ATOPO
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Acta de sesión 1962/05/16_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.070/1.1962-05-16_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1962/05/16_Ordinaria

  • Data(s) 1962-05-16 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 11 1. Presidida por el Ilmo. Sr. Don Prudencio Landín Carrasco y con asistencia del Ilmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite, Vicepresidente, y los Diputados Sres.: Álvarez Álvarez, Blanco Fuentes, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Legerén Campos, Lombos Vidal, Massó García, Peñarredonda Fernández, Piñeiro Durán, Queimadelos Puime y Rey Daviña, celebra sesión ordinaria el Pleno de esta Excma. Diputación en el Salón de Actos del Palacio Provincial, siendo las diecisiete treinta horas del día de hoy, dieciseis de mayo de mil novecientos sesenta y dos, actuando el Secretario General, Don Manuel Cabanillas Pérez, y el Interventor de Fondos, Sr. Dapena Mouriño. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuran incluidos en el Orden del Día, adoptándose los acuerdos siguientes: Se da lectura al acta de la sesión ordinaria ultimamante celebrada y que corresponde al día 4 de abril último, la que ha sido aprobada por unanimidad. ------ Folla: 11 2. Aprobar última certificación de obras de la Casa de Combarro a favor de D. Antonio Gómez Pousada. Prestar aprobación a la certificación núm. 2 (última) de las obras de reforma de la Casa de Combarro, propiedad de esta Diputación, cuyo importe se eleva a 12.008'40 pesetas, las cuales serán abonadas al contratista-adjudicatario de dichas obras, Don Anotnio Gómez Pousada, con cargo al Capº 11º, art. 8º, Partida 8, del Presupuesto Extraordinaria "E". ------ Folla: 11 3. Aprobar última certificación de obras del c.v. de Donas a Mañufe a favor de D. José Manuel Domínguez Pérez. Prestar aprobación a la certificación única de las obras del "c.v. de Donas a Mañufe", cuyo importe asciende a 12.380'00 pesetas, el cual será abonado a favor del contratista-adjudicatario de dichas obras, Don José Manuel Domínguez Pérez, y con cargo al Capº 8º, art. 2º, Partida 1/26, del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras; debiendo constituirse por el citado señor la fianza del 4% del referido importe, de acuerdo con la condición séptima del contrato establecido. ------ Folla: 11 4. Aprobar última certificación de obras del c.v. nº 149-C Prolongación de Cristiñade a Nogueira a favor de D. Marcial Peralba Cabaleiro. Prestar aprobación a la certificación única de las obras del "Camino vecinal núm. 149-C Prolongación de Cristiñade a Nogueira", cuyo importe se eleva a 50.970'00 pesetas, las que fueron adjudicadas a Don Marcial Peralba Cabaleiro, debiendo librarse la referida cantidad a favor del mismo y con cargo al Capº 8º, art. 2º, Partida 1/26 del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras; obligándose el contratista a constituir la fianza del 4% del mentado importe, de acuerdo con la condición séptima del contrato establecido. ------ Folla: 11 5. Aprobar última certificación del c.v. a la Playa de Loira a favor de D. Antonio Dios Arias. Prestar aprobación a la certificación única de las obras en el "Camino vecinal a la Playa de Loira", cuyo importe se eleva a 30.000 pesetas, el cual será librado a favor del contratista-adjudicatario de las obras, Don Antonio Dios Arias, con cargo al Capº 8º, art. 1º, Partida 1/25 del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras, debiendo constituirse por la contrata la fianza del 4% del citado importe, de acuerdo con la condición séptima del contrato establecido. ------ Folla: 11 6. Facultar a la Presidencia para adjudicar directamente las obras de Reparación de la Cª de Vilapouca a A Estrada. Por el Negociado de Fomento se eleva propuesta de contratación directa o de realización por el sistema de administración de las obras de "Reparación de la carretera de Vilapouca a A Estrada" y de "Reparación del camino vecinal de Viascón a Carballedo", ambas correspondientes al Presupuesto Especial de Vías y Obras provinciales para el ejercicio de 1962. Informa la Secretaría General en el sentido de considerar justificada la excepción del régimen normal de contratación, por aplicación de lo preceptuado en la letra d) del art. 311 de la Ley de Régimen Local y número 4 del art. 41 del Reglamento de Contratación, toda vez que, según se certifica, las referidas obras han resultado desiertas por dos veces consecutivas por falta de licitadores. En consecuencia, el Pleno, de conformidad con la propuesta de que se deja hecho mérito, acuerda: 1º.- Que se adjudique directamente la ejecución de las obras de "Reparación de la carretera de Vilapouca a A Estrada" y "Reparación del c.v. de Viascón a Carballedo". 2º.- Facultar a la Presidencia para adjudicarlas directamente, con arreglo a los precios y condiciones que sirvieron de base a las subastas anunciadas. ------ Folla: 11 7. Modificar acuerdo adoptado en sesión de 30-12-1959 adjudicando a "Benito Malvar S.A. de Construcciones" las obras del Lote nº 4, que por error fue adjudicado a D. Benito Malvar González. Se estudia solicitud que promueve Don Benito Malvar Corbal, en su calidad de Gerente de "Benito Malvar, S.A. de Construcciones" en la que hace presente que esta Corporación ha padecido error al elevar a definitiva la adjudicación de las obras que comprende el Lote número cuatro del Plan de Reparación Global del caminos vecinales y carreteras provinciales del año 1959, toda vez que se hizo recaer en Don Benito Malvar González, siendo así que quién licitó a dicho Lote fue la Empresa mencionada. el Pleno, teniendo en cuenta lo informado al respecto por el Negociado de Fomento, en el sentido de estimar cierta la alegación del solicitante, por cuya razón ha de estimarse que el acuerdo de adjudicación definitiva a que se alude, num. 13 c) de la sesión de 30 de diciembre de 1959, se ha incurrido en un error material o de hecho, acuerda, en uso de la facultad que le concede el número 4, del art. 237 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, proceder a subsanar el mismo, modificando el texto del antedicho acuerdo, que deberá quedar redactado del modo que sigue: "Elevar a definitiva la adjudicación provisional a favor del contratista "Benito Malvar S.A. de Construcciones" por la canitdad de 172.000'00 pesetas, de las obras que comprende el lote número cuatro de reparación global del cc.vv. y correteras provincailes para el año 1959, cuyo anuncio de subasta se publicó en el B.O. de la Provincia del día 28 de noviembre de 1959". ------ Folla: 11 8. Participar a la Alcaldía de Mos solicite la inclusión de la reparación de la Cª de Peinador a Puxeiros en el Plan de Cooperación futuro por estar ya aprobado por la Superioridad el de 1962/63. Por la Comisión Informativa de Obras Públicas y Paro Obrero se eleva petición que formula el Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Mos, interesando