ATOPO
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Acta de sesión 1960/06/17_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.068/1.1960-06-17_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1960/06/17_Ordinaria

  • Data(s) 1960-06-17 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 4 Señores: Presidente; Sr. Landin Carrasco. Vicepresidente; Sr. Puig Gaite. Diputados; Sr. Álvarez Álvarez, Areses Pérez, Carballal Morgade, González Taboada, Legerén Campos, Lombos Vidal,Lorenzo Docampo, Piñeiro Durán y Rey Daviña. Secretario; Sr. Cabanillas Pérez. Interventor; Sr. Dapena Mouriño. 1. Presidida por el Iltmo. Sr. Don Prudencio Landín Carrasco y con asistencia del Vicepresidente Sr. Puig Gaite y de los Diputados Sres: Álvarez Álvarez, Areses Pérez, Carballal Morgade, González Taboada, Legerén Campos, Lombos Vidal, Lorenzo Docampo, Piñeiro Durán y Rey Daviña, celebra sesión ordinaria el Pleno de esta Excma. Diputación en el salón de actos del Palacio Provincial siendo las diecisiete horas del dia de hoy, diecisiete de junio de mil novecientos sesenta, actuando el Secretario accidental de la Corporación Sr. Cabanillas Pérez y el Interventor de Fondos Sr. Dapena Mouriño. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuran concluidos en el Orden del dia, adoptándose los acuerdos siguientes. Se da lectura del acta de la sesión últimamente celebrada y que corresponde a la de 25 de mayo último, la que ha sido aprobada por unanimidad. ------ Folla: 4 2. Autorizar al Ayuntamiento de Vilaboa para repoblar por su cuenta las partes bajas de sus montes en la zona que se indica y condiciones. De conformidad con la Comisión de Agricultura, el Pleno acuerda acceder a petición del Ayuntamiento de Vilaboa, para repoblar por su cuenta y de modo directo, fuera del Consorcio, los terrenos de las partes bajas de los montes del municipio en la zona comprendida entre la carretera de Vilaboa a Moaña y la ría de Vigo, previa conformidad del Patrimonio Forestal del Estado, entendiéndose que esta autorización quedará sin efecto si a los tres años no se hubiese llevada a cabo esta repoblación. ------ Folla: 4 3. Aprobar propuesta de afirmado del camino forestal al monte Matamulleres. Prestar aprobación a la propuesta de afirmado del camino forestal al monte Matamulleres, por un importe total de 226.281,77 pesetas, debiendo elevarse al Patrimonio Forestal de Estado para su sanción definitiva. ------ Folla: 4 4. Aceptar propuesta de la Comisión de Agricultura sobre la creación de pastizales en montes consorciados de Ponte Caldelas, Pazos de Borbén y Vilaboa. el Pleno acuerda aceptar la propuesta de la Comisión de Agricultura, sobre la creación de tres pastizales, en una o varias parcelas de los montes consorciados de los ayuntamientos de Ponte Caldelas, Pazos de Borbén y Vilaboa, previo acuerdo de los respectivos ayuntamientos autorizando esta mejora con cargo a los aprovechamientos forestales de estos últimos montes. ------ Folla: 4 5. Aprobar proyecto de circuito de inseminación artificial, autorizando a la Presidencia para formalizar los respectivos contratos. En virtud de los informado por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, el Pleno acuerda propuesta y proyecto del circuito de inseminación artificial y de construcciones que con el mismo se relacionan, autorizando a la Presidencia para formalizar directamente los respectivos contratos. ------ Folla: 4 6. Señalar los haberes y emolumentos que han de percibir los veterinarios afectos al Servicio de Fomento Ganadero, Sres. de Andrés y Paniagua. A propuesta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, sobre normalización económica de los haberes y demás emolumentos que han de percibir los veterinarios, D. Vicente de Andrés y Andrés y D. Francisco Javier Paniagua Arellano, afectos al servicio provincial de Ganadería; el Pleno tiene a bien acordar que dichos técnicos Veterinarios perciban la retribución de 28.292,00 pesetas equivalentes a la que los técnicos