ATOPO
Rexistros actuais: 1.618.880
Obxectos dixitais dispoñibles: 504.649

Acta de sesión 1993/09/15_Extraordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.18.808/1.1993-09-15_Extraordinaria

  • Título Acta de sesión 1993/09/15_Extraordinaria

  • Data(s) 1993-09-15 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 63,76 (BIS) .../... 1.3408.- 1.3408.- INSTA-LA INMEDIATA TRANSFERENCIA DO HOSPITAL PROVINCIAL DE PONTEVEDRA E PSIQUIÁTRICO DO REBULLÓN Ó SERVICIO GALEGO DE SAÚDE- SERGAS Y también un tema que realmente nos preocupa es que en la Diputación queremos seguir atendiendo en el futuro a una serie de obligaciones que la propia Ley de Régimen Local nos obliga. Podíamos haber hecho como hizo la Diputación de A Coruña, que desde hace una serie de años no invirtió ni una sola peseta en el área de Santiago, con un detrimento de la calidad asistencial para esos ciudadanos que han sufrido las consecuencias, cosa que no ha sucedido en nuestra provincia. Tengo aquí el documento de la Diputación de A Coruña en la que la carga neta asumida en este momento es de dos mil quinientos ochenta y un millones de pesetas con el IPC correspondiente. En la Diputación de Ourense son mil cuatrocientos cincuenta y cuatro millones lo que es la carga neta asumida. Quiere decir esto porque mucha gente a veces no se entera de estos temas, que si nosotros transfiriéramos en este momento el Hospital a la Xunta de Galicia, le tendríamos que consignar en nuestros presupuestos una cantidad muy importante para que la Xunta de Galicia lo siguiera gestionando, lo cuál iría en detrimento de otros servicios que la propia Diputación debe prestar. ¿Qué es lo que estamos entonces intentando?. Estamos intentando hacer las cosas bien, hacer las cosas bien en el sentido siguiente: intentar que haya una integración, ya muy grande de alguna forma, estamos intentando conseguir en conversaciones últimas que hemos tenido con responsables del SERGAS que haya una adscripción prácticamente de un 80 ó 90% del Hospital en el SERGAS Segundo tema. Estamos intentando también que cuando se haga esa transferencia real que puede ser un año o dos años o incluso a lo mejor menos tiempo, que el coste, lo que se llama la carga neta asumida, sea para la Diputación de Pontevedra pues cuatrocientos millones, trescientos millones o doscientos millones, y que no sean los dos mil quinientos ochenta y nueve de A Coruña o dos mil cuatrocientos cincuenta y cuatro de Ourense, por poner un caso. Ya dijo el Diputado Delegado que el de Lugo no se ha transferido, ha sido una cesión de uso. Entonces, yo creo que eso es intentar hacer las cosas bien, es intentar ser responsable, porque, claro, aquí los Diputados en este momento, yo no se si es porque tenemos elecciones el 17 de octubre a lo mejor están intentando hacer énfasis en algunas cuestiones concretas que parece que les están preocupando en estos momentos solamente de ese sector que tiene la Diputación, pero hay muchos más sectores que a la Diputación también le corresponden. Nuestra obligación como equipo de gobierno, y a mi en particular como Presidente, es intentar que ningún área que tenga que atender esta casa se resienta. Siempre habrá las críticas, que asumimos, pero la Diputación se ha preocupado de que la calidad asistencial, ya digo, fuera una pauta en el Hospital Provincial. En ese sentido, ya digo, nosotros podríamos tener a lo mejor en este momento un déficit menor. Pero la asistencia de nuestro sector de población, que hemos atendido durante estos años, hubiera sido nefasta, hubieran sufrido las consecuencias muchos ciudadanos de esta provincia. Resumiendo, ¿en qué situación estamos en estos momentos?. Estamos negociando con el SERGAS, vamos a intentar hacer una adscripción del Hospital Provincial que en este momento, hay que decir las cosas claras, es un poco ignorado por el SERGAS hasta ahora por lo menos; que nuestros técnicos participen en las comisiones de planificación de la sanidad gallega. Van a empezar a participar ya con los compromisos que se adquieren. El SERGAS va a asumir también que los medios técnicos que se necesiten estén a la altura de los demás hospitales de Galicia, teniendo en cuenta evidentemente la coyuntura económica de este momento. Ellos asumen el compromiso de dotar al Hospital de los medios necesarios para que eso suceda en igualdad de condiciones con los demás hospitales del SERGAS. Que en obras, vamos a seguir haciendo también las obras que en el Hospital sean necesarias también de acuerdo con el nivel que tienen los demás hospitales. Porque una cosa que a veces alguien puede ignorar es que si en este momento se produce la transferencia del Hospital Provincial, las reivindicaciones del Hospital, una vez firmado la transferencia, al día siguiente, estarían en igualdad de condiciones con los catorce o quince hospitales que puede tener en estos momentos la Xunta. Es decir, que las demandas que tendría serían contempladas dentro de la planificación global de la sanidad gallega. Mientras, en este momento, yo creo que el Hospital lo estamos atendiendo quizá mejor. Pero en fin, aunque fuera así, en los recursos sanitarios que tiene en este momento el SERGAS para toda la sanidad gallega entrarían proporcionalmente las necesidades que realmente el Hospital demandara, pero dentro de ese tema global que serían todos los hospitales que en este momento dependen del SERGAS. Los compromisos que se van a asumir por el SERGAS en líneas generales son: una adscripción en el sentido de que prácticamente todos los profesionales del Hospital a nivel de las comisiones de planificación van a contar, que hasta ahora no se contaba con ellos; se va a tener en cuenta el miedo de que el Hospital se empezara a descapitabilizar, por decirlo de alguna forma, en los medios técnicos y pudiera quedar un Hospital de segunda calidad respecto a los demás; ese compromiso lo tenemos y aparte se va a firmar; tercero, en cuanto al tema de obras exactamente igual; incluso tengo otro compromiso, que es el que estoy yo negociando y que a mi me preocupa también, después de mantener esos servicios, para que la población no se resienta sino todo lo contrario, la población quede satisfecha de la atención del Hospital; que la carga neta asumida va a ser mucho menor que la que realmente tenemos. También hay que decir una cuestión que es la siguiente: que la Xunta de Galicia está valorando en este momento también el esfuerzo que ha hecho la Diputación de Pontevedra en el aspecto sanitario, cosa que no ha hecho, por ejemplo, la Diputación de A Coruña gobernada por el Partido socialista. La Diputación de A Coruña ha abandonado el Hospital provincial de Santiago, no ha hecho prácticamente nada allí, con las consecuencias negativas que eso ha supuesto para el sector de población que tenía que atender, mientras que la Diputación de Pontevedra no ha hecho eso, sino todo lo contrario. Entonces, ese esfuerzo se está valorando en este momento por el SERGAS porque se le ha hecho saber que somos conscientes. Yo tengo algún documento en que realmente reconocen ese esfuerzo de la Diputación de Pontevedra y por eso lo están valorando y lo van a valorar. Resumiendo, lo que nos preocupa es la calidad asistencial, que se va a mantener. Decía también nuestro compañero de Corporación el Sr. Presidente del Consejo de Administración del Hospital Sr. Freire Lino, que la Ley General de Sanidad es la misma para todo el mundo. En Cataluña se transfieren los hospitales en el año 82, se acaban de integrar de una forma estricta en el sentido de transferencia diez años después, cosa que no ha pasado en Galicia, mientras que nosotros aquí si vamos a tener ya una adscripción muy importante. Y después tengo que decir otro tema importante, que es que la Xunta de Galicia quiere, intentar integrar de alguna forma a todos los sectores de la sociedad en el área sanitaria, porque la sanidad es algo que no solamente es de los profesionales sino que debe preocuparnos a los ciudadanos que vivimos en un área determinada, y de alguna forma quiere que las Corporaciones locales, sean Ayuntamientos o sean Diputaciones, estén integradas en un futuro patronato, en una futura fundación o lo que sea, y no solamente el Hospital de Pontevedra sino incluso los hospitales que en estos momentos están transferidos, pero no para que aporten dinero sino para que opinen como representantes que son de los ciudadanos en un tema tan importante como la sanidad y la salud pública, pues evidentemente también puedan aportar sus ideas. Nosotros esto lo consideramos tremendamente importante. En un período, de cinco o seis meses, vamos a elaborar un documento para ver cuál sería la figura jurídica que habría que adoptar para que el Hospital se convirtiera bien en un patronato, bien en una fundación, lo que nos interesara de acuerdo con los profesionales del Hospital, con los funcionarios del Hospital. Cuando hablo del Hospital me refiero a los dos, Rebullón y Hospital Provincial, para que incluso tuvieran una mayor autonomía, cosa que no tienen en este momento, y para que realmente en un año, dos años, se produjera esta transferencia real pero en unas condiciones mucho mejores para todo el mundo, para los propios funcionarios, para el propio sector de la población, para todo el mundo e incluso para la propia Diputación, porque evidentemente la carga neta asumida en ese momento sería menor. Cuando hablo de carga neta asumida no estoy hablando de carga financiera, porque a veces los términos técnicos se pueden confundir, estoy hablando de carga neta asumida que sería el dinero que tendríamos que abonar a la Xunta, si se transfiriera en ese momento al SERGAS. Entonces, realmente nos estamos preocupando y no entiendo la postura del Partido socialista y lo que si le debía preocupar al Partido socialista es que los ciudadanos de ese sector de población tuvieran una buena calidad asistencial, eso es por lo que se tienen que preocupar no quién gestione el Hospital. No tienen que preocuparse si lo gestionan unos u otros, porque