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1985-12-09_Extraordinaria. Acta de sesión 1985/12/09_Extraordinaria
Acta de sesión 1985/12/09_Extraordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.081/5.1985-12-09_Extraordinaria
Título Acta de sesión 1985/12/09_Extraordinaria
Data(s) 1985-12-09 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 0D9419015 De la sesión extraordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 9 de diciembre de 1985 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las dieciocho horas y nueve minutos, del día nueve de diciembre de mil novecientos ochenta y cinco, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Mariano Rajoy Brey, se reunieron los Sres. Diputados D. Mariano Abalo Costa, D. Javier Álvarez Salgado, D. José Manuel Barros González, D. José Alfredo Bea Gondar, D. Jorge Casal Pintos, D. José Castro Álvarez, D. José Cuiña Crespo, D. Manuel Díaz González, D. Avelino Fernández Alonso, Dª. Elvira Fernández Díaz, D. José Manuel Gallego Lomba, D. Fernando García del Valle Gutiérrez, D. Emilio González Iglesias, D. Elías Lamelas Fariña, D. José Luis López de Guereñu Polán, D. César Marcelino López Freire, D. Adriano Marques de Magallanes, D. Alberto Martín de Hijas Díez, D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano, D. César José Mera Rodríguez, D. Diego Murillo Carrasco, D. Cesáreo Novoa Alcaraz, D. Pablo Padín Sánchez, D. Javier Pedrido Fraiz, D. Luciano Piñeiro Bermúdez, D. José Antonio Rueda Crespo, con el objeto de celebrar sesión extraordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación está formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Secretario General, D. José Fariña Jamardo, y está presente el Interventor de Fondos Provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldán. Declarada abierta la sesión y de orden de la Presidencia se entra seguidamente en el examen del único punto del Orden del Día para esta sesión: ------ Folla: 0D9419015,0D9419026 1.1433.- PROYECTO DEL PRESUPUESTO ORDINARIO DE INGRESOS Y GASTOS DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL PARA EL EJERCICIO DE 1986 Sr. Presidente.- Yo realizaré una intervención inicial exponiendo las líneas maestras de lo que es este Presupuesto, una intervención sucinta pero espero que suficientemente clarificadora para a continuación ceder la palabra a los representantes de los distintos grupos que quieran intervenir en este debate por orden de menor a mayor representación en esta cámara. Y dicho esto, iniciamos esta sesión de carácter extraordinario, que tiene como objeto fundamental el debate y votación del proyecto de presupuestos de la Diputación Provincial para el año 1986. Como es preceptivo, con arreglo a las disposiciones legales vigentes, el Presupuesto se presenta equilibrado en ingresos y en gastos. El presupuesto de ingresos asciende a ocho mil cuarenta y tres millones y consiguientemente el presupuesto de gastos asciende a la misma cantidad, o sea, ocho mil cuarenta y tres millones. Dentro del presupuesto de ingresos el capítulo más importante, cuatro mil trescientos ochenta y dos millones doscientas dieciséis mil quinientas sesenta y dos pesetas, es el capítulo cuatro, transferencias corrientes, rompiendo así una tradición de muchos anos en los que el capítulo dos era el más elevado. La razón de esta modificación presupuestaria viene dada por la circunstancia conocida por todos los señores Diputados, de la desaparición del Impuesto de Tráfico de Empresas que hasta este ejercicio era el ingreso básico de las Diputaciones, el Impuesto de Tráfico de Empresas y la participación en el canon de energía eléctrica han sido sustituidos por el Impuesto sobre el Valor Añadido, y una parte de dicho impuesto se transferirá a las Diputaciones engrosando el capítulo cuarto de su presupuesto de ingresos, no obstante ello, en el capítulo segundo se presupuesta una importante cantidad, mil ciento noventa y dos millones porque el ingreso del primer trimestre de 1986 es el ITE del año 1985, comenzándose a percibir la aportación vía Impuesto Valor Añadido a partir del mes de abril del año 1986. En cuanto al cálculo numérico de estos capítulos, el capítulo cuarto que representa el 54,55 del presupuesto de ingresos, y el segundo, que representa el 14,84 del presupuesto de ingresos, se ha tomado como base la recaudación prevista por ITE en el año 1985 y se le ha aumentado en un 8% de acuerdo con las instrucciones emanadas de los Ministerios de Hacienda y Administración Territorial. Por lo que hace referencia al resto de los capítulos del presupuesto de ingresos hay que precisar lo siguiente: el capítulo primero, impuestos directos que importa el 2,36% del total baja respecto del pasado presupuesto de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. El capítulo tercero, tasas y otros ingresos, que representa el 9,27 del presupuesto, baja igualmente pues no aumenta por parte alguna la recaudación del Hospital Provincial debido a la no remisión de enfermos por parte de la Seguridad Social, y baja igualmente el capítulo séptimo, transferencias de capital, setecientos ocho millones trescientas mil pesetas, el 8,81 del presupuesto, porque en el presente ano, como todos los señores Diputados conocen, la aportación del Estado al Plan de Obras y Servicios y al Plan de la Comarca de Acción Especial ha disminuido en términos absolutos. Suben por contra el capítulo cinco, ingresos patrimoniales de escasa importancia en el total del presupuesto, 1,87% del mimo, y el capítulo nueve, variación de pasivos financieros, el 7,95% constituido fundamentalmente por el crédito que la Diputación, Provincial solicita para cubrir la aportación local al Plan de Obras y Servicios y al Plan de la Comarca de Acción Especial. Resumiendo todos estos datos el presupuesto del presente ejercicio experimenta un incremento de casi mil millones respecto del inicial anterior, y de tan sólo unos trescientos respecto del definitivo. Y llegado a este punto creo oportuno como Presidente de una Diputación Provincial, como es obvio, la Diputación Provincial de Pontevedra, el llamar la atención de los Señores Diputados sobre la importante problemática que a las Corporaciones Locales, en concreto y me refiero en este caso por ser nosotros directamente interesados en ella, a la Diputación de Pontevedra, plantea la inexistencia de una norma que establezca unas mínimas indicaciones sobre los ingresos de las Diputaciones. No es posible el realizar una planificación ni a largo, ni a medio, ni siquiera a corto plazo, sin conocer cuáles van a ser los ingresos y sin tener siquiera una mínima indicación. Pero si ese hecho es grave porque siempre queda el arbitrio del Estado, el decidir de año en año los ingresos de otras Corporaciones, con lo que es imposible el planificar a largo plazo, más grave aún es la situación que el escaso incremento del presente ano plantea a las Diputaciones que están, por otra parte, sosteniendo servicios que competen al Estado cuyos presupuestos, por más que pretendemos restringir gastos, aumentan imparablemente, piénsese que este año, por ejemplo, el presupuesto del Psiquiátrico de "O Rebullón", aumenta en un 18,40%, el del Hospital provincial en un 18,65% y el de la Ciudad Infantil en un 16,35%, por encima pues, del aumento general del presupuesto que es el 8,5%. Por tanto, es indispensable la pronta aprobación de una Ley de Haciendas Locales que establezca unas reglas del juego claras y que permitan hacer una planificación seria y a plazo, y mientras eso no se haga es indispensable que no se restrinjan las aportaciones porque ello puede suponer la paralización, a muy breve plazo, de la actuación inversora de estas Corporaciones. Y en cualquiera de los dos casos es, absolutamente imprescindible, que la Ley establezca las obligaciones de las Diputaciones provinciales y de las Comunidades Autónomas al igual que las del Estado en materias sanitarias y educación, y si es el objetivo que se mantenga la situación actual, es preciso el aumento de las dotaciones económicas porque caso contrario