichos piñeiros. ------ Folla: 30 17. Ver con satisfacción el resultado de la cobranza realizada por el Servicio de Contribuciones correspondiente al 3º trimestre de 1959, y que se tenga en cuenta lo indicado por dicho Servicio, respecto a documentos cobratorios para 1960 y enterarse de felicitación de la Delegación de Hacienda. Se da cuenta del informe que eleva el Servicio de Recaudación, sobre cobranza en período voluntario del tercer trimestre de 1959, así como de Arbitrios Provinciales que graven los productos del campo, y Rodaje y Arrastre, e igualmente de los Estados resúmenes de Arbitrios Municipales; Cámara de la Propiedad y Plagas del Campo. El Pleno acordó ver con satisfacción el resultado de esta gestión recaudatoria y que se tenga en cuenta lo indicado por el Servicio de Recaudación respecto de los documentos cobratorios para 1960, que deben armonizarse en el recibo de Productos del Campo, con los de la Contribución Rústica del Estado. Igualmente se enteró el Pleno de oficio de la Delegación de Hacienda de 16 de marzo del corriente año, comunicando que a la vista de los resultados obtenidos en la Recaudación de Contribuciones de 1958, pone de relieve lo brillante de la gestión realizada, que mejora sensiblemente en general la ya buena de ejercicios anteriores, rogando al Pleno exprese su felicitación a todos los Recaudadores de zona y colaboradores del Servicio, y muy especialmente al Jefe del mismo, por su celo, competencia y laboriosidad. el Pleno acuerda trasladar a los interesados la felicitación del ILtmo. Sr. Delegado de Hacienda, que la Diputación hace suya, debiendo cumplimentarse por el Servicio de Contribuciones el traslado de este acuerdo, en lo que les afecta, a Recaudadores y colaboradores del Servicio. ------ Folla: 30,31 18. Aprobar la cuenta de Recaudación correspondiente al ejercicio de 1958 que rinde el Servicio de Contribuciones. Tras detenido examen, de acuerdo con los informes de la respectiva Comisión Liquidadora, de la Depositaría y de la Intervención de Fondos, la Corporación aprobó las cuentas de Recaudación que rinde el Servicio de Recaudación de contribuciones por valores en recibo y certificaciones de débitos, correspondientes al ejercicio de 1958, cuyo resumen general es como sigue: Valores en recibo talonario Valores pendientes de cobro en 31 de diciembre de 1957 612.694,20 Cargos formulados en 1958 5.595.098,62 Total 6.207.792,82 Ingresos en voluntaria 5.270.325,10 Ingresos en ejecutiva 286.589,32 Ingresos por saldos deudores 8.354,44 Fallidos, bajas, anulaciones y datas por otros motivos 172.481,43 Valores pendientes a cuenta nueva en 31 de diciembre de 1958 470.042,73 Total igual al Cargo 6.207.792,82 Valores en certificaciones de débitos Valores pendientes de cobro en 31 de diciembre de 1957 248.457,90 Cargos formulados en 1958 356.048,88 Total Cargo 604.506,78 Ingresos realizados en 1958 208.713,86 Fallidos por certificaciones 43.680,98 Fallidos procedentes de otras Diputaciones (Coruña y Ourense) 81.183,66 Valores pendientes de cobro a cuenta nueva en 31 de diciembre de 1958 270.928,28 Total igual al Cargo 604.506,78 ------ Folla: 31 19. Adquirir con destino a la enseñanaza de los Sordomudos del Hogar Provincial un aparato Reeducador de Audifonía. Se da cuenta de escrito del Sr. Administrador del Hogar Provincial, remitiendo informe del Médico de aquel Centro (Sección de Sordomudos) Dr. Lorente Sanjurjo, aconsejando la adquisición de un aparato Reeducador para la enseñanza Audifónica de los alumnos sordomudos de aquella Institución benéfica, cuyo importe asciende a la cantidad de 54.600,00 pesetas, según factura y característica que presenta Industrias Doria, S.A. de Madrid,; el Pleno visto los informes de la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales, así como, de la Intervención de Fondos, acuerda la adquisición de dicho aparato, debiendo abonarse su importe antes mencionado, con cargo al vigente Presupuesto de 1959. ------ Folla: 31 20. Interesar de la Diputación de A Coruña sostenga los precios de las estancias en la Leprosería San Lázaro hasta el Presupuesto de 1960. Con fecha de 25 de junio de 1959, se dirigió atento oficio a la Presidencia de la Excma. Diputación Provincial de A Coruña, interesando se mantuviesen los precios que venían rigiendo en el Hospital Provincial de Santiago de Compostela y en la Leprosería de San Lázaro de la