si el Partido socialista se preocupa tanto por la situación económica de la Diputación, entonces tendría que saber que en el momento de la transferencia tendríamos que pagar mucho dinero, como acaba de decir el Sr. Mosquera, como está pagando en estos momentos la Diputación de A Coruña dos mil quinientos ochenta y un millón mil cuatrocientas cincuenta y cuatro en el convenio que ha firmado la Diputación de Ourense. Entonces, ya digo, nosotros nos estamos preocupando y yo les digo a los funcionarios del Hospital Provincial que estamos siendo tremendamente respetuosos con este tema, que no lo estamos tomando de broma sino todo lo contrario, que lo estamos tomando con la máxima seriedad y que nos estamos preocupando realmente para que la calidad asistencial que tiene el Hospital no se deteriore, sino todo lo contrario, que se incremente en el sentido positivo y que la Diputación hará todo el esfuerzo necesario de acuerdo con la Comunidad Autónoma para que el nivel de obras que sean necesarias se sigan realizando en ese Hospital y lo vamos hacer, ustedes lo podrán comprobar, y lo estamos haciendo ya. Y otra preocupación que tenían también los funcionarios del Hospital era que el nivel de medios técnicos, de aparataje y tal, pues tuviera también un detrimento que tampoco va a ser así. El SERGAS lo asume y nosotros incluo lo vamos a reforzar. Así que ese nivel de preocupación tengo que despejarlo totalmente y aparte adquiero aquí el compromiso públicamente, ante todo el mundo, de que eso va a ser así. Ya digo, yo creo que hoy esto más bien es una cuestión política, del Partido socialista, que me parece muy bien que pidan un Pleno extraordinario, que nosotros lo hacemos y que quieran un debate teniendo en cuenta que hay elecciones y me parece muy bien, lo respetamos y nosotros, en fin, no vamos a hacer ninguna crítica porque es un derecho que ustedes tienen y yo soy el primero en respetar; la prueba de ello es que hemos convocado el Pleno con los tres puntos del orden del día que ustedes han solicitado pero evidentemente no podemos compartir sus opiniones. Sr. Rodríguez Lorenzo.- Si. Vamos a ver, yo no pensaba intervenir en este Pleno pero si lo voy hacer para contestar a unas manifestaciones que acabo de escuchar y a continuación me seguirá en el uso de la palabra mi compañero López Freire. Yo nunca actué representando o me sentí representando menos al Partido socialista que en los temas del Hospital Provincial, Sr. Presidente. Y cuando presentamos algo relacionado con el Hospital Provincial, y están los documentos ahí, como dice mi compañero Leri "donde hay papeles callan barbas", están los documentos ahí que siempre dicen que lo único que nos preocupa es la salud del área que atiende el Hospital Provincial. Por lo tanto, no venga usted aquí con lo de la campaña. El Pleno lo acercó usted a la campaña dilatando la fecha tope de su celebración. Usted tenía sesenta días para celebrar el Pleno desde que lo solicitamos y lo celebró a los sesenta días, lo solicitamos un día 16 y lo celebra usted un día 15, dos meses después. Es usted quién lo llevó a esas fechas. Después, en sus manifestaciones usa demagogia, mete por el medio si los funcionarios trabajan 35 ó 40 horas. Es que no hablamos de eso, Sr. Presidente, es que no estamos hablando de la jornada de los funcionarios, de eso ya hablamos en aquel Pleno, ¿recuerda usted?. Estamos hablando de la salud de las personas. Yo estoy convencido de que usted, con esto de la adscripción, lo que está es tratando de un nuevo convenio singular, convenio singular que esa Ley General de Sanidad, que usted dice que es para todos lo mismo, es igual que todas las leyes. Todas las leyes son para todos, eso sobra. Lo que ocurre es que a unos se les aplican de una forma y otras se aplican de otra. La Diputación de A Coruña no soltó el Hospital Provincial, la Diputación de A Coruña creyó que era conveniente que lo gestionase el SERGAS, igual que lo creemos todos nosotros, no es un acto político, Sr. Presidente; es que entre otras cosas nosotros entendemos que no estamos capacitados para llevar adelante la sanidad en la provincia. Y cuando hablo de nosotros hablo de la Corporación Provincial, Sr. Presidente; no estamos capacitados para ello, no lo estamos para otras muchas más cosas que tenemos que asumir desde esta Diputación. En las manifestaciones que aquí se vertieron se habló de gastos y de ingresos, yo sigo repitiendo que nunca me identifiqué menos con el Partido socialista que en el tema del Hospital provincial y no es que yo rehuya aquí una postura que pueda tomar el partido o no, es que es algo que es convencimiento propio. El Hospital Provincial no tiene esa sanidad que aquí se quiere vender tan buena, no la tiene Sr. Presidente. Yo no digo que tenga malos profesionales, tiene buenos profesionales, pero el Hospital Provincial no está dotado de medios para atender el área de salud que le corresponde. Y le podemos citar como está el servicio de fisioterapia, cómo está el servicio de oncología, reumatología, ginecología, y todos esos servicios que llevamos meses hablando de ellos aquí. ¿Por qué están así?. Porque no tenemos capacidad nosotros, Sr. Presidente, no tenemos capacidad. Esa adscripción al SERGAS que usted habla no deja de ser otro convenio, no deja de ser otro convenio, y los convenios que también los prevé la Ley General de Sanidad son para los Hospitales Generales del sector privado, dice así exactamente: "los Hospitales Generales del sector privado que lo soliciten serán vinculados al sistema nacional de salud, de acuerdo con un protocolo definido, siempre que por sus características técnicas sean homologables, cuando las necesidades asistenciales lo justifiquen y si las disponibilidades económicas del sector público lo permiten. Los protocolos serán objeto de revisión periódica. El sector privado vinculado mantendrá la titularidad de centros y establecimientos dependientes del mismo así como la titularidad de las relaciones laborales del personal que en ellos presten sus servicios". Y dice "la vinculación a la red pública de los hospitales a que se refiere el artículo anterior se realizará mediante convenios singulares". Usted nos está llevando a un convenio singular al final. Usted recuerda que hasta hace muy pocos años, creo que hasta el 91, nosotros recibíamos un fondo de compensación del Estado. ¿Por qué se dejó de recibir ese fondo de compensación del Estado?. Sr. Presidente.- Se sigue recibiendo eso. Sr. Rodríguez Lorenzo.- No nos corresponde a nosotros. No tengo claro que se siga recibiendo y mucho menos en aquellas cantidades. No nos corresponde a nosotros, Sr. Presidente, el gestionar la salud en esta provincia. Por lo tanto, yo voy a dejar la palabra a mi compañero; usted se guarda siempre un as en la manga y un as cuando se guarda en la manga es que se está jugando sucio. Usted nos está hablando de unas conversaciones, enséñenos esos documentos, porque ya hace muchos años el Sr. Ballesta, el Sr. Rajoy, el anterior Presidente, el Sr. Cuiña, todos nos vendieron lo mismo que usted nos está vendiendo hoy Sr. Presidente. Asuma de una vez o obligue a la Xunta que asuma de una vez las transferencias. Y tengo algo que decirle al Director del Hospital Provincial. Yo no le conozco personalmente y tengo muy buenas, muy buenas referencias de él, muy buenas. Pero a mi me decía alguien, ahí atrás, que apareció el Guadiana porque su dimisión se presentó encima de la mesa más de una vez y fue retirada. Usted le convence, retira la dimisión, que conste que yo tampoco vi esas dimisiones, hablo por la prensa y creo que decía la verdad. Sr. Presidente.- Diríjase al Presidente de la Corporación, que el Director si quiere hablar usted con él me imagino que lo recibirá. Sr. Rodríguez Lorenzo.- A través suya, Sr. Presidente, le hago un llamamiento al Director. Mire una cosa hombre, se dice que hay unas conversaciones, hoy viene en la prensa, en las que usted está por la transferencia. Si es verdad que está por la transferencia ponga por última vez la dimisión encima de la mesa y si la transferencia no se produce dimita. Usted seguirá siendo un gran profesional y para dirigir el Hospital hay muchos más que lo puedan hacer. Nada más. Sr. Presidente.- Muchas gracias. Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Bien Sr. Presidente. El tema del Pleno de hoy tenía tres vertientes importantes, una era el tema sanitario, otra era el tema de transferencia de competencias y otra era el tema político. Yo esperaba que el Sr. Presidente, como le corresponde, contestara a las intervenciones de su siniestra, digamos de los que estamos sentados a su izquierda, con un debate político, una manifestación política de categoría, de rango y altura, y ha convertido su intervención en una total y absoluta demagogia electoral del mismo estilo del famoso vídeo o de este panfleto que están remitiendo ustedes a todos los ciudadanos de esta nación pagado con los dineros de todos los gallegos. Sr. Presidente.- Sr. López Feire, sométase al punto del orden del día. Sr. López Freire.- Perdone, pero yo me estoy sometiendo estrictamente al tema del orden del día y haga el favor de no interrumpir, que ya ha interrumpido bastante. Sr. Presidente.- Le ruego que, por favor, después de lo que hemos hablado no se ponga nervioso, que tenga el clima que tenemos los demás, como hemos pactado para que este sea un Pleno de personas normales. Que tengamos puntos de vista distintos es lógico, pero no alteremos la voz por favor. Sr. López Freire.