de la plantilla disfrutan por sueldo base, plus de carestía y pagas extraordinarias y además las indemnizaciones correspondientes por salidas fuera de la Capital a cuyo efecto y por mensualidades se les librará, a cada uno previa justificación de lo devengado por dichas hasta el tope anual máximo, de 27.708 pesetas. ------ Folla: 4 7. Hacerse cargo del Centro Primario A. de Inseminación Artificial de Pontevedra en las condiciones que se insertan. Aceptando lo propuesto por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, el Pleno acuerda que la Diputación se haga cargo del Centro Primario A. de Inseminación Artificial de Pontevedra, conforme a las condiciones por la Dirección General de Ganadería, con las modificaciones siguientes: A).- Que la Diputación se hace cargo del indicado Centro, a partir de 1º de mayo del corriente año y libre de toda carga. B).- La Diputación, por tener servicio propio, no se hace cargo en principio del personal que presta sus servicios en el Centro, e interesa de la Dirección General de Ganadería la relación de gastos de toda índole de dicho Servicio y contratos que tenga con su personal. C).- La Comisión de Agricultura de esta Diputación en unión del Sr. Interventor, presentará para el próximo Pleno un estudio económico de sostenimiento de dicho Centro de Inseminación. ------ Folla: 4 8. Aprobar Padrón del Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre del Ayuntamiento de Salvaterra de Miño. Se da cuenta del Padrón del ayuntamiento de Salvaterra de Miño, relativo al arbitrio sobre Rodaje y Arrastre, correspondiente al ejercicio de 1960 y cuya cuota es de 13.860,00 pesetas. El Pleno por unanimidad acuerda aprobar el Padrón del arbitrio sobre Rodaje y Arrastre mencionado. ------ Folla: 4,5 9. Aprobar Padrón del Arbitrio sobre productos del campo de los ayuntamientos que se indican y reclamaciones presentadas. Se da cuenta de los Padrones relativos al arbitrio sobre la riqueza provioncial, productos del campo, correspondientes al ejercicio de 1959, que se han confeccionado hasta la fecha y que correspondes a los términos municipales que a continuación se indican: Arbo ................................................................... 67.422,57 Crecente ........................................................... 88.534,14 Moaña ............................................................... 19.805,86 O Rosal ............................................................. 52.723,55 Salvaterra de Miño .......................................... 161.926,58 Tomiño .............................................................146.824,74 Total ......................... 537.237,44 Se da cuenta asimismo de las reclamaciones presentadas contra las cuotas asignadas en el Padrón del ayuntamiento de Tomiño, en número de 309, cuya relación obra en poder del Negociado de Arbitrios, encabezada por D. Amadeo Domínguez Rodríguez y termina con Herederos de D. Gerardo Martínez Pérez, importando las bajas 30.651,76 pesetas. ------ Folla: 5 10. Aprobar expedientes de Fallidos de los arbitrios, localidades y años que se indican. Se da cuenta de los expedientes de Fallidos correspondientes a los arbitrios, localidades y años que se transcriben a continuación: Rodaje Ayuntamiento de Salceda Año Cuota 10% Chapa 1959 10,00 1,00 1,00 Ayuntamiento de Oia 1959 15,00 1,50 1,00 Ayuntamiento de A Guarda 1958 10,00 1,00 1,00 1959 20,00 2,00 2,00 Totales 30,00 3,00 3,00 Ayuntamiento de A Lama 1956 25,00 2,50 2,00 Ayuntamiento de Cotobade 1956 215,00 21,50 17,00 Ayuntamiento de Pontesampaio 1956 140,00 14,00 11,00 Ayuntamiento de Tui 1959 40,00 4,00 4,00 1958 10,00 1,00 1,00 Totales 50,00 5,00 5,00 Ayuntamiento de A Estrada 1959 400,00 40,00 43,00 Productos del Campo Ayuntamiento de A Estrada Año Cuota 1958 63,00 1957 63,00 Total 126,00 Ayuntamiento de A Lama 1957 431,70 1958 182,45 Total 614,15 Ayuntamiento de Pontesampaio 1954 13,51 1956 38,38 1957 89,48 1958 226,02 Total 367,39 Ayuntamiento de Cotobade 1956 30,00 