Fondos
1965-06-25_Ordinaria. Acta de sesión 1965/06/25_Ordinaria
Acta de sesión 1965/06/25_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.072/1.1965-06-25_Ordinaria
Título Acta de sesión 1965/06/25_Ordinaria
Data(s) 1965-06-25 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 83 1. Presidida por el Iltmo. Sr. Don Enrique Lorenzo Docampo y con asistencia del Vicepresidente Iltmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite y de los Señores Diputados Don Manuel Carbón Rodríguez, Don José Casal Aboy, Don Salvador Fernández Alonso, Don Luis González Taboada, Don Julio Legerén Campos, Don Luciano Martínez Garrido, Don José María Massó García, Don Pedro Otero Rey, Don Victoriano Piñeiro Acosta, Don Domingo Salgueiro Costas, Don Ricardo Valeiras de Tierra, celebró sesión ordinaria el Pleno de la Excma. Diputación, en el Salón de Actos del Palacio Provincial, a las diecisiete horas del día veinticinco de Junio de mil novecientos sesenta y cinco. Actúa en funciones de Secretario el Oficial Mayor Don Luis Pérez Jofre de Villegas y como Interventor el que lo es de la Corporación Don Josué Dapena Mouriño. No asisten, previa excusa, los señores Diputados Don Manuel Gómez Rodríguez, Don Alejandro Hernández Zunzunegui, Don José Luis Peláez Casalderrey, y Don Cesáreo Queimadelos Puime. Abierta la sesión, por el Sr. Presidente, se aprueba por unanimidad el borrador del acta de la sesión ordinaria celebrada el día 31 de mayo último. ------ Folla: 83 2. Se da cuenta de recurso de reposición interpuesto por Don Manuel Portas González, Auxiliar Administrativo de esta Diputación, contra acuerdo adoptado en sesión plenaria celebrada el día 23 de Abril de 1965, por el que ha sido sancionado con dos correcciones disciplinarias de suspensión de empleo y sueldo de un mes por cada una de ellas, como responsable de dos faltas administrativas de carácter grave: una de ausencia injustificada del servicio, prevista en el artículo 102.2 del Reglamento de Funcionario de Administración Local, y la otra de irrespetuosidad en acto de servicio, tipificada en el artículo 103.2 del invocado Reglamento. Examinado dicho recurso de reposición y considerando el Pleno que no existen motivos para rectificar el acuerdo de 23 de abril citado, por unanimidad acuerda desestimar en todas sus partes el recurso de reposición formulado por Don Manuel Portas González, en 29 de mayo próximo pasado, y que ha tenido entrada en el Registro General de esta Diputación en el mismo día, con el número 2160. ------ Folla: 83,84 3. Se da cuenta de un escrito del Guarda Forestal Don Manuel Rosales González, de fecha 27 de abril último, dirigido a la Excma. Diputación Provincial, y de otro de fecha 28 del mismo mes, enviado por el mismo a la Dirección General de Administración Local, pidiendo le sean abonados los años que permaneció separado del servicio por destitución, al menos a efectos de antigüedad, y de la comunicación de la indicada Dirección General, de 25 de mayo, recabando informe acerca de dicha solicitud. El expresado Guarda fue destituido de su cargo, en virtud de Orden del Excmo. Sr. Gobernador Militar de la Provincia como consecuencia de sus antecedentes políticos, en sesión de 9 de junio de 1937, y readmitido al servicio, previo el oportuno expediente de depuración político-social, tramitado de acuerdo con la orden de 12 de marzo 1939, por resolución del Ministerio de la Gobernación de fecha 9 de diciembre de 1953. Considerando el Pleno que por tratarse de un expediente de la naturaleza indicada, dicha resolución correspondió al expresado Ministerio quien acordó la readmisión al servicio de Don Manuel Rosales González, pero sin derecho al abono del tiempo y haberes dejados de percibir, por unanimidad acuerda informar a la Dirección General de Administración Local en sentido de que no le es posible, por no ser de su competencia, declarar de abono en favor del expresado funcionario, el tiempo que permaneció separado de su cargo, por la destitución apuntada. ------ Folla: 84 4. Se da cuenta del expediente tramitado a favor de Guarda Forestal Don Manuel Rosales González, quién, según la partida de nacimiento cumplió 70 años de edad el 26 de junio actual, por lo que procede declararle jubilado por cumplimiento de la edad reglamentaria: 70 años de edad. Visto el artículo 7º, del Decreto 784/61, de 8 de mayo, y el informe del Negociado de Personal, se acuerda declarar jubilado a Don Manuel Rosales González, por haber cumplido la edad reglamentaria, quién cesará en servicio activo el 26 de corrientes, siendo baja en nómina con efectos de 1º de julio próximo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 83.2, del Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952. Asimismo se dispone que el expediente sea elevado a la Oficina Principal de la MUNPAL, a través de su provincial, a fin de que por el indicado Organismo se le fije la correspondiente pensión de jubilación. ------ Folla: 84 5. Se da cuenta de instancia deducida por el Ordenanza de esta Diputación don Jaime Estévez Fernández, quien interesa una compensación económica mensual para el sostenimiento de su hogar, ya que su esposa no percibe cantidad alguna en concepto de Ayuda Familiar. Resultando que Don Jaime Estévez Fernández, presta servicios de Ordenanza en propiedad, en esta Diputación, y que su esposa, Doña Marcolina Vaz Domínguez, también es funcionario provincial, con la categoría de Moza de Sala adscrita en el Hospital Provincial, en propiedad, y por consiguiente percibiendo el sueldo, retribución complementaria y demás emolumentos regulados