ATOPO
Rexistros actuais: 1.617.827
Obxectos dixitais dispoñibles: 504.649

Acta de sesión 1988/01/29_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.083/1.1988-01-29_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1988/01/29_Ordinaria

  • Data(s) 1988-01-29 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 15,16 Da sesión ordinaria en primeira convocatoria, celebrada polo Pleno desta Excma. Deputación o día, 29 de xaneiro de 1988 No Salón de Sesións da Excma. Deputación Provincial de Pontevedra, sendo as dezaoito horas e dez minutos do día vintenove de xaneiro de mil novecentos oitenta e oito, baixo a presidencia do Vicepresidente D. César José Mera Rodríguez, reuníronse os Sres. Deputados D. Adolfo Abalo Ríos, D. José Manuel Barros González, D. José Castro Álvarez, D. Francisco Javier Cobián Salgado, D. Manuel Ramón Conde Romero, D. Manuel Costa Casares, D. Jesús Manuel Costas Abreu, D. Manuel Díaz González, D. Avelino Fernández Alonso, D. José Manuel Gallego Lomba, D. Emilio González Iglesias, D. Sebastián Juncal Currás, D. Emiliano Lage Rodríguez, D. José Manuel Losada Millán, D. Carlos Mantilla Rodríguez, D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano, D. Diego Murillo Carrasco, D. Antonio Nieto Figueroa, D. Lois Pena Viéitez, D. José Manuel Pérez Alarcón, D. Antonio Pillado Montero, D. Modesto Valverde Soto, y D. Gilberto Benito Vila Salgueiro, co obxecto de celebrar sesión ordinaria da Deputación en Pleno, en primeira convocatoria, con arreglo á correspondente Orde do Día. O efecto de votacións faise constar que a Corporación está formada por vintesete Deputados de feito e de dereito, incluído o Presidente. Da fe do acto o Secretario Xeral Interino, D. Antonio Castro López, e está presente o Interventor de Fondos Provinciais, D. Fernando Pedrosa Roldán. Non asisten o Ilmo. Sr. Presidente D. Xosé Cuiña Crespo e os Sres. Deputados Dª. Elvira Fernández Díaz e D. Fernando Garrido Valenzuela, que xustifica a súa ausencia, según comunicado Presidencial. Declarada aberta a sesión e de orde da presidencia entrase seguidamente no exame da arde do Día, adoptándose en relación coa mesma os seguintes acordos: 1.2041.- ACTA ANTERIOR Sr. Presidente.- Tiene la palabra el Sr. Nieto Figueroa. Sr. Nieto Figueroa.- Si, por una cuestión de orden, una vez más, yo quiero reiterar el disgusto que tenemos por lo menos parte de los Concejales del Ayuntamiento de Vigo en que efectivamente no nos llegan las comunicaciones incluso para sesiones plenarias como la de hoy. No soy yo sólo, pero me gustaría incluso que lo manifestasen el resto de los compañeros si es que efectivamente a unos si y a otros no. Yo ya he dicho en una Comisión de que efectivamente de alguna forma están ahí yo no tengo que hacer propaganda para nadie pues efectivamente los Diputados seamos informados, por lo menos, con la debida antelación para cumplir nuestras obligaciones. Por otra parte, a mí me gustaría que de una vez por siempre se aclarase quien es el primer Vicepresidente de la Diputación provincial. En su momento yo he requerido el orden cronológico, digamos así, por antigüedad política o por posibilidad política o por recomendación política que ocupa el segundo cargo en las Vicepresidencias o Vicepresidencia o Superpresidencia en la Diputación Provincial. En principio teníamos entendido que la ciudad de Vigo había recuperado por lo menos la primera Vicepresidencia, pero hoy queda efectivamente demostrado que también esa infirma posibilidad ha sido desterrada por la Diputación Provincial, por lo menos, por el Equipo de Gobierno. Yo entiendo que si efectivamente fuese rotativo el cargo de Vicepresidente primero, en este momento tendría que estar por lo menos el representante en el partido gubernamental D. Carlos Mantilla. Observo que no es así entonces no entiendo porque no se dijo en su momento quien era el segundo miembro importante de la Diputación Provincial, que a lo mejor no lo es tanto, pero por lo menos que ocupa el segundo cargo en la jerarquía de la Diputación. Sencillamente saber eso y clarificarlo de por siempre para no volver a insistir en el tema. Sr. Presidente.- Vaya contestarle rápidamente. Sobre el primer punto que decía usted, en cuanto a que efectivamente algunos Sres. Diputados no están recibiendo la convocatoria en su momento, usted sabe perfectamente que la Diputación está intentando que ello no sea así, yo creo que si hay que echarle las culpas a alguien, aunque aquí creo que no estamos echando las culpas a nadie, sino para mejorar la información, es al servicio de Correos. Pero a pesar de ese tema, la Diputación intentando hacer un esfuerzo en ese sentido, va a contratar un servicio de mensajeros para que sus señorías puedan tener en su momento el Orden del Día. En cuanto al segundo punto del Orden del Día, sin entrar aquí en ninguna polémica porque me afecta a nivel personal y yo no quiero aquí tener ninguna actuación especial, lo que si quiero decirle es lo siguiente: que en el Acta del Pleno del día 2 de septiembre de 1987, cuando el Presidente da conocimiento al Pleno de la Resolución de nombramientos de Vicepresidentes dice lo siguiente: En canto ós Vicepresidentes e dentro das facultades que me confire a Lei veño en nomear a D. César Mera Rodríguez, Vicepresidente Executivo, Coordinador para Obras e Servicios da zona rural da provincia de Pontevedra; a D. Carlos Mantilla Rodríguez, Vicepresidente Executivo para Obras e Servicios da zona de Vigo, entendendo Vigo por capital e Concello de Vigo; e D. Francisco Xavier Cobián Salgado, Vicepresidente Executivo para Obras e Servicios da zona de Pontevedra, entendendo como tal a provincia de Pontevedra e o Concello de Pontevedra. E .téñolle que recordar a vostede para que non volva sempre a dicir as mismas cousas que usted mismo nesa sesión facia unha pregunta ó Sr. Presidente dicindo textualmente, lo tengo aqui recogido en el Acta, "pero bueno de todas formas me gustaría que nos dejase absolutamente claro quien va a ser el primer Vicepresidente. A mi me gustaría conocer oficialmente, auténticamente, (son palabras textuales suyas), que si el Sr. Cuiña no está en la Provincia si por fin va ser un ciudadano vigués, va a ser el Sr. Barros que no está, me imagino uno de los tres, etc., ¿quién va a ser el primero? Pues es importantísimo dejarlo totalmente claro", estoy leyendo textualmente. Entonces el Sr. Presidente le contesta en esa sesión lo siguiente: Mire usted eu creo que o dixo perfectamente o Sr. Costas Abreu que habla aludido naquel momento a ese tema de que polo orden de nomeamento está claro quen é o que sustitue ó Presidente, en todo caso iso non quere dicir que un dia si o Sr. Mera acompañame a min por exemplo a unha viaxe ó estranxeiro imaxinese usted, bueno, pois alguien ten que ocupar o puesto dél tamén. Creo que quedou perfectamente, meridianamente claro nesa sesión quen era o que sustituira ó Vicepresidente en caso de ausencia e enfermedade como di efectivamente a Lei. Entonces dito esto entramos xa no debate do Orde do Día. Aprobación da Acta anterior. ¿Hai algunha intervención sobre a Acta anterior? Non, ¿votos en contra da Acta anterior? ¿Abstencións? Bueno, entón queda aprobada por unanimidade. O Pleno acorda por unanimidade, aproba-lo borrador da Acta da anterior sesión, extraordinaria, do dia 22 de decembro de 1987. ------ Folla: 16,17 2.2042.- ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO DE POIO OPONIÉNDOSE A LAS NUEVAS LÍNEAS DE EDIFICACIÓN QUE ESTABLECE LA ORDENANZA EN TRAMITE Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Costas. Sr. Costas Abreu.- Si, unha pregunta Sr. Presidente. Eu non sei si certeira ou erradamente creín que se aceptou unha enmenda en Comisión e no anterior Pleno de que as multas superiores a unha determinada cuantía as iba impoñer o Pleno e non o Presidente, e sen embargo, non aparece no texto da Ordenanza. Sr. Presidente.