misma ciudad, hasta 1º de enero de 1960, modificando en este sentido las nóminas cursadas para proceder a su inmediato abono. Se basaba esta petición en no haber recibido oportunamente comunicación alguna, notificando la modificación de la Ordenanza acordada por la Comisión conjunta de Hacienda y Economía y de Beneficencia y Obras Sociales de esa Diputación en reunión celebrada el 1º de septiembre de 1958, que empezó a regir desde 1º de enero del corriente ejercicio económico, lo que dió motivo a que al procederse a la confección del Presupuesto vigente no se tuviera en cuenta dicho aumento y no habiendo por ello consignación adecuada para el aumento. A esta súplica, contestó esa Presidencia en oficio de fecha 3 de agosto del corriente año, nº 4504, participando que la modificación de la Ordenanza en cuestión fué aprobada en Sesión Extraordinaria de ese Organismo Provincial, celebrada el día 9 de septiembre de 1958, haciéndose público en el Boletin Oficial de esa Provincia el día siguiente, sin que durante el plazo concedido al efecto se formulase reclamación alguna, habiendo sido aprobada posteriormente por el ILtmo. Sr. Delegado de Hacienda para empezar a regir a partir de enero de 1959 y que no procedía aplicar precios inferiores. Pasados los oficios de que se deja hecho mención a la Asesoría Jurídica de esta Diputación, ésta informa sobre el particular entre otras cosas lo siguiente: "Para expresar su parecer en este asunto la Asesoría considera fundamental el esclarecer si el ingreso de enfermos en la Leprosería constituye o no un concierto con la Administración Provincial de A Coruña y enm tal sentido nos pronunciamos afirmativametne porque la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, tenía que cumplir lo que imperativamente le dispone el articulo 447 de la Ley de Régimen Local que dice así: "En tanto no sean organizados, las Diputaciones Provinciales podrán concertar con establecimientos públicos o privados, a ser posible de la misma Provincia, los servicios de reclusión manicomial, de leprosería y antituberculosos". La Ley de Bases de Sanidad de 25 de noviembre de 1944 en la 23 referencia a los Servicios Sanitarios de las Diputaciones, en su párrafo 3º, hace plenamente obligatorio la existencia de un Servicio Antileproso y de otro Antituberculoso de acuerdo con las normas que fije el Patronato Nacional Antituberculoso. El articulo 143 de Servicios de las Corporaciones Locales, preceptúa que estas Entidades públicas "podrán prestar los servicios de su competencia mediante concierto con otras y con particulares, utilizando lo que unos y otros hubieran establecido sin que el concierto origine nueva persona jurídica, entre las mismas". Se deduce lógicamente en las disposiciones dictadas que esta Diputación de Pontevedra, tiene concertado el servicio de la Leprosería con el Hospital de San Lázaro, con consentimiento de la Diputación de A Coruña, con objeto cierto de dicho concierto y con causa legal evidentes, por que, conforme al articulo 146 del Reglamento de Servicios, este concierto era a precio fijo y por unidades de enfermos. El número 2 del articulo del repetido Reglamento de Servicios, al hablar de las tarifas que las Corporaciones tengan establecidas para la prestación de servicios, dice "que podrán establecerse tarifas reducidas en beneficio de sectores personales económicamente débiles en cuyo caso, no parece atrevido incluir a los enfermos pobres que esta Diputación sostiene en la Leprosería; pero además la Circular de la Dirección General de Sanidad, aunque no sea de aplicación a la Leprosería; Provincial de A Coruña, aconseja que debería adecuarse el tipo por estancia a 30 pesetas a partir de 1º de enero de 1960. La Administración de A Coruña, no puede invocar sus facultades discrecionales para apartarse de lo convenido que es ley entre las partes, según declaró la sentencia de 18 de abril de 1891 por ser los contratos inalterables a partir de su perfeccionamiento y aunque este no constaba por escrito, se deducía de las relaciones económicas administrativas de esta prestación del servicio. Esta Excma. Diputación en su indicada Sesión Plenaria, haciendo suyo el informe de la Asesoría acuerda dirigir atento ruego al Pleno de la Corporación Provincial de A Coruña para que estimando atendibles los razonamientos anteriormente expuestos, se digne resolver de nuevo en el sentido de