1957 221,00 1958 79,00 Total 330,00 Ayuntamiento de Ponte Caldelas 1956 79,17 1957 226,52 1958 258,16 Total 563,85 Ayuntamiento de Salceda 1958 41,75 Ayuntamiento de A Cañiza 1957 815,95 Ayuntamiento de Pontevedra 1957 544,54 1958 117,69 Total 722,23 Ayuntamiento de Cerdedo 1958 73,50 El Pleno Provincial por unanimidad acuerda aprobar los fallidos mencionados. ------ Folla: 5 11. Estimar recurso de reposición interpuesto por Hércules Ibérica dejando sin efecto acta de constancia levantada por la Inspección de Rentas y Exacciones y disponiendo se levante nueva acta. Se da cuenta de recurso de reposición producido por el Presidente del Consejo de Administración de "Hércules Ibérica, S.A.", contra acuerdo de esta Diputación de 27 de febrero del año actual, y de conformidad con el informe del Negociado de Arbitrios, se acuerda estimar en parte la reclamación interpuesta, resolviendo sobre el fondo de las cuestiones que plantea en los términos siguientes: 1º.- Dejar sin efecto el acta de inspección número 13 de constancia de hechos levantada por la Inspección de Rentas y Exacciones de la Diputación Provincial en 21 de octubre de 1959, y el acuerdo del Pleno de 27 de febrero del año actual, ya que como alega la susodicha empresa "Hércules Ibérica, S.A." no tuvo interés en ocultación y si de interpretación en lo referente así debía o no figurar en el concierto. 2º.- Que por la Inspección de Rentas y Exacciones de esta Diputación se gire otra visita de inspección a la tan mencionada empresa "Hércules Ibérica, S.A.", y se le levante nueva acta por la producción obtenida en los años 1958, 1959 y 1960, teniendo en cuenta lo recomendado en la circular número 143 del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales y el espíritu de benignidad que demostró siempre la Corporación Provincial con los contribuyentes del arbitrio sobre la riqueza provincial. Contra este acuerdo puede el interesado interponer recurso de alzada en el plazo de quince días ante el Tribunal Económico - Administrativo, sin perjuicio de cualquier otro si lo estimare más conveniente para su defensa. ------ Folla: 5 12. Ratificar resolución presidencial concediendo premio de nupcialidad al auxiliar D. Jesús Pintos Santos. Se ratifica la resolución presidencial de fecha 28 de mayo de 1960, por la que se concedió al auxiliar administrativo, D. Jesús Pintos Santos, la cantidad de 10.000 pesetas en concepto de premio de nupcialidad, por haber contraído matrimonio con doña María Josefa Margarita Varela Díaz, en la ciudad de Vigo, el día 23 de mayo del año en curso, y reunir los requisitos que para la percepción de este premio exigen los acuerdos de 24 de marzo y 27 de octubre del pasado año 1959. ------ Folla: 5,6 13. Dar cuenta de recurso interpuesto por D. Juan Reure Macarulla, solicitando modificación del acuerdo de jubilación en el sentido de abono de años de carrera, acordando interesar aporte documentos, Se da cuenta de recurso de reposición interpuesto por el Capellán que ha sido del Gran Hospital, Don Juan Roure Macarulla, escrito éste que ha sido presentado en el Registro de Entrada el día 28 de mayo último, con el número 2.649. Se interesa en este recurso, deducido en tiempo y forma, la modificación del acuerdo plenario adoptado en sesión celebrada el 4 de mayo pasado por el que se dispuso la jubilación forzosa del recurrente, por haber cumplido los 70 años de edad, y en el sentido de que se compute a efectos pasivos 8 años de carrera, a fin de elevar el tanto por ciento del regulador y la pensión complementaria abonable por Montepío. Visto el informe del Negociado de Personal, y a fin de poder resolver en definitiva con los necesarios elementos de juicio; el Pleno acuerda requerir al Sr. Roure Macarulla para que aporte los documentos que sirvan de base a lo que peticiona. ------ Folla: 6 14. Ordenar al Negociado de Personal se confeccionen los oportunos contratos de trabajo con el personal laboral del Hogar y que se eleven al próximo Pleno, para estudio