por la Ley 108/63, de 20 de julio, en cantidad mensual muy superior a la que pueda devengar por Ayuda Familiar, en concepto de asignación por matrimonio. Considerando que la Ley de 27 de diciembre de 1956, en su punto 2º-3º, exige para ser beneficiario de la Ayuda Familiar, entre otros requisitos, el "tener en su convivencia, a su cargo y expensas a personas determinantes de derecho a ayuda". Y en su punto 6º, concreta que el requisito de no hallarse a su cargo y a expensas del beneficiario exige que las personas determinantes del derecho a la ayuda carezcan de ingresos propios en cuantía equivalente a la ayuda. Examinando asimismo la Ley 108/63 invocada, al especificar ésta los conceptos por los que pueden devengar emolumentos los funcionarios de Administración Local, no se encuentra ninguno por el de "compensación por Ayuda Familiar dejada de percibir", por lo que el Pleno acuerda desestimar la instancia formulada por Don Jaime Estévez Fernández, ya que no procede acceder a lo solicitado por el mismo. ------ Folla: 84 6. Resultando que en 26 de diciembre de 1964, fue visada por la Dirección General de Administración Local la Plantilla de Funcionarios de esta Diputación, figurando como de nueva creación, en el Grupo A, subgrupo c), Escala Técnica Administrativa, dos plazas de Jefes de Sección. Resultando que en el Grupo de Técnicos Administrativos, figura como Jefe de Negociado de esta Diputación, y como más antiguo, Don Luis Sacarrera Ochoa. Considerando el Pleno que el artículo 234, del Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952, determina que el acceso a los Jefes de Negociado a las plazas de Jefes de Sección se efectuará otorgando la mitad de las vacantes a la antigüedad rigurosa y la otra mitad se proveerá mediante concurso entre quienes cuenten en el escalafón respectivo con dos años de servicios cuando menos, que existen dos vacantes de Jefes de Sección desde 26 de diciembre de 1964, fecha ésta en que efectivamente fueron autorizadas las mismas por la Dirección General de Administración Local, que el Jefe de Negociado más antiguo resulta ser Don Luis Sacarrera Ochoa, el Pleno acuerda cubrir la primera de las vacantes en turno de antigüedad rigurosa, nombrando, en su consecuencia al Jefe de Negociado Don Luis Sacarrera Ochoa, Jefe de Sección, con una antigüedad de 26 de diciembre de 1964, y efectos económicos a partir de la fecha en que tome posesión de su nuevo cargo de Jefe de Sección, asignándole a éste el grado 17, de conformidad con la Ley 108/63, de 20 de Julio. En cuanto a gratificaciones, considera el Pleno que no sufren variación, por darse las mismas razones que las que motivaron el acuerdo plenario de 29 de mayo de 1964, por consiguiente el nombrado seguirá percibiendo la gratificación que por dedicación y la que por responsabilidad viene percibiendo como Jefe de Negociado, acordadas por el Pleno en la sesión últimamente citada y autorizadas por la Dirección General de Administración Local en 13 de Junio de dicho año, hasta tanto que por aquella o ésta se acuerde la modificación de las mismas o disposiciones de carácter general, resuelvan sobre su absorción. ------ Folla: 84 7. Habiéndose producido, en esta misma sesión, el ascenso a Jefe de Sección del actual Jefe de Negociado Don Luis Sacarrera Ochoa, automáticamente se produce una vacante de Jefe de Negociado en las Plantillas de funcionarios de esta Diputación. Y resultando que la última plaza de esta naturaleza fue cubierta por riguroso turno de antigüedad por Don José Picallo Baños, procede ahora cubrir la vacante que se produce, por el ascenso de Don Luis Sacarrera Ochoa por concurso restringido entre Oficiales de la Escala Técnica Administrativo con dos años de servicios, cuando menos. En su consecuencia, el Pleno por unanimidad acuerda: 1º. - Sacar a concurso restringido de méritos entre Oficiales Técnico Administrativos de esta Diputación la vacante de Jefe de Negociado, producida por el ascenso de Don Luis Sacarrera Ochoa. 2º. - A tal efecto, por el Negociado de Personal se redactarán las correspondientes Bases del concurso, que habrán de ser elevadas al Pleno próximo para su aprobación, previo dictamen de la Comisión de Gobierno. ------ Folla: 84 8. Resultando que en 26 de diciembre de 1964, fue visada por la Dirección General de Administración Local la Plantilla de Funcionarios de esta Diputación, figurando, como de nueva creación, en el Grupo A, subgrupo C), Escala Técnico Administrativa, dos plazas de Jefes de Sección. Resultando que en este mismo Pleno tuvo acceso, por turno de antigüedad rigurosa, a una de las citadas plazas, el Jefe de Negociado Don Luis Sacarrera Ochoa, visto el art. 234 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952, y de conformidad con el mismo, el Pleno acuerda provistar mediante concurso restringido entre Jefes de Negociado que cuenten con dos años de servicios, cuando menos, la otra vacante de Jefes de Sección que cuenten con dos años de servicios, cuando menos, la otra vacante de Jefe de Sección. Que a tal efecto, por el Negociado de Personal se redactan las correspondientes Bases del concurso, que habrán de ser elevadas a esta Corporación para su aprobación, previo dictamen de la Comisión de Gobierno. En las Bases no se exigirá ostentar título para poder concurrir al concurso, optando a la plaza convocada. ------ Folla: 84,85 9. Ascender a Jefe de Sección bis/ a Dª. Amalia Solla Quinta. Se da cuenta de escrito del Jefe de Negociado bis), Doña Amalia Solla Quintá, en el que interesa se le respete su derecho a ascender a Jefe de