reducir las estancias en la Leprosería de San Lázaro y Hospital Provincial de Santiago de Compostela, a las cifras estipuladas con anterioridad para todo el año 1959, y que se abonarían inmediatamente, sin perjuicio de que se satisfagan desde 1º de enero de 1960 las nuevas tarifas cuyos precios serán, ahora, tenidos en cuenta por esta Excma. Diputación de Pontevedra al confeccionarse el Presupuesto para el año próximo. ------ Folla: 31 21. Facultar a la Presidencia para señalar la cuantía de la aportación si procediera solicitada por D. Raul Campos Soto. Visto el escrito del vecino de la parroquia de San Pedro de Cesantes (Redondela), Don Raul Campos Soto, en súplica de que se le conceda una aportación en metálico a fin de poder reconstruir su hogar destruído por un incendio, en el cual incluso perecieron dos de sus hijas. el Pleno, de conformidad con la propuesta de la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales, acuerda facultar a la Presidencia de este Organismo a fin de que actúe sobre el particular y señale la cuantía de la aportación , si procediera, una vez recabados los pertinentes informes del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Redondela. ------ Folla: 31 22. Aprobar las cuentas del 2º trimestre de 1956, correspondientes al Presupuesto Especial del Hogar Provincial. Vistos informes de la Comisión de Hacienda y de la Intervención de Fondos provinciales, el Pleno acuerda aprobar las cuentas del 2º trimestre del pasado ejercicio de 1956, del Presupuesto Especial del Hogar Provincial, cuyo resúmen es como sigue: Importan los ingresos, pesetas 218.877,40 Importan los gastos, pesetas 210.978,75 Sobrante o existencia en Caja para el trimestre siguiente, pesetas 7.898,65 ------ Folla: 31 23. Aprobar las cuentas del 1º trimestre de 1956, correspondientes al Presupuesto Extraordinario "A". Vistos informes de la Comisión de Hacienda y de la Intervención de Fondos provinciales, el Pleno acuerda aprobar las cuentas de Caja del primer trimestre del corriente ejercicio, correspondientes al Presupuesto Extraordinario "A", que rinde el Sr. Depositario, cuyo resúmen es: Importan los ingresos, pesetas 10.145,66 Importan los gastos, pesetas 0,00 Sobrante o existencia en Caja para el trimestre siguiente, pesetas 10.145,66 ------ Folla: 31 24. Aprobar las cuentas del 1º trimestre de 1956, correspondientes al Presupuesto Extraordinario "G". Vistos informes de la Comisión de Hacienda y de la Intervención de Fondos provinciales, el Pleno acuerda aprobar las cuentas de Caja del primer trimestre del corriente ejercicio, correspondientes al Presupuesto Extraordinario "G", que rinde el Sr. Depositario, cuyo resúmen es: Importan los ingresos, pesetas 2.129.051,07 Importan los gastos, pesetas 1.812.641,65 Sobrante o existencia en Caja para el trimestre siguiente, pesetas 316.409,42 ------ Folla: 31 25. Aprobar las cuentas del 1º trimestre de 1956, correspondientes al Presupuesto Extraordinario "C". Vistos informes de la Comisión de Hacienda y de la Intervención de Fondos provinciales, el Pleno acuerda aprobar las cuentas de Caja del primer trimestre del corriente ejercicio, correspondientes al Presupuesto Extraordinario "C", que rinde el Sr. Depositario, cuyo resúmen es: Importan los ingresos, pesetas 25.106,26 Importan los gastos, pesetas 0,00 Sobrante o existencia en Caja para el trimestre siguiente, pesetas 25.106,26 ------ Folla: 32 26. Aprobar las cuentas del 1º trimestre de 1956, correspondientes al Presupuesto Extraordinario "D". Vistos informes de la Comisión de Hacienda y de la Intervención de Fondos provinciales, el Pleno acuerda aprobar las cuentas de Caja del primer trimestre del corriente ejercicio, correspondientes al Presupuesto Extraordinario "D", que rinde el Sr. Depositario, cuyo resúmen es: Importan los ingresos, pesetas 54.169,49 Importan los gastos, pesetas 4.451,75 Sobrante o existencia en Caja para el trimestre siguiente, pesetas 49.717,74 ------ Folla: 32 27. Aprobar las cuentas del 1º trimestre de 1956, correspondientes al Presupuesto Extraordinario "E". Vistos informes de la Comisión de Hacienda y de la Intervención de Fondos provinciales, el Pleno acuerda aprobar las cuentas de Caja del primer trimestre del corriente ejercicio, correspondientes al Presupuesto Extraordinario "E", que rinde el Sr. Depositario, cuyo resúmen es: Importan los ingresos, pesetas 1.084.398,05 