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Acta de sesión 1977/07/26_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.077/1.1977-07-26_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1977/07/26_Ordinaria

  • Data(s) 1977-07-26 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 68 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de las dieciocho del día veintiséis de julio de mil novecientos setenta y siete, se reúnen los Señores Diputados Don Ramón Caldas García, Don José Castro Álvarez, Don Jesús Durán Martínez, Don Emilio Fernández Figueroa, Don Luis González Taboada, Don Marcelino Jiménez Jiménez, Don César José Mera Rodríguez, Don Manuel Mestres Escudé, Don Alejo Núñez Pascual, Don Antonio Puig Gaite, Don Saturno Rodríguez Blanco y Don Miguel Sanmartín Losada, al objeto de celebrar la sesión ordinaria correspondiente a este día, bajo la Presidencia del Ilustrísimo Sr. Don José Luis Peláez Casalderrey, Presidente de la Excelentísima Diputación, actuando de Secretario Don Pascual Rosón Pérez que da razón del acto. Asiste también el Señor Interventor Don Bernardo José Mosquera Souto. Son aprobadas una vez abierta la sesión, las actas correspondientes al 28 de junio y extraordinaria del 14 de julio. ------ Folla: 68 2. Se han cumplimentado los acuerdos adoptados en dichas sesiones. ------ Folla: 68 3. Teniendo en cuenta que las obras incluidas en el Plan de Inversión Pública Adicional, fueron autorizadas y declaradas de utilidad en virtud de Resolución de la Delegación del Ministerio de Industria de Pontevedra con fecha 13 de septiembre de 1976 y de acuerdo con lo previsto en el artículo 6º del Real Decreto de 11 de marzo del presente año declarándose urgente las actuaciones y expedientes derivados de aquellas, así como la ocupación de los bienes afectados de las siguientes obras: Desviación de línea Porriño-Redondela y aplicación de la misma CT, caseta interconexión de Redondela y desvío de la red de baja también. Línea MT entre central Frieira y Arbo correspondiente a los municipios de Arbo a Crecente. Desviación de la línea Porriño-Torneiras y desviaciones en Porriño. También se faculta asimismo a la Presidencia para iniciar los restantes expedientes expropiatorios de todas las demás obras incluidas en el Plan de Adición Única Adicional de instalaciones eléctricas adjudicadas a FENOSA, siempre que no llegue a un acuerdo amistoso con los propietarios de las fincas afectadas y se designan Peritos representantes de esta Diputación para expropiación de terrenos de cultivo, al Ingeniero Agrónomo Don Carlos Bengoechea Peré y para los terrenos de monte al Perito titulado Don Gerardo Muñoz Menéndez. La designación del Secretario para autorizar las actas correspondientes que señala la Ley de Expropiación Forzosa, sería el de la Excelentísima Diputación Provincial y como representante de este Organismo el Diputado de cada Partido Judicial, dentro de su jurisdicción y que por el Partido de Redondela, por estar vacante el cargo, deberá ostentar esta representación el Diputado Don Saturno Rodríguez Blanco. El pago de toda clase de indemnizaciones, justiprecios, edictos, actas y cuantos otros se deriven de los expedientes expropiatorios y de ocupación de terrenos serán de cuenta exclusiva de la empresa adjudicataria de las obras, Fuerzas Eléctricas del Noroeste (FENOSA). ------ Folla: 68 4. El Pleno hace suyas las actas de los Jurados de Calificación de los Premios Diputación 1977, y que son los siguientes: - Un Premio para trabajo suscrito por Catedrático o Profesor Agregado de la Universidad de Santiago de Compostela, al Profesor Dr. Don Rafael Tojo Sierra, por su trabajo titulado "Meningitis Meningológica en la Población Pediátrica de Galicia, Clínico Microbiológico, Bioquímico, Hermodinámico e Inmunológico, dotado con 100.000 pesetas. - Cuatro Premios para Tesis de Doctorado dotadas con 40.000 pesetas cada una a los siguientes señores: - Dr. Don Horacio Iglesias Pérez, por el trabajo "Estudio sobre el Raquitismo". - Dr. Don Ramón Pérez Cid, por el trabajo "El habla en Madrid". - Dr. Don Ramón González Romaní, por el trabajo "La utilización del suelo en la cuenca del río Ulla y su evolución" y - Dr. Don Ramón Izquierdo Perrín, por el trabajo "La Arquitectura Románica en la Diócesis de Lugo, Arciprestazgo al Oeste del Miño". - Cuatro Premios para Tesinas de Licenciatura, dotadas con 20.000 pesetas cada uno, a los siguientes señores: - Doña María Alonso Otero, por el trabajo "El violinista Quiroga, Pintor" - Doña Beatriz Nieto Vázquez, por el trabajo "Medición del pliegue cutáneo del Tríceps y Subescapular y de la circunferencia de brazo como índice de nutrición y desarrollo del tejido muscular y adiposo en niños y adolescentes de Galicia". - Doña María Teresa Pérez Nieto, por el trabajo "Interacciones sobre bacterias terrestres" y - D. Mariñas, y Don Manuel