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1972-12-26_Ordinaria. Acta de sesión 1972/12/26_Ordinaria
Acta de sesión 1972/12/26_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.076/1.1972-12-26_Ordinaria
Título Acta de sesión 1972/12/26_Ordinaria
Data(s) 1972-12-26 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 50 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de las dieciocho del día veintiseis de diciembre de mil novecientos setenta y dos, se reunen los señores Vicepresidente, Iltmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite y los Diputados Don Juan Alcántara Rocafort, Don Teodosio Baquero Fortes, Don Ramón Caldas García, Don José Castro Álvarez, Don José Fernández-Novoa Rodríguez, Don Luis González Taboada, Don Manuel Mestres Escudé, Don Victoriano Piñeiro Acosta, Don Pedro Rial López, Don Saturno Rodríguez Blanco, Don Antonio Romero Pacheco y Don Miguel Sanmartín Losada, con el objeto de celebrar la sesión ordinaria que corresponde a este día, bajo la Presidencia del Iltmo. Sr. Don José Luis Peláez Casalderrey, actuando de Secretario el titular de la Corporación, Don Pascual Rosón Pérez. Asiste también el Interventor en funciones, Don Bernardo Mosquera Souto. Excusan su asistencia, por causas justificadas, los Diputados Provinciales Don Eliseo Lopo González y Don Pedro Otero Rey. Acto seguido se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del Día formado para esta sesión, cuyo resultado es el siguiente: Se aprueba el acta de la sesión celebrada el día 28 de noviembre último. ------ Folla: 50 2. Aprobación definitiva proyecto Desviación Cª Figueirido a Cruz de Maceira. Se aprueban definitivamente el proyecto de "Desviación de la carretera de Figueirido a Cruz de Maceira", por no haberse formulado reclamación alguna durante el periodo de información pública, cuyo presupuesto de ejecución por contrata asciende a la cantidad de 1.106.877 pesetas. ------ Folla: 50 3. Aprobación definitiva proyecto desviación Cª de Figueirido a Ponte Batón. Se aprueba igualmente, y con carácter definitivo, el proyecto de "Desviación de la carretera de Figueirido a la de Ponte Barón", por no haberse formulado reclamación de ninguna clase durante el periodo de exposición al público, con un presupuesto de ejecución por contrata de 856.820 pesetas. ------ Folla: 50 4. Adjudicar obras Parque Comarcal Ponteareas. Se adjudica definitivamente el concurso-subasta celebrada para la ejecución de las obras de "Acondicionamiento del Parque Comarcal de Maquinaria de Ponteareas", a favor del único licitador "Construcciones Dolores Casas", en el precio por él licitado de 932.900 pesetas. ------ Folla: 50 5. Adjudicar obras Ampliación relleno de la Marisma del Bao. Se adjudica definitivamente el concurso-subasta celebrado para la ejecución de las obras de "Ampliación del relleno de la Marisma del Bao", en Pontevedra, al único licitador "Construcciones Varela Villamor", en la cantidad de 4.202.086 pesetas. ------ Folla: 50 6. Aceptar caminos cedidos por el Ayuntº de Rodeiro. Se accede en principio a lo solicituda por el Ayuntamiento de Rodeiro sobre cesión a la Diputación de las carreteras de Portela-Antas por San Salvador y San Salvador de Salto, las cuales deben pasar a formar parte de la red viaria provincial siempre que estén en condiciones de ser recibidas y a resultas de la inspección que ha de llevarse a cabo en su día. ------ Folla: 50 7. Acceder en parte a peticiones del Ayuntº de Agolada. Vistas las peticiones que hace el Ayuntamiento de Agolada interesando subvenciones para llevar a cabo el acondicionamiento de varios caminos situados en aquel término municipal, la Corporación, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Obras, acuerda consignar 300.000 pesetas en el próximo Presupuesto de 1973 para la ejecución del camino de Laxe a Aldea del Monte, por considerarle como una rampa del c.v. de Laxe a Ventosa. El otro camino de Artoño a Brántega deberá ser abordado