Importan los gastos, pesetas 694.946,33 Sobrante o existencia en Caja para el trimestre siguiente, pesetas 386.451,72 ------ Folla: 32 28. Aprobar las cuentas del 1º trimestre de 1956, correspondientes al Presupuesto Extraordinario "F". Vistos informes de la Comisión de Hacienda y de la Intervención de Fondos provinciales, el Pleno acuerda aprobar las cuentas de Caja del primer trimestre del corriente ejercicio, correspondientes al Presupuesto Extraordinario "F", que rinde el Sr. Depositario, cuyo resúmen es: Importan los ingresos, pesetas 72.389,60 Importan los gastos, pesetas 0,00 Sobrante o existencia en Caja para el trimestre siguiente, pesetas 72.389,60 ------ Folla: 32 29. Aprobar las cuentas del 1º trimestre de 1956, correspondientes al Presupuesto Especial de Contribuciones. Vistos informes de la Comisión de Hacienda y de la Intervención de Fondos provinciales, la Corporación acuerda prestar su aprobación a las Cuentas de Caja que rinde el Sr. Depositario provincial, correspondientes al primer trimestre del corriente ejercicio económico del Presupuesto Especial del Servicio de Contribuciones, cuyo resumen es: Importan los ingresos, pesetas 203.227,39 Importan los gastos, pesetas 75.256,23 Sobrante o existencia en Caja para el trimestre siguiente, pesetas 127.971,16 ------ Folla: 32 30. Aprobar las cuentas del 1º trimestre de 1956, correspondientes al Presupuesto Especial Hogar Provincial. Vistos informes de la Comisión de Hacienda y de la Intervención de Fondos provinciales, la Corporación acuerda prestar su aprobación a las Cuentas de Caja que rinde el Sr. Depositario provincial, correspondientes al primer trimestre del corriente ejercicio económico del Presupuesto Especial del Hogar Provincial, cuyo resumen es: Importan los ingresos, pesetas 302.407,98 Importan los gastos, pesetas 255.250,00 Sobrante o existencia en Caja para el trimestre siguiente, pesetas 47.157,98 ------ Folla: 32 31. Enterarse de informe de Intervención en relación con la aprobación de cuentas 2º trimestre 1959 del S. Forestal. Se entera el Pleno de informe de la Intervención de Fondos, en relación con las cuentas del segundo trimestre de 1959 del Servicio Forestal, que han sido aprobadas en la sesión últimamente celebrada, y cuyo informe es coincidente con el referido acuerdo. ------ Folla: 32 32. Aprobar reparto de beneficios subasta 13 mayo actual, aprovechamientos claras y limpias. Visto el escrito núm. 1819 que eleva el Sr. Ingeniero Jefe de la Brigada del Patrimonio Forestal del Estado, en relación con la subasta celebrada el día 13 de mayo actual, procedente de las operaciones de limpias y claras en distintos montes; el Pleno acuerda darse por enterado y prestarle su aprobación, debiendo procederse a la distinción de beneficios según las Bases en vigor, con el detalle siguiente: Patrimonio Forestal del Estado: 25% s/2.834.677,92 708.669,48 Patrimonio Forestal del Estado: amortización anticipos Diputación mitad del 35% sobre 2.834.677,92 496.068,64 Diputación Provincial: mitad del 35% s/2.834.677,92 496.068,64 Ayuntamiento de Pontecesures: 40% s/74.983,63 29.993,45 Ayuntamiento de Valga: 40% s/630.379,41 118.540,61 Ayuntamiento de Caldas: 40% s/630.379,41 252.151,76 Ayuntamiento de Marin: 40% s/302.451,63 120.980,65 Ayuntamiento de O Porriño: 40% s/180.064,04 72.025,62 Ayuntamiento de Vilagarcía: 40% s/649.181,98 259.672,79 Ayuntamiento de Vilanova: 40% s/701.265,71 280.506,28 Total 2.834.677,92 ------ Folla: 32,33 33. Fijar la base impositiva para pago del arbitrio provincial a D. Luis Vidal García, en virtud de Acta de Constancia levantada por el Servicio de Inspección. Se da cuenta del expediente número 150/1959 incoado como consecuencia del Acta de Constancia de Hechos número 3/1959 levantada por la Inspección de Rentas y Exacciones a Don Luis Vidal García, propietario de una carpintería en el Ayuntamiento de Sanxenxo. Dicho expediente pasó a la Inspección y al Negociado de Arbitrios que informan lo siguiente: "Visto el expediente incoado a Don Luis Vidal García, propietario de una Carpintería, en la calle Progreso de Sanxenxo, iniciado como consecuencia del Acta de Constancia de Hechos, número 150 del Libro 2º levantada por los Inspectores Don Luis Fernández Autrán y Don Antonio Posse de la Linde, con fecha 21 de mayo de 1959. Resultando: Que según se desprende del Acta y del informe de la Inspección, el citado