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1964-01-24_Ordinaria. Acta de sesión 1964/01/24_Ordinaria
Acta de sesión 1964/01/24_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.071/1.1964-01-24_Ordinaria
Título Acta de sesión 1964/01/24_Ordinaria
Data(s) 1964-01-24 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 67 Señores: Presidente; Sr. Lorenzo Docampo. Vicepresidente; Sr. Puig Gaite. Diputados; Sr. Alvarez Alvarez, Areses Pérez, Blanco Fuentes, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Legerén Campos, Lombos Vidal, Massó García, Peñarredonda Fernández, Queimadelos Puime. Secretario; Sr. Casas Fernández. Interventor; Sr. Dapena Mouriño. 1 Presidida por el ILtmo. Sr. Don Enrique Lorenzo Docampo y con asistencia del Vicepresidente ILtmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite y de los Diputados Sres. Alvarez Alvarez, Areses Pérez, Blanco Fuentes, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Legerén Campos, Lombos Vidal, Massó García, Peñarredonda Fernández, y Queimadelos Puime, celebra sesión ordinaria el Pleno de esta Excma. Diputación en el Salón de Actos del Palacio Provincial, siendo las diecisiete horas del dia de hoy, veinticuatro de enero de mil novecientos sesenta y cuatro, actuando de Secretario el titular de la Corporación, Don Manuel Casas Fernández, y asistiendo también el Interventor de Fondos, Sr. Dapena Mouriño. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuran incluidos en el Orden del Dia, adoptándose los acuerdos siguientes: Se da lectura al Acta de la sesión ordinaria de 23 de diciembre último, que es aprobada por unanimidad. ------ Folla: 67 2. Quedar enterado de concesión de anticipo al Ayuntamiento de Lalín por la Caja de Crédito de Cooperación. Se da cuenta de escrito de la Junta Administradora de la Caja de Crédito de Cooperación Provincial, informando haber sido concedido al Ayuntamiento de Lalín un anticipo de 279.627,50 pesetas, a reintegrar en diez anualidades, con el interés del 2,50 por 100, según lo acordado por la misma en la sesión celebrada el dia 5 de julio del pasado año; quedando el Pleno enterado. ------ Folla: 67 3. Quedar enterado de concesión de anticipo al Ayuntamiento de Baiona por la Caja de Crédito de Cooperación. Se da cuenta de escrito de la Junta Administradora de la Caja de Crédito de Cooperación Provincial, informando haber sido concediod al Ayuntamiento de Baiona un anticipo de 500.258,77 pesetas, a reintegrar en el periodo de diez años, con el interés simple del 2,50 por 100; quedando el Pleno enterado. ------ Folla: 67 4. Enterarse de resolución de la Dción. Gral. de Admón. Local aprobando cambio de aplicación de subvenicón concedida al Ayuntamiento de Silleda para Servicio Telefónico. Se da cuenta de escrito recibido de la Dirección General de Administración Local, con fecha 9 del actual mes, por el que se traslada resolución dictada por el Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación, siguiente: "Visto el expediente de modificación del Plan 1962-63 instruido por la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra.- Resultando: 1º Que la citada Corporación, en sesión de 22 de julio de 1963, y a solicitud del Ayuntamiento de Crecente, acordó transferir una subvención de 100.000 pesetas pra "Servicio Telefónico en Albeo, Villar y Ribera",incluida en el Plan 1962/63, destinandola a "Casa para Central de Teléfonos y Vivienda para la familia encargada de la misma en Crecente".- 2º Que el motivo de la modificación es la negativa de la Compañía Telefónica Nacional de España a realizar las obras proyectadas, a pesar de las gestiones del Ayuntamiento de Crecente al que pertenecen las Parroquias beneficiadas con la subvención que se transfiere. 3º. Que el expediente se expuso al público por plazo de treinta dias, mediante anucio en el "Boletin Oficial" de la provincia de 23 de agosto de 1963; que, durante el expresado plazo no se produjeron reclamaciones y; que la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, en sesión de 10 de octubre de 1963 informó favorablemente la modificación propuesta. Considerando. 1º. Que a tenor de lo dispuesto en el articulo 257 de la Ley de Régimen Local de 24 de junio de 1955, corresponde a este Ministerio resolver en definitiva el expediente. 2º. Que la modificación propuesta aparece plenamente justificada por la imposibilidad de realizar la obra primitivamente proyecto dentro del plazo de vigencia del Plan. 3º. Que en la tramitación del expediente se han cumplido los requisitos que el articulo 167 del Reglamento de Servicios señala para la modificación de Planes definitivamente aprobados. Este Ministerio, conformandose con la propuesta del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, dicta la siguiente Resolución: Primero. Se aprueba la modificación del Plan de Cooperación 1962/63 propuesta por la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, consistente en anular una subvención de 100.000 pesetas prevista para "Servicio Telefónico en Albeos, Villar y Ribera" aplicandose a "Casa Central de Teléfonos y Vivienda para la familia encargada de la misma en Crecente". Segundo. Para lograr la coincidencia entre los Planes de Cooperación y el tiempo a que correspoden, la Diputación se marcará un programa que le permita, en la mayor medida posible, que el Plan que aquí se modifica esté realizado a fines de 1963 y que, en esas fechas, disponga del Plan a realizar en el siguiente bienio". el Pleno acuerda quedar enterado y que se dé traslado de la resolución que antecede escrita al Ayuntamiento interesado, al Servicio de Cooperación y a la Intervención de Fondos provinciales para conocimiento y debida constancia en el expediente de su razón. ------ Folla: 67 5. Aprobar proyectos de reparación de caminos de acceso a las playas de Lapamán, Menduiña y de Lagos por la Comisión de Serv. Técnicos y aportación de esta Diputación. Se da cuenta de proyecto que eleva la Dirección de Vias y Obras Provinciales y el informe de Servicios Técnicos, para la reparación de los caminos de acceso a las playas de Lapamán, Menduiña y de Lagos, por un importe total de 597.501,61 pesetas, cuya ejecución va a ser llevada a cabo por la Comisión Provincial de Servicios Técncios con la sola aportación por parte de la Excma. Diputación de 28.470,23 pesetas, y que informa favorablemente la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero. el Pleno, visto el informe que emite la Intervención de Fondos provinciales, acuerda prestar aprobación al referido proyecto, debiendo abonarse la aportación provincial de 28.470,23 pesetas, con cargo al Capº VI, art. 1º del Presupuesto del año de 1963, debiendo consignarse en el Presupuesto Especial de Vias y Obras de 1964, la cantidad de 16.366,35 pesetas que corresponde a los honorarios por dirección de obra. ------ Folla: 67 6. Aceptar propuesta del Ayuntamiento de Vilanova de Arousa para anchear el camino de acceso a la Playa de Las Sinas y que se proceda a su estudio. Se da cuenta de solicitud formulada por la Alcaldía de Vilanova de Arousa, en el sentido de que se le dé un sobreancho de 2 metros al camino vecinal número 139-C de la carretera de Gondar a la rampa al puerto de Vilanova de Arousa, que es el camino de acceso a la playa de Las Sinas. Vista la propuesta que formula la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, el Pleno acuerda dar un sobreancho de dos metros al citado camino, a cuyo efecto se encomienda el Servicio de Vías y Obras la redacción del oportuno proyecto para, en su día, conocido el costo, estudiar la fórmula para acometer dichas obras; e interesar, igualmente del Ayuntamiento de Vilanova de Arousa, la certificación de la oportuna cesión de terrenos que habrán de ocuparse con motivo de estas obras, sin cuyo requisito no podrán llrvarse a cabo las mismas. ------ Folla: 67 7. Ratificar Resolución Presidencial aceptando renuncia del cargo de Recaudador de la Zona de Redondela por D. Andrés Fondevila. Se da cuenta de renuncia presentada por Don Andrés Fondevila Pampín, Recaudador de Contribuciones e Impuestos del Estado de la Zona de Redondela, y que le ha sido admitida por Resolución Presidencial nº 7.466 de 31 de diciembre de 1963. el Pleno acuerda ratificar dicha resolución de la Presidencia, supeditando la renuncia a la liquidación que, con este motivo, se practique. ------ Folla: 67 8. Aceptar Resolución Presidencial designando interinamente Recaudador de Redondela al de Ponte Caldelas D. José Lubián Lubián. Se da cuenta de Resolución Presidencial nº 7.466 de 31 de diciembre de 1963, por la que, en virtud de renuncia presentada por el Recaudador de la Zona de Redondela, Don Andrés Fondevila Pampín, se nombra interinamente para desempeñar el citado cargo, al limítrofe de la Zona de Ponte Caldelas, Don José Lubián Lubián, quedando afectada como