se incluya en el Plan Bienal de Cooperacion Provincial 1962/63, la reparación de la "Carretera de Puxeiros a Peinador". el Pleno, teniendo en cuenta la propuesta que formula la citada Comisión, y a pesar de que tal inclusión resulta extemporánea, toda vez que el referido Plan ha sido aprobado y tramitado a la Superioridad, sin que, por otra parte, el mentado Ayuntamiento haya solicitado en su día la inclusión, acuerda participar a la Corporación de referencia que, si lo desea, podrá pedir se encuadre dentro de Planes de Cooperación futuros, en cuanto llegue el plazo establecido para dicho trámite. ------ Folla: 11 9. Participar al Aytº de Vila de Cruces interese la reparación del Puente de Remesquiz, en el c.v. de Loño para su inclusión de Planes futuros de Cooperación, por falta de consignación presupuestaria pra su realización actual. Examinada propuesta que eleva la Comisión Informativa de Obras Públicas y Paro Obrero, en virtud de solicitud formulada por el Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Vila de Cruces, por la que se hace presente la necesidad de reparar el "Puente de Remesquiz" y el camino vecinal de Loño, así como la construcción del "Camino de Farrapa". Para ello, interesa la concesión de una subvención de cierta importancia con cargo a los fondos de Paro Obrero, o bien que la Excma. Diputación realice tales obras por su cuenta. el Pleno, teniendo en cuenta la no existencia de consignación presupuestaria, ni posibilidad de atender la petición, acuerda proponer a la citada Corporacion solicite la realización de referencia, dentro de los Planes de Cooperación Provincial futuros, en cuanto llegue el plazo establecido para dicho trámite. ------ Folla: 11 10. Aceptar propuesta del Ayuntamiento de Cuntis para riego asfáltico de los primeros 600 m. del c.v. a Cequeril en las condiciones que se indican. Por la Comisión Informativa de Obras Públicas y Paro Obrero, se eleva propuesta, en virtud de solicitud formulada por el Ayuntamiento de Cuntis, por la que se interesa se proceda a efectuar el riego asfáltico de los primeros 600 metros de la carretera de Cuntis a Cequeril, incluyéndola en la Propuesta de Reparaciones; el Pleno, acepta la citada propuesta, y acuerda comunicar a la expresada Corporación, que si hubiese posibilidad, se incluirá en el Plan de Reparaciones de 1962, o en otro caso, se compromete en firme para el mismo Plan del Ejercicio de 1963. ------ Folla: 11 11. Aplicar el saldo que resulte en la liquidación del c.v. de Vila de Cruces a Bodaño por Besexos a subvencionar las obras de la rampa a la Iglesia de Santa María de Oirós (Cruces). Se da cuenta de instancia que promueve el Sr. Cura Párroco de Santa María de Oirós-Cruces, y que eleva la Comisión Informativa de Obras Públicas y Paro Obrero, por la que solicita una subvención de 39.600'00 pesetas a fin de hacer frente al pago de la cantidad que adeudan en la construcción, por la Junta Parroquial de referencia, de una rampa de acceso a la Iglesia. Teniendo en cuanta los informes de la Dirección de Vías y Obras, así como ya había sido tratado anteriormente por la Corporación habiendo visto con simpatía tal petición, el Pleno acuerda que, caso de resultar saldo en la liquidación final del "C.v. de Vila de Cruces a Bodaño por Besexos", y previo informe de la Intervención de Fondos, se aplique para subvenionar la rampa de referencia. ------ Folla: 11 12. Aprobar las Bases de la subasta de las obras comprendidas en el Presupuesto Especial de Vías y Obras 1962 y autorizar el anuncio de subasta. Por la Dirección de Vías y Obras Provinciales se formula Propuesta de subasta de las obras que comprende el Presupuesto Especial de Vías y Obras para el presente ejercicio de 1962. el Pleno, habida cuenta de que por la Intervención de Fondos provinciales se señala la existencia de consignación suficiente para hacer frente a las obligaciones derivadas de la contratación y ejecución de las obras del Plan, acuerda: 1º.- Prestar aprobación a las Bases que harán de regir en la subasta de las obras correspondientes al Presupuesto Especial de Vías y Obras 1962. 2º.- Autorizar el oportuno anuncio de subasta. ------ Folla: 11,12 13. Devolver a D. José Vidal Prieto la fianza constituida por obras de reparación del Sanatorio Gil Casares de A Lanzada. Acceder a la devolución de fianza constituida por Don José Vidal Prieto, contratista-adjudicatario de las obras de "Reparación del Sanatorio Gil Casares de A Lanzada", y depositadas pra responder de las citadas obras por mandamiento de Ingreso núm. 2.909, de fecha 13 de noviembre de 1961, por importe de 801'25 pesetas en metálico, toda vez que se dado cumplimiento a lo dispuesto en el art. 88 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 12 14. Devolver a D. Antonio Mato Hortas la fianza constituida por obras del c.v. de A Estrada a Forcarei. Acceder a la devolución de fianza constituida por Don Antonio Mato Hortas, contratista-adjudicatario de las obras del "c.v. de A Estrada a Forcarei", efectuada pra responder de las citadas obras por Mandamiento de Ingreso núm. 523, de 21/3/61 por importe de 1.200 pesetas en metálico, toda vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el art. 88 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 12 15. Devolver a D. Benito Malvar S.A. la fianza constituida por obras de reparación en la Cª de Porráns a Cuntis. Acceder a la devolución de fianza solicitada por Don Benito Malvar González, en representación de "Benito Malvar, S.A. de Construcciones", constituida para responder de las obras de "Reparación de la carretera provincial de Porráns a Cuntis" de la que es contratista y efectuada por Mandamiento de Ingreso núm. 423 de 11/3/61 por un importe de 400'00 pesetas en metálico, toda vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el art. 88 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 12 16. Devolver a D. Benito Malvar S.A. la fianza constituida por obras del c.v. de O Calvario a A Guía. Acceder a la devolución de fianza solicitada por Don Benito Malvar González, en representación de "Benito Malvar, S.A. de Construcciones", como contratista-adjudicatario de las obras del "Camino vecinal del O Calvario a A Guía", y constituida por Mandamiento de Ingreso núm. 421, de 11/3/61, por un importe de 2.313'98 pesetas en metálico, toda vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el art. 88 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 12 17. Devolver a D. Benito Rivas Maquieira la fianza constituida por obras del c.v. de Gatomorto a Camiños Vellos. Acceder a la devolución de fianza solicitada por Don Benito Rivas Maquieira, como contratista-adjudicatario de las obras de prolongación del "C.v. núm. 16-C de Gatomorto a Camiños Vellos", y constituida para responder de las citadas obras, por Mandamiento de Ingreso núm. 1 de 12/1/53, por un importe de 1.995'53 pesetas, en metálico; toda vez que se dado cumplimiento a lo dispusto