en cualquier otro plan que forme a tal fin esta Excma. Diputación Provincial. ------ Folla: 50 8. Acceder en parte a peticiones del Ayuntº de Ponteareas. Examinado el escrito formulado por el Ayuntamiento de Ponteareas interesando subvenciones para varios caminos de aquel término municipal, la Corporación acuerda proceder a la reparación del camino de Acceso al Grupo Escolar con cargo al Presupuesto del próximo año, dándose traslado de este acuerdo a la Dirección de Vías y Obras Provinciales para que lo tenga en cuenta al formular su propuesta. Los restantes caminos no es posible hacerlos con cargo al erario provincial, si bien la Corporación municipal puede solicitar de la Caja de Corporación provincial los anticipos precisos para tal fin. ------ Folla: 50 9. Aprobar actas de recepción de obras. La Corporación presta conformidad a las siguientes actas de recepciones de obras, de acuerdo con las actas levantadas al efecto por la Comisión Inspectora: Rampa de acceso al Colegio Nacional de Viñas Blancas, de Marín. Obras de reparación del c.v. de Mañufe a Nande. Reparación del c.v. de Villaza a Gondomar. Obras de ensanche del Puente de Achas. Reparación de la carretera de A Grifa. Reparación de la rampa del camiño de Marína Figueirido. Obras de limpieza de malezas en el Río Lérez. Obras de acceso al Mirador del Areeiro, Pontevedra. Acondicionamiento de la rampa en el camino de Tomeza - Bértola - Figueirido. Obras de reforma en el Hogar Provincial. Obras de construcción, reparación y reforma de la 1ª fase del Sanatorio de O Rebullón. Obras exteriores en la Finca Areeiro. Obras adicionales de reforma interior de la Sala de Ginecología en el Hospital Provincial. ------ Folla: 50 10. Dar de baja en Inventario dos Títulos Deuda Amortizable. Se acuerda dar de baja dos Títulos de la Deuda Amortizable 4%, Emisión de 15 de noviembre de 1951, Serie A, núms. 1455723/24, de 1.000 pesetas nominales cada uno, para su constancia en el Inventario y Cuenta de Patrimonio de esta Excma. Diputación Provincial. ------ Folla: 50 11. Ratificar percepción Impuesto Prevención Paro Obrero. Se acuerda ratificar la solicitud para continuar en la percepción del Impuesto sobre Prevención del Paro Obrero, para el próximo año de 1973, debiendo en el mes de enero del mencionado año interesar de los Ministerios de Hacienda y Trabajo tal petición, según disponen los arts. 5º y 7º del Decreto Ministerial de 22 de junio de 1943. ------ Folla: 50 12. Devolución de fianzas. Se aprueban los expedientes de devoluciones de fianzas en ejecución de lo señalado en el art. 88 del vigente Reglamento de Contratación de las Corpoaciones Locales, a favor de las entidades y señores siguientes: A "Raymundo Vázquez, Empresa Constructora,S.A.", la cantidad de 60.855 pesetas, constituidas en metálico en la Caja General de Depósitos, para responder de las obras de reparación con riego asfáltico del c.v. de Gil a Cobas (1ª fase) y de un puente sito en el mismo. A "MOP-Servicios y Asistencia, S.A.", la cantidad de 54.000 pesetas, constituidas en metálico e ingresadas en la Rúbrica 6ª - Fianzas y Depósitos -Fianzas en metálico- de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto, para responder del suministro de tres rodillos vibradores con destino al Parque Móvil Provincial. A Don Benigno Esperón Sertal, la cantidad de 137.340 pesetas, constituidas en metálico e ingresadas en la Rúbrica 6ª - Fianzas y Depósitos - Fianzas en metálico- de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto, para responder de las obras de Reforma y acondicionamiento del acceso principal del Hospital Provincial. ------ Folla: 50 13. Dar de baja fallidos por el concepto Arbitrio sobre Rodaje 1971. Se acuerda dar de baja en el Libro General de Rentas y Exacciones y data definitiva en la cuenta del Recaudador de la Zona de Vigo, por el concepto de Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre, 10% Impuesto Provincial Amortización de Empréstitos, Placas y