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1963-12-23_Ordinaria. Acta de sesión 1963/12/23_Ordinaria
Acta de sesión 1963/12/23_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.071/1.1963-12-23_Ordinaria
Título Acta de sesión 1963/12/23_Ordinaria
Data(s) 1963-12-23 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 55 Señores: Presidente; Sr. Lorenzo Docampo. Vicepresidente; Sr. Puig Gaite. Diputados; Sr. Alvarez Alvarez, Areses Pérez, Blanco Fuentes, Carballal Morgade, Fernández Alonso, Legerén Campos, Massó García, Peñarredonda Fernández, Queimadelos Puime, Rey Daviña. Secretario; Sr. Casas Fernández. Interventor; Sr. Dapena Mouriño. 1. Presidida por el ILtmo. Sr. Don Enrique Lorenzo Docampo y con asistencia del Vicepresidente, ILtmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite y de los Diputados Sres: Alvarez Alvarez, Areses Pérez, Blanco Fuentes, Carballal Morgade, Fernández Alonso, Legerén Campos, Massó García, Peñarredonda Fernández, Queimadelos Puime y Rey Daviña, celebra sesión ordinaria el Pleno de esta Excma. Diputación, en el Salón de Actos del Palacio Provincial, siendo las dieciseis horas del dia de hoy, veintitres de diciembre de mil novecientos sesenta y tres, actuando de Secretario el titular de la Corporación, Don Manuel Casas Fernández, y asistiendo también el Interventor de Fondos, Sr. Dapena Mouriño. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuran incluidos en el Orden del Dia, adoptándose los acuerdos siguientes: Se da lectura a las Actas de las sesiones, ordinaria de 25 de noviembre y extraordinaria de 9 de diciembre del corriente año, que son aprobadas por unanimidad. ------ Folla: 55 2. Aceptar propuesta de los Ayuntamientos afectados constituyendose esta Diputación en cabecera de la Mancomunidad del Miño. Cooperación Se entera el Pleno de instancias formuladas por los respectivos Alcaldes-Presidentes de los Ayuntamientos de Arbo, Crecente, As Neves, Mos, O Porriño, Ponteareas, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño y Vigo, a medio de las cuales hacen presente su interés por la constitución entre ellos, de una Agrupación o Mancomunidad intermunicipal, a los fines de resolver conjuntamente el grave problema del abastecimiento de agua potable a los pueblos a quienes afecta la amplia zona de los referidos términos muncipales, aprovechando para ello las posibilidades que ofrece el caudal del rio Miño, interés que promovió la adopción de acuerdo municipal en el sentido de dirigirse a esta Excma. Diputación suplicando que la mencionada Mancomunidad sea constituida bajo el patrocinio de la Corporación Provincial, que habrá de tutelar los intereses de aquella, asesorando las actuaciones de la misma y sirviendo de cabecera en su calidad de Organismo coordinador y canalizador de dichos intereses. A la vista de cuanto antecede, el Pleno acuerda: 1º. Aceptar la propuesta formulada por los Ayuntamientos mencionados, constituyendose en cabecera de la Mancomunidad del Miño que pretende crearse. 2º. Al amparo de cuanto se establece en el Decreto de 31 de octubre del corriente año y disposiciones concordantes, se acuerda interesar del Ministerio de Obras Públicas los auxilios estatales oportunos, para gastos de estudio del correspondiente proyecto o su realización por dicho Departamento y para la ejecución de las obras que comprenda. 3º. Iniciar el expediente relativo a la constitución de la susodicha Mancomunidad. ------ Folla: 55 3. Aceptar propuesta de los Ayuntamientos afectados constituyendose esta Diputación en cabacera de la Mancomunidad del Umia. Se entera el Pleno de instancias formuladas por los respectivos Alcaldes-Presidentes de los Ayuntamientos de Cambados, O Grove, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo, Vilanova de Arousa y Vilargacia de Arousa, a medio de las cuales hacen presente su interés por la constitución entre ellos, de una Agrupación o Mancomunidad intermunicipal, a los fines de resolver conjuntamente el grave problema del abastecimiento de agua potable a los pueblos a quienes afecta la amplia zona de los referidos términos muncipales, aprovechando para ello las posibilidades que ofrece el caudal del rio Umia, interés que promovió la adopción de acuerdo municipal en el sentido de dirigirse a esta Excma. Diputación suplicando que la mencionada Mancomunidad sea constituida bajo el patrocinio de la Corporación Provincial, que habrá de tutelar los intereses de aquella, asesorando las actuaciones de la misma y sirviendo de cabecera en su calidad de Organismo coordinador y canalizador de dichos intereses. A la vista de cuanto antecede, el Pleno acuerda: 1º. Aceptar la propuesta formulada por los Ayuntamientos mencionados, constituyendose en cabecera de la Mancomunidad del Umia que pretende crearse. 2º. Al amparo de cuanto se establece en el Decreto de 31 de octubre del corriente año y disposiciones concordantes, se acuerda interesar del Ministerio de Obras Públicas los auxilios estatales oportunos, para gastos de estudio del correspondiente proyecto o su realización por dicho Departamento y para la ejecución de las obras que comprenda. 3º. Iniciar el expediente relativo a la constitución de la susodicha Mancomunidad. ------ Folla: 55 4. Autorizar al Ayuntamiento de A Cañiza para el cambio de aplicación de subvención concedida por "Ayuda Técnica". De conformidad con lo informado por la Comisión de Cooperación, se acuerda acceder a la petición formulada por el Ayuntamiento de A Cañiza, en el sentido de que se autorice la asignación de la subvención concedida con cargo a la Partida de "Ayuda Técnica" del Plan de Cooperación 1962/63 -anualidad de 1963- por importe de 25.000 pesetas para abono de honorarios de redacción del Proyecto de "Abastecimiento de aguas a la villa, 1ª y 2ª fase", que por error se había solicitado para pago de honorarios de redacción del de "Alcantarillado de la Villa". ------ Folla: 55 5. Conceder a los Ayuntamientos beneficiarios del Plan Bienal de Cooperación 1962/63 una prórroga para total de las obras del mismo (terminación). Aprobar propuesta que formula la Comisión Informativa de Cooperación Provincial en el sentido de acordar la concesión de una prórroga general a todos los Ayuntamientos de la provincia beneficiarios del Plan Bienal de Cooperación Provincial 1962/63, que habrá de terminar el dia 18 de julio del próximo año, para la total terminación de las obras y debida justificación de las subvenciones concedidas para las mismas a aquellos dentro del indicado Plan, en consideración a que su aprobación fué tardía, por cuya razón se hallan pendientes de ejecución y certificación obras y consignaciones en cuantía considerable. Al respecto se acuerda hacer presente a los Ayuntamientos interesados que la fecha citada será definitiva a la anulación de las subvenciones concedidas que no sean justificadas antes del indicado dia. ------ Folla: 56 6. Modificar las Bases del Reglamento de la Caja de Crédito de Cooperación. A propuesta que formula la Junta Administradora de la Caja de Crédito de Cooperación en el sentido de suprimir el cobro a percepción de intereses por los préstamos que conceda la Caja, a no ser el único y excepcional caso de que la Caja tenga que acudir a realizar operaciones de Tesoreria u otras especiales para la concesión de anticipos reintegrables. En tales casos el justo interés habrá de ser fijado oportunamente, a la vista de los gastos que dichas operaciones provoquen. Y como quiera que resulta previsible la producción de otros gastos inherentes a toda concesión de préstamo, se acepta asimismo el establecimiento de un módico canon, único y equivalente al dos por ciento del total del anticipo, pagadero de una sola vez, en calidad de "Gastos de Comisión y Administración", lo que supone un insignificante gravamen para los Ayuntamientos prestatarios. En consecuencia, las Bases reglamentarias que rigen el funcionamiento de la Caja que hacen referencia a los intereses que se suprimen, quedan redactadas del modo siguiente: 7º. "Corresponde a la Junta Administradora la formación de presupuestos y aprobación de cuentas, la concesión de anticipos reintegrables a los Ayuntamientos y la gestión de que los recursos municipales afectados en garantía, se apliquen al reintegro de los anticipos y pago de los gastos de comisión y administración, cuando las Corporaciones deudoras incurran en morosidad". 10º. El Jefe inmediato de los Servicios de la Caja será el que ejerza la Jefatura del Servicio de Cooperación correspondiente, como tal, dirigir la oficina, cuidar de la tramitación de los asuntos, preparar los expedientes, comunicaciones, presupuestos y cuentas; extender las actas de las sesiones y cumplir los acuerdos que se adopten; cuidar de que los Ayuntamientos deduores consignen en sus presupuestos las anualidades reglamentarias promoviendo, en caso preciso, las reclamaciones necesarias. Tendrá asimismo cualesquiera otras facultades necesarias para el mejor cumplimiento de los deberes que se le asignan en orden al buen funcionamiento de la Caja y cumplimiento de los fines para que se establece. 18º. "Los anticipos que conceda la Caja no devengarán interés alguno". 19º. "No obstante lo dispuesto en la base anterior, los Ayuntamientos prestatarios abonarán, por una sola vez, el dos por ciento del total del anticipo en calidad de gastos de comisión y administración". 20º. Lo determinado en las bases 18 y 19 vendría referido única y exclusivamente a los anticipos procedentes de la propia Caja. En los casos en que, para conceder anticipos, haya de acudirse a realizar operaciones de Tesoreria u otras especiales, el interés será fijado oportunamente. 22º. Todo Ayuntamiento beneficiario de algún anticipo deberá consignar en sus presupuestos ordinarios, a partir de su percepción, cantidad suficiente para reintegrar a la Caja la anualidad correspondiente al mismo. 