Rey Méndez, por el trabajo "Efectos del MG, CA y CSSG sobre las Encimas de la fase osimativa de la ruta de las Pentosas-Fosfato, en Hepatopancreas del Mejillón (Mitilus Edulis L.) - Un Premio para un trabajo científico de investigación médica, suscrito por Licenciado con domicilio en la provincia, dotado con 35.000 pesetas, a Don Miguel Ángel Piñón Cimadevila, Don Raúl Nicolás Jiménez y Don Juan Ramón Blanco Fernández que lo hacen conjuntamente, suscribiendo el tema titulado "Coleciscopatías en la provincia de Pontevedra". - Un Premio de Periodismo, dotado con 35.000 pesetas a Don Balbino de la Fuente Mora. - Segundo Premio de Periodismo, dotado originariamente con 25.000 pesetas y que el Pleno acuerda se eleva a 30.000 pesetas a Don Fernando García Pereira. - Tercer Premio de Periodismo, dotado originariamente con 15.000 pesetas y que el Pleno acuerda se eleve a 25.000 pesetas, a Don José Piñeiro Ares. - Asimismo, se concede un accésit de 15.000 pesetas, en los Premios de Periodismo, a Don Santiago Sánchez-Agostino Rodríguez. - El importe del accésit podrá librarse juntamente con la elevación de los premios de Periodismo con cargo a la cuantía del Premio Daniel de la Sota, que ha quedado desierto por falta de concursantes. ------ Folla: 68 5. Se presta aprobación al Adicional de los complementos de decoración antigüedades del Palacio Provincial cuyo presupuesto es de 2.417.131 pesetas, suma esta que al no rebasar el 20% del presupuesto de la obra principal las ejecutará el contratista de la obra primitiva Construcciones José Malvar, S.L. ------ Folla: 68 6. Se aprueban las obras adicionales de la línea de media tensión y Centro de transformación aéreo en la Granja Mouriscade propiedad de esta Diputación. Dichas obras adicionales ascienden a 159.990 pesetas que por no rebasar el 20% de la obra principal deberán ser ejecutadas por el contratista de las obras Don Manuel Meijide Otero. ------ Folla: 68 7. De acuerdo con lo dictaminado por la Comisión de Obras y Sr. Ingeniero-Director de Vías y Obras Provinciales se autorizan las obras adicionales incluidas en el Presupuesto Extraordinario "U" cuyo contratista es Don Antonio López Candal y cuya designación de obra son las que a continuación se expresan: Camino..........................................................................Importe líquido - Callobre a Ponte Ledesma (variante de Oca).......................130.171,33 - Rampa a Berres....................................................................236.015,32 - Silleda a Ponte......................................................................197.757,18 - Iglesias a Orazo.....................................................................283.218,39 - Botos a D. Ramiro.................................................................113.287,36 - Bascuas................................................................................334.495,44 ------ Folla: 68 8. Se aprueba el proyecto de formación de oficinas en el ala Oeste del Palacio Provincial redactado por el Arquitecto Don Enrique Barreiro Álvarez con un presupuesto de 1.511.949,65 pesetas de ejecución material, debiendo exponerse al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 68 9. Se aprueba el proyecto de obras auxiliares y de servicios generales en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" de conformidad con lo acordado en la sesión ordinaria celebrado el día 28 del pasado mes, por un importe de 10.643.484 pesetas en su ejecución por contrata debiendo llevar a cabo la adjudicación de las obras por el sistema de concurso-subasta, una vez que queda definitivamente aprobada la primera transferencia de crédito propuesta por esta Corporación a tal efecto. ------ Folla: 69 10. Por no contar con consignación para liquidar ciertos gastos realizados, se aprueba el reconocimiento de los créditos siguientes de conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Hacienda y Economía y la Intervención de Fondos Provinciales, para en su día habilitar los créditos necesarios a tal fin: Capítulo I.- Personal activo Artículo 1,1.- Sueldos y remuneración cobrados en mano Concepto 1,13.- Sanidad y Beneficencia - A Don Aureliano Virgós Pérez, Farmacéutico del Hospital Provincial, atrasos por diferencias de retribuciones complementarias del año 1976, A.P. 28-12-76..................................................................................495.468 - A Don Arturo Rey Rodríguez, Médico Director del Hospital Psiquiátrico El Rebullón, atrasos por diferencias de retribuciones complementarias del año 1976.........................................................................................260.100 - A Don José M. García de la Villa Merchán, Médico Jefe Servicios del Hospital Psiquiátrico El Rebullón, atrasos por diferencia de retribuciones complementarias del año 1976.......................................................371.796 Concepto 1,16.