garantía para dicha gestión la fianza que tiene constituida por la Zona que actualmente regenta. el Pleno acuerda ratificar dicho nombramiento y el contenido de la expresada resolución. ------ Folla: 67 9. Mantener integramente el acuerdo designando Recaudador de la Zona de Caldas de Reis a D. Vicente Couceiro Amor y devolver expediente a la Dirección General del Tesoro. Se da cuenta de oficio de la Tesorería de la Delegación de Hacienda de esta provincia, de fecha 18 del corriente mes de enero, que dice lo siguiente: "Con fecha 8 del corriente la Dirección General del Tesoro, Deuda Pública y Clases Pasivas, comunica a esta Tesorería lo siguiente: "Al objeto de que por esa Delegación de Hacienda y por la Excma. Diputación Provincial concesionaria del servicio recaudatorio, se emitan los informes correspondientes, adjunto se remite a V.I. el escrito formulado ante este Ministerio por Don Ángel Sandoval Pérez, impugnando el nombramiento de Recaudador de Contribuciones de la Zona de Caldas de Reis, efectuado por dicha Corporación a favor de Don Vicente Couceiro Amor. Una vez emitidos los informes que se interesan se servirá V.I. recabar el expediente del concurso y elevarlo a este Centro en unión del escrito de referencia". Cumplimentando lo que se ordena, el Pleno, por vía de informe, acuerda mantener integramente el acuerdo corporativo adoptado en sesión celebrada el 25 del pasado mes de noviembre, mediante el cual se nombró Recaudador de Contribuciones e Impuestos de la Zona de Caldas de Reis al Jefe de Negociado de esta Diputación, Don Vicente Couceiro Amor, fundamentándose para ello en que la base primera de la convocatoria del concurso restringido anunciado para adjudicar el cargo de Recaudador de dicha Zona, con preferencia para funcionarios provinciales, no exige a los aspirantes más requisitos que el hallarse en situación activa, contar con más de cuatro años de servicios a la Diputación, y ser idóneo para el cometido recaudatorio. Las bases han quedado firmes y consentidas, ya que no han sido objeto de ulterior recurso contencioso-administrativo y constituyen, por imperativo legal, la Ley del concurso, sujetándose el Pleno, en todo momento, al designar al expresado funcionario, a lo autorizado por la convocatoria, por lo que se estima que este nombramiento es ajustado a derecho. Elévase el expediente del concurso a la Dirección General del Tesoro, Deuda Pública y Clases Pasivas en unión del informe contenido en el presente acuerdo. ------ Folla: 67 10. Estimar petición del Grupo de Pesca de Bacalao y fijar nueva cifra para establecimiento de concierto. Se da cuenta de escrito suscrito por el Presidente del Sindicato Provincial de la Pesca, de fecha 21 de diciembre del pasado año, en el que expone que reunido el Grupo Provincial Económico Pesca de Bacalao, para estudiar las bases propuestas por esta Diputación en relación con el concierto que había solicitado para pago del Arbitrio sobre Riqueza Provincial en el año 1964, resulta que les parece muy elevada la cuota que se les asignó de 90.000 pesetas por pareja bacaladera y para el indicado ejercicio. Después de varias alegaciones termina proponiendo se fije una nueva cuota. Visto asimismo el informe del Jefe del Negociado de Arbitrios, el Pleno acuerda establecer la cifra de 80.000 pesetas por pareja bacaladera y para el ejercicio de 1964. ------ Folla: 68 11. Estimar petición del Grupo Fiscal del Caucho y establecer nueva cifra para concierto arbitrio provincial. Se da cuenta de escrito suscrito por el Presidente accidental del Grupo de Caucho, de fecha 3 del actual, en el que manifiesta, que reunida la Junta Económica del Grupo para estudiar las bases del concierto para 1964, a que se refiere el acuerdo de esta Diputación de 25 de noviembre de 1963, en el que les estimó la cifra de pesetas 680.000; la mencionada Junta acuerda someter a la consideración de esta Corporación la cifra de 580.000 pesetas, cantidad acorde con la realidad económica de las empresas que han de constituir el Gremio Fiscal. Visto asimismo el informe del Jefe del Negociado de Arbitrios, el Pleno acuerda establecer la cifra de 580.000 pesetas, para pago del arbitrio riqueza provincial, durante el ejercicio de 1964. ------ Folla: 68 12. Estimar petición del Gremio Fiscal Subproductos Pesca y señalar nueva cifra para establecer concierto. Se da cuenta de escrito suscrito por el Presidente del Gremio Fiscal de Subproductos de la Pesca, de fecha 23 de diciembre pasado, en el que expone, que se dió cuenta del acuerdo de esta Corporación del 9 de diciembre último, por el que se le asigna la cuota de 130.000 pesetas, para el concierto Arbitrio sobre la Riqueza Provincial que habían solicitado para el ejercicio de 1964. En dicho escrito hacen una exposición de las circunstancias económicas por las que atravesó dicho Gremio, partiendo del ejercicio de 1960, tales como la baja producida por siete industrias, así como la situación difícil en que se encuentra el resto de las empresas que continúan elaborando harinas y aceite de pescado. Termina suplicando, se considere de nuevo el acuerdo de esta Diputación, por el que se le fijaba la mencionada cantidad de 130.000 pesetas, y en consecuencia se fije una cuota más en consonancia con la verdadera situación de esta industria. Visto asimismo el informe del Jefe del Negociado de Arbitrios, el Pleno acuerda establecer la cifra de 110.000 pesetas, para pago del arbitrio provincial durante el ejercicio de 1964. ------ Folla: 68 13. Estimar petición del Gremio Fiscal relativo al Gremio de Velas y Bujias. Se da cuenta de escrito suscrito por el Presidente del Gremio Fiscal de Velas y Bujias, de fecha 10 del actual, en el que nuevamente somete a consideración de esta Diputación, la oferta de 30.000 pesetas, para establecer el concierto durante el ejercicio de 1964. Visto asimismo el informe del Jefe del Negociado de Arbitrios, el Pleno acuerda establecer la cifra de 30.000 pesetas, para pago del Arbitrio Riqueza Provincial, durante el ejercicio de 1964. ------ Folla: 68 14. Enterarse de informe sobre resultados de la cobranza del arbitrio en la Lonja del Berbés durante 1963 en relación con 1962. Se dió cuenta del informe suscrito por los Sres. Interventor de Fondos y Jefe del Negociado de Arbitrios que dice: "El Pleno de esta Corporación, en sesión celebrada el 25 de febrero del pasado año, prestó su aprobación a propuesta formulada por la Presidencia, referida a la organización a establecer para llevar a cabo, con las mayores y mejores garantias, la Administración y cobranza del Arbitrio sobre Riqueza Provincial -Grupo Pesca- en la Lonja del Berbés, del Ayuntamiento de Vigo, en el año 1963. Y comprendiéndose en el referido acuerda la determinación de que por los señores Interventor de Fondos y Jefe del Negociado de Arbitrios, se vigilase y controlase periodicamente la administración y recaudación del arbitrio de referencia, los que suscriben, se creen obligados, finalizado el ejercicio, a dar cuenta, ante el Pleno de la Corporación de la labor realizada y de los resultados obtenidos. A tal efecto, han de manifestar haberse llegado a una perfecta coordinación entre los servicios administrativos de la Junta de Obras del Puerto y la Oficina recaudatoria de Contribuciones, y, en cumplimiento de lo acordado, semanalmente, se dezplazan a Vigo los exponentes, para comprobar, de una parte, la exactitud de las facturas de cargo, y de la otra, la regularidad y efectividad de la recaudación. Como consecuencia de todo ello, los que suscriben pasan a reflejar en un estado comparativo las recaudaciones obtenidas en los meses del pasado año en relación con las de igual periodo del año 1962, en que la Administración y cobranza del referido arbitrio estuvieron encomendadas al Ayuntamiento de Vigo. Recaudaciones Meses 1962 1963 Diferencia en más Enero 234.305,65 370.585,00 136.279,35 Febrero 216.397,30 344.955,90 128.558,60 Marzo 243.362,60 406.091,80 162.729,20 Abril 259.576,55 408.244,70 148.668,15 Mayo 268.119,70 400.700,50 132.580,80 Junio 337.930,00 387.796,70 49.866,70 Julio 560.259,45 647.666,30 87.406,85 Agosto 441.917,35 566.819,20 124.901,85 Septiembre 412.528,50 445.560,50 33.032,00 Octubre 392.052,75 480.694,90 88.642,15 Noviembre 368.240,35 309.582,30 58.658,05 Diciembre 295.460,60 309.724,90 14.264,30 Sumas 4.030.150,80 5.078.422,70 1.048.271,90 La diferencia en menos de 58.658,05 pesetas, que se refleja en la recaudación del mes de noviembre del año 1963, fué debido a que los barcos de bajura estuvieron sin salir a la pesca la mayor parte de dicho mes, en atención de la Reglamentación de Trabajo que se les exige en esa modalidad de pesca, y también por consecuencia de los fuertes temporales sufridos en ese periodo. Del estado comparativo, claramente se observa, una diferencia en más de 1.048.271,90 pesetas, lo que representa un 26,01 por ciento de exceso sobre los rendimientos alcanzados en el año 1962. el Pleno acuerda quedar enterado del aumento comparativo de 1.048.271,90 pesetas, obtenidas en la recaudación del arbitrio riqueza en la Lonja del Berbés del Ayuntamiento de Vigo, en el ejercicio de 1963, y al mismo tiempo que felicita al Sr. Interventor de Fondos y al Jefe del Negociado de Arbitrios, por la labor realizada y vistos los eficientes resultados obtenidos, continúen en la fiscalización y control semanal en la administración y cobranza del referido impuesto en el año 1964, de acuerdo con las normas de la propuesta del ILtmo. Sr. Presidente, que se dió cuenta en la sesión de 25 de febrero de 1963. ------ Folla: 68,69 15. Aceptar concierto con D. Teófilo Castaño Sanjuan, para pago del Arbitrio Provincial con arreglo a las Bases que se insertan. Se da cuenta de escrito formulado por Don Teófilo Castaño Sanjuán, con domicilio en Colón, 12 - Vigo, en solicitud de concierto para el pago del Arbitrio sobre Riqueza Provincial que grava la producción de su industria de fábrica de pinturas, enclavada en el Ayuntamiento de Vigo. el Pleno acuerda aceptar la celebración del referido concierto en la cantidad anual de ochenta mil (80.000) pesetas, con arreglo a las siguientes bases: Primera.