25º. Como requisitos mínimos para obtener anticipos de esta Caja, los Ayuntamientos deberán cumplir los siguientes: a) Acuerdo adoptado con las formalidades que exige la legislación vigente en virtud del cual el Ayuntamiento se obligue a consignar en sus presupuestos ordinarios, en los años a que se extienda el reintegro del anticipo, cantidad necesaria para abonar la anualidad correspondiente. b) Acuerdo adoptado con las formalidades que exige la legislación vigente en virtud del cual el Ayuntamiento ofrezca en garantía del anticipo, los rendimientos necesarios de sus recursos propios, haciendo expresión de no hallarse afectado en garantía de otra operación de crédito y prestando conformidad a que estas garantías sean intervenidas por la Caja si por el Ayuntamiento se incurriera en morosidad. ------ Folla: 56 7. Pasar a estudio de la Comisión de Agricultura oferta de la Empresa German Water Engineering para estudio de planificación hidroeconómica de la Provincia. Por la empresa "Germán Water Engineering GmbH.", se formula oferta, consecuente a conversaciones previas sostenidas por la Presidencia, para la ejecución de un estudio, por el que se podría precisar la extensión de una planificación general hidroeconómica a realizar en la provincia. el Pleno, antes de decidir sobre la cuestión, acuerda pasar a la Comisión Informativa de Agricultura, Ganaderia y Repoblación Forestal, la mencionada oferta, para estudio e informe y posteriormente a Servicios Técnicos, debiendo acusar recibo a la Empresa ofertante, a medio de copia del presente acuerdo. ------ Folla: 56 8. Aprobar resumen de cuentas de gastos del Servicio Forestal correspondiente al 3º trimestre del corriente año. Servicio Forestal Visto el resumen de las cuentas de gastos ocasionados en el 3º trimestre del corriente año, de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación, y que a continuación se detallan, se estima que los conceptos que comprenden dichas cuentas, coresponde a las que con arreglo al Consorcio debe contribuir la Diputación en la proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio y por consiguiente deben ser aprobadas sin perjuicio de la aceptación definitiva por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado. Cuenta núm. Propuesta Importe Ptas Conservación selvicola 12 Monte Bazar, 24 24.460,29 13 " Xiabre, 120 40.405,65 14 " Acibal, 26 29.268,34 15 " Cotadeiras, 42 57.401,63 16 " De Arriba, 67 16.977,41 17 " Campo dos Cans, 270 43.492,83 18 " Espineira, 273 31.305,17 19 " Fonte Cardosa, 274 59.076,47 20 " Pedrouzos y Peña Redonda, 280 79.914,86 21 " Sontoyo y Montoto, 283 96.398,37 22 " Castro Samil, 76 55.544,55 23 " Xesteiras, 80 65.598,50 24 " Xesteiras, 82 77.787,31 25 " Navallos y otros 73.420,89 26 " Campo Outeiro, 284 51.705,93 27 " Lagoas, 285 12.644,63 28 " Castrove, 289-1º 54.216,69 29 " Landeira, 456 52.306,85 30 " Pedra Miranda, 457 35.162,79 31 " Pedra que Fala, 498 61.352,57 32 " Escusa, 293-6º 90.622,01 33 " Cabalos, 444 40.345,20 34 " Val das Tablas, 454 129.887,11 35 " Val Grande, 728, Libre Disposición 64.490,29 36 " Pica Pedrouzos, 479-12 31.852,21 37 " Cornoa, Chamos y Candán 52.634,87 38 " Espiñeiro, 479-bis 20.796,67 39 " Aros y Chan de Castiñeiras, 293-3º 11.748,34 40 " Carreirón, 252 63.156,84 41 " Campelo, 253 38.370,49 Claras y Limpias 42 Monte Costa de Sons, y otros, 479-4º 54.084,06 43 " Carabela Peñiza y otros, 553 66.542,84 44 " Cruceiro y Salgueiro, 535 18.520,28 45 " Complementaria de Vigilancia de Incendios 237.492,77 Total pesetas 1.938.985,71 Se aprueban estas cuentas y que se eleven al Patrimonio para su sanción. ------ Folla: 56 9. Aprobar resumen de cuentas de reintegros que formula el Servicio Forestal correspondientes al 3º trimestre del corriente año. Visto el resumen de las cuentas de Reintegros ocasionados en el 3º trimestre del corriente año, de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación y que a continuación se detallan, se estima que los conceptos que comprenden dichas cuentas, corresponden a las que con arreglo a las bases del Consorcio, debe contribuir la Diputación en la proporción establecida en dicho Consorcio y por consiguiente deben ser aprobadas sin perjuicio de la aceptación definitiva por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado. Cuenta num. Propuesta Importe Ptas 3 Conservación selvicola 0,81 4 Claras y limpias 160.852,82 Total pesetas 160.853,63 Se aprueban estas cuentas y que se eleven al Patrimonio para su sanción. ------ Folla: 57 10. Aprobar el reparto de beneficios correspondientes a los aprovechamientos (claras y limpias) de la subasta del 16-8-62. Aprobar el resumen y reparto de beneficios de los aprovechamientos forestales a la subasta realizada el 16 de agosto de 1962 (claras y limpias montes Agueiros 27, Costa de Sons 479-4º; Carrascal y Laxedo, 490; Carrascal y Seijo nº 491; Ceroala y Faro nº 492 y Pedraquefala nº 493), que han totalizado 685.942,96 pesetas, de beneficio liquido. Al Patrimonio Forestal del Estado, 25% s/685.942,96 171.485,73 Al Patrimonio Forestal del Estado, 50% s/685.942,96, amortización 120.040,02 291.525,75 A la Diputación Provincial, 50% s/35% s/685.942,96 120.042,02 Ayuntamiento de Campo Lameiro: 40% s/13.589,36 5.435,74 Ayuntamiento de Pazos de Borbén: 40% s/3.508,90 1.223,56 Ayuntamiento de O Porriño: 40% s/669.274,70 267.717,89 Total pesetas 685.942,96 ------ Folla: 57 11. Prestar aprobación al Plan de Trabajos para el año 1964. Prestar aprobación al Plan de Trabajos para 1964, cuyo detalle es el siguiente: Repoblación E. glóbulus 10 Has. a 9.000 ptas 90.000,00 P. insignus 50 " a 7.000 ptas 350.000,00 P. pinaster 377 " a 6.000 ptas 2.262.000,00 P. silverstrys 25 " a 5.500 ptas 137.500,00 2ª Repoblación 1.000 " a 5.000 ptas 5.000.000,00 Marras 570 " a 4.500 " 2.565.000,00 Pastizales-creación 200 " a 12.000 " 2.400.000,00 Pastizales-conservación 45 " a 1.800 " 81.000,00 Aprovechamientos 1.100.000,00 Cuidados selvicolas 3.500.000,00 Obras 3.500.000,00 Varios 600.000,00 Total pesetas 21.585.500,00 ------ Folla: 57 12. Facultar a la Presidencia para adquisición directa de dos motos y un motocarro para el Servicio de Vias y Obras. Fomento Se da cuenta al Pleno de que en los dos concursos celebrados para la adquisición de dos motocicletas y un motocarro con destino al Servicio de Vias y Obras provinciales, el primero publicado en el B.O. de la provincia número 251 de 3 de noviembre de 1962, quedó desierto por falta de licitadores y como consecuencia del segundo, anunciado en el B.O. de la provincia número 280, de fecha 7 de diciembre del mismo año, se presentó única propuesta suscrita por Don Ramón Fernández Rodríguez, apoderado de la entidad "Garaje Americano", S.A. de Vigo. Enviado por la Mesa, constituida para el concurso, a tenor de lo preceptuado en la Base 12ª el expediente al Sr. Diputado Delegado del Parque Móvil de esta Diputación, éste, previo el asesoramiento técnico de la Dirección de Vias y Obras, propone al Pleno se declare desierto el segundo concurso de referencia por no reunir las máquinas marea "Derbi", ofrecidas por aquel licitador, las características que se exigen para el servicio a que se pretenden dedicar. En consecuencia, y de ser declarado desierto el concurso en cuestión, por el Negociado de Fomento, se propone al Pleno, con el fin de cubrir el servicio a que se destinan aquellos vehiculos a la mayor urgencia, se faculte a la Presidencia, al amparo de lo dispuesto en el apartado d) del articulo 311 del Reglamento de Contratación de Corporaciones Locales, para concertar directamente la adquisición de referencia. A este respecto, vistos los informes precedentes, el Pleno acuerda: 1º. Declarar desierto el concurso de que se trata. 2º. Facultar a la Presidencia para la adquisición directa de estos vehiculos, para lo cual por el Sr. Diputado Delegado del Parque Móvil se harán las gestiones oportunas para llevar a cabo tal adquisición. ------ Folla: 57 13. Facultar a la Presidencia para adjudicar directamente las obras de los Lotes nº 1 y 5 que quedaron desiertas en subastas. Por el Negociado de fomento se eleva propuesta de adjudicación directa o realización por el sistema de administración, de las obras correspondientes a los Lotes números 1 y 5 del Presupuesto Especial de Vias y Obras provinciales de 1963, toda vez que anunciada en pública subasta por dos veces consecutivas, resultaron desiertas ambas por falta de licitadores, facultando en el primer caso a la Presidencia para llevar a cabo la contratación de las mismas. Tales obras son: Lote nº 1. C.V. de O Grove a La Fianteira. Lote nº 5. C.V. de Estación de Tui al Embarcadero de Santo Domingo. Informa la Secretaría General en el sentido de que la propuesta formulada es correcta y puede ser aceptada por la Corporación, ya que la excepcción del régimen normal de subasta, concurso o concurso subasta, queda legal y debidamente justificada por aplicacion de lo preceptuado en la letra d) del art. 311 de la vigente Ley de Régimen Local y núm. 4 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. En su consecuencia, el Pleno acuerda: 1º. Aceptar la propuesta de que se deja hecho mérito, resolviendo que las obras comprendidas en los Lotes relacionados sean ajudicadas directamente. 2º. Facultar a la Presidencia para contratar las obras referidas, en idénticas condiciones a las que sirvieron de base en las subastas anunciadas. ------ Folla: 57 14. Redactar proyecto modificado de precios de las obras de construcción del c.v. de Arbo al Embarcadero. Se da cuenta por el Negociado de Fomento de no acudir licitadores a las dos subastas consecutivas anunciadas parar optar a las obras de construcción del c.v. de Arbo al Embarcadero, por lo que, en consecuencia, se declaran desiertas. A la vista de ello y de los informes que al efecto emiten la Dirección de Vias y Obras y el Negociado de Fomento, el Pleno acuerda que por la citada dirección se proceda a redactar el oportuno proyecto modificado de precios del camino en cuestión. ------ Folla: 57 15. Redactar proyecto modificado de precios de las obras de construcción del c.v. de Merza a Ocastro. Se da cuenta por el Negociado de Fomento de no acudir licitadores a las dos subastas consecutivas anunciadas parar optar a las obras de construcción del c.v. de Merza a Ocastro, por lo que, en consecuencia, se declaran desiertas. A la vista de ello y de los informes que al efecto emiten la Dirección de Vias y Obras y el Negociado de Fomento, el Pleno acuerda que por la citada dirección se proceda a redactar el oportuno proyecto modificado de precios del camino en cuestión. ------ Folla: 57 16. Conceder a D. Porfirio Misa Barcia 8 meses de prórroga para terminación del c.v. de Baiona a Belesar (Lote nº 2, 1962). Vista instancia que produce Don Porfirio Misa Barcia, contratista de las obras de reparación del c.v. de Baiona a Belesar, (Lote nº 2 de reparaciones de 1962), solicitando prórroga para la terminación de las mismas, y asimismo el informe favorable que al efecto emite el Sr. Ingeniero-Director de Vias y Obras, el Pleno acuerda acceder a lo solicitado y concederle una prórroga de ocho meses para terminación de las repetidas obras. ------ Folla: 57 17. Enterarse del resultado de la cobranza durante el 2º trimestre 1963, por el Servicio de Contribuciones. Contribuciones Se entera el Pleno con satisfacción del resultado de la cobranza realizada en periodo voluntario, durante el 2º semestre de 1963 y el total de todo el ejercicio por Contribuciones del Estado, Arbitrios Municipales y Cuotas de Entidades y Organismos. A dicho efecto, se acuerda felicitar al Personal del Servicio de Contribuciones de esta Excma. Diputación y a los Sres. Recaudadores de las Zonas por la gestión realizada e indicada anteriormente. ------ Folla: 57,58 18. Aprobar expedientes de fallidos de los arbitrios, años y localidades que se relacionan. Arbitrios Se da cuenta de los expedientes de fallidos de los arbitrios, años y localidades que a continuación se relacionan: Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre Ayuntamiento de A Guarda Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntº 1961 22,50 2,25 1,50 25,00 1962 22,50 2,25 1,50 25,00 Total 45,00 4,50 3,00 50,00 Ayuntamiento de Pontecesures Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntº 1961 112,50 11,25 7,50 25,00 1962 135,00 13,50 9,00 30,00 1963 135,00 13,50 9,00 30,00 Total 