las Diputaciones se verían obligadas a reducir sus servicios ante la imposibilidad de mantenerlos. Y una vez que he expuesto las líneas maestras del estado de ingresos y he realizado unas breves consideraciones sobre el mismo, voy a proceder al estudio del estado de gastos. Décimas arriba, décimas abajo, los fríos números son estos. El capítulo que absorbe un mayor porcentaje del total del presupuesto es el primer capítulo, personal, con la cifra del 35,85% frente al 35,88% del pasado ejercicio, este capítulo que importa dos mil ochocientos ochenta y tres millones novecientas nueve mil doscientas treinta y nueve pesetas, se mantiene estacionario en relación con el pasado ano, recordemos que en 1984 fue el 37,67% y en 1983 fue del 42% largo. El capítulo dos, compra de bienes corrientes y servicios, o sea, los gastos corrientes de mantenimiento, importa el 18,14 del presupuesto y es el segundo en importancia. El pasado año significaba el 17,73%, asciende a un total de mil cuatrocientos cincuenta y siete millones doscientas cuarenta y seis mil quinientas treinta y una pesetas, sube algo menos de un 1% respecto del pasado ejercicio presupostario, y recordemos que en el ano 84 significaba el 20,01% del presupuesto. C), el tercer capítulo, por orden de importancia es el séptimo, transferencias para inversiones, fundamentalmente a Ayuntamientos, importa el 14,74% del presupuesto, más bajo que el del pasado ano que ascendía al 16,97%, baja motivada como todos los señores Diputados conocen, por la menor aportación del Estado a los Planes provinciales de Obras y Servicios y de la Comarca de Acción Especial, pero en cualquier caso más elevado que el 10,62% del presupuesto del año 1984, su montante asciende a mil ciento ochenta y cuatro millones trescientas cuatro mil quinientas veinte pesetas. El cuarto capítulo, siempre hablo por orden de importancia, es el sexto del presupuesto, inversiones reales; asciende al 14,6 del presupuesto subiendo desde el 11,46 del pasado ano, sube pues la inversión real más de dos puntos, el montante total es de mil ciento veintinueve millones cuatrocientas noventa y seis mil setenta y tres pesetas. Por lo que se refiere a los demás capítulos, el tercero, pago de intereses, importa el 7,82% del presupuesto, seiscientos veintiocho millones ochocientas dieciséis mil ochocientas pesetas. El cuarto, transferencias corrientes, el 5,16% del presupuesto, cuatrocientos quince millones setenta y cuatro mil doscientas cinco pesetas, y el nueve, variación de pasivos financieros, importa el 4,09 del presupuesto, trescientos veintinueve millones ciento cincuenta y dos mil seiscientas treinta y dos pesetas. El insignificante capítulo octavo del presupuesto de ingresos importa el 0,20% del total del presupuesto que se presenta a debate y a dotación en esta sesión plenaria. En cuanto a los criterios que presidieron estos números, el Grupo de Gobierno mantiene la línea de anteriores presupuestos. Nuestra intención es la de mantener los servicios que las situaciones de hecho, que no la legalidad vigente, nos obligan a atender sin aumentarlos, e incrementar los gastos de inversión, por consiguiente, primer criterio, mantenimiento de los servicios. El capítulo primero, personal, y el capítulo segundo, gastos corrientes, como ya antes indiqué se mantienen en porcentajes similares al pasado ejercicio, y ello es así a pesar de que en este presupuesto los ingresos son menores que en los anteriores, caso contrario hubiese bajado. No obstante ello hay que precisar que en algunos de estos servicios las subidas han sido importantes, y desde luego, como ya he dicho al principio de esta intervención, muy por encima de la subida media del presupuesto. La subida del Hospital Psiquiátrico de "O Rebullón" ha sido de un 18,40%" respecto del presupuesto anterior. La del Hospital Provincial de un 18,65% respecto del presupuesto del año 85; y la de la Ciudad Infantil "Príncipe Felípe" de un 16,35%. y frente a estas subidas las partidas de cooperación con los Municipios suben un 3,76% por el recorte de los planos. Estas subidas tienen como objetivo básico el mejorar los servicios, pero no el crear otros nuevos, pues, aunque somos conscientes de que sería positivo para la colectividad el hacerlo así, lo cierto es que la Diputación tiene otras atenciones totalmente inexcusables con arreglo a la Ley. Aún así estos son los números: Hospital Provincial, mil setecientos cuarenta y cuatro millones ochocientas nueve mil setecientas cuarenta pesetas, el primer Centro de gasto de la Diputación suponiendo un porcentaje del 21,47 del total del presupuesto; seguido a muy larga distancia, mil doscientos millones quinientas cincuenta y cuatro mil pesetas, es decir, quinientos cuarenta y cuatro millones de pesetas menos el segundo Centro de gasto que es cooperación con los Ayuntamientos. Por su parte el presupuesto de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" asciende a quinientos ochenta y dos millones de pesetas y a cuatrocientos cincuenta y siete el presupuesto del Hospital Psiquiátrico "O Rebullón". Es decir, que la Diputación Provincial destina casi el 40% de sus recursos a estos tres Centros atendiendo por tanto, una serie de necesidades reales del país pero que no le competen con arreglo a la legislación vigente a la Diputación Provincial que simplemente se limita a suplir deficiencias de otras instituciones igualmente públicas, y si a ello añadimos la aportación para el sostenimiento de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, del Centro de Formación Profesional, del Museo Provincial, de la Escuela de Enfermería, de la Escuela de Canteiros, del Centro Coordinador de Bibliotecas y de los diferentes Centros de beneficencia alrededor de unos trescientos millones de pesetas que existen a lo largo de toda la geografía provincial, resulta que las cifras de inversión de esta Diputación quedan reducidas a un 28% entre los capítulos 6, inversiones reales, y 7, transferencias Para inversión; lo que como desde luego, pueden comprender perfectamente los señores Diputados, es claramente insuficiente, máxime en una provincia en la que como también saben los señores Diputados existen múltiples ciudadanos que aún no tienen en sus casas luz eléctrica, agua corriente, y cuyos servicios son como muchos de los señores Diputados conocen claramente deficientes. Evidentemente, la provincia no son sólo los núcleos urbanos, sino también la mayor parte de la población vive allí, los núcleos rurales. Y si lo que se pretende es que los grandes Centros tengan un presupuesto mayor asúmanlos y se le ofrece públicamente la Comunidad Autónoma o el propio Insalud, o caso contrario, désenos a las Diputaciones por parte del Estado, como antes dije un presupuesto mayor, porque con lo que disponemos y con las obligaciones que para con los Ayuntamientos de la provincia nos impone la Ley, no se pueden hacer muchas mas cosas como de la lectura de estos números cualquier persona mínimamente inteligente puede perfectamente comprender. Por lo que se refiere al resto del presupuesto el Grupo de Gobierno mantiene similar tónica a la de años anteriores. Continuamos la realización de obras de carácter provincial, se destinan en el presupuesto casi cien millones a la recuperación del Castillo de Soutomaior, obra de indudable interés provincial, y obligación básica de esta Corporación. Con lo cuál habremos concluido en su casi totalidad o al menos en los aspectos fundamentales las obras básicas del mismo. Se establece igualmente en el presupuesto importantes asignaciones para las primeras fases de carreteras de enorme trascendencia de la provincia, Silleda-Vila de Cruces con lo cuál se mejorarán las comunicaciones en la zona centro de la provincia de Pontevedra, y sobre todo en el centro de toda Galicia, y se establecen también dotaciones para el Colegio Universitario de Vigo. La Diputación cuando hablo del Colegio Universitario de Vigo, me refiero como es lógico, a la carretera de acceso al Colegio Universitario de Vigo, necesidad esta socialmente sentida por la colectividad que