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Acta de sesión_1967/02/23_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.074/1.1967-02-23_Ordinaria

  • Título Acta de sesión_1967/02/23_Ordinaria

  • Data(s) 1967-02-23 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 25 Presidente Sr. Lorenzo Docampo Vicepresidente Sr. Puig Gaite Diputados Sr. Casal Aboy Sr. González Taboada Sr. Martínez Garrido Sr. Peláez Casalderrey Sr. Hernández Zunzunegui Sr. Piñeiro Acosta Sr. Salgueiro Costas Sr. Valeiras de Tierra Secretario Sr. Pérez Jofre de Villegas Interventor Sr. Dapena Mouriño 1. Presidida por el Ilmo. Sr. D. Enrique Lorenzo Docampo, y con asistencia de los señores: Vicepresidente Ilmo. Sr. D. Antonio Puig Gaite, y Diputados D. José Casal Aboy, D. Luís González Taboada, D. Luciano Martínez Garrido, D. José Luís Peláez Casalderrey, D. Victoriano Piñeiro Acosta, D. Domingo Salgueiro Costas, y D. Ricardo Valeiras de Tierra, celebró sesión ordinaria el Pleno de la Excma. Diputación, en el Salón de Actos del Palacio Provincial a las diecisiete horas treinta minutos del día veintitrés de febrero de mil novecientos sesenta y siete, en primera convocatoria. Actúa como secretario interino D. Luís Pérez Jofre de Villegas y como interventor, D. Josué Dapena Mouriño, y asiste también el diputado D. Alejandro Hernández Zunzunegui. No asistieron, previa excusa, los diputados Sres. Carbón Rodríguez, Gómez Rodríguez, Massó García y Otero Rey. Abierta la sesión, se aprueba por unanimidad el borrador del acta de la sesión extraordinaria celebrada el día 17 de febrero de 1967. ------ Folla: 25 Aprobar expediente de excepción en la subasta de las obras de reforma de la sala de ginecología del hospital. 2. Se da cuenta al Pleno del Sr. Director del Hospital Provincial por el que manifiesta la urgencia con que deben ejecutarse las obras de reforma de la sala de ginecología de aquel establecimiento, cuyo proyecto fue aprobado en sesión plenaria de 26 de enero de 1967. Se da cuenta asimismo de informe del Sr. Aparejador Provincial en el sentido de que dada la fecha en que debe entrar en servicio dicha sala y el plazo necesario para la ejecución de las obras, no es posible efectuarlas mediante el sistema de subasta. En consecuencia, por el Pleno con el "quórum" que señala el artículo 311-2 de la Ley de Régimen Local, se acuerda llevar a cabo las obras mediante el sistema de Concierto Directo que determina el apartado número 3 del artículo 41 del Reglamento de Contratación de Corporaciones Locales, aprobando este expediente la Excepción de Subasta, incoado en virtud de Resolución Presidencia número 435, de 7 de febrero corriente. ------ Folla: 25 Adjudicar a D. Porfirio Diz Baltasar las obras de reforma de la sala de ginecología del Hospital. 3. Se da cuenta al Pleno de informe del Negociado de Fomento comunicando haberse cursado a varios contratistas de la localidad invitación para optar a las obras de "Reforma de la sala de ginecología del Hospital Provincial". Se da cuenta asimismo de que la propuesta mas favorable es la efectuada por el contratista D. Porfirio Diz Baltasar, que se compromete a ejecutar dichas obras en la cantidad de 410.000,00 pesetas, lo que supone una baja de pesetas 1.594,54. En consecuencia, por el Pleno y a causa de urgencia, cuyo expediente ya fue previamente aprobado, se acuerda adjudicar al contratista D. Porfirio Diz Baltasar, la s obras mencionadas en la cantidad de 410.000,00 pesetas dándosele un plazo para su ejecución de 2 meses, que serán contados a partir de la recepción del presente acuerdo, debiendo establecer una fianza para responder de las obras, de 16.400,00 pesetas, de conformidad con el artículo 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones locales, debiendo justificar en la Carta de Pago acreditativa de la constitución de esta fianza, la liquidación y efectividad del impuesto sobre transmisiones patrimoniales establecido en el número 5 del artículo 144 de la Ley de 11 de junio de 1964. ------ Folla: 25 Adjudicar a D. Manuel López Silva las obras de terminación de la vivienda del encargado de la finca Areeiro. 