industrial tiene instalada una carpintería para la confección de muebles y "Obra blanca", dedicándose según propias manifestaciones del interesado a la confección de puertas, ventanas, marcos, etc, así como armarios, sillas, mesillas de noche y mesas, como también ataúdes de diversos tamaños. El citado taller consta de cuatro bancos de carpintero, hallándose funcionando dos en el momento de la visita; uno que utiliza el propietario Sr. Vidal García y otro en que trabaja un operario. El citado local tiene un pequeño espacio para exposición de muebles, hallándose instalado en el mismo diversos enseres domésticos fabricados por él. Resultando: Que el Sr. Vidal García no había presentado declaraciones juradas de producción por el ejercicio de 1958 y primer trimestre de 1959. Intentando la Inspección obtener cifra en cuanto al valor de producción del mencionado taller, y después de amplia discusión en la que esta Inspecicón trató por todos los medios a su alcance descifrar la producción del Sr. Vidal García, se obtuvo la más cerrada negativa por oponerse éste a facilitar la labor de normalizar su situación tributaria, no aportando elemento alguno de comprobación. Resultando: Que el taller del Sr. Vidal García es muy similar a otros visitados por esta Inspección en donde se llegó a la conformidad con los industriales transformadores de la madera en cifras que oscilan entre las 60 y 75 mil pesetas de producción bruta al año. Resultando: Que según manifiesta el Sr. Vidal García, no fabrica ataúdes y puede demostrar esta aseveración con facturas de fabricantes. Que posee bancos de carpintero y que en el instante de la visita trabajaba manualmente en uno el dicente, y que no tiene máquina de ninguna clase, en el otro se estaba realizando un trabajo de favor por un vecino que lo solicitó para sí mismo, sin lucro alguno por parte del Sr. Vidal García. Manifiesta también que no fabrica sillas si no que las compra de las que confeccionan en serie, extremo este que puede demostrar con las oportunas facturas de fábricas. Resultando: Que no presentó las declaraciones juradas pues no había sido requerido para ello, ignorando totalmente que tuviese la obligación de efectuarlas. No se negó obstinadamente a facilitar datos, sino que hizo constar su rotunda negativa a pasar por cifra de pesetas 150.000,00 pesetas de volúme de negocio que proponía la Inspección, haciendo por su parte la contrapropuesta de consignar como más exacta y verdadera la de 30.000,00 pesetas anuales. Considerando: Que en el informe ampliatorio de la Inspección, ésta propone se le señale al Sr. Vidal García una cifra de producción del Arbitrio en el período del año 1958 y 1º trimestre de 1959, cantidad esta similar a la que se le aplicó a otros industriales del mismo ramo y del municipio de Sanxenxo. Considerando: Que según escrito del Sindicato Nacional de la Madera y Corcho, Sección Convenio del Impuesto sobre el Gasto, se le asigna a Don Luis Vidal García, industrial vecino del Ayuntamiento de Sanxenxo la cantidad de 5.834,50 pesetas como cuota por el indicado impuesto del año 1958, cantidad superior a las 4.000 pesetas que hace constar la Inspección en su informe. Considerando: Que el Sr. Vidal García acepta en principio una producción anual de 30.000,00 pesetas para no aportar datos en que se pueda desvirtuar la cantidad señalada por la Inspección. El Jefe del Negociado de Arbitrios que suscribe tiene el honor de proponer a V.E. lo siguiente: 1º.- De acuerdo con el articulo 40 de la Ordenanza, considerar defraudados del arbitrio al industrial Don Luis Vidal García. 2º.- De acuerdo con el articulo 41 de la Ordenanza, propone para fijar por estimación la cifra de 75.000,00 pesetas de producción en el período comprendido del año 1958 y 1º trimestre de 1959. 3º.- Aplicar una multa del 20% de acuerdo con el arbitrio 759 de la Ley de Régimen Local y 40 de la Ordenanza del Arbitrio. 4º.- Aplicarle un recargo del 10% en consonancia con el apartado d) de la Circular número 143 del Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales. 5º.