y aprobación si procede. Se da cuenta de propuesta de la Comisión Informativa de Beneficencia sobre formalización de contratos de trabajo con el personal laboral que presta servicio en el Hogar Provincial, asunto éste que fue dejado sobre la mesa en sesión de 25 de mayo del año en curso. El Pleno tiene a bien acordar que por el Negociado de Personal se confeccionen los oportunos contratos de trabajo y se eleven a conocimiento de la Corporación en el próximo Pleno, a fin de, previo estudio de cada uno de ellos, prestar aprobación a aquellos que se considera procedente. ------ Folla: 6 15. Pasar a informe de Asesoría, instancia del Jefe de Negociado, D. Manuel Crespo Alfaya, solicitando modificación de antigüedad. Se da cuenta de instancia del Jefe de Negociado D. Manuel Crespo Alfaya, presentada en el Registro General el día 13 de junio del año en curso, número 2.932, solicitando la aclaración del acuerdo de 25 de enero de 1957, en el sentido de retrotraer el nombramiento de Jefe de Negociado, solamente a efectos de antigüedad, al 2 de julio de 1956, en que se produjo la vacante, por excedencia activa del Sr. Miguez Leiton. el Pleno acuerda pasar este asunto a la Asesoría Jurídica, a fin de que emita el debido informe, para resolver en definitiva lo procedente con arreglo a derecho. ------ Folla: 6 16. Conceder baja en el servicio por enfermo al auxiliar jornalero de Vías y Obras, D. Ramiro Piñeiro Porto. Se da cuenta de instancia del auxiliar jornalero del primer trozo de carratera de Callobe a Ponte Ledesma, D. Ramiro Piñeiro Porto, solicitando su baja en el servicio, por enfermedad que padece; interesando al propio tiempo se le tengan en cuenta los servicios prestados si algún día ingresase en el Cuerpo de Peones Camineros u otro cualquiera en este sentido. a estos efectos acompaña a esta instancia, oficio del Ingeniero - Director del Servicio de Vías y Obras haciendo constar que el Sr. Piñeiro Porto comenzó a prestar los servicios de auxiliar jornalero el día 1º de diciembre de 1947. el Pleno, visto el informe del Negociado de Personal, acuerda acceder a lo solicitado disponiendo cause baja a petición propia, como auxiliar jornalero de esta Diputación, D. Ramiro Piñeiro Porto; y en cuanto al reconocimiento de los servicios prestados se resolverá oportunamente de lo que corresponde y según las aspiraciones que en su día manifieste el solicitante. ------ Folla: 6 17. Declarar al Ordenanza en situación de excedente voluntario, D. Lino Baltasar en situación de expectación de destino. Se da cuenta de instancia de D. Lino Baltasar García, en situación de excedencia voluntaria, que le fue concedida por acuerdo de 30 de septiembre de 1955, solicitando el reingreso al servicio activo, ocupando la plaza que en el momento de pasar a excedente ostentaba, o en su caso, la primera vacante que se produzca. Visto el informe del Negociado de Personal, y teniendo en cuenta que en la actualidad no existe vacante alguna de Ordenanza; el Pleno acuerda declarar a Don Lino Baltasar García, en situación de expectación de destino, con derecho a ocupar la primera vacante de su clase y categoría que se produzca en la Plantilla de subalternos, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 40 del vigente Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952. Contra este acuerdo puede interponerse recurso de reposición, previo al contencioso - administrativo, en los plazos que determinan los artículos 52 y 58 de la Ley de 27 de diciembre de 1956. ------ Folla: 6 18. Enterarse de sentencia del Tribunal Contencioso en recurso promovido por el Practicante D. Ángel Otero Manzo, cuyo fallo condena a la Administración y revoca los acuerdos recurridos. Se da cuenta de Sentencia dictada por el Tribunal Provincial de lo Contencioso - Administrativo de Pontevedra, de fecha de 27 de mayo de 1960, fallando recurso número 3212 y 175/1959, interpuesto por el Procurador D. Germán Rodríguez Novás, en nombre y representación de D. Ángel Otero Manso, practicante