382,50 38,25 25,50 85,00 Ayuntamiento de Agolada Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntº 1961 560,00 56,00 42,00 560,00 1962 760,00 76,00 57,00 760,00 Total 1.320,00 132,00 99,00 1.320,00 Ayuntamiento de Lalín Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntº 1958 115,00 11,50 10,00 245,00 1959 265,00 26,50 25,00 13,50 1960 320,00 32,00 39,00 1.420,00 1961 745,00 74,50 52,50 2.792,00 1962 2.065,00 206,50 145,50 5.320,00 Total 3.510,00 351,00 268,00 11.127,00 Ayuntamiento de Silleda Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntº 1961 237,50 23,75 16,50 - 1962 195,00 19,50 13,50 - Total 432,50 43,25 30,00 - Ayuntamiento de A Estrada Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntº 1962 185,00 18,50 13,50 240,00 Ayuntamiento de Mos Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntº 1959 185,00 18,50 16,50 - Ayuntamiento de Rodeiro Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntº 1962 67,50 6,75 4,50 - Ayuntamiento de Cruces Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntº 1961 1.860,00 186,00 136,50 - 1962 1.925,00 192,50 141,00 - Total 3.785,00 378,50 277,50 - Arbitrio Productos del Campo Ayuntamiento Año Cuota A Estrada 1962 176,00 Forcarei 1962 68,14 Redondela 1959 25,21 1960 47,64 1961 25,21 Total 98,06 Mos 1960 26,00 1961 70,00 1962 70,00 Total 166,00 Pontevedra 1959 27,54 1960 27,54 Total 55,08 El Pleno por unanimidad acordó prestar aprobar los fallidos mencionados. ------ Folla: 58 19. Aceptar la celebración de concierto para pago del arbitrio Provincial con las Empesas que se indican con arreglo a las Bases y cantidades reseñadas. Aceptar concierto para pago del Arbitrio sobre Riqueza Provincial correspondiente al próximo año de 1964, solicitado por los contribuyentes que a continuación se relacionan y por las cantidades que también se indican: Don Saúl Vázquez-Viso Rodríguez, en representación del Grupo de Fabricantes de Chocolates. 250.000,00 Don José García Hermida, en representación del Grupo de Gaseosas y Bebidas Carbónicas. 500.000,00 Don Marcial Peralba Fontans, en representación del Grupo de Tejas, Ladrillos, Refractario y Grés. 825.000,00 Don José Pereira Troncoso, en nombre de "Pereira Barreiro S.L." por cales y yesos. 10.000,00 Dña. Regina Delfin Cuervo, en nombre de "Toldos Bilgo", de Vigo 10.000,00 Dña. Eugenia Blanco Bouzas, de Cotobade, por quesos. 5.000,00 el Pleno acuerda aceptar la celebración de los referidos conciertos en las cantidades anuales antes expresadas, con arreglo a las siguientes Bases: Primera.- Los conciertos se celebrarán directamente con los contribuyentes indicados, y por la producción de sus respectivas industrias. Segunda.- Las cifras de los conciertos han sido establecidos en las cantidades expresadas. Estas cantidades se entenderán liquidas y no serán objeto de deducción alguna por gastos de administración, fallidos o cualesquiera otra causa. La cifra del concierto podrá variarse durante la vigencia si la exacción experimentara alteraciones en los tipos impositivos o si variasen los precios sobre los que gira el concierto, practicandose en estos casos las rectificaciones que procedan en más o en menos, para acordar las cuales será preciso que las expresadas variaciones supongan más de un diez por ciento de la cifra primitiva. Se aclara que las expresadas cifras gravan únicamente la transformación de productos naturales independientemente de lo que a éstos pueda corresponder en virtud de la Ordennaza reguladora del Arbitrio sobre la Riqueza Provincial. Tercera.- Los conciertos entrarán en vigor con efectos a partir del dia primero de enero de 1964 y su duración será de un año, terminando, por tanto, el dia 31 de diciembre de 1964. No obstante, podrán ser prorrogados de año en año por la tácita, si no se avisa su revisión o rescisión, por cualquiera de las partes, con un trimestre de antelación como mínimo a su vencimiento. Cuarta.- El ingreso de las cuotas concertadas se efectuará por mensualidades anticipadas y dentro de los cinco primeros dias de cada mes. Quinta.- Para responder del cumplimiento de las obligaciones derivadas de los conciertos con los contribuyentes mencionados, habrán de depositarse por los mismos en la Caja Provincial, el importe de una mensualidad o dozava parte del total de las cifras concertadas, conforme determina el apartado g) del articulo 736 de la vigente Ley de Régimen Local. Sexta.- La falta de pago de las cantidades concertadas dentro del plazo señalado para el ingreso de cada mensualidad, lleva consigo la rescisión del concierto. Séptima.- La rescisión de los concietos por falta de pago, es motivo de pérdida de las cantidades depositadas en concepto de garantía, las que serán ingresadas seguidamente en los fondos provinciales, sin perjuicio de que la Diputación proceda al cobro de las cuotas que se hallen en descubierto. Estas cuotas tendrán la consideración de débitos de las entidades contribuyentes. Octava.- La Diputación Provincial, de conformidad con el apartado h) del articulo 736 de la vigente Ley de Régimen Local, se reserva el derecho de poder inspeccionar las industrias y oficinas de los contribuyentes concertados, pudiendo asimismo, recabar de ellas, los datos u otros antecedentes que estime oportunos. Novena.- Serán de aplicación los conceptos de la Ordenanza del Arbitrio y, en su defecto, las disposiciones contenidas en la vigente Ley de Régimen Local y demás legislación complementaria para todo cuanto no sea previsto en las presentes Bases. Igualmente se acuerda conceder un plazo a los contribuyentes reseñados para la aceptación de las cifras de los conciertos y de las Bases establecidas, que finalizará el 10 de enero próximo, entendiéndose que transcurrido dicho plazo sin la aceptación de estos conciertos, renuncian a este sistema de pago y quedan sometidos al régimen de declaración jurada. ------ Folla: 58,59 20. Fijar la estimación de producción y precios medios de la cosecha de 1963 a efectos de aplicación del arbitrio sobre Productos del Campo. Se da cuenta del informe del Negociado de Arbitrios en el que dice: "Para poder establecer la estimación del rendimiento por hectárea de la producción sujeta al Arbitrio sobre la Riqueza Provincial obtenida en el año 1963, así como los precios medios que de conformidad con lo establecido en el art. 4º, apartado f) de la Ordenanza reguladora, han de servir de base para determinar el valor de esta producción, el Jefe del Negociado de Arbitrios, previos los estudios practicados y con la conformidad del Sr. Interventor, tiene el honor de proponer al Pleno de esta Diputación, lo siguiente: 1º. Fijar la estimación de producción a los efectos del arbitrio correspondiente a la cosecha de 1963, en la siguiente cuantía: Regadio: Maiz 2.700,00 Kgs. por Ha. Centeno 1.300,00 " " " Patatas 20.000,00 " " " Secano: Maiz 2.300,00 Kgs. por Ha. Centeno 1.300,00 " " " Patatas 19.000,00 " " " 2º. De conformidad con lo dispuesto en el mencionado articulo de la Ordenanza, señalar el promedio de precios para la producción de 1963, a efectos de calcular la base contributiva, en la siguiente forma: Maiz 4,25 Pesetas Kg. Centeno 3,75 " " Patatas 1,50 " " Establecer la norma de no fijar promedio de producción y precios a las leguminosas y productos horticolas por entender que el rendimiento de producción es similar al de la patata. 3º. Señalar como coeficiente de valoración a los efectos de tributación, en relación a la riqueza imponible con que cada contribuyente figure clasificado en la Contribución Territorial Riqueza Rústica, el 8,25 veces del liquido imponible; a esta estimación de producción obtenida hay que deducir el consumo familiar con arreglo a la escala establecida. 4º. Que por los Ayuntamientos de la provincia se proceda a confeccionar el apéndice al Padrón del año 1962 de esta imposición, comprensivo de las alteraciones que se hubieran producido durante dicho ejercicio, quedando así formado el Padrón para 1963. 5º. Una vez rectificado este documento, que por los Ayuntamientos se proceda a la confección de las listas cobratorias, las que en unión del Padrón de 1962 y apéndice deberán ser expuestas al público durante quince dias para oir reclamaciones. 6º. Declarar excluidos del Padrón de contribuyentes a aquellos que figuren en el Padrón de la Contribución Rústica y colonias con liquidos imponibles inferiores a 300,00 pesetas, de acuerdo con el art. 42 de la Ley de 26 de diciembre de 1957. ------ Folla: 59 21. Establecer los precios medios de los articulos que se relacionan a efectos de aplicación del arbitrio sobre riqueza provincial. Se da cuenta de informe del Negociado de Arbitrios en el que dice: "El art.. 4º. de la Ordenanza Reguladora del Arbitrio sobre la Riqueza Provincial, establece que la base de imposición para la exacción del mismo será el precio de tasa o el determinado en los módulos oficiales, y en defecto de ambos el precio de venta. Por la dificultad de poder comprobar el precio de venta, sujeto siempre a variaciones en razón de la oferta y demanda que motivan las transaciones, la Ordenanza ha previsto y otorga facultades a la Diputación para que fije cada año los promedios de precio más equitativos a efectos de calcular la base contributiva. Al amparo y en cumplimiento de tal precepto el Jefe del Negociado de Arbitrios, previos los estudios practicados y con la conformidad del Sr. Interventor, propone al Pleno la aprobación de los siguientes precios medios, a efectos de la mejor aplicación del Arbitrio sobre Riqueza Provincial durante el ejercicio de 1964, como sigue: Precios Arbitrios Leche: Para consumo 4,25 ptas litro 0,05 ptas l. Para la industria 6,00 " " 0,10 " " Quesos del pais frescos (1) 55,00 " Kg 0,45 " Kg. Mantequilla (1) 77,00 " " 0,95 " " Ternera (canal) 59,00 " " 1,10 " " Vacuno menor (canal) 45,00 " " 0,90 " " Vacuno mayor (canal) 35,00 " " 0,70 " " Cabrio: Mayor (canal) 38,00 " " 0,75 " " Cabritos (canal) 50,00 " " 1,00 " " Lanar: Lechales (canal) 50,00 " " 1,00 " " Mayor (canal) 45,00 " " 0,90 " " Porcino (canal) 40,00 " " 0,80 " " Jamones 100,00 " " 2,00 " " Embutidos (1) 90,00 " " 1,80 " " (1) La cantidad que corresponde al arbitrio es con arreglo al tipo reducido de la Ordenanza. el Pleno acuerda de conformidad con la preinserta propuesta. ------ Folla: 59 22. Desestimar petición del Gremio Fiscal de Velas y Bujias sobre reducción de la cifra señalada para concierto sobre arbitrio provincial. Se da cuenta de escrito del Presidente accidental del Gremio Fiscal de Velas y Bujias, de fecha 16 del actual, en el que expone que reunidos en Asamblea de contribuyentes los industriales de dicho Gremio, acordaron someter a la consideración de esta Diputación, un nuevo estudio para pago del arbitrio sobre Riqueza Provincial en régimen de concierto por el año 1964. La Junta del mencionado Gremio, propone que para la aceptación del nuevo concierto se estipule la cantidad de 21.500 pesetas, igual a la que venía pagando en el corriente año de 1963. Visto asímismo el informe del Jefe del Negociado de Arbitrios, el Pleno acuerda no acceder a lo solicitado por el Gremio Fiscal de Velas y Bujias y mantener la