Sección, simultáneamente con aquel de los Jefes de Negociado que ascienden a la categoría de Jefes de Sección, para cubrir una de las dos plazas creadas en la nueva Plantilla; todo ello como consecuencia del carácter de Jefe de Negociado bis), que le fué reconocido por acuerdo de 6 de noviembre de 1953. Visto por el Pleno, que como consecuencia del expresado acuerdo de 6 de noviembre de 1953, y de lo pronunciado en la sentencia del Tribunal Provincial de lo Contencioso-Administrativo de 11 de junio del mismo año, Doña Amalia Solla Quintá debe quedar clasificada en la Escala Técnico Administrativa de esta Diputación, con la categoría correspondiente a los funcionarios que sean coetáneos a su nombramiento, correspondiendole el número bis) de adecuación. Teniendo en cuenta, que ascendido el Jefe de Negociado Don Luis Sacarrera Ochoa a Jefe de Sección, por riguroso turno de antiguedad, Doña Amalia Solla Quintá debe adquirir, simultáneamente la misma categoría, el Pleno por unanimidad, acuerda clasificar a Doña Amalia Solla Quintá como Jefe de Sección bis), por cuya razón no ocupa plaza de Plantilla, correspondiendole el mismo grado 17 que tiene asignada la plaza de Jefe de Sección que pasa de Jefe de Sección que pasa a desempeñar Don Luis Sacarrera Ochoa. En cuanto a gratificaciones, considera el Pleno que no sufren variación, por darse las mismas razones que las que motivaron el acuerdo plenario de 29 de mayo de 1964; por consiguiente la señora Solla Quintá, seguirá percibiendo las gratificaciones que por dedicación y responsabilidad, viene percibiendo como Jefe de Negociado bis), acordadas en la sesión últimamente citada y autorizadas por la Dirección General de Administración Local el 13 de junio de dicho año, hasta tanto que por aquella o ésta se acuerda la modificación de las mismas o disposiciones de carácter general resuelvan sobre su absorción. Asímismo acuerda el Pleno que la antiguedad de Doña Amalia Solla Quintá, como Jefe de Sección bis), se retrotrae a 26 de diciembre de 1964, coetánea a la de su compañero Don Luis Sacarrera Ochoa, y los efectos económicos son a partir de la fecha en que tome posesión de su nuevo cargo ante el Sr. Secretario General. ------ Folla: 85 10. Tomar en consideración instancia de los Médicos contratados del Hospital solicitando aumento de haberes en el próximo Presupuesto. Se da cuenta de instancia suscrita por los Médicos contratados del Hospital Provincial, Don Manuel Loureiro Pazos, Don Valentín Viqueira Conde, Don José Antonio Iglesias Fernández, Don José Antonio Bernal Martínez de Salas, Don José Díaz Bustelo y Don José Framil García, solicitando se les aumenten las retribuciones que perciben, ya que, si bien se trata de empleados que prestan servicio mediante contrato, sus haberes son muy inferiores a los que actualmente perciben los funcionarios de su clase en propiedad. A la vista de los razonamientos expuestos y del informe emitido por el Asesor Jurídico en 26 de marzo ppdo., el Pleno por unanimidad acuerda tomar en consideración este escrito, a fin de llevar a efectos el reajuste de haberes que solicitan, para surtir efectos en el Presupuesto del próximo ejercicio económico, puesto que las consignaciones existentes en el vigente no pueden ser rebasados. Ello así, en lo que afecta a Don Manuel Loureiro Pazos, Don Valentín Viqueira Conde, Don José Antonio Bernal Martínez de Salas y Don José Framil García, puesto que el Sr. Iglesias Fernández y el Sr. Díaz Bustelo, al haber tomado posesión de su cargo en propiedad, quedarán excluidos ya de la futura relación de puestos de trabajo con sus correspondientes salarios. ------ Folla: 85 11. Quedar enterado de resolución de la MUNPAL actualizando la pensión de Dª. Antonina Alvarez Casas. Se da cuenta de comunicación número 40.148/65, de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local, por la que se resuelve con carácter provisional el expediente de actualización de pensiones de orfandad (11.436) de la pensionista Doña Antonina Alvarez Casas, con efectos de 1º de enero de 1964, fijándose a esta Diputación como Oficina Pagadora de la pensión y atrasos, en la forma siguiente: Pensión estricta (4ª disposición transitoria), a cargo de la Mutualidad 75,00 Ptas A cargo de la Corporación: Incremento por actualización 481,00 " Por derechos adquiridos 175,00 " Total pensión mensual 731,00 Ptas A cargo de esta Diputación, por atrasos, por el tiempo comprendido desde 1º de enero de 1964 a 30 de abril de 1965, 5.408,00 pesetas. el Pleno acuerda quedar enterado de la anterior resolución disponiendo el traslado de este acuerdo a la Intervención de Fondos a los correspondientes efectos de pago. ------ Folla: 85 12. Quedar enterado de resolución de la MUNPAL actualizando la pensión de Dª. Carmen Fernández Conde. Se da cuenta de comunicación número 40.104/65, de la Mutualidad de Previsión de la Administración Local, por la que se resuelve con carácter provisional el expediente de actualización de pensión de jubilación por invalidez (11.441), de la pensionista Doña Carmen Fernández Conde, con efectos de 1º de enero de 1964, fijándose a esta Diputación como Oficina Pagadora de la pensión y atrasos, en la forma siguiente: Pensión estricta (4ª disposición transitoria), a cargo de la Mutualidad 349,00 Ptas A cargo de la Corporación: Incremento por actualización 2.057,00 " Por derechos adquiridos 815,00 " Total pensión mensual 3.221,00 Ptas A cargo de esta Diputación, por atrasos, por el tiempo comprendido entre el 1º de enero de 1964 a 30 de abril de 1965: 37.026,00 pesetas. el Pleno acuerda quedar enterado de