lo ha puesto de relieve en numerosas ocasiones. La Corporación continuará asimismo su labor de reparación y mejora de las vías provinciales, que evidentemente es otra necesidad que tienen todos los ciudadanos de esta provincia, incluso aquellos que nos visitan. Continuará al mismo tiempo sus inversiones en electrificación rural, por lo que antes he apuntado. La necesidad inexcusable de que todos los vecinos de esta provincia de Pontevedra, a los cuáles debemos atender, tengan. luz eléctrica en sus casas, creo que es el mínimo derecho que estas personas pueden exigir, y que desde luego está reconocido en la Constitución española. Y su labor al mismo tiempo de cooperación con los Ayuntamientos a través de los Planes Provinciales. En el presupuesto se incluyen igualmente importantes partidas dedicadas a fomentar la cultura, porque el Grupo de Gobierno entiende que también la cultura es una necesidad social, siendo importante la subida en esta materia, y continuaremos esta tradición con las ayudas clásicas a las agrupaciones teatrales, a las orquestas y coros, y otras para restauración de monumentos, exposiciones; estableciéndose este ano la novedad de realizar exposiciones en los distintos Ayuntamientos de la provincia; Bienal de Arte, etc. Se contemplan como novedad a parte de esas exposiciones en distintos Ayuntamientos de la provincia, la celebración de una gran exposición con motivo de la conmemoración el próximo mes de febrero del 150 Aniversario de la constitución de la primera Diputación de Pontevedra. Por último, señalar que se prevén, al igual que en los últimos anos, diferentes partidas que no voy a detallar para no cansar a los señores Diputados, que por otra parte conocen suficientemente el presupuesto, para fomentar el deporte, para fomentar el turismo, Patronato de Turismo; la enseñanza, la investigación, comercio, industria y la agricultura, siguiendo la tradición en materia agrícola iniciada por esta Corporación de subvencionar la construcción de regadíos, invernaderos, así como algunas ayudas en materia de comercialización. También se abren partidas en materia de saneamiento en aquellas actividades en defensa de medio ambiente, recuperación y equiparamiento de núcleos rurales, y suelo industrial. y estas son señores Diputados las que podíamos llamar ideas generales del presupuesto. Que podríamos como es lógico y como es natural, ampliar más. Pero dado el conocimiento que todos ustedes tienen del mismo, no en vano han podido disponer de él durante diez días en la Intervención de Fondos de esta Diputación, y ha podido ser debatido en la Comisión de Economía y Personal celebrada el pasado viernes, he creído conveniente no alargar esta exposición y solamente hacer referencia a los criterios generales que inspiran los fríos números que entiendo que es, lo que por otra parte se somete a debate en esta sesión plenaria del día de hoy. Quiero precisar, que como es natural cualquier aclaración por parte de los señores Diputados, o cualquier intervención será respondida por el Grupo de Gobierno de esta Corporación, bien, por los Diputados encargados de las distintas áreas, por otros Diputados, o bien por el Presidente que les habla en el ejercicio de las facultades que legalmente le han sido conferidas. Y dicho esto, procedemos a iniciar el debate sobre este tema, para lo cuál ruego a los señores Diputados que quieran hacer uso de la palabra que lo soliciten de una manera previa a efectos de poder fijar con arreglo al criterio al que hacía alusión al comienzo de esta sesión como se va a desarrollar el debate. ¿Señores Diputados que quieran hacer uso de la palabra? Solamente, ¿el Grupo Socialista no quiere hacer uso de la palabra? Muy bien, tiene la palabra el Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Bueno, en primeiro lugar, quero facer fincapé en que parece mentira de que o que o Sr. Presidente chama fríos números que poidan quentar tanto as mentes. En este sentido viña convencido aquí de que íbamos a ter que discutir sobre uns presupostos que de maneira sistemática son rutinarios, non hai ningún tipo de variacións de fondo na política económica de esta Deputación e sistemáticamente son bastante miserentos. De todas maneiras, quedo bastante sorprendido coa intervención inicial do Sr. Presidente, que de maneira curiosa, non sei por qué, si é que se equivocou de partido ou si por outra banda está tomando en consideración, e esto vai sin, con intención, que conste, ou si é que está tomando en consideración determinado tipo de críticas que aquí se tenen feito respecto do funcionamento das Deputacións, é bastante sintomático neste sentido, que agora se reconeza por exemplo de que sólo hai unha capacidad de inversión económica real de un 28% deste presuposto, que é o que se nos presenta aquí. E por outra parte, se fixo bastante fincapé respecto a inversión que se fai no Hospital Provincial, penso que non é de casualidade, penso que é un condicionamento grande respecto das críticas e da participación de amplia de denuncia deste Hospital, deste Centro Sanitario, e eu creo que en este sentido é importante pararse, e non por cuestións de carácter demagóxico, nin moito menos, sinon por unha serie de críticas puntuais que se vineron facendo en todo este tempo en que levo aquí presente. Entón, recollendo as palabras que o mismo Presidente utilizou se di que non hai unha remisión de enfermos polo Insalud a este Centro, eu creo que desde logo esto debera ser un argumento, debera ser unha afirmación que debera ser considerada por todos los Deputados aquí presentes, porque é unha afirmación grave porque evidencia, en definitiva, que tipo de atención sanitaria, que tipo de política sanitaria se está seguindo nestos momentos. Creo que non é casualidade que a Deputación Provincial teña que cargar, por así decílo, con unha existencia socio-sanitaria, como pode ocurrir no Hospital Provincial, como pode ocurrir no Rebullón, como pode ocurrir no mesmo Príncipe Felipe, pero en calquer caso, ustedes que desenvolven tarefas de goberno, tanto Alianza Popular como PSOE., no tempo en que efectivamente tuveron ocasión de desenvolvela pois non fixeron ningún tipo de práctica política que levara a superar esta situación, nin moitísimo menos, en calquer caso tanto un grupo como outro teñen acreditado suficientemente que hai un potenciamento de medicina privada de maneira descarada, e me remito por exemplo a posición que tomou o representante do PSOE., Sr. Piñeiro, en un organismo onde estaban representados distintos grupos desta Deputación, e incluso personal afectado por este problema, ou a posición que tomaron Deputados do chamado Grupo Popular, non sei porque lle chaman Grupo Popular, por certo, entón digo que si hai un problema e despois se pide que haxa unha negociación entre o Insalud e a Deputación, eu creo que verdadeiramente é unha situación verdadeiramente límite e grave, límite e grave porque mentras tanto o Insalud si que ten unha serie de concertos con entidades de carácter privado, non soio aquí en Pontevedra, ocurre igual en Vigo, o cal está evidenciando que aquí se está potenciando determinado tipo de mediciña, pero bueno, hai señores médicos de moito prestixio como vemos moi amenudo na televisión e na prensa, inda que sexan de Madrid, e que efectivamente teñen un amplio apoio respecto das suas opinións sobre este grave problema, e que ademais sabemos perfectamente que é o que agachan tanto no seu fondo como na sua superficie, entón eu creo que esto é unha situación, e que de unha vez por todas hai que rematar con ela, e non vale decir que hai que facer unha nova lei onde efectivamente permita as Corporacións Locais e Provinciais, ter unha maior disponibilidade económica, si se está, como se dí, por unha nova administración, por un novo tipo de administración, pois, eso hai que dar os pasos que son precisos e non facer declaracións grandilocuentes que logo non sirven para nada, porque si cando se ten capacidade de poder facer toda unha serie de reformas, e unha serie de cambios drásticos, non se fan, pois creo que ahora vir aquí