- Sr. Presidente, yo no altero la voz. Yo le pido que no interrumpa a los intervinientes como ha interrumpido a mi compañero y me interrumpe a mi. Y el que ha elevado el tono demagógico de esta intervención ha sido usted, primero, acusando al Partido socialista de electoralismo con la presentación de este Pleno extraordinario. Mire, el Partido socialista es el único que se preocupa por la sanidad de la Diputación, porque es el único que ha presentado mociones sobre temas sanitarios y es el único que ha pedido un Pleno porque de otra forma no se podía debatir el tema del Hospital y de su transferencia. Eso está claro. Segundo, y para que quede clarísimo, la única circunstancia de que la única Diputación de Galicia que no ha transferido el Hospital haya sido la de Pontevedra es que tenemos un Presidente dúctil y maleable, cosa que no pasa en las demás Diputaciones que imponen su criterio con todos los razonamientos. Lo que pasa es que usted no tiene ni capacidad ni valor para enfrentarse con el tema como tiene que enfrentarse. Y hablando de calidad, y me refiero a una intervención de uno de los Diputados de su grupo, mire usted, analizando la calidad de la enseñanza o la calidad de la sanidad en Galicia, le podría decir que Galicia es la Comunidad Autónoma de menor ratio camas-habitantes. Y la provincia de Pontevedra la tercera por la cola. Y en cuanto al Hospital Provincial, cuya calidad de profesionales no la discutimos nadie, su baja de calidad vino dada desde el momento en que esta Diputación cayó en manos del Grupo Popular y recuerde usted aquella famosa auditoría, usted no era aún militante, aquella famosa auditoría en la cuál se ponía en entredicho, gravísimamente en entredicho, salas que hoy en día usted mismo ha habilitado para ser Escuela de Enfermería. De forma que, Sr. Presidente, de electoralismo y de demagogia la de ustedes. La sanidad está transferida al SERGAS, el SERGAS tiene que asumir sus competencias y no tiene que publicarlo en papelitos como este donde dice, e intervendrá mi compañero seguramente en cuanto lo lea, textualmente: "ademáis integráronse na rede do Servicio Galego de Saúde, SERGAS, os hospitais das Deputacións de A Coruña, Lugo e Ourense e o Municipal de Vigo"; mire vostede, e o Municipal de Vigo, despois Leri xa o lerá. Acaba de aclarar el Sr. Diputado Delegado que el de Lugo no se ha transferido, es solamente una cesión de uso, mentira. Y el Hospital de Vigo tampoco se ha transferido, mentira. Pero ya no nos parece nada; esto si que es demagogia pura, Sr. Presidente. Pero aún así, siguiendo con esto le diremos dos cosas para nosotros fundamentales. Mire usted, si usted de verdad quiere cumplir con su obligación como Presidente de la Diputación es que su Grupo político, que gobierna en la Xunta de Galicia, asuma sus competencias tan reiteradamente pedidas al Partido socialista del Gobierno de la nación para que ustedes asuman sus competencias, pues asúmanlas. Que las asuma la Xunta de Galicia que es la que tiene las competencias del SERGAS, no es flexible, es obligación asumir sus competencias y entre sus competencias está el Hospital Provincial. Y termino, que otros compañeros míos querrán intervenir en algún tema puntual. Sr. Presidente, la calidad de la salud en Galicia desde que el Partido Popular asumió la Xunta de Galicia ha sido totalmente un desastre. ¿Dónde va el famoso mapa sanitario?; ¿dónde van las infraestructuras básicas en cada población?; ¿dónde van los hospitales comarcales como el del Salnés o el del Morrazo, reiteradamente pedidos y solicitados?; ¿dónde van los servicios de urgencias?; ¿dónde va la sectorización como la que se hizo aquí en la provincia de Pontevedra, donde vecinos de Vigo que viven al lado del Hospital llamado el Pirulí o de POVISA tienen que trasladarse al Meixueiro mientras los de fuera tienen que ir a POVISA en el centro de la ciudad?. Mire, la calidad de la salud en Galicia, esperemos que dentro de poco cambie la Presidencia de la Xunta para que esto avance de verdad, porque ustedes mismos hasta en un panfleto de esa calidad reconocen que en todos los años que han estado han integrado a cinco hospitales generales. Nada más, Sr. Presidente. Sr. Presidente.- Sr. Mosquera. ¿Sr. Nieto Figueroa, quiere intervenir?. Aunque nosotros hemos pactado que les dejaríamos intervenir cuántas veces quisieran, también les recordaría que estamos en el primer punto del orden del día, que lógicamente pudiéramos ir centrando el debate. Y también recordar al Sr. López Freire, simplemente como anécdota, que la ductilidad y la maleabilidad son propiedades que tienen los metales, yo no me considero ningún metal, y por supuesto que la capacidad y el valor yo no la voy a juzgar ni de usted ni de nadie más. Sr. Nieto Figueroa. Sr. Nieto Figueroa.- Bueno. Vamos a ver. ¡Quieto Leri, quieto!. Bueno, el Sr. Freire, el Sr. Freire y usted también se estuvieron, yo que sé, pero cómo no le van a aplaudir querido, cómo no le van a aplaudir, tienen que aplaudirle, si usted va por la calle tirando millones es que hasta le aplauden los millonarios. Si usted va regalando el dinero así como en este caso concreto del que usted presume que le han ovacionado, que le han aplaudido, naturalmente, el querer arroparse al tema demagógico de la sanidad era de esperar, comprenderá que era de esperar, el tema tiene pupa, naturalmente que tiene pupa, por eso tiene que haber alguien que se enfrente a esta pupa. Yo ya lo sé y meterse con el tema de la sanidad naturalmente cuarenta mil millones de pesetas que se han invertido, según he descubierto yo, porque usted jamás me dio la cifra desde que le correspondería a la Diputación Provincial soltar esta carga, cuarenta mil millones de pesetas que se habrían podido invertir en sitios que sí está obligada la Diputación Provincial a atender. Demagogia con nosotros, ¡tirurí, tirurí!. Mire, ha usted hablado de elecciones, pero hombre, si el primer documento que le he leído hoy viene del año 1988, ¿cuántas elecciones van desde entonces?; y estamos año tras año y mes tras mes insistiendo en el mismo tema. Cómo no le va a felicitar a usted la Xunta de Galicia, ¡hombre!, si después de tantos pelotazos como usted está soltando no recibe una ovación, pues ya verá usted. Cómo no le va a aplaudir D. Manuel. ¡Y que remedio!, ja, ja, ¡y que remedio!. Quietecitos ahí y boquita calladita, pero claro, es que resulta que la sanidad que está pagando la Diputación Provincial no le corresponde pagarla a la Diputación provincial y queremos la mejor sanidad del mundo para todos nosotros. Sólo me faltaba que ahora ustedes fuesen a presumir de apoyar a los humildes. Era lo que me faltaba que ahora ustedes fuesen comunistas "coño", por favor, ¡ah! y termino, pero hombre esto es cierto, "ademáis integráronse na Rede de Servicio Galego de Saúde (SERGAS) os hospitais das Deputacións de A Coruña, Lugo e Ourense e o Municipal de Vigo". Querido Herrera ¿será cierto?. Señora, señora, querida, ¿es cierto?. Ustedes tienen más cara que un saco de calderilla ¡jolín!, más cara que un saco de calderilla, ¡hombre!, por no llamarles otra cosa que no les quiero ofender. No se entera que total por mucho que le griten es lo mismo. Así que el Ayuntamiento de Vigo ya está integrado al SERGAS, más cara que un saco de calderilla ¡hombre!, esto, bueno esto sí que era denunciable en todos los juzgados del mundo entero. Cero. Cero. Sr. Presidente.- Sr. Nieto Figueroa, un apunte que estaba yo recordando. Usted dice, ojalá fuera cierto, que yo incluso me hubiera congratulado. Me parece que la transferencia del SERGAS fue en diciembre del 90, del 91, bueno entonces todavía más a mi favor, yo pensé que era en diciembre del 90, cuarenta mil millones en tres años serían doce mil y pico millones de pesetas; como comprenderá es muy fácil de analizar los presupuestos de la Diputación en los últimos años para darse cuenta de que evidentemente los funcionarios del Hospital y todo el mundo se frotaría las manos si hubiéramos gastado doce mil millones de pesetas cada año, teniendo en cuenta que el Sr. Mosquera reconocía incluso que este año, que es el año que más tenemos, podíamos andar por los cinco mil y pico de millones; es decir, que serían cuarenta mil entre tres, tocaría a doce mil y pico millones. Sr. Mosquera tiene usted la palabra. Sr. Mosquera Lorenzo.- Si, eu repito o que dixen antes, e este debate das asperezas verbais e outras cousas serve para clarificar cal é a situación porque me parece que é a única, que é a principal función que pode cumplir. Entón a min me parece moi ben eso de declaracións grandilocuentes sobre a calidade da sanidade; o real, xa o dixen antes, é que Galicia está na situación peor do Estado en relación a dotacións sanitarias e eso é o que hai aí e eso non se xera nin en tres anos nin en cinco, eso é histórico. Entón, o que dixen antes, a chapuza da creación do SERGAS cun déficit terrorífico; é que é unha cousa moi curiosa é que eu creo que aquí está o nó da cuestión, o Goberno Central transfire mil oitocentos cincuenta millóns, a Xunta pon máis ou menos o mesmo por asistencia, por asistir a zona do Salnés máis próteses, bueno o que sexa, e entón resulta que tódolos hospitais que tiñan as Deputacións, todos, terán déficit, bueno, ¿de quen é o déficit?; ou sexa que resulta que a sanidade custa máis na práctica. ¿De quen é o déficit?, ou sexa, ¿tapamos nós o déficit da Deputación?, ¿estanno tapando outros?, bueno, ¿que sucede con esto?. Entón, á parte se a sanidade é mala porque está mal financiada e seguirá mal financiada, pois xeraremos déficits en cultura, en auga, en alumeados, onde sexa; estamos xerando déficits por tódolos lados; eu creo que aquí está o nó da cuestión. É dicir, transferir, que haxa unha rede única, si, eu creo que é evidente que ten que habela, pero eu creo que hai un problema máis de fondo que é que hai que esixir a reparación da débeda histórica que hai coa sanidade deste país; o resto son discusións florais para saír do paso. Ou sexa, creo que á parte do caso concreto que é o Hospital de Pontevedra, que a súa xestión é maravillosa ou é desastrosa ou non sei que, non creo que sexa máis maravillosa e máis desastrosa que noutros lados; polo menos as cifras cantan. En tódolos hospitais nestas condicións a aportación do Estado ou a da Xunta é insuficiente, unha das dúas ou as dúas son insuficientes, non cubren os gastos de sanidade. Entón estamos tapando estas faltas co agravamento do déficit de infraestructuras sanitarias que ten este país, que ten Galicia, e a provincia de