en el art. 88 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 12 18. Devolver a "Benito Malvar, S.A." la fianza constituida por obras de reparación del c.v. de O Calvario a Os Caños. Acceder a la devolución de fianza solicitada por Don Benito Malvar González, en representación de "Benito Malvar, S.A. de Construcciones", como contratista-adjudicatario de las obras de reparación del "C.v. de O Calvario a Os Caños", constituida por Mandamiento de Ingreso núm. 422, de 11/3/61, por un importe de 1.533'53 pesetas, en metálico; toda vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el art. 88 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 12 19. Aprobar Cuentas de Caja de 4º trimestre de 1961 del Presupuesto Ordinario. Visto informe de la Intervención de Fondos provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Ordinario, que correspondiente al 4º trimestre del ejercicio económico de 1961, rinde el Sr. Depositario de Fondos provinciales y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 58.841.964'55 Importan los gastos 55.973.555'77 Existencia en Caja para el siguiente ejercicio 2.868.408'78 ------ Folla: 12 20. Aprobar Cuentas de Caja de 4º trimestre de 1961 del Presupuesto Especial de Vías y Obras. Visto informe de la Intervención de Fondos provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Especial de Vías y Obras, que correspondiente al 4º trimestre del ejercicio económico de 1961, rinde el Sr. Depositario de Fondos provinciales y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 7.396.008'33 Importan los gastos 2.248.771'54 Existencia en Caja para el siguiente ejercicio 5.147.236'79 ------ Folla: 12 21. Aprobar Cuentas de Caja de 4º trimestre de 1961 del Presupuesto Especial de Contribuciones. Visto informe de la Intervención de Fondos provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Especial de Contribuciones, que correspondiente al 4º trimestre del ejercicio económico de 1961, rinde el Sr. Depositario de Fondos provinciales y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 5.123.588'10 Importan los gastos 4.699.783'33 Existencia en Caja para el siguiente ejercicio 423.804'77 ------ Folla: 12 22. Aprobar Cuentas de Caja de 4º trimestre de 1961 del Presupuesto Extraordinario "A". Visto informe de la Intervención de Fondos provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "A", que correspondiente al 4º trimestre del ejercicio económico de 1961, rinde el Sr. Depositario de Fondos provinciales y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 10.145'66 Importan los gastos - Existencia en Caja para el siguiente ejercicio 10.145'66 ------ Folla: 12 23. Aprobar Cuentas de Caja de 4º trimestre de 1961 del Presupuesto Extraordinario "C". Visto informe de la Intervención de Fondos provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "C", que correspondiente al 4º trimestre del ejercicio económico de 1961, rinde el Sr. Depositario de Fondos provinciales y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 25.106'26 Importan los gastos - Existencia en Caja para el siguiente ejercicio 25.106'26 ------ Folla: 12 24. Aprobar Cuentas de Caja de 4º trimestre de 1961 del Presupuesto Extraordinario "D". Visto informe de la Intervención de Fondos provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "D", que correspondiente al 4º trimestre del ejercicio económico de 1961, rinde el Sr. Depositario de Fondos provinciales y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 49.717'74 Importan los gastos - Existencia en Caja para el siguiente ejercicio 49.717'74 ------ Folla: 12 25. Aprobar Cuentas de Caja de 4º trimestre de 1961 del Presupuesto Extraordinario "E". Visto informe de la Intervención de Fondos provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "E", que correspondiente al 4º trimestre del ejercicio económico de 1961, rinde el Sr. Depositario de Fondos provinciales y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 371.573'64 Importan los gastos 71.589'35 Existencia en Caja para el siguiente ejercicio 299.984'29 ------ Folla: 12 26. Aprobar Cuentas de Caja de 4º trimestre de 1961 del Presupuesto Extraordinario "F". Visto informe de la Intervención de Fondos provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "F", que correspondiente al 4º trimestre del ejercicio económico de 1961, rinde el Sr. Depositario de Fondos provinciales y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 1.205'50 Importan los gastos - Existencia en Caja para el siguiente ejercicio 1.205'50 ------ Folla: 12 27. Aprobar Cuentas de Caja de 4º trimestre de 1961 del Presupuesto Extraordinario "G". Visto informe de la Intervención de Fondos provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "G", que correspondiente al 4º trimestre del ejercicio económico de 1961, rinde el Sr. Depositario de Fondos provinciales y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 3.514.563'74 Importan los gastos 3.500.191'09 Existencia en Caja para el siguiente ejercicio 14.372'65 ------ Folla: 12,13 28. Aprobar resumen de cuentas de gastos ocasionados durante el 1º trimestre del corriente año con cargo al Fondo de Aprovechamientos de las propuestas aprobadas. Visto el resumen de las cuentas de gastos ocasionados en el primer trimestre del corriente año, con cargo al Fondo de Aprovechamiento, de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación y que a continuación se detallan, se estima que los conceptos que comprenden dichas cuentas, corresponden a las que con arreglo al Consorcio, debe contribuir la Diputación en la proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio y por consiguiente deben ser aprobadas sin perjuicio de la aceptación definitiva por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado. Cta. núm. Propuestas Importe Pesetas 1 Repoblación monte Castrove nº 25-1º 23.534'75 2 Repoblación monte Lourda nº 287 23.780'32 3 Repoblación monte Raña y Aluncia nº 449 76.312'45 4 Repoblación monte Xaxán y otros nº 293-9º 76.364'04 5 Marras monte Peña de Francia nº 283-B 27.272'00 6 Marras monte Cotadeiras nº 42 96.599'77 7 Marras monte Carabela y Peñiza nº 533 16.161'58 8 Marras monte De Arriba nº 67 10.719'06 9 Marras monte Armada nº 71 68.586'68 10 Marras monte Sontoyo y Montoto nº 283 70.479'74 11 Marras monte Montoto nº 53 83.600'21 12 Marras monte Cabeiro nº 335 27.479'60 13 Marras monte Suido nº 427 37.802'35 14 Marras monte Suido nº 428 46.197'16 15 Marras monte Cabalos nº 444 41.125'03 16 Marras monte Coto Agudo o Cabalos nº 479-1º 26.964'95 17 Marras monte Chan da Fonte nº 158-1º 47.786'57 18 Marras monte Castrove nº 25-1º 8.234'67 19 Marras monte Castrove nº 289-1º 17.777'78 20 Marras monte Escusa nº 293-6º 40.888'81 21 Marras monte Zó nº 89 13.363'67 22 Marras monte Conla nº 39 19.887'99 23 Marras monte Mosquera y Vilariño nº 278 29.949'35 24 Marras monte Castrove nº 158-2º 16.467'81 25 Marras monte Castrove nº 158-3º 14.951'50 26 Marras monte Castrove nº 158-4º 