Patentes, la cantidad total de 27.467'50 pesetas, por rectificación de contraido, correspondiente al año 1971, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Economía. ------ Folla: 50 14. Aclarar acuerdo para pago al I.N.P. de acta levantada por afiliación limpiadoras. Como aclaración al acuerdo adoptado por la Corporación Provincial en sesión de 26 de septiembre último, se dispone y ratifica el pago al Instituto Nacional de Previsión de la cantidad de 742.986'00 pesetas, como consecuencia del acta levantada por falta de afiliación y cotización a la Seguridad Social de cinco Limpiadoras del Palacio Provincial, y que el resto hasta el millón de pesetas, se consigne en Resultas. ------ Folla: 50 15. Baja por rectificación de contraido, con cargo al Presupuesto Especial de Contribuciones. Se acuerda la anulación con el carácter de bajas por rectificación de contraidos de la cantidad de 41.942'53 pesetas, con cargo al Capº VIII del Presupuesto Especial de Contribuciones del año actual, de acuerdo con la propuesta de la Comisión respectiva. ------ Folla: 50 16. Aprobar liquidación obras Reforma y ampliación Hospital. Se aprueba la certificación-Liquidación de las obras de "Reforma y ampliación del Hospital Provincial", a favor de Don Jose Cano de la Herrán, por un importe de 28.237 pesetas, incluidos honorarios técnicos y con cargo al vigente Presupuesto Extraordinario "K". ------ Folla: 50 17. Aprobar liquidación de obras con cargo al Presupuesto Ordinario. Asimismo se aprueban con cargo al vigente Presupuesto Ordinario, las siguientes certificaciones-Liquidaciones de obras: 2ª certificación-Liquidación de las obras de "Limpieza de malezas del Río Lérez", a favor de Don Manuel Bugallo Nogueira, por un importe de 2.446 pesetas, incluidos honorarios técnicos. 2ª certificación-Liquidación de las obras de "Reparación del c.v. de Mañufe a Nande", a favor de Jesús Soliño Iglesias, por un importe de 4.891 pesetas, incluidos honorarios técnicos. 2ª certificación-Liquidación de las obras de "Ensanche de Puente Achas", a favor de Don Trino Amoedo Durán, por un importe, incluidos honorarios técnicos, de 5.869 pesetas. 2ª certificación-Liquidación de las obras de "Reparación de la carretera de A Grifa", a favor de Don Trino Amoedo Durán, por un importe de 4.891 pesetas, incluidos honorarios técnicos. 2ª certificación-Liquidación de las obras de "Reparación de la rampa de acceso al Colegio de Viñas Blancas", en Marín, a favor de "Raymundo Vázquez, Empresa Constructora, S.A.", por un importe de 3.736 pesetas, incluidos honorarios técnicos. 2ª certificación-Liquidación de las obras de "Reparación de rampa de acceso del camino de Marín a Figueirido", a favor de "Raymundo Vázquez, Empresa Constructora, S.A.", por un importe, incluidos honorarios técnicos, de 1.794 pesetas. 2ª certificación-Liquidación de las obras de "Reparación del c.v. de Villaza a Gondomar", a favor de Don José Soliño Iglesias, por la cantidad de 4.891 pesetas, incluidos honorarios técnicos. 2ª certificación-Liquidación de las obras de "Acceso al Mirador del Areeiro en Pontevedra", a favor de Don Manuel Bugallo Nogueira, por un importe, incluidos honorarios técnicos, de 4.195 pesetas. ------ Folla: 50 18. Aprobar liquidación Presupuesto Extra "J". De conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Hacienda, se aprueba la Liquidación del Presupuesto Extraordinario "J", cuyo resumen es el siguiente: Superavit del Presupuesto definitivo Exceso de ingresos 741.835'00 Créditos no invertidos (Economías) 12.797.175'89 13.539.010'89 Déficit del Presupuesto definitivo 741.835'00 Créditos no liquidados 12.797.175'89 13.539.010'89 Por no existir diferencia alguna, tal Liquidación se halla nivelada sin ningún saldo. ------ Folla: 50,51 19. Aprobar liquidación Cuenta General Presupusto Extra "J". Se aprueba la Cuenta General del Presupuesto Extraordinario "J" con carácter provisional, de conformidad con lo dispuesto en el art. 791 de la vigente