- El concierto se celebrará directamente con la Cia-Viguesa de Pinturas, S.A,. y por la producción de su industrial de pinturas, situada en el Ayuntamiento de Vigo. Segunda.- La cifra del concierto ha sido establecida en la cantidad de 80.000 (80.000) pesetas anuales. Esta cantidad se entenderá liquida y no será objeto de deducción alguna por gastos de administración, fallidos o cualesquiera otra causa. La cifra del concierto podrá variarse durante la vigencia si la exacción experimentara alteraciones en los tipos impositivos o si variasen los precios sobre los que gira el concierto, practicándose en estos casos las rectificaciones que procedan en más o en menos, para acordar los cuales será preciso que las expresadas variaciones suponga más de un diez por ciento de la cifra primitiva. Se aclara que la expresada cifra grava únicamente la transformación de productos naturales, independientemente de lo que a éstos pueda corresponder en virtud de la Ordenanza reguladora del Arbitrio sobre la riqueza provincial. Tercera.- El concierto entrará en vigor con efectos a partir del día primero de enero de 1964 y su duración será de un año, terminando por tanto, el día 31 de diciembre de 1964. No obstante, podrá ser prorrogado de año en año por la tácita, si no se avisa su revisión o rescisión, por cualquiera de las partes, con un trimestre de antelación como mínimo a su vencimiento. Cuarto.- El ingreso de la cuota concertada se efectuará por mensualidades anticipadas y dentro de los cinco primeros días de cada mes. Quinta.- Para responder del cumplimiento de las obligaciones derivadas del presente concierto, la Cia: Viguesa de Pinturas, S.A., depositará en la Caja Provincial, el importe de una mensualidad o dozava parte del total de la cifra concertada, conforme determina el apartado g) del articulo 736 de la vigente Ley de Régimen Local. Sexta.- La falta de pago de las cantidades concertadas dentro del plazo señalado para el ingreso de cada mensualidad, lleva consigo la rescisión del concierto. Séptima.- La rescisión del concierto por falta de pago, es motivo de pérdida de la cantidad depositada en concepto de garantía, la que será ingresada seguidamente en los fondos provinciales, sin perjuicio de que la Diputación proceda al cobro de las cuotas que se hallen en descubierto. Estas cuotas tendrán la consideración de débitos de la entidad contribuyente. Octava.- La Diputación Provincial, de conformidad con el apartado h) del articulo 736 de la vigente Ley de Régimen Local, se reserva el derecho de poder inspeccionar la industria y oficinas del contribuyente concertado, pudiendo, asimismo, recabar de ellas los datos u otros antecedentes que estime oportunos. Novena.- Serán de aplicación los conceptos de la Ordenanza del Arbitrio y, en su defecto, las disposiciones contenidas en la vigente Ley de Régimen Local y demás legislación complementaria para todo cuanto no sea previsto en las presentes Bases. Igualmente se acuerda conceder un plazo a la Cia. Viguesa de Pinturas, S.A. para aceptación de la cifra del concierto y de las Bases establecidas, que finalizará el 5 de febrero próximo, entendiéndose que transcurrido dicho plazo sin la aceptación de este concierto, renuncia a este sistema de pago y queda sometido al régimen de declaración jurada. ------ Folla: 69 16. Conceder la beca de Estudios superiores para hijos de funcionarios a la Sta. Mª del Rosario Ruibal Carballo. Aceptando la propuesta del Tribunal que juzgó los méritos de los aspirantes, el Pleno acuerda conceder la beca de "Estudios superiores para hijos de funcionarios provinciales", con una dotación económica de 10.000 pesetas en el vigente Presupuesto Ordinario, y para su disfrute a partir del presente año académico 1963/1964, a la Sta. María del Rosario Ruibal Carballo. ------ Folla: 69 17. Aceptar propuesta de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, dando de baja las Becas que relaciona y creando cinco para Estudios Medios para hijos de funcionarios. Se da cuenta de propuesta de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo por la que se hace constar que dos de varias becas cuya provisión se tramitó para el presente curso escolar 1963/64, fueron declaradas desiertas por no haberse presentado ningún aspirante, que evidencia no precisamente la falta de estudiantes o candidatos, sino la abundancia de becas y beneficios que para la diversidad de especialidades, harto es sabido, viene concediendo el Estado a través del Ministerio de Educación Nacional y por su Comisaría de Protección Escolar. Propone dicha Comisión, a tenor de la mencionada coyuntura, el deseo y la conveniencia de que paulatinamente debiera reducirse el número de becas que viene figurando presupuesto y, en contrapartida, aplicar sus consignaciones, en una medida ordenada, a la institución de becas y ayudas para los hijos de los funcionarios provinciales. el Pleno, aceptando en todas sus partes la propuesta de referencia, acuerda: 1º. Causan baja a todos los efectos, las siguientes becas que vienen figurando en el Presupuesto Ordinario, ambos con dotación económica de 12.000 pesetas cada una: "Beca para ampliación de estudios" y "Beca para estudios artísticos". 2º. Se instituyen en el Presupuesto Ordinario para el actual ejercicio de 1964 y su adjudicación en el presente curso escolar, cinco becas de "Estudios de Enseñanza Media para hijos de funcionarios provinciales", con una dotación económica de 5.000 pesetas por beca y curso. 3º. Procédase por el Negociado de Cultura a la confección de las Bases por las que habrá de regirse la concesión y disfrute de las mentadas becas y a las que deberá prestar aprobación la Presidencia. ------ Folla: 69 18. Aprobar Cuenta de Caja del 3º trimestre de 1963, correspondiente al Presupuesto Especial de Vias y Obras. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Especial de Vias y Obras Provinciales que, correspondiente al tercer trimestre de 1963, rinde el Sr. Depositario de Fondos, y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 5.615.455,00 Importan los gastos 3.727.164,63 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 1.888.290,37 ------ Folla: 69 19. Aprobar Cuenta de Caja del 3º trimestre de 1963, correspondiente al Presupuesto Especial de Contribuciones. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Especial de Contribuciones que, correspondiente al tercer trimestre de 1963, rinde el Sr. Depositario de Fondos, y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 2.634.196,19 Importan los gastos 2.474.905,43 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 159.290,76 ------ Folla: 69 20. Aprobar Cuenta de Caja del 3º trimestre de 1963, correspondiente al Presupuesto Especial de Cooperación. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Especial de Cooperación que correspondiente al tercer trimestre de 1963, rinde el Sr. Depositario de Fondos, y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 2.289.345,39 Importan los gastos 2.180.067,88 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 109.277,51 ------ Folla: 69 21. Aprobar Cuenta de Caja del 3º trimestre de 1963, correspondiente al Presupuesto Extraordinario "A". Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja que del Presupuesto Extraordinario "A" correspondiente al tercer trimestre de 1963, rinde el Sr. Depositario de Fondos, y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 10.145,66 Importan los gastos ------------------ Existencia en Caja para el siguiente trimestre 10.145,66 ------ Folla: 69 22. Aprobar Cuenta de Caja del 3º trimestre de 1963, correspondiente al Presupuesto Extraordinario "C". Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja que del Presupuesto Extraordinario "C" correspondiente al tercer trimestre de 1963, rinde el Sr. Depositario de Fondos, y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 29.509,30 Importan los gastos 4.403,04 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 25.106,26 ------ Folla: 69 23. Aprobar Cuenta de Caja del 3º trimestre de 1963, correspondiente al Presupuesto Extraordinario "D". Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja que del Presupuesto Extraordinario "D" correspondiente al tercer trimestre de 1963, rinde el Sr. Depositario de Fondos, y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 49.717,74 Importan los gastos ------------ Existencia en Caja para el siguiente trimestre 49.717,74 ------ Folla: 69 24. Aprobar Cuenta de Caja del 3º trimestre de 1963, correspondiente al Presupuesto Extraordinario "E". Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja que del Presupuesto Extraordinario "E" correspondiente al tercer trimestre de 1963, rinde el Sr. Depositario de Fondos, y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 246.887,95 Importan los gastos 49.436,84 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 197.451,11 ------ Folla: 69 25. Aprobar Cuenta de Caja del 3º trimestre de 1963, correspondiente al Presupuesto Extraordinario "F". Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja que del Presupuesto Extraordinario "F" correspondiente al tercer trimestre de 1963, rinde el Sr. Depositario de Fondos, y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 1.205,50 Importan los gastos ------------- Existencia en Caja para el siguiente trimestre 1.205,50 ------ Folla: 69 26. Aprobar Cuenta de Caja del 3º trimestre de 1963, correspondiente al Presupuesto Extraordinario "F". Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja que del Presupuesto Extraordinario "G" correspondiente al tercer trimestre de 1963, rinde el Sr. Depositario de Fondos, y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 2.149.674,67 Importan los gastos 1.999.879,19 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 149.795,48 ------ Folla: 69,70 27. Aceptar sustitución de valores en la fianza constituida por D. José Miguez Leitón para responder de su gestión de Recaudador. Se da cuenta de informe del Sr. Interventor de Fondos provinciales, cuyo tenor literal dice así: "A la Excma. Corporación Provincial.- En relación con la adjunta instancia que suscribe Don José Miguez Leitón, Recaudador de Contribuciones e Impuestos del Estado de la Zona de Vigo, solicitando la sustitución en la fianza que tiene constituida en esta Diputación Provincial para responder de su gestión, de 30 obligaciones de la Comisión Administrativa del Puerto y Ria de Pontevedra por un importe nominal total de 30.000,00 pesetas, las cuales han sido amortizadas en sorteo celebrado en el mes de diciembre de 1962, por 18 titulos de la Deuda amortizable del Estado, 4%, Emisión del 15 de noviembre del 15 de noviembre de 1951, tengo el honor de informar a V.E. lo siguiente: Que Don José Miguez Leitón, ha constituido por Mandamiento de Ingreso número 200, de 27 de junio de 1956, en Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto, Rubrica 6º Fianzas y Depósitos Fianzas- en Valores, la cantidad de 1.000.000,00 de pesetas, en unión de otras, para responder de su gestión como Recaudador de la Zona de Vigo. De dicha cantidad han sido sustituidas en diversas ocasiones, por haber resultado amortizadas, obligaciones de dicha Comisión Administrativa por un valor de 150.000,00 pesetas, por lo que actualmente están pendientes de devolver 850.000,00 pesetas, de las cuales forman parte los titulos cuya devolución y sustitución se solicita. Por todo ello, el Interventor que suscribe tiene el honor de proponer la sustitución de las 30 Obligaciones de la Comisión Administrativa del Puerto y Ria de Pontevedra, Serie A, Emisión 1953, nums. 81/90, 721/730 y 901/910, de 1.000 pesetas nominales cada una, y un total nominal de 30.000 pesetas que deben ser libradas al recaudador de la Zona de Vigo Sr. Miguel Leitón, por los siguientes titulos de la Deuda Amortizable del Estado, 4% Emisión del 15 de noviembre de 1951, que deben ser ingresados simultáneamente por el mismo: 15 Titulos, Serie A, 1554648-1556807- 1556808-1556835-1556836-1557426-1557559-1557560- 1557561-1557562-1557739-1557740-1557741-1558317- 2264711, de 1000 pesetas nominales cada uno 15.000,00 3 Titulos, Serie B, 572304-572488, de 5000 pesetas nominales cada uno 15.000,00 Total debe depositar 30.000,00 No obstante el Pleno resolverá como estime pertinente. Pontevedra, 21 de enero de 1964. El Interventor: firmado Josué Dapena. El Pleno resolvió de conformidad con el preinserto informe. ------ Folla: 70 28. Aprobar propuesta de Intervención sobre reconocimiento de créditos concretando cifra en los créditos de previsión aprobados en sesión de 23-12-63. Se da cuenta de propuesta del Sr. Interventor de Fondos provinciales, de reconocimiento de créditos que somete al examen y aprobación para su inclusión en el Presupuesto Ordinario del corriente ejercicio económico. Entre los mismos, se concretan las cantidades de los que en concepto de previsión, ya habían sido aprobados en sesión de 23 de diciembre último, siendo su detalle general y definitivo el siguiente;: 1. Suministro de medicamentos a funcionarios provinciales Farmacia Conde Ves 1.704,25 Trinidad Mosquera 1.746,16 Farmacia Celso Varela 224,33 Farmacia Lourdes Dios 99,10 La misma. 5.521,06 Farmacia de Martin Vega 2.847,76 Farmacia Adelaida Herreros 2.285,30 La misma 2.461,50 Farmacia Luis Esteban 1.295,55 Farmacia Carlos Feijoó 2.303,65 Farmacia Fernández Sáchez 663,17 Farmacia A. Taracido 2.783,40 Farmacia G. Taboada 738,45 Farmacia Isabel Dios Vidal 96,85 Carlos Gastanaduy 311,02 Julián Muñoz 434,00 Digna González de Casas 5.858,57 Antonio Puig 1.122,15 El mismo 8.917,47 El mismo 496,00 López de Lerma 3.759,60 Ignacio Rodrigo 434,00 El mismo 815,20 José García Bravo 89,05 Farmacia Fenollera 643,40 Farmacia Morales 33,05 El mismo 33,05 Francisca Paula 474,90 48.191,19 2. Diferencias de precio Manicomio de Conxo Para pago al Manicomio de Conxo, por diferencias en el precio de estancias en el mes de diciembre de 1963. 106.870,50 3. Para abono de carne, pescado etc al Hogar Provincial A la Delegación Provincial de Abastecimiento y Transportes, parte cargo nº 7258 de 31-12-63 por suministro carne congelada 33.019,14 Id. del cargo nº 51 por suministro de pan mes diciembre 1963. 28.256,00 61.275,14 4. Para abono de viveres al Colegio Sordomudos de A Lanzada A la Delegación Provincial de Abastecimientos y Transportes, parte cargo nº 7258, de 31-12-63, por suministro carne congelada. 3.904,83 Id. del cargo nº 52, de 23-12-63 por harina mes de diciembre. 5.312,00 9.216,83 Nuevos créditos a reconocer Cap. I. art.. 1º. Administración General Para pago de la nómina de asistencia a sesiones para concesión de becas del año 1963 2.850,00 Capº. I. art. 3º. Beneficencia Para pago de la nómina de porcentajes al personal técnico del Hospital, por asistencia a pensionistas en el mes de diciembre de 1963 12.542,50 Para id. id. del personal administrativo y subal- terno del año 1963. 33.095,50 Capº. II, art. 1º. Administración General Para pago del resto de la minuta de derechos devengados por el Procurador, Don José Fa- belo Mariño, de 9-12-63. 3.785,00 Al B.O. del Estado, por inserción de anuncios con el siguiente detalle: B.O. nº 218 de 11-9-63. 3.780,00 B.O. nº 218 de 11-9-63. 4.900,00 B.O. nº 190 de 9-8-63. 3.420,00 B.O. nº 227 de 21-9-63. 3.600,00 B.O. nº 228 de 18-9-63. 2.760,00 18.460,00 Cap. II, art.. 2º Administración General Importe del cargo del Parque Móvil por ser- vicios a la Presidencia y Corporación, durante el año 1963. 157.020,65 Id. id. por servicios al personal de la Diputación 18.044,75 Id. id. al Colegio de A Lanzada 9.911,00 Id. id. al Hogar Provincial 1.284,25 Id. id. al Servicio Fomento Ganadero 776,25 187.036,90 Capº II, art. 3º. Beneficencia Cargo Parque Móvil nº 117, Hospital 2.184,00 Para pago de estancias del mes de diciem- bre al Tribunal Tutelar de Menores de Pontevedra 2.947,00 A la Diputación de Barcelona, para pago de diferencias en el precio de estancias en el Sanatorio de San Baudilio de Llobregat, meses de junio a diciembre de 1963 7.704,00 Previsión para pago de estancias del 4º trimestre en otros Establecimientos bené- ficos de fuera de la provincia. 25.000,00 37.835,00 Capº. IV art. 1º. De anticipos y préstamos A la Caja de Ahorros Provincial para pago de intereses de anticipo concedido para electrificación de la zona rural al 31-12-63. 