- Desarrollo de la Economía - A Don Carlos Bengoechea Peré, Ingeniero Agrónomo, atrasos nuevos emolumentos de 1º de octubre a 31 de diciembre de 1976..............89.100 - A Don José Carlos Agulló Barral, atrasos nuevos emolumentos de 1-10-76 a 31-12-76...........................................................................12.501 Capítulo II.- Material y Diversos Artículo 2,1.- Gastos de los Servicios Concepto 2,13.- Sanidad y Beneficencia - Al Sanatorio Psiquiátrico de Conxo, estancias de Don Antonio Puente de 6-9-76 a 31-12-76.............................................................................87.750 - A Casa Caridad de Vigo, 50% de las estancias causadas por María de los Milagros Otero Alonso de septiembre de 1972 a diciembre de 1976..................................................................................................58.780 Total........................................1.375.495 ------ Folla: 69 11. Se aprueba el expediente número 2 de modificaciones de crédito dentro del Presupuesto Ordinario vigente por un importe de 47.505.655 pesetas, tal como dictamina la Comisión de Hacienda y Economía y cuyo resumen es el siguiente: 1º) Créditos que se habilitan....................................1.228.965 2º) Créditos que se suplementan...........................46.276.690 Total aumentos..................47.505.655 Recursos utilizados: - Superávit 1976....................................................................0 - Bajas por transferencias.....................................47.505.655 Nivelado ------ Folla: 69 12. Se acuerda devolver a Don José Abad e Hijos, S.A. la cantidad de 49.800 pesetas que ha constituido en metálico para responder del suministro de un Autocar con destino a la Ciudad "Príncipe Felipe", y que constan ingresadas en Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto, según dictamen de la Comisión de Hacienda y Economía. ------ Folla: 69 13. Se aprueban las siguientes certificaciones-liquidaciones de obras Concepto......................................Contratista......................Importe pesetas - Obras Parque Maquinaria........Don José Soliño Iglesias.........450.271 de Gondomar - Obras de ensanche..................Don José Soliño Iglesias........120.419 carretera de Ponteareas a As Neves A) Con cargo al Presupuesto Ordinario - Reconstrucción de muro en......Dolores Casás Sabarís........ 146.095 el camino vecinal de Achas a Mourentán (6 metros). - Reparación del muro en la........Dolores Casás Sabarís.........142.252 carretera de A Cañiza a Pousa. - Reparación del camino vecinal.....Porfirio Diz Baltasar...........150.000 de Carreirón a Deiro (Vilanova). - Riego asfáltico en el camino.........Porfirio Diz Baltasar...........150.000 vecinal de Deiro a Faro - Urbanización carretera de.........Dolores Casás Sabarís.........206.094 San Miguel de Deiro (Vilanova). - Pintura de Comedor de la.........Benigno Esperón Sertal............7.400 Comunidad del Hospital - Pintura en dormitorios de la......Benigno Esperón Sertal............9.416 Comunidad del Hospital - Construcción de escaleras de...Benigno Esperón Sertal............9.700 acceso a la Planta Baja "Maternidad" del Hospital. - Reparación en la cubierta de.....Manuel Bugallo Nogueira........32.330 A Lanzada - Camino vecinal de Lalín a..........F. Gómez y Cía, S.L..............505.803 A Xesta (1ª fase). - Adicional de muros de .........José Malvar, Construcciones......322.000 hormigón para contención de S.L. tierras en el Colegio de A Lanzada - Reforma de la Sala de ...............Benigno Esperón Sertal........415.653 Traumatología del Hospital - Ampliación y Adición de planta...Benigno Esperón Sertal........769.108 en Almacenes Generales del Hospital. - Farmacia, pasillo de sótano........Benigno Esperón Sertal..........4.500 y cafetería del Hospital Total..................2.870.351 B) Con cargo al Presupuesto Extraordinario "K" - Depósito de agua en el..............Benigno Esperón Sertal.......920.919 Hospital Provincial C) Con Cargo al Presupuesto Extraordinario "R" - Camino vecinal de.......................Porfirio Diz Baltasar............175.321 Pías-A Hermida - Camino vecinal de.......................Porfirio Diz Baltasar............266.565 Fontenla a Lira - Camino vecinal de.......................Porfirio Diz Baltasar............246.124 Abelleira a Balboa Total.................................688.010 D) Con cargo al Presupuesto Extraordinario "U" - Camino vecinal de Santo.............Anselmo Fernández...........949.286 Domingo a Sanguiñeda Sarmiento - Camino vecinal de.......................Anselmo Fernández...........620.154 Borragueiros a Santa Marina Sarmiento - Mejora del pavimento...................Construcciones D............1.171.456 del camino vecinal de Ermitas Casas Sabarís a Xesta - Camino vecinal de Portas a..........Construcciones