de la Beneficencia provincial, excedente forzoso, contra acuerdos corporativos de 9 de julio, desestimando petición formulada por el recurrente para que se le concediese el derecho a percibir las dos pagas extraordinarias de julio y Navidad y el Plus eventual de carestía de vida; asimismo contra el acuerdo de 29 de septiembre siguiente, desestimatorio del recurso de reposición entablado. En el fallo se contiene el pronunciamiento de que se revocan los acuerdos recurridos, declarándose el derecho del actos, en situación de excedente forzoso, a percibir dos pagas extraordinarias correspondientes al 18 de julio y Navidad y al Plus de carestía de vida en la cuantía del 80% de dichos conceptos, condenando, en consecuencia, a la Diputación a satisfacer al actor las cantidades correspondientes a dichos beneficios, con abono de atrasos a partir de 1º de diciembre de 1958 en que el actor fue declarado excedente forzoso. el Pleno acuerda quedar enterado de dicha sentencia, disponiendo se cumpla en sus propios términos, a cuyos efectos deberá practicarse por el Negociado de Personal la liquidación de las cantidades que corresponde satisfacer al Sr. Otero Manso, como asimismo a la Intervención de Fondos a efectos de pagos. ------ Folla: 6 19. Pasar a informe de la Junta Coordinadora del Patrimonio Forestal del Estado, oficio del ayuntamiento de Marín sobre colaboración a obras en la zona de Morrazo. enterado el Pleno de oficio número 1.313 de la Alcaldía de Marín, trasladando acuerdo de la Corporación municipal de fecha de 31 de marzo último, en el que al darse cuenta de lo acordado por esta Excma. Diputación en 27 de febrero del corriente año, sobre colaboración de los ayuntamientos de la zona de Morrazo para obras del Parque en la misma, el cabildo de Marín se reserva la facultad de aprobar los proyectos que se redacten a tal fin; la Excma. Diputación resuelve que esta comunicación pase a informe de la Junta Coordinadora del Patrimonio Forestal del Estado. ------ Folla: 6,7 20. Aprobar expediente de Habilitación y Suplemento de Crédito dentro del vigente Presupuesto Ordinario de Gastos. Se da cuenta de propuesta de la Presidencia de expediente de Habilitación y Suplemento de Crédito por Transferencia dentro del vigente Presupuesto Ordinario de Gastos por importe de 621.252,35 pesetas, que a continuación se detalla: Créditos que se habilitan y suplementan Capítulo 1.- Administración General. Artículo 1º.- Sueldos y remuneraciones cobradas en mano: Pesetas Partida 12: Casa - habitación del Sr. Jefe Provincial de Inspección y Asesoramiento ....... 12.000,00 Partida 13-Bis: Para rango de haberes por atrasos el ex - jefe de la Sección Provincial de Administración Local, D. Fernando Riestra Mon y abono al mismo del 25% de su sueldo base por asesoramiento de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. ......................................... 43.936,23 Partida 40: Remuneración al Capellán de La Lanzada ...................................................... 12.000,00 Partida 43: Crédito reconocido a favor del que fue Mozo de Sale del Hospital, Sr. Abal Balo, en cumplimiento de fallo de la Magistratura de Trabajo ...................13.816,12 Capítulo II.- Material y Diversos. Artículo Único.- Gastos de los Servicios. Partida 106: Material de oficina para la Delegación Provincial de Inspección y Asesoramiento ................................................................................................10.000,00 Partida 131: Para estancias en el colegio Hogar de la Caja de Ahorros de Vigo ............. 200.000,00 Partida 144: Para pago de estancias en manicomios con independencia del de Conxo .......................................................................................................... 100.000,00 Partida 155-Bis: Para alquiler de la Delegación Provincial de Inspección y Ase- soramiento ..................................................................................................... 15.000,00 Capítulo III.