Ley de Régimen Local, debiendo ser expuesta al público por término de quince días hábiles a fin de que durante dicho plazo y ocho días más puedan presentarse los reparos y observaciones que se estimen oportunas. Tal Cuenta General comprende el resumen siguiente: Presupuesto definitivo - Créditos autorizados Recursos definitivos Presupuesto Extraordinario "L" 31.962.425'00 Existencia en el ejercicio anterior Créditos pendientes de cobro 31.962.425'00 Créditos definitivos Presupuesto Extraordinario "J" 31.962.425'00 Obligaciones pendientes de pago Aumentos por habilitación y suplemento 2.065.417'00 Bajas por transferencias 1.323.582'00 741.835'00 32.704.260'00 Diferencia: déficit del Presupuesto definitivo 741.835'00 Movimiento de fondos Ingresos líquidos Del Presupuesto refundido 19.926.954'45 Devoluciones de ingresos 19.870'34 19.907.084'11 Pagos líquidos Del Presupuesto refundido 19.907.084'11 Reintegros de gastos 19.907.084'11 Existencia en 30 de noviembre 1972 ------------ Liquidación Superavit del Presupuesto definitivo Exceso de ingresos 741.835'00 Créditos del Presupuesto de gastos no invertidos (Economías) 12.797.175'89 13.539.010'89 Déficit del Presupuesto definitivo 741.835'00 Créditos del Presupuesto de ingresos no liquidados 12.797.175'89 13.539.010'89 Superavit final -------------- Déficit final -------------- La Comprobación es negativa por no haber existencia en 30 de noviembre de 1972, ni créditos pendientes en dicha fecha ni obligaciones pendientes de pago en igual fecha. ------ Folla: 51 20. Aprobar Cuenta Caudales 2º y 3º trimestre Presupuesto Ordinario. Se aprueban las Cuentas de Caudales correspondientes al Presupuesto Ordinario de los trimestres segundo y tercero, cuyo resumen es el siguiente: Segundo trimestre Importan los ingresos 289.100.920'77 pesetas Importan los gastos 190.886.020'59 pesetas Existencia en Caja para el siguiente trimestre 98.214.900'18 pesetas Tercer trimestre Importan los ingresos 379.656.985'46 pesetas Importan los gastos 287.637.211'59 pesetas Existencia en Caja para el siguiente trimestre 92.019.733'87 pesetas La contabilización de la Cuenta de Tesorería con el Banco de Crédito Local de España, será regularizada en el 4º trimestre del año actual, según escrito del Sr. Interventor de Fondos. ------ Folla: 51 21. Aprobar Cuenta Caudales 3º trimestre Presupuesto Especiales y Extraordinarios. Se aprueban, igualmnte, las Cuentas de Caudales de los Presupuestos Especiales y Extraordinarios, correspondientes al tercer trimestre del año actual, cuyo resultado es el siguiente: Presupuesto Especial de Vías y Obras Provinciales Importan los ingresos 14.603.138'51 pesetas Importan los gastos - Existencia en Caja para el siguiente trimestre 14.603.138'51 pesetas Presupuesto Especial de Contribuciones Importan los ingresos 9.975.601'89 pesetas Importan los gastos 7.101.332'00 pesetas Existencia para el siguiente trimestre 2.874.269'89 pesetas Presupuesto Especial de Cooperación Importan los ingresos 26.756.921'80 pesetas Importan los gastos 20.524.137'55 pesetas Existencia en Caja para el siguiente trimestre 6.232.784'25 pesetas Presupuestos Extraordinarios Presupuesto "A" Existencia en Caja para el siguiente trimestre 10.145'66 pesetas Presupuesto "G" Existencia en Caja para el siguiente trimestre 13.309'70 " Presupuesto "H" Existencia en Caja para el siguiente trimestre 64.427'20 " Presupuesto "J" Existencia en Caja para el siguiente trimestre 49.193'34 " Presupuesto "K" Existencia en Caja para el siguiente trimestre 2.918.203'91 " Presupuesto "L" Existencia en Caja para el siguiente trimestre 7.257'79 " Presupuesto "Ll" Existencia en Caja para el siguiente trimestre 26.571'22 " Presupuesto "M" Existencia en Caja para el siguiente trimestre 1.621.391'00 " Presupuesto "N" Existencia en Caja para el siguiente trimestre 14.054.778'00 " Presupuesto "O" Existencia en Caja para el siguiente trimestre 24.000'00 " Presupuesto "P" Existencia en Caja para el siguiente