cifra de 40.000 pesetas para pago del Arbitrio Riqueza Provincial durante el ejercicio de 1964, acordada en sesión de 25 de noviembre pasado. ------ Folla: 59 23. Desestimar petición del Gremio fiscal de Productos Químicos, sobre reducción de componentes del Gremio y la cifra de concierto. Se da cuenta de escrito del Gremio Fiscal de Productos Quimicos, de fecha 16 del actual, en el que expone, que celebrada Asamblea de contribuyentes para dar cuenta del acuerdo de esta Diputación de 25 de noviembre pasado en el que se le comunicaba la cuota de 600.000 pesetas con que debían tributar al concierto sobre Arbitrio Riqueza Provincial, en el año 1964, la Junta de dicho Gremio no acepta las condiciones señaladas por considerarlas excesivas. No obstante los contribuyentes que forman el Gremio Fiscal de Productos Quimicos Farmaceúticos, con la exclusión de Laboratorios Españoles Zeltia, S.A., han acordado solicitar de este Organismo la cifra de 92.100 pesetas, igual a la satisfecha en ejercicios anteriores. Visto asímismo el informe del Jefe del Negociado de Arbitrios, el Pleno acuerda no acceder a lo solicitado por el Gremio Fiscal de Productos Quimico-Farmaceuticos en el sentido de quedar reducido el Gremio con las Empresas "Instituto Bioquímico Miguel Sirvet, S.L.", "Laboratorios Florencio Núñez García", Laboratorios Europa, SIL", Laboratorio "Concepción Garcia Vila", Laboratorio "Miguel Carrascal Martin", Sdad. Azufrera del N.O. de España; Zarauza e Hijos y Cia, S.R.C.; Productos "Sopmacol", S.L.; Rafael Carbajo del Egido; Adhesivos Industriales "Núñez, S.L."; y Laboratorios "Maria Lourdes Bermejo Goday", y en la cantidad que ofrecen. Hacer firme la cuota acordada en sesión de 25 de noviembre pasado de 600.000 pesetas y en caso de no ser aceptada, pasen a tributar todos los industriales componentes del mismo con arreglo a lo dispuesto en los arts. 12, 13 y 14 de la Ordenanza, que comprende a los que optan por el sistema de declaración jurada. ------ Folla: 59 24. Desestimar petición del Gremio fiscal de Lejias y sostener la cifra señalada para establecimiento de concierto. Se da cuenta de escrito del Presidente accidental del Gremio Fiscal de Lejias, de fecha 17 del actual, en el que expone que reunidos en Asamblea de contribuyentes los industriales de dicho Gremio, acordaron interesar de esta Diputación, la reducción de la cifra propuesta para el pago del Arbitrio sobre Riqueza Provincial, en régimen de concierto para el año 1964. Visto asímismo el informe del Jefe del Negociado de Arbitrios, el Pleno acuerda no acceder a lo solicitado por el Gremio Fiscal de Lejias y mantener la cifra de 17.000 pesetas para pago del Arbitrio Riqueza Provincial durante el ejercicio de 1964, acordada en sesión de 25 de noviembre pasado. ------ Folla: 59 25. Aceptar la oferta de D. Constantino Garrido Varela para establecer concierto para pago del arbitrio por su industria de muebles. Se da cuenta de instancia suscrita por Don Constantino Garrido Varela, vecino de A Estrada, de fecha 10 del actual, en la que expone que fué notificado de acuerdo de esta Corporación de fecha 25 de noviembre, por el que accediendo a petición hecha por el solicitante de concertarse para pago del Arbitrio sobre la Riqueza Provincial, concepto muebles, se le fijó la cantidad anual de 8.000 pesetas, y que debido a lo que ha bajado su producción en estos últimos años, estima muy elevada la cantidad que se le fija para el concierto, termina suplicando se acepte la propuesta que hace de 6.500 pesetas, anuales para el concierto del Arbitiro sobre la Riqueza Provincial del año 1964. Visto asímismo el informe emitido por el Jefe del Negociado de Arbitrios, el Pleno acuerda establecer la cifra de 6.500 pesetas para pago del Arbitrio Riqueza Provincial, durante el ejercicio de 1964 y por el concepto muebles. ------ Folla: 59,60 26. Aceptar la cifra propuesta por el Gremio Fiscal de la Confección para establecer concierto para pago del arbitrio riqueza provincial. Se da cuenta de escrito suscrito por el Secretario del Sindicato Textil de Pontevedra, de fecha 11 del actual, en el que expone que reunida la Junta de Gobierno del Gremio Fiscal de la Confección, para estudiar las bases propuestas por esta Diputación, en relación con el concierto que había solicitado para pago del Arbitrio sobre Riqueza Provincial en el año 1964, resulta que les parece muy elevada la cuota que se les asignó de 700.000 pesetas, para el indicado ejercicio, pues consideran que no se tuvo en cuenta que la industria confeccionista, en cuanto a dimensión y capacidad de producción, entre de lleno en la que se conceptúa de pequeña empresa, en su mayoría en régimen de explotación familiar. Continua con otras alegaciones y termina proponiendo, agotada al máximo sus posibilidades contributivas, la cifra de 600.000 pesetas como cuota anual del concierto. Visto asímismo el informe del Jefe del Negociado de Arbitrios, el Pleno acuerda establecer la cifra de 600.000 pesetas, paga el pago del Arbitrio Riqueza Provincial, durante el ejercicio de 1964. ------ Folla: 60 Cultura 27. Adjudicar la beca "José Antonio" a D. Armando Noya Agrasar. Aceptando propuesta del Tribunal que juzgó los méritos de los concursantes a la Beca "José Antonio" para estudios superiores, constituida por esta Diputación; el Pleno acuerda conceder tal beneficio al aspirante Don Armando Noya Agrasar, con dotación económica específicamente consignada en el vigente Presupuesto de 10.000 pesetas, comenzando su disfrute a partir del presente curso académico 1963/64. ------ Folla: 60 28 Adjudicar la beca de "Perito Industrial" en Vigo a D. Rafael Sánchez Rodríguez. Aceptando propuesta del Tribunal que juzgó los méritos de los concursantes a la Beca de "Perito Industrial", en Vigo, instituida por esta Diputación; el Pleno acuerda conceder tal beneficio al aspirante Don Rafael Sánchez Rodríguez, con dotación económica específicamente consignada en el vigente Presupuesto de 6.000 pesetas, comenzando su disfrute a partir del presente curso académico 1963/64. ------ Folla: 60 29. Adjudicar la beca de "Estudios en el Instituto de Enseñanza Media de Pontevedra" a la Sta. Mª Jesús Raposo Lores. Aceptando propuesta del Tribunal que juzgó los méritos de los concursantes a la Beca para "Estudios en el Instituto de Enseñanza Media de Pontevedra", instituida por esta Diputación; el Pleno acuerda conceder tal beneficio al aspirante Doña Maria Jesús Raposo Lores, con dotación económica específicamente consignada en el vigente Presupuesto de 5.000 pesetas, comenzando su disfrute a partir del presente curso académico 1963/64. ------ Folla: 60 30. Adjudicar la beca de "Ingreso en la Academia General de Tierra" a D. Eladio Fernández Tilve. Aceptando propuesta del Tribunal que juzgó los méritos de los concursantes a la Beca para "Ingreso en la Academia General de Tierra", instituida por esta Diputación; el Pleno acuerda conceder tal beneficio al aspirante Don Eladio Fernández Tilve, con dotación específicamente consignada en el vigente Presupuesto de 8.000 pesetas, comenzando su disfrute a partir del presente curso académico 1963/64. ------ Folla: 60 31. Interesar aportación de documentos para resolver en la adjudicación de la beca de "Estudios Superiores para Hijos de Funcionarios". Se da cuenta de Acta-propuesta del Tribunal reunido para juzgar los méritos de los concursantes a la Beca de "Estudios Superiores para hijos de funcionarios provinciales", instituida y costeada por esta Diputación. el Pleno, de conformidad con la citada propuesta, acuerda que en su día se convoque nueva reunión del Tribunal, hasta tanto por el Negociado de Cultura se interese a los aspirantes Don Gonzalo Mucientes Iglesias y Sta. Maria Rosario Ruibal Carballo la debida documentación que respecto a estudios cursados, señala el apartado 3 de las Bases de la convocatoria y, concretamente, por lo que al Sr. Mucientes se refiere, el Libro de escolaridad comprensivo de las calificaciones del Bachillerato, y por la Sta. Maria del Rosario Ruibal, certificación que acredite estar matriculada, en el presente año académico en estudios superiores asi como los cursados en el 1962/63. ------ Folla: 60 32. Conceder a la Sta. Ana Mª Bonaque Belizón una beca para estudios en el extranjero. Se da cuenta de propuesta de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, de 16 del actual mes, cuyo tenor literal es como sigue: "A la Excma. Corporación.- Propuesta de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo para hacer constar lo siguiente: "Diose cuenta de escrito de la Sta. Ana Maria Bonaque Belizón, de 28 de agosto del corriente año, por el que solicita una beca para poder continuar sus estudios de canto en Paris y Salzburgo, durante el presente curso 1963/64, estudios que hasta el momento viene realizando con el gran sacrificio de su familia, dados los modestísimos recursos económicos que constituyen los haberes de su padre como empleado administrativo de la Escuela Naval Militar de Marin. Y añade ser tan insuficientes tales recursos que ha podido iniciar el presente año académico, gracias a las generosidades de una distinguida familia francesa y de la propia y afamada profesora Madame Lotte Schoene. La Comisión que sucribe, conoce sobradamente la situación económica de la familia Bonaque, pero de forma especial, los excepcionales dotes artísticas que concurren en Ana Maria, quien ya actuó desinteresadamente en festival organizado por esta Diputación; en cursos de Música en Compostela, etc. Teniendo en cuenta que en el vigente Presupuesto Ordinario existe vacante la beca que con carácter extraordinario para estudios en el extranjero tiene una dotación económica de 15.000 pesetas, esta Comisión estima muy conveniente proponer a ese Pleno, que dadas las circunstancias de residencia de la Sta. Bonaque, se declare la excepción de la provisión y se le adjudique la mentada beca a la Sta. Ana Maria Bonaque Belizón, con disfrute a partir del presente curso 1963/64. No obstante V.E. acordará lo que estime más conveniente. Pontevedra, 16 de diciembre de 1963. La Comisión: Firmado A. Puig. el Pleno, de conformidad con la precedente propuesta, acuerda conceder a la Sta. Ana Maria Bonaque Belizón, la beca con carácter extraordinario para Estudios en el extranjero, con dotación en Presupuesto de 15.000 pesetas por curso académico, comenzando su disfrute a partir del presente de 1963/64. ------ Folla: 60 Asesoría Jurídica 33. Enterarse de auto de Sala de lo contencioso-administrativa declarando la no admisión del recurso formulado por Dª. Rosario Alarcón Milla. Se da cuenta de auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, de fecha 27 de noviembre de 1963, por el que se acuerda no haber lugar a la admisión del recurso de caducidad de la acción contenciosa, ejercitada por el procurador Sr. Fariña Gómez, en representación de Doña Rosario Alarcón Milla, para impugnar la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Provincial de Pontevedra, dictada en reclamaciones núms. 578 y 579/62, sobre liquidación de 3.470,00 pesetas giradas por esta Diputación en concepto de Arbitrio sobre la