- Neste caso concreto que estamos tratando non é ese punto da Orde do Día ó que usted se refiere. O que si estamos tratando é o acordo, é dicir, un recurso que presentou o Axuntamento de Poio opoñéndose as novas líneas de edificación que establece a Ordenanza en trámite. Sr. Costas Abreu.- Non, un momentiño. Mire se aproba inicialmente, se da un prazo para reclamacións, neste caso só está a do Concello de Poio, e se aproba definitivamente. Eu o que estou dicindo é que me parece que debe ser un erro. Precisamente cando discutimos a Ordenanza que dixemos que era só unha Ordenanza de sancións, que non entraba no fondo do asunto e que aspiraríamos logo a completala, houbo unha enmenda que me parece que aceptou o Sr. Mantilla ademáis, cando discutimos iso, que era non sei si hasta cen mil pesetas impoñía as multas o Presidente e a partir de aí pasaban polo Pleno, e sen embargo, no texto da Ordenanza eu non, non vexo que se introducira esta enmenda. Sr. Presidente.- Si, eu recordo que iso efectivamente fora así. Eu por mín non teño incoveniente en aceptar esa enmenda neste momento, é dicir, introducila, a pesar de que isto, o que estamos tratando ahora é o recurso do Axuntamento de Poio sobre este tema. Que o Axuntamento de Poio entendía que parece que aquí a Deputación o que iba era modificar dalgunha forma as distancias de edificación da carretera, cando non é así. Simplemente o que fai a Deputación o regular esta Ordenanza é intentar dalgunha forma sancionar a aquela xente ou a aqueles Organismos que fixeran algunhas obras ó lado das estradas da Deputación Provincial. De todas formas, sobre o que di vostede, eu non teño inconveniente en que iso efectivamente se recolla por que eu recordo perfectamente ese tema. ¿Algunha intervención máis? Vamos a votar. ¿Votos en contra? ¿Abstencións? Aprobase por unanimidade. Por consiguiente se declara lo siguiente: Visto el escrito del Ayuntamiento de Poio por el que se opone a las nuevas líneas de edificación fijadas en la "Ordenanza Reguladora del uso de Terrenos situados en Zonas contiguas a las Carreteras provinciales" aprobada por esta Excma. Corporación Provincial en 30 de octubre de 1987 tengo a bien informar: Que no se puede tener en cuenta el mencionado escrito toda vez que la Ordenanza no tiene como fin el modificar ninguna zona y línea de edificación en los márgenes de las Carreteras sino que solamente se persigue con ella la facultad sancionadora del Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación a los efectos del no cumplimiento de las normas en vigor, la Ley 6/1983 de 22 de junio de la Xunta de Galicia y la Ley 51/1974 de Carreteras. Sin embargo y con el fin de evitar nuevas dudas o falsas interpretaciones en este sentido, consideramos que las definiciones de Zona de Servidumbre y de Línea de Edificación deben quedar redactadas como sigue: Artículo 1º.- Definición de las zonas contiguas a las Carreteras Provinciales. 1.b) La zona de servidumbre de la Carretera consistirá en dos franjas de terreno a ambos lados de las mismas, delimitadas interiormente por la zona de dominio público de- finida en el apartado 1.a) y exteriormente por dos líneas paralelas al límite exterior de dicha zona, a una distancia de cuatro metros, medidos en horizontal y perpendicularmente al eje de la carretera. Artículo 3º.- Línea de edificación. 1.) La línea de edificación se sitúa a ambos lados de la Carretera, a una distancia de 15,50; 13,50; o 10,00 metros, según la categoría de la Carretera que señale el Plan Provincial, medidas horizontalmente a partir del eje del trazado de la calzada más próxima, y perpendicular al mismo. Desde estas líneas hasta la Carretera quedan prohibidas las obras de construcción, reconstrucción o ampliación de cualquier tipo de edificaciones, a excepción de las que resultaren imprescindibles para conservación y mantenimiento de las existentes que deberán ser debidamente autorizadas. Esta limitación se establece sin perjuicio de las establecidas en el artículo anterior. 2.) Cuando en una Carretera provincial las edificaciones sean continuas, o las características del lugar hagan imposible el respeto de las distancias señaladas en el párrafo anterior, la Diputación podrá reducir excepcionalmente aquéllas, siempre que quede garantizada la ordenación de las márgenes de la carretera y el adecuado control de sus accesos, de acuerdo con el artículo 37-2 de la Ley 51/1974 de Carreteras. A la vista del mismo y por unanimidad se acuerda la desestimación de la reclamación que efectúa el Ayuntamiento de Poio dentro del plazo de exposición al público contra la "Ordenanza Reguladora del uso de los Terrenos situados en Zonas contiguas a las Carreteras provinciales" dado que no se alteran las líneas de edificación si no que se trata de reglamentar las facultades sancionadoras por infracciones cometidas por construcciones que se llevan a cabo y se introduzcan a la Ordenanza en cuestión las modificaciones apuntadas. Al propio tiempo se acuerda que las sanciones con una cuantía superior a las CIEN MIL PESETAS (100.000) deberán ser aprobadas por el Pleno de la Corporación Provincial, modificándose de este modo la correspondiente Ordenanza. ------ Folla: 17,18 3.2043.- SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE Lalín, SOBRE ANULACIÓN OBRA Nº 436 DEL PLAN CAE/85, Y APLICACIÓN DE LOS REMANENTES A OTRA QUE SE PROPONE Sr. Presidente.- Si. Sr. Nieto Figueroa.- Bueno, en principio yo le felicito al Sr. Presidente por habernos clarificado definitivamente quien era el segundo y quien era el tercer hombre en la jerarquía de la Diputación. Sr. Presidente.- Si hace el favor se limita a este punto del Orden del Día. Sr. Nieto Figueroa.- Si, si, no es que iba a eso pero claro como antes pues usted cortó la palabra rápidamente, sencillamente ya sé que el mayor representante vigués en votos en este momento en su partido es el tercer hombre de la Diputación. Sr. Presidente.- Por favor, limítese al punto del Orden del Día. Sr. Nieto Figueroa.- Mi querido Carlos Mantilla. En fin, con relación a este tema, bueno, pues aquí parece ser, no es que parezca ser, está en el expediente. Lalín consiguió con cargo al Presupuesto de 1985, hablo del punto 3 por supuesto, más de un millón de pesetas para construcción de un campo de fútbol en una zona denominada Mariñán. Bueno paradójicamente este Ayuntamiento, no sé, no, yo no, de aquí nada, ni agua. Este Ayuntamiento, no tenía ni los terrenos siquiera para construir un campo de fútbol y sin embargo, fue beneficiado con un millón de pesetas más o menos. Es un hecho prácticamente insólito, creo que desde el año 85 les ha sobrado tiempo para devolver esta cantidad a la Diputación Provincial y ahora se viene con que posiblemente, quizá no se sabe, tengan también unos terrenos que no vienen cuantificados siquiera ni en metros, en otro lugar llamado Bendoiro, no hay justificación de propiedad ni siquiera de alquiler. Yo le digo la verdad .Presidente, si aquí se hacen las cosas así yo tendré que repetir constantemente no. Si es que aquí, y en este caso es una cuestión deportiva no se está haciendo, y habrá que decirlo alguna vez, porque cuando venga un tema en que se ha dado dinero para hacer un cenicero o un nicho, se hace una pista polideportiva, eso es malversación de fondos. Yo no quiero acusar nada, quiero sencillamente decir. Aquí por lo menos la cantidad va de un campo de fútbol a otro campo de fútbol. Antes no habla terrenos, habla dinero. Ahora tampoco que hay terrenos, y se quiere llevar un dinero, que ya tenia que estar aquí. Si se hacen las cosas así yo voy a reventar diciendo no, de verdad. Sr. Presidente.- Muchas gracias. Sr. Pena. Sr. Pena Viéitez.