159.882'35 27 Marras monte Bouza de Vaca nº 519 21.831'29 28 Marras monte Común y Chan de Castiñeiras nº 293-1º 25.108'76 29 Marras monte Serra y otros nº 479-1º 30.819'88 30 Vivero Central de Figueirido 79.420'01 31 Carretera monte Armada 106.803'92 32 Carretera monte Espiño 50.393'62 33 Carretera monte Pedraquetiña 187.972'57 34 Carretera monte Fracha 56.288'44 35 Senda monte Galleiro 103.829'77 36 Senda monte Escusa 44.698'79 37 Claras y Limpias monte Salgueira y Lagoas 44.181'51 38 Claras y Limpias monte Valga Mator nº 142 34.299'28 39 Claras y Limpias monte Castiñeiras nº 36 15.275'79 40 Claras y Limpias monte Pedra Longa nº 293-8º 10.941'48 41 Claras y Limpias monte Xaxán y otros nº 293-9º 2.608'27 42 Claras y Limpias monte Río de Bouzas nº 293-10º 52.275'03 43 Claras y Limpias Común de San Martín nº 289-2º 8.372'81 44 Claras y Limpias Raña y Aluncia nº 449 37.187'22 45 Claras y Limpias Común y Chan de Castiñeiras nº 293 6.920'36 46 Claras y Limpias Aros y Chan de Castiñeiras nº 293-3º 1.458'86 Total pesetas 2.042.857'85 Se aprueban estas cuentas y que se eleven al Patrimonio para su sanción. ------ Folla: 13 29. Aprobar cuenta de reintegros ocasionados en el 1º trimestre del corriente año con cargo al Fondo de Aprovechamientos de propuestas aprobadas. Visto el resúmen de las cuentas de reintegros ocasionados durante el primer trimestre del corriente año, con cargo al Fondo de Aprovechamientos, de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación y que ha continuación se detallan, se estima que los conceptos que comprenden dichas cuentas, corresponden a las que con arreglo al Consorcio, debe contribuir la Diputación en la proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio y por consiguiente deben ser aprobadas sin perjuicio de la aceptación definitiva por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado. Cta. núm. Propuesta Importe Pesetas 1 al 4 Repoblaciones 8'44 5 al 29 Marras 61'44 31 al 36 Obras y construcciones 12'89 37 al 46 Claras y limpias 127.077'20 Total pesetas 127.077'20 Se aprueban estas cuentas y que se eleven al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción. ------ Folla: 13 30. Dejar sobre la Mesa escrito de D. Valdemar Álvarez solicitando ocupación parcela en el monte Sta. Tecla. Se da cuenta de escrito de Don Valdemar Álvarez Alonso, interesando ocupación de 18 metros cuadrados de terreno en la cumbre del monte Santa Tecla; visto el informe emitido por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, el Pleno acuerda quede sobre la Mesa. ------ Folla: 13 31. Acceder a la elevación del precio de estancias en el Colegio Hogar de San Roque, condicionada al abono de la diferencia con cargo al Presupuesto de 1963. Se da cuenta de escrito de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Vigo en el que participa que la Junta de Gobierno de dicha Institución, en sesión celebrada el día 26 de febrero último, acordó aumentar el precio por estancia y día de cada uno de los alumnos becados por esta Excma. Diputación que vienen cursando estudios en su Colegio Hogar de San Roque, de 25'00 pesetas a 33'00 pesetas, con efectos a partir del 1º de abril del corriente año. Aduce para ello, entre varias consideraciones, el notable incremento sufrido en los artículos necesarios para la buena marcha de dicho Colegio, lo que hace insostenible el precio de la estancia diaria que hasta el momento venía rigiendo. el Pleno, de conformidad con lo informado sobre este particular por la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales, teniendo en cuenta las razones expuestas por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Vigo, acuerda acceder al aumento que se solicita, si bien abonando la diferencia que tal incremento implica con cargo al Presupuesto Provincial de 1963, en el cual, al ser confeccionado, deberá consignarse la cantidad precisa para esta atención. A esta propuesta deberá contestar la citada Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal mostrando su conformidad o disconformidad con lo acordado por esta Corporación, propuesta motivada por el imperativo de las actuales circunstancias. ------ Folla: 13 32. Abonar a la Delegación Provincial de Auxilio Social la subvención de 72.000 pts. concedida en sesión de 23-12-60. Se da cuenta de escrito de la Delegación Provincial de "Auxilio Social", de Pontevedra, en el que interesa el abono de la subvención de 72.000 pesetas, concedidas por acuerdo de esta Diputación en sesión celebrada el 23 de noviembre de 1960, para la instalación de un Jardín Maternal en esta Capital, a cuyo fin adjunta liquidación de las obras ejecutadas. el Pleno, de conformidad con lo informado sobre el particular por la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales, así como por el Sr. Interventor de Fondos provinciales, y teniendo en cuenta que en el Presupuesto de Gastos de esta Corporación figura la cantidad suficiente y espefífica para esta finalidad, acuerda que se proceda al abono que se interesa. ------ Folla: 13 33. Enterarse de instancia dirigida por la Presidencia al Director Gral. de Archivos y Bibliotecas, solicitando la creación del Centro Provincial Coordinador de Biblioteca y aprobar su Reglamento. Por el Presidente de la Comisión de Cultura se dió lectura a instancia que a Ilmo. Sr. Director General de Archivos y Bibliotecas, eleva la Presidencia de esta Diputación que, copiada literalmente, dice así. "Ilmo. Sr. Director General de Archivos y Bibliotecas: Madrid.- Iltmo. Sr.: Don Prudencio Landín Carrasco, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Potnevedra, a V.I. tiene el honor de Exponer: Que al objeto de impulsar en nuestra Provincia la actual política bibliotecaria española, magnificamente encauzada y protegida por los Organismos oficiales superiores: Ministerio de Educación Nacional, y Dirección General de Archivos y Bibliotecas, a través del Servicio Nacional de Lectura, creado por Decreto de 24 de julio de 1947, reglamentado el mismo por Decreto de 4 de julio de 1952, y por el que se faculta a las Diputaciones, Municipios, Corporaciones y Entidades públicas y privadas a solicitar ayuda estatal para la creación y fomento de bibliotecas al amparo del artículo 13, apartado a) del mencionado Reglamento, y poder crearse, por lo que a las Diputaciones Provinciales se refiere Centros Provinciales Cordinadores de Bibliotecas.- Es por lo que Supliaca V.I. que, previos los trámites correspondientes y en las condiciones que se estipulen, se proceda a formalizar el oportuno concierto entre la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra y el Ministerio de Educación Nacional, para llevar a término la creación de Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, a cuyo fin ya figura consignado en el vigente Presupuesto Ordinario provincial y en partida específica "Subvención al Patronato del Centro Coordinador de Bibliotecas Provinciales", la cantidad de 100.000 pesetas.