Pontevedra en particular. Entón eu creo que, engadireino despois ó final, á parte de que a transferencia si porque debe haber unha rede única de hospitais, por cuestións de comunicación, por cuestión de funcionamento e por cuestión de todo ese estilo, eu creo que hai que entrar no financiamento. Agora se está coa polémica do 15% ou non sei que; eu non me explico que se fai na FEMP; de repente a FEMP sae dicindo que quere tamén o 15% de IRPF e resulta que unha competencia que non é propia como a de sanidade a segue pagando e non entra en eso, ¿non?. Bueno pois, aclárase o financiamento, aclárese o que vai para cada cousa, aclárase que lle corresponde a Galicia para a sanidade, para ter unha sanidade que se poida igualar polo menos coa do resto do Estado e aclárense as vías de financiamento. Eso me parece o tema central e de feito o tema que está complicando toda a transferencia, porque o financiamento está a tres bandas, Estado central, SERGAS, despois tapa-las faltas ás institucións locais que non terían por que en principio, porque entón está primando o que non teña ningún hospital maravilloso. É unha chapuza solemne como foi unha chapuza solemne a transferencia do SERGAS nas condicións en que foi, que daquelas chuvias veñen estes lodos. Entón, eu con respecto ó primeiro punto creo que é un cumprimento dunha lei e cumprimento de algo elemental, que en fin, antes facía referencia que hai catorce centros do SERGAS, bueno pois por dous máis o normal é que sexan todos do SERGAS, os públicos e punto. Entón a transferencia si. Xa digo, sen esquencer o problema de fondo que é como está a sanidade deste país e como se está financiando e o déficit xa é histórico e que a esta vía se seguirá acumulando cada vez máis. Nada máis con respecto a este punto. Sr. Presidente.- Sr. Freire Lino. Sr. Freire Lino.- Una intervención, alguna respuesta a intervenciones anteriores. Realmente entendemos que la sanidad no es lo buena que la sociedad demanda, esto es algo a lo que las Administraciones Públicas en general a lo largo de la historia no han sido capaces de responder, la Diputación, el SERGAS, el INSALUD y el de más allá. Entonces bueno, la sanidad es eso, no tiene discusión, está ahí, siempre ha ido por atrás. Me hablaba el compañero Leri del Hospital de Vigo. Bueno, a lo mejor el Hospital de Vigo se está encontrando en este momento en los mismos análisis que está haciendo la Diputación porque su Alcalde ha dicho antes del verano que no se iría de vacaciones sin firmar la transferencia. Se ha ido de vacaciones, ha vuelto de vacaciones y las transferencias están sin firmar porque efectivamente entiendo que tendrán que estudiarlas y calcular esas cifras que tienen que aportar. Entonces, estos problemas creo que son comunes y las gestiones de las transferencias han sido de años, como el tema de la Diputación que fue la primera, la de A Coruña, que empezó primero y ha tardado mucho tiempo, desde el año 91 que se hizo el primer borrador hasta el año 92 finalizado. Entiendo que no hay que escapar a la dificultad porque la propia ley plantea que es difícil, es una ley inconcreta, dice por un lado que hay que transferir, por otro lado que hay que aportar, que no se debe ahorrar nada por parte de las instituciones, que hay que colaborar y estar ahí. Eso lo dice la ley y hay que cumplirlo. Por otro lado, que si vamos repartiendo; yo, Sr. Leri, tampoco voy repartiendo nada, realmente no soy ni siquiera del órgano de la Diputación que toma decisiones en materia de inversiones ni de gasto. Yo me limito, confiando en los Directores que allí hemos nombrado, que me merecen una confianza, a trasladar a la Diputación las inquietudes, los problemas que allí yo puedo observar y luego los órganos de decisión son los que toman la decisión. Y, para finalizar, dejar claro, matizar cuál es nuestra postura de lo que realmente vamos a defender, a través del Presidente en su negociación; nosotros lo que tenemos claro es que en este momento hay que defender con el SERGAS una nueva situación del Hospital donde se garantice la financiación; no tiene por qué la Diputación seguir aportando dinero para puesta al día de equipamientos médicos, para las propias inversiones; esto nos parece que es una discusión de fondo que hay que llevarla al máximo. El Presidente está diciendo que hay compromisos, bien, él es el que lleva la negociación. Entendemos que en toda esta transferencia hay que buscar potenciar la calidad, porque si participa el órgano de la Administración responsable de la sanidad es de suponer que la institución debe de mejorar. Hasta ahora estaba la Diputación, en el futuro entendemos que entra un órgano especialista en materia sanitaria y tiene que mejorarse la sanidad; tiene que dejarse muy claro la función del Hospital cara al futuro. No queremos un Hospital perdido que no forma parte de la red, sino que queremos un Hospital con prestigio y con personalidad y para eso entendemos que las decisiones que se tomen en materia de sanidad deben de ser compartidas por el Hospital y participar en ellas. E incluso hablamos de una mejor gestión dentro del propio Hospital, una agilidad administrativa y hablamos también de llegar a una autogestión. El Presidente ha hablado de que una vez aclarada esta nueva situación que se nos está planteando crear un órgano de gestión, una fundación pública, llámese como fuese, donde se pueda autogestionar bajo la tutela de la Diputación y creado por la Diputación. Entonces, todos estos son pasos que hay que discutir y es la situación en que estamos en este momento. En calidad, inversión, clarificación, potenciación del personal, potenciación de los cuadros directivos, participación en la técnica sanitaria de esta región y esa es nuestra postura. Yo creo que lo que hay definir es la postura que defiende cada uno, y después, de fondo, la financiación. El equilibrio financiero de nuestro Hospital es una necesidad imperante porque estamos con un desfase enorme; sabemos que cada año hay seiscientos o setecientos millones de déficit, de déficit real, o sea no de déficit contable, el real puede que sea incluso mayor, pero con una cierta tendencia al equilibrio, esto que estamos defendiendo ahora, porque en el año 92 fueron seiscientos millones el déficit que tuvo que aportar la Diputación, pero en años anteriores con presupuestos mucho menores también estaba aportando cantidades parecidas. Eso quiere decir que porcentualmente está la Diputación aportando menos dinero a la financiación del Hospital, un poco como consecuencia de esta línea que se está llevando de tratar de reequilibrar la financiación del Hospital. Y eso es lo que vamos a defender. Yo creo que queda bastante clara la postura, por eso el Presidente entiende que esto de la transferencia inminente a lo mejor choca algo contra estas posturas que nosotros estamos defendiendo. Muchas gracias, Presidente. Sr. Presidente.- Esta ya será la última intervención. Simplemente quiero leer textualmente una parte de un documento que tengo aquí del SERGAS que dice lo siguiente, en las negociaciones que estamos llevando: "participación del Hospital Provincial en todas las comisiones técnicas, -porque algunas veces lo que yo digo igual se puede interpretar mal-, participación del Hospital Provincial en todas las comisiones técnicas que para diferentes proyectos en este momento tenga el SERGAS en funcionamiento, -lo que decía antes-, apoyo técnico y de gestión por parte del SERGAS; tercero, participación en la planificación juntamente con los servicios centrales y periféricos del SERGAS y el resto de las instituciones sanitarias del área; cuarto, incorporación por parte del SERGAS de los equipamientos necesarios de los mismos y dentro de un esquema de programación global del área, se utilizarán para éllo las mismas formas que el SERGAS plantea para toda su propia red teniendo en cuenta las restricciones económicas en la idea absoluta de poder obtener el máximo rendimiento sanitario. Evidentemente, insisto, es una adscripción ya prácticamente total, yo así lo veo. Lo único que pasa es que a nosotros nos preocupa realmente el tema de la carga neta asumida, claro que nos preocupa, y nosotros entendemos que al Partido socialista y a nosotros y a todo el mundo nos debe preocupar tener la mejor calidad asistencial para la provincia, sobre todo en el área asistencial que a nosotros nos corresponde. Eso es lo que estamos intentando conseguir con unas fórmulas a lo mejor distintas de las que ustedes plantean y que al mismo tiempo van a desembocar en el mismo camino, porque nosotros no decimos que no a la transferencia; vamos a decir que no a la transferencia inmediata en el sentido que el Partido socialista plantea. Porque yo quiero que cuando se transfiera, el coste a esta Diputación, que a ustedes tanto le preocupa, sobre todo al Sr. Nieto Figueroa, que a mi me preocupa mucho más porque soy el Presidente y lógicamente tengo la responsabilidad de atender a otras áreas, pues que en ese momento la carga neta asumida sea mucho menor y sin detrimento de la calidad asistencial del área que nosotros tenemos en este momento atribuida. Simplemente matizar eso. Y le ruego al Sr. López Freire que sea breve y vamos a someter este punto a votación ya. Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Muy breve, Sr. Presidente. Primero: la competencia sanitaria y de las transferencias es de la Xunta de Galicia no de la Diputación. Segundo: es que a nosotros, dice usted, nos preocupa la calidad de la sanidad; ¿es que a la Diputación de A Coruña, de Ourense y de Lugo no le preocupa?. Ellos han transferido y usted no. Esa es la única realidad. Y, ¿por qué no se ha transferido?. No es cuestión de dinero ni cuestión de inversiones, de que si en cuatro años invertimos cuatro mil millones; es que usted es lo yo le he dicho, aunque le moleste, dúctil y maleable, y otros no lo son tanto. En cuanto al Sr. Freire Lino, que nos hablaba del Hospital de Vigo, la única referencia que hicimos al Hospital de Vigo, Sr. Freire Lino, es que aparece un panfleto de la Xunta remitido a todos los ciudadanos, "Galicia en feitos", en el cuál dice que está transferido y eso es una de las muchas mentiras que aparecen aquí. Nada más. Sr. Presidente.