- Clases Pasivas. Artículo 1º.- De la Corporación. Partida 157: Para abono de las diferencias de pensiones a las Clases Pasivas del personal de esta Diputación, durante el año en curso, en virtud de comunicación de la Dirección General de Administración Local ...................125.000,00 Artículo 2º.- Personal de los Cuerpos Sanitarios Locales. Partida 158: Para abono de las diferencias de pensiones a las Clases Pasivas del personal de Sanitarios Locales .......................................................................45.000,00 Partida 158-Bis: Para abono de las diferencias de pensiones a las Clases Pasivas del personal de esta Diputación y personal sanitario, durante el 4º tri- mestre de 1959 ...............................................................................................42.500,00 TOTAL PESETAS ................ 621.252,35 Créditos que se transforman Superávit del presupuesto de 1959 .........................................142.296,62 Capítulo II.- Material y Diversos. Artículo Único.- Gastos de los Servicios. Partida 142: Capilla y culto de La Lanzada ........................................................................ 12.000,00 Partida 143: Estancias en el Manicomio de Conxo .......................................................... 100.000,00 Capítulo IV.- Deuda Artículo 1º.- Intereses Partida 159: Por pago de intereses de la Cuenta de Tesorería .......................................208.108,16 Capítulo V.- Subvenciones y participaciones de ingresos Artículo 2º.- A Corporaciones Locales Partida 168: Recurso nivelador Ayuntamientos ................................................................158.847,57 TOTAL PESETAS 621.252,35 La Corporación, teniendo en cuenta los informes favorables emitidos por la Secretaría General, Intervención de Fondos Provinciales y Comisilón de Hacienda y Economía, acuerda prestar su aprobación a la propuesta de referencia y que por el Negociado de Hacienda se de la tramitación que proceda a este expediente de suplementación y habilitación. ------ Folla: 7 21. Destinar el importe de las subvenciones concedidas al Ayuntamiento de O Rosal en los Planes de Cooperación para obras de regadío que no puede llevar a cabo, para la puesta en marcha del Plan de Ordenación de las Rías Bajas. Se estudia detenidamente informe que rinde la Comisión de Cooperación respecto a la situación de determinadas obras incluidas en los Planes de Cooperación en vigor, en el que se expresa la imposibilidad en que se encuentra al Ayuntamiento de O Rosal de llevar a cabo las obras de regadío que tenía aprobadas con cargo al Plan Bienal 1956 - 1957, con un importe subvencionable por Cooperación provincial de pesetas 300.000,00.- que habían sido consignadas para tal atención en los Presupuestos correspondientes de los años 1956, 1957, 1959 y 1960, a razón de 60.000,00 pesetas los tres primeros y 120.000,00 pesetas el de 1960, por cuyo motivo, el Pleno, de conformidad con la propuesta de la mencionada Comisión informativa, acuerda anular la referida subvención al Ayuntamiento de O Rosal e imputarla en su totalidad, previos los trámites legales necesarios, de la que, en su día, se beneficiarán determinados Municipios afectados, para la confección y puesta en marcha del Plan de Ordenación de las Rías Bajas, invirtiendo, de la mismo, la cantidad de 150.000,00 pestas en el Plano Fotométrico de dicho Plan. ------ Folla: 7 22. Autorizar a la Presidencia para la realización de las obras de reforma de la Casa de Combarro. Se acuerda autorizar a la Presidencia para que, dentro del Proyecto y Presupuesto que eleva el Aparejador de esta Diputación y que han merecido la aprobación del Pleno, de reforma de la Casa sita en Combarro, propiedad de este Excma. Diputación, disponga la realización por fases, de las obras previas y más necesarias a fin de conservar en buen estado dicho inmueble que habrá de destinarse en su día a exposición de labores y obras artísticas por ser aquel pueblo uno de los lugares turísticos