- primeiro preguntarlle ó Presidente en funcións si coñece o Regulamento de Organización e Funcionamento desta Corporación en canto a súa aplicación nas intervencións. E se non o coñece que se asesore. Segundo, que o Grupo Socialista vai votar en contra tal e como manifestou na Comisión e estaba eu nesa Comisión ainda que non figuro na Acta, e solicito que figure o meu nome incluido na Comisión porque estaba presente nesa Comisión. Polo tanto, eu non sei quen toma nota das Actas das Comisións porque hai inasistencias ás Comisións que son inxustificadas e que hasta agora pasamos por alto pero agora non vamos a pasar. Eu si estaba presente nesa Comisión, e me deu posesión o Presidente da Comisión por primeira vez nesa Comisión e non figura ai o meu nome, na Acta da Comisión. O Grupo Socialista dixo na Comisión como tal Grupo que non aceptaba o cambio dunha obra do ano 85 da CAE no ano 88 donde se solicitaba aínda no 88 o cambio dunha obra que como se acaba de dicir se construeu no aire, se solicitou no aire e agora se volve a solicitar outra vez no aire. Polo tanto, o noso voto vai a ser contrario porque entendemos que tres anos despois non se pode vir a solicitar autorización para realizar unha obra que se tiña que haber realizado no ano 85 fai tres anos, e o que denota é en .todo caso unha falta de executividade na xestión. Polo tanto, o voto do Grupo Socialista vai a ser contrario e repítolle ó Presidente que solicito a aplicación do Regulamento de Organización e Funcionamento desta Corporación a partir de agora. Sr. Presidente.- Moitas gracias. Sr. Costas. Sr. Costas Abreu.- Si, eu moi brevemente para preguntarlles porque bueno, si isto pertenece a Comarca de Acción Especial do Plan de Obras e Servicios do ano 85, entendo que istos son Plans anuais e que este Plan tiña que estar xa fechado. Se vai ligado ós Presupostos e se rixe polo principio de anualidade non entendo como se pode facer agora esta modificación, quixera que me aclarara isto. Sr. Presidente.- Bueno, aquí neste caso o Axuntamente de Lalín solicitou a anulación por non dispoñer dos terreos para facer un campo de fútbol, volve a solicitala outra vez para facer outro campo de fútbol distinto, precisamente, por non poder conseguir os terreos tras unha serie de xestións. Eu creo que iso é unha practica usual na Deputación, non no sentido de interferir, precisamente a autonomía local senón tamén no sentido de que efectivamente son os Concellos os que teñen o poder de decisión de solicita-las obras. Neste caso o Axuntamento de Lalín como queda ben craro, reflexado no expediente que esta na carpeta pois non poido conseguir os terreos, entón, este tema xa digo sería si nós denunciaramos isto, perder os cartos a provincia de Pontevedra, concretamente o Concello de Lalín. Entón o Grupo de Goberno vai a votar a favor deste tema. ¿Algunha intervención máis? ¿Votos en contra? ¿Abstencións? Os demáis vo.tamos a favor. El Ayuntamiento de Lalín solicita la anulación de la obra nº 436 del Plan de la CAE/85: "Campo de fútbol de Bendoiro - Iglesia", toda vez que las múltiples gestiones para la disposición de terrenos no han dado resultado positivo, y la subsiguiente aplicación de los remanentes que con dicha anulación se producen a otra nueva -de infraestructura deportiva- que propone, siguiente: "CAMPO DE FÚTBOL- EN LA PARROQUIA DE MADRIÑAN" Presupuesto 2.668.358 Aportación Ayuntamiento (f.p.) 1.661.699 Aportación Diputación (f.p.) 1.006.659 TOTAL 2.668.358 el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, acuerda con el voto en contra del Grupo Socialista y el representante de PSG-EG, y el voto a favor de los demás miembros de la Corporación, acceder a lo solicitado en la forma expuesta. ------ Folla: 18,21 4.2044.- PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN DE LA PARTIDA DE "AYUDA TÉCNICA- PARA REDACCIÓN DE PROYECTOS, CON CARGO AL PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS DE 1987 Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Nieto. Sr. Nieto Figueroa.- Bueno, aquí se, más bien es una consulta, no, una consulta porque no encajan los datos. Por ejemplo aquí se habla de diez millones de pesetas como ayuda técnica a proyectos que abarcan todos los motivos, o sea, desde una pista de asfalto para una instalación deportiva hasta un surco, hasta una cuneta, un alcantarillado, etc. Las bases emanan de un acuerdo plenario del 27 de marzo del pasado año, mejor dicho de este año mismo, y figuran nada más ni nada menos que veintitrés Ayuntamientos. Usted me va a decir que siempre con Vigo y tal pero aquí tampoco está Vigo y posiblemente me pueda usted decir que han hecho los Diputados representantes del Ayuntamiento de Vigo en la anterior Corporación, y la respuesta, pues, es obvia, también hay Concejales del Ayuntamiento de Vigo en el Equipo de Gobierno, en este caso siento no votar con mis compañeros de partido, pero yo para defender a mi ciudad también aquí tengo que decir no, de veintitrés Ayuntamientos que se van a surtir de estos beneficios de diez millones de pesetas tampoco Vigo está incluido y no me venga usted a decir por favor aquello de menos de 20.000 habitantes, porque eso es historia o lo va a ser en esta Diputación Provincial. Sr. Presidente.- Muchas gracias. Sr. Pena. Sr. Pena Viéitez.- Unha vez máis Presidente solicitolle que aplique estrictamente o Regulamento de Organización e Funcionamento desta Corporación Provincial, senón no coñece que o asesore quen o coñece. Bueno, o Grupo Socialista votaria afirmativamente esta proposta no caso de que se teña en conta a tódolos Concellos que solicitaron esta axuda técnica aínda ós que non a solicitaron en impreso normalizado porque non foi enviado pola Deputación o impreso normalizado. Polo tanto, si se ten en conta a tódolos Concellos que solicitaron axuda técnica, si se ten en conta a tódolos que solicitaron axuda técnica, a tódolos que a solicitaron, eu non sei si Vigo solicitou ou non, pero si o solicitou que se teña en conta, e senón se solicitou, pois, aqui non é o sitio de pedir esa responsabilidade. Polo tanto, no caso de que algún Concello solicitara axuda técnica ainda que non fora no impreso normalizado que se teña en conta. Si se ten en conta, si a resposta é afirmativa o noso voto votará afirmativamente senón se absten. Sr. Presidente.- Moitas gracias. Sr. Castro. Sr. Castro Álvarez.- En verdad no me hubiera gustado intervenir después de estos dos puntos anteriores porque fueron lo suficientemente debatidos en la Comisión, me sorprende incluso que aparezcan en Pleno, por eso tengo que salir al paso. En primero, decirle al Sr. Nieto Figueroa que los criterios de distribución e incluso el aumento de la cuantía de los porcentajes que se dan para ayuda técnica de los proyectos que soliciten los distintos Ayuntamientos de la provincia de Pontevedra han sido aprobados por el Pleno correspondiente y se están aplicando estrictamente a este acuerdo. Si el Ayuntamiento de Vigo no solicita esta ayuda es su problema. En cuanto al hecho de los de 20.000 habitantes lo que si podríamos sugerirle al Sr. Nieto es que solicitara al Ministerio de Administraciones Públicas que esa coletilla de para menores de 20.000 habitantes se suprimiese y ya no tendría problemas. Entonces, contestándole al Sr. Pena, decir que todos las peticiones que se cursan son atendidas aún cuando se agote la consignación por que se reserva esa petición para en el momento que haya fondos entregar le la cuantía que le corresponde. Pero, repito, no me hubiera gustado intervenir porque se aprobaron los criterios en Pleno y fueron debatidos suficientemente en las Comisiones. Sr. Presidente.- Muchas gracias. Perdón. Voy a contestar. Perdón, un momentito. Voy a contestar al Sr. Pena. Sr. Pena parece que está reiteradamente diciendo que si la Presidencia no conoce el Reglamento. Yo le diría lo siguiente: en el Reglamento Orgánico, es decir, me parece que me voy a convertir en un letrado sin quererlo, vamos. El Reglamento Orgánico de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra dice en el Art. 45 lo siguiente: Se concederá la palabra al Diputado o Diputados de cada Grupo Político que la hubieran pedido por tiempo que no podrá exceder de diez minutos. Como mire Sr. Nieto Figueroa me ha pedido la palabra, pues, yo se la he concedido precisamente de acuerdo con el Art. 45 del Reglamento en vigor. Entonces, también quisiera decir otro tema, de que si se pone en tela de juicio cuál es el Reglamento que hay que aplicar si el Reglamento Orgánico de la Corporación o el Reglamento de Organización y Funcionamiento, tengo un informe del Secretario que puede ver, que prevalece el Reglamento Orgánico de la Diputación. Es decir, que el ROF es auxiliar en este caso y ya digo yo leyendo el Art. 45, pues, lo estoy leyendo textualmente dice lo que acabo de .decir hace un momento, y dicho esto concedo la palabra al Sr. Nieto Figueroa. Pulse. Es que no se enciende en el tablero. Sr. Nieto Figueroa.