la anterior resolución disponiendo el traslado de este acuerdo a la Intervención de Fondos a los correspondientes efectos de pago. ------ Folla: 85 13. Quedar enterado de resolución de la MUNPAL actualizando la pensión de Dª. María del Consejo Builla Pérez. Se da cuenta de comunicación número 40.223/65, de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local, por la que se resuelve con carácter provisional el expediente de actualización de pensión de viudedad (11.440), de la pensionista Doña María del Consejo Builla Pérez, con efectos de 1º de enero de 1964, fijándose como Oficina Pagadora de la pensión y atrasos a la Oficina Provincial de la MUNPAL, en Madrid, discriminando la porción que va a cargo de esta Diputación a los efectos de su correspondiente consignación en el Boletin liquidación 202-1, en la forma siguiente: Pensión estricta (4ª disposición transitoria), a cargo de la Mutualidad 0,00 Ptas A cargo de la Corporación: Incremento por actualización 2.033,00 " Por derechos adquiridos 667,00 " Total pensión mensual 2.700,00 Ptas A cargo de esta Diputación, por atrasos, por el tiempo comprendido entre el 1º de enero de 1964 a 30 de abril de 1965: 38.627,00 pesetas. Considerando el Pleno que esta Corporación, según proyecto de convenio formulado por la Mutualidad, viene satisfaciendo, en concepto de mejora, el setenta por ciento de las pensiones causadas antes de diciembre de 1960, siendo el 30% restante a cargo de la Mutualidad, sin que esta circunstancia se recoja en esta resolución de la MUNPAL; y entendiendo que el 30% de 667,00 pesetas es a cargo de la Mutualidad, la Corporación Provincial acuerda facultar a la Presidencia para que formule la correspondiente reclamación ante la propia Mutualidad, a fin de que la resolución que nos ocupa sea rectificada en la forma expuesta. ------ Folla: 85 14. Enterarse de resolución de la MUNPAL en expediente de actualización de la pensión de D. Andrés Rivadulla Rey. Se da cuenta de comunicación núm. 40.224/65, de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local, por la que se resuelve, con carácter provisional el expediente de actualización de pensión de jubilación forzosa (11.444), del pensionista Don Andrés Rivadulla Rey, con efectos de 1º de enero de 1964, fijándose a esta Diputación como Oficina Pagadora de la pensión y atrasos, en la forma siguiente: Pensión estricta (4º disposición transitoria) a cargo de la Mutualidad 161,00 Ptas A cargo de la Corporación: Incremento por actualización 1.596,00 " Por derechos adquiridos 376,00 " Total pensión mensual 2.133,00 " A cargo de esta Diputación, por atrasos, por el tiempo comprendido entre 1º de enero de 1964 a 30 de abril de 1965: 24.894,00 pesetas. Y resultando que Don Andrés Rivadulla Rey, ha fallecido el 20 de febrero del año en curso, las cantidades devengadas por éste y no percibidas, acuerda el Pleno que no se harán efectivas a los herederos del causante, hasta que la Mutualidad así lo acuerde, a solicitud de los mismos. ------ Folla: 85 15. Abonar al Colegio de Ingenieros de Caminos C. y P. el importe de honorarios de redacción del Proyecto de Desecación de la Marisma de Campañó. Por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se formula Minuta de Honorarios de redacción del "Proyecto de Desecación y Saneamiento de la Marisma de Campañó (1ª Fase, canalización) -Pontevedra-" cuyo autor es el Ingeniero Don Eloy Fernández Valdés Rodríguez, por un importe de 16.085,67 pesetas. En la Partida de Ayuda Técnica del Plan Bienal de Cooperación 1964-65 -anualidad de 1965- existe un remanente de pesetas 50.380,80, con cargo al cual el Pleno Provincial, en sesión de 25 de febrero del corriente año, resolvió abonar los honorarios de redacción del Proyecto del "Camino vecinal de Rodeiro a Povadura" una vez conocido su importe, sin que, pese al tiempo transcurrido desde entonces, se haya vuelto a tener noticia alguna resecto del estado del mismo, con lo que se corre el riesgo probable de anulación del mencionado remanente en el caso de que no se justifiquen aquellos honorarios dentro del plazo establecido. Consecuentemente y en evitación de que pueda darse tal circunstancia, el Pleno acuerda el abono de los honorarios de redacción del "Proyecto de desecación y saneamiento de la Marisma de Campañó- Pontevedra- (1ª fase, canalización), "por un importe de dieciseis mil ochenta y cinco pesetas, ochenta y siete céntimos, (16.085,87) con cargo al Remanente de la Partida de Ayuda Técnica del Plan Bienal de Cooperación Provincial 1964/65 -anualidad de 1965- que, naturalmente, queda reducido a la cantidad de 34.294,93 pesetas. ------ Folla: 85 16. Adquirir el compromiso de financiar con 1.450.000 pesetas las obras de Desecación de la Marisma de la Gandara, en el ejercicio de 1966. Se da cuenta del estado en que se encuentra actualmente el trámite de ejecución de las obras de relleno y saneamiento de la Marisma de A Gándara, cuya concesión fué otorgada por Orden Ministerial de 26 de abril último, y resultando de los antecedentes aportados por el Negociado de Fomento que esta obra debe ser ejecutada por la Comisión Provincial de Servicios Técnicos con una aportación económica de la Diputación en pesetas 2.250.000,00 de las cuales existe ya el compromiso firme de abonar 700.000,00 pesetas con cargo al Presupuesto Especial de Vias y Obras de 1965 y 100.000,00 pesetas con cargo al Presupuesto Ordinario del ejercicio actual, la Corporación, por unanimidad, acuerda comprometerse a pagar a la expresada Comisión de Servicios Técnicos la cantidad restante de 1.450.000,00 pesetas con