xustificando esta situación mediante un- ha pretendida inversión que non é tal, que non supera en absoluto os problemas que teñen estos tipos de Centros, eu creo que é un auténtica falacia. Entón, en definitiva, non pode extranar que tampouco, por exemplo as aportacións que se refieren a os Axuntamentos, se limiten, e entón, en definitiva, aquí se están sucedendo os problemas de sempre e coa s solucións de sempre, é decir, non tomando medidas que acaben con esta situación. Por outra banda, se podría entrar partida por partida a ver as barbaridades típicas non, bueno, calquera que abra toda esta lista de cantidades que se consignan en moitísimos casos absurdas, unha serie de convenios con entidades relixiosas, unha serie de primas a determinado tipo de, bueno, con todos os respetos, a todas as entidades relixiosas e priman determinadas entidades e outras se deixan fora, había que explicar a que se debe eso, o mesmo ocurre, por exemplo, no capítulo cultural e deportivo, semanteñen sospeitosas axudas a uns determinados clubs de vela, e xa sabemos todos a que vento navegan esas velas precisamente. Entón eu creo que se podrían puntualizar moitas cuestións, teño interés especial por non aburrir aquí a nadie indo partida por partida, por exemplo, o outro día xa lle comen- taba o Sr. Interventor, cómo se pode estar pagando unha póliza a Imecosa e como logo se lle pode estar pagando tamén unha serie de prestacións a Munpal, vamos, po lo mismo concepto se esté pagando doblemente, de feito ocurre así, eu penso que esto require unha explicación clara porque si hai algún tipo de anomalía, o que se evidencia é unha falla de xestión meridiana por parte do grupo que dí gobernar esta Deputación, que eu penso que eso son unha serie de evidencias claras respecto do funcionamento desta Deputación Provincial, que estou convencido que non é patrimonio exclusivo desta Deputación porque indudablemente son entes bastante extranos e inda que sea ahora excesivamente tarde vir a decir que determinado tipo de entes deberan estar rexidos, ou ben pola Comunidade Autónoma, ou ben polo propio Insalud, eu creo que esto é unha maneira de querer obviar unha crítica de respecto do funcionamento político que tefien os grupos que hoxe aquí de algunha maneira detentan o poder, por así chamalo, o ben que detentan unha pretendida oposición. En definitiva para non alongarme mais, e sin deixar de lado a posibilidade de volver a intervir posteriormente, eu creo que o fundamental é deixar estos presupostos aparcados, tomar en serio si é que se quere de unha vez por todas ter un mínimo de sensibilidade, deixar aparcados estos presupostos a vista de que efectivamente se conte coa opinión de sectores fundamentalmente interesados, me refiro neste caso a sectores ligados co personal que está o servicio desta Deputación, que penso que ten en moito que decir e de feito xa o dixeron, respecto dos problemas que afectan a Deputación, e de algunha maneira que houbera unha voluntade de diálogo e de negociación seria que hasta ahora desde logo en ningún momento se mirou por ningures. E de momento nada mais. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo, tiene la palabra el Sr. Padín. Sr. Padín Sánchez.- Yo señores Diputados, quisiera que mis palabras fuesen lo más cortas posibles, creo que el tema se ha debatido profundamente en la Comisión de Economía y Personal, pero de alguna forma la trascendencia del montante económico que de alguna manera vamos aquí a distribuir, o marcar sus cauces de actuación, están, como decía el Sr. Presidente y como decía el Sr. Abalo, de alguna forma condicionados por la propia realidad de las Diputaciones. Sin duda ninguna como mi grupo político y más en la pasada campaña así lo ha manifestado, cree profundamente que el tema de las Diputaciones es un tema que, así como hay que respetar lo constitucionalmente hay también que vaciarlo de contenido, en virtud precisamente de reforzar lo que es la Autonomía, creo que no vamos a volver como siempre a repetidos temas pero que esto una vez más, es la conclusión por la que he empezado y que espero también rematar por la misma. En este presupuesto de la Diputación y fijándose únicamente en los grandes números, o en los grandes parámetros económicos, hay un primer aspecto que llama la atención, y es que el Sr. Presidente, aparte de manejar datos ya no actualizados porque está basándose en un presupuesto de ocho mil treinta y tres millones y es de ocho mil cuarenta y tres, según el último dato que yo tengo, por lo tanto tiene que ir rectificando ligeramente los tantos por cientos, supongo pongo que será un lapsus mecanográfico, lo que si es evidente es que según se juegue con el presupuesto inicial del año 85 o con el presupuesto, digamos real de lo que en este momento después de la última transferencia significa el presupuesto de la Diputación, vemos que ni más ni menos hay una sustancial diferencia de siete mil cuarenta y tres doscientos millones de pesetas a siete mil novecientos catorce quinientos treinta y ocho mil, lo cual quiere decir que este incremento sobre los cuáles el Presidente acaba de hacer toda su argumentación del 14,2%, no es tal, sinó que el único incremento real es del 1,6%, detalle importante, trascendente, porque nosotros el año pasado no hemos manejado solamente siete mil millones sino siete mil novecientos, los ocho mil prácticamente, o sea que la diferencia realmente es del uno y pico por ciento. Este detalle es sustancial porque en las hojas facilitadas por la Intervención y la Comisión de Economía, se han manejado unos tantos por cientos de incremento del año 84 al 85, que por ejemplo y en el tema, yo no diría estrella, pero sí en uno de los temas de los más conflictivos en estos momentos de la Diputación como es el Hospital provincial, resulta que en vez de incrementar se el 17,29, la realidad es que se incrementa el 10,23%, y así en los otros Centros. Y curiosamente también manejando estos mismos datos, resulta que nosotros en el tema, yo diría importante, sustancial de la Diputación como es el de Vías y Obras, no solamente no incrementamos en absoluto el montante económico, sinó que disminuimos la dotación económica en doscientos treinta y seis millones, yo diría aquí tanto por ciento negativo. Pero, es más, en el otro tema también yo creo que es fundamental, que es el tema de la cooperación con los municipios, el incremento no es del 4,71, es del 1,15%, por lo tanto también, otra de las funciones, bueno, yo diría dentro de la filosofía que mi grupo tiene sobre las Diputaciones, que realmente en este aspecto tampoco se incrementa, yo diría que prácticamente nada en absoluto. Esto lleva a una primera conclusión, y es de que, o una de dos, o ustedes se han equivocado en los números, o yo diría mejor porque yo esto no lo voy a dar por válido, ustedes se reservan una enorme cantidad económico para en el transcurso del ano irla dirigiendo como interese, y me atrevo a decir coyunturalmente. Toda la Diputación sabe y todos sabemos la posibilidad de elecciones en este ano, que viene, por lo tanto a mí este tema me preocupa y les digo que no podemos aceptar el presupuesto cuando, teniendo en cuenta aproximadamente los números de este ano y aunque el Estado y nuestros ingresos disminuyesen, quedaría un montante económico tan importante que no estaría contemplado en este presupuesto como expectativa, que realmente les daría a ustedes una disponibilidad futura totalmente incontrolada. Por lo tanto, creo que es un dato sustancial que ustedes deberían aclarar por lo menos. En el aspecto, digamos, clave como es el tema del Hospital Provincial, en el Consejo de Administración último, he mantenido una propuesta que mantengo en este Pleno, y que se resumía en tres puntos fundamentales, y que de alguna manera, y después de palabras que acabo de oír aquí sobre el tema del Insalud, de informaciones que me han llegado a través de los medios de difusión, e incluso de palabras de mi estimado Alcalde, de mi ciudad de Vigo, en el Pleno de esta mañana en el Ayuntamiento de Vigo, me llevan a un primer esbozo