- Estoy en plena forma y le puedo contestar sin necesidad de micrófonos. Bueno, el Sr. Castro dice que se aprobó, pero claro, con mi voto en contra, por supuesto con mi voto en contra, buena sería. Bueno y con relación a lo de los 20.000 habitantes que tanto le preocupa ya debería pensar que una persona como yo en la mañana de hoy tenía que haber presentado y hasta los periodistas se están sonriendo, tienen copia, al Delegado de Hacienda, al Gobernador Civil, y a la Xunta de Galicia el primer previo recurso de reposición para que de una vez por siempre ustedes dejen de aprovechar ese caramelo llamado menos de 20.000 habitantes para llevarse la tajada más gorda de las que produce la ciudad de Vigo, nada más, así de sencillo. Los periodistas, esos señores notarios, ya tienen copias firmadas y selladas por el Registro General del Gobierno Civil en cómo que ese paso ya ha sido dado. Eso se ha de terminar, créame Presidente. Eso se ha de terminar y no va a tardar mucho. Sr. Presidente.- Muchas gracias. Sr. Pena. Por favor sea breve. Sr. Pena Viéitez.- Si, serei todo o breve pero non vou a selo, porque eu teño eu sí coñezo o Regulamento e usted lee do Regulamento o que lle interesa. Eu o que lle pido a usted ou o Presidente que estea que se aprenda o Regulamento e se aplique o Regulamento. E eu non teño limitación de tempo na segunda intervención que é a que estou tendo, porque non agotei a primeira, que eu son Portavoz do Grupo Socialista, non se olvide usted. Sr. Presidente.- Eu non lle vou a retirar a palabra. Sr. Pena Viéitez.- Bueno, polo tanto, vou a ser todo o breve que poida ser, cando transcurran os dez minutos ou o tempo fixado usted me corta e eu estou aquí para que me corte. Polo tanto, dígolle o seguinte: primeiro, non se me contestou afirmativamente ou non, porque o Sr. Castro dí que se poden atender a todos pero eu dixen que se manifestara expresamente de que tódolos Concellos que teñen solicitada axuda técnica aínda que non sexa en impresos normalizados, porque se envía impreso normalizado para o POS ou para a CAE e non se envía para axuda técnica, como algúns Concellos, que hai Concellos de tódalas partes e os que menos son son do PSOE porque son os menos que hai na Provincia, neste caso da oposición, pois, teñen solicitado en impreso non normalizado, aínda que sempre se lle vota a culpa ós funcionarios, os veciños dos Concellos non son responsables de que algún funcionario non traballe adecuadamente, eu solicito que se manifeste pola Presidencia ou polo Portavoz na Comisión do Goberno provincial si se vai a aceptar a proposta nosa que xa se dixo na Comisión de que se teña en conta a tódolos Concellos que solicitaron axuda técnica e que conste que o Concello meu non é un dos que a solicitaron. E en canto ó Regulamento repítolle unha vez máis, que eu non falaba desa parte do Regulamento, falo do Regulamento, aquí hai un Regulamento Orgánico que eu estou de acordo co Secretario de que prevalece sobre o ROF e eu pido que se execute o Regulamento Orgánico con tódalas consecuencias como pediremos mañá en escrito dirixido ó Presidente. En tódalas, e non tomando acordos rarísimos coma os que se toman aquí que contraveñen ó Regulamento Orgánico da Corporación Provincial. Sr. Presidente.- Moitas gracias. ¿Hay alguna intervención más? Vamos a someter este punto a votación. ¿Votos en contra? Sr. Nieto. ¿Abstenciones? Los demás votamos a favor. Estudiada por la Comisión de Cooperación y Mancomunidades la distribución de subvenciones con cargo a la partida de Ayuda Técnica del Plan Provincial de Obras y Servicios de 1987, por CINCO MILLONES DE, PESETAS (5.000.000), incrementada a medio de suplementación de crédito con cargo al Presupuesto Ordinario -Partida 021.94111-Q- en otros CINCO MILLONES DE PESETAS (5.000.000), de lo cual resulta un total disponible para distribución de DIEZ MILLONES DE PESETAS (10.000.000). La propuesta de distribución ha sido redactada de conformidad con el nuevo baremo y normas de aplicación, aprobadas por el Pleno de la Corporación provincial en sesión celebrada el 27 de marzo del pasado año, y en ella están incluidas todas las peticiones, formuladas en forma, por los Ayuntamientos. el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Cooperación y Mancomunidades, acuerda con el voto en contra del Sr. Nieto Figueroa, las abstenciones del Grupo Socialista, y resto de la Corporación a favor, aprobar dicha propuesta de distribución por un montante total de NUEVE MILLONES TRESCIENTAS TREINTA Y CINCO MIL CIENTO DIEZ PESETAS (9.335.110), en la forma que se concreta a continuación: MUNICIPIO PROYECTO IMPORTE HONORARIOS SUBVENCIÓN PROPUESTA ARBO Saneamiento de Arbo 1.524.106 457.230 Apertura y reparación pistas municipales 87.773 52.660 Instalación deportiva en terreno Fundación Gil Dávila 46.950 28.170 BUEU Mejora captación agua y red suministro y Estudio General red suministro agua potable 599.239 119.840 Complementario al de mejora de la captación de agua 42.676 21.330 Alcantarillado Beluso, fase 1 343.903 103.170 Alcantarillado en Beluso 72.893 36.440 Proyecto alcantarillado camino a Cubela y Norte 56.645 28.320 Alcantarillado camino a Outeiro 193.456 77.380 Alumbrado Avdª. Montera Ríos 116.838 46.730 Pavimentación tramo Montero Ríos-Can do Penedo. 148.489 59.390 Urbanización camino entre Castelo y E. Vicenti 136.784 54.710 Urbanización calle Castelao (fase final) 236.391 70.910 Urbanización Avdª. Montero Ríos 446.689 134.000 Aceras y servicios calle Tomás Bolívar 76.807 38.400 Urbanización tramo Pazos Fontenla 203.954 61.180 Urbanización Rúa Nova (Beluoo) 233.057 69.910 Casa de Cultura 830.814 166.160 Urbanización C-550 y PO-320 a su paso por la villa de Bueu 886.743 177.340 CAMBADOS Urbanización dos accesos á Vila de Cambados. 837.889 167.570 CATOIRA Casa de Cultura 924.434 277.330 COTOBADE Mejora y afirmado de caminos rurales 158.486 79.240 Mejoras alumbrados públicos municipales (fase 1) 87.540 52.520 Mejoras alumbrados públicos municipales (fase 2) 105.060 52.230 Alumbrados públicos rurales 504.000 151.200 Ampliación y mejora de la plaza de la Chan 47.208 28.320 Alumbrados de pistas polideportivas 89.120 53.470 Grada cubierta campo fútbol das Lagoas 56.822 34.090 Vertedero de basuras, fase 1 90.540 54.320 Presa en el río Almofrei 51.582 30.940 FORCAREI Elevación agua para ampliación abastecimiento a Cachafeiro 163.271 81.630 Reposición de tubería conducción de agua 46.950 28.170 Alumbrado público en el rural, Fixo y otros. 95.825 57.490 Alumbrado público de Soutelo y Forcarei. 95.392 57.230 Infraestructura viaria municipal 74.381 44.620 Pavimentaciones en el Municipio 75.593 45.350 Urbanización en Forcarei, aceras y servicios en C/ Progreso 123.606 61.800 Urbanización en el rural, zona norte 46.950 28.170 Urbanización en el rural, zona sur 46.950 28.170 Pavimentaciones en el Municipio, fase 2. 61.913 37.140 Campo de fútbol en Soutelo e Iglesia 46.950 28.170 Ampliación cementerio municipal Forcarei 245.323 98.120 FORNELOS DE MONTES Acondicionamiento y mejora caminos municipales. 