- Muchas gracias. Sr. Nieto, un minuto por favor. Sr. Nieto Figueroa.- No, menos, menos de un minuto. Sencillamente, es que yo creo que a mi me dolería de verdad, como compañero de ustedes, que hoy digan si, mañana no, pasado otra cosa; después rojo, blanco, tinto. Le voy a leer un escrito firmado por el Secretario Xeral Interino, si es que no lo leí antes, yo creo que si, es un documento oficial, no es una nota de prensa, es un documento de ahí, avalado por usted. Dice textualmente, porque parece que van a votar lo mismo que votaron ,aquí pero al revés, a ver si acierto: "O Pleno da Corporación provincial na súa sesión ordinaria do 27 de marzo deste ano adoptou entre outros este acordo: acuerdo, por cierto, número 34.3140, Moción de D. Antonio Nieto Figueroa, Diputado Provincial, sobre transferencia al SERGAS de los Hospitales Municipal de Vigo, Cedro, Rebullón y Provincial. Vista la moción, -lo transcribo a castellano por si alguno no sabe el gallego que non me extrañaría nada-, vista la moción formulada por el Sr. Diputado Provincial D. Antonio Nieto Figueroa sobre transferencias al SERGAS de los Hospitales Municipal de Vigo, Cedro, Rebullón, Provincial, el Pleno de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Sanidad, Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, acuerda por unanimidad aprobar la devandita moción, aprobar la mencionada moción. O sea que, fíjense lo que van ustedes a votar, van a llamarles saltimbanquis, porque recuerde este papelito de fecha Pontevedra 3 de abril de 1992. Y prácticamente esto concuerda con el punto número uno que estamos tratando hoy. Es para recordárselo, nada más, usted puede votar como quiera, que la libertad no tiene precio. Por lo menos la mía, la de ustedes no sé. Sr. Presidente.- Sr. Nieto Figueroa, antes de someter a votación le diré que si eso fuera textualmente o literalmente así no sé para que usted volvió a presentar esta moción en cuanto a reiterar lo mismo, puesto que ya había un acuerdo plenario. Lo único que nosotros vamos a decir y ahora si que ya no doy más palabras es que creo que queda meridianamente claro que nosotros estamos de acuerdo con la transferencia pero no inmediatamente, que necesitamos unos pasos intermedios que son los que estamos dando para que la transferencia en su día se produzca en las circunstancias que nosotros consideramos más favorables para el Hospital y para esta Diputación. Sometemos a votación este punto del orden del día. ¿Votos a favor?. Partido Socialista y Sr. Mosquera. ¿Abstenciones?. ¿Votos en contra?. Partido Popular. Queda rechazado el primer punto del orden del día. Despois de prolongado debate e como resultado da votación producida rexéitase por maioría de votos do Partido Popular a proposta presentada polo Grupo Socialista, apoiada polo único representante do BNG, de instar a inmediata transferencia dos Hospitais Provincial e Psiquiátrico ó Servicio Galego de Saúde (SERGAS). ------ Folla: 63,76 Da sesión extraordinaria en primeira convocatoria, celebrada polo Pleno desta Excma. Deputación o día, 15 de setembro de 1993 No Salón de Sesións da Excma. Deputación Provincial de Pontevedra, sendo as doce horas e vinte minutos do día quince de setembro de mil novecentos noventa e tres, baixo a Presidencia do Ilmo. Sr. Presidente D. César Xosé Mera Rodríguez, reuníronse os Sres. Deputados, D. José Ramón Abal Varela, D. Xosé Manuel Barros González, D. Laureano Calero Valverde, D. Jorge Casal Pintos, D. Manuel Ramón Conde Romero, D. José Crespo Iglesias, D. José Manuel Chape la Seijo, D. Avelino Fernández Alonso, Dna. Mª Dolores Fernández Alonso, D. José Manuel Fernández Rodríguez, D. Manuel Freire Lino, D. Arturo Grandal Vaqueiro, D. José Luis Jorge Caramés, D. Bernardo López Abadín, D. César Marcelino López Freire, D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano, D. José Cesáreo Mosquera Lorenzo, D. Antonio Nieto Figueroa, D. José Luis Rodríguez Lorenzo, D. Juan José Salgueiro Montouto, D. Francisco Santomé Otero, D. Santiago Tirado Serén e D. Manuel Vilar Márquez, co obxecto de celebrar sesión extraordinaria da Deputación en Pleno, en primeira convocatoria, consonte á correspondente Orde do Día. A efecto de votacións faise constar que a Corporación está formada por vintesete Deputados de feito e de dereito, incluído o Presidente. Da fé do acto o Secretario Xeral, D. Rogelio Nicieza de la Cerra, e está presente o Sr. Interventor, D. Bautista Pérez Carnero. Non asisten os Sres. Deputados, D. Emilio González Iglesias, D. Manuel Iglesias Carrera e D. Emiliano Lage Rodríguez. Declarada aberta a sesión e de orde da presidencia éntrase seguidamente no exame da Orde do Día, adoptándose en relación coa mesma os seguintes acordos: 1.3408.- INSTA-LA INMEDIATA TRANSFERENCIA DO HOSPITAL PROVINCIAL DE PONTEVEDRA E PSIQUIÁTRICO DO REBULLÓN Ó SERVICIO GALEGO DE SAÚDE- SERGAS Sr. Presidente.- Vamos a dar comienzo al Pleno extraordinario. Antes, por favor, silencio. Antes de entrar en el orden del día quiero comentar que el Pleno que se va a celebrar hoy, que es un Pleno extraordinario, que ha sido solicitado por el Partido socialista en su día, es decir, el día 16 de julio el Partido socialista solicitó la convocatoria de un Pleno extraordinario de acuerdo con la legislación vigente, que nosotros, el equipo de gobierno, hemos convocado para el día de hoy, es decir, dentro de los dos meses previstos y el orden del día es un orden del día que el propio Partido Socialista incluyó en esa solicitud y nosotros lo hemos respetado al máximo. En un principio había habido una interpretación de nuestros servicios jurídicos en cuanto a que parece que el tercer punto del orden del día estaba incluído en los dos primeros. El Partido socialista consideró que no era así; nosotros rectificamos en su momento y evidentemente volvemos a convocar el Pleno con los tres puntos del orden del día y con el mismo enunciado literal que el Partido Socialista en su momento solicitó a la Corporación. Y hecha esta aclaración para que todo el mundo conozca esta circunstancia, vamos a entrar en el contenido del Pleno propiamente dicho. Primer punto del orden del día, instar la inmediata transferencia del Hospital Provincial de Pontevedra y Psiquiátrico de "O Rebullón" al Servicio Galego de Saúde, SERGAS. Intervenciones, Sr. Nieto Figueroa. Sr. Nieto Figueroa.- Bueno, en principio yo lamento tremendamente la falta de respeto y de seriedad aunque tampoco me sorprende; no me sorprende en absoluto, son las doce y veintidós minutos, el tiempo de los demás no tiene precio, yo no vendo mi tiempo a nadie, y ya he presentado una moción, en principio fue debatida, no fue aceptada, naturalmente, de momento, y la voy a reiterar. Son veintidós minutos en los que ustedes ya hubiesen en la Comisión de Gobierno hecho dos, y nosotros estamos aquí quietos, como idiotas, esperando por unas personas absolutamente irresponsables; el tiempo de los demás no tiene precio y yo no vendo el mío por nada. Quédele bien claro, y lo dicho, voy a volver a presentar esa moción y aquel Diputado, si ustedes lo aprueban, nosotros sí, aquel Diputado que transcurridos catorce minutos no esté presente, no va a tener derecho a voto si nosotros ganamos, ni a voto ni a sueldo, si a hablar, que puede decir todo lo que le de la gana, que está en su derecho. Bueno, y vamos al tema. Si ocurre en algún Municipio por ahí, por algún rumor que puede haber, pues que obren en consecuencia y que adopten la misma actitud que yo. Vamos a empezar con esta triste historia, no en vano es una historia de hospitales y de enfermos, y voy a empezar concretamente con un escrito que yo presentaba, y yo lamento que a lo mejor tenga que ser un poco largo pero los papelitos son bastantes, son documentos, no son palabras, y voy a empezar en el 12 de diciembre de 1988 en que yo presentaba unas alegaciones al presupuesto que acabábamos de aprobar, en el que entre otras cosas, presentaba las alegaciones diciendo que no a ésto, concretamente en el punto uno, dotar con cientos de millones de pesetas al Hospital Provincial cuando su transferencia es inminente. Esto decía yo el 12 de diciembre de 1988. Dotar con cientos de millones de pesetas al Hospital Provincial cuando su transferencia es inminente. Agua de borrajas. Paso entonces al 25 de febrero de 1991, en el que fuera del orden del día se presenta una moción mía que dice, "Moción del diputado Sr. Nieto Figueroa para requerir de la Xunta de Galicia que se responsabilice en todos los aspectos de los centros sanitarios Municipal de Vigo, Cedro-Vigo, Psiquiátrico del Rebullón y Hospital Provincial". Queda rechazada la urgencia y por tanto queda rechazada la moción. Salto al 22 de marzo de 1993, en la que se celebra un Pleno extraordinario con una convocatoria que dice "Requerir a la Xunta de Galicia a fin de que a la máxima brevedad asuma la transferencia el Servicio Galego de Salud de los siguientes centros de asistencia sanitaria: Hospital municipal de Vigo, Centros de atención al toxicómano Cedro en Vigo, Hospital Psiquiátrico del Rebullón y Hospital Provincial. Salto al 18 de noviembre de 1991, en el que se destaca y en el que explota un pequeño escándalo, además ratificado por usted mismo. Yo solicitaba la comparecencia del Presidente del Consejo de Administración del Hospital Provincial y entre las cuestiones que había, se decía, "comparecencia: la del Sr. Presidente Freire Lino y la de D. José Luis García pedrosa a fin de que se explique fehacientemente el contenido de estas afirmaciones públicas: en el Hospital Provincial sólo entra a trabajar quién suelta pesetas, en el Hospital Provincial paga el que quiere, existe una red de corruptelas en la Diputación". Son palabras suyas Presidente. Me voy al 27 de junio de 1991 y entre otros, Cumplimiento y desarrollo del acuerdo unánime adoptado por este Pleno tras la moción del Diputado que suscribe encaminada a traspasar de inmediato a la Xunta de Galicia el Hospital Municipal de Vigo, Cedro, Rebullón, Hospital Provincial, etc., etc. Gastos e inversiones realizados desde 1990, uno del uno, al día de la fecha en el Hospital Provincial referidos única y exclusivamente a reparaciones generales de nueva infraestructura. Naturalmente no hubo respuesta. 