4. Elevar a definitiva, la adjudicación provisional efectuada por la mesa designada al efecto, de las obras de "Terminación de la vivienda del encargado de finca Areeiro", de esta Diputación, a favor del contratista D. Manuel López Silva en la cantidad de 148.781,90 pesetas, debiendo constituirse por el adjudicatario dentro de los diez siguientes al de la comunicación del presente acuerdo, la fianza definitiva de 5.951,25 pesetas, de conformidad con el artículo del vigente reglamento de contratación de las Corporaciones Locales, debiendo justificar en la carta de pago acreditativa de la constitución de esta fianza, la liquidación y efectividad del impuesto sobre transmisiones patrimoniales establecido en el número 5 del artículo 144 de la Ley de 11 de junio de 1964. ------ Folla: 25,26 Aprobar propuesta de distribución de subvenciones de ayuda técnica con cargo al Plan Bienal de Cooperación 1966-67 anualidad 1967. 5. Aceptar propuesta formulada por la Comisión de Cooperación y Desarrollo comprensiva de distribución de subvenciones de ayuda técnica con cargo al Plan Bienal de Cooperación Provincial 1966/67 -Anualidad 1967- de conformidad con los módulos establecidos en la normativa aprobada, que se concreta en la relación siguiente: Ayuntamientos Obra Ayuda concedida Portas Camino 9.000 Portas Camino 9.000 Poio Conducción aguas 15.000 Poio Urbanizaciones 30.000 Tomiño Carretera 3.000 Valga Carretera 10.000 Valga Carretera 12.000 Valga Carretera 12.000 Vilaboa Camino 20.000 Dozón Abastecimiento 3.000 Moraña Abastecimiento 10.000 Vilanova Captación agua 22.000 Vilanova Distribución agua 22.000 Cuntis Alcantarillado 12.000 A Estrada Alcantarillado 2.000 Gondomar Depurar agua 10.000 Vilagarcía Colector 6.000 Vilanova Alcantarillado 20.000 Vilanova Electrificación 10.000 Vilanova Electrificación 4.000 Arbo Alumbrado 5.000 A Cañiza Alumbrado 3.000 Mondariz Alumbrado 2.000 Mondariz-Balneario Alumbrado 9.000 Vilagarcía Alumbrado 1.200 Vilagarcía Alumbrado 1.400 Caldas de Reis Camino 9.000 Cerdedo Camino 13.000 Lalín Camino 10.000 Poio Camino 14.547 Poio Camino 10.000 Sanxenxo Camino 8.000 Tomiño Camino 7.000 Tomiño Camino 3.000 Vilaboa Camino 20.000 Vilaboa Camino 10.000 Vilaboa Camino 15.000 Vilaboa Camino 10.000 Baiona Pavimentaciones 3.000 Baiona Pavimentaciones 3.000 Baiona Pavimentaciones 6.000 Baiona Pavimentaciones 5.000 Catoira Urbanizaciones 13.000 Cotobade Pavimentaciones 5.000 Meaño Pavimentaciones 10.000 Moaña Urbanizaciones 10.000 Redondela Urbanizaciones 20.000 Vilagarcía Urbanizaciones 1.000 Vilagarcía Urbanizaciones 1.000 Vilagarcía Urbanizaciones 2.000 Vilanova Urbanizaciones 10.000 Baiona Planes de Población 25.000 Ponte Caldelas Caminos 20.000 Mos Camino 15.000 541.147 ------ Folla: 26 Aprobar cambio de denominación de subvenciones al Ayuntamiento de Lalín con cargo al Plan Bienal de Cooperación 1966/67. 6. Resolver, de conformidad con lo informado por la Comisión de Cooperación y Desarrollo, petición formulada por el Ayuntamiento de Lalín, en el sentido de autorizar, en principio, el cambio de denominación de las realizaciones que le fueron subvencionadas con cargo al Plan Bienal de Cooperación 1966/67, "Alumbrado Público en el Rural" y "Campo Escolar de Deportes" por 60.000,00 y 150.000,00 pesetas, respectivamente, por la genérica de "Urbanización de los Accesos al Parque de la Juventud". El presente acuerdo de cambio de denominación, deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia a los efectos de oír reclamaciones, adoptándose en su vista, la resolución definitiva procedente. ------ Folla: 26 Aprobar cambio de denominación de subvenciones al Ayuntamiento de Soutomayor. 7. Resolver, de conformidad con lo informado por la Comisión de Cooperación y Desarrollo, petición formulada por el Ayuntamiento de Soutomayor, en el sentido de autorizar, en principio, el cambio de aplicación de la subvención, dentro del Plan Bienal de Cooperación 1966/67, le fuera concedida para construcción del "Mercado de Romeriz", por importe de 100.000,00 pesetas, transfiriendo la misma para la "Ampliación del Mercado de Arcade", cuya necesidad es insoslayable. El presente acuerdo, deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, a los efectos de oír reclamaciones, adoptándose en su vista, la resolución definitiva procedente. ------ Folla: 26 Prestar aprobación al Plan Complementario de Cooperación al Bienal de 1966/67 por un total de 2.000.000 de pesetas. 