209.219 104.600 A GUARDA Mejora y ampliación abastecimiento agua A Guarda 1.253.866 250.770 Ampliación abastecimiento aguas de A Xuqueira a A Guarda 293.011 87.900 Urbanización calle de circunvalación prolongación de la calle Manuel Álvarez 2.299.537 459.900 A LAMA Mejora y pavimentación caminos vecinales (obra nº 114 CAE/87) 350.366 140.140 MARÍN Alcantarillado Gagos re Mendoza (reformado) 70.784 35.390 Alcantarillado Siete Espadas a Mogor 257.748 77.320 Pavimentación caminos 677.337 135.460 Instalación placas y accesorios para instalación contadores doble tarifa 44.834 22.410 Apertura C/O Forte. Modificado 264.442 79.330 Escalera en Chaflán Parque de la Feria 40.060 20.030 Medición y deslinde C/ Nueva apertura en confluencia E.N.M. 20.160 10.080 Aceras, alcantarillado y alumbrado tramo NE. C/ Cementerio Vello 13.067 6.530 Cubrición y cerramiento pista polideportiva Cañota 233.266 69.970 Cubierta pista polideportiva de La Lage. 260.752 78.220 Vertedero de basuras 130.664 52.260 Plano parcelario ampliación cementerio San Pedro 36.736 18.360 MEIS Alcantarillado en Mosteiro 117.508 58.750 Aglanerado Avdª. Médico Paz García, fase 2 56.000 33.600 Ensanche, afirmado y pavimentación C.v. Sarxenta-Rochelo 56.000 33.600 Ensanche, afirmado y pavimentación C.v. de Grixo 56.000 33.600 Ensanche, afirmado y pavimentación de los Cc. vv. interiores Couso 56.000 33.600 Ensanche, afirmado y pavimentación de Pte. Pollendes y Tallón 56.000 33.600 Mercado municipal en Mosteiro 963.572 289.070 AS NEVES Afirmado camino de Redondelo a Venda (última fase) y afirmado camino de Fontiña, en Tortoreos 44.800 26.880 Asfaltado camino de Moradella a Cernada, en San José de Ribarteme 44.800 26.880 Apertura y saneamiento camino a Rial, en Liñares 44.800 26.880 Asfaltado caminos de Viso de Arriba y Viso de Abaixo y reparación plaza pública, en Santa Eulalia de Batallanes 44.800 26.880 Apertura camino de Caneiro, fase 1, en San Pedro de Batallanes 44.800 26.880 Apertura, muros y recebo en camino de Adega, en Vide 35.840 17.920 Asfaltado camino de Laxe a Barrela, en Setados 35.840 17.920 Ampliación camino de Torre a Iglesia (fase 2) y saneamiento pista Iglesia - Campo - Porteliña, en San Cipriano de Ribarteme. 35.840 17.920 Apertura camino de Senra, saneamiento camino de Retiro a Costa y apertura camino de Puntaleiras (fase 1), en Santiago de Ribarteme 35.840 17.920 Apertura camino de Paredes a Setados (fase 1) y asfaltado camino de Escapada (fase 1), en As Neves 35.840 17.920 Asfaltado caminos en Empiade de Abajo y Aldea de Arriba, en Cerdeira 35.840 17.920 Afirmado camino de Outeiro (última fase) y Ribadeira, en Rubios 44.800 22.400 Asfaltado camino de Costoura y hormigonado camino de Trigal, en Taboeja 45.920 22.960 Instalaciones deportivas en el Municipio 165.551 82.770 PONTE- AREAS Teatro auditorium Plaza de la Música 868.475 173.690 PONTE CALDELAS Muro y obras en la Calzada 47.208 28.320 Pavimentación caminos Loureiro y otros 74.059 44.430 Pavimentación camino EGB. Y otros 77.153 46.290 Pavimentación camino Sorreira y otros 53.131 31.870 Reparación caminos en el rural 79.522 47.710 Mejora capa rodadura varios caminos 51.188 30.710 Pavimentación camino de Insua y otros 47.208 28.320 Pavimentación camino Mirón y otros 75.485 45.290 PONTE- CESURES Piscina pública municipal 704.435 281.770 RODEIRO Abastecimiento de aguas a Rodeiro 133.632 66.810 Mejora de vías, saneamientos, instalaciones y servicios 336.596 134.630 Infraestructura viaria 195.111 97.550 Pavimentación de caminos 134.315 67.150 Alumbrado público en el rural 675.222 202.560 Pavimentaciones en Rodeiro (Colegio y Clínica) 47.208 28.32 O Pista polideportiva, fase 2 67.142 40.280 Pista polideportiva, fase 3 75.851 45.510 Mejora servicios (lavaderos y marquesinas) 47.208 28.320 SOUTO- MAIOR Apertura y afirmado C.v. Lavandeira- Feira e outros 112.879 56.430 Acondicionamiento e afirmado C.v. Carrasqueira e outros 92.437 55.460 TUI Abastecimiento de agua a Tui 2.903.322 580.660 Pavimentación caminos en el rural 518.707 103.740 Alumbrado público en varias calles 284.338 85.300 Urbanización calle acceso mercado 250.593 75.170 Reformado I del mercado de Tui 524.749 104.940 Proyecto pista polideportiva 159.615 63.840 VALGA Finalización y ampliación de las obras de la Casa Consistorial de Valga 1.228.753 368.620 Suministro de agua potable de Moa-Merza. 480.628 144.180 VILA DE CRUCES Renovación, sustitución y mejora del alumbrado público en Vila de Cruces 121.548 48.610 Infraestructura deportiva en el Municipio 71.327 35.660 Cubierta pista polideportiva, fase 1, de Vila de Cruces 293.770 88.130 Acondicionamiento y pavimentación de caminos en el rural, lote nº 3 331.589 99.470 Acondicionamiento y pavimentación de caminos en el rural, lote nº 5 80.558 40.270 TOTAL PROPUESTA DISTRIBUCIÓN SUBVENCIÓN 9.335.110 Se hace constar que del total consignado en la partida (DIEZ MILLONES DE PESETAS -10.000.000-) queda un disponible para nuevas peticiones que se formulen de SEISCIENTAS SESENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTAS NOVENTA PESETAS (664.890), que serán aplicadas por riguroso orden de recepción en el Registro General. ------ Folla: 21,23 5.2045.- BASES DE AYUDA ECONÓMICA PARA EL FOMENTO DE LA HORTICULTURA [ INVERNADEROS] Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Nieto. Sr. Nieto Figueroa.- Usted ya sabe Sr. Presidente que dispone usted solito de cincuenta millones de pesetas, cincuenta millones de pesetas que es un hecho insólito en las Corporaciones Locales. Efectivamente las bases que se tratan aquí pues, no están, no están mal, realmente no están mal. Sin embargo, faculten a su señoría para conceder hasta dos millones y medio de pesetas y después de cincuenta millones más que yo no acepté yo tampoco acepto eso. Mire, si fuese dinero suyo, sí, yo lo aceptaría, pero de esta forma, no, tengo que votar que no y por lo menos para no ir, que no parezca ser que hay polémicas con mis compañeros me voy abstener, porque desde luego el asunto es inaceptable. Sr. Presidente.- Muchas gracias. Sr. Costas. Sr. Costas Abreu.- Si, moi brevemente Sr. Presidente. A parte da escasez da cuantía do importe des te programa de fomento dos invernadeiros só quixera dicir dúas cousas: un ha primeira, que non comprendo despois de pensalo e en función do que se debateu na Comisión que se dea por boa a non necesidade da obtención da necesaria licencia municipal neste tipo de temas o que permitiría un control de todo tipo de picaresca que haxa arredor disto e con carácter xeral para este e para o seguinte terna pese a que algo millorou a anterior e eu entendo que inconstitucional cláusula de que contra estes acordos non se podían interpoñer recursos, creo que a cláusula novena que agora se introduce é moi oscura, e proporía que se anulaba, é dicir, simplemente que se aplicara o réxime xeral en materia de recursos administrativos, porque creo que non engade nada e induce á confusión. E por último, en cumprimento do que é o programa de goberno que expuxeron xunto cós Presupostos nesta Deputación lle diría que lembraran o seu compromiso de facer os impresos de solicitude tamén en galego neste e no seguinte punto. Máis nada. Gracias. Sr. Presidente.- Gracias. Sr. Pena. Sr. Pena Viéitez.- Ben, para manifestar o apoio do Grupo Socialista a esta proposta en base a que se tivo en conta a proposta do Deputado, noso Deputado e Portavoz na Comisión, Abalo, Sr. Abalo, en canto a que os solicitantes, ou os que se lle conceden a axuda, os agricultores, teñan que estar dados de alta na Seguridade Social Agraria para que sexan considerados corno tales, e que ós mesmos se lle conceda unha subvención a unha actividad primaria e da que esperamos que a Deputación participe máis neste tipo de actividades corno é a gandeiría e a agricultura de montaña. Como xa dixemos nás nosas propostas, neste caso o Grupo Socialista votará afirmativamente e xa manifesto para non volver a intervir se non é necesario que votaremos neste e no quinto, do quinto bata o punto doce afirmativamente, non ó punto once, afirmativamente, aínda que o once é dar conta. Sr. Presidente.- Moitas gracias. ¿Alguna intervención más? Se somete a votación este punto del Orden del Día. ¿Votos en contra? ¿Abstenciones? Los demás votamos a favor. el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Agricultura y Ganadería, acuerda con la abstención del Sr. Nieto Figueroa y los demás miembros a favor, aprobar las Bases que han de regir para el año 1988 la ayuda económica para el Fomento de la Horticultura, que son las siguientes: PRIMERA.