de cómo están las cosas, o acercamiento a la realidad del tema sanitario en la provincia. Hoy se decía en Vigo, prácticamente, que el montante de instalaciones, la perspectiva de instalaciones y se numeraron en la provincia, aunque se refería fundamentalmente a la parte sur, era realmente espectacular e ilusionante, por decirlo de alguna manera. Se relataron, creo que fueron diecisiete o dieciocho nuevas instalaciones, más camas, en fin, bueno, parece ser que realmente esta preocupación que hay en la opinión pública y en los medios sanitarios parece ser que está resuelta. Yo evidentemente, quizás desde una perspectiva interna o de Consejo de Administración del Hospital, no estoy de acuerdo con eso, y no solamente no estoy de acuerdo con ese planteamiento, sino que recojo, yo no digo las quejas, digo la sensibilidad que hay de nuestro cuerpo técnico en cuanto a las relaciones del Insalud, yo no diría solamente con el Hospital provincial de Pontevedra, sino con todo el tema sanitario de la provincia. Es inadmisible que habiendo posibilidad de camas en el Hospital de Pontevedra, en este momento mi ciudad, la ciudad de Vigo, tenga los problemas que tiene. Pero lo que aún es más grave, es que cuando se dice o se mantiene, por el propio Grupo que sostiene el poder a nivel nacional, el partido Socialista de que se requieren unas negociaciones serias con el Insalud, ya entonces los que realmente no estamos en esa dinámica política alucinamos o nos quedamos súper sorprendidos, porque cuando el propio soporte político del Insalud, dice que es preciso negociar otra manera e incentivar al propio Insalud, y pone incluso en cuestión de alguna forma el planteamiento del Insalud, entonces, ya no se entiende nada. Al hilo de esto, que realmente lo único que se saca es una conclusión y es que el mapa sanitario provincial, está absolutamente deteriorado, y que la perspectiva no puede ir tal y como se está haciendo en este momento, de ahí recogía yo los tres planteamientos del Consejo y que se resumen, muy brevemente, en un primer aspecto, de mantener el nivel de asistencia como principio básico e irrenunciable, creo que en eso todo el mundo está de acuerdo. No es un tema cuestionable, y que si es cierto que hasta ahora estuvo aguantado con el soporte humano de los medios del Hospital, de su cualificación técnica y personal, pues, no puede en mucho tiempo seguir por ahí, evidentemente. El segundo aspecto, que recogía la necesidad urgente de hablar con el Insalud y de clarificar antes de finalizar el primer trimestre del año 86 las perspectivas del Hospital provincial. Se recoge un plazo fijo y una fecha fija para que este tema quede resuelto. También es cierto que todos sabemos que el problema de las transferencias en este momento del Insalud, digo ya la posible transferencia del Insalud a la Comunidad Autónoma ponen el hecho de negociar en difíciles circunstancias, pero ahí está precisamente la capacidad política de quiénes tienen o tengamos que hacerlo, que en mi Grupo no vamos a negar nos a echar toda la carne en el asador que falta hubiera. Y como tercer aspecto, y de ahí venía el fin de la propuesta planteada, el caso de no lograrse expectativas concretas de integración en la red sanitaria pública provincial, hubiese un compromiso político, que es el que planteo igualmente aquí en la Diputación a nivel de Pleno, para reestudiar la situación del Centro. Es evidente, y yo estoy completamente de acuerdo, en que la Diputación Provincial no tiene como fin prioritario el mantenimiento a niveles de atender toda la provincia, ni siquiera la de Pontevedra, en cuanto a la sanidad. Pero también es cierto que tenemos un Centro en unas condiciones, y que lo que tampoco se puede hacer es abandonar. Por lo tanto, yo entiendo que es absolutamente prudente por las circunstancias del Insalud en su transferencia y por la coyuntura por la que pasa el Hospital, el mantener un plazo mínimo de posibilidad en que el tema se pudiera resolver. Y ahí evidentemente, creo que tendrá mucho que decir el Grupo Socialista de la Diputación porque sin duda ninguna, lo mismo que se cuenta con él en el Consejo de Administración del Hospital, supongo que se contará a los niveles de presión política que debiera y debe seguro tener, a nivel del propio organismo. Por lo tanto, emplazo a que esta sea la solución inmediata en el primer trimestre del año 86. Yo para no alargarme más, y para centrar la posición de Coalición Galega en este tema, quisiera decir que a la vista de los grandes números, no es factible de ninguna manera apoyar este presupuesto de la Diputación, que por otro lado y aunque solamente sea por lo menudo, sólo quiero dar el dato de que incluso una famosa partida debatida aquí de la disponibilidad presidencial, concretamente en las áreas del POS del CAE y deportes y estas cosas, en este momento y con este planteamiento de ustedes, es según se comunicó en la Comisión, se eleva a sesenta y un millones de pesetas, que entendemos absolutamente excesivo. No quiero ya ni siquiera entrar en el planteamiento, también, es corto, pero hay que decirlo, porque son planteamientos y reivindicaciones políticas que llevamos ahí tiempo manteniendo, el tema de los Delegados de zona,etc. Por lo tanto, yo resumiría que ustedes lo que nos plantean aquí es un presupuesto que como tal presupuesto, o tal previsión, debería de contemplar una cantidad económica mucho más importante, por lo menos proporcionalmente al incremento que tuvo en el año pasado, y no lo hace. Y, por lo tanto, en el presupuesto, no figura una cantidad de ingresos sustancial, que como previsión, insisto, para ese presupuesto, debería figurar. Por otro lado, entendemos también que nuestras tesis ahora se refrendan, cuando habíamos hablado de que la Autonomía tenía que tomar medidas, diría cartas en el asunto, de las Diputaciones. De todas maneras yo en este tema mantengo la esperanza de que con el nuevo cambio de relación política que hay en el nuevo Parlamento de Galicia, este tema se va a conseguir, por lo menos mi Grupo así lo va a intentar. Y por lo tanto, yo no se si atreverme a hacer el último planteamiento, pero yo, me preguntaría claramente, ¿para qué las Diputaciones? Mantengámoslas, pero desde luego demos una prioridad absoluta a otros órganos autonómicos, que desde luego, bajo el punto de vista de mi Partido, marcan el futuro de la Autonomía de Galicia. Nada más. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Padín, aunque algunas de las afirmaciones realizadas por el Sr. Padín, pues, realmente no son compartidas por esta Presidencia, le responderé en su momento, pero si no quiero dejar pasar este momento para pedirle al Sr. Interventor que intervenga en el único punto en el cuál él realmente debe intervenir, que es el que se refiere a la confección del estado de ingresos, porque según acaba de apuntar el Sr. Padín, incluso cabe la posibilidad de que el Grupo de Gobierno se haya reservado, dado que estamos en año electoral, unas ciertas cantidades poco menos que en la manga. Evidentemente, eso sugiere ciertos comentarios, que yo me voy abstener de hacer, pero si sin embargo, voy a dar la palabra al Sr. Interventor para que con su aclaración sobre este tema, ya se entienda sobradamente la situación. Sr. Interventor tiene usted la palabra. Sr. Interventor.