Riqueza Provincial como titular de mejilloneras. el Pleno acuerda quedar enterado. ------ Folla: 60 34. Enterarse de auto de Sala declarando la inadmisibilidad del recurso formulado por D. Angel Rey Castro y 65 más, todos tablajeros de Vigo. Se da cuenta de sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, dictada en el proceso nº 104/63, interpuesto por Don Angel Rey Castro y 65 más, todos ellos industriales tablajeros y vecinos de Vigo, contra acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo de Pontevedra, dictada en reclamaciones nums. 388 y 464 al 528/63, sobre liquidación girada por esta Diputación en concepto de Arbitrio sobre la Riqueza Provincial, por venta de carnes frescas, declarandose en esta resolución judicial la inadmisibilidad del recurso contencioso-administrativo interpuesto. el Pleno acuerda quedar enterado. ------ Folla: 60 Intervención 35. Separar del Orden del Dia el asunto de indemnización por casa-habitación al Capellán del Hogar. el Pleno acuerda abstenerse de despachar este asunto, separandolo del Orden del dia, por haber sido resuelta la indemnización por casa-habitación al Capellán del Hogar Provincial, en la sesión extraordinaria celebrada el dia 9 del corriente mes de diciembre. ------ Folla: 60 36. Separar del Orden del dia el asunto sobre indemnizaciones al personal facultativo y administrativo del Hospital. el Pleno acuerda abstenerse de despachar este asunto, separandolo del Orden del dia, por haber sido resuelta la indemnización del 50% al personal facultativo del Hospital Provincial por las operaciones quirúrgicas que practiquen, y del 10% para el personal administrativo que interviene en estos expedientes, en la sesión extraordinaria celebrada el dia 9 del corriente mes de diciembre. ------ Folla: 60 37. Aprobar expedientes tramitados por el negociado de Beneficencia para condonación de cargos formulados por estancias en el Hospital. Se da cuenta de informes del Negociado de Beneficencia recaidos en los expedientes que a continuación se relacionan, referentes a diversos particulares que solicitaban la exención de los cargos que le fueron formulados por la Administración del Hospital Provincial de esta capital con motivo de sus estancias causadas en el mencionado Centro benéfico, y que previamente fueron informados por la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales, en sesión de 9 de noviembre último: 1º. Expediente de la enferma del Hospital Provincial, Esperanza Martinez Garcia, del Ayuntamiento de Tomiño, sobre exención del pago de la cuota de 300 pesetas, que ha sido informado favorablemente por la Comisión de Beneficencia. 2º. Expediente del enfermo del Hospital Provincial, Cesareo Alvarez Dominguez, del Ayuntamiento de Tomiño, sobre condonación de la aplicación del 20% de las tarifas, que también ha sido informado favorablemente por la Comisión. 3º. Expediente de la enferma Dolores Alfaya Alfaya, del Ayuntamiento de Mondariz-Balneario, sobre condonación de la tarifa de 300,00 pesetas, que asimismo ha sido informado favorablemente por la Comisión. 4º. Expediente de la enferma del Hospital Provincial Carmen Méndez Muñiz del Ayuntamiento de Poio, solicitando la exención del cargo formulado por la Administración del indicado Establecimiento benéfico, que al igual que los anteriores, ha sido informado favorablemente por la Comisión. 5º. Expediente del Hospital Provincial relativo a Antonio Vidal Carrero, del Ayuntamiento de O Grove, sobre exención del cargo formulado por la Administración del tan referido Centro benéfico, y que asimismo ha sido informado favorablemente por la repetida Comisión. El Pleno acordó resolver de conformidad con los informes librados por la Comision de Beneficencia y Obras Sociales, y que se dejen sin efecto los cargos que le fueron formulados a los enfermos de referencia; y en relación al expediente de Antonio Vidal Carrero, se reclame al Sr. Recaudador de la Zona en la cual se comprende la villa de O Grove, los valores expedidos por la Intervención de Fondos provinciales, en su dia, a fin de que sean anulados. ------ Folla: 60 38. Aprobar Moción de la Comisión de Hacienda sobre elevación del precio de estancias en diferentes Centros benéficos. Se da cuenta de Moción que eleva al Pleno la Comisión de Hacienda de esta Diputación Provincial, de fecha 20 de diciembre de 1963, que copiada literalmente, dice así: "Moción". Los distintos establecimientos benéfico-sanitarios de fuera de esta provincia, han cursado sendas comunicaciones en el sentido de que debido al aumento experimentado no sólo en el precio de los articulos de consumo, sinó también en los haberes, jornales y remuneraciones del personal adscrito a dichos Centros, se ven en la necesidad de incrementar el importe de las estancias de los acogidos, con cargo a esta Diputación Provincial, señalando los que, a continuación, se expresan: Sanatorios psiquiátricos, masculino y femenino de San Baudilio de Llobregat, precio de estancia por acogido y dia 39 pesetas. Hogar de San Roque, de Vigo, por id id 37 pesetas. Manicomio de Conxo desde primer de enero a treinta de junio de 1963, 34,32 pesetas. Manicomio de Conxo, desde 1º de julio a treinta y uno de diciembre de 1963, 38,22 pesetas. Sanatorio de San Juan de Dios, de Palencia, precio de estancia por acogido y dia, 55 pesetas. Leprosería de San Lázaro, desde primero de enero de 1963, 80 pesetas. Por méritos de todo ello, la Comisión de Hacienda que suscribe estimando justas las peticiones formuladas por los Centros que anteriormente se relacionan, informa debe procederse a acceder a lo solicitado por los mismos, y, en su consecuencia, fijar para el próximo año los precios de las estancias en la cuantía y forma que anteriormente quedan especificados. No obstante, el Pleno resolverá. Pontevedra, 20 de diciembre de 1963. Por la Comisión de Hacienda. El Pleno resolvió de conformidad con la anterior preinserta Moción de la Comisión de Hacienda. ------ Folla: 60 39. Aprobar Moción de la Comisión de Hacienda sobre elevación del precio en c.c. de sangre y plasma a suministrar por la Jefatura Provincial de Sanidad. Se da cuenta de informe de la Comisión de Hacienda de esta Excma. Diputación, el cual, copiado a la letra, dice así: "Visto el escrito elevado por la Jefatura Provincial de Sanidad, de 10 de septiembre pasado, en el que, y en mérito de las circunstancias que actualmente concurren sobre la prestación de servicios de transfusión de sangre y plasma, se solicita de esta Diputación la elevacion de precio en c.c., de una y otra, originado por imposición de los propios donantes; la Comisión de Hacienda que suscribe tiene el honor de informar: Que procede declarar subsistente el convenio establecido entre esta Diputación y la Jefatura Provincial de Sanidad, modificado únicamente en el sentido de que, a partir de 1º de enero de 1964, este Organismo provincial abonará al Instituto Provincial de Sanidad la sangre y plasma humano utilizados en el Hospital Provincial o en cualquier otro establecimiento benéfico dependiente de esta Diputación, a razón de una peseta diez céntimos el c.c. de sangre o plasma humano transfundido, quedando los gastos de viaje de los donantes foráneos a cargo del Instituto Provincial de Sanidad. No obstante, el Pleno resolverá. Pontevedra, 20 de diciembre de 1963. La Comisión de Hacienda. El Pleno resolvió de conformidad con el anteriormente preinserto informe de la Comisión de Hacienda. ------ Folla: 60,62 40. Aprobar propuesta de la Intervención sobre anulación de créditos en la Cuenta de Deudores por defectuosa liquidación. Se da cuenta de propuesta del Sr. Interventor de Fondos de relación de créditos que viene figurando en la cuenta de Deudores como pendientes de cobro y que, a juicio de dicho funcionario, deben ser anulados por responder a defectuosa liquidación, siendo su detalle como sigue: Cap. Art. Part. Ref. Conceptos Pesetas VIII 2º 62 Recargo provincial Actividades industriales. 191.708,68 " " 63 Recargo sobre Rústica 63.934,47 " " 72 Parque Móvil 99.239,50 " " 73 22 Imprenta Hogar Provincial 4.230,00 " " 77 3 Taller Alfombras Hogar 600,00 " " 84 Intereses Titulos Deuda 749,60 " 3º 98 2 Taller Imprenta del Hogar 340,00 " " 98 7 Taller Imprenta del Hogar 400,00 " " " 8 " " " " 635,00 " " " 14 " " " " 955,00 " " " 15 " " " " 9.196,00 " " " 17 " " " " 10.000,00 " " " 18 " " " " 3.635,00 " " " 20 " " " " 305,00 " " " 28 " " " " 1.320,00 " " " 30 " " " " 135,00 " " " 31 " " " " 11.580,40 " " " 38 " " " " 60.215,00 " " " 47 " " " " 226,00 " " " 66 " " " " 3.100,00 " " " 72 " " " " 875,00 " " " 73 " " " " 3.560,00 " " " 85 " " " " 105,00 " " " 87 " " " " 2.456,00 " " " 95 " " " " 3.820,00 " " " 96 " " " " 135,00 " " " 97 " " " " 320,00 " " " 117 " " " " 550,00 " " " 127 " " " " 2.050,00 " " " 135 " " " " 1.600,00 " " " 138 " " " " 330,00 " " " 151 " " " " 660,00 " " " 152 " " " " 2.000,00 " " " 153 " " " " 2.580,00 " " " 162 " " " " 60,00 " " " 166 " " " " 450,00 " " " 171 " " " " 690,00 " " " 172 " " " " 390,00 " " " 173 " " " " 1.035,00 " " " 177 " " " " 1.340,00 " " " 178 " " " " 140,00 " " " 179 " " " " 750,00 " " " 183 " " " " 200,00 " " " 187 " " " " 115,00 " " " 191 " " " " 557,00 " " " 193 " " " " 88,50 " " " 194 " " " " 745,00 " " " 195 " " " " 180,00 " " " 196 " " " " 655,75 " " " 198 " " " " 409,55 " " " 201 " " " " 380,00 " " " 208 " " " " 666,50 " " " 209 " " " " 115,75 " " " 214 " " " " 881,00 " " " 219 " " " " 527,50 " " " 221 " " " " 150,00 " " " 234 " " " " 70,00 " " " 235 " " " " 313,00 " " " 239 " " " " 50,00 " " " 240 " " " " 65,00 " " " 241 " " " " 45,00 " " " 246 " " " " 229,50 " " " 247 " " " " 549,30 " " " 248 " " " " 50,00 " " " 249 " " " " 115,00 " " " 250 " " " " 876,50 " " " 251 " " " " 1.935,35 " " " 254 " " " " 978,00 " " " 255 " " " " 450,00 " " " 257 " " " " 425,00 " " " 258 " " " " 316,00 " " " 261 " " " " 270,00 " " 99 1 Taller de Carpinteria Hogar 18.500,00 " " " 2 " " " 300,00 " " " 3 " " " 308,00 " " " 4 " " " 439,00 " " " 11 " " " 235,00 " " " 12 " " " 500,00 " " " 13 " " " 8.150,00 " " " 14 " " " 1.000,00 " " " 15 " " " 450,00 " " " 16 " " " 200,00 " " " 22 " " " 20.000,00 " " " 30 " " " 7.000,00 " " " 32 " " " 200,00 " " " 35 " " " 265,00 " " " 36 " " " 299,00 " " " 37 " " " 350,00 " " " 39 " " " 250,00 " " " 45 " " " 701,50 " " 100 3 Taller de Zapateria del Hogar 366,00 " " " 4 " " " 34,00 " " " 5 " " " 877,00 " " " 6 " " " 5,00 " " " 7 " " " 769,00 " " " 8 " " " 695,00 " " " 11 " " " 284,00 " " " 64 " " " 111,00 " " " 65 " " " 157,00 " " " 66 " " " 1.021,00 " " 101 15 Taller de Radio Electricidad del Hogar 255,00 " " " 17 " " " " 675,00 " " " 21 " " " " 925,00 " " " 34 " " " " 314,00 " " " 46 " " " " 290,00 " " " 67 " " " " 100,00 " " 102 15 Taller de Alfombras del Hogar 26.600,00 " " " 17 " " " 11.375,00 " " " 21 " " " 3.836,00 " " " 34 " " " 4.800,00 " " " 46 " " " 1.700,00 " " " 67 " " " 1.080,35 " " 103 7 Taller de Corte y Confección del Hogar 750,00 " " 105 1 Taller de Mecánica y Fontanería del Hogar 95,00 " " " 2 " " " 255,00 " " " 9 " " " 207,55 " " " 10 " " " 520,80 " " " 11 " " " 1.209,15 " " " 105 " " " 796,20 " " 108 Intereses de Titulos Deuda 749,60 " " 114 3 Parque Móvil 21.750,00 " " " 4 " " 622,50 " " " 5 " " 2.352,50 " " " 6 " " 28.205,50 " " 118 Intereses láminas intransferibles 749,60 " " 123 3 Parque Móvil 38.180,00 " " " 6 " " 29.173,50 " " 128 1 " " 910,00 " " " 6 " " 850,00 " " 135 " " 786,00 Suma total 744.385,80 El Pleno de conformidad con la precedente propuesta, acuerda anular los créditos pendientes de cobro comprensivos de la transcrita relación. ------ Folla: 62,63 41. Aprobar propuesta de Intervención sobre anulación de obligaciones que figuran en la Cuenta de Acreedores por defectuosa liquidación. Se da cuenta de Propuesta del Sr. Interventor de Fondos de relación de obligaciones que viene figurando en la cuenta de Acreedores como pendientes de pago y que, a juicio de dicho funcionario, deben ser anuladas por responder a defectuosa liquidación, siendo su detalle el siguiente: Cap. Art. Part. Conceptos Pesetas VIII 1º 290 Dietas y gastos viaje Presidente y Sres. Diputados 2.080,00 " " 296 Impuesto de Utilidades 5.032,02 " " 298 Haberes, aumentos graduales y pagas extras personal Hogar. 