- Es gracia que espera merecer de V.I., cuya vida guarde Dios muchos años.- En Pontevedra, para Madrid, a 15 de mayo de 1962.- Firmado: Prudencio Landín". El Pleno quedó enterado y aprobando el Reglamento. ------ Folla: 13 34. Enterarse del fallo del Tribunal de lo Contencioso en recurso formulado por D. Manuel Serén del Río contra acuerdo de esta Diputación sobre corrección disciplinaria. Se da cuenta de sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Territorial de A Coruña, fallando el recurso contencioso-administrativo número 433/1961, interpuesto por el funcionario subalterno Don Manuel Serén del Río, contra acuerdos de esta Diputación de fecha 27 de abril y 21 de octubre de 1961, sobre corrección disciplinaria. En dicha sentencia se desestima la pretensión procesal deducida, por hallar ajustados a derecho los acuerdos impugnados. el Pleno acuerda quedar enterado del fallo y que por el Negociado de Personal se practique la oportuna liquidación de las cantidades que ha de reintegrar el expedientado, en cumplimiento de la corrección disciplinaria que le ha sido impuesta. ------ Folla: 13,14 35. Conceder la plaza vacante de Ordenanza producida por fallecimiento de D. Joaquín Pereira Solla a D. Lino Baltasar García, en situación de expectación de destino. Se da cuenta de expediente tramitado a instancia del subalterno de esta Diputación Don Lino Baltasar García, solicitando se le adjudique la plaza vacante de Ordenanza en la plantilla de esta Diputación. Considerando que el solicitante fue nombrado Ordenanza en propiedad por acuerdo adoptado en sesión de 29 de diciembre de 1953, y habiendo pasado a la situación administrativa de excedente voluntario por acuerdo de 30 de septiembre de 1955; en sesión del día 17 de junio de 1960, quedó en la situación administrativa de "expectación de destino", con derecho a ocupar la primera vacante de su clase que se produjese. Visto el informe favorable del Negociado de Personal, el art. 63-1 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952; así como teniendo en cuenta que en la actual plantilla de subalternos de esta Diputación existe una vacante de Ordenanza producida por el fallecimiento de Don Joaquín Pereira Sola; el Pleno acuerda acceder a lo solicitado, reconociendo el derecho de Don Lino Baltasar García a ocupar en propiedad la plaza de Ordenanza indicada, con la retribución anual de 12.500 pesetas de sueldo base, 5.000 pesetas de Plus transitorio de carestía de vida, aumentos graduales que con arreglo al Reglamento indicado puedan corresponderle y demás beneficios que las Leyes concedan con carácter general para los funcionarios subalternos de las Corporaciones Locales. Asimismo acuerda el Pleno que Don Lino Baltasar García tomará posesión de su cargo en propiedad ante el Sr. Secretario General tan pronto le sea notificado este acuerdo. Y que, en su consecuencia, en esa misma fecha quedará sin efecto alguno el nombramiento que, "con carácter transitorio y eventual", se hizo a su favor por Resolución presidencial de 5 de mayo de 1961. ------ Folla: 14 36. Adjudicar 3 becas de Guardador Puericultoras con destino al Hogar Provincial. Se da cuenta de Acta del Tribunal calificador del concurso anunciado en el BOP, de 29 de marzo último, para la adjudicación de becas de Guardadoras- Puericultoras con destino en el Hogar Provincial. Aceptando el Pleno la propuesta del Tribunal, tiene a bien adjudicar a las solicitantes Dª Carmen Loureiro Ferreiro, Dª María de los Ángeles López Fernández y Dª Olga Farto Guiance, tres de las cuatro becas anunciadas, dotada cada una de ellas con la asignación anual de 6.000 pts, y quedando estas becarias sujetas a la disciplina y reglamento de servicios del Hogar Provincial, con obligación de comenzar a prestar servicio, como tales becarias, inmediatamente que les sea comunicado el presente acuerdo. ------ Folla: 14 37. Conceder a D. José Martínez Nieto un subsidio de Natalidad por nacimiento de un hijo. Acceder a lo solicitado por el conductor del Parque Móvil de esta Diputación, Don José Martínez Nieto, concediéndole un subsidio de Natalidad por importe de 500'00 pesetas, por acreditar fehacientemente el nacimiento de su hijo Juan Carlos Martínez y Marra, que tuvo lugar en Pontevedra el 13 de abril del año en curso, y de su matrimonio con Doña María de los Ángeles Marra Álvarez. ------ Folla: 14 38. Conceder a D. Manuel Cortés Paz un subsidio de Natalidad por nacimiento de un hijo. Acceder a lo solicitado por el Mozo de Clínica del Hospital Provincial, Don Manuel Cortés Paz, concediéndole un subsidio de Natalidad por importe de 500'00 pesetas por acreditar fehacientemente el nacimiento de su hijo José Luis Cortés y Donsión, que tuvo lugar en Pontevedra el día 22 de abril del año en curso, y de su matrimonio con Doña Carmen Donsión. ------ Folla: 14 39. Conceder a D. Ramón Abilleira Alonso un subsidio de Natalidad por nacimiento de un hijo. Acceder a lo solicitado por el Mozo de Clínica del Hospital Provincial, Don Ramón Abilleira Alonso, concediéndole un subsido de Natalidad, por importe de 500'00 pesetas, por acreditar fehacientemente el nacimiento de su hija Peregrina Abilleira y Viñas, que tuvo lugar en Pontevedra el día 9 de agosto de 1961 y de su matrimonio con Dª Adolfina Viñas Alonso. ------ Folla: 14 40. Conceder a D. Eulogio Freire Aris un subsidio de Natalidad por nacimiento de un hijo. Acceder a lo solicitado por el Auxiliar Administrativo, Don Eulogio Freire Aris, concediéndole un subsidio de Natalidad por importe de 1.135'00 pesetas, equivalente a una mensualidad del sueldo regulador, por acreditar fehacientemente el nacimiento de su hija Lourdes Freire y Carragal, que tuvo lugar en Pontevedra el 29 de marzo del año en curso, y de su matrimonio con Doña María Cruz Carragal Yañez. ------ Folla: 14 41. Aprobar Resolución Presidencial aplicando al personal laboral los incrementos de salario inicial base que sustituyen a la "Participación en Beneficios". Se da cuenta de Resolución presidencial de fecha 30 de marzo último, por la que se resuelve aplicar al personal laboral de esta Diputación los incrementos de salario inicial base dispuestos por las Órdenes del Ministerio de Trabajo de 28 de diciembre de 1961 y 9 de enero de 1962, que sustituyen a la denominada "Participación en Beneficios", en las Reglamentaciones Nacionales de Trabajo en las Industrias Maderera, Siderometalúrgica y de la Construcción, en la cuantía y efectos que dichas Órdenes determinan. el Pleno acuerda darse por enterado, prestando su plena conformidad a la Resolución presidencial indicada. ------ Folla: 14 42. Aprobar Resolución Presidencial por la que se resuelve abonar al personal laboral un "plus transitorio" equivalente al 25% de sus sueldos o jornales dispuesto por Orden 5-2-62. Se da cuenta de Resolución presidencial de fecha 30 de marzo último, por la que se resuelve abonar un "plus transitorio" equivalente al 25% de los jornales y sueldos al personal laboral de Artes Gráficas y