trimestre 3.446.564'66 " Presupuesto "Q" Existencia en Caja para el siguiente trimestre 254.519'00 " Presupuesto "Cooperación" Existencia en Caja para el siguiente trimestre 58.466'00 " ------ Folla: 51 22. Enterarse de acuerdo del Aytº de Pontevedra declarando ruinoso edificio propiedad Diputación. Queda enterada la Corporación del acuerdo adoptado por el Excmo. Ayuntamiento de Pontevedra en sesión de 7 de noviembre último, declarando en ruína el edificio núm. 39 de la calle Joaquín Costa, propiedad de esta Diputación, cuyos terrenos están destinados a ampliación del Hospital Provincial. ------ Folla: 51 23. Enterarse de informe del Servicio Contribuciones cobranza periodo voluntario. Queda enterada la Corporación del informe rendido por la Jefatura del Servicio de Contribuciones del Estado, relativo a la cobranza realizada en periodo voluntario durante todo el año de 1972, arrojando la cifra de 355.943.346 pesetas. ------ Folla: 51 24. Aprobar 2ª certificación de obra Ciudad Asistencial Infantil. Se aprueba una segunda certificación de obra por importe de 6.000.000 de pesetas que han sido otorgadas por la Dirección General de Política Interior y Asistencia Social con cargo a los fondos públicos del año actual, según el Plan aprobado por el Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación, debiendo recabarse de la Superioridad el importe de las dos certificaciones de obra ejecutada relativas una a "Reforma de guarderías, hogares e instituciones análogas", por importe de 6.000.000, y otra por igual importe, por las obras de construcción de un "Centro de Educación Especial", ejecutadas por esta Excma. Diputación Provincial en la Ciudad Asistencial Infantil. ------ Folla: 51 25. Aprobar certificaciones de obras ejecutadas en la C.A.I. hasta 30 de noviembre. Se aprueban, igualmente, certificaciones de obras ejecutadas en la Ciudad Asistencial Infantil hasta 30 de noviembre último, por un importe de 57.380.585'58 pesetas, que suscriben los Arquitectos Don Enrique Barreiro Álvarez y Don Fernando Bellas Montenegro, debiendo ser remitidas al Ministerio de Educación y Ciencia a efectos de que se libren las subvenciones correspondientes al año actual, que han sido otorgadas aportunamente. ------ Folla: 51 26. Enterarse de concesión de 8 Becas alumnos colaboradores del Museo Provincial. Queda enterada la Corporación de haber sido concedidas las ocho becas que esta Diputación tiene establecidas para alumnos colaboradores del Museo Provincial, a razón de cuatro becas de 16.000 pesetas cada una, para alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de Santiago, y otras cuatro de 10.000 pesetas cada una, para alumnos de Magisterio y Bachillerato, cuyo importe ha sido librada por la Presidencia en Resolución de 14 del actual. ------ Folla: 51 27. Enterarse del precio de estancias en varios Establecimientos. Queda enterada la Corporación del precio de las estancias-día en el Centro Asistencial de San Juan de Dios y Sanatorio Psiquiátrico de San Luis, en Palencia, así como en el Instituto Médico Pedagógico de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Betanzos, debiendo pasar a la Comisión de Hacienda e Intervención para tenerlos en cuenta al fomar el Presupuesto Ordinario del ejercicio de 1973 y cuyas estancias sufren aumento a partir del próximo mes de enero. ------ Folla: 51 28. Dejar sobre la Mesa nuevos precios estancia en Sanatorio de O Conxo. Queda sobre la Mesa el escrito del Gerente del Sanatorio Psiquiátrico de O Conxo en Santiago, fijando nuevas tarifas para los hospitalizados en dicho Nosocomio, facultándose expresamente a la Presidencia para discutir y en su caso aceptar el precio de las estancias que corren a cargo de esta Diputación Provincial. ------ Folla: 51 29. Prorrogar para el primer semestre de 1973 a los contratos y convenios. De conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Gobierno, se acuerda prorrogar para el primer semestre del año 1973, los