- En este Plan se otorgarán ayudas económicas partiendo de un crédito inicial de DOS MILLONES QUINIENTAS MIL PESETAS (2.500.000) en el Ejercicio de 1988, quedando facultado el Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación para su concesión, en la cuantía que se proponga por la Comisión de Agricultura y Ganadería. SEGUNDA.- Las ayudas se destinarán a la compra de materiales para construcción de invernaderos. TERCERA.- Los modelos de impresos serán facilitados a los interesados por el Servicio Agrario de la Excma. Diputación. Una vez estudiadas las solicitudes por la Comisión de Agricultura y Ganadería y aprobadas por el Presidente u organismo competente de esta Excma. Diputación, se comunicará a los interesados la resolución recaída. CUARTA.- Serán ayudados económicamente los costes de los materiales empleados para la construcción de invernaderos cuya superficie cubierta sea superior a 100 m2 e inferior a 1.500 m2, y su fecha de construcción o instalación sea posterior a la fecha de la solicitud presentada a la Diputación. QUINTA.- Se fija como ayuda económica máxima el 40% del coste de los materiales a emplear en la construcción del invernadero. SEXTA.- El pago de la ayuda económica se realizará una vez finalizada la construcción o instalación del invernadero, mediante escrito del solicitante al Servicio Agrario y comprobación por el mismo que se han realizado de acuerdo con el expediente y ayuda concedida. SÉPTIMA.- Los solicitantes deberán practicar las actividades que se contemplan en este programa, en las comarcas de la provincia dedicadas tradicionalmente a los cultivos hortícolas. Se considerarán asimismo aquellas posibles iniciativas de cultivo realizadas en zonas distintas a las tradicionales y que respondan a planteamientos racionales de explotación y mercado. Se atenderán preferentemente a los solicitantes que introduzcan innovaciones a las técnicas de cultivo o en los cultivos propiamente dichos, que tengan por actividad principal la agricultura, y aquellos que como consecuencia de la crisis económica decidan reconvertir su actividad hacia este campo. También tendrán prioridad, los que pertenezcan a una agrupación de productores y comercialicen sus productos. Los solicitantes deberán estar dados de alta en la cuota de la Seguridad Social Agraria. OCTAVA.- Los beneficiarios se comprometerán como contraprestación de la ayuda recibida a prestar una íntima colaboración con el Servicio Agrario de esta Excma. Diputación, con su Sección de Fitopatología, mediante el suministro como mínimo de los datos siguientes: 1).- Inmediata comunicación de cualquier enfermedad o plaga que afecte a sus cultivos, mediante el envío de plantas afectadas para conocimiento de la Sección de Fitopatología, con objeto de que por la misma se le determinen las causas del daño y tratamiento a seguir, así como para alertar a los demás agricultores de la presencia de enfermedades y plagas graves en las zonas afectadas y tratamiento más adecuado a realizar. 2).- Estados fenológicos de cultivos. 3).- Rendimiento de las especies y variedades cultivadas y grado de adaptación de las mismas a las condiciones climatológicas de la comarca. 4).- Autorizar la presencia de los Técnicos de la Diputación para el seguimiento del programa. NOVENA.- En todos los casos se entenderá que la decisión de la Excma. Diputación Provincial es definitiva.. Se concede el plazo de treinta días (30) hábiles a partir de la publicación de estas Bases en el Boletín Oficial de la Provincia para presentar las solicitudes correspondientes, (los impresos serán facilitados en las dependencias del Servicio Agrario - Diputación Provincial y Ayuntamientos respectivos) que deberán dirigirse al Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial y acompañados de la documentación indicada en los impresos. RECLAMACIONES: Dentro de los ocho días siguientes al de la publicación en el "Boletín Oficial de la Provincia", podrán interponerse reclamaciones contra las Bases, aplazándose la licitación cuando resulte necesario, en el supuesto de que formulen dichas reclamaciones. ------ Folla: 23,24 6.2046.- BASES DE AYUDA ECONÓMICA PARA ESTABLECIMIENTO DE PEQUEÑOS REGADÍOS Y MEJORA DE LOS EXISTENTES Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Nieto. Sr. Nieto Figueroa.- En el apartado anterior se trataba de ayudas económicas que como yo recordé eran en forma de crédito, de créditos, ayudas económicas en forma de créditos, de prestaciones, lo cuál quiere decir que en un plazo o en otro, pues, tendrían que recuperarse por la Diputación Provincial. Era una cantidad prácticamente ínfima como se ha recordado por otros compañeros, pero aquí son ocho; millones, más no aparece, o si usted quiere desaparece esa palabra créditos. Antes de continuar yo quisiera que se aclarase si efectivamente si es un crédito, es un premio, es una subvención, etc., porque no es lo mismo hacer un crédito, dar un crédito, que regalar un dinero... Sr. Presidente.- Muchas gracias. ¿Alguna intervención más? Bueno, yo quisiera aclararle al Sr. Nieto Figueroa que efectivamente lo que se dan son subvenciones no créditos. Y dicho esto someto a votación este punto del Orden del Día. ¿Votos ... Sr. Nieto Figueroa.- Un fallo importante, por favor Sr. Interventor, en el capítulo anterior se habla de un crédito. Sr. Presidente.- Por favor diríjase a la Presidencia. Sr. Nieto Figueroa.- Muchas gracias. No era por usted ya lo sabe. En el expediente anterior se hablaba de un crédito y aquí no se habla de un crédito. Yo sencillamente solicito que se aclare si es un crédito o una subvención. Antes era un millón y pico de pesetas, aquí son ocho millones. Y la palabra crédito, eso es muchas gracias Sr. Interventor, Exgobernador querido, muchas gracias, léanse los expedientes. Sr. Presidente.- Le estoy diciendo que son subvenciones, es decir, que precisamente para fomentar los pequeños regadíos en la Provincia y en el caso anterior para el tema de la horticultura, de invernaderos, son subvenciones para fomentar exclusivamente este tipo de cultivos. De todas formas le voy a dar la palabra al Sr. Interventor. Sr. Interventor.- Con mucho gusto voy a tratar de aclarar esto porque me parece que el Sr. Nieto Figueroa tuvo una confusión. Efectivamente, la primera de las bases dice en este plan se otorgarán ayudas económicas partiendo de un crédito inicial de dos millones y medio de pesetas. Y está claro que se dan ayudas económicas y que se parte de un crédito presupostario inicial de dos millones y medio de pesetas. Y luego la cláusula segunda dice: las ayudas se destinarán a la compra de materiales para la construcción de invernaderos. Creo que está perfectamente claro que cuando se dice aquí crédito, se refiere a un crédito presupostario en el sentido de que existe una consignación en el Presupuesto de dos millones y medio de pesetas para esto pero que lo que se dan son ayudas a fondo perdido, concretamente, y me parece recordar que la redacción en el segundo caso, pues, es la misma. Efectivamente, la redacción no es exactamente igual pero el contenido es el mismo y que en este programase otorgarán ayudas económicas hasta un total inicial de ocho millones de pesetas en vez de un crédito inicial esa es la diferencia de redacción, pero el contenido es el mismo. Se trata, por supuesto, de dar ayudas. Sr. Presidente.- Un minuto, por favor. Sr. Nieto Figueroa.- No, hombre, es que es importante. Entre dar una ayuda en crédito a dar una ayuda de subvención es o recuperar ese dinero porque ha sido un crédito o recuperar ese dinero, que yo cuando pido un crédito en el Banco tengo que devolverlo, aunque si en mil plazos, afortunadamente no tengo esa necesidad porque mi suegro anda bien, pero bueno, vamos al tema. Sr. Presidente.