8. De conformidad con la propuesta formulada por la Comisión de Cooperación y Desarrollo, se presta aprobación al Plan Complementario de Cooperación al Bienal 1966/67, que resulta de la aplicación a fines de Cooperación Provincial del exceso que produce el aumento del Presupuesto Ordinario 1967, de esta Diputación Provincial, que arroja un total de 3.600.000,00 pesetas. Tras aquilatar las reales necesidades y capacidad económica de los municipios afectados, tomando en consideración los beneficios de ayudas con fondos de paro obrero y considerando, por otra parte, que es necesario dedicar una previsión por un total de dos millones de pesetas para amortización del préstamo a concertar con el Banco de Crédito Local de España, en una primera anualidad, la distribución del resto, por 1.600.000,00 pesetas, se establece del modo siguiente: Ayuntamiento Obra Subvención Arbo Pavimentaciones en el rural 80.000 Barro Alumbrado público 80.000 Bueu Urbanizaciones en el rural 70.000 Campo Lameiro Camino en O Couso 50.000 Cangas Alumbrado público 90.000 Cerdedo Pavimentación camino a Piñeiro 80.000 Cotobade Alumbrado público 60.000 Forcarei Urbanización en la Villa 90.000 Gondomar Alumbrado público 50.000 A Guarda Acceso a la playa 90.000 Marín Urbanizaciones 50.000 Moaña Pavimentación calle 80.000 Mondariz Pavimentación c/ Castillo Villasobroso 50.000 Mondariz-Balneario Urbanizaciones en la Villa 90.000 Moraña Alumbrado publico 50.000 Mos Alumbrado Público 50.000 As Neves Pavimentación caminos 50.000 Nigrán Pavimentación caminos 60.000 Oia Electrificación en el rural 50.000 Pazos de Borbén Alumbrado público 50.000 O Porriño Alumbrado público 50.000 Ribadumia Pavimentación en la villa 80.000 O Rosal Alumbrado público 50.000 Soutomayor Pavimentación camino 50.000 Tomiño Alumbrado público 50.000 Total distribución Plan 1.600.000 Asimismo se acuerda por el Servicio de Cooperación se siga la tramitación del expediente a los efectos de elevarlo al Ministerio de la Gobernación, para su sanción definitiva. ------ Folla: 26 Aprobar liquidación del presupuesto ordinario de 1966. 9. Seguidamente, por el Sr. Secretario se da lectura a la Liquidación del presupuesto ordinario correspondiente al ejercicio económico de mil novecientos sesenta y seis, y que aparece integrado por los documentos siguientes: a).- Copia del Acta de arqueo en 31 de diciembre de 1966. b).- Relación de deudores y certificación de los acuerdos adoptados para dar de baja derechos reconocidos y liquidados. c).- Relación de acreedores y certificación de acuerdos dando de baja obligaciones reconocidas y no satisfechas. d).- Liquidación, por conceptos, de ingresos. e).- Liquidación, por partidas, de gastos. f).- Certificación de cantidades satisfechas y pendientes de pago en 31 de diciembre de 1966, por el concepto de "Subvenciones". g).- Certificación del Interventor sobre cifras por conceptos de ingresos y partidas de gastos y de su comprobación y exactitud con los libros de contabilidad. h).- Resumen de la liquidación, que arroja los resultados siguientes: Existencia en caja en 31-12-1966 22.493.823,40 Restos por cobrar, en igual fecha 3.537.003,39 Suma 26.030.826,79 Resto por pagar, en igual fecha 10.373.213,53 Diferencia: superávit 15.657.613,26 El Pleno de la Corporación, por el voto unánime de los señores Diputados asistentes, acuerda prestar su aprobación a la precedente liquidación del presupuesto ordinario, correspondiente al ejercicio económico de 1966, así como a todos y cada uno de los documentos que acompañan a la misma y que quedan relacionados. ------ Folla: 26,27 Aprobar liquidación del presupuesto especial de Vías y Obras de 1966. 10. A continuación, por el Sr. Secretario se da lectura a la liquidación del presupuesto especial de Vías y Obras correspondiente al ejercicio económico de 1966, y que aparece integrada por los documentos siguientes: a).- Copia del Acta de arqueo en 31-12-1966. b).- Relación de deudores y certificación de acuerdos adoptados para dar de baja derechos reconocidos y liquidados. c).- Relación de acreedores y certificación negativa de bajas de obligaciones reconocidas y no satisfechas. d).- Liquidación, por conceptos, de ingresos. e).- Liquidación, por partidas, de gastos. f).- Certificación del Interventor sobre cifras por conceptos de ingresos y partidas de gastos y de su comprobación y exactitud con los libros de contabilidad. g).