9.498,30 A la misma, gastos de Comisión, Derechos Reales, exceso de timbre, de custodia e intereses de la fianza de pesetas 5.672.500,00, constituida para responder de la recaudación de Contribuciones del Estado encomendada a esta Diputación, según liquidación al 31-12-63. 161.451,22 170.949,52 el Pleno, de conformdiad con la precedente propuesta, acuerda prestar aprobación a los créditos transcritos que, como tales, se reconocen para su inclusión en el Presupuesto Ordinario correspondiente al actual ejercicio de 1964. ------ Folla: 70,71 29. Aprobar y reconocer de créditos a incluir en el Presupuesto Especial de Contribuciones. Se da cuenta de propuesta del Sr. Interventor de Fondos de reconocimiento de créditos para ser incluidos en el vigente Presupuesto Especial de Contribuciones, que dice así: "Habiendo sido constituido en el año 1948, por la Caja de Ahorros Provincial, en calidad de anticipo a esta Diputación, la suma de 5.672.500,00 pesetas, para responder ante la Superioridad de su gestión como Entidad recaudatoria de las Contribuciones del Estado, tal operación crediticia ha venido y viene devengando unos intereses cuyo montante, al 31 de diciembre de 1963, según liquidación, se eleva a 196.904,32 pesetas, para satisfacer el cual solo figura en resultas, del Presupuesto Ordinario, la suma de 35.453,10 pesetas. Asímismo, efectuadas las consiguientes liquidaciones, las cantidades pendientes de pago por premio de cobranza, en período voluntario a los respectivos Recaudadores, de las Contribuicones del Estado y del Impuesto por Plagas del Campo, correspondientes al ejercicio de 1963, aparecen cifradas e 10.313,10 pesetas y 4.981,07 pesetas, respectivamente, que no han podido ser satisfechas por falta de consignación presupuestaria. Por méritos de todo ello, el Interventor que suscribe tiene el honor de someter al estudio y aprobación, en su caso, de la Corporación Provincial, la siguiente propuesta de reconocimiento de créditos para su inclusión en el Presupuesto Especial de Contribuciones del ejercicio de 1964, al tenor siguiente: * A la Caja de Ahorros Provincial, para abono de Comisión, intereses, liquidación de Derechos Reales, de custodia y exceso de timbre en la fianza constituida en la Caja General Depósitos a favor de esta Diputación para responder de su gestión recaudatoria de las Contribuciones del Estado, al 31 de diciembre de 1963. 161.451,22 * Al Recaudador de la Zona de Vigo, Don José Miguez Leitón, resto del premio de cobranza voluntaria en Con- tribuciones del Estado, en el año 1963, según nómina. 10.313,10 * A Don José Balsa Fernández, resto del premio de cobranza voluntaria del impuesto sobre Plagas del Campo en el año 1963, Zona de Caldas. 500,00 * Al mismo por id.id.id., Zona de Cambados. 500,00 * A Don Gerardo Santos Pedrosa, por id.id.id., Zona de A Cañiza. 250,00 * A Don Luis Castañón Suáres, por id.id.id., Zona de A Estrada. 500,00 * A Don Eleazar Posse de la Linde, por id.id.id., Zona de Lalín 500,00 * A Don Andrés López Rodríguez, por id.id.id, Zona de Pontevedra 500,00 * A Don Secundino Bernárdez González, por id.id.id., Zona de Ponteareas. 500,00 * A Don José Lubián Lubián, por id.id.id., Zona de Ponte Caldelas 206,57 * A Don Andrés Fondevila Pampin, por id.id.id., Zona de Redondela. 250,00 * A Don Alberto Ballesteros, resto del premio de cobranza volun- taria del impuesto sobre Plagas del Campo, en el año 1963, zona de Tui. 500,00 * A Don José Miguez Leitón, por id.id.id., Zona de Vigo 774,50 El Pleno resolvió de conformidad con la preinserta propuesta. ------ Folla: 71 30. Dejar sobre la Mesa por defectos observados en documentos instancia de D. Angel García Arosa, solicitando abono de suplidos en obra Museo. Dejar sobre la mesa, por defectos observados en los documentos que figuran en el expediente, instancia de Don Angel Garcia Arosa, solicitando el pago de 95.179,41 pesetas, importe de lo suplido por el mismo, como contratista de las obras de reforma del Museo provincial, en la relación de efectos varios que no estaban comprendidos en las obras adjudicadas, a medio de subasta, al expresado contratista. ------ Folla: 71 31. Recabar de la Dirección General de Administración Local resolución sobre acuerdo de concesión de pensión extraordinaria a favor de la Viuda de D. Daniel de La Sota. En 18 de marzo de 1962, se elevó a la Dirección General de Administración Local el acuerdo adoptado en sesión celebrada el dia 2 de dicho mes, por el que se concedió en concepto de socorro periódico a favor de Doña María Teresa Martínez Correa, viuda del Excmo. Sr. Don Daniel de la Sota Valdecilla, la cantidad de 25.000 pesetas anuales, sin que hasta la fecha se haya notificado a esta Diputación la conformidad de ese Centro Directivo. En vista de ello, y a fin de resolver definitivamente este asunto, se acuerda por el Pleno recabar de la Dirección General de Administración Local contestación al acuerdo antes expresado, teniéndose en cuenta que la pensión, caso de fallecimiento de alguna de las beneficiarias, su parte acreceria en favor de las supérstites. ------ Folla: 71 32. Aceptar informe de la Comisión de Gobierno y reconocer a los funcionarios los emolumentos que se expresan por aplicación de la Ley 100/63. Se da cuenta de informe de la Comisión de Gobierno emitido en cumplimiento de lo acordado en sesión de 23 de diciembre de 1963 sobre fijación de los nuevos emolumentos a los funcionarios de la Diputación aplicando la Ley de la Jefatura del Estado de 20 de julio pasado y lo dispuesto en su Instrucción 1º, de 15 de octubre último. el Pleno acuerda aceptar integramente el expresado informe reconociendo, en consecuencia, a los funcionarios provinciales los emolumentos que se indican: Cargo Grado Sueldo base Complemento Total Técnicos Administrativos de Cuerpos Nacionales Secretario 23 40.000,00 32.000,00 72.000,00 Interventor de Fondos 22 36.000,00 28.800,00 64.800,00 Depositario de Fondos 21 33.000,00 26.400,00 59.400,00 Oficial Mayor 21 33.000,00 26.400,00 59.400,00 Viceinterventor de Fondos 20 32.000,00 25.600,00 57.600,00 Escala Administrativa Jefe Negociado y Asimilado 17 27.000,00 22.410,00 49.410,00 Oficial y Asimilado 13 22.000,00 18.260,00 40.260,00 Auxiliar 9 18.000,00 17.100,00 35.100,00 Técnicos, Técnicos Auxiliares y Asimilados Médico Director Hospital 18 28.000,00 23.240,00 51.240,00 Médico 15 25.000,00 20.750,00 45.750,00 Practicante y Matrona 12 21.000,00 18.060,00 39.060,00 Ing. Director de V. y O. 18 28.000,00 23.240,00 51.240,00 Ayudante de V. y O. 12 21.000,00 18.060,00 39.060,00 Delineante de V. y O. 12 21.000,00 18.060,00 39.060,00 Ing. Servicio Forestal 15 25.000,00 20.750,00 45.750,00 Delineante Serv. Forestal 12 21.000,00 18.060,00 39.060,00 Director Museo Provincial 18 28.000,00 23.240,00 51.240,00 Secretaario Museo Provincial 15 25.000,00 20.750,00 45.750,00 Capellán 15 25.000,00 20.750,00 45.750,00 Médico Director A Lanzada 18 28.000,00 23.240,00 51.240,00 Enfermera 12 21.000,00 18.060,00 39.060,00 Arquitecto 15 25.000,00 20.750,00 45.750,00 Aparejador 12 21.000,00 18.060,00 39.060,00 Perito Agrícola 12 21.000,00 18.060,00 39.060,00 Servicios Especiales Conductor 8 17.000,00 16.150,00 33.150,00 Telefonista 8 17.000,00 16.150,00 33.150,00 Sargento Forestal 9 18.000,00 17.100,00 35.100,00 Sobreguarda Forestal 6 15.000,00 15.000,00 30.000,00 Guarda Forestal 4 13.000,00 14.300,00 27.300,00 Capataz de V. y O. 6 15.000,00 15.000,00 30.000,00 Peón Caminero 4 13.000,00 14.300,00 27.300,00 Auxiliar Farmacia 8 17.000,00 16.150,00 33.150,00 Mozo y Moza de Sala, Mecánico-Electricista, Carpintero, Albañil, Limpiadora y Cocinero 6 15.000,00 15.000,00 30.000,00 Jardinero 4 13.000,00 14.300,00 27.300,00 Subalternos Conserje 11 20.000,00 17.200,00 37.200,00 Portero 9 18.000,00 17.100,00 35.100,00 Ordenanza 7 16.000,00 16.000,00 32.000,00 La clasificación del personal indicado tiene, en todo caso, carácter provisional hasta tanto no se lleve a cabo la revisión de las plantillas y su aprobación definitiva por el Ministerio de la Gobernación. ------ Folla: 71 33. Reconocer a efectos de quinquenios, al Oficial del Cuerpo Técnico Administrativo D. Alejandro Casas Arruty, el tiempo servido con carácter interino y contratado. Acceder a lo solicitado por el Oficial del Cuerpo Técnico Administrativo, Don Alejandro Casas Arruty, reconociéndole, solamente a efectos de quinquenios, los servicios prestados como tal a esta Diputación, con carácter interino y contratado, entre el 10 de abril de 1963 y el 30 de noviembre último, en que ha tomado posesión del cargo como funcionario en propiedad, con un total de tiempo de 7 meses y 20 días. ------ Folla: 72 34. Enterarse de Resolución de la MUNPAL, concediendo el capital seguro de vida a la familia de Guarda forestal D. Manuel Martínez Garrido. Se da cuenta de escrtio nº 48114 de fecha 18 de octubre último, de la Oficina Principal de la MUNPAL, por el que se