- Yo creo que ha quedado perfectamente claro que en el Presupuesto hay un crédito, hay una partida, en un caso de ocho millones y en otro de dos millones y medio de pesetas y que se dan unas subvenciones. Entonces ya no concedo más, por favor, por favor ya está debatido. Sr. Nieto Figueroa.- No critico ni saco ni pongo, ahora ya sé que no son créditos, son subvenciones. Sr. Presidente.- Muchas gracias. Sr. Nieto Figueora.- Por favor, Sr. Presidente. Hombre, que lo importante viene ahora. Aquí se sigue facultando a su señoría y he ahí el quiz de la cuestión, se sigue facultando a su señoría para que también ella por su cuenta diga que si o que no y que tenga los poderes suficientes aunque el Sr. Interventor, listo él, bueno era, le habrá dicho también que también puede ser 81 órgano competente. Efectivamente, retire usted que la palabra señoría, o sea, que la palabra Alcalde o la palabra Presidente de la Diputación pueda hacer eso y yo lo acepto, el órgano competente yo no me puedo comprometer contra las Instituciones, llámese Comisión Municipal de Gobierno, etc., ahora su señoría con cincuenta millones ya va. Retire usted eso y yo lo acepto, todo está bien lo demás todo está bien. Sr. Presidente.- Se mantiene el dictamen de la Comisión. El resto de sus compañeros ya han dicho que votaban a favor hasta el punto número 10 y 11. ¿Votos en contra del dictamen? ¿Abstenciones? Sr. Nieto. Los demás votamos a favor. De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Agricultura y Ganadería, el Pleno, acuerda con la abstención del Sr. Nieto Figueroa, aprobar las Bases de ayuda económica para el desarrollo de pequeños regadíos y mejora de los existentes para el año 1988, que son las siguientes: PRIMERA.- En este programa se otorgarán ayudas económicas hasta un total inicial de OCHO MILLONES DE PESETAS (8.000.000), quedando facultado el Ilmo. Sr. Presidente u Órgano competente de esta Excma. Diputación, para su concesión en la cuantía que se proponga por la Comisión de Agricultura y Ganadería. SEGUNDA.- Los modelos de impresos serán facilitados a los interesados por el Servicio Agrario de la Excma. Diputación Provincial. Una vez estudiadas las solicitudes por la Comisión de Agricultura y Ganadería y aprobadas por el Ilmo. Sr. Presidente u Órgano competente de esta Excma. Diputación, se comunicará a los interesados la resolución recaída. TERCERA.- El importe de la ayuda alcanzará, como máximo, el coste de los materiales y elementos auxiliares a emplear en la obra y no sobrepasará en ningún caso el 50% del presupuesto total de las mismas. CUARTA.- El pago de la ayuda económica se efectúa.,a normalmente una vez finalizada la obra y previa comprobación realizada por Técnico competente del Servicio Agrario, en la que conste que lo ejecutado se ajusta a la solicitud formulada. QUINTA.- Cuando el presupuesto de la obra a realizar fuese superior a UN MILLÓN DE PESETAS (1.000.000) la Presidencia, podrá autorizar y disponer el pago fraccionado, mediante la correspondiente comprobación de igual forma a como se hace referencia en el apartado anterior. SEXTA.- Se estimarán como criterios de selección de las peticiones para la concesión de las ayudas las siguientes: a) Número de vecinos a los que afecte la obra que se pretende y grado de desarrollo de la Comarca. b) Importancia de las obras. c) Superficie a regar. d) Interés económico y social de los cultivos. e) Terminación del regadío si se está ejecutando por fases y se han realizado alguna de ellas. SÉPTIMA.- Los beneficiarios se comprometerán como contraprestación de la ayuda recibida a prestar una íntima colaboración con el Servicio Agrario de esta Excma. Diputación durante la realización de las obras. Al mismo tiempo se harán responsables de la conservación de las mismas y de la limpieza de los cauces de riego por un período mínimo de cinco años, bajo apercibimiento de reintegro de la ayuda. OCTAVA.- En todos los casos .se entenderá que la decisión de la Excma. Diputación Provincial es definitiva. Se concede un plazo de treinta días hábiles a partir de la publicación de estas Bases en el Boletín Oficial de la Provincia, para presentar las solicitudes correspondientes (los impresos serán facilitados en las dependencias del Servicio Agrario - Diputación provincial y Ayuntamientos respectivos), que deberán dirigirse al Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial y acompañadas de la documentación indicada en los impresos. RECLAMACIONES.- Dentro de los ocho días siguientes al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, podrá interponerse reclamaciones contra las Bases, aplazándose la licitación cuando resulte necesario, en el supuesto de que se formulen dichas reclamaciones. ------ Folla: 24,27 7.2047.- PLAN DE FOMENTO DE LA CULTURA POPULAR 1988 Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Costas. Sr. Costas Abreu.- Si, Sr. Presidente unha mínima reflexión sobre este tema, aínda que o meu voto polo visto non vai ser decisivo. Eu, bueno, me plantexo si realmente se fai un Plan de actuación desta Deputación en materia de fomento da Cultura Popular ou digámolo máis claramente de actividades de tipo folclórico, simplemente montando un circuito paralelo ou entrando no que ven sendo o circuito de festas que é unha desas poucas cousas vivas que existen no noso país, que funciona por si mesmo co único soporto da sociedade civil. Eu si mo permiten vou facer unha paráfrase de Goebbels, que dicía que cando escoite a palabra cultura saco a pistola, e hai quen dí que actualmente a postura das Institucións é cando es coito a palabra cultura saco a carteira. Pois, me parece que algo así se fai, o que non se saca é imaxinación e eu me permito chamar a atención de vostedes sobre a conveniencia de que os cartos que se invirtan en materia cultural se adiquen básicamente a crear infraestructura cultural, non en si a entrar nos circuitos de actuacións. E mesmo a formación porque a cultura tradicional tampouco é un concepto estático en sí e merecente do noso apoio en canto a súa cualificación técnica e abrirlles novas posibilidades de evolución. E en definitiva creo que o contrario conduce, e díxenno na Comisión e creo que me entenderon mal a manter a habitual esquizofrenia cultural de tirar por un lado coas actividades finas ou de cultura de élites, e por outro lado coas "actividades culturais populares" entre comillas, e neste caso estaríamos só no segundo caso mantendo esa distancia que eu entendo que hai que romper e é o noso deber traballar por rompela. En este sentido pois, por iso, e polas características do Xurado voume a abster. Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención más? Sometemos a votación este punto del Orden del Día. Sr. Secretario.- Sr. Presidente. Eu quería facer unha pequena salvedade e pedir o apoio de tódolos señores Deputados. Ahora doume conta de que na carpeta non figura o expediente, posiblemente estará traspapelado pero, eu agradecería, que eu sei positivamente que este expediente estaba a disposición dos señores Deputados, que no sucesivo, pois, me axudaran un pouquiño. Nada máis, moitas gracias. Sr. Presidente.- Eu creo que é comprensible o que dice o Sr. Secretario, que efectivamente ó mellor traspapelouse ó consultar os papeis e meteuse noutra carpeta, e que se intente devolvelo á mesma. Sr. Nieto Figueroa.- No, no. Corno cosa anecdótica nada más. Estábamos todos prácticamente para apoyarle pero no nos pida usted votos, caray, hay que ir a elecciones. Sr. presidente.- Yo tengo que someter a votación el dictamen de este punto, es decir, el Grupo Socialista ha apoyado, ¿usted también apoya en .este terna, Sr. Nieto? ¿Hay algún voto en contra?, ¿alguna abstención? El Sr. Costas se abstiene, los demás votamos a favor. O Pleno de conformidade co dictamen da Comisión Informa- tiva de Acción Social, acorda coa abstención do señor representante do PSG-EG, aproba-las Bases que han de rexi-la Convocatoria do Plan Provincial de Fomento da Cultura Popular para 1988, e que son as seguintes: PRIMEIRA.