- Resumen de la liquidación, que arroja los resultados siguientes: Existencia en caja en 31-12-1966 1.626.329,07 Restos por cobrar, en igual fecha 319.558,21 Suma 1.945.887,28 Resto por pagar, en igual fecha 1.539.469,00 Diferencia: superávit 406.418,28 El Pleno de la Corporación, por el voto unánime de los señores diputados asistentes, acuerda prestar su aprobación a la precedente liquidación el presupuesto especial de Vías y Obras, correspondiente al ejercicio económico de 1966, así como a todos y cada uno de los documentos unidos a la misma y que quedan relacionados. ------ Folla: 27 Aprobar liquidación del presupuesto especial de contribuciones de 1966. 11. Seguidamente, por el Sr. Secretario se da lectura a la liquidación del presupuesto especial de Contribuciones correspondiente al ejercicio económico de mil novecientos sesenta y seis, que aparece integrada por los documentos siguientes: a).- Copia del Acta de arqueo en 31-12-1966. b).- Relación de deudores y certificación negativa de bajas en derechos reconocidos y liquidados. c).- Relación de acreedores y certificación negativa de bajas en obligaciones reconocidas y no satisfechas. d).- Liquidación, por conceptos, de ingresos. e).- Liquidación, por partidas, de gastos. f).- Certificación del Interventor sobre cifras por conceptos de ingresos y partidas de gastos y de su comprobación y exactitud con los libros de contabilidad. g).- Resumen de la liquidación, que arroja los resultados siguientes: Existencia en caja en 31-12-1966 289.178,12 Restos por cobrar, en igual fecha 78.864,35 Suma 368.042,47 Resto por pagar, en igual fecha 143.079,44 Diferencia: superávit 224.963,03 El Pleno de la Corporación, por e voto unánime de los señores diputados asistentes, acuerda prestar su aprobación a la precedente liquidación del Presupuesto Especial de Contribuciones, correspondiente al ejercicio económico de 1966, así como a todos y cada uno de los documentos unidos a la misma y que quedan relacionados. ------ Folla: 27 Felicitar al Sr. Interventor y personal adscrito por resultados obtenidos en la liquidación de presupuestos. 12. A la vista de la liquidación del presupuesto ordinario y especial de Vías y Obras y Contribuciones correspondientes al ejercicio de 1966, y entendiendo que los resultados obtenidos son fruto de una eficaz fiscalización y perfecto control de la gestión recaudatoria, el Pleno acuerda felicitar al Sr. Interventor de Fondos y a todos adscritos a los servicios económicos de esta Diputación. ------ Folla: 27 Aprobar y declarar de abono liquidación de obras de reparación del camino vecinal de Ponteareas a Padróns, 1ª sección. 13. Prestar aprobación y declarar de abono, la 2ª certificación y liquidación de las obras de reparación del camino vecinal de Ponteareas a Padróns, 1ª sección, que eleva la Dirección de Vías y Obras Provinciales y que asciende a la cantidad de 4.950,75 pesetas, que serán librados con cargo al capítulo VIII, artículo 1º, partida 29 del vigente Presupuesto especial de Vías y Obras provinciales a favor del contratista de los mismos don Trino Amoedo Durán, de acuerdo con el informe que al efecto emite el Sr. Interventor de fondos. ------ Folla: 27 Aprobar y declarar de abono liquidación de obras de reparación del camino vecinal de Cela a Bueu. 14. Prestar aprobación a la liquidación de las obras de reparación de la Casa Escuela de Cela, en el Ayuntamiento de Bueu, que se eleva al Servicio de Cooperación, de las que es contratista el propio Ayuntamiento de Bueu, cuyo importe asciende a 56.129,65 pesetas, y declararlas de abono con cargo al capítulo XI, artículo 8º, partida 90 del Presupuesto Extraordinario "E". ------ Folla: 27 Aprobar liquidación del presupuesto del centro provincial coordinador de bibliotecas de 1966. 15. Aprobar la liquidación del presupuesto económico del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Pontevedra, correspondiente al pasado ejercicio de 1966 y cuyo resultado es el siguiente: Existencia en Caja en 31-12-1966 76.729,58 Resta por cobrar, en igual fecha 0,00 Suma 76.729,58 Resta por pagar, en igual fecha 15.650,89 Superávit 61.078,69 ------ Folla: 27 Estimar recurso de reposición interpuesto por varios funcionarios concediendo aumento de plus transitorio. 