participa a esta Diputación haber sido resuelto por dicha Mutualidad el expediente de "Capital seguro de vida", tramitado a favor de la familia del Guarda Forestal de esta Diputación Don Manuel Martínez Garrido. En dicha resolución se concreta y reconoce a favor de la familia citada la cantidad de 27.400,94 pesetas, a percibir por una sola vez y con cargo a la Mutualidad de referencia. el Pleno acuerda quedar enterado, y que se dé traslado del mismo a la Intervención de Fondos y Negociado de Personal a los correspondientes efectos de pago. ------ Folla: 72 35. Enterarse de resolución de la MUNPAL, aprobando expediente de pensión y Capital de Seguro de vida a favor de la Vda. de Don Luis Buceta Cortegoso. Se da cuenta de escrito nº 158 de fecha 3 de los corrientes, de la Oficina Principal de la MUNPAL, por el que se resuelve el expediente de viudedad y capital seguro de vida a favor de Doña Josefa Virginia Fernández Leiro, viuda del jardinero del Hospital Provincial Don Luis Buceta Cortegoso, y en el que se fijan a favor de dicha viuda las prestaciones siguientes: "Capital Seguro de vida", con cargo a la MUNPAL, a percibir por una sola vez, pesetas 14.092,00 pesetas. "Pensión de viudedad" mensual, también a cargo de la MUNPAL, 1.268,00 pesetas. Asímismo, y como mejora a cargo de esta Diputación, se asignan 141,00 pesetas mensuales, de pensión; pero reservando 5/6 de esta última cantidad a favor de la huérfana del causante Doña Dolores e hijos menores del titular, por lo que, a Doña Josefa Virginia Fernández Leiro se le fija como mejora únicamente 23 pesetas mensuales, las que, sumadas a las 1.268,00 fijadas con cargo a la MUNPAL, equivale a una pensión mensual de viudedad de 1.291,00 a favor de ésta última, y con efectos de 1º de septiembre de 1963. el Pleno acuerda quedar enterado, y que se dé traslado del mismo a la Intervención de Fondos y Negociado de Personal a los efectos correspondientes de pago. ------ Folla: 72 36. Aceptar reparos de la Dirección General de Sanidad a las Bases de convocatoria para cubrir la plaza de Médico Analista. Se da cuenta de oficio de la Dirección General de Sanidad Hospitales y Centros S. Asistenciales, nº 12, de 8 de enero actual, que dice lo siguiente: "Con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en la disposición transitoria segunda del Decreto de 10 de agosto de 1963, a los efectos de designación del Tribunal que ha de juzgar la oposición convocada por esa Excma. Diputación (B.O.E. 7-10-63), para la provisión de una plaza de Médico Analista de la Beneficencia Provincial, deberá esa Corporación modificar la base quinta de la convocatoria de dicha oposición, ajustándola a lo preceptuado en el art. 3º del Decreto mencionado en cuanto a composición del Tribunal se refiere, y proceder seguidamente a la publicación de la rectificación efectuada en los mismos periódicos oficiales en que se publicó la convocatoria de referencia. Asímismo, encarezco a V.I. la remisión a este Centro directivo de un ejemplar del Boletín Oficial de la Provincia en donde se publique la rectificación de las bases, para constancia y demás efectos. El Pleno acuerda dar cumplimiento a lo ordenado por la Dirección General de Sanidad. ------ Folla: 72 37. Aceptar reparos de la Dirección General de Sanidad a las Bases de convocatoria para cubrir la plaza de Médico Anestesista Reanimador. Se da cuenta de oficio de la Dirección General de Sanidad, Hospitales y Centros S. Asistenciales, nº 11, de 8 de enero actual, que dice lo siguiente: "Con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en la disposición transitoria segunda del Decreto de 10 de agosto de 1963, a los efectos de designación del Tribunal que ha de juzgar la oposición convocada por esa Excma. Diputación (B.O.E. 25-4-63), para la provisión de una plaza de Médico Anestesista-Reanimador, deberá esa Corporación modificar la base de la convocatoria que haga referencia a dicha designación, ajustándola a lo preceptuado en el art. 3º del Decreto mencionado en cuanto a composición del Tribunal se refiere, y proceder seguidamente a la publicación de la rectificación efectuada en los mismos periódicos oficiales en que se publicó la convocatoria de referencia. Asímismo, encarezco a V.I. la remisión a este Centro directivo de un ejemplar del Boletín Oficial de la Provincia en donde se publique la rectificación de las bases, para constancia y demás efectos. El Pleno acuerda dar cumplimiento a lo ordenado por la Dirección General de Sanidad. ------ Folla: 72 38. Ratificar contratos de trabajo formalizados con personal laboral del Hogar y Hospital Provincial. Ratificar contratos de trabajo formalizados por la Presidencia con fecha 21 del actual, con Rosa Castro Estévez, lavandera del Hogar Provincial, y Angelina Ramallo Domínguez, Ayudanta sanitaria en el Hospital Provincial, asignándosele a cada una de ellas el salario mensual de 1.800,00 pesetas y gratificaciones extraordinarias reglamentarias, con deducción de las cantidades fijadas por acuerdo para el personal interino. ------ Folla: 72 39. Personarse en recurso contencioso-administrativo interpuesto contra las Bases de la convocatoria para cubrir la plaza de Veterinario. Habiéndose promovido por Don Francisco Curiel Paniagua, recurso contencioso-administrativo contra las bases de la convocatoria anunciada para cubrir en propiedad la plaza de Veterinario del Servicio de Fomento Ganadero de esta Diputación, el Pleno acuerda personarse en este recurso como parte demandada, designando a estos efectos para su representación y defensa, respectivamente, al Procurador de los Tribunales del Ilustre Colegio de A Coruña, Don Santiago Gómez Reino y Pedreira, y al Letrado Don José Rodríguez Pérez. ------ Folla: 72,73 40. Aprobar Proyecto para prestación de Servicios al personal Militar por la Clínica en el Hospital Provincial. Se da cuenta de moción del Diputado Provincial, Don José María Massó García, como asimismo de Decreto de la Presidencia, que dicen así: "Moción.- El Diputado Delegado de los Servicios Sanitarios del Gran Hospital, tiene el honor de exponer: Que previo un minucioso estudio de los Servicios Sanitarios que en aquel benéfico establecimiento se prestan al Ejército, y teniendo en cuenta que a partir del año 1963 se estableció el salario mínimo de 1.800,00 pesetas mensuales, lo cual supuso un gran aumento en la nómina de personal de aquel Hospital; el encarecimiento de los artículos alimenticios que repercuten en las comidas que diariamente se suministran a los internados; el alza también en el coste de los artículos sanitarios de gran consumo, como gasas, algodón, vendas, etc, así como las obras de mejora que se piensan ejecutar urgentemente en la sala y locales ocupados por el Ejército para la mejor prestación del servicio, aconsejan al Diputado que suscribe, a proponer al Iltmo. Sr. Presidente y Corporación Provincial el estudio y, en su caso, aprobación del proyecto de contrato adjunto que regule en lo sucesivo la prestación de los servicios sanitarios militares que allí se prestan a evitar los graves perjuicios económicos que en otro caso se irrogarán a esta Entidad provincial.- Proyecto que se propone.- En Pontevedra . . . .; Reunidos: El Iltmo. Sr. Coronel Presidente de la Junta Delegada de Adquisiciones y Enajenaciones, previamente autorizado por la Dirección General de Servicios de Intendencia. Segunda Sección,- Hospitales.- El Iltmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra y del Patronato del Gran Hospital Provincial, autorizado por acuerdo del Pleno de la Corporación de veintisiete de junio del corriente año. Con la representación que ostentan los indicados señores, Coronel y Presidente, convienen la celebración del presente contrato de Servicios Sanitarios en las Salas de la Concepción y Santo Ángel del Gran Hospital Provincial de Pontevedra, con arreglo a las siguientes Estipulaciones Articulo 1º.- La Excma. Diputación Provincial de Pontevedra pondrá a disposición del Ejército los locales que a continuación se describen: Salas de "La Concepción" y "Santo Ángel". La primera dispondrá de 28 camas, cuatro apartados independientes de una y dos camas para los Señores, Jefes, Oficiales, Suboficiales y familias, un cuarto de baño y servicios higiénicos, un cuarto de estar y un despacho y una clínica para la Dirección de la Clínica Militar. La Sala de "Santo Ángel", con 22 camas, un cuarto de baño, un apartamento de dos camas y una galería comedor. Articulo 2º.- La alimentación de los hospitalizados en la Clínica Militar será de cuenta de la Diputación Provincial. El régimen alimenticio procurará en lo posible adaptarse al vigente para las enfermerías militares. Articulo 3º.