18 de setiembre de 1991. El Pleno de la Excma. Diputación Provincial aprobó unánimemente una moción del Diputado que suscribe en la que se instaba a la Xunta de Galicia que asumiese a la máxima brevedad las obligaciones que por ley le corresponden en el Hospital Municipal de Vigo, Cedro, Psiquiátrico Rebullón y Hospital Provincial; no sólo nada se ha llevado a efecto sino que en mi toma de posesión como miembro del Consejo de Administración de este último centro conseguí enterarme que el Gobierno gallego mantiene un retraso ya hasta nueve meses en el pago de facturación con más del 90% del total que se produce. Me considero en la obligación de presentar y con el fin de que sea debatido en la próxima sesión plenaria la siguiente moción: Instar a la Xunta de Galicia para que ejemplarizando cumplimente la presente ley y asuma de inmediato las obligaciones que le competen en el Hospital Municipal de Vigo, Cedro, Psiquiátrico Rebullón y Hospital provincial. Requerir asimismo al Gobierno gallego a fin de que a la máxima brevedad reponga a esta institución las cantidades que por los servicios prestados por el Hospital Provincial le adeudan, responsabilizándose de todos los intereses que por su desidia o inconsciencia puedan haberse producido. Me paso al 27 de setiembre del 91. Es una moción muy larga que va en el mismo sentido y que voy obviar para no cansar en exceso a todos ustedes. Y en uno de los apartados, efectivamente firmado por el Sr. Secretario, se dice, Sr. Nieto Figueroa es que yo creo que tiene usted, naturalmente no me dirigía a usted, es que yo creo tiene usted un error, no le voy a llamar mentiroso como le ha llamado mi compañero pero me parece que se equivoca. Aquí hay dos puntos, si usted se fija en el segundo punto no tiene nada que ver con el primero; el segundo quiere decir lo que se dijo aquí requerir asimismo al Gobierno gallego a fin de que a la máxima brevedad reponga a esta institución las cantidades que por los servicios prestados por el Hospital provincial le adeuda, responsabilizándoles de todos los intereses que por su desidia e inconsciencia, como decía antes, dejaron de realizar. Tengo naturalmente este documento del periódico correspondiente, en el que efectivamente se dice textualmente lo que antes mencionaba en el que en el Hospital sólo entra el que paga; otro en el que vuelvo a reiterar lo que usted decía, "el Sr. Mera reconoce que hay una red de corruptelas en la Diputación Provincial", en las que también, naturalmente usted dice que está inmerso el Hospital. Me voy al 27-3-92, en el que entre otras cosas pido transferir al Consejo de Administración del Hospital Provincial, y en tanto dicho centro no sea asumido por la Xunta de Galicia, todos los poderes adheridos a la Presidencia y órganos de la Diputación. Salto después al 27-2-92 con la que "Moción del Sr. Nieto Figueroa, Diputado provincial, sobre transferencia al SERGAS del mismo. Vista la moción formulada por el Sr. Nieto Figueroa sobre la transferencia al SERGAS del Hospital Municipal de Vigo, Cedro, Rebullón y Provincial, o Pleno de conformidade co dictame da Comisión informativa de Sanidade, Urbanismo, Vivenda e Medio Ambiente acuerda por unanimidad aprobar la misma". Y lamento tener que seguir. Días después en una de las preguntas e interpelaciones constantes en este asunto, preguntaba yo en el punto tres: resultados reales de la unánime aprobación de la moción, que antes mencioné, presentada por este Diputado y según la cuál la Xunta de Galicia e incluso tras dictámenes de la Comisión de Sanidad, Urbanismo, Medio Ambiente y Consejo de Administración del Hospital incumple la ley al no asumir de una vez por siempre las obligaciones que le corresponde. Voy a dar un salto fuerte porque la verdad es que aburre hablar de lo mismo tantos años, y casi me voy a dirigir ya a los últimos momentos. 27 de mayo de 1993, preguntas e interpelaciones: "Estado actual de las transferencias sanitarias a la Xunta", "Deuda actual del SERGAS". No se contesta, no se dice nada, se sigue insistiendo pero todo es harina. 7-6-93, pregunta, y el Sr. Presidente dice: "en este momento no tengo los datos", una vez que yo le preguntaba también cuánto adeudaba el SERGAS a la Diputación provincial. Sigo pasando hojas para no cansar. Todos son documentos que están ahí por si son necesarios. Entonces me paso al 17 de julio de 1993 y digo en un escrito: "Con el fin de conseguir el que de una vez por siempre la Xunta de Galicia asuma las responsabilidades sanitarias que por ley le corresponden y ante el requerimiento de mi partido y mi persona a fin de que esta sesión extraordinaria se debata con carácter definitivo este asunto, le solicito que a la máxima brevedad se sirva convocar el Consejo de Administración del Hospital Provincial, a fin de que como simple Comisión, que lo es, no es otra cosa, no es otra cosa el Consejo de Administración, como usted muy bien sabe, es una mera Comisión informativa, informe o dictamine todo lo concerniente sobre estos siguientes puntos: 1.- Deuda actual de la Xunta contabilizando gastos de servicios generales, personal, utensilios, reparaciones y nuevas instalaciones, desde que la sanidad depende única y exclusivamente de la Comunidad autónoma. Como usted debe saber yo hice mis investigaciones particulares y la cifra de todo lo que ha invertido esta Diputación Provincial en un tema que no le compete, no le corresponde, son cuarenta mil millones de pesetas. No son cifras mías, no son cifras mías, yo no soy contable, yo soy Leri. Bueno, pero ya vamos al tema final. En el punto dos solicitaba yo informe jurídico y acciones legales a emprender si la Xunta de Galicia de forma inmediata no asume las competencias sanitarias a que la vigente ley le obliga. El Sr. Nicieza ha funcionado estupendamente. No quito ni pongo que arrime la sardina a un lado u otro con magnífica claridad pero muy embarullado, quizá no por usted sino por la ley, dice entre otras cosas textualmente: posteriormente la Ley General de Sanidad, ley 14 del 86 del 25 de abril, viene a dejar bien claro, son sus palabras Sr. Nicieza, viene a dejar bien claro que la asistencia sanitaria no es competencia de la Diputación, artículo 42, dentro del capítulo 3º de las competencias de las corporaciones locales. Naturalmente, yo también me fui al Ayuntamiento de Vigo que tiene esta misma preocupación, lógicamente yo la estoy demostrando aquí, y entre lo que nos dice el Sr. Montenegro de Asesoría Jurídica, dice una cosa textual: puestas así las cosas no cabe duda de que la Comunidad Autónoma está obligada por ley a asumir los establecimientos y servicios sanitarios de las entidades locales. Y dice y aconseja: "será cuestión de urgir el cumplimiento generalizado y la ejecución de la ley puesto que alguna transferencia ha sido realizada ya". Citamos a título de ejemplo el Decreto de 17 de noviembre de 1992, de transferencias a la Comunidad Autónoma del Hospital Médico-Quirúrgico Provincial-Sanatorio Psiquiátrico de Conxo y red asistencial del mismo dependientes de la Diputación de A Coruña. Bueno, en ese resumen después de observar todo esto yo me digo a mi mismo, si bien el Sr. Nicieza arropa su dictamen en dos Disposiciones Transitorias, las mismas, y siempre a mi criterio, jamás pueden ser base para cortar de cuajo todo el contenido de las leyes siguientes. El Sr. Nicieza dice que como no hay una cosa concreta, lo dice también su compañero del Ayuntamiento de Vigo, me imagino que no se habrán puesto de acuerdo porque mencionan artículos, por supuesto, respeto totalmente lo que ustedes dicen, otra cosa es que lo comparta. Vuelvo a repetir, si bien el Sr. Nicieza arropa su dictamen en dos Disposiciones Transitorias, las mismas, y siempre a mi criterio, jamás pueden ser base para cortar de cuajo todo lo que el contenido de las siguientes leyes dice. En la de 7/85 de 2 de abril ni siquiera en su artículo 36, en que se trata este asunto se menciona competencia sanitaria alguna para las Diputaciones provinciales. Por si no fuese suficiente, un año después, la Ley General de Sanidad, 14/86 de 25 de abril, deja absolutamente claro que la asistencia sanitaria no es competencia de las Diputaciones. Bueno, nosotros queremos significar en tres este debate, los tres puntos en uno sólo y entiendo definitivamente así las cosas. Y a la espera del informe que hoy mismo solicitaré, queremos la inmediata asunción por la Xunta de Galicia de las obligaciones sanitarias que por ley le corresponden. Por lo cuál, y definiéndolo concretamente después de haber estado reunidos durante un buen rato, la definición nuestra es la siguiente: Tras todo lo indicado y una vez contrastados los enormes perjuicios que la situación actual y la que se pretende contienen contra Pontevedra, los Diputados provinciales del Partido Socialista Obrero Español, que aquí lo representan, manifestamos que, salvo casos humanos imprescindibles, no aceptaremos concierto ni componenda alguna que permita a la Xunta de Galicia continuar explotando aquellos municipios que no están bajo su jurisdicción política. Así las cosas y rebasados sobradamente todos los contenidos de la Ley General de Sanidad, 14/86 de 25 de abril, y también del 2 de abril de 1985, sólo hay para este vergonzante caso una salida: 1) Asumir la Ley General de Sanidad 14/86 de 25 de abril y según la cuál la asistencia sanitaria no es competencia de las Diputaciones; 2) Comunicar a la Xunta de Galicia que caso de que a fecha 31 próximo de diciembre no hubiese asumido todas las competencias sanitarias que por ley le corresponden, la Diputación de Pontevedra ejecutará las acciones políticas y judiciales que en defensa de sus derechos hubiese lugar. Esto es lo de los papelitos, políticamente ¿qué le tendría que decir?. Lo que he repetido tantas veces, aquí no hay más que una cuestión de obediencia, aquí no hay más que una cuestión de militarismo. Ustedes no se enfrentan al tema porque D. Manuel les tiene "acojonados", D. Manuel les tiene a ustedes asustados y, claro, a los Diputados las cosas estas les importan una flauta. Es triste, es vergonzoso, es lamentable que ustedes no afronten la realidad, sencillamente afrontar la realidad. No es ningún ejemplo sublime que la Diputación Provincial y ustedes que son los que tienen el poder y los amigos en el mismo, en donde tienen las facultades para poder realizar esta acción, sigan permitiendo que les humillen de esta manera. Ustedes podrán ser humillados y pisoteados pero aquí en este lado ni uno, ni uno sólo. Nada más. Sr. Presidente.