16. Se da cuenta de reclamación deducida por el secretario del Museo Provincial D.Alfredo García Alén, y de otra suscrita por D. Agustín Portela Paz, Aparejador, D. Roque Cao Caneda, Perito Agrícola y D. Francisco Carrera Abeijón, Veterinario; todos ellos funcionarios provinciales en propiedad, interesando se les mejore el plus concedido por la Excma. Corporación Provincial en sesión celebrada el 25 de noviembre último, autorizado ya por la Dirección General de Administración Local. Los reclamantes pretenden que el plus le sea fijado en la misma cuantía y medida que se estableció para los demás funcionarios de esta Diputación, según sus alegaciones. También conoce el Pleno del informe del Negociado de Personal, en el que, de modo amplio, se recoge la circunstancia de que no todos los funcionarios tienen el 100 por 100, en concepto de Plus transitorio, del sueldo base y retribución complementaria, puesto que existen unos treinta y tres funcionarios a quienes se les otorgó, por el referido concepto, el 50% de su sueldo base y retribución complementaria, como a los reclamantes, y por los mismos motivos que presidieron al acuerdo de 25 de noviembre de 1966 apuntado. En dicho informe, se considera que, al tratarse de una mejora de carácter voluntario, es la Excma. Diputación Provincial la que resolverá si es equitativo o no el acceder a lo solicitado; pero, en cuanto al aspecto formal se presenta como dificultad el artículo 676-D, de la vigente Ley de Régimen Local, siempre y cuando la mejora se reconociese con efectos de 1º de enero de 1968, tal dificultad desaparece. Al informe del Negociado de Personal le presta su conformidad el Sr. Secretario General e, in voce, el Sr. Interventor de Fondos también invoca el artículo 676-D de la Ley de Régimen Local meritada. No obstante lo anterior, y considerando el Pleno que, en todo caso, la mejora de este plus ha de ser revisado por la Dirección General de Administración Local, competente para autorizarlo, el Pleno acuerda: 1º) Se le incrementa en 16.155,00 pesetas anuales el plus transitorio del Sr. Secretario del Museo Provincial, del Sr. Director de dicho centro y del señor veterinario, quieres pasan a cobrar anualmente 37.200,00 pesetas, cuantía que corresponde a los Oficiales Técnicos Administrativos; 2º) Al Sr. Aparejador y al Sr. Perito Agrícola se les duplica el plus concedido, pasando a cobrar anualmente, cada uno de ellos 36.100,00 pesetas, en lugar de los 18.050,00 que tiene reconocidas, significando así su plus 100 por 100 de su sueldo base y retribución complementaria; 3º) Que este aumento surta efecto, en su caso, a partir de 1º de enero del año en curso; 4º) Que esta mejora no puede hacerse efectiva sin la previa autorización de la Dirección General de Administración Local, cuya propuesta se formula al amparo de lo dispuesto en el artículo 2-3º de la Ley 108/63. ------ Folla: 27 Desestima instancia de D. Julio Pérez Bello solicitando su ingreso al servicio activo en calidad de oficial de la escala técnico administrativa. 17. Se cuenta de instancia suscrita por don Julio Pérez Bello, funcionario de esta Diputación, excedente, y actualmente en situación administrativa de expectación de destino, quien interesa una prórroga para tomar posesión de su nuevo cargo, ocupando plaza de Pagador del Servicio Forestal, y simultáneamente solicitando su ingreso en la escala técnico administrativa, sin oposición, dado que reúne los títulos para ello. Visto el informe del Negociado de Personal, y considerando el Pleno, sobre todo, el acuerdo de 30 de diciembre de 1965, por unanimidad acuerda: 1º) Se le concede a don Julio Pérez Bello, una prórroga de quince días para tomar posesión del cargo de Pagador del Servicio Forestal, conforme con el acuerdo de 30 de diciembre invocado, en el cual se restablece en plantilla de funcionarios de esta Diputación la plaza de referencia, visada ya por la Dirección General de Administración Local. Por consiguiente, el plazo de toma de posesión comprende hasta el 8 de marzo, inclusive, del año en curso; 2º) No procede darle acceso a la Escala Técnico Administrativa en la cual solamente pude ingresarse por oposición. ------ Folla: 27 Conceder ayuda económica por enfermedad a D. José Covelo Neira y facultar a la presidencia para concederle la licencia que solicita. 