cargo al Presupuesto Ordinario del ejercicio actual, la Corporación, por unanimidad, acuerda comprometerse a pagar a la expresada Comisión de Servicios Técnicos la cantidad restante de 1.450.000,00 pesetas, dentro del próximo ejercicio económico de 1966. ------ Folla: 85,86 17. Dejar sobre la Mesa las cuentas de Gastos del primer trimestre que formula el Servicio Forestal. Visto el resumen de las Cuentas de Gastos ocasionadas en el primer trimestre del año en curso de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación, el Pleno por unanimidad acuerda dejar sobre la Mesa dichas Cuentas para su examen y aprobación, previo dictamen de la Comisión de Agricultura. ------ Folla: 86 18. Dejar sobre la Mesa las Cuentas de Reintegrar del 1º trimestre que eleva el Servicio Forestal. Visto el resumen de las Cuentas de Reintegrar ocasionadas en el primer trimestre del año en curso de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación, el Pleno por unanimidad acuerda dejar sobre la Mesa dichas Cuentas para su examen y aprobación, previo dictamen de la Comisión de Agricultura. ------ Folla: 86 19. Quedar enterado de informe del Servicio de Contribuciones con el resultado de su gestión durante el 1º trimestre. Se dió lectura del informe que eleva el Jefe del Servicio de Contribuciones, sobre el resultado de la cobranza voluntaria, realizada el primer semestre del corriente ejercicio, por Contribuciones del Estado y Arbitrios Municipales que gravan las riquezas Rústica y Urbana. Al citado informe se unen los resúmenes que reflejan el movimiento en cargos e ingresos realizados que ascienden en Contribuciones del Estado a 54.138.557,75 pesetas de cargo, de las cuales se ingresaron en el Tesoro Público, 50.993.092,98 pesetas, obteniéndose una media de recaudación en el conjunto de la provincia del 94,08%. Por Arbitrios Municipales con unos cargos de 1.073.690,28 pesetas, se efectuaron ingresos a los Municipios que tienen encomendada la gestión a esta Excma. Diputación por 1.029.305,23 pesetas con un porcentaje de recaudación del 95,87%. El Pleno se dió por enterado del citado informe, prestando su conformidad al mismo. ------ Folla: 86 20. Enterarse de resolución del Tribunal Económico-Administrativo desestimando reclamación de D. José Alonso Domínguez. Se da cuenta de resolución de 31 de mayo de 1965, dictada por el Tribunal Económico-Administrativo Provincial de Pontevedra, desestimando la reclamación núm. 164/64, promovida por Don José Alonso Domínguez, industrial tablajero de Vigo, contra resolución de esta Diputación. el Pleno acuerda quedar enterado de esta resolución. ------ Folla: 86 21. Enterarse de resolución del Tribunal Económico Administrativo promovido por D. Francisco Rodríguez Laso. Se da cuenta de resolución de 31 de mayo de 1965, dictada por el Tribunal Económico-Administrativo Provincial de Pontevedra, desestimando la reclamación núm 163/65 promovida por Don Francisco Rodríguez Laso, industrial tablajero de Vigo, contra resolución de esta Diputación. ------ Folla: 86 22. Enterarse de resolución del Tribunal Económico Administrativo promovido por D. Fernando Rey Besada. Se da cuenta de resolución de 31 de mayo de 1965, dictada por el Tribunal Económico-Administrativo Provincial de Pontevedra, desestimando la reclamación núm 162/64 promovida por Don Fernando Rey Besada, industrial tablajero de Vigo, contra resolución de esta Diputación. ------ Folla: 86 23. Aprobar Padrones de Productos del Campo de 1964 de los Ayuntamientos que se relacionan. Aprobar los Padrones del Arbitrio Provincial sobre Productos del Campo, correspondientes al ejercicio de 1964, de los Ayuntamientos siguientes: Ayuntamientos Pesetas Dozón 71.685,00 Agolada 122.916,00 Gondomar 124.855,79 A Lama 64.904,00 Ribadumia 105.181,00 Rodeiro 261.977,60 Silleda 362.790,90 Soutomaior 46.180,00 Vila de Cruces 228.479,90 Total 1.388.970,19 El Pleno por unanimidad acuerda aprobar los Padrones mencionados. ------ Folla: 86 24. Desestimar reclamación formulada por D. Jesús Estanque Méndez pidiendo anulación de base impositiva en Padrón de Productos del Campo 1964. Se da cuenta de reclamación formulada por Don Jesús Estanque Méndez, pidiendo se anule la base impositiva que se le señaló para pago del arbitrio sobre Riqueza Provincial, en el padrón del año 1964, por bienes situados en el término municipal de Gondomar, que fué informada por el Negociado de Arbitrios en los términos siguientes: "La Ordenanza que regula la exacción del Arbitrio sobre la Riqueza Provincial, dispone en el articulo 7º que para su efectividad, se utilizará uno de los procedimientos que indica, y, entre ellos el sistema de padrón-matrícula, para cereales, leguminosas, tubérculos, vid, frutas frescas y secas y forrajes; y el articulo 8º dispone de un modo especial que la efectividad del arbitrio sobre los productos sujetos al sistema padrón-matrícula (cereales, etc) fué establecido por ser el sistema más conveniente y el que menos molestias causa al contribuyente. La Excma. Diputación después de recoger informes de los Organismos competentes en la materia, confeccionó el Padrón correspondiente al Ayuntamiento de Gondomar, y en éste aparece el reclamante bajo el número 647, con un valor de producción de 12.432,75 pesetas, una deducción por ocho familiares de 6.412 pesetas, quedando reducida su base imponible a la cantidad de 6.020,75 pesetas, correspondiéndole, por lo tanto, pagar una cuota de 96,32 pesetas. Se ajustó, por tanto la Diputación a lo dispuesto en la Ordennaza, y dados los asesoramientos recibidos, es de creer no existe error