D...............203.352 Vilavedra Casas Sabarís - Camino vecinal de Pereira-...........Construcciones D...............655.671 Andión-Acibeiro Casas Sabarís - Camino vecinal de Portas a...........Construcciones D..............182.871 Valiñas Casas Sabarís Total.....................3.783.790 ------ Folla: 69 14. Se acuerda distribuir la consignación que existe en el Presupuesto por importe de 1.000.000 de pesetas con destino a Mancomunidades en la forma siguiente: 34.091 pesetas a favor de la Mancomunidad del Umia con destino al Presupuesto Ordinario y a la Mancomunidad del Condado el resto del millón que asciende a 965.909 pesetas sin perjuicio de que si las disponibilidades económicas de la Diputación lo permiten se incremente la partida para tal fin dentro del Ejercicio actual. ------ Folla: 69 15. A los solos efectos de aumentos por trienios, se accede en parte a las peticiones formuladas por los Ayudantes Sanitarios que seguidamente se relacionan y por el tiempo que se les reconoce: - A Don Elias Vidal Moreira, 4 años, 4 meses y 10 días. - A Don Jesús Ligero Veiga, 1 año, 9 meses y 29 días. - A Don José Gómez Eirín, 3 años, 8 meses y 17 días. - A Don José Vázquez Andión, 4 años, 4 meses y 24 días. - A Don Camilo Domínguez González, 1 mes y 14 días, esto es, desde que empezaron a prestar servicios como personal contratado hasta el 30 de junio de 1973, conforme con el artículo 1º-3 del Decreto 2056/73, de 17 de agosto Orden del Ministerio de la Gobernación de 2 de abril de 1964 y Dictamen de la Jefatura Central del Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales de 1º de marzo de 1976. Se les dará recurso de reposición previo al contencioso. ------ Folla: 69 16. Vistos los escritos presentados por los Ayudantes Sanitarios Don Juan Lucio Noya y Don Julio Gago Blanco, así como por la Operaria de Limpieza Doña Lidia Olga Garrido López, quienes interesan le sea reconocido el tiempo de servicios que han prestado como personal a esta Diputación hasta que tomaron posesión de sus cargos en propiedad; teniendo en cuenta que los tres funcionarios relacionados han comenzado a prestar servicios a esta Diputación después de 1º de julio de 1973, y desde esta fecha solamente se pueden reconocer el tiempo servido en cargo en propiedad, conforme con el artículo 1º-3 del Decreto 2056/73, de 17 de agosto y Dictamen de la Jefatura Central de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales de 1º de marzo de 1976, la Excelentísima Corporación Provincial acuerda no acceder a lo solicitado, por no permitirlo el Decreto y Dictamen invocados (Se les dará recurso de reposición previo al contencioso). ------ Folla: 69 17. Examinados los escritos de la MUNPAL números 34.854 y 35.871 de fechas 28 de junio y 1º de julio del año en curso, procede se acuerda ahora por el Pleno la jubilación por invalidez ordinaria de los Peones camineros Don Manuel Rivadulla Quiñoy y Don Manuel Costas Martínez, cesando en el servicio activo el 26 de julio actual, debiendo elevarse a la MUNPAL el modelo 301-21, debidamente cumplimentada, a efectos de fijársele la correspondiente pensión. Vista asimismo la resolución de la Dirección Técnica de la MUNPAL de 11 de julio actual, debe acordarse también por el Pleno la jubilación por invalidez ordinaria del Ayudante Sanitario Don José Domínguez de Jesús, el que deberá causar baja en el servicio activo el 26 del corriente mes, y elevarse el expediente incoado a la MUNPAL para fijación de sus haberes pasivos. ------ Folla: 69 18. Visto el recurso de reposición interpuesto por Don Claudio Ramírez Beloso y otros Mozos y Mozas de Sala del Hospital Provincial, hoy Ayudantes Sanitarios, contra el acuerdo de 31 de mayo de 1977, solicitando que los efectos del nuevo coeficiente 1,5 asignado en sesión de 28 de diciembre de 1976 y confirmado por la Dirección General de Administración Local de 21 de marzo del año en curso, sean de 1º de julio de 1973, visto, además, que esta petición la tiene planteado ya los recurrentes en la vía contencioso-administrativa, recurso número 341/77; visto asimismo que la Dirección General de Administración Local confirma íntegramente el acuerdo de 28 de diciembre de 1976, en que se concretaban ya sobre los efectos, se acuerda no haber lugar a reposición y por consiguiente se conforman los recursos del tan citado 28 de diciembre y 31 de mayo de 1977, aquí referido. ------ Folla: 70 19. Queda enterado el Pleno de las siguientes resoluciones de la MUNPAL: a) La de fecha 21-6-77, de jubilación del Carpintero del Hospital Provincial Don Genaro Méndez Farto, cuyos haberes pasivos quedan fijados en la cantidad de 16.137 pesetas mensuales. b) Lo de igual fecha viudedad y capital seguro de vida de Doña Mª Barcala Barreiro, viuda del que ha sido Operario-Sanitario Don Ramón Barreiro Lorenzo, que queda fijada en la cantidad mensual de 7.802 