1.662,48 " " 299 Id. id. id. Impuesto Utilidades 2.304,93 " " 301 Haberes, aumentos graduales y pagas extras personal del Hogar. 8.025,76 " " 303 Utilidades personal Lanzada 1.545,92 " " 305 Haberes, aumentos graduales y pagas extras personal del Museo. 0,99 " " 306 Impuesto Utilidades id. 895,71 " " 308 Haberes, aumentos graduales y pagas extras personal de Construcciones provin- ciales. 5.379,98 " " 309 Impuesto Utilidades id. id. 2.718,78 " " 311 Impuesto Utilidades personal de Vias y Obras. 1.469,89 " " 313 Impuesto Utilidades, personal Forestal 12.620,05 " " 314 Seguros Sociales personal laboral 513,60 " " 317 Obras acceso Sala Juntas 14.730,00 " " 357 Material mecánico y fontanería Hogar 1.857,59 " " 376 Beca estudios en el extranjero 10.000,00 " " 383 Recargo sobre Contribución Rústica 69.189,29 " 2º 392 Aumentos graduales personal Hospital 504,81 " " 399 Id. id. Personal Lanzada 1.325,60 " " 400 Utilidades personal Lanzada 732,68 " " 401 Haberes personal Museo 421,93 " " 402 Aumentos graduales id. id. 0,01 " " 403 Utilidades id. id. 558,60 " " 406 Aumentos graduales personal Construcciones Provinciales 0,06 " " 409 Aumentos graduales personal Vias y Obras 292,27 " " 412 Aumentos graduales personal Forestal 804,04 " " 414 Haberes personal Amillaramiento 200,09 " " 415 Aumentos graduales id. id. 3,44 " " 416 Utilidades id. id. 375,11 " " 418 Material oficina Diputación. 3.087,00 " " 420 Gastos menores id. 200,00 " " 421 Gastos farmacia Hogar 90,80 " " 422 Gastos diversos Hogar 1.004,25 " " 423 Reparación y conservación edificios 6.120,84 " " 427 Viveres Lanzada 64,00 " " 428 Material A. Gráficas. 200,00 " " 429 Id. Radio y Electricidad 835,00 " " 430 Id. Mecánica y Fontaneria 90,00 " " 431 Id. Vias y Obras 241,00 " " 432 Gastos jardines Palacio 244,60 " " 435 Material Centro Inseminación 19.655,00 " " 440 Cuotas Instituto Estudios Admon. Local 350,00 " " 442 Subvenciones carácter cultural 1.000,00 " " 446 Becas Pilotos Civiles 12.000,00 " " 448 Obras edificios provinciales 347,82 " " 450 10% amortización empréstitos 212.000,00 " " 453 Material oficina Diputación 407,75 " " 454 Reparación y conservación edificios 10.557,75 " " 455 Reparación edificio Hogar 7.508,00 " " 456 Reparación edificio Hospital 543,65 " " 458 Suscripciones y encuadernaciones 300,00 " " 459 Material Servicio Inspección y Asesoramiento 225,00 " " 460 Uniformes personal subalterno 660,00 " " 462 Material quirúrgio Hospital 1.160,40 " " 463 Gastos farmacia Hogar 270,00 " " 464 Estancias enfermos en otros Hospitales 3.213,60 " " 468 Reparación obras Lanzada 5.736,00 " " 469 Pago nuevos empréstitos. 34.405,62 " " 474 Beca Colegio de A Guarda 4.500,00 " " 486 Participación Ayuntamiento Arbitrio Riqueza 1,98 " " 488 Id. id. id. 1,06 " " 495 Gastos Cooperación 32.738,45 Suma total 505.004,30 el Pleno, de conformidad con la precedente propuesta, acuerda anular las obligaciones pendientes de pago comprensivas de la transcrita relación. ------ Folla: 63 42. Aprobar propuesta de Intervención sobre baja en Resultas de cantidades satisfechas en ejercicios anteriores. Se da cuenta de informe propuesta del Sr. Interventor de Fondos, de fecha 21 de los corrientes, cuyo tenor literal es el siguiente: "Al ser notificados diversos deudores a esta Diputación Provincial por gastos ocasionados en el Hospital Provincial se han personado en estas oficinas manifestando haber ingresado en su dia las cantidades que se les reclamaban. Realizadas las correspondientes comprobaciones se ha llegado a la conclusión de que efectivamente se había realizado durante los años 1961 y 1962 dichos ingresos. Asímismo y con relación a Nieves Rey Fernández, vecina de Moreira, término municipal de Marin, existe resolución presidencial núm. 1.396 de 20 de marzo de 1962 por la que se la considera como enferma acogida a la Beneficencia de esta Diputación. Por todo ello y toda vez que dichas cantidades no pueden ser devueltas por haberse ingresado en ejercicios ya liquidados, el Interventor que suscribe tiene el honor de proponer se den de baja en Resultas y en los conceptos que se indican las cantidades que se expresan correspondientes a los enfermos que se relacionan: Capº VIII, art. 2º, Concepto 64. 10% Amortización Empréstitos Referencia 11. Alicia Dopazo Corbacho. 494,00 " 46. Carmen Padin Oubiña. 33,00 " 53. Celestino García Iglesias. 178,40 " 133. José Manuel López Martínez. 88,80 " 212. Nieves Rey Fernández. 160,00 Total del concepto 954,20 Capº VIII, art. 2º, Concepto 68. Farmacia Hospital Referencia 7. Alicia Dopazo Corbacho. 250,00 " 27. Celestino García Iglesias. 69,12 " 106. Nieves Rey Fernández. 180,00 Total del concepto 499,12 Capº VIII, art. 2º, Concepto 70. Tasa Hospital Referencia 10. Alicia Dopazo Corbacho. 4.940,00 " 46. Carmen Padin Oubiña. 330,00 " 53. Celestino García Iglesias. 1.784,00 " 141. José Manuel López Martínez. 888,00 " 220. Nieves Rey Fernández. 1.600,00 Total del concepto 9.542,00 el Pleno, de conformdiad con la precedente propuesta, acuerda se den de baja en Resultas, y en los conceptos que se indican, las cantidades correspondientes a los enfermos que en la misma se relacionan. ------ Folla: 63,64 43. Aprobar propuesta de reconocimiento de créditos para el ejercicio económico de 1964. Se da cuenta de propuesta de reconocimiento de créditos que formula el Sr. Interventor de Fondos, con fecha 20 del corriente mes de diciembre, cuyo tenor literal es el siguiente: "Durante el desarrollo del vigente Presupuesto, han surgido una serie de obligaciones cuyo pago no ha podido efectuarse por falta de las correspondientes consignaciones presupuestarias. Por otra parte, y antes de finalizar el año en curso, nacerán otras de la misma naturaleza, para cuya efectividad requiérese efectuar la necesaria previsión. Tales razones inducen al funcionario que suscribe a proponer al Pleno de la Corporación el reconocimiento de créditos por los conceptos y cantidades, que a continuación, se relacionan, para su consignación, en su caso, en el Presupuesto ordinario para el ejercicio económico de 1964. Créditos a reconocer Capº I. Administración general Importe de las dietas devengadas por el ILtmo. Sr. Presidente de esta Diputación, con motivo de su viaje a Madrid durante los dias 1 al 6 y 10 al 13 del corriente mes 10.000,00 Al Diputado D. Julio Legerén Campos, por gastos de locomo- ción suplidos por asistencia a sesiones y actos oficiales durante el año 1962. 980,00 Previsión para abono de dietas y gastos de locomoción por asistencia a sesiones y comisiones de los miembros de la Corporación provincial durante el año 1963. 40.000,00 Asistencia médico-farmaceútica Para abono a los respectivos beneficiarios de los 2/3 del importe de los medicamentos suministrados y satisfechos por los mismos en los años 1961 y 1962, según facturas de 1º de abril de 1963. 492,65 A la Farmacia Carballal, por el mismo concepto, importe de tres facturas de fecha 15 de febrero de 1963. 3.566,53 Previsión para abono de recetas suministradas a los funcio- narios provinciales durante el año 1963. 75.000,00 A Don José Covelo Neira, importe de minutas de honorarios médicos suplidos por el mismo, durante los años 1961 y 1962 según acuerdo plenario de 6 de junio de 1963. 10.250,00 Capº II. Administración general A Martín G. Gallego importe de ocho facturas, con fecha 20 de diciembre por lunchs y comidas servidas con cargo a esta Diputación. 44.900,00 A "Pueblo Gallego", de Vigo, por inserción de anuncios 12.500,00 A "Faro de Vigo", por id id. 2.266,00 Al mismo, por id. 954,00 Al mismo, por id. 568,00 Al mismo, por id. 341,00 A "Anuario de Trabajo" importe de la suscripción del año 1957/58. 785,00 A "Anuario de Trabajo" por importe de la suscripción del año 1958/59. 785,00 A la Sociedad Española de Oxigeno, importe de cuatro facturas por suministro de gas para el Parque Móvil. 936,85 A la "Casa Lency", por suministro de géneros para el Gober- nador Civil, según dos facturas. 1.860,00 Al Ayuntamiento de Pontevedra, importe del 1º y 2º plazos por Contribuciones especiales a cargo de esta Diputación por pavimentación y alumbrado de la calle de Las Flores, donde está ubicado el Museo de Pontevedra. 18.022,70 Beneficencia Al Ayuntamiento de Pontevedra por suministro de agua al Hospital en el mes de diciembre de 1963. 1.637,90 A Don Bernardo Salom de la Hoz, gastos suplidos con motivo del traslado del Hospital del funcionario del Instituto Nacional de Previsión D. Angel Muñoz. 1.637,00 A la Sociedad Española de Oxigeno, importe de su factura por suministro de gas al Hospital Provincial, durante el mes de noviembre de 1962. 2.094,47 A la misma, por id. id. en el mes de diciembre de 1962. 1.893,36 A la Diputación de Logroño, por estancias causadas en el Sanatorio psiquiátrico de dicha provincia por el enfermo Rafael Gómez Fernández. 1.500,00 Al Tribunal Tutelar de Menores, de Madrid, por estancias causadas en el 1º semestre de 1962. 103,00 A la Diputación Provincial de A Coruña, gastos causados por el enfermo José Carlin Castro. 570,00 Al Hospital Clinico de Santiago, por gastos ocasionados por el enfermo Manuel Caamaño Fernández. 1.422,00 Al Manicomio de Conxo, por diferencias en el precio de estan- cias desde 1º de enero al 30 de noviembre de 1963. 925.114,98 Al mismo previsión para diferencias de precios en el pago de estancias correspondientes al mes de diciembre de 1963. 105.000,00 Previsión para pago de la carne, pan y pescado del Hogar Provincial en el cte. año. 100.000,00 Previsión para id. id. en el Sanatorio de A Lanzada. 25.000,00 Capº III. Clases Pasivas. Pensión de jubilación de Don Antonio García Outeda, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre y paga extra de navidad del año 1962. 7.189,92 Total pesetas 1.397.371,66 el Pleno, de conformidad con la precedente Propuesta y con el informe emitido a este respecto por la Comisión de Hacienda y Economía acuerda: 1º. Que procede prestar aprobación a la referida propuesta, llevandose los correspondientes montantes, como créditos reconocidos, al Presupuesto Ordinario de 1964. 