alguno, y aun parece confirmarlo, que el recurrente no aporte dato alguno, para justificar que lo hubiera. Por lo anteriormente expuesto, este Negociado, entiende procede sea desestimado esta reclamación. El Pleno de conformidad con lo informado por el Negociado, por unanimidad acuerda desestimar la expresada reclamación. ------ Folla: 86 25. Desestimar reclamación formulada por D. Alfonso y Dña. Pura Gil Cota contra base impositiva señalada para pago arbitrio Productos del Campo. Se da cuenta de reclamación formulada por Don Alfonso y Doña Pura Gil Cota, pidiendo se anule la base impositiva que se le señaló para el pago del Arbitrio sobre la Riqueza Provincial, en el Padrón del año 1964, por bienes situados en el término municipal de A Lama que fué informada por el Negociado de Arbitrios en los términos siguientes: "La Ordenanza que regula la exacción del Arbitrio sobre la Riqueza Provincial, dispone en el art. 7º que para su efectividad, se utilizará uno de los procedimientos que indica y, entre ellos, el sistema de padrón-matrícula, para cereales, leguminosas, tuberculos, vid, frutas frescas y secas y forrajes; y el articulo 8º dispone de un modo especial que la efectividad del arbitrio sobre los productos sujetos al sistema padrón-matrícula (cereales, etc) fué establecido por ser este sistema el más conveniente y el que menos molestias causa al contribuyente. La Excma. Diputación, después de recoger informes de los Organismos competentes en la materia, confeccionó el Padrón correspondiente al Ayuntamiento de A Lama, y en éste aparecen los reclamantes bajo el número 435, con un valor de producción de pesetas 8.250,00, una deducción por siete familiares de 5.700,00 pesetas, quedando reducida su base imponible a la cantidad de 2.500,00 pesetas, correspondiendoles, por lo tanto, pagar una cuota de 41,00 pesetas. Se ajustó, por tanto la Diputación a lo dispuesto en la Ordenanza y dados los asesoramientos recibidos, es de creer no existe error alguno, y aun parece confirmarlo, que los recurrentes no aporten dato alguno para justificar que lo hubiera. Por lo anteriormente expuesto, este Negociado, entiende procede sea desestimada este reclamación. El Pleno de conformidad con lo informado por el Negociado, por unanimidad acuerda desestimar la expresada reclamación. ------ Folla: 86 26. Manifestarse conforme a petición de la Delegación Provincial de Información y Turismo solicitando arreglo del c.v. de acceso al Pico Domayo. Se da cuenta de una comunicación de la Delegación Provincial de Información y Turismo de fecha 18 del corriente, pidiendo que por el Servicio Forestal se proceda al arreglo del camino que da acceso al Pico "Domayo" con objeto de que se haga fácil la subida hasta el repetidor del C.V. instalado en el Jaján, y el Pleno, por unanimidad acuerda manifestarse en principio conforme con este arreglo, que exigirá previo estudio técnico y económico. ------ Folla: 86 27. Comunicar a la Jefatura Provincial de Ganadería que no es posible acceder a petición de cesión de terreno para acceso al Centro de Inseminación de Cabanas. Se da cuenta de un escrito de la Jefatura Provincial de Ganadería, pidiendo que la Diputación se comprometa a ceder a la Dirección General de Ganadería, una franja de terreno de 12 o 14 metros de extensión superficial que servirá para construir un acceso directo al Centro de Inseminación Artificial, que se está construyendo en "Cabanas" por el Estado, suprimiéndose el actual acceso a fin de evitar los peligros que sus defectuosas condiciones, representan para la circulación en esa zona. enterado el Pleno, por unanimidad acuerda, que no es posible acceder a lo que se solicita en el escrito de referencia, toda vez que habiéndose donado por la Diputación a la Dirección General de Ganadería, la finca "Cabanas", para la construcción del expresado Centro de Inseminación Artificial, corresponde a dicha Dirección General hacer frente a la totalidad de los gastos que de esa obra se deriven, entre ellos los necesarios para mejorar el acceso desde la carretera general, a la finca. ------ Folla: 86,87 28. Aprobar propuesta para concertar con el Banco de Crédito Local con prestamo de 30.000.000 para subvenciones a los Ayuntamientos a través de Cooperación Provincial. Vista la propuesta que eleva la Comisión de Hacienda y la Intervención de Fondos provinciales, para concertar con el Banco de Crédito Local de España un préstamo de treinta millones de pesetas, destinado a nutrir el Presupuesto Extraordinario que habrá de formarse con objeto de facilitar a los Ayuntamientos de la Provincia, a través de la cooperación provincial a los servicios municipales, subvenciones o anticipos reintegrables sin interés alguno, en plazo máximo de diez años, que les permita cumplir las obligaciones mínimas y obligatorias a que se refieren los articulos 102 y 103 de la Ley de Régimen Local, en relación con el articulo 106; el Pleno, por unanimidad, acuerda aprobar esta propuesta, facultando a la Presidencia para realizar cerca del Banco de Crédito Local de España y Organismos competentes en general, las gestiones necesarias para la concesión del préstamo dicho. ------ Folla: 87 29. Aprobar Moción de la Presidencia manteniendo subvenciones y suprimiendo otras en el Presupuesto. Se da cuenta de Moción de la Presidencia en la que, teniendo en cuenta lo establecido en la Orden del Ministerio de la Gobernación de 26 de diciembre de 1964 dando normas para la formación de los presupuestos de las Corporaciones Locales, se propone al Pleno las partidas del Presupuesto de gastos e ingresos