que presta servicios en el Hogar Provincial, de acuerdo con lo establecido por la Orden del Ministerio de Trabajo de 5 de febrero del año en curso y con efectos a partir del día 10 de dicho mes y año. el Pleno acuerda quedar enterado de la presente Resolución prestando su plena conformidad a la misma. ------ Folla: 14 43. Conceder a D. José Puig Gaite, una plaza vacante de Jefe de Negociado, mediante concurso restringido. Aceptar la propuesta elevada al Pleno por el Tribunal calificador del concurso restringido reglamentariamente anunciado para cubrir una plaza vacante de Jefe de Negociado, entre Oficiales de la Escala Técnico-Administrativa. En su virtud, se acuerda nombrar Jefe de Negociado del Cuerpo Técnico-Administrativo de esta Diputación, al único concursante Don José Puig Gaitye, asignándose el sueldo base reglamentario anual de 27.000 pesetas, dos pagas extraordinarias al año y demás emolumentos concedidos por esta Diputación con carácter general, a favor de los funcionarios de esta categoría. El Sr. Puig Gaite deberá tomar posesión del cargo ante el Sr. Secretario General, en el plazo de cuarenta y ocho horas, contando a partir del siguiente día al que fuere notificado del presente acuerdo, expidiéndosele el correspondiente título administrativo, que lo acredite como tal funcionario. ------ Folla: 14 44. Enterarse de la pensión concedida por la MUNPAL al Guarda Forestal jubilado D. Avelino Villaverde Míguez y aprobar la pensión graciable señalado. Se da cuenta de escrito de la Dirección Técnica de la MUNPAL, nº 22.326, de fecha 7 de abril último, que ha tenido entrada en esta Diputación el día 11 de dicho mes y año, por el que se participa haber sido resuelto el expediente de pensión de jubilación tramitado a favor de Don Avelino Villaverde Míguez, guarda forestal de esta Diputación. El haber de jubilación que por la Mutualidad se le fija a Don Avelino Villaverde Míguez es de 1.722'34 pesetas mensuales; esta, descompuesta así: 1.485'54, a cargo de la MUNPAL, y 236'80 a cargo de la Diputación, por derechos adquiridos, con base en el Reglamento Interno de Funcionarios de esta Diputación. el Pleno acuerda quedar enterado, prestando conformidad a la pensión graciable que se señala al Sr. Villaverde Míguez, y por la cantidad indicada, por encontrarla ajustada a derecho, cumpliéndose en sus propios términos el escrito de la Mutualidad Nacional referenciado. ------ Folla: 14 45. Ratificar contrato laboral con Doña Juventina Seijo Liste. Ratificar el contrato laboral formalizado por la Presidencia con Doña Juventina Seijo Liste, para la prestación de servicios de limpiadora en el Hogar Provincial, con el sueldo mensual de 555'00 pts. Los efectos de este contrato, recogidos en la estipulación III, serán a partir del día 3 de mayo en curso, extinguiéndose el día 30 de junio próximo. ------ Folla: 14 46. Ratificar contrato laboral con D. Ramón Rodríguez Abráldez. Ratificar el contrato laboral formalizado por la Presidencia con Don Ramón Rodríguez Abráldez, para la prestación de servicios de Ordenanza de la Jefatura Provincial de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, con la remuneración mensual de 990'00 pesetas. Este contrato sustirá sus efectos a partir del día 1º de mayo actual, extinguiéndose los mismo el día 30 de junio próximo, como recoge en la estipulación II del mismo. ------ Folla: 14 47. Ratificar contrato laboral con Doña María Ríos Pérez. Ratificar el contrato laboral formalizado por la Presidencia el día 15 de los corrientes con Doña María Ríos Pérez, para prestación de servicios de limpiadora en el hogar Provincial, con el sueldo mensual de 555'00 pesetas; los efectos de este contrato, recogidos en la estipulación III, serán a partir del día 30 de noviembre último, extinguiéndose los mismos el día 30 de junio próximo. ------ Folla: 14,15 48. Imponer al Mozo de Sala del Hospital Provincial D. Manuel Domínguez Ochoa una corrección disciplinaria de tres meses de suspensión de empleo y sueldo. Se da cuenta del expediente disciplinario instruido al Mozo de Sala del Hospital Provincial, Don Manuel Domínguez Ochoa. Resultando: Que el día 25 de octubre pasado, y hallándose el expedientado de servicio en la "Sala de San Cristóbal" (Traumatología), al girar visita de inspección a la misma sobre las 15'30 horas, el Médico-Director de dicho Centro benéfico, Dr. Salóm de la Hoz, pudo comprobar que no se encontraba en la misma el encartado, y si en la "Sala de San Manuel", visitando a un vecino suyo recién operado. Asimismo, el día 18 de septiembre anterior desobedeció abiertamente la orden del Médico-Director, recibida por mediación del Mozo de Sala Manuel Castiñeiras, de que se personase en su despacho, contestando por dos veces "que no le daba la gana". Resultando: Que por acuerdo plenario de 21 de enero de 1955, fue corregido disciplinariamente dicho funcionario con multa de diez días de haber, como autor de una falta grave de irrespetuosidad en acto de servicio. Resultando: Que de los informes aportados al expediente no le califican de haber observado buena conducta. Vistos los Artículos 100 y siguientes del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952 y demás disposiciones legales de pertinente aplicación. Considerando: Que los hechos relatados son constitutivos de una falta grave de irrespetuosidad en acto de servicio, tipificada en el art. 103-2º, d) del citado Reglamento de 30 de mayo de 1952, ya que entraña un acto grave de indisciplina respecto a su superior jerárquico. Valorando el Pleno todos los antecedentes y circunstancias que en el caso concurren, acuerda corregir disciplinariamente al Sr. Domínguez Ochoa con tres meses de suspensión de empleo y sueldo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 108-3º y 110-b), del repetido Reglamento. De este acuerdo se dará traslado al Negociado de Personal, Intervención de Fondos y Administración del Hospital Provincial, a los debidos efectos. Contra este acuerdo puede interponerse recurso de reposición, previo al contencioso-administrativo, en los plazos que se determinan en los artículos 52 y 58 de la Ley de 27 de diciembre de 1956. ------ Folla: 15 49. Aprobar expedientes de fallidos de los arbitrios, años y localidades que se relacionan. Se da cuenta de los expedientes de fallidos de los Arbitrios, años y localidades que a continuación se relacionan: Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre Ayuntamiento de Baiona Año Cuota 10% Chapa 1959 200'00 20'00 17'00 1960 140'00 14'00 18'00 1961 260'00 26'00 18'00 Total 600'00 60'00 53'00 Ayuntamiento de Nigrán 1959 685'00 68'50 58'00 1960 665'00 66'50 84'00 1961 385'00 38'50 27'00 Total 1.735'00 173'50 169'00 Ayuntamiento de Gondomar 1959 550'00 55'00 40'00 1960 505'00 50'50 55'50 1961 720'00 72'00 52'50 Total 1.775'00 177'50 148'00 Ayuntamiento de Vigo 1959 5.545'00 554'50 457'00 Ayuntamiento de Mondariz 1957 15'00 1'50 1'00 1958 15'00 1'50 1'00 1959 15'00 1'50 1'00 1960 80'00 8'00 