2º Que si antes de confeccionarse el proyecto de Presupuesto para el próximo ejercicio económico, fueran conocidas las cantidades correspondientes a las previsiones que para algunos conceptos de su propuesta señala el Sr. Interventor, se consideren aquellas como firmes, una vez efectuadas, por dicho funcionario, las debidas comprobaciones, llevadas por consecuencia de ello y con aquel carácter de firmeza, al referido proyecto de Presupuesto. ------ Folla: 64 44. Señalar el precio de 4,50 pesetas Km. para pago de viajes de Diputados por asistencia a sesiones y comisiones. Habiendose lamentado algunos Sres. Diputados del contratiempo que les produce las exigencias de los taxistas, que desde sus pueblos de residencia les conducen a esta captial con el fin de asistir a las sesiones celebradas por el Pleno y por las Comisiones informativas, se acuerda que, con efectos a partir de 1º de enero de 1964, se abonen estos servicios a razón de 4,50 pesetas por kilómetro recorrido, incluyéndose en este precio el tiempo de espera. ------ Folla: 64 Depositaria 45. Aprobar Cuenta de Caudales del Presupuesto Ordinario, correspondiente al 3º trimestre de 1963. Se entera la Corporación de la Cuenta de Caudales del Presupuesto Ordinario correspondiente al tercer trimestre del corriente año y que, favorablemente informada por la Intervención de Fondos, eleva el Sr. Depositario. el Pleno, por unanimidad, acuerda prestar su aprobación a la misma cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 42.861.575,04 Importan los gastos 37.916.712,82 Existencia en Caja para el trimestre siguiente 4.944.862,22 ------ Folla: 64 46. Aprobar Cuenta de Caja correspondiente al 2º trimestre de 1963 del Presupuesto Especial de Vias y Obras. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Especial de Vias y Obras Provinciales que corresponde al 2º trimestre de 1963, rinde el Depositario de Fondos, y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 4.703.158,76 Importan los gastos 2.134.614,10 Existencia en Caja para el trimestre siguiente 2.568.544,66 ------ Folla: 64 47. Aprobar Cuenta de Caja correspondiente al 2º trimestre de 1963 del Presupuesto Especial de Contribuciones. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Especial de Contribuciones, que corresponde al 2º trimestre de 1963, rinde el Depositario de Fondos, y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 2.040.284,99 Importan los gastos 1.633.357,95 Existencia en Caja para el trimestre siguiente 406.927,04 ------ Folla: 64 48. Aprobar Cuenta de Caja correspondiente al 2º trimestre de 1963 del Presupuesto Especial de Cooperación. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Especial de Cooperación, que corresponde al 2º trimestre de 1963, rinde el Depositario de Fondos, y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 1.489.345,39 Importan los gastos 1.343.331,70 Existencia en Caja para el trimestre siguiente 146.014,09 ------ Folla: 64 49. Aprobar Cuenta de Caja correspondiente al 2º trimestre de 1963 del Presupuesto Extraordinario "A". Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "A", que corresponde al 2º trimestre de 1963, rinde el Depositario de Fondos, y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 10.145,66 Importan los gastos -------- Existencia en Caja para el trimestre siguiente 10.145,66 ------ Folla: 64 50. Aprobar Cuenta de Caja correspondiente al 2º trimestre de 1963 del Presupuesto Extraordinario "C". Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "C", que corresponde al 2º trimestre de 1963, rinde el Depositario de Fondos, y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 29.509,30 Importan los gastos 4.403,04 Existencia en Caja para el trimestre siguiente 25.106,26 ------ Folla: 64 51. Aprobar Cuenta de Caja correspondiente al 2º trimestre de 1963 del Presupuesto Extraordinario "D". Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "D", que corresponde al 2º trimestre de 1963, rinde el Depositario de Fondos, y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 49.717,74 Importan los gastos ------------ Existencia en Caja para el trimestre siguiente 49.717,74 ------ Folla: 64 52. Aprobar Cuenta de Caja correspondiente al 2º trimestre de 1963 del Presupuesto Extraordinario "E". Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "E", que corresponde al 2º trimestre de 1963, rinde el Depositario de Fondos, y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 246.887,95 Importan los gastos 49.436,84 Existencia en Caja para el trimestre siguiente 197.451,11 ------ Folla: 64,65 53. Aprobar Cuenta de Caja correspondiente al 2º trimestre de 1963 del Presupuesto Extraordinario "F". Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "F", que corresponde al 2º trimestre de 1963, rinde el Depositario de Fondos, y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 1.205,50 Importan los gastos ------------- Existencia en Caja para el trimestre siguiente 1.205,50 ------ Folla: 65 54. Aprobar Cuenta de Caja correspondiente al 2º trimestre de 1963 del Presupuesto Extraordinario "G". Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "G", que corresponde al 2º trimestre de 1963, rinde el Depositario de Fondos, y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 1.947.201,47 Importan los gastos 1.853.156,80 Existencia en Caja para el trimestre siguiente 94.044,67 ------ Folla: 65 Personal 55. Trasladar a informe de Asesoria instancia de D. Rafael Vázquez y facultar a la Presidencia para resolver a la vista del informe. Se da cuenta de instancia deducida en 22 de noviembre pasado por el Maestro de Electricidad y Radio del Hogar Provincial, Don Rafael Vázquez Fernández, solicitando el reconocimiento y abono de cantidades por diferencias de salarios a su juicio no satisfechas. Visto el informe del Negociado de Personal, el Pleno acuerda trasladar este asunto a la Asesoría Jurídica a fin de que informe, con arreglo a derecho, sobre esta reclamación laboral facultandose a la Presidencia para que, a la vista del dictamen emitido, resuelva con entera libertad de criterio lo que estime más justo y procedente. ------ Folla: 65 56. Reconocer a efectos de quinquenios los servicios prestados por los Auxiliares Administrativos que se relacionan. En la sesión ordinaria celebrada por esta Corporación el 25 de noviembre último, se acordó respecto de este asunto dejarlo pendiente de resolucion definitiva en tanto no se consultase el caso en la Dirección General de Administración Local, y realizadas por la Presidencia las oportunas gestiones en este Centro Directivo, se adopta ahora la resolución que sigue: Reconocer solamente a efectos de quinquenios, los servicios prestados por los Auxiliares Administrativos titulares que a continuación se indican y por el tiempo que se expresa. Doña Elvira Arnesto Faginas. 7 años, 6 meses y 6 dias, por servicios prestados con carácter eventual, interino y laboral, como Auxiliar Administrativo de esta Diputación, entre el 23 de febrero de 1956, y el 31 de agosto de 1963. Don Manuel Policarpo Martínez Araujo. 10 años, 3 meses y 10 dias, por los servicios temporeros, interinos, eventuales y laborales, prestados como Auxiliar Administrativo a esta Diputación, entre el 20 de abril de 1953 y el 31 de agosto de 1963. Don Ramiro Pardo Martínez. 8 años, 8 meses y 10 dias, por servicios interinos y laborales prestados como Auxiliar Administrativo a esta Diputación, entre el 20 de diciembre de 1954 y el 31 de agosto de 1963. Don Agustín Estévez Lores. 10 años, 2 meses y 29 dias, por servicios eventuales, interinos y laborales, prestados como Auxiliar Administrativo a esta Diputación, entre 1º de junio de 1963 y el 31 de agosto de 1963. Don Francisco Javier Rial Vázquez. 7 años, 8 meses y 10 dias, por los servicios interinos y laborales prestados como Auxiliar Administrativo a esta Diputación, entre el 21 de diciembre de 1955 y el 31 de agosto de 1963. Don Ramón Martínez Dios. 8 años y 6 meses, por los servicios interinos y laborales prestados como Auxiliar Administrativo a esta Diputación, entre 20 de diciembre de 1954 y el 31 de agosto de 1963. Don Eulogio Freire Aris. 8 años, 7 meses y 28 dias, por servicios interinos y laborales prestados como Auxiliar Administrativo a esta Diputación, entre el 20 de diciembre de 1954 y el 31 de agosto de 1963. Don Ricardo Luaces Carballido. 13 años y 9 meses, por los servicios prestados como Auxiliar Administrativo a la Administración Local - Obra Social del Movimiento (Junta de Ayuda a Municipios)-, entre el 1º de diciembre de 1949 y el 31 de agosto de 1963. Don José Caramés Villar. 14 años y 1 mes, por los servicios prestados a la Administración Local, Obra Social del Movimiento (Junta de Ayuda a Municipios), desde el 1º de agosto de 1949 y el 31 de agosto de 1963. Los efectos de este reconocimiento se retrotraen a la fecha de toma de posesión de los funcionarios expresados. ------ Folla: 65 57. Aceptar criterio del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento y en consecuencia convocar la plaza de Oficial Mayor entre Secretarios de 1ª categoria. Se da cuenta de escrito del Ministerio de la Gobernación, Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, dirigido a la Presidencia en 7 de diciembre actual, que dice así: "En respuesta a la consulta remitida, con su escrito de 23 de abril pasado, a través del Gobierno Civil, de la provincia que lo eleva en 25 del mismo mes, sobre provisión de la vacante de Oficial Mayor, este Servicio se complace en comunicarle: 1º. Que son totalmente acertados los razonamientos que expone en su informe el Asesor Juridico de la Corporación y que ratifica el Secretario, sobre la procedencia de proveer la plaza dicha conforme previene el art. 233 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local, negando derechos adquiridos a los funcionarios de la Corporación que así lo pretenden al amparo del Reglamento particular, ya que este quedó derogado con la disposición final de aquel, en el que a su vez se determinaron los del que ocupaba la plaza al entrar en vigor sin admitir las expectativas de derecho para el futuro. 