que deben mantenerse y aquellas otras que deben suprimirse. enterado el Pleno y considerando adecuada a la legalidad vigente el contenido de dicha moción, la aprueba por unanimidad y en su virtud, acuerda lo siguiente: 1º. Mantener y declarar de abono las partidas del Presupuesto de Gastos e Ingresos, que a continuación se detallan, por tratarse de subvenciones destinadas al cumplimiento de fines de la Diputación realizadas por ella misma, así como a subvencionar y auxiliar a Entidades y Organismos que coadyuvan y suplen servicios atribuidos a la competencia de aquella: partida 173 -Subvención al Frente de Juventudes- por pesetas 150.000-; partidas 171 y 172 -Aportación al Servicio Nacional de Inspección y asesoramiento de las Corporaciones Locales y al Instituto de Estudios de Administración Local -por 60.033,87 y 18.000,00 pesetas respectivamente; partida 176 - Para sostenimiento de los Centros de Enseñanza Media de la provincia- por pesetas 200.000; partida 177 -Premios para fomentar el embellecimiento de pueblos y rutas; partida 178 - Subvención a la Junta Provincial de Ganadería para sostenimiento del Centro Primario de Inseminación Artificial -por pesetas 190.000; partidas 180 y 181 -Aportaciones de la Diputación a los Planes provinciales de instalaciones deportivas y a los de fomento y desarrollo de las actividades de dicha índole; partidas 185, 186, 188 y 189, al Centro de Lourizán para estudio de pastizales y praderas, cursos de jardinería y escuela de capataces; partida 187, por pesetas 75.000, -al Patronato de Estudios Biológicos de la Región Gallega, para su inversión en la Misión Biológica de Galicia, partida 192, que constituye obligación de esta Diputación en virtud de la Base 6ª del Convenio establecido con el Patrimonio Forestal del Estado; partida 198- A la Escuela de Sordomudos de Santiago- por pesetas 155.000; partida 199 -Subvención al Patronato del Museo Provincial- por pesetas 120.000; partida 203 -Subvención al Hospital San Rafael, de Vigo- por pesetas 65.000; partida 208 -Subvención al Patronato del Centro Coordinador de Bibliotecas- por pesetas 100.000; partida 209 -Subvención a la Casa de Caridad de Vigo -por pesetas 55.000; partida 210 -Subvención con destino a concursos y exposiciones que se celebren en la provincia- por pesetas 25.000; partida 211 -Subvención a la Sección Femenina para fomento y proteción del folklore regional- por 25.000 pesetas. 2º. Declarar de abono y mantener, igualmente, todas y cada una de las partidas que seguidamente se expresan, por no exceder todas ellas, del 1% del Presupuesto: partidas números 179, 182, 190, 191, 194, 195, 196, 197, 200, 202, 204, 205, 206, 207, 212, 213, 214, 215, 216, 217, 218, 219, 220, 221, 222, 223, 224, 225, 226, 227, 228, 230, 232, 233, 234, 235, 236, que totalizan la suma de setecientas cuarenta y cinco mil pesetas (745.000,00). 3º. Suprimir las partidas que también se relacionan, por considerar parte de ellas innecesarias y por estimarse otras, de mera liberalidad: partidas números 174, por encontrarse todavía en vias de proyecto la instalación del Colegio Menor del Frente de Juventudes; la 175 correspondiente al Patronato de la Prudencia; las 183 y 184, correspondientes a Servicios Técnicos; la 193, por encontrarse en Pleno desarrollo la Zona Franca, de Vigo; así como las 229 y 231, por no considerarse indispensable la concesión de las becas a que se refiere. ------ Folla: 87 30. Aprobar Cuenta de Caja del Presupuesto Ordinario del primer trimestre de 1965. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno, acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Ordinario correspondiente al primer trimestre de 1965, que rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resúmen es el siguiente: Importan los ingresos 32.317.840,81 Importan los gastos 17.583.271,19 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 14.734.569,62 ------ Folla: 87 31. Aprobar expediente de suplemento de crédito dentro del Presupuesto Especial de Vias y Obras. Se da cuenta del expediente en trámite, para realizar un suplemento de crédito dentro del Presupuesto Especial de Vias y Obras del actual ejercicio, con cargo al superavit que arroja la liquidación del mismo Presupuesto, del ejercicio de 1964, y el Pleno, visto los informes que figuran en el expediente y la propuesta de la Comisión de Hacienda, por unanimidad acuerda aprobar el expresado expediente de suplemento de crédito, en los términos siguientes: Créditos que se suplementan Cap. I. Personal activo art.. 1º Sueldos y remuneraciones cobradas en mano Partida 2.- Dietas por reparaciones Briaga 250.000,00 ------ Folla: 87 32. Enterarse de comunicaciones de autoridades expresando agradecimientos por distintas causas. Quedar enterado de una comunicación del Excm. Sr. Ministro de Información y Turismo Don Manuel Fraga Iribarne, agradeciendo el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Provincia acordado en su favor en sesión de 31 de mayo último; de una comunicación del ILtmo. Sr. Subsecretario del mismo Ministerio, Don Pio Cabanillas Gallas, agradeciendo el nombramiento de Hijo Predilecto de la Provincia, realizado a su favor en la misma sesión; de una comunicación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, notificando el nombramiento de Don Francisco Terán Galindo, como representante de dicho Colegio en la Provincia; de telegrama del Sr. Alcalde de O Grove, agradeciendo la aprobación del proyecto turístico, de San Vicente, de dicho término municipal. Igualmente se dió cuenta de los siguientes telegramas cursados por la