de este provincia. El pago de dichas obras en sus fases indicadas se efectuará con cargo a los remanentes del Presupuesto Extraordinario "E", una vez se apruebe este destino de fondos por la Diputación. ------ Folla: 7 23. Se aprueba propuesta de colaboración de esta Diputación con la Empresa de la Plaza de Toros para corrida a beneficio Hogar Cuna. Se aprueba propuesta que formula in voce la Presidencia sobre colaboración de esta Excma. Diputación con la Empresa de la Plaza de Toros de Pontevedra, a fin de celebrar el próximo día 16 de julio una gran corrida de toros de carácter benéfico a favor del Hogar Provincial para poder llevar a cabo en el mismo algunas obras de acondicionamiento de salas, aceptándose las condiciones económicas de este convenio y facultando al Ilmo. Sr. Presidente para que autorice el contrato con la Empresa y también otros convenios para festivales complementarios y de igual fin benéfico. ------ Folla: 7 24. Consignar el sentimiento por el fallecimiento de D. Cruz Gallástegui, Director Misión Biológica. Se acuerda consignar en acta el unánime sentimiento de la Corporación por el fallecimiento del Excmo. Sr. Don Cruz Gallástegui Unamuno, Director de la Misión Biológica de Galicia, que tiene su sede en esta población, en el Palacio de Salcedo, y al frente de cuya Institución científica, como en todo el ámbito campesino de la provincia y de Galicia, ha realizado el ilustre técnico una fecunda y provechosa labor para el mejoramiento de los cultivos y en especial del maíz, implantando la utilización de especies híbridas, con aumento de la producción y mayor rendimiento para la economía agrícola y que este testimonio de recordación y pésame se comunique a su respetable Viuda y señores hijos. ------ Folla: 7 25. Señalar el precio de los impresos de declaración jurada de producción a efectos del arbitrio provincial. Se da cuenta de escrito del Sr. Interventor de Fondos que dice: El artículo 7º de la Ordenanza que regula la excacción del arbitrio sobre la riqueza provincial, dice: " Confeccionados los Padrones por el Ayuntamiento respectivo, deberán ser expuestos al público durante quince días para oír reclamaciones, que serán presentadas en el propio Ayuntamiento, las cuales podrán fundarse en la petición de exclusión, del Padrón a solicitud del contribuyente - por optar por el sistema de pago mediante declaración jurada -. La presentación de esta solicitud será suficiente para excluir del Padrón a quien lo haya pedido, pero llevando implícito el compromiso de contribuir por el citado procedimiento de declaración jurada. Transcurrido este período de reclamaciones, el Ayuntamiento remitirá a la Diputación Provincial los Padrones y las reclamaciones producidas, debidamente informadas para su resolución. Éstas serán posteriormente comunicadas a los interesados". Las declaraciones juradas de Productos del Campo se vienen facilitando gratuitamente en esta Diputación a pesar de que su importe suele constar aproximadamente alrededor de 0,75 pesetas cada ejemplar de declaración. Habiéndose producido este año mayor número de reclamaciones, muchas de ellas sin base para hacerlo, ya que figuran en el Padrón con cantidades inferiores a 10 pesetas, se ve que el acogerse a este sistema de declaración, lo hacen por ser esta tramitación gratuita. El Interventor de Fondo que suscribe, tiene el honor de proponer a V.E. que para contener un poco el abuso que se viene haciendo del sistema de declaración jurada, se le señale a los impresos que hay para tal fin, un precio que podría ser el de dos pesetas ejemplar. El Pleno resolvió de conformidad total con el preinserto escrito. Para cumplimiento de lo acordado, por el Negociado de Arbitrios se procederá a cargar a la Depositaría de Fondos para ser contabilizados, los impresos que actualmente obren en el mismo, a fin de expedirse al público en dicha Depositaría. ------ Folla: 7 26. Aprobar presupuesto para instalación en este Palacio de la Biblioteca "Suárez Llanos" y