- Muchas gracias por su intervención. Sr. Mosquera ten a palabra. Sr. Mosquera Lorenzo.- Si, bos días. Bueno, eu agardo ou teño a esperanza de que este debate serva para aclara-los términos reais en que está plantexado o asunto. Evidentemente hai unha lei, os prazos están superados, o un de xaneiro do 91 tiñan que estar transferidos, etc.; sen embargo, non está feito. Se non está feito pois será por uns motivos, e creo que o que máis pode servir a este Pleno, porque insta-lo cumprimento dunha lei é algo evidente que todo o mundo vai apoiar, supoño, non, para eso se firmou, para eso se sacou. Pero por que xurden esas dificultades e aclarar que é o que está realmente a suceder. E digo esto porque sobre este tema sobre todo o que houbo foi pouca claridade e cando hai pouca claridade saltan os rumores e incluso se chegou ó extremo de vota-la culpa de que a transferencia non se facía e as dificultades xurdían co persoal, o convenio de persoal e cousas así cando non ten nada que ver como intento deixar ben aclarado. O problema está noutro lado. Sinto que vou ter que dar cifras, e creo que nas cifras e nos cartos é onde está o quiz da cuestión. O Hospital Provincial nestes momentos, por exemplo, asignándolle, subindo un 5% tanto os ingresos coma os gastos e facer unhas correccións do ano pasado, ten uns ingresos de catro mil millóns redondos. E ten uns gastos de funcionamento, así catro mil setecentos millóns que si lle asignamos a maiores a participación nos gastos xerais da Deputación, na carga financeira e incluso, por que non, os gastos financeiros derivados de que o SERGAS lle deba sempre a Deputación pasa largos cinco mil setecentos millóns, cinco mil oitocentos ou algo así. En definitiva nestes momentos o Hospital Provincial está xerando á Deputación de todas maneiras da orde de mil setecentos, mil oitocentos e xa digo facendo unhas cifras conservadoras; na práctica habería que facelas seguramente máis elevadas, porque o déficit que está xerando cada ano o Hospital obriga a ir a crédito con outras obras, había que ter en conta todo eso e seguramente as contas reais sexan bastante máis prexudiciais. En relación ó Rebullón, pois bueno, así moi polo gordo, pois, cun presuposto de novecentos millóns, o déficit, sen obras, quitando o capítulo de inversións absolutamente, o déficit de funcionamento corrente supera os catrocentos millóns de pesetas. Ben, nestas condicións e pola historia precedente das transferencias dos hospitais da Coruña e de Ourense, pola información que ten este Deputado en relación ós tanteos que houbo para a transferencia do Hospital Provincial, a intención do SERGAS é que o Hospital Provincial, un Hospital que lle está cubrindo toda a zona do Salnés, un Hospital que o funcionamento nas mans do SERGAS, polas cifras que usan outros equivalentes, pode andar nos seis mil millóns de pesetas, pois o SERGAS pretende que se o Hospital quedase con el e funcionando cuns gastos que á parte dos mil oitocentos millóns que xa manda o Goberno Central sexa á Deputación e despois á Xunta e despois ó SERGAS pois cuns gastos que de ningunha maneira pasen dos catro mil millóns e o resto que o asuma a Deputación. Eso sucedeu coa Deputación de Ourense e sucedeu coa Deputación da Coruña. Ou sexa que, a Deputación de Pontevedra transfire ou as outras transfiriron os Hospitais pero cada ano teñen que seguir consignando nos seus presupostos unha cifra que teñen que ceder, teñen que traspasar ó SERGAS en concepto de déficit de funcionamento. No caso do Hospital Provincial de Pontevedra o asunto é bastante máis peludo, bastante máis complexo e eu creo que as cousas débense situar no seu marco obxectivo para que estean claras e intentar poñer vías de solución. A información e positiva aínda que incluso se me chegou a dicir de que dar esa información podía que a negociación co SERGAS prexudicara a Deputación. Bueno, eu creo que a negociación nunca prexudica e polo tanto aí vai. No caso do Hospital de Pontevedra a información se complica polo seguinte, é dicir, os hospitais que foron transferidos noutras provincias, ¿que é o que sucedeu?. Eran hospitais que estaban a mínimo, estaban absolutamente descapitalizados, sen inversións; había que facer inversións entón a Deputación transfírelle, séguelle costando cartos pero polo menos se obvia o concepto inversións. O Hospital de Pontevedra tivo unhas inversións fortes, non todas son necesarias, seguir hai que seguir, e resulta que o SERGAS non está disposto a asumir nin tan sequera o pago da carga financeira que supoñen as obras que se financiaron con créditos, nin eso está disposto a asumir, co cal resulta que a Deputación de Pontevedra, nas condicións que se lles puxo ás outras Deputacións, sairía tremendamente prexudicada. Ou sexa, estaríamos nunha situación que unha Deputación que se preocupou, e eso mellor ou peor e con tódolos tal e en fin que non creo que sexa o caso agora comentar todas estas cousas, que invirtiu cartos sae penalizada en relación as outras. ¿Verdade?. Claro, eu creo que a situación se fai suficientemente-complexa como para centra-lo asunto. O problema non está nin co persoal, porque entre outras cousas se o persoal cobra máis, que non é certo en certos casos, noutros si, pois se ten que pagar o déficit podíao seguir pagando, se pode facer unha transitoria, se pode negociar; non é nin o persoal nin a mala vontade de ninguén que quere ter un chiringoi mira, non creo que se poida chegar a eses extremos. Prefiro non crer que se pode chegar a eses extremos que un señor prefira transferirse ou non transferirse, cando á parte hoxe mesmo sae na prensa, como todos sabedes, que practicamente e por unanimidade os traballadores do Hospital si queren ser transferidos e, é máis, parece que están dispostos a presionar para ser transferidos. Por aí non é o problema nin é o problema por ninguén. O problema está nunhas contas obxectivas que son as que acabo de dar, xa digo que se pode discutir millón arriba, millón abaixoi que se hai millóns é porque fíxannas conservadoras. O ano pasado o presuposto foi maior, non foron catro mil catrocentos corenta e sete millons, foron cinco mil millóns; o que pasa é que había atrasos, bueno pero os atrasos tamén os pode haber este ano. Bueno, vamos a deixalo a baixa en catro mil setecentos que non creo que ninguén o discuta. É dicir, esas cifras non vamos a discutir cen millóns arriba-abaixo pero o real é iso. Entón, nestes momentos o SERGAS pon unhas condicións absolutamente leoninias. Ese convenio soliviantou a todo o mundo, soliviantou ó persoal; o que significa en cartos, caso de transferirse, ó SERGAS non está disposto a poñer un duro máis deso que significa ese convenio; entón claro, eso, ou parece que non está disposto, eso supón unha complexidade tremendamente elevada e creo que é ben que se sepa, para evitar que se estean votando tiros contra onde non está o problema. Ben, entón hai que pensar que a Deputación se puidera desfacer destes hospitais, que non lle corresponden por lei, que desde o 1 de xaneiro do 91 tiñan que estar no SERGAS e que a Deputación deixaría de xestiona-los centros que dan un déficit moi elevado, que nestes momentos supoñen o 40%, case o 40% do presuposto total da Deputación e case o 60% do persoal da Deputación. Se aliviarían moitísimas cargas, con todo o que supón, de tódolos servicios, Intervención, Arquitectura, todos os demais servicios. Ben, entón ¿onde está o problema central?. Eu creo que é evidente; o problema central está onde está, é dicir, está na transferencia que se fixo do INSALUD ó SERGAS, foi unha auténtica catástrofe, evidentemente o PP se quedou encantado porque tiña un chiringo máis de poder; en fin, foi un regalo envenenado absolutamente e para nada se falou de débeda histórica, para nada se falou dunha financiación real, e o Goberno Central xa aproveitou claramente da ansia, digamos, que tiña a Xunta de Galicia de facerse con eso para ter unha cuota máis de poder, para saír nunha foto e para transferir eso nunhas condicións extraordinariamente gravosas, que están agravando a diferencia que hai en canto a asistencia sanitaria en Galicia en relación ó resto do Estado, e daquelas chuvias veñen estes lodos, veñen estas consecuencias. Entón o SERGAS está nunha situación, digamos, casi desesperada co cal entala absolutamente, di que ou se transfire nesas condicións ou outras Deputacións o transfiriron nesas condicións absolutamente leoninas porque digamos que aínda así se aforraban algo, aínda así se aforraban algo. Curiosas leis, e resulta que unha Deputación que ten un bo hospital sae penalizada e outra que non tivera hospital ten moitos cartos para outras cousas; bueno, é que hai unha auténtica barbaridade, pero así temo-las cousas, ¿non?, así temo-las cousas. E no caso da Deputación de Pontevedra, xa digo, a cousa se complica bastante máis. Entón nós, evidentemente nós estamos por unha rede única de hospitais e de feito pedimos a convocatoria do Consello de Administración a un Pleno, que se tratara en Pleno, que non se nos fixo caso por non ter número para convocar Pleno extraordinario, non se convocou o Consello de