- Participar igualmente al interesado que dispone del plazo de diez días contados a partir de aquel en que reciba el presente escrito, para que pueda personarse ante esta Administración por sí, o por persona debidamente autorizada, comunicando acepta la liquidación practicada pues de lo contrario se le formulará nueva liquidación estableciendo una penalidad hasta el duplo de la cuota que la hacienda provincial ha dejado de percibir". El Pleno Provincial en todo conforme con la mencionada propuesta, acuerda señalar la base líquida de 75.000,00 pesetas de producción, en el período comprendido del año 1958 y 1º trimestre de 1959 y que se proceda a efectuar la liquidación correspondiente. Igualmente se acuerda comunicar al interesado que se le concede audiencia para comparecer en el expediente, conforme al apartado 223 del Reglamento de Haciendas Locales en sus números 1 y 2 pudiendo entablar los recursos que determina el capitulo 5º, sección 2ª del citado Reglamento en sus artículos 230 y siguientes, y en los plazos que en los mismos se prescriben. ------ Folla: 33 34. Aprobar relaciones de Altas producidas en los Padrones del arbitrio sobre Rodaje de los Ayuntamientos que se citan. Son examinados las relaciones de Altas del Arbitrio Provincial sobre Rodaje y Arrastre correspondientes al tercer trimestre del ejercicio de 1959, de los Ayuntamientos que se citan y por los totales que también se mencionan: Ayuntamiento Arbitrio Diputación Tasa Ayuntamiento Caldas de Reis 24,00 16,00 Vigo 29,50 ---- A Guarda 96,00 200,00 el Pleno, visto el informe de la Intervención de Fondos provinciales, acuerda aprobar las altas que arriba se relacionan. ------ Folla: 33 35. Modificar a instancia del oficial Sr. Otero Besada el período de carencia para el percibo del premio de nupcialidad. Se da cuenta de instancia que suscribe el Oficial del Cuerpo Técnico-administrativo Don Alfonso Otero Besada, solicitando la modificación del acuerdo de 24 de marzo de 1959, suprimiendo en el mismo el período de carencia, mediante el cual, y con carácter de provisionalidad, se concedió a los funcionarios en propiedad con más de un año de servicios y que se justifiquen su matrimonio con posterioridad a la fecha de este acuerdo, un premio de nupcialidad de 10.000,00 pesetas para los técnicos y administrativos y de 6.000 pesetas para los de servicios especiales y subalternos. Teniendo en cuenta el informe favorable del Negociado de Personal, y que la pretendida reforma no perjudica a los beneficiarios de la Mutualidad de funcionarios de esta Diputación, el Pleno tiene a bien modificar el acuerdo expresado, y con efectos a partir de la fecha de su adopción, en el sentido de suprimir el mismo el período de carencia de un año, para poder solicitarse los premios de nupcialidad. ------ Folla: 33 36. Conceder indemnización por gastos de entierro por fallecimiento del Peón caminero jubilado D. Ramón Camiña Mosquera. Se da cuenta de instancia que suscribe Don José Camiña Fariña, hijo del fallecido Peón caminero, jubilado, que ha sido de esta Diputación Don Ramón Camiña Mosquera, solicitando se le conceda la correspondiente indemnización en concepto de gastos de entierro y funeral causados por la muerte de su padre. Visto el informe favorable del Negociado de Personal, y acreditándose en el expediente administrativo que Don Ramón Camiña Mosquera falleció en su domicilio de Portas el dia 2 de septiembre de 1959; la filiación del solicitante, y que éste tenía a su cargo y expensas a su difunto padre; el Pleno tiene a bien acceder a lo solicitado, y de conformidad con lo dispuesto en el articulo 121 del vigente Reglamento de funcionarios de esta Diputación, acuerda contribuir a los gastos funerarios del Sr. Camiña Mosquera con la cantidad de 1.200 pesetas que habrán de librarse a su hijo Don José Camiña Fariña con cargo a la consignación presupuestaria establecida para cubrir estas atenciones. ------ Folla: 33 37. Autorizar a Dña. Maria del Carmen Santos Blanco auxiliar administrativo en situación de excedencia especial para reintegrase al servicio activo. Se da cuenta de instancia de Doña Maria del Carmen Santos Blanco, Auxiliar del Cuerpo Administrativo de esta Diputación, actualmente en situación de excedencia especial por razón de matrimonio, solicitando su reingreso al servicio activo ocupando una plaza de la misma clase que ha desempeñado. Teniendo en cuenta que por acuerdo de 24 de marzo de 1959, se reconoció a la señora Santos Blanco el derecho a volver al servicio activo, y que actualmente existe una vacante en Plantilla de Auxiliar administrativo, el Pleno acuerda acceder a lo solicitado, autorizando a Doña Maria del Carmen Santos Blanco para reintegrase al