9'00 Total 125'00 12'50 12'00 Ayuntamiento de As Neves 1960 400'00 40'00 40'50 1961 22'50 2'25 1'50 Total 422'50 42'25 42'00 Ayuntamiento de Salvaterra de Miño 1961 365'00 36'50 27'00 1960 260'00 26'00 27'00 Total 625'00 62'50 54'00 Ayuntamiento de Ponteareas 1960 10'00 1'00 1'50 1961 22'50 2'25 1'50 Total 32'50 3'25 3'00 Productos del Campo Ayuntamiento de Nigrán Año Cuota 1957 373'02 1958 1.103'82 1959 944'64 1960 364'93 Total 2.786'41 Ayuntamiento de Vigo 1958 3.008'76 el Pleno, por unanimidad, acordó aprobar los fallidos mencionados. ------ Folla: 15 50. Aprobar Padrones del arbitrio sobre Productos del Campo de los Ayuntamientos de Rodeiro y Agolada. Aprobar los Padrones del arbitrio sobre Riqueza Provincial Productos del Campo, correspondientes al ejercicio de 1961 de los Ayuntamientos siguientes: Rodeiro 173.170'00 Agolada 90.352'00 Total 263.522'00 Estos Padrones fueron aprobados a efectos del contraido, en la sesión celebrada por el Pleno de esta Diputación el día 29 de diciembre pasado, sin perjuicio de producirse en su día las alteraciones que puedieran aparecer en más o en menos. Como quiera que estos Padrones han experimentado una baja de: Rodeiro 506'00 pesetas y Agolada de 14.761'86 pesetas, deben ser tenidas en cuenta estas diferencias al hacer el cargo definitivo. ------ Folla: 15,16 51. Aprobar Padrones del arbitrio sobre Rodaje y Arrastre de los Ayuntamientos que se relacionan. Aprobar los Padrones del arbitrio sobre Rodaje y Arrastre, correspondientes al ejercicio de 1962 de los Ayuntamientos siguientes: Ayuntamiento Arbitrio Provincial Tasa Ayuntamiento 1.- Arbo 9.448'50 ·- 2.- Barro 16.773'25 ·- 3.- Baiona 13.155'75 ·- 4.- Caldas de Reis 27.547'25 8.633'50 5.- Campo Lameiro 12.699'25 ·- 6.- Cangas 6.325'00 ·- 7.- A Cañiza 16.847'00 ·- 8.- Catoira 10.158'75 ·- 9.- Cerdedo 18.886'75 ·- 10.- Cotobade 34.501'50 ·- 11.- Covelo 13.448'75 ·- 12.- Crecente 2.672'75 735'00 13.- Cuntis 30.501'25 ·- 14.- A Estrada 108.803'50 106.485'00 15.- Forcarei 34.559'25 ·- 16.- Fornelos de Montes 9.075'50 ·- 17.- Agolada 22.113'50 18.820'00 18.- Gondomar 13.356'25 ·- 19.- O Grove 10.635'75 8.820'00 20.- A Guarda 20.009'00 18.760'00 21.- A Lama 16.499'25 10.365'00 22.- Marín 21.200'00 10.146'00 23.- Meaño 25.419'25 26.480'00 24.- Moaña 10.857'25 ·- 25.- Mondariz 23.490'25 14.655'00 26.- Mondariz-Balneario 877'50 ·- 27.- Moraña 16.545'25 ·- 28.- As Neves 22.937'00 21.635'00 29.- Nigrán 20.526'00 ·- 30.- Oia 15.215'50 ·- 31.- Pazos de Borbén 5.774'00 ·- 32.- Poio 13.033'25 ·- 33.- Ponteareas 32.615'75 ·- 34.- Ponte Caldelas 21.763'00 ·- 35.- Pontecesures 3.299'00 1.545'00 36.- Redondela 18.769'00 14.970'00 37.- Ribadumia 20.966'25 17.535'00 38.- Rodeiro 10.870'50 ·- 39.- O Rosal 18.776'75 ·- 40.- Salceda de Caselas 12.097'00 ·- 41.- Sanxenxo 35.546'25 16.112'00 42.- Tomiño 20.818'00 ·- 43.- Tui 42.399'75 59.745'00 44.- Valga 21.475'75 ·- 45.- Vigo 31.219'75 ·- 46.- Vilaboa 18.343'25 10.175'00 47.- Vilagarcía de Arousa 23.884'00 ·- 48.- Vila de Cruces 33.604'25 ·- Total 990.341'25 365.616'50 el Pleno, por unanimidad, acuerda aprobar los Padrones mencionados. ------ Folla: 16 52. Dar cuenta de resolución del Trib. Económico-Administrativo Prov. estimándose reclamaciones producidas por contribuyentes sobre Productos del Campo de Pontevedra y Tomiño y reclamar solamente por una de ellas ante el Contencioso-Administrativo. Se da cuenta de que el Tribunal Económico-Administrativo Provincial de Pontevedra, en sesión celebrada el día 31 de marzo del año actual, estimó las reclamaciones deducidas por los contribuyentes sujetos al arbitrio Riqueza Provincial, Padrón Productos del Campo y que a continuación se relacionan: Ayuntamiento de Pontevedra Virtudes Outeda Couselo, Ángela Sabarís Villaverde, José Abilleira Arribas, Clara Abilleira Pérez, Faustino Argibay Villaverde, Victoriano Cuñarro Mosteiro, Enrique Blanco Argibay, María Baltasar Barcia, Florentino Estévez García, Peregrina Estévez García, Luis Pintos Baltasar, Benito Portela Souto, Bernado López Rodríguez, Hnos. Ángela Rivas Maquieira, Claudio Cochón Calvo, Lino Pazos Moreda, Antonio Rodríguez Penalta, Eduardo Tenorio García, José Calvo Vieitez, Pastor Castro Casas, Juan Fernández Casal, Dolores Freijo Sobral, Constantino García Sartal, Teresa Moldes Moldes, Manuel Sabarís Tilve, Andrés Lobeira Boullón y Arturo Ruibal Castro, Hros. Ayuntamiento de Tomiño Rogelio Fernández Dios, Alfonso Alonso Domínguez, Francisco Durán Rodríguez, José Castiñeiras Rodríguez, Carmen Fernández González, María Castiñeira Martínez, Argentina Pérez Martínez, Primitivo Silva González, Rosa Rodríguez Castiñeiras, Joaquina Castro Álvarez, Rosalía Castro Álvarez, Deolinda Castro Vicente, Victoriano Pereira Tejido, Victor Alonso Gómez, Sabino González Alonso, Marcelino Álvarez Vizoso, Agustín Estévez Riveiro, Enrique Fernández Vicente, María Magán González, José Pazos Álvarez, José Torres Casanovas, Delfín Vicente Domínguez, Carmen Vieitez Martínez y Benedicta Silva González. Importan los recibos correspondientes a las 53 reclamaciones que anteriormente se relacionaron la cantidad de 7.563'88 pesetas. Vistos los informes del Jefe del Negociado de Arbitrios, del Letrado Sr. Baltar y del Inspector de Rentas que se acompañan y en los que coinciden, que se debe recurrir contra el fallo del Tribunal Económico-Administrativo Provincial, ya que este Tribunal no tuvo en cuenta lo preceptuado en el apartado d), del art. 630 de la Ley de Régimen Local, que recoge la Ordenanza Reguladora del Arbitrio en su apartado b), y los razonamientos que en el oportuno informe acompañó a cada una de las reclamacioes, el Pleno acuerda quedar enterado de dichos fallos y recurrir ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, por una sola de las reclamaciones, la correspondiente a Don Alfonso Alonso Domínguez, vecino de Tomiño, ya que teniendo en cuenta la pequeña cuantía de las cuotas reclamadas en comparación con los gastos de cada una de las alzadas, que es sobre unas 1.000 pesetas por recurso, ocasionaría un perjuicio económico a esta Diputación que no compensaría con lo que en su día se recaudara. ------ Folla: 16 53. Aprobar las Bases autorizadas por la Dción. Gral. de Ganadería para el funcionamiento del Centro primario de Inseminación A.G. Se acuerda prestarle su aprobación a las Bases autorizadas por el Ilmo. Sr. Director General de Ganadería para el funcionamiento del Centro Primario de Inseminación Artificial Ganadera de esta ciudad, deduciendo del importe de la subvención de 190.000 pesetas, los gastos satisfechos por la Diputación Provincial. ------ Folla: 16 54. Enterarse de carta del Dctor. Gral. de Bellas Artes comunicando la distribución de créditos para restauración de monumentos. La Presidencia da cuenta de carta del Ilmo. Sr. Director General de Bellas Artes, Don Gratiniano Nieto, comunicando que por el Ministerio se acaba de firmar la distribución de créditos para la restauración de Monumentos en el corriente