contratos y convenios administrativos vigentes, formalizados por la Presidencia con el personal no funcionario que presta sus servicios a la Diputación Provincial. Se exceptúa de esta prórroga la contratación de servicios provinciales convenida con un contratista por tiempo determinado. ------ Folla: 51,52 30. Otorgar becas de Educadores Internos del Hogar. De conformidad con el concurso celebrado para la adjudicación de dos becas de Educadores Internos del Hogar Provincial, y de acuerdo con la propuesta del Tribunal correspondiente, se designa a Don Cándido Manuel Garrido Pereira y Don Jesús Iglesias Pino, ambos alumnos de la Escuela Normal de Magisterio de esta ciudad, para ocupar las dos becas de Maestros Internos en el Hogar Provincial, cuyas becas se conceden por espacio de dos años, con una asignación económica mensual de 7.000 pesetas y efectos a partir de 1º de enero del próximo año. Para el año 1973, se acuerda consignar en Presupuesto una beca más para dicho Centro, dadas las necesidades del servicio. ------ Folla: 52 31. Solicitar la creación de puesto de trabajo de Oficial Maquinista de Offset. Se acuerda interesar de la Dirección General de Administración Local, la autorización correspondiente para crear un puesto de trabajo de Oficial Maquinista de Offset, con destino a la Imprenta del Hogar Provincial, y transformar el puesto de trabajo de Ayudante Maquinista de 3ª, que existe actualmente por otro de 2ª. ------ Folla: 52 32. Relación de admitidos a la plaza de Limpiadora. Se da cuenta del expediente tramitado para cubrir en propiedad una plaza vacante de Limpiadora en la Plantilla de Funcionarios de esta Diputación, cuya convocatoria figura inserta en el B.O. de la provincia núm. 242 de 21 de octubre del año en curso, y a la vista del mismo, el Pleno acuerda declarar admitida a Doña Mercedes Sánchez González, haciéndose pública la lista de admitidos en el Boletín Oficial de la provincia. ------ Folla: 52 33. Relación de admitidos plaza de Taquimecanógrafa. Visto el expediente tramitado para la provisión en propiedad de una plaza de Taquimecanógrafa en la Plantilla de Funcionarios de esta Diputación, cuya convocatoria figura inserta en los BB.OO. de la provincia números 240 y 245 de 19 y 25 de octubre del año en curso, así como también las solicitudes presentadas dentro del plazxo de 30 días hábiles concedidos al efecto y respectivos derechos de examen, se acuerda: a) Se aprueba la lista provisional de admitidas y podrán tomar parte en esta oposición: Doña Mª Elena Bernal Polo Doña Mª del Pilar Posada Díaz Doña Mª Margarita Puig Pérez-Quevedo Doña Mª Isabel Carmen Rodríguez López, y Doña Mª Consolación Olga Rosales Noceda. b) Se declara excluida a Doña Mª del Pilar Villaverde Camerón Walker, archivando definitivamente su solicitud, conforme a las bases de la convocatoria, art. 71 de la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958, art. 5º y concordantes del Reglamento de Oposiciones y Concursos de 27 de junio de 1968 y art. 269 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales de 17 de mayo de 1952, en consideración a que no ingresó los preceptivos derechos de examen, formuló la instancia de manera incompleta y no reintegró ésta debidamente, habida cuenta de habérsele requerido para ello y dejando transcurrir con exceso el plazo de 10 días que se le concedieron para dejar todo en forma. c) Que se publique esta lista de admitidos y excluidas en el B.O. de la provincia, para general conocimiento, y se conceda un plazo de 15 días para posibles reclamaciones, conforme con el art. 121 de la Ley de Procedimiento Administrativo, art. 5º del Reglamento de oposiciones y Concursos y Bases de la Convocatoria. ------ Folla: 52 34. Declarar la vacante de Médico Cirujano a cubrir en concurso restringido. En relación con la plaza de Médico-Cirujano actualmente vacante en la Beneficencia Provincial, se acuerda declarar dicha vacante para su provisión en propiedad por el turno de