servicio activo en el plazo de cuarenta y ocho horas, contado a partir del siguiente día al que le sea notificado el presente acuerdo, debiendo tomar posesión del cargo ante el Sr. Secretario General, previo reintegro a Arcas provinciales de la indemnización que le fué satisfecha al ser colocada en situación de excedencia especial. ------ Folla: 33 38. Aumentar a 300 pesetas la gratificación al Ordenanza de la Jefatura Provincial del Benemérito Cuerpo de Mutilados. Se da cuenta de oficio de la Jefatura Provincial del Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria, solicitando le sea aumentada la gratificación de 200,00 pesetas mensuales que viene percibiendo con cargo a los fondos provinciales, el Ordenanza Caballero Mutilado que presta servicios en dicha Jefatura, Don Ramiro Rodríguez Argibay. el Pleno, teniendo en cuenta la actual carestía de la vida, tiene a bien acceder a lo solicitado, concediéndole con efectos a partir del 1º de noviembre del año en curso un incremento en su gratificación de 100,00 pesetas mensuales, de tal modo que en lo sucesivo pase a 300,00 pesetas al mes, en vez de las 200,00 que venía percibiendo. ------ Folla: 33 39. Prorrogar por un año la beca de posgraduado en el Hospital Provincial que disfruta el Médico D. José Framil García. Se da cuenta de instancia que suscribe el Médico becario Don José Framil García, en el sentido de que se le prorrogue por un año más la beca que se halla disfrutando. Teniendo en cuenta que en 5 de abril de 1956 acordó crear esta Corporación una beca de ampliación de estudios para Médicos recién licenciados, de la especialidad de Traumatología, que le fué adjudicada al solicitante mediante acuerdo de 23 de julio de 1956; que la Base 3ª de la convocatoria del concurso anunciado a este fin autoriza la concesión de la Beca por un tiempo mínimo de tres años, prorrogable por un año más, si el Becario se hace acreedor de ella. Visto el informe favorable del Médico-Director del Gran Hospital, en cuyo centro benéfico presta los servicios de su clase el Sr. Framil García; el Pleno acuerda prorrogarle la beca por un año más, en las mismas condiciones con que la viene disfrutando. ------ Folla: 33 40. Pasar a la Comisión de Gobierno, Asesoría e Intervención certificación de la Comsiión de Ayuda Familiar relativa a acuerdo de baja en el disfrute de este beneficio de varias pensionistas. Se da cuenta de certificación expedida por el Secretario de la Comisión especial de Ayuda Familiar de esta Diputación, transcribiendo acuerdo adoptado por dicha Comisión en sesión celebrada el 9 de octubre de 1959, por el que se acordó en principio la baja en su percibo de todas las beneficiarias-pensionistas que en el mismo se expresan, acuerdo éste del que se dió traslado al Pleno a fin de resolver mediante acuerdo corporativo si procede o no compensarles económicamente, en todo o en parte, del perjuicio económico que va a causárseles. el Pleno acuerda, antes de resolver en definitiva, se informe sobre el particular por la Comisión de Gobierno, Asesoría Jurídica e Intervención de Fondos, informes que han de ser elevados al próximo Pleno, por tratarse de un asunto que requiere urgente resolución. ------ Folla: 33 41. Acceder a lo solicitado por las Auxiliares administrativos en el sentido de que los aumentos graduales no reduzcan el Plus Especial que vienen disfrutando. Se da cuenta de instancia elevada a la Presidencia por los Auxiliares administrativos en propiedad de esta Diputación, solicitando que el "plus especial" que vienen disfrutando se mantenga en su integridad y sin supresión de aumentos y quinquenios, ni reabsorción alguna. Visto el informe favorable del Negociado de Personal, el Pleno acuerda modificar el acuerdo adoptado en sesión de 12 de junio de 1957, unicamente en el sentido de que los aumentos graduales que desde dicha fecha hayan experimentado o acreditado en lo sucesivo cada Auxiliar administrativo, no reduzcan el plus especial, el cual se percibirá independientemente de dichos aumentos. ------ Folla: 34 42. Señalar las gratificaciones que deben figurar en Presupuesto para el ejercicio de 1960. En cumplimiento de lo que dispone el articulo 11 de la Orden Ministerial de 31 de julio de 1959, se ratifican las gratificaciones e indemnizaciones que figuran en el Presupuesto Ordinario de 1959, a fin de que sigan rigiendo para el próximo ejercicio