ejercicio, figurando para el Monasterio de Acibeiro y para la Catedral de Tui, 500.000 pesetas a cada uno, y para el Conjunto Monumental de Pontevedra, 300.000, lo que totaliza 1.300.000 pesetas. El Pleno queda enterado con satisfacción y acuerda agradecer a la Dirección General de Bellas Artes y Ministerio Educación Nacional la atención que prestan a nuestros Monumentos. ------ Folla: 16 55. Enterarse de comunicaciones de diversas autoridades, agradeciendo felicitaciones cursadas por esta Diputación. Enterarse de carta del General de Jefe de Artillería del Ejécito, Don Constantino Lobo, agradeciendo felicitación que se le cursara; del Director General de Banea, Bolsa e Inversiones, Don José Salgado Torres, en el mismo sentido, con motivo de la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Cisneros que acaba de otorgársele; del Delegado Nacional de Provincias, Don José Luis Taboada García, por el mismo motivo; del Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta Provincia, sobre felicitación que se le cursó al cumplirse el primer aniversario de su mandato; del Gobernador Civil de Tarragona, Don Rafael Fernández Martínez, agradeciendo acuerdo de 4 de abril último; del Jefe Regional de Pesca Continental, Don Francisco Velez Soto, agradeciendo felicitación por su nombramiento para dicho cargo; de la Federación Gallega de Baloncesto, expresando gratitud por un trofeo que se concedió; del Diputado Provincial, Don Ramón Peñarredonda, agradeciendo la intervención de la Presidencia en el desplazamiento a la ciudad tudense de la Escolanía del Monasterio de Poio, así como la concesión de una copa que se adjudicó en el concurso de ganado el agricultor Don Damián Álvarez González; de telegrama del Ministerio de Marina en que el titular Almirante, Don Felipe Abárzuza, agradece felicitación que se le cursó por la Presidencia al concedérsele la Gran Cruz de Isabel la Católica; del General Barroso, agradeciendo felicitación; y de Saluda del Presidente de la Diputación de A Coruña, expresando su agradecimiento por el sentido pésame cursado por esta Presidencia con motivo del fallecimiento del Secretario General de dicho Organismo, Don Román Piñeiro Pardo. ------ Folla: 16 Asuntos declarados de urgencia 56. Dar cuenta del Balance de situación y Cuenta de Resultados de la Caja de Ahorros Provinciales referida al 31 de diciembre de 1961. Por la Presidencia se dió cuenta del Balance de situación en 31 de diciembre de 1961, de la Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra, así como la Cuenta de Resultados del mismo ejercicio, cuyos saldos arrojan las cifras de 872.161.543'39 y 23.320.985'09 pesetas, respectivamente, mostrándoles el Pleno su conformidad. ------ Folla: 16 57. Designar una Comisión para determinar las zonas a repoblar en los pueblos de Xustáns y Vilarchán (Ponte Caldelas). Se da cuenta de escrito del Ayuntamiento de Ponte Caldelas, sobre repoblación que se realiza en los pueblos de Xustáns y Vilarchán, acompañado de informe del Sr. Ingeniero-Director del Servicio Forestal; el Pleno acuerda que por el Sr. Ingeniro del Servicio, éste con el Alcalde y una Comisión que designe el mismo, se proceda a determinar la situación de las zonas a repoblar. ------ Folla: 16,17 58. Aprobar expediente de habilitación y suplemento de crédito dentro del Presupuesto Especial de Vías y Obras. Diose cuenta de Propuesta de la Presidencia de expediente de habilitación y suplemento de crédito dentro del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras, por un importe de 1.148.427'64 pesetas, que a continuación se detalla: Créditos que se habilitan ty suplementan Capº 1º.- Administración General art. 1º.- Sueldos y remuneraciones cobradas en mano. Partida 1/1.- Dietas Capataces 150.000'00 Capº II.- Material y Diversos art. Uº.- Gastos de los Servicios Partida 1/9 bis.- Reparación de vehículos 80.000'00 Capº VI.- Extraordinarios y de capital art. 1º.- Inversiones no productoras de ingresos Partida 22 bis.- Reparación del c.v. de Troncal a Os Caños 250.000'00 Partida 23 bis.- Reparación Vilapouca a A Estrada 486.173'36 Partida 25.- Bacheos y pequeñas obras 112.254'28 Partida 25 bis.- Balizamientos 70.000'00 Total 1.148.427'64 Créditos que se transfieren Superavit del Presupuesto Especial de 1961 798.427'64 Capº VI.- Extraordinarios y de capital art. 1º.- Inversiones no productoras de ingresos Partida 1/19.- Adquisición 8 motos para Capataces 100.000'00 Partida 1/10.- Conservación ordinaria 50.000'00 Partida 1/11.- Reparaciones encomendadas a la brigada 200.000'00 Total 1.148.427'64 el Pleno, de conformidad con los informes al efecto emitidos por la Secretaría General, Intervención de Fondos y Comisión de Hacienda y Economía, acuerda prestar aprobación a la precedente propuesta y que por el Negociado de Hacienda se de la correspondiente tramitación a este expediente. ------ Folla: 17 59. Expresar satisfacción por la concesión del premio "Galicia" de la Fundación March a D. Ramón Otero Pedrayo. el Pleno acuerda consignar en acta su satisfacción por haberse concedido por el Jurado calificador el premio literario "Galicia" de la "Fundación March", a Don Ramón Otero Pedrayo, catedrático jubilado de la Universidad Compostelana, y cuya formación intelectual y conocimiento de la cultura clásica como su obra fecunda en exaltación de Galicia, constituyen la personalidad eminente y prestigiosa que se le reconoce en nuestra tierra. ------ Folla: 17 60. Felicitar al ex-Diputado D. Ernesto Vieitez por su designación por el Gobierno americano para realizar trabajo científico. Se acuerda felicitar al ex-Diputado Provincial, Don Ernesto Viéitez Cortizo, con motivo de haber sido seleccionado entre destacados Profesores de diversos paises, por el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos, para la realización de trabajos científicos de investigación sobre "Aislamiento e Identificación de Hormonas vegetales". ------ Folla: 17 61. Felicitar a Sr. Gobernador Civil por la organización y éxito de la II Semana de Pontevedra en Madrid. Felicitar al Excmo. Sr. Don José González-Sama García, Gobernador Civil de la Provincia, por la acertada iniciativa y colaboración prestada en la "II Semana de Pontevedra en Madrid", la que ha constituido un verdadero éxito y en la que se reflejaron nuestros valores culturales y materiales, agradeciendo a la primera Autoridad gubernativa su constante preocupación por cuanto significa elevación del prestigio de la provincia. ------ Folla: 17 62. Agradecer a D. Cesáreo González el donativo de un televisor para los acogidos al Hogar Provincial. Consignar en acta el agradecimiento de la Corporación Provincial al Productor Cinematográfico Don Cesáreo González, por su generosa donación a los acogidos del Hogar Provincial, de un aparato televisor, concesión que constituye un rasgo propio de su hondo sentir humano en favor de la beneficencia. Se levantó la sesión ------

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