18. Se da cuenta de instancia suscrita con fecha 24 de enero último, por el administrador del Hogar Provincial D. José Covelo Neira, quien interesa cuatro meses de licencia por enfermedad, así como la asistencia sanatorial para subvencionar a los gastos que esta nueva enfermedad le ocasiona. Asimismo, se da lectura de certificado médico expedido por el Dr. D. Crescencio González García, quien concreta que D. José Covelo Neira ha sufrido una complicación pulmonar del proceso latente que padecía, por formación de una fístula bronquial infectada, que precisa tratamiento corrector sanatorial para lo cual se recomienda reposo durante un tiempo variable pero no menor de cuatro meses. Visto el informe del Negociado de Personal, así como el artículo 47 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, y de conformidad con el mismo, el Pleno acuerda: 1º) Que por la Presidencia se adopte la pertinente Resolución concediendo la licencia que interesa don José Covelo Neira, por ser de su competencia, de acuerdo con el artículo 47-6, invocado; 2º)En consideración a cuanto expone el repetido artículo, en su apartado 4º, último párrafo, y teniendo en cuenta, asimismo, la enfermedad del indicado funcionario, el Pleno le concede una ayuda económica, a satisfacer por una sola vez, por importe de 25.000 pesetas. ------ Folla: 27,28 Aclarar acuerdo sobre dotación de las becas de médicos post-graduados y sacar a concurso la adjudicación de las vacantes. 19. La Corporación Provincial, en sesión celebrada el día 22 de diciembre de 1966, ha creado 4 becas para médicos post-graduados, con la dotación económica de 30.000,00 pesetas anuales, cada una de ellas. Aclarando el acuerdo adoptado, y aceptando el Pleno la propuesta elevada a estos efectos por la dirección técnica del Hospital Provincial, se asignan a las cuatro becas creadas las especialidades médicas siguientes: 1 de Tocoginecología y obstreticia. 1 de laboratorio 1 de traumatología 1 de cirugía general Al propio tiempo, y a propuesta del médico-director de dicho centro hospitalario, se acuerda anunciar el oportuno concurso para la adjudicación de todas las becas vacantes en la actualidad que son las que siguen: 3 de cirugía general 1 de tocoginecología 1 de medicina interna 1 de traumatología, y 1 de laboratorio A estos efectos, por el Negociado de Personal, se redactará la oportuna convocatoria que, previo refrendo de la presidencia, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia para general conocimiento. ------ Folla: 28 Enterarse de instancia de D. José Framil García anulando recurso presentado contra acuerdo corporativo. 20. Se da cuenta de recurso de reposición formulado por el médico contratado de la beneficencia provincial, D. José Framil García, impugnando el acuerdo plenario adoptado en sesión extraordinaria celebrada el 22 de diciembre del pasado año, y mediante el cual se elevaron al recurrente y a dos médicos mas sus retribuciones en régimen contractual de arrendamiento de servicios, dado el carácter técnico de los trabajos convenidos. Incluido este asunto en el orden del día de esta sesión, se ha presentado el día anterior a su celebración, un escrito firmado por el Sr. Framil García, haciendo expresa renuncia al recurso interpuesto allanándose a aceptar el acuerdo recurrido con todos sus consecuencias. En su virtud, se acuerda por el Pleno quedar enterado del escrito de desistimiento de fecha 22 de febrero actual, absteniéndose, por tanto, de resolver con arreglo a derecho. ------ Folla: 28 Fijar los emolumentos del personal contratado que se relaciona en la cuantía de las plazas vacantes que cubren. 21. Se da cuenta de informe del Negociado de Personal haciendo constar que al personal que a continuación se relaciona, disfruta actualmente de los haberes mensuales siguientes: Dª. Margarita Puig Pérez-Quevedo, Auxiliar 2.666,66 pesetas D. Manuel Valle Suárez, Auxiliar 2.666,66 pesetas D. Enrique Ortega Pastor, Médico 3.507,50 pesetas D. José Carlos Dorado Tato, Mozo de Sala 2.500,00 pesetas Y como los cuatro empleados que se indican prestan servicio en régimen de contrato, y ocupan plazas vacantes en la plantilla de funcionarios, llama la atención del Pleno por si tiene a bien acordar se le abone a cada uno de ellos el plus transitorio que se concedió con carácter general por acuerdo corporativo de 22 de diciembre de 1966, y aprobado por la Dirección General de Administración Local mediante resolución de 10 de enero del corriente año. Aceptando el Pleno la propuesta del Negociado de Personal, se acuerda, por razones de equidad, abonar dicho beneficio económico al personal indicado, en las misma condiciones que fue aplicado a los funcionarios titulares, con efectos desde 1º de enero de 1967 y en la cuantía fijada a cada una de las plazas vacantes, que temporalmente ocupan. ------ Folla: 28 Enterarse de comunicaciones oficiales. 