- Finalidade. O Plan Provincial de Fomento da Cultura Popular ten unha dobre finalidade; dunha banda, colaborar coas Agrupacións, Entidades e Sociedades que manteñen e fomentan a cultura popular no ámbito da Provincia, e de outra, pór ó alcance do maior número de cidadáns os bens culturais arraigados nos costumes e tradiccións, nomeadamente daqueles que teñan menos posibilidades de poder disfrutar das distintas actividades que preconiza o Plan, por estar lonxe dos Centros tradicionais promotores de cultura. No Plan diferénciase por unha parte, as Bandas de Música, Masas Corais e Agrupacións Folclóricas diversas, e por outra, as Agrupacións Teatrais. As primeiras asignánselles no Plan unhas actuacións concretas e en cuantía determinada. pola contra, a partida destinada á promoción teatral non queda pechada nin en canto a actuacións nin ó importe de cada unha, xa que a complexidade dos montantes teatrais e os distintos custos, segundo o repertorio que presenten, aconsellan non determinar a súa cuantía de antemán, senón a vista das peticións que se presenten. SEGUNDA. -Alcance. Poden acollerse a este Plan as seguintes Agrupacións da Provincia que o desexen: -Bandas de Música. -Masas Corais. -Grupos Folclóricos. -Rondallas. -Ballet. -Grupos de Teatro. A colaboración coas Agrupacións poderá levarse a cabo baixo a modalidade de Convenios ou mediante a concesión de subvencións. O Xurado encargado de efectua-la selección, propoñerá as Agrupacións que deban participar nunha ou noutra modalidade, atendendo á súa calidade artística, número e compoñentes, repertorio, etc., etc. TERCEIRA.- Convenios. Agrupacións Actuacións Importe Act. Bandas de Música 5 115.000 Pts. Masas Corais 4 65.000 Pts. Grupos Folclóricos 4 50.000 Pts. Os Grupos Teatrais, así como as representacións que cada un terá de efectuar e o seu correspondente importe fixaran- se en consideración á maior ou menor complexidade da montaxe das obras que escenifiquen, número de actores, repertorio, etc., etc. Asímesmo, o importe e número de actuacións das Agrupacións non incluídas nos apartados anteriores, determinaránse en consideración á entidade e calidade artística e seguindo criterios similares. CUARTA.- Subvencións. Agrupacións Actuacións Importe Act. Bandas de Música 2 95.000 Pts Grupos Folclóricos 2 55.000 Pts Masas Corais 2 40.000 Pts QUINTA.- Presentación de solicitudes. As Agrupacións Culturais que desexen participar neste Plan, deberán presentar, antes do día 5 de marzo de 1988, solicitude en modelo oficial que a tal efecto se lle facilitará na Sección de Cultura da Deputación. A solicitude haberá de acompañárselle o curriculum da Agrupación, no que se reflexen todas cantas circunstancias, estimen convenientes para acredita-la calidade artística da mesma, así como as actividades do ano anterior. As Agrupacións Teatrais indicarán a obra ou obras do seu repertorio a representar, custo estimativo da montaxe, número de actores, escenario mínimo que se considera necesario para a representación e todos aqueles outros datos que se xuzguen necesarios. SEXTA.- Xurado. A selección das distintas Agrupacións, efectuarase por un Xurado formado por Técnicos e membros da Comisión de Acción Social, que será designado polo Presidente da Deputación. SÉTIMA.- Asinamento e contido do Convenio. Coas Agrupacións que resulten seleccionadas, con arreglo á Norma 3ª asinarase o oportuno Convenio, ó que se someterán ámbalas dúas partes e que como mínimo conterá as seguintes cláusulas: 1.- Toda Entidade ou Agrupación asinante do Convenio comprometerase a desenvolve-lo programa de actuacións nos distintos Municipios e Entidades da Provincia que lle sinale a Deputación, dando preferencia a esta actuación sobre outro compromiso contraído. 2.- A Deputación comprometerase a abonar ás Entidades asinantes do Convenio, o 50% inmediatamente despois do asinamento do mesmo e o outro 50%, unha vez acreditada a realización da última actuación prevista. 3.- En todo programa de actuacións figurará obrigatoriamente un mínimo do 50% de obras ou composicións en galego. 4.- As Agrupacións comprométense a estar presentes nas actuacións cun mínimo do 80% dos seus componentes. Só en circunstancias especiais, previamente aprobadas pola Deputación, poderán facelo en número menor. 5.- As Agrupacións ou Entidades que se neguen a actuar sen causa xustificada, serán sancionadas coa non participación nestos Plans durante os tres seguintes anos. 6.- No caso de disolución da Entidade ou anulación do Convenio, ésta comprométese a devolver á Deputación as cuantías recibidas por actuacións non realizadas. A súa vez, a Deputación Provincial, no caso de anulación do Convenio, comprométese a abona-lo importe de tódalas actuacións realizadas ata o momento da anulación. 7.- O incumprimento das Normas previstas nos Convenios, supoñen a disolución do mesmo, o que obrigará ás partes a devolve-las cantidades recibidas, por actuacións non realizadas ou o abono de todas aquelas realizadas e non pagadas. 8.- Tódalas actuacións, levaránse a cabo no ano 1988, ou no primeiro trimestre do ano 1989. OITAVA.- Desenvolvemento do Plan. As actuacións dos distintos Grupos que resulten seleccionados tanto nunha coma noutra modalidade efectuaránse nos distintos Municipios da Provincia, no transcurso das Semanas Culturais que a tal efecto se organicen en colaboración cos Concellos ou noutros actos de tipo cultural que o Organismo Provincial indique. As actuacións non incluídas nas Semanas Culturais, poderán solicitarse da Deputación, mediante escrito que deberá de presentarse, como mínimo, cun mes de antelación á data da actividade. NOVENA.- Semanas Culturais. A fin de que as actuacións cheguen ó maior número posible de cidadáns da Provincia organizaranse en colaboración cos Concellos da Provincia que o soliciten, Semanas ou Ciclos Culturais que se desenvolverán con arreglo ós seguintes criterios. 1.- Como Norma xeral desenvolverase unha Semana Cultural en cada Municipio. Non obstante, naqueles Concellos de máis de 20.000 habitantes, poderá celebrarse máis dunha sempre que non se leve a cabo no mesmo núcleo de poboación. 2.- A Deputación facilitará as Agrupacións Culturais e a Entidade promotora encargarase da organización dos actos que constituen a Semana Cultural. A Xunta de Galicia a través da súa Delegación Provincial en Pontevedra, poderá potenciar estas Semanas Culturais colaborando na organización das mesmas. 3.- En cada Semana Cultural participarán ó menos unha Banda de Música, un Grupo de Teatro e un Grupo Folclórico podendo celebrarse tamén ó mesmo tempo, conferencias, mesas redondas, exposicións, festivais, etc., por iniciativa dos propios promotores. 4.- A selección dos núcleos onde se vaia celebra-la Semana, efectuarase en consideración o número de Entidades Culturais do Municipio, número de habitantes e actividades que complementen as que facilita a Deputación. 5.- Os promotores das Semanas Culturais están obrigados a poñerse en contacto coas Agrupacións que lles designen, para todo o referente a recepción, datas de actuación, locais, instalacións necesarias, etc., etc. 6.- A entrada a estas actuacións será libre. DÉCIMA.- Solicitude de Semanas Culturais. Os Concellos, Asociacións e Centros Culturais que o desexen poderán solicita-la celebración dunha Semana Cultural no seu Municipio, mediante escrito que haberán de presentar no Rexistro Xeral da Deputación antes do día 5 de marzo do ano en curso, comprometéndose a cumpli-los requisitos, que se especifican na Norma 9ª. Asímesmo indicarán na súa petición a data de celebración, o lugar e as actividades; que se leven a cabo por iniciativa do solicitante. No suposto de coincidencia de peticións entre Asociacións, Centros Culturais e Concellos, terán preferencia estos últimos. UNDÉCIMA.- Difusión. A fin de dar a coñece-lo contido de cada Semana Cultural, a Deputación facilitará os carteis e programas de mán correspondentes a cada un ha delas. Nos programas aparecerá a Deputación como patrocinadora e pr

Área de notas

  • Nota

Puntos de acceso

Área de control da descrición