concurso restringido entre Médicos pertenecientes a cualquiera de los Escalafones de las Beneficencias Provinciales, a tenor de lo dispuesto en el art. 14 del Reglamento de Personal de los Servicios Sanitarios Locales, siempre que este turno lo autorice así la Dirección General de Sanidad, y que se formulen las Bases del respectivo concurso. Esta vacante fue producida por la defunción de su anterior titular Don Celestino Poza Pastrana. ------ Folla: 52 35. Formar Bases para provisión plaza Oficial Técnico Administrativo. Que se proceda a formar las Bases para la provisión de una plaza de Oficial Técnico-Administrativo, consignada en plantilla y que actualmente se halla vacante. ------ Folla: 52 36. Resoluciones MUNPAL sobre pensiones. Se da cuenta de las Resoluciones de la MUNPAL de noviembre y diciembre del año en curso, fijando 3.420 pesetas mensuales por la pensión de orfandad de las hermanas Díaz Barros y con cargo a esta Diputación, acordándose en principio se satisfaga mensualmente la pensión a los interesadas, sin perjuicio de reintegrarse del 50% de la Mutualidad, equivalente al 25% del regulador que determina el Estatuto de Clases Pasivas del Estado y toda vez que el causante no solamente llevaba más de diez años de servicios en propiedad sino que llegó a alcanzar los veinte, la Corporación acuerda facultar a la Presidencia para que formule recurso de alzada ante el Sr. Ministro de la Gobernación, toda vez que el acuerdo es lesivo a los intereses provinciales. ------ Folla: 52 37. Tramitar expediente de jubilación de Jesús Balo García. Se acuerda tramitar el oportuno expediente de jubilación voluntaria y por años de servicios, al Peón caminero Don Jesús Balo García, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto de 8 de mayo de 1961 y que se eleve a la Mutualidad para la previa calificación, continuando en servicio activo hasta que se adopte el acuerdo firme de jubilación, en base al informe que a este respecto se reciba de la MUNPAL. ------ Folla: 52 38. Tramitar expediente de jubilación por invalidez de 3 peones. Vistos los expedientes tramitados para jubilar por invalidez ordinaria a los Peones camineros Don Manuel Rivadulla Quiñoy, Don Ramón Rivadulla Quiñoy y Don José Montoto Blanco, teniendo en cuenta los respectivos informes médicos que aconsejan la jubilación por invalidez por considerarse incapaces total y permanentemente para los cargos de Peones camineros, ya que los mismos son bajas en servicio activo de forma periódica a causa de enfermedad, razón por la cual se acuerda declarar la invalidez ordinaria a los mismos y que el expediente se eleve a la Mutualidad para su calificación definitiva, debiendo seguir en nómina hasta tanto no se produzca acuerdo definitivo de jubilación, previa Resolución de la MUNPAL sobre las invalideces que se proponen. ------ Folla: 52 39. Conceder nuevo grado por obtención de título a dos Delineantes. Vistas las instancias suscritas por los Delineantes Topógrafos Don Rafael Núñez González y Don Ricardo García de Longoria Antúnez, así como las certificaciones que acreditan haber hecho el depósito de los títulos de Oficial Inudstrial y Maestro Industrial, en la Rama de Delineantes de la Construcción (ambos para cada uno de ellos), visto asimismo lo dispuesto en el art. 2 del Decreto de 19 de diciembre de 1969, por unanimidad se acuerda que estos funcionarios perciban el emolumento básico de 70.560 pesetas correspondiente al grado 12 con que figura en plantilla la plaza, quedando suprimida así la limitación de referencia y gratificación de 9.360 pesetas, que pasó a incrementar dicho emolumento básico, lo que se tendrá en cuenta en aumentos graduales, pagas extraordinarias y cotización a la MUNPAL, con efectos de 1º de enero del año próximo, dándose cuenta de ello a la Dirección General de Administración Local y a la Munpal, de quienes se obtendrá la conformidad, en su caso de este acuerdo. ------ Folla: 52 40. Hacer extensivo a todos los