22. Queda enterado el Pleno de comunicación del Excmo. Sr. Presidente del Consejo de Administración de la RENFE, de fecha 11 del corriente mes, manifestando que en fecha próxima se sustituirán los coches "cafetería" que llevan los trenes expresos Madrid-Vigo-Madrid, por coches "restaurantes", con lo cual quedarán atendidas las quejas recibidas en esta Diputación por las deficiencias que hasta el momento se observan en el servicio. Igualmente queda enterada la Corporación, de las siguientes comunicaciones: Oficio de la Excma. Diputación de Palencia, agradeciendo los sentimientos de condolencia manifestado por la Diputación de Pontevedra, con motivo del incendio que ha destruido aquel Palacio Provincial. Comunicación de la Mancomunidad de Diputaciones de régimen común, haciendo saber que las cantidades asignadas en el empréstito de 3.000.000.000 de pesetas con destino a caminos vecinales, a las distintas Corporaciones que la integran, no son definitivas en tanto no se señalen con tal carácter por la Comisión Interministerial de Planes Provinciales. Telegrama cursado por la Presidencia, al Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas y al Ilmo. Sr. Delegado Nacional de Provincias, rogando se incluya en el proyecto de itinerarios asfálticos, la carretera sur de Galicia-Benavente-Sanabria-Orense-Vigo. Telegrama del Ilmo. Sr. Delegado Nacional de Provincias, contestando al telegrama anterior, en cuanto le afecta. ------ Folla: 28 Aceptar resolución de la MUNPAL fijando pensión de viudedad y capital seguro de vida a Dª. Laureana Pérez Torres. 23. Se da cuenta de resolución de la MUNPAL, tramitada a favor de Dª. Laureana Pérez Torres, viuda del que fue enfermero de esta Diputación José Dorado Tato. Se le concede a Dª. Laureana Pérez Torres, una pensión de viudedad de 1.922,00 pesetas con cargo a la MUNPAL y 213,00 con cargo a esta Diputación, ambas mensuales, que se concretan en 2.135,00 pesetas al mes y con efectos de 1º de noviembre de 1966. Asimismo, se reconoce a Dª. Laureana Pérez Torres, un capital seguro de vida importante en 49.108,00 pesetas, a pagar por una sola vez y con cargo a la Mutualidad. El Pleno presta conformidad a la indicada resolución, y acuerda que por el Negociado de Personal e Intervención de Fondos, se lleven a cabo los trámites reglamentarios para el abono de dichos beneficios a la interesada, por haberse fijado a esta Diputación como oficina pagadora. ------ Folla: 28 Aceptar resolución de la MUNPAL fijando pensión de jubilación a D. José Abilleira Rodríguez. 24. Se da cuenta de Resolución de la MUNPAL recaída en el expediente de jubilación por invalidez ordinaria tramitado a favor del practicante D. José Abilleira Rodríguez. Se le fija a este jubilado una pensión mensual de 5.534,00 pesetas y con efectos de 1º de enero último, con cargo a la MUNPAL. El Pleno presta conformidad a la referida resolución y acuerda que por el Negociado de Personal e Intervención de Fondos, se lleven a cabo los trámites reglamentarios para abono de la pensión y atrasos al beneficiario, si bien con cargo a la mutualidad, y por haberse señalado a esta Diputación como oficina pagadora. ------ Folla: 28 Enterarse de Memoria con resultado de gestión del servicio de contribuciones y expresar felicitación. 25. Fue examinada y leída la memoria y resumen estadístico que, por la gestión realizada en el ejercicio de 1966, eleva al conocimiento de este Pleno provincial, la Jefatura del Servicio de Contribuciones. En la misma, se detallan las relaciones que reflejan los cuadros sinópticos por el Estado, Arbitrios Municipales y cuotas de entidades y organismos. De su examen resulta: Que por contribuciones del Estado, en la cobranza realizada por período voluntario, con unos cargos de 111.969.416,56 pesetas, se realizaron ingresos por este concepto de 105.658.398,93 pesetas, haciéndose acreedoras a premios de buena gestión que otorga el Ministerio de Hacienda, 9 zonas de las 11 que comprende la provincia. Se logró una media porcentual del 94,36 %. En recaudación ejecutiva de valores en recibo y certificaciones de débitos, el movimiento en cargos sobrepasa los 75 millones de pesetas, lográndose en la recaudación por recibo una media porcentual del 55,54% y experimentando, tanto en un concepto como en