- Bien, quisiera empezar diciendo que lamento que el Sr. Padín no me haya pedido al mismo tiempo que me pidió los datos del desarrollo total del presupuesto de 1985, los datos en que se ha basado el estudio de los ingresos, porque hubiera salido de dudas. Efectivamente, todo el mundo conoce porque lo ha dicho la prensa hasta la saciedad, y porque se ha discutido hasta la saciedad en las Cortes estos días pasados cuando la primera parte de la discusión de la Ley en el Congreso se ha hablado de los ingresos, que a las Corporaciones Provinciales se les ha sustituido los ingresos que tenían, en anos anteriores, desde hace bastantes anos, que era una parte proporcional de los ingresos del ITE., por una cantidad fija, cantidad fija que es exactamente la misma que se recaude por ese concepto en el año 1985. En todos los anos anteriores, la Ley de Presupuestos del Estado señalaba una cantidad como estimada del impuesto sobre el ITE., lo que iba a producir, de esa cantidad había un recargo del 1% que era para las Diputaciones, ese recargo del 1% se entregaba a cuenta trimestralmente el 90%, como una medida cautelar por sino se alcanzaba el total previsto en el Presupuesto del Estado, cosa que efectivamente sucedió en el año 80. Los demás no sólo se ha alcanzado, sino que se ha superado. Esa superación que no se conoce hasta el mes de mayo o el mes de junio del ano siguiente, es la que ha permitido a esta Diputación, a lo largo de bastantes anos, el hacer un fuerte aumento de créditos en esa época, es decir, a mediados de junio. Sin embargo, este ano las normas para presupuesto, el Estado ha dicho, y así está aprobado el otro día en el Congreso que el primer trimestre recibiremos la cantidad que efectivamente se recaude por ITE., que será la liquidada en el cuarto trimestre de 1985, ni una peseta más ni nada menos. Y que no sabemos cuál es, aunque suponemos que será lo previsto el año pasado, y que los otros tres trimestres, véase bien que antes podíamos decir que había cinco trimestres, cuatro normales y uno extraordinario, ahora no, el Estado ha tenido buen cuidado de decir el primer trimestre será lo que se recaude, y los otros tres trimestres se darán como una compensación porque no da a las Diputaciones participación sobre el IVA., sino que, dentro de lo que el Estado recaude por los impuestos indirectos dará a las Diputaciones: primero, una cantidad igual a la que les dio el ano pasado por los que subsisten, y una cantidad que será igual a la que se recaude en 1985 por el ITE. En resumidas cuentas, que al hacer el presupuesto de este año y poder elevar la cifra en el orden de mil millones, lo que se ha hecho ha sido contar ya con que vamos a recibir esa cantidad que otros anos recibíamos a mitad del ano. Ruego al Sr. Padín o a todos los señores Diputados que comprueben como la que se ha aumentado ha sido: primero, sobre lo ingresado el año pasado, el 10%, es decir, se consideró que lo ingresaron en noventa y se ha elevado a cien, y sobre eso una previsión del 8,50% más, que es los datos que hemos recibido, no por escrito, porque no han querido darlo, pero si telefónicamente, en conversaciones de los Ministerios de Hacienda y de Administración Territorial. Bien, entonces con estos hechos resulta que efectivamente, pese a que el Estado conserva exactamente los mismos ingresos que el año pasado, para las Diputaciones Provinciales, tanto en impuestos indirectos como en el sustitutorio del ITE., el presupuesto ha podido crecer del inicial del ano pasado al inicial de este ano en cerca de mil millones. Si no hubiera sido porque el año pasado y el año anterior no se contaba con esta cantidad, que venía en julio, sólo hubiera crecido los quinientos millones que porcentualmente sería lo normal. En definitiva, que en este presupuesto se está contemplando ya, lo que en otros anos quedaba por contemplar, a reservas de que sea cierto ese aumento del 8,50%, porque si no lo es, no recaudaremos siquiera estas cantidades. Si no me he expresado bien o no está bastante claro, le ruego al Sr. Padín que me lo diga, porque con mucho gusto se lo ampliaré. Sr. Presidente.- -Sr.Padín. Sr. Padín Sánchez.- Si, pero el Sr. Interventor ha hecho esas observaciones a los ingresos y me parece bien, y la acepto. Lo que evidentemente, y al menos políticamente no es de recibo es por qué ustedes hacen los números sobre siete mil millones y no sobre siete mil novecientos catorce millones, esto en último caso si usted está manejando el presupuesto inicial del año 85 de siete mil cuarenta y tres millones, ¿por qué ustedes no utilizan el de siete mil novecientos catorce? Y entonces viene mi argumento de que el crecimiento es del 1,6%, exclusivamente, es que es así. Entonces Sr. Presidente, no es el que usted decía del 14,2%. Nada más. Sr. Presidente.- Perdón, Sr. Padín, yo le puedo asegurar a usted y tengo aquí mi intervención, que no hice alusión ninguna a la subida del 14,2, si hace alusión a la subida del porcentaje en algunos Centros, por ejemplo en el Hospital hablaba de un 18,65%, que evidentemente, supera ese 8,5 de que hablaba el Sr. Interventor. Usted ha dicho que comparándolo con el definitivo la subida es del 10,73%, pero es que en este caso la subida en relación con el presupuesto definitivo es del uno y pico por ciento. Muy bien, tiene la palabra el señor representante del Partido Socialista. Sr. López de Guereñu. Sr. López de Guereñu.- Sr. Presidente nada tiene que decir el Grupo Socialista acerca de los aspectos y formulación técnica del presupuesto, que evidentemente, se acomodan a la normativa general al uso, pero si mucho tenemos que decir a cerca de la inspiración política o por ende filosófica que subyace en la elaboración de estos presupuestos. Estamos escuchando un cúmulo de lamentaciones, es una lástima que las Diputaciones no tengan más posibilidades presupuestarias, pero por otra parte es una lástima que existan las Diputaciones, aclarémonos señores, por una parte se critica al Estado porque en una política de austeridad condiciona los niveles presupostarios de las Diputaciones y otros Entes Territoriales, pero, por otra parte, se dice, ojalá no existan las Diputaciones. Esta es una contradicción manifiesta que yo quiero poner sobre el tapete por si les sirve a ustedes de reflexión hacia el futuro. Yo creo que hace pocos días hemos celebrado un aniversario de la Constitución Española de 1978, una Constitución es una norma básica por la cuál se ponen de acuerdo opciones políticas distintas, fuerzas políticas distintas, en definitiva, ciudadanos de toda naturaleza de un pueblo. Y en esa Constitución todos estuvimos de acuerdo a regañadientes, o de forma beneplácito, todos estuvimos de acuerdo en que las Diputaciones eran órganos institucionales para la coordinación de los Ayuntamientos en las provincias, por lo tanto, señores respetemos el contenido que la propia Constitución da a la existencia de las Diputaciones. Las Comunidades Autónomas tienen capacidad legislativa en materia de régimen local y a partir de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, para que puedan modificar la actual situación, el actual statu quo, respecto del papel que han de jugar en el futuro las Diputaciones, y entre tanto, entre tanto que las Comunidades Autónomas, no legislan en estas materias, y particularmente en la Comunidad Autónoma Gallega, existen las Diputaciones lógicamente condicionadas por una política general del país que es evidentemente, como ya he dicho, una política de austeridad. Yo creo que en vez de lamentaciones lo que hay que hacer es entrar al fondo de lo que se contiene en los presupuestos para el año 1986. Y he de decir que permanentemente en esta Diputación el Grupo Popular, grupo mayoritario en la misma, mantiene su política en función exclusiva de hacer continuas referencias a la Administración Central. Es decir, no se tiene la conciencia de gobernar en esta Diputación para cumplir unos objetivos, o que obedezcan a un programa, sino que se tiene la conciencia de utilizar esta Institución Pública para ser caballo de batalla continuo contra la política de la Administración Central. Lo hemos denunciado en repetidas ocasiones, tienen ustedes la obligación de gobernar esta Diputación, y por lo tanto, de administrar equitativamente los dineros públicos que les corresponden en esta provincia. No pueden, por lo tanto, basar su política en una continua acusación y permanente hacia la política de la Administración Central, porque eso evidentemente, no es gobernar la Diputación, eso es utilizar esta Institución con otros fines, y probablemente no lícitos. Yo creo que, la dialéctica que se ha querido establecer aquí de guerra entre instituciones, es decir, Diputación Provincial contra la Administración del Estado, no debe de ser tal; aquí lo que está es una guerra de opciones, es decir, señores, ustedes