funcionarios los servicios sanitarios de IMECOSA concedidos a un funcionario en sesión de 31 de octubre. Dado cuenta del acuerdo recaido en sesión celebrada el 31 de octubre último, en relación con la petición de Don Francisco Fernández Fernández, para la aplicación de servicios por IMECOSA, y al amparo de lo dispuesto en la póliza vigente, se acuerda hacerlo extensivo a todos los funcionarios y familiares que se encuentren en las mismas condiciones y siempre que la entidad IMECOSA, siga prestando tales servicios, los cuales quedarían sin efecto si la póliza fuese renovada en otro sentido y la normativa vigente en aquel momento no reconociese estos beneficios. ------ Folla: 52 Asuntos de protocolo 41. Satisfacción por nombramiento de D. Manuel Castro Rial Canosa. Se acordó hacer constar en acta la satisfacción de la Corporación por el nombramiento de Don Manuel Castro Rial Canosa, para formar parte del Patronato de la Universidad de Santiago, por parte del Excmo. y Magnfº Rector de dicha Universidad, felicitando al propio tiempo al interesado. ------ Folla: 52 42. Agradecimiento al ex Diputado D. Ricardo Valeiras. También hace constar en acta el agradecimiento al ex-Diputado Provincial, Don Ricardo Varelas de Tierra, por la entrega de las planchas litográficas empleadas en los libros editados por esta Diputación y de los escudos provinciales. ------ Folla: 52 43. Condolencia terremoto de Managua. Igualmente muestra se condolencia la Corporación Provincial por el terremoto sufrido en Managua, a través del Iltmo. Sr. Embajador de Nicaragua en España, facultando a la Presidencia para que con arreglo a las consignaciones existentes pueda librar el oportuno donativo en favor de la citada población. ------ Folla: 52 Asuntos declarados de urgencia Fuera del Orden del Día y previa declaración de urgencia, se acordó: 44. Enterarse de pago de terrenos por ubicar la Casa de la Cultura. Quedar enterada la Corporación y aprobar el pago de 1.388.113 pesetas con cargo a las habilitaciones de crédito hechas por la Corporación, para la adquisición de terrenos en los cuales ha de ubicarse la Casa de la Cultura en esta Ciudad. ------ Folla: 52 45. Concesión Premio Daniel de la Sota. Librar 25.000 pesetas consignadas para el Premio "Daniel de la Sota", a favor de Don Hipólito de Sáa Bravo, con motivo de la publicación de su obra "Monacato en Galicia", por haber quedado desierto aquél. ------ Folla: 52 46. Aprobar pliegos de condiciones contratación prevención incendios Hospital. Se aprueban los pliegos de condiciones que han de regir en el concurso para la contratación de un sistema de prevención y extinción de incendios en el Hospital Provincial, cuya consignación se llevará a cabo en el presupuesto del próximo año de 1973. ------ Folla: 52 47. Ocupación de parcelas para ampliación Sanatorio Psiquiátrico O Rebullón. Visto el acuerdo del Ayuntamiento de Mos y el precio de tasación de las dos parcelas cuya expropiación inició este Organismo para la ampliación del Sanatorio Psiquiátrico de O Rebullón, se acuerda llevar a cabo el acta de ocupación de dichas parcelas facultando a la Presidencia para realizar los trámites reglamentarios y abonar al expresado Ayuntamiento de Mos, como propietario de los terrenos, el importe de la tasación practicada con cargo a la partidad habilitada para tal fin. ------ Folla: 52 48. Enterarse de Resolución de la Dcción Gral. de Bellas Artes en relación con el Viaducto de Catoira. Queda enterada la Corporación de la Resolución dictada por la Dirección General de Bellas Artes relativa al proyecto del Puente-Viaducto sobre el río Ulla en Catoira, aprobando la solución C y que se pase a los servicios técnicos a los efectos oportunos. Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Presidencia da por finalizada la sesión a la hora de las veintiuna, que firman los que la intervienen, de todo lo que yo, Secretario, certifico. ------
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