otro, una gran reducción en pesetas de los valores pendientes de cobro, compensando los existentes en 31 de diciembre de 1965 y los que existían en 31 de diciembre de 1966. La gestión pues, con el Estado, ofrece un resultado general óptimo, máxime si se tiene en cuenta el alza experimentada en la recaudación ejecutiva; la baja en el papel pendiente de cobro y los ejercicios a que este corresponde. Que refleja un estado de solvencia en casi todas las zonas de la provincia; destacando de una manera eficaz las de A Cañiza, A Estrada, Lalín, Ponte Caldelas, Pontecesures y Vigo. En lo que afecta a la cobranza de Arbitrios Municipales de aquellos Ayuntamientos que tienen encomendada la gestión a esta Excma. Diputación, como asimismo la cobranza de entidades y organismos, los respectivos estados de situación de dichos conceptos reflejan una total regularidad, gozándose en este aspecto, de una absoluta solvencia económica con los mismos, habida cuenta de que el papel pendiente de cobro, en su mayor parte, corresponde a los ejercicios de 1965 y 1966. el Pleno, al enterarse con satisfacción del resultado de la cobranza realizada durante el ejercicio de 1966, acordó felicitar al Servicio de Contribuciones y a todo el personal dependiente del mismo (funcionarios y recaudadores), habida cuenta de la gestión desarrollada en el citado período de 1966. ------ Folla: 28 Enterarse de resolución del Delegado de Hacienda aprobando el presupuesto ordinario para 1967. Asuntos declarados de urgencia 26. Previa declaración de urgencia, diose cuenta de atento escrito del Ilmo. Sr. Delegado de Hacienda de esta provincia, para el ejercicio económico de 1967, el cual arroja un importe total, nivelado de pesetas 113.126.688,00. el Pleno acuerda quedar enterado. ------ Folla: 28 Enterarse de resolución del Delegado de Hacienda aprobando el presupuesto especial de Vías y Obras 1967. 27. Previa declaración de urgencia, diose cuenta de atento escrito del Iltmo. Sr. Delegado de Hacienda de esta provincia, prestando aprobación al presupuesto especial de Vías y Obras tramitado por esta Diputación Provincial para el ejercicio económico de 1967, el cual arroja un importe total, nivelado, de 6.673.000,00 pesetas. el Pleno acuerda quedar enterado. ------ Folla: 28,29 Enterarse de resolución del Delegado de Hacienda aprobando el presupuesto especial de Contribuciones 1967. 28. Previa declaración de urgencia, diose cuenta de atento escrito del Iltmo. Sr. Delegado de Hacienda de esta provincia, prestando aprobación al Presupuesto Especial de Contribuciones tramitado por esta Diputación Provincial para el ejercicio económico de 1967, el cual arroja un importe total, nivelado de pesetas 6.027.000,00 el Pleno acuerda quedar enterado. ------ Folla: 29 Expresar al Ministro de Obras Públicas las razones que aconsejan la inclusión en el Plan REDIA de la carretera de Benavente - Puebla de Sanabria- Ourense -Vigo. 29. Previa declaración de urgencia, se da cuenta al Pleno de Moción Presidencial exponiendo las razones que justifican la inclusión en el Plan REDIA de la carretera de Benavente - Puebla de Sanabria - Ourense - Vigo, que tanta importancia tiene para esta provincia. Por el Pleno, en atención a estas razones, se acuerda solicitar del Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas la inclusión de la misma en dicho plan, a cuyo efecto faculta a la presidencia para que lleve a cabo de gestiones necesarias conducentes a tal fin. ------ Folla: 29 Expresar al Ministro del Aire las razones que aconsejan la ampliación de la pista del aeropuerto de Peinador. 30. Previa declaración de urgencia, se da cuenta al Pleno de Moción Presidencial exponiendo las razones que justifican la necesidad de la ampliación en 300 metros de la pista del aeropuerto de Peinador, en Vigo, de tanta importancia para esta provincia. Por el Pleno, en atención a estas razones, se acuerda solicitar del Excmo. Sr. Ministro del Aire que se ejecuten las obras necesarias para realizar dicha ampliación, a cuyo efecto faculta a la Presidencia para que lleve a cabo las gestiones necesarias conducentes a tal fin. Con lo que, cumplido el objeto de esta sesión, se da por terminada la misma por el Sr. Presidente, siendo las diecinueve horas, de todo lo que, como Secretario, certifico. El Presidente El Interventor El Secretario ------

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