pesetas. ------ Folla: 70 20. Se accede a lo solicitado por el Ayudante de Caja Don Luis González Almuiña, fijándole el coeficiente 4 a título personal y por razones de equidad por ser similar a lo acordado para los funcionarios Sres. Fernández Autrón y Covelo Neira, debiendo remitirse certificación de este acuerdo a la Dirección General de Administración Local para su ratificación. ------ Folla: 70 21. Se da cuenta de escritos de la Dirección General de Administración Local números 865 y 867 de 7 de junio último; el primero sobre clasificación de diversas plazas de personal subalterno, que en el mismo se concretan y el segundo, si bien relacionado con el primero, exponiendo que, de acuerdo con la legislación vigente, no es posible la integración de todos los subalternos en el Subgrupo de Servicios Especiales, sin perjuicio de que si alguna de estas plazas reune las circunstancias del número dos de la disposición transitoria 4º del Decreto 689/75, puede esta Corporación proponer su reclasificación. En base a esta última posibilidad que ofrece el indicado centro directivo y a las situaciones antecedentes de este tan debatido tema la Corporación acuerda: 1º.- Que se siga aplicando, como así ya está acordado, las retribuciones del coeficiente 1,9 a Don Pancracio Eguren Ortiz (plaza número 264) y los de 1,5 a Don Jaime Estévez Fernández (plaza número 269), y a Don José Carbia Nodar (plaza 270), ya que a tales funcionarios tienen adjudicadas en propiedad las referidas plazas y por la reclasificación que hizo la Dirección General por escrito número 742 de 9 de noviembre pasado. 2º.- Habiéndose convocado concurso-oposición reglamentario para provistar 11 plazas de Ordenanzas, con el coeficiente 1,3 (y así consta en la convocatoria) cuyas pruebas selectivas ya fueron celebradas y falta solamente el nombramiento por la Corporación Provincial, los nuevos subalternos tomarán posesión de sus cargos de Ordenanzas con las retribuciones del coeficiente 1,3 como de momento vincula la convocatoria y resulta oportuno, amén de que sería arbitrario que al no contar con las 11 plazas del coeficiente 1,5, unos se posesionasen con retribuciones del 1,3 y otros con las de aquél, cuando la convocatoria fue única para todos. 3º.- Se insiste ante la Dirección General para que las plazas de Ordenanzas actualmente existentes en la plantilla de funcionarios (salvo tres que están adjudicadas a otros tantos funcionarios procedentes de la Agrupación Temporal Militar), se clasifiquen en el Subgrupo de Servicios Especiales, con el coeficiente 1,5 como Ayudantes de Ceremonial, en la idea de que las que se creen en lo sucesivo y de tal naturaleza sea en el grupo de Subalternos, con el coeficiente 1,3, incrementadas por las transformaciones que se puedan acordar al producirse vacantes. En todo caso, siempre se cuenta con Ordenanzas en el Subgrupo de Subalternos, como las plazas de Ordenanzas que ostentan 3 procedentes de la Agrupación Temporal Militar. 4º.- Como se evidencia de lo anterior, no conviene a la organización de esta Diputación que a las plazas números 282 y 475 se les asigne el coeficiente 1,7 debiendo ser el 1,5 por las razones apuntadas en el apartado 3º de este acuerdo. 5º.- Manteniendo el mismo criterio que se recogió en el acuerdo corporativo adoptado en sesión celebrado el 27 de abril de 1976, las ocho plazas de porteros se clasifican como Oficiales de Ceremonial, con el coeficiente 1,7. Si este criterio no fuese aceptado íntegramente por la Dirección General de Administración Local, entonces quedarían con tal coeficiente las plazas números 265, 266 y 267, desempeñadas en propiedad por Don Manuel Álvarez Abreu, Don Gumersindo Pérez Fuentes y Don Joaquín González Núñez, respectivamente. ------ Folla: 70 22. el Pleno acuerda quedar enterado de Resolución de la Dirección General de Administración Local, de fecha 7-6-77, por la que se otorga conformidad al acuerdo Plenario de 29-4-77, por el que se dispuso que continuasen encuadrados dentro de la legislación laboral, los Peones camineros Tomás Calvo Barreiro, Adonis Maquiera Rosende, Agustín Lage Amil, Amalio Vila Mosteiro, Alfredo Mella Barrio y Enrique Penas Otero, que no han podido obtener plaza en propiedad en las pasadas oposiciones por exceder de la edad. ------ Folla: 70 23. el Pleno acuerda que procede aplicar al personal laboral afectado, la revisión de las Tablas Sindicales aprobado y establecida con efectos 1-5-77 por el Sindicato Provincial de Actividades Sanitarias, y ello al amparo de lo autorizado por el artículo 18 del vigente Convenio Colectivo para el Grupo de Establecimientos de Hospitalización y Asistencia. Estas mejoras económicas deberá absorberse en las de carácter graciable que el personal afectado disfruta. ------ Folla: 70 24. Vistas las instancias formuladas por el personal laboral del Hospital Provincial y Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", solicitando el abono de pluses de peligrosidad, de trabajos nocturnos y días festivos, el Pleno acuerda: a) Dejar sobre la Mesa estas reclamaciones, por hallarse en estudio las soluciones de estas cuestiones laborales, que por otra parte, de momento están atendidas económicamente con las mejoras que perciben los reclamantes. b) La realización de trabajos nocturnos y horas extraordinarias ha de solicitarse necesariamente, y con carácter previo, de la Corporación, justificando su necesidad a fin de poder ser autorizadas y abonadas. c) Particularmente y en lo que se refiere a las reclamaciones laborales planteadas por el personal no titulado del Hospital Provincial, se resuelve: 1) En cuanto a la consolidación del personal contratado como funcionarios titulares, ya está en fase de estudio la aplicación del Decreto del Ministerio de la Gobernación de 2-6-77. 2) En lo que afecta al abono de atrasos, únicamente se halla pendiente lo acordado por el Pleno en fecha reciente, que serán satisfechos cuando se reciba la necesaria autorización de la Dirección General de Administración Local. 3) El pago de "beneficios" no es procedente por no autorizarlo la Legislación Laboral para el personal de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización; y más, por ser el Hospital Provincial un Establecimiento Benéfico. 4) La jornada laboral debe observarse a razón de 44 horas semanales para el personal laboral, y la que se fija en el Reglamento de Régimen Interno del Establecimiento, o por acuerdo Corporativo, en su caso. 5) Debe pasarse a informe del Médico-Director y del Sr. Arquitecto la posibilidad de instalar en el Hospital Provincial los vestuarios solicitados. 6) En cuanto a la limpieza y fregado de suelos en las Salas, se espera contar en plazo razonable con la plantilla precisa para liberar de tal trabajo al personal que ahora lo realiza. ------ Folla: 70 25. Visto el escrito número 103 del Sr. Administrativo del Sanatorio Psiquiátrico de "El Rebullón", de 15 de los corrientes, con el visto bueno del Sr. Diputado Delegado, aclarando la situación de la Pinche de Cocina Doña María Castro Álvarez, quien con cargo a vacante en plantilla viene prestando servicios de tal naturaleza, en el indicado Centro, de forma continuada y desde 1º de abril de 1976, considera que el contrato de esta empleada, está vigente, y continúa hasta que la mencionada plaza se adjudique en propiedad, debiendo figurar, en nómina mensualmente, y en el mes de agosto próximo, con los atrasos del mes de junio, julio y agosto de 1977, que por error, fue excluida de la nómina. ------ Folla: 70 26. Por tres meses más, y a contar de 10 de agosto próximo, se prorroga el Convenio Administrativo formalizado con Don Ramón González Vázquez, en 10 de septiembre de 1976. ------ Folla: 70 27. Habiéndose convenido en 1º de marzo último un contrato eventual con Doña María del Carmen Souto Ramírez, para la prestación de sus servicios profesionales como Auxiliares Puericultora en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", conforme al artículo 9-4 de la Ley 108/63 de 20 de julio y por tres meses de duración, persistiendo las necesidades que han motivado su formalización, el Pleno acuerda la prórroga por 6 meses más retrotrayéndola al 1-6-77, dando cuanta, en su caso, a la Dirección General de Administración Local. ------ Folla: 70 28. Se acuerda prorrogar por tres meses más, y a contar de la fecha en que los mismos se extinguirán, los contratos del personal, que viene prestando servicios a esta Diputación, siguientes: Palacio Provincial - Limpiadora.......................................................Lourdes Ponce Cruz Hospital Provincial - Ayudante Laboratorio.......................................Carmen Vázquez Cortizo - Ayudante Sanitaria.................................María de la Salud Arean Reigosa - Ayudante Sanitaria..............................María del Carmen Outeda Martínez Hogar Provincial - Cuidadora Auxiliar.............................................Olga Barros González - Cuidadora Auxiliar...........................................Antonia Pilar Farto Guiance - Cuidadora Auxiliar..............................................Rosario García Outón - Cuidadora Auxiliar....................................Gloria Carlota Martínez Campos - Cuidadora Auxiliar..........................................Mercedes Pintos Abilleira - Jardinero-Barrendero........................................José Caeiro Viaño - Limpiadora.........................................................María Jesús Paz Eiras - Limpiadora.........................................................María Rosa Rey Martínez - Limpiadora.........................................................Isabel García García - Limpiadora.........................................................Elena Reboredo Coello - Limpiadora...........................................María Teresa de la Torre González - Limpiadora.........................................................Ramona Sabarís Arcos - Limpiadora.........................................................Josefa Solla Fariña - Veladora.............................................................Ersa Torres Nieto Sanatorio Psiquiátrico "El Rebullón" - Auxiliar Administrativo.................................María Teresa Gómez Mella ------ Folla: 70 29. Se deja sobre la Mesa las propuestas de contratación hechos por el Sr. Director del Hospital Provincial por escrito número 930 de 1º de julio de 1977 y el de la Administración de dicho Centro número 261, de 28 de junio último, para contratar los servicios del Doctor Don Alfonso Carlos García Esperón y Don Teodoro Martínez Silva, respectivamente. ------ Folla: 71 30. Como mediante acuerdo corporativo de 29-3-77, se asignó a los Auxiliares administrativos del Hospital Provincial Doña Teresa Covelo Neira y Doña María José García Cervera Mercadillo, la categoría y emolumentos de Oficiales, con arreglo a la vigente Ordenanza Laboral de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización y Asistencia, por llevar más de cinco años de servicios en la categoría profesional. ------ Folla: 71 31. Queda sobre la Mesa varias peticiones referentes a trabajos nocturnos, plus de peligrosidad y otros extremos debiendo hacerse turnos rotatorios a todo el personal del servicio correspondiente. Los días festivos deberán abonarse como tales las fechas de 1º de enero, 6 de enero, 19 de marzo y 7 y 8 de abril. ------ Folla: 71 32. Queda enterada la Corporaciónde la sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia número 2 de Pontevedra en juicio interdicto promovido por Doña María del Carmen Casal Rial, mediante el cual queda absuelta la Corporación. ------ Folla: 71 33. De conformidad con las propuestas de los respectivos Tribunales Calificadores de diversos Concursos-Oposiciones celebradas, el Pleno las hace suyas designando las siguientes plazas en propiedad: De Ordenanzas 1.- Don Manuel Docal García. 2.- Don Victoriano García Méndez. 3.- Don Manuel Martínez Martínez. 4.- Don Ramón Rodríguez Abraldes. 5.- Don Antonio Blanco Espantoso. 6.- Don Juan Silva Deus. 7.- Don José Otero Magariños. 8.- Don Jaime Pérez Sueiro. 9.- Don Antonio Escudero Leal. 10.- Don Antonio Esperón Abal. 11.- Don José Manuel Outeda Martínez. De Costureras 1.- Doña Rosa Romay Buceta. 2.- Doña María Esther López. 3.- Doña Carmen Esperón Sertal. 4.- Doña Aurora Álvarez Fernández. 5.- Doña Carolina Castro García. 6.- Doña María Esther Carrera Pazos. 7.- Doña María Paz Barros Iglesias. 8.- Doña Ángeles Doce Melón. De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Funcionarios la Secretaría de la Diputación los dará posesión de sus cargos siempre que lo tengan completo. ------ Folla: 71 34. Se acuerda anunciar por el sistema de concurso una Beca de Médico Post-graduado de la especialidad de Radiología para el Hospital Provincial y que se le dé la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 71 35. Queda sobre la Mesa el expediente relativo a nuevas retribuciones de los Asistentes Sociales debiendo abonársele con efectos desde 1º de enero del corriente año, lo acordado por la Corporación y consignado en el Presupuesto del corriente año en la cuantía de 1.150.000 pesetas anuales. ------ Folla: 71 36. Se prorroga el contrato que formuló la Presidencia de esta Diputación para la contratación a partir de 1º de febrero pasado del ex-Interventor Don Emilio Mora Clavería para la Mecanización de los Servicios Económicos por otros tres meses más a partir de 1º de agosto venidero y con la misma remuneración que se fija en el acuerdo adoptado por el Pleno en 25 de enero próximo pasado. ------ Folla: 71 37. Se acuerda facultar a la Presidencia para la iniciación del expediente de cesión de dos parcelas del antiguo Hogar Provincial, por tratarse de un bien de propios de la Corporación, debiendo presentar planos de cada parcela la Universidad a Distancia y el Museo Provincial. ------ Folla: 71 38. Siendo necesario los servicios que a esta Diputación viene prestando desde septiembre de 1976 Don Manuel Abalo Alonso, la Corporación acuerda que continúe desempeñando sus funciones de Administrativo de Administración General, percibiendo sus retribuciones con cargo a la dotación de vacante en plantilla de funcionarios (artículo 9-3 de la Ley 108/63) hasta que la plaza se adjudique en propiedad, con las retribuciones de: Sueldo inicial 143.948 pesetas; Incentivo 95.160; Prolongación de jornada 70.200; Gratificación 105.000; Ídem general de 36.000 pesetas. En el caso de que también preste jornada de tarde, se le abonarán 60.000 pesetas. Todas estas cantidades anuales y por dozavas partes. Las pagas extraordinarias de julio y Navidad, la