- La asistencia facultativa en estas salas será prestada por el Jefe de la Clínica Militar y por los Señores Oficiales Médicos con destino en la Plaza. Los servicios quirúrgicos y de especialidades que requieran estos hospitalizados serán prestados única y exclusivamente por el personal perteneciente al cuadro facultativo de este Hospital Provincial a requerimiento del Jefe de la Clínica Militar. Articulo 4º.- La Diputación Provincial facilitará todo el instrumental, material de cura, de radiografía, de análisis, así como mobiliario, ropas y demás efectos; también facilitará el material de oficina, impresos, papel, etc, hasta un máximo de 8.000 pesetas. Articulo 5º.- Los medicamentos que precisen los hospitalizados serán suministrados por la Farmacia del Hospital, el Ejército abonará su importe, con deducción del 30% del precio de venta al público, a cuyo efecto, mensual y conjuntamente con los cargos de las estancias causadas se formulará la de los medicamentos suministrados. Articulo 6º.- Facilitará, asimismo, todo el personal necesario para el servicio de las Salas, tal como Hermanas de la Caridad, mozos de sala, enfermeros y una enfermera para atención del personal femenino hospitalizado. Articulo 7º.- El personal sanitario del destacamento en número que no exceda de seis tendrá derecho a dormir en la Clínica Militar pero su alimentación será a su cargo. Articulo 8º.- La Excma. Diputación Provincial se compromete a recibir en los locales a este efecto indicados y hasta donde le permita la capacidad de los mismos, a todo el personal que con arreglo a las disposiciones vigentes tenga derecho a hospitalización en Hospitales Militares. La hospitalización de personal femenino con categoría de tropa, se efectuará en la Sala de mujeres del Hospital Provincial estando encargados de su asistencia directa los Señores Médicos de la Beneficencia Provincial (estando encargados de su asistencia directa) Jefes de las respectivas Clínicas. El ingreso en el Hospital se verificará mediante la oportuna baja de hospital reglamentaria. Articulo 9º.- El Ministerio del Ejercito se compromete a abonar a la Excma. Diputación por cada estancia causada por el personal de tropa y asimilado a esta categoría, la cantidad de 75 pesetas. Por cada estancia que causen los Señores Suboficiales y asimilados a esta categoría y sus familiares, 100 pesetas. Igualmente abonará por cada estancia que causen los Sres. Jefes y Oficiales, asimilados y sus familias, 125 pesetas. Por los acompañantes de los enfermos hospitalizados en los locales independientes, abonará el ejército una cantidad igual por estancia causada a la que corresponda según la categoría del enfermo a quien acompañe. El pago de estas estancias se efectuará con arreglo a lo dispuesto en la Orden de 29 de mayo de 1951, Colección Legislativa numero 45, o a la que estuviere vigente en la fecha de pago. Articulo 10º. El Jefe de la Clínica Militar procurará en lo posible atemperar sus deberes y ordenanzas militares con el reglamento de régimen interior del Hospital Provincial, para con esta condición conseguir la mejor marcha de los servicios. Tal como permisos de salida al exterior, visitas a los hospitalizados, etc. Articulo 11º. La Excma. Diputación se obliga a prestar los servicios de Rayos X, de Quirófano y Anestesia, laboratorio, a todo el personal con derecho a hospitalización por el ramo de guerra, aun cuando no se halle hospitalizado, previo pago por el interesado de dichos servicios según tarifa que rija en el Hospital Provincial a estos efectos. Articulo 12º. La Excma. Diputación Provincial se compromete y obliga a consignar en el Presupuesto Ordinario de Gastos la cantidad de 30.000 pesetas anuales para atender a la conservación del mobiliario y utillaje de las Salas de la Clínica Militar, librándose a favor del Médico Director de la misma las cantidades necesarias para abonar las facturas de los trabajos que con motivo de ello se ocasionen. Esta consignación presupuestaria lo será con carácter acumulativo a sobrantes de consignación no utilizada de ejercicios anteriores. Articulo 13º. Este contrato entrará en vigor con efectos desde 1º de enero de mil novecientos sesenta y cuatro. La duración del contrato será de un año, automáticamente prorrogado el tiempo indefinido, siempre que no sea denunciado con dos meses de anticipación por una de las partes contratantes. Articulo 14º. Para lo no previsto en el presente contrato, se estará a lo dispuesto en el vigente Reglamento de Contratación de los servicios de ramo de guerra. Articulo adicional. Si por cualquier circunstancia de emergencia tal como observación y revisión de mozos, epidemias, etc, la Clínica Militar precisará mayor número de camas que las estipuladas en este contrato, la Dirección del Hospital Provincial habilitará la fórmula adecuada para satisfacer tal demanda. Y de conformidad las partes contratantes, firman el presente que aceptan íntegramente. Pontevedra, 13 de enero de 1964. "Decreto.- En Pontevedra, a diecinueve de enero de mil novecientos sesenta y cuatro. Vista la Moción y proyecto de contrato que antecede, fechado en trece de los corrientes, y que a esta Presidencia eleva el Sr. Diputado Delegado en el Hospital Provincial, con el propósito de establecer un nuevo convenio para la prestación de los servicios sanitarios a personal del Ejército; esta Presidencia, presta plena conformidad a la citada Moción y, como parte que representa a esta Diputación, asimismo, vengo en aprobar el proyecto de contrato de que se hizo mérito. De todo ello, se dará cuenta al Pleno en la próxima sesión, y traslado del duplicado de este expediente a la otra parte contratante (representación militar), a fin de que, en su caso, se eleve, por ambas partes, este proyecto de contrato a contrato definitivo. El Presidente, Enrique Lorenzo". el Pleno acuerda quedar enterado y prestar su conformidad tanto a la Moción como al Decreto de la Presidencia. Lo acotado entre paréntesis en el articulo 8º no vale, por repetición. ------ Folla: 73 41. Enterarse y agradecer donativos al Hogar Provincial con motivo fiestas Navidad y Reyes. Quedar enterado de oficio del Administrador del Hogar Provincial, de fecha 14 de enero del año en curso participando la relación de donativos recibidos en dicho Centro benéfico con motivo de las pasadas fiestas de Navidad y Reyes, acordándose por el Pleno agradecer a los donantes su generosidad. ------ Folla: 73 42. Pasar a la Comisión de Agricultura escrito del Servicio de Pesca Fluvial y Caza sobre estudio de posibilidades cinegéticas en la provincia. Se da cuenta de carta del Jefe Nacional del Servicio de Pesca Fluvial y Caza, proponiendo efectuar un estudio de las posibilidades cinegéticas de esta provincia en coordinación con la Diputación. el Pleno acuerda pase este asunto a la Comisión Informativa de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal para su oportuno estudio. ------ Folla: 73 43. Enterarse de comunicaciones de agradecimiento por expresión condolencia por naufragio "Centoleira". Enterarse de: a) Telegramas dirigidos al Excmo. Sr. Ministro de Marina, Iltmo. Sr. Comandante Militar de Marina, de Vigo, Presidente de la Cofradía de Pescadores de Moaña, Alcalde de Moaña y Excmo. Sr. Subsecretario de la Marina Mercante , expresando en nombre de la Corporación la más sentida condolencia por el naufragio sufrido por la lancha pesquera "Centoleira". b) Telegrama dirigido al Excmo. Sr. Don Constantino Lobo Montero, felicitándole por la concesión de la Gran Cruz del Mérito Naval, así como de carta del mismo agradeciendo la felicitación. c) Telegramas del Subsecretario de la Marina Mercante y del Comandante de Marina de Vigo, agradeciendo el sentimiento de esta Corporación por la tragedia acaecida en ocasión del hundimiento del pesquero "Centoleira" d). Oficio de la Cofradía Sindical de Pescadores "San Martín", de Moaña, agradeciendo el testimonio de condolencia que se le ha expresado por el mismo motivo. ------ Folla: 73 Asuntos declarados de urgencia 44. Disponer la forma de realizar las obras correspondientes en el Presupuesto Extraordinario "H". Se da cuenta de propuesta de la Comisión informativa de Hacienda y Economía que dice así: "Por imperativo de la vigente Ley de Régimen Local y del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales y además para así justificarlo ante el Banco de Crédito Local de España, se hace preciso que por esa Corporación se adopte acuerdo respecto a los procedimientos a seguir para la ejecución de las obras y adquisición de terrenos, mobiliario y material inventariable, objeto y finalidad, todo ello, del Presupuesto Extraordinario "H", cuya formación tramita en la actualidad esta Diputación en consonancia con operación de crédito en negociación con la citada Entidad bancaria, por un importe de 6.588.587,46 pesetas. En su virtud, esta Comisión propone a ese Pleno que los procedimientos a seguir para la realización de las señaladas finalidades, deberán ser los siguientes: a) Concurso-subasta para las obras de "Reconstrucción parcial y mejora del Palacio Provincial" y "Mejora en la finca Areeiro", en que se encuentra instalado el Servicio de Fomento Ganadero. b) De concurso para "Adquisición de terrenos con destino a la construcción de viviendas para funcionarios", y c) De concurso o adjudicación directa, según procediese, a tenor de la cantidad objeto de cada clase de material mobiliario, para "Adquisición de mobiliario y material inventariable". Vista la propuesta que antecede y el informe del Servicio técnico correspondiente, se acuerda por el Pleno celebrar las oportunas contratas de conformidad con el informe antecedente. Esta excepción al procedimiento de subasta se acuerda con el "quorum" que señala el art. 311-2º de la vigente Ley de Régimen Local. ------ Folla: 73 45. Fijar la situación de los alumnos del Colegio de Sordomudos de A Lanzada, becados por el Patronato de Igualdad de Oportunidades. Se da cuenta de propuesta de la Administración del Hogar Provincial de esta capital, de fecha 23 del corriente mes, la cual, copiada literalmente, dice así: "A fin de dejar legalizada la situación de los alumnos del Colegio de Sordomudos de A Lanzada, que les fué concedida beca por el Patronato de Igualdad de Oportunidades para la educación de niños subnormales y que habían sido solicitadas por la Administración del Hogar, se precisa sea adoptado un acuerdo por el que se establezca el pago de estancias, con inclusión de las enseñanzas de aquellos alumnos becados, por el importe mensual de 1.500,00 pesetas. Como los meses de clases existentes durante el curso son diez, se obtendrían 15.000 pesetas de las 18.000 que les fueron concedidas a cada alumno, dejando las 3.000 restantes para que con ellas puedan provistarse de la ropa que se exige en el Colegio durante cada curso. El Pleno acordó resolver de conformidad con la preinserta propuesta. ------ Folla: 73,74 46. Aprobar proyectos para ejecución de obras de "Reconstrucción parcial y mejora del Palacio Provincial y Finca Areeiro". Prestar aprobación al proyecto técnico redactado por el Arquitecto, Don Alfonso Barreiro Buján, para la ejecución de las obras de "Reconstrucción parcial y mejora del Palacio Provincial", por un presupuesto de ejecución por contrata de 3.029.071,64 pesetas. Aprobar, asimismo, el proyecto técnico de las obras de mejora a realizar en la finca "Areeiro", propiedad de esta Diputación, por un importe de 300.000 pesetas. Ambas obras habrán de ejecutarse con cargo al Presupuesto Extraordinario "H". A fin de cumplimentar lo que se ordena en el vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales, expongase al público estos proyectos a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 74 47. Expresar satisfacción por celebración en la provincia del XXII Consejo Nacional de la Sección Femenina. Antes de dar por finalizada la sesión se hace constar en Acta la satisfacción del Pleno por haber tenido nuestra provincia el alto honor de celebrarse en ella el XXII Consejo Nacional de la Sección Femenina, inaugurando solemnemente en este Palacio Provincial, bajo la presidencia de Autoridades y Jerarquía Nacional, y clausurado en Vigo por el Ministro Secretario General del Movimiento Don José Solis Ruiz; así como también el agradecimiento expresado por la Delegada Nacional Pilar Primo de Rivera, en nombre de dicho Consejo, por las atenciones de todo orden recibidas de las autoridades provinciales durante su permanencia en nuestra provincia. La Corporación ha visto con el mayor agrado los interesantes temas estudiados por el Consejo Nacional de la Sección Femenina, que han de reflejarse, sin duda, en acertadas medidas de gobierno, encaminadas hacia una más certera formación de la mujer española. ------ Folla: 74 48. Exponer a petición del Diputado D. Faustino Álvarez la situación del expediente de la calle de Aragón coincidente con el c.v. del Calvario a la Guia. Seguidamente y por el Diputado Provincial Don Faustino Alvarez Alvarez, se interesa conocer la situación actual del expediente de la calle de Aragón, coincidente con el c.v. número 53-C de El Calvario a A Guía. Requerido el asesoramiento del Sr. Ingeniero-Director de Vías y Obras Provinciales, por el Sr. Presidente se informa al Sr. Alvarez Alvarez, lo siguiente: "El camino vecinal de El Calvario a A Guía fue construido hacia el año 1928, existiendo el Ayuntamiento de Lavadores. Puede considerarse dividido en tres trozos: Primero.- Calvario al Troncal (Calle de Aragón). Segundo.- Troncal a los Caños (Avda. de Buenos Aires). Tercero.- Los Caños a A Guía (Avda. Dr. Cordal). El hecho de que tenga nombre de calles, da clara idea de que está enclavado, hoy en día, en zona urbana todo el camino. El primer trozo está dividido en dos secciones: la primera hasta el acceso al Aeropuerto, y la segunda, desde este acceso hasta el Troncal (en el Troncal había un trozo que pasó a Obras Públicas al construir coincidiendo con el camino, el nuevo acceso a Vigo desde el alto de La Encarnación). La primera sección se reparó en 1963 invirtiéndose 98.000 pesetas en ensanchar la zona de firme hasta las aceras y acondicionarle una mano de riego asfáltico. En la actualidad se está confeccionando para someterlo a la aprobación del Pleno el proyecto de construcción de un caño para quitar las aguas que se depositan en el empalme de este camino y el de acceso a Peinador. La segunda sección se reparó con riego asfáltico hace unos cinco años, como se había hecho en la totalidad del camino, pero como a continuación se cortó el tráfico en la calle de El Calvario para hacer la pavimentación, se desvió aquél (todo el tráfico de pescado a Madrid y acceso a la zona Tui - Rosal) por este trozo de camino y quedó destrozado, por no estar acondicionado para tanto tráfico y tan pesado. Posteriormente se hizo un bacheo, y en la actualidad, y con cargo a una ampliación de subvención para reparaciones de caminos vecinales, se incluyó la reparación de esta sección con un presupuesto de 342.350,40 pesetas. En sesión de 31 de enero de 1963, la Excma. Diputación se da por enterada de escrito del Excmo. Ayuntamiento de Vigo por el que participa haber encargado con carácter urgente el proyecto de urbanización de la calle de Aragón y acuerda requerir al citado Ayuntamiento para que remita importe presupuestario de la obra para estudiar la fórmula de financiación de la misma. El importe de la obra, según proyecto que remite el Ayuntamiento de Vigo, asciende a 13.900.000,00 pesetas y, en consecuencia, el Pleno de la Excma. Diputación, en sesión de 6 de junio de 1963, acuerda hacer presente al Ayuntamiento la imposibilidad de financiar las obras dado su alto coste "si bien no existe inconveniente en acceder a la cesión pretendida del camino en cuestión", sin que por el Ayuntamiento de Vigo se diese contestación hasta el momento. Segundo trozo.- Troncal a Los Caños. Entre otras gestiones se llevaron a cabo, las más recientes se planteó como consecuencia del acuerdo del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Vigo, de 30 de enero de 1962, en el que se daba lectura a un dictamen de la Comisión de Urbanismo y se aprobaba un proyecto de reparación correspondiente a la calle de Buenos Aires, por importe de pesetas 2.030.738,40, de las que correspondería abonar a los propietarios colindantes 1.523.053,80 pesetas y el Ayuntamiento 507.684,60 pesetas. En este mismo acuerdo se solicitaba de la Diputación una aportación de 250.000 pesetas para dicha obra y la cesión del camino vecinal "Avenida de Buenos Aires" al Ayuntamiento para ser convertido en vía municipal. La Diputación, en sesión de 2 de marzo de 1962, acordó acceder a la cesión solicitada y concede una subvención de 250.000 pesetas para urbanizar la via en cuestión. A este respecto el Diputado Provincial Sr. Alvarez Alvarez, en sesión de 27 de abril de 1961 expuso a la Diputación Provincial la necesidad de que se provea lo necesario para reparar convenientemente y con riego de betún asfáltico el trozo de El Troncal a Los Caños, dándole mayor anchura por exigirlo así las necesidades del transporte mecánico que se realiza por dicha vía. Estas obras están concluidas. Tercer trozo. Os Caños a A Guía. Este trozo fue ensanchado en parte, haciendo las obras el Ayuntamiento de Vigo, con contribuciones especiales y aportando la Diputación 250.000 pesetas. Para la cesión de este camino al Ayuntamiento es necesario que éste adopte el acuerdo plenario solicitándolo, por estar en la zona urbana y coincidir con calles, y pase a ser municipal, el que se someterá al Pleno de la Excma. Diputación y, si recae acuerdo favorable, se solicitará de la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales la autorización para la cesión. Se levantó la sesión. ------
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