2º. Que el criterio expuesto ha sido confirmado por la Presidencia del Gobierno en Orden de 2 de julio de 1954 al resolver, de acuerdo con el dictamen del Consejo de Estado, recurso de agravios planteado sobre el mismo problema por funcionarios del Ayuntamiento de Madrid. En esta resolución se dejaba sentado el derecho de la Administración de reformar la legislación de funcionarios y de amortizar vacantes por razones de interés público, sin más limitación que el respecto de derechos adquiridos y la indemnización de éstos si existieran; y se negaba la condición de adquirirlos a las simples expectativas de derechos para el ascenso a plazas superiores. el Pleno, en consecuencia, acuerda acoger el criterio del Servicio Nacional, disponiendo se anuncie la provisión de la plaza de Oficial Mayor, vacante en esta Diputación, conforme previene el art. 233 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local y demás disposiciones legales de pertinente aplicación. ------ Folla: 65 58. Aprobar y declarar de abono el importe de estancias producidas por el Peón Caminero D. Ramón Veiga Alonso en el Sanatorio de Piñor. Aprobar y declarar de abono a favor de los herederos del Peón Caminero jubilado, Don Ramón Veiga Alonso, fallecido en 24 de noviembre pasado, la cantidad de 1.680,00 pesetas suplidas por el mismo, importe de 84 estancias causadas por su internamiento en el Sanatorio del Santo Cristo de Piñor (Ourense), correspondientes a los meses de septiembre, octubre y 23 dias de noviembre del año en curso, en cuyo Centro sanatorial falleció y estuvo hospitalizado por cuenta de fondos provinciales, atendiendo a la curación de la dolencia tuberculosa que padecía. ------ Folla: 65 59. Ratificar contratos de trabajo formalizados con personal doméstico del Hogar Provincial Ratificar contratos formalizados en 19 de diciembre con Joaquina Recouso Meimije, lavandera del Hogar Cuna; Maria del Pilar Otero Carballo, limpiadora del Hogar Cuna, y Concepción de la Torre Lareo, limpiadora del Hogar Provincial, asignándosele a cada una de ellas, el salario mensual de 1.800 pesetas y gratificaciones extras reglamentarias, con deducción de las cantidades fijadas por el Pleno para el personal interino. ------ Folla: 65 60. Ratificar contratos de trabajo formalizados con personal laboral del Hogar y Hospital Provincial. Ratificar contratos formalizados en 19 de diciembre actual con Sinesia Rico Garcia, limpiadora del Hogar Provincial, Maria de los Dolores Campaña Sedor, Limpiadora del Hogar Provincial, Aniceta Campo, Ayudante sanitaria en el Hospital Provincial, y Virginia Gil Barbosa, pinche de cocina del Hospital Provincial, asignandose a cada una de ellas el salario mensual de 1.800 pesetas y gratificaciones extras reglamentarias, con deducción de las cantidades fijadas por el Pleno para el personal interno. ------ Folla: 65,66 61. Enterarse de resolución de la MUNPAL aprobando revalorización de pensiones a los pensionistas que se relacionan. Se da cuenta de escritos nums. 52.147 de fecha 8 de noviembre pasado, de la Oficina Principal de la MUNPAL, y 978, de 11 de diciembre último, de la Oficina Provincial de dicha Mutualidad, por los que se participa a esta Diputación haber sido aprobadas las solicitudes de revalorización de pensiones de los pensionistas que a continuación se relacionan y en la cuantía máxima que también se concreta. A).Jubilación: Mensual Rey Fariña, José 750,00 Lorenzo Rodríguez, Manuel 750,00 Rivadulla Rey, Andrés 750,00 B). Viudedad: Fernández Cerdeira, Adelina 500,00 C). Orfandad: Alvarez Ocampo, Elisa 500,00 Fernández Rodríguez Hermanos 500,00 Gulias Barreiro, Hermanas 500,00 Mosquera Martínez, Mercedes 500,00 Sánchez Varela, Hermanas 500,00 Miguez Mouriño, Isabel 500,00 Santa Maria Rivera, Dolores 500,00 De conformidad con la Circular J-3/1963, (34), en los escritos de referencia se hace constar que el importe de revalorización" (diferencia existente entre lo que venian percibiendo las relacionadas pensionistas y la cuantía que pasan a percibir), es a cargo de la MUNPAL. el Pleno acuerda quedar enterado, y que se dé traslado a Intervención y Personal de dicho acuerdo, a los efectos de abono de pensión a los relacionados. ------ Folla: 66 62. Enterarse de certificaciones acreditativas de haber seguido el curso de Estudios de Admon. Local varios funcionarios. Se da cuenta de certificaciones expedidas por la Dirección del Instituto de Estudios de Administración Local, a favor de los funcionarios de esta Diputación, Don Antonio Posse de la Linde, Don José Picallo Baños, Don Manuel Blanco Filgueira, Don Alfonso Otero Besada, y Don Andrés Méndez Lorenzo, por los que se acredita haber seguido, todos y cada uno de ellos, con el consiguiente aprovechamiento un curso de perfeccionamiento que tuvo lugar en el referido Centro durante los meses de octubre y noviembre del año 1963. el Pleno, con satisfacción, acuerda quedar enterado. ------ Folla: 66 63. Pasar a informe de la Comisión de Gobierno Ley de 20 de julio fijando nuevos emolumentos a funcionarios. Por el Secretario General se da cuenta al Pleno de la Ley de la Jefatura del Estado de 20 de julio pasado, que fija los nuevos emolumentos de los funcionarios al Servicio de las Corporaciones Locales, como asimismo de la Instrucción 1ª para la aplicación de la Ley anterior, aprobada por Orden del Ministerio de la Gobernación de 15 de octubre último. Antes de decidir nada sobre su forma de aplicación, se acuerda trasladar este asunto a la Comisión de Gobierno, para a la vista de su informe previo, resolver lo precedente en la primera sesión que esta Corporación celebre. ------ Folla: 66 Central 64. Enterarse de Resolución P. designando al Vicepresidente D. Antonio Puig Gaite Vocal del Pleno en la Junta del Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Se da cuenta de Resolución Presidencial, de fecha 30 de septiembre pasado, que dice así: "Designar Vocal del Pleno en la Junta del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, en representación de la Diputación Provincial, al Vicepresidente de la Corporación, ILtmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite". el Pleno acuerda quedar enterado de la anterior designación, disponiendo se realicen las notificaciones reglamentarias. ------ Folla: 66 65. Expresar agradecimiento al Ministro Secretario General del Movimiento por la craeción en Vigo de una Escuela de Formación Acelerada. Agradecer al Excmo. Sr. Don José Solis Ruiz, Ministro Secretario General del Movimiento, su interés y decidido apoyo en favor de la creación en Vigo de una Escuela de Formación Profesional Acelerada, demostrando una vez más su afan de velar por el mejoramiento de nuestra provincia. ------ Folla: 66 66. Enterarse de telegramas expresando agradecimiento a diversas Autoridades y personalidades. Enterarse de telegrama de 4 de diciembre actual dirigido por la Presidencia al Jefe de la Casa Civil, rogandole haga llegar a Su Excelencia el Jefe del Estado, en nombre propio y de la Corporación, cordial felicitación en su cumpleaños e inquebrantable adhesion; y, asmismo, de telegrama de contestación agradeciendo la felicitación enviada. Enterarse, asimismo, de telegrama de 13 de diciembre actual, dirigido por la Presidencia, al Excmo. Sr. Don José Fariña Ferreño, Director Gerente del Banco de Crédito Local de España, agradeciendo noticia de concesión de crédito. Enterarse de telegrama de 9 de diciembre actual, dirigido por la Presidencia, al Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de Agricultura, agradeciendo comunicación sobre subvención concedida para compra de sementales vacunos. Enterarse de telegrama de 3 de diciembre actual, dirigido por la Presidencia al Excmo. Sr. Don José Fariño Ferreño, felicitandole en su XXV aniversario como Director del Banco de Crédito Local de España. Enterarse de telegrama de 18 de diciembre actual, dirigido al Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de Agricultura, por autorización concedida a la Caja de Ahorros Provincial, ampliando crédito de pesetas 23.500.000 para concesión de préstamos agricolas. Enterarse de carta de 11 de diciembre actual, dirigida a la Presidencia por el Delegado Provincial de Auxilio Social, por la valiosa ayuda económica prestada por esta Diputación a dicha Entidad benéfica. ------ Folla: 66 Asuntos declarados de urgencia 67. Contribuir con 25.000 pesetas a la Campaña de Navidad y Reyes organizada por el Gobierno Civil. Se acuerda contribuir con 25.000 pesetas a la Campaña de Navidad y Reyes que organiza y patrocina el Gobierno Civil de esta Provincia, debiendo ingresarse dicha cantidad en la cuenta que a dichos efectos figura abierta en el Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra. ------ Folla: 66 68. Disponer la forma de pago del acta de liquidación unificada de Seguros Sociales núm. 331/63. Habiendose acordado por el Pleno de esta Corporación, en sesión de 30 de septiembre pasado, satisfacer el acta de Liquidación unificada de Seguros Sociales [Seguridad Social], levantada para la Inspección Provincial de Trabajo, núm. 331/ 1963, por pesetas 410.097,72 de la forma siguiente: Con cargo al Cap. VIII, art. 1º ,Partida 289 78.135,73 Con cargo al Cap. VIII, art. 1º, Partida 291 73.263,40 Con cargo al Cap. VIII, art. 1º, Partida 295 19.713,90 Con cargo al Cap. VIII, art. 1º, Partida 310 52.061,67 Con cargo al Cap. VIII, art. 1º, Partida 312 27.142,17 Total 250.316,87 Y como quiera que para satisfacer el importe del resto del acta, por pesetas 159.780,85 no existía en aquella fecha cantidad en Presupuesto para satisfacer esta diferencia, que había de llevarse, como crédito reconocido, al Presupuesto de 1964. Habida cuenta que, posteriormente, se prestó aprobación a un expediente de suplementación de créditos, a medio de transferencia, en el que aparece incrementada la partida 84 del Capº 1º del art. 2º en cantidad bastante para atender al pago de esta obligación. La Corporación acuerda que el pago del acta de Liquidación a que nos venimos refiriendo se efectue de la forma siguiente: Con cargo al Capº VIII, art. 1º, Partida 289 78.135,73 Con cargo al Capº VIII, art. 1º, Partida 291 73.263,40 Con cargo al Capº VIII, art. 1º, Partida 295 19.713,90 Con cargo al Capº VIII, art. 1º, Partida 310 52.061,67 Con cargo al Capº VIII, art. 1º, Partida 312 27.142,17 Con cargo al Capº 1 , art. 2º, Partida 84 159.780,85 Total 410.097,72 ------ Folla: 66 69. Hacer constar felicitación al Diputado D. Faustino Alvarez, por nombramiento como Presidente de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de Vigo. Se acuerda conste en Acta la felicitación del Pleno al miembro de esta Corporación, Diputado Provincial Don Faustino Alvarez Alvarez, con motivo de su nombramiento para desempeñar el cargo de Presidente de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de Vigo. ------ Folla: 66 70. Dirigir al Gobernador Civil un respetuoso saludo con motivo de las fiestas de Navidad. Reunida la Corporación en su última sesión anual, se acuerda enviar al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, Don José González-Sama García, un cordialísimo y respetuoso saludo con motivo de las próximas fiestas Navideñas, deseandole un venturo año 1964. ------ Folla: 66 71. Hacer constar la satisfacción de la Corporación por la acertada labor de la Presidencia. Finalizada la sesión, el Diputado Provincial, Sr. Rey Daviña, rogó a sus compañeros de Pleno -y así lo acordaron por unanimidad- hacer constar en Acta la satifacción que les produce al ver la inteligente y acertada labor llevada a cabo por la Presidencia, que a pesar del corto tiempo que lleva en el ejercicio de sus funciones, se han hecho ya realidad muchas iniciativasque han cuajado en acuerdos importantes, así como gestionando en los Organismos estatales toda clase de asuntos que afectan a los intereses provinciales. A estas palabras, contesta Don Enrique Lorenzo Docampo, que su labor no es tan personal como se le atribuye ya que se debe a la colaboración que le prestan sus compañeros de Corporación y funcionarios de este Organismo. Se levantó la sesión. ------
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