económico de 1960 las mismas consignaciones para atender a este gasto, salvo las 9.000 pesetas que se suprime, asignada al Jefe de la Sección Provincial de Administración Local, por haberse transformado en Sección Provincial de Inspección y Asesoramiento, y manteniendo las remuneraciones especiales del 40 y del 25% sobre el sueldo base, al Viceinterventor de Fondos Don Andrés Sandoval Panasachs, como encargado provisionalmente del despacho de este nuevo Servicio, dispuestas por Resolución de la Dirección General de Administración Local de 18 de agosto de 1959. ------ Folla: 34 43. Aceptar propuesta de la Administración del Manicomio de Conxo sobre precio de estancias en aquel centro. Se da cuenta de escrito del Sr. Administrador del Manicomio de Conxo de fecha 8 de septiembre próximo pasado, en el que comunica que, reunida con carácter de urgencia la Junta de Gobierno y Administración de aquel Manicomio, para darle cuenta de la propuesta verbal que en relación con el precio de las estancias en aquel Centro formuló la Presidencia de esta Diputación y su Comisión de Hacienda, acordó entre otras cosas, que a partir de 1º de enero de 1959 hasta 31 de diciembre del mismo año la Diputación Provincial de Pontevedra se obliga a pagar el precio unificado de veintitres pesetas con cincuenta céntimos (23,50) por estancia y día; esta Comisión acuerda aceptar la propuesta y dejar sin efecto el acuerdo que sobre el particular fué adoptado en Sesión Plenaria de 24 de marzo próximo pasado. ------ Folla: 34 Asuntos declarados de urgencia 44. Pasar a la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero participar de la Alcaldía de A Estrada sobre afirmado de los caminos de Guillarei y S. Pedro de Paradela. Vista la petición formulada por la Alcaldía de A Estrada, solicitando una subvención para afirmar los caminos de Guillarei y San Pedro de Paradela que parte del Km. 24,800 de la carretera de Vilapouca a A Estrada, cuya explanación ha sido construída por prestación personal; el Pleno por considerar atendible la instancia del Sr. Alcalde y en evitación de que los temporales de invierno destruyan lo ya construído, acuerda en vista de que este asunto ha sido informado solamente por la Dirección de Vías y Obras y no por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero pasarlo a la misma para que lo tenga en cuenta al efectuar el estudio que se le encomendó por acuerdo de esta misma sesión y para que disponga las obras necesarias a fin de que las lluvias no destruyan lo hecho por los vecinos interesados en estas rampas. ------ Folla: 34 45. Enterarse de cartas de agradecimiento Se entera el Pleno de escrito del Sr. Cura Párroco de Santa Maria la Mayor de esta Capital, agradeciendo en nombre del Excmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo, en el de la Junta y en el suyo propio, la cooperación prestada al Primer Congreso Mariano de Galicia que se celebró con motivo del IV Centenario del cierre de bóvedas del templo. Igualmente conoció la Corporación de telegramas del ILtmo. Sr. Director General del Instituto de Emigración, agradeciendo la cooperación prestada al II Congreso de Emigración española a Ultramar; del Excmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores, Embajador de El Salvador y encargado de Negocios de la República Dominicana, así como del Director del Banco de Crédito Local y carta del Embajador de los Estados Unidos, expresando todos su gratitud por las atenciones con ellos tenidas con motivos de los actos que se han celebrado en esta Capital el día de la Hispanidad. ------ Folla: 34 46. Agradecer al Excmo. Sr. Gobernador carta enalteciendo actuación de la Corporación en los actos de la Hispanidad. Se acuerda agradecer al Excmo. Sr. Gobernador Civil, D. Rafael Fernández Martínez, los términos cordiales de su atenta carta, en la que enaltece la actuación de esta Presidencia y la entusiasta ayuda de la Vicepresidencia, así como toda la Corporación que han prestado a los solemnes actos de la Hispanidad, celebrados el día 12 de octubre actual, prestigiándose así el nombre de Pontevedra, y cuya felicitación también hace extensiva la primera autoridad a cuantos funcionarios y convecinos destacados intervinieron en la organización y realización de esta fiesta exaltadora de las virtudes y valores de la nacionalidad hispánica. ------

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