Presidencia; Telegramas dirigidos al Excmo. Sr. Ministro de Información y Turismo y al ILtmo. Sr. Subsecretario de dicho Ministerio, notificándoles los nombramientos antedichos; Telegrama dirigido al Excmo. Sr. Don José Pazó Montes, felicitándole por su nombramiento de Director General de Material del Ministerio del Aire y telegrama dirigido por el Sr. Vicepresidente de la Corporación al Sr. Presidente Don Enrique Lorenzo Docampo, felicitándole en el 2º aniversario de su mandato. ------ Folla: 87 33. Aprobar acta de liquidación unificada de Seguros Sociales y Mutualismo Laboral disponiendo la forma de pago. Se da cuenta de acta de liquidación unificada de Seguros Sociales y Mutualismo Laboral levantada por la Inspección Provincial de Trabajo [Seguridad Social], con fecha 31 de octubre último, motivada por falta de cotización por productos adscritos al Parque Móvil y por tiempo que media entre 1º de octubre de 1959 a 31 de marzo de 1963, que asciende a 237.376,14 pesetas. Igualmente se entera el Pleno de otra [ acta de liquidación ] que afecta al productor de Vias y Obras D. Manuel Criado Portela, por el período comprendido desde 4 de septiembre de 1953 a 31 de diciembre de 1957, que totaliza 9.894,52 pesetas. Asímismo se entera la Excma. Corporación Provincial de dos escritos de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Previsión, por los que se requiere a este Organismo Provincial para que verifique el ingreso de 312,43 pesetas, por cuotas de seguros sociales correspondientes a la empleada D. Dolores Bóveda Outes y otra liquidación de 609,33 pesetas por cuotas correspondientes a las empleadas María del Carmen Covelo Neira y D. Antonio Martínez Martínez. En total, importan las liquidaciones relacionadas 248.192,42 pesetas, deducidas de los escritos citados y que también se concretan en el informe del Jefe del Negociado de Personal de 22 de junio de 1965. Considerado el Pleno de que se trata de liquidar cuotas por seguros sociales no ingresadas en su día, pero que sí afectan a personal contratado que efectivamente ha prestado servicios a este Organismo Provincial; que en la actualidad no existe consignación específica para liquidar en su totalidad la suma que se concreta ultimamente, ni existen partidas disponibles en presupuesto para habilitar crédito para abono de la deuda íntegra; y visto el art. 661, de la vigente Ley de Régimen Local que permite a las Corporaciones Locales, en casos como el presente, a efectuar el pago mediante anualidades a consignar en los respectivos Presupuestos, sin que el número de ellas pueda exceder de cinco. El Pleno por unanimidad acuerda: 1º Prestar aprobación a estos débitos por descubiertos en seguros sociales. 2º Que en el próximo Presupuesto para 1966, se lleven créditos suficientes para abono de las cantidades liquidadas, relacionadas en principio, a excepción de la de 9.894.,52 pesetas, que afectan al productor D. Manuel Criado Portela, la cual habrá de ingresarse en el plazo más inmediato posible, previo expediente de habilitación de crédito, si fuese necesario, por tratarse de empleado que ha de cesar en servicio activo por cumplimiento de la edad reglamentaria en el corriente año. 3º Que de este acuerdo se dé traslado a la Magistratura de Trabajo y a la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Previsión para conocimiento y con el deseo de que se tenga en cuenta el procedimiento establecido por el articulo 661 invocado, así como se nos acepte tal forma de pago, ya que es la más factible y rápida que ha encontrado esta Excma. Diputación. ------ Folla: 87,88 34. Hacer constar felicitación de la Corporación a la Presidencia al cumplirse el 2º año de su mandato. Antes de levantarse la sesión, el Sr. Vicepresidente Don Antonio Puig Gaite, toma la palabra para hacer constar la satisfacción que debe producir a todos los miembros de la Corporación, el cumplimiento del 2º aniversario del mandato como Presidente del Iltmo. Sr. Don Enrique Lorenzo Docampo; satisfacción que hasta el momento no ha podido tener constancia en acta, por ser esta sesión la primera celebrada después del acaecimiento de este aniversario. Añade el Sr. Puig Gaite, que como testimonio de reconocimiento a la eficaz labor llevada a cabo por el Iltmo. Sr. Presidente durante este período presidencial que, si corto en el tiempo, ha sido eminentemente fructífero en realizaciones provechosas para los intereses provinciales la Corporación debe rendir un expresivo voto de gracias al Sr. Lorenzo Docampo haciendo constar el agradecimiento que siente hacia su persona por tan eficaz labor. El Iltmo. Sr. Presidente agradece las cariñosas palabras del Sr. Puig Gaite y dirigiéndose a todos sus compañeros de Corporación les pide que, como hasta ahora han venido haciendo, sigan cooperando con él en la ardua tarea que la actuación de la función presidencial representa, de tal manera que, unidos por un lazo común, con Pleno y total entendimiento, puedan llevar a cabo felizmente, las realizaciones, y proyectos e iniciativas pendientes de solución, puesto que, esta obra redundara, sin duda, en el engrandecimiento de la provincia y, en definitiva en el de España. El Pleno de la Corporación, totalmente identificado con la propuesta del Sr. Vicepresidente, por unanimidad acuerda se haga constar en acta un expresivo voto de gracias al Iltmo. Sr. Presidente Don Enrique Lorenzo Docampo, a quien reitera su adhesión. Y no habiendo más asuntos de que tratar, se levantó la sesión por el Sr. Presidente, siendo las diecinueve horas, quince minutos, de lo que certifico. ------
Ãrea de notas
Nota