reparación de acceso al Archivo. Prestar aprobación a los presupuestos de obras para instalación en este Palacio Provincial de la Biblioteca "Suárez Llanos", y para reparación del pasillo de acceso al Archivo que ocupa un local también de planta baja del edificio y cuyas obras se calculan, respectivamente, en pesetas 45.589 y 8.718,75 pesetas, pasando estos presupuestos al Sr. Interventor de fondos a fin de que proponga la habilitación de crédito correspondiente a estos gastos. ------ Folla: 7 Asuntos declarados de urgencia 27. Facultar a la presidencia para gestionar el arrendamiento de la finca con destino a Centro de Recría Ganadera. el Pleno acuerda facultar a la Presidencia a fin de que realice gestiones de arrendamiento de un finca que reúna condiciones de adecuación y que se destinará a la creación y establecimiento, que también se acuerda, de un Centro de Recría Ganadera que propone la Comisión de Agricultura y cuya iniciativa recoge la Corporación con toda complacencia por el servicio general que representaría esta institución para la economía campesina. ------ Folla: 7 28. Autorizar al Capellán D. Juan Roure Macarulla para prestar servicios religiosos en el Hospital en las condiciones que se indican. Se da cuenta de oficio dirigido a la Presidencia por el Administrador del Gran Hospital, de fecha 11 de junio actual, que copiado literalmente dice así: "Habiendo sido jubilado con fecha 1º de mayo, el Capellán de este Establecimiento Don Juan Roure Macarulla por haber cumplido la edad reglamentaria y teniendo que seguir actuando como tal por no haber sido nombrado sustituto en la función tan importante e imprescindible en este Centro benéfico, tengo el honor de ponerlo en conocimiento de V.I. por si estima oportuno, que mientras esta situación dure, se le compense a dicho señor con una gratificación por la diferencia del sueldo que venía percibiendo cuando estaba en activo y el que le quedó en la actualidad por su jubilación". el Pleno acuerda resolver de conformidad con la propuesta preinserta, debiendo fijarse por el Negociado de Personal la cantidad a percibir en concepto de gratificación. ------ Folla: 7 29. Felicitar al Club Pontevedra por su ascenso a la Segunda División. Por el Diputado Don Faustino Álvarez Álvarez se interesa, invocando su condición de ex - presidente del Real Club Celta de Vigo, que se haga constar en acta la satisfacción que en aquella ciudad ha causado el ascenso, tan legítimamente obtenido en León por el Club Pontevedra a la Segunda División y que ha revelado la magnífica forma deportiva de los componentes del club, así como la solidaridad con ellos de la afición gallega, significando un merecido triunfo de este equipo que supo luchar con todo entusiasmo hasta lograr esta victoria que enaltece a la provincia de Pontevedra. A estas manifestaciones del Sr. Álvarez Álvarez se unen con expresivas frases de elogio para el equipo local, los Diputados Señores Don Enrique Lorenzo Docampo y Don Jacobo Rey Daviña, así como los demás señores asistentes acordándose, como se propone, felicitar cordialmente a la Junta rectora del Club Pontevedra y componentes del equipo. ------ Folla: 7 30. Hacer constar el sentimiento por la catástrofe de Vilagarcía con motivo de la explosión de los talleres de pirotecnia del Sr. Valladares. Antes de finalizar la sesión, el Diputado Don Jacobo Rey Daviña recibe aviso telegráfico dándole cuenta de la catástrofe ocurrida en la ciudad de Vilagarcía de Arousa por explosión de los telleres de pirotecnia del señor Valladares, motivo por el que ha tenido el Sr. Rey Daviña, que es Alcalde de aquella población, que ausentarse del local. La Corporación, honradamente conmovida por esta desgracia, acuerda consignar en acta su mas vivo dolor y encomendar al expresado Sr. Diputado testimonie este sentimiento a los familiares de las víctimas y en general al pueblo de la ciudad arousana. El Presidente: Se levantó la sesión. ------

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