tienen una forma de concebir la administración de los dineros públicos y de los asuntos públicos en esta provincia, que evidentemente, tropieza con la filosofía y con el modo de concebir dicha administración por parte de quiénes ostentan la gobernación del Estado. A esa política de austeridad que se nos inspira desde la Administración del Estado ustedes vierten su forma de actuar en una política de concentración en pocas manos, trataré de explicarme, nunca las Diputaciones, y espero que los números en términos absolutos y en términos relativos me den la razón, y ustedes pueden comprobarlo, nunca las Diputaciones tuvieron tantos ingresos de los presupuestos del Estado. Las Diputaciones sostienen servicios, dice el Sr. Presidente, que corresponden al Estado y yo le digo que por una situación heredada, y por una situación heredada que no hemos alimentado precisamente nosotros. Que han alimentado personas vinculadas a la opción política en la cuál usted está encardinado Sr. Presidente, por lo tanto, es evidente, que los servicios sanitarios o multitud de otros servicios que corresponderían a la Administración del Estado, son ahora ocupados, y son ahora competencia de las Diputaciones coyunturalmente, porque nos situamos en una situación coyuntural que evidentemente es heredada y que nosotros, insisto, no hemos alimentado. El Sr. Presidente en esa continua referencia a la política de la Administración Central, habla de la necesariedad de una Ley de Haciendas Locales. Hubo que esperar a que el Gobierno de la nación fuese ocupado por el Partido Socialista, para que hubiera una Ley de Régimen Local acomodada a la Constitución, y acomodada a los nuevos tiempos. Y va haber lógicamente una Ley de Haciendas Locales, que se deviene de la Ley de Régimen Local, porque sería absurdo que existiera una Ley de Haciendas Locales si previamente no estuviese el instrumento jurídico político de una Ley de Régimen Local. Por lo tanto, primer paso dado que posibilita esa reclamación, que yo creo que legítimamente hace el Presidente, pero que ha de reconocer conmigo en que no sería posible plantear la si no existiera previamente redactada, aprobada y promulgada la Ley de Régimen Local: Hoy participan los entes territoriales locales, Ayuntamientos y Diputaciones de España en un 7,21% sobre los Presupuestos Generales del Estado, dígaseme cuando, en qué etapa de nuestra reciente historia, Ayuntamientos y Diputaciones han participado en porcentajes de análoga naturaleza, pero por otra parte y en esta continua referencia que se hace a la política de la Administración Central, yo me pregunto que incidencia tiene la Comunidad Autónoma sobre la coordinación en la dotación de servicios de las diversas Diputaciones de la Provincia, porque si que tiene competencias, porque si que puede desarrollar legislativamente una serie de campos, y sin embargo muchas veces observamos como la Diputación subvenciona, o mantiene, o sostiene, órganos, subvenciones o lo que fuere, que sufren una duplicidad con respecto a subvenciones y órganos que tiene también establecidos en sus presupuestos la Comunidad Autónoma, la Xunta de Galicia, por lo tanto una labor de coordinación de la Xunta de Galicia con respecto a las Diputaciones, a las cuatro Diputaciones gallegas, es un pilar fundamental para que los dineros públicos sean administrados de forma racional. El Sr. Presidente se queja de la baja presupuestaria en los Planes Provinciales, siempre hemos dicho que los Planes Provinciales son el instrumento fundamental por el cuál el Estado colabora y participa a través de las Diputaciones en la solución de los problemas más importantes que tienen los municipios establecidos, y el Sr. Presidente se queja de que este ano habrá una baja presupuestaria con respecto a la atención de los Planes Provinciales, y de su ejecutoriedad, qué me dice el Sr. Presidente, porque resulta que hasta hace un año en que la Dirección General de Administración Local ha empezado a controlar la ejecutoriedad de esos Planes, resulta que las Diputaciones estaban todavía ejecutando Planes del año 79, 80, 81, 82, etc., por lo tanto es una medida correctora fundamental efectivamente, que se disciplinen las Diputaciones y cuando se pongan al día en la ejecutoriedad de los Planes, evidentemente se podrá entrar en la revisión de estos Planes Provinciales. El Sr. Presidente habla de que el Grupo Popular mantiene la línea de anteriores presupuestos, no hace falta que nos lo asegure, lo hemos comprobado fehacientemente. y hace una referencia que me resulta curiosa y al mismo tiempo me evoca, ni más ni menos, algo que el Grupo Socialista propuso en su día, tenemos la obligación de atender a los Ayuntamientos, dice el Sr. Presidente, porque estos tienen que dar agua y luz y servicios básicos a muchos municipios, a muchos entes territoriales, y a muchas casas de ciudadanos de esta Provincia que todavía no disfrutan de esos servicios básicos. Quiero recordarles a ustedes del debate de los Planes de Obras y Servicios de uno y otro ano, de este año, del ano pasado y del anterior. Fue precisamente el Grupo en nombre del cual hablo, el que propuso que además de tener en cuenta dos cuestiones cuáles eran la demografía y la superficie territorial, que se tuviese también en cuenta el número de viviendas sin agua y el número de viviendas sin luz que cada municipio de esta Provincia soporta y cuyos datos están contenidos en cada una de las memorias de los diversos anos de la Dirección General de Administración Local, pues claro que la Diputación tiene que coordinar y ayudar a los Ayuntamientos en atender este tipo de servicios, pero estos dos barremos, estos dos elementos que eran correctores de la distribución de los fondos del Plan de Obras y Servicios que la Diputación tiene que canalizar a los Ayuntamientos, no quisieron ser tenidos en cuenta por parte del Grupo Popular en su día, por tanto, evidentemente que tenemos que atender esas necesidades, pero esas necesidades no han sido atendidas en la aplicación de los diversos Planes de Obras y Servicios de todos estos años. Yo no se, Sr. Presidente, si las circunstancias políticas que en mente de todos están y que le afectan a usted de forma tan particular, y Dios me libre de desearle mal alguno porque todo lo contrario, ya quisiera yo que todos los dirigentes de su partido se comportasen institucionalmente como usted, y cerca tenemos en esta misma ciudad un caso que es justamente el antagónico de la situación que aquí se da, quiero decirle Sr. Presidente que quizá las circunstancias políticas a lo mejor le han condicionado respecto de lo que era posible hacer en este Pleno y de cuáles serían los argumentos adecuados para llevar a buen término el debate de estos presupuestos. Hay un tema fundamental y entro ya en la cuestión del presupuesto del Hospital Provincial, señores, hay una Auditoria practicada en ese gran Centro de la Diputación Provincial, y ano tras ano se toman medidas con respecto a esa casa, y año tras ano se aprueban presupuestos con respecto a ese Centro, y no se aplica la Auditoria, y no se tienen en cuenta ni los diagnósticos de la Auditoria, discutibles, pero que ahí están y que fueron pagados religiosamente, ni se tienen en cuenta las soluciones, discutibles también, pero que ahí están y que para algo habrá servido, digo yo, que se haya practicado una Auditoria. El Grupo Socialista ha mantenido, permanentemente, una convicción, definitivamente no será posible la solución de los problemas infraestructurales que acosan a las instituciones sanitarias de esta provincia hasta que el Hospital Provincial y los diversos Centros Sanitarios públicos no sean integrados en la red única del Insalud y el Insalud transferido a la Comunidad Autónoma, pero, ¿con qué nos encontramos aquí?, si pero eso lo hemos dicho nosotros señores, nunca se lo he escuchado decir a ustedes, ¿con qué nos encontramos aquí?, con que la Xunta de Galicia primero en manos de Alianza Popular, por eso decía que no es una guerra entre instituciones, es una guerra entre opciones la que aquí está