dozava parte de su sueldo inicial, cada una de ellas. En todo caso, estas retribuciones figurarán en nómina a partir de 1º de agosto próximo. A este empleado Sr. Abalo Alfonso, se le concede por una sola vez la gratificación de 90.000 pesetas por los trabajos extraordinarios de tarde que vino prestando en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" remitiéndose certificación del acuerdo al Excelentísimo Sr. Gobernador Civil de esta Provincia para que autorice el percibo de estas 90.000 pesetas. ------ Folla: 71 39. Queda enterada la Corporación de la Resolución de la Dirección General del Ministerio del Interior de fecha 13 de julio actual, asignándole a Don Manuel Vázquez Acuña con carácter excepcional y a título personal el coeficiente 3,6 debiendo aplicársele la misma cuantía y retroactividad en las asignaciones de García de Langoria, tanto en haberes como en gratificaciones. ------ Folla: 71 40. Se prorrogan los Convenios del Psicólogo para la Ciudad Asistencial Infantil y las de Análisis Clínico y Laboratorios para el Sanatorio de El Rebullón. ------ Folla: 71 41. Queda enterada la Corporación de los escritos enviados a la Presidencia por la Dirección General de la Compañía Telefónica Nacional de España, así como de los telegramas agradeciendo la felicitación de los Ministros de Cultura y Bienestar Social Sr. Cabanillas Gallas y del Interior Sr. Martín Villa, así como del Saluda del Senador pontevedrés Sr. García y García y de la visita que hizo al Presidente el Diputado o Procurador en Cortes Don Victor Moro a los cuales se les agradecen tales deferencias. ------ Folla: 71 42. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Queda enterada la Corporación de haber sido otorgado por el Consejo de Administración del Banco de Crédito Local de España un préstamo por importe de 51.372.710 pesetas, según telegrama recibido al efecto. ------ Folla: 71 43. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Se aprueba inicialmente los siguientes proyectos realizados por el Arquitecto Don Enrique Barreiro Álvarez: a) El de reforma de la Sala Santa Catalina en el Hospital Provincial, por importe de 4.809.192 pesetas. b) El de adaptación de la antigua Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Provincial por importe de 1.341.759 pesetas. ------ Folla: 71 44. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Anular los siguientes créditos o subvenciones concedidas en el año 1975: - Ayuntamiento de Nigrán, camino de bajada a la Playa de Patos........................................................................150.000 pesetas. - Ayuntamiento de Redondela, Construcción de cuneta de cemento y mejora de firme en el camino de A Quiringosta de acceso a la Playa de Cesantes...................................................................150.000 pesetas. - Ayuntamiento de Tomiño, reparación y acondicionamiento de la Avenida de acceso a la Playa de Goián....................................50.000 pesetas. - Ayuntamiento de O Rosal, acceso a O Rosal en el Monte Lousada......................................................................80.000 pesetas. ------ Folla: 71 45. Se acuerda asimismo que en la Liquidación del Presupuesto de 1977 y si no fuera posible en el Presupuesto Ordinario de 1978, de concedan las siguientes subvenciones: - Al Ayuntamiento de Bueu, para el acceso a las playas de Robaleiro y Beluso.........................................................................100.000 pesetas - Al Ayuntamiento de Vilagarcía, para acceso al Mirador de Compostela................................................................100.000 pesetas - Al Ayuntamiento de Vilanova de Arousa, acceso al Campanario Viejo...........................................................................100.000 pesetas - Al Ayuntamiento de A Estrada, acceso a la Playa de Lagartones...................................................................80.000 pesetas - Al Ayuntamiento de Covelo, para acceso al Mirador de A Guía...........................................................................100.000 pesetas - Al Ayuntamiento de Arbo, acceso al Castro.............100.000 pesetas ------ Folla: 71 46. Conceder una mención honorífica a los siguientes funcionarios: - A Don Bernardo Salom de la Hoz, Médico del Hospital Provincial. - A Don Antonio Posse de la Linde, Jefe de Negociado. - A Don Antonio Longa Campos, Subcajero de esta Diputación. A cuyo efecto les serán entregados los oportunos Diplomas el Día de la Provincia, como reconocimiento a la dilatada labor profesional de los distinguidos, ejemplaridad en el servicio con dedicación celosa y espíritu de trabajo. Y no habiendo más asuntos de que tratar, se levanta la sesión, a la hora de las veintidós, firmándolo los que la intervienen de todo lo cual, yo Secretario, certifico. ------

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