planteada, la Xunta de Galicia en manos de Alianza Popular ha torpedeado y ha puesto dificultades políticas con excusas supuestamente técnicas y presupuestarias, para que la Insalud hay sido trasferido a la comunidad Autónoma, y eso si que sería nutrir de contenido la Autonomía y vaciar de responsabilidades heredadas a las Diputaciones, eso si que sería pero ha habido una resistencia permanente de la Comunidad Autónoma en manos de ustedes, a que el Insalud sea trasferido a dicha Comunidad Autónoma mientras que los Presidentes de las Diputaciones, como punta la lanza de la Xunta deGalicia remisa a asumir estas responsabilidades, se quejaban ante el Insalud de que pasaba con sus Centros Sanitarios. Es decir, por una parte, Presidencias de las Diputaciones en manos de los mismos actúan de forma discordante con respecto a quienes ostentan la gobernabilidad de Galicia. Por lo tanto, esta es una consideración que me parece fundamental tener en cuenta y yo les encarecería a ustedes para que en la medida, como aquí se ha reclamado, en que puedan ejercer ustedes presión sobre el Gobierno Gallego, si constituyen ustedes de nuevo el Gobierno Gallego, pues puedan ustedes solventar una situación que ha sido desgraciada hasta el momento. En el presupuesto quiero recordar, en el presupuesto de ingresos el Insalud colabora con esta Diputación en trescientos millones de pesetas. No quisiera yo entrar en cuestiones muy de detalle que vinieran a desfigurar la idea general que hay que dar respecto de los problemas planteados y que tiene su origen en los presupuesto, porque evidentemente es un los presupuestos donde se plasman, las dos, las tres, las cuatro o cinco grandes filosofías u opciones que pueden defender cada uno de los grupos aquí presentes. Meren ustedes señores, aunque sean insignificante desde el punto de vista cuantitativo, vienen a reflejar la idea que ustedes tienen respecto de para que sirven unos presupuestos, insisto en que cuantitativamente pueden obtener importancia, pero como una cuestión de principios estoy obligado a ponerla de manifiesto. Existe una partida de cien mil pesetas, cien mil pesetas sólo, para reparaciones ordinarias en viviendas de los funcionarios de los Cuerpos Nacionales, sólo un funcionario de los Cuerpos Nacionales tiene vivienda de esta Diputación, parece que esa partida va destinada específicamente a solucionar un problema concreto, y mis respetos al funcionario de que se trata que no se de quién se trata, sólo se que es de los Cuerpos Nacionales. Se consignan en otra partida los gastos de comunidad de esa misma vivienda, hombre, no parece razonable que los presupuestos de la Diputación tengan que atender específicamente a los gastos de comunidad de la vivienda de un funcionario de los Cuerpos Nacionales que presta sus servicios seguramente, muy honrosamente, en esta Diputación. Se consigna en los presupuestos, e insisto en que no se trata de cuestiones cuantitativamente importantes pero que plasman la filosofía que ustedes defienden en un presupuesto, existe otra partida que consigna más de dos millones de pesetas para alquileres de viviendas de cuatro altos funcionarios. Existen por otra parte, Sr. Presidente, una partida de cinco millones para personal contratado directamente por el Presidente, hombre, yo comprendo que el Presidente tiene que tener un staf en el que quizá un funcionario de su estrecha confianza le lleve las cuestiones más elementales y de mayor envergadura, y hay que reconocerlo, y nunca nos ha dolido en prendas en ello, el Sr. Presidente de la Diputación de Pontevedra hasta ahora no ha dispuesto de ese funcionario, al menos oficialmente, no nos parece sin embargo que si el Sr. Presidente quiere dotarse de ese funcionario de su estricta confianza, no nos parece que cinco millones sea la cantidad adecuada, porque, evidentemente, cinco millones es una cantidad excesiva. Pero además de esto, cuando se debatió el Plan de Obras y Servicios para el año 86, y como referencia al ejercicio anterior, ya discutimos y ahora se plasma de nuevo en los presupuestos, que nos parecía excesivo que el Sr. Presidente se reservase veinticinco millones de pesetas de libre disposición para la aplicación del Plan de Obras y Servicios, tenía quince millones con respecto al presupuesto anterior, se aumentó a veinticinco con respecto a este presupuesto. Yo creo, Sr. Presidente, que se hace poco esfuerzo en cooperación con los Municipios, usted dice que el Estado rebaja su cantidad, y hace una permanente referencia a la rebaja que el Estado, o a la austeridad que el Estado puede imprimir a todos los órganos territoriales de la Administración del Estado. Yo le digo que sobre mil doscientos millones de pesetas presupuestados, la Diputación solamente aporta quinientos seis, nada más. Pero fíjense ustedes que curiosas cantidades aparecen, no explícitas por otra parte, en los presupuestos de la Diputación. Para caminos vecinales, ciento diez millones de pesetas; para la construcción de nuevas vías, noventa y nueve millones de pesetas, por un lado, y sesenta millones de pesetas por el otro; para acondicionamiento y mejora de la red provincial, ochenta millones de pesetas; bueno quiere alguien explicarme que diferencia hay entre caminos vecinales, construcción de nuevas vías, y acondicionamiento y mejora de la red provincial. Porque es querer disgregar en tres capítulos distintos lo que son ciento diez, noventa y nueve, sesenta y ochenta millones respectivamente, señores, de forma que es algo que no está claro en el presupuesto, que revela una sobreabundancia de esfuerzo de inversión en este campo y que desatiende cuestiones fundamentales de necesidades básicas, de demandas que los ciudadanos tienen como cuestiones prioritarias, y el ejemplo puede servirnos muy bien, el Hospital provincial de Pontevedra. Se dice que para actividades culturales diversas diecisiete millones de varios; dos cosas, hombre, muchos varios me parecen a mi diecisiete millones. y en segundo lugar, ¿qué son actividades culturales diversas? Porque lo lógico que se pensará en destinar diecisiete millones para actividades culturaes, si existiera un plan de actividades culturales, pero ¿dónde está el plan? Primero se consignan los diecisiete millones, y ya vendrá el plan, que luego nunca viene. No, no, lo razonable sería tener primero el plan de actividades culturales, y luego decir, en función de este plan y no al revés, ahí van los diecisiete millones o los veinte, o los veinticinco o lo que fuere. Porque lo mismo ocurre con actividades deportivas, y con obras de infraestructura, y con multitud de otros capítulos que tiene que atender esta Diputación Provincial. .../... ------ Folla: 0D9419026,0D9419034 .../... Un momento ... Beneficencia, subvenciones trescientas setenta y seis millones de pesetas, hemos propuesto reiteradamente que esta Diputación abandonase el viejo concepto de beneficencia, que no responde a las necesidades sociales de un mundo como en el que hoy nos desenvolvemos y que asumiese el más moderno, que ya tienen en boga los países socialmente más avanzados de nuestra órbita política, por los cuáles la Diputación atendiese servicios sociales, como instrumento básico de la política de bienestar social y calidad de vida. Todos sabemos qué encierra en sí mismo el concepto beneficencia, y entre otras cosas, cierto paternalismo que nosotros hemos venido denunciando sistemáticamente. Y luego además, la beneficencia se ejerce con unos y no se ejerce con otros, no se sabe debido a qué criterios, no se sabe debido a qué criterios. Se podían promocionar Sr. Presidente, en sustitución de este concepto de beneficencia recursos sociales en función de las necesidades y características específicas de las comunidades, que en este caso son los Municipios, y ahí tenía la Diputación, que además por Ley le está conferido, un campo muy fructífero de actuación por el cuál podría coordinar la labor de servicios sociales de todos los Municipios de la provincia, si se quiere incluso prescindiendo de los g
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