Administración do Hospital; non se convocou ó persoal para talar deste tema; me parece que o vai esixir, esperemos que si. Nós, desde logo, estamos dispostos a apoialos e a talar; o persoal creo que é un colectivo moi importante como para presionar, como para estar aí para axiliza-la transferencia e eu creo que ó goberno desta Deputación hai que dicirlle algo claro, que nos poñan as cousas claras. Nestes momentos as condicións que lle puxeron para a transferencia son inviables. Díganno claramente, o SERGAS non quere asumi-los gastos normales que lle costaría ter un hospital propio para atende-la zona do Salnés. Non quere asumilos e quere que a Deputación lle pague. Díganno claramente. Nestas condicións a Deputación ten dificultades para pasar por esas forcas caudinas, pero díganno claramente. Eu creo que vostedes están gobernando unha institución que recibe uns cartos, que, sexa o número que sexa, sexan dous mil millóns, mil quiñentos millóns ó ano, en principio son para gastos propios das competencias da Deputación, que non son para sanidade e tendo o Hospital ou transferindo a Deputación vai ter que seguir metendoos en sanidade. Me parece incorrecto, e vostedes deberían poñelo claro. E se a sanidade en Galicia está mal esixamos onde sexa, da Xunta ou do Goberno Central, que é o que ten que transferir en condicións que se repare a débeda histórica e nós non temos por que seguir pagando esto. Pero, díganme claramente, como son do mesmo grupo político vostedes se agachan e son cómprices de algo que é unha situación que se está deteriorando cada vez máis e que creo que hai que poñerlle arreglo dunha vez. Me gustaría ver que se na Xunta chega a estar outro grupo político seguro que estaban todos dicindo, ¡ah! estes son uns abusóns e tal. Eu creo que hai que ter un pouquiño máis de obxectividade e deixarse de cuestións de capelas, de taparlle os problemas a unha Xunta que aceptou unha transferencia do SERGAS nunhas condicións absolutamente calamitosas e mira, pois se fixo, que acepte que o fixo mal, que non pode xestionalo así e se reclame do Goberno Central o que sexa, se renegocie, o que sexa, pero que se acepte que se fixo mal e se faga doutra maneira. Andamos tapando todos e ó final vamos a sacar cartos ata de todo, ata pagarlle ó persoal ou dos plans de obras que estamos sacando para financiar algo que a Deputación non tería porque ter nada con iso. E o que é máis grave, incluso coa transferencia, que nós estamos a favor, que conste e xa o dixemos publicamente, incluso coa transferencia vai ter que seguir detraendo cartos dos fins propios da Deputación para seguir pagando a sanidade nunhas cantidades que segundo as pretensións do SERGAS son elevadísimas. Nada máis por agora, Sr. Presidente. Sr. Presidente.- Moitas gracias. ¿Algún Deputado dos grupos da oposición quere intervir antes de que interveña algún membro do equipo de goberno?. Sr. Freire Lino. Sr. Freire Lino.- Si, gracias Presidente. Bien, no vamos en la primera intervención a hacer historia, vamos a situarnos en la actualidad. Desde hace un año, la Corporación, bajo la dirección del Presidente, está llevando unas negociaciones con la Consellería con un planteamiento distinto al que hacíamos hasta estas fechas recientes. Antes, el único problema que defendíamos desde la Diputación era el tema económico, el déficit del Hospital; parece que nos movíamos únicamente en eso como único objetivo. En los últimos tiempos, nuestra Corporación, ya digo bajo las instrucciones del Presidente que la dirige, ha pasado a discutir con el SERGAS, con la Comunidad Autónoma, otros problemas del Hospital que también creemos tan importantes como estábamos reclamando anteriormente que era resolver el tema económico. De hecho, recogiendo incluso comunicados y conversaciones con personal del Hospital, hemos tratado de dar una respuesta también a este tema y por donde pasaba esto de plantearle al SERGAS de que el Hospital tiene que potenciarse como institución, que el Hospital tiene que participar de una forma directa en la administración sanitaria del área; que el personal del Hospital tiene que estar integrado técnicamente en todo tipo de comisiones que haya en las decisiones en materia sanitaria y tenemos que garantizar, y si puede ser mejorar, la calidad asistencial que teníamos hasta el momento. Entonces, ya las aspiraciones de la Diputación en este momento, en la discusión, son este tipo de planteamientos y todo dentro de la Ley de Sanidad; en ningún caso hemos planteado al SERGAS el salirnos de la Ley de Sanidad para reclamar cosas, porque entendemos que la Ley de Sanidad efectivamente habla del inicio de un proceso de transferencias, y este proceso de transferencias fue interpretado con diferentes lentitudes según Comunidades Autónomas, incluso la nuestra. La Comunidad Autónoma Catalana ha estado diez años desde la creación del Instituto Catalán de la Salud en el año 82 hasta el año 92 que se han transferido, en octubre del 92. Otras Comunidades Autónomas las han transferido por Decreto, todos por igual. La nuestra con diferentes planteamientos; el de Lugo no se ha transferido realmente porque es una cesión de uso; los de Ourense y A Coruña si se han transferido mediante unas cantidades importantes, porque partimos de la base de que transferir no es desprenderse, transferir no es soltar un lastre que la Diputación tiene ahí, transferir es integrarse en el sistema de salud porque la propia Ley de Sanidad lo dice, es integrarse en el sistema de salud. Entonces entendemos que incluso transferir no es ahorrar porque la propia Ley dice que los Ayuntamientos o las Diputaciones en el momento de transferir tendrán que seguir aportando. Esto lo dice la Disposición Transitoria de la Ley de Sanidad; tendrán que seguir aportando los déficits que tenían en el momento de la propia transferencia del Hospital. Nuestro Hospital tiene un déficit, efectivamente; los ingresos no alcanzan para los gastos. Nuestra financiación está aproximadamente en un 40% de fondos del Estado propios por asistencia sanitaria, un 40% en términos generales procedente de facturaciones y un 20% aproximadamente de aportación directa de la Diputación, que de esos cinco mil millones que hablaba el Diputado Mosquera es aproximadamente mil millones de pesetas. Entonces, transferir no es liberarte de esta cantidad. Transferir es seguir aportando como de hecho lo vemos en la Diputación de A Coruña, que está aportando cada año dos mil quinientos ochenta y un millones de pesetas y la Diputación de Ourense mil quinientos cuarenta y cinco millones de pesetas. Entonces, los hospitales siguen costando. Nosotros creamos una situación, que vamos a llamarle pretransferencia, porque entendemos que la Ley de Sanidad está ahí y la transferencia es el objetivo final. No podemos ir en contra de lo que dispone la propia Ley y creo que la propia Corporación sostiene, el Presidente primero, que hay que llegar a una transferencia, pero en la transferencia se puede estar en un proceso, en una fase, en un momento más o menos inminentes, como presenta la moción del PSOE, o se puede estar en un momento de negociación, caminando hacia un fin. Es el fin de la transferencia. Nosotros, en este momento, estamos proponiendo al SERGAS que se establezca una nueva situación del Hospital. No queremos tampoco hablar de convenios singulares, que parece que podía dar la sensación de una prolongación de situaciones anteriores, sino queremos hablar de situación nueva que ha de conducir a una transferencia ordenada defendiendo los intereses de la Diputación, manteniendo la calidad de la sanidad. La Diputación de Pontevedra ha demostrado a lo largo de los años, o por lo menos yo lo he visto en los últimos, que sabe hacer sanidad con su personal, con sus técnicos; y tiene vocación de hacer sanidad porque la ha hecho y le ha sido reconocida por el propio INSALUD del Estado, porque el INSALUD, cuando hizo la primera negociación de sectorización en el año 1988, fue generoso con la Diputación al reconocer que tenía un Hospital, al clasificarlo de una forma incluso generosa y alta en lo que era la clasificación de hospitales, al haber apostado por la Diputación porque podía hacer sanidad correctamente, que si se pone en una tesitura real a lo mejor no tenía que haber llegado ni siquiera a aquel concierto. El propio INSALUD, el propio Estado ha apostado por la Diputación y ha creído en la Diputación y ha sido un reto para la Diputación el asumir esta responsabilidad y llevarla adelante. El propio SERGAS reconoce que el Hospital de Pontevedra tiene un planteamiento totalmente distinto a los demás hospitales por la asistencia, por la calidad; entonces nosotros en este momento entendemos, y respondiendo un poco a la aclaración que nos pedía el Diputado del BNG, que estamos en un momento, que lo estamos planteando así y que creemos que en la nueva situación vamos a ser exigentes, porque a nosotros antes del verano se nos ha planteado un nuevo convenio singular. En la negociación dijimos que no nos parecía correcto. Meses después, en el mes de junio, se nos ha planteado una vinculación con el SERGAS, no nos pareció correcto. En este momento estamos en una adscripción al SERGAS que si nos parece que se acerca más a la propia postura que venimos defendiendo en los últimos meses bajo las instrucciones del Presidente. Entonces, creo que al hablar de transferencias inminentes, pudiéramos estar incurriendo en algo que va en contra de los intereses de la propia Diputación; pero no cerramos el que se cumpla la Ley de Sanidad y se transfiera al final de este proceso que en este momento está ahí. Nada más como primera intervención. Gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Freire Lino. Yo quisiera hacer simplemente una pequeña intervención antes de que puedan contestar los grupos de la oposición y darle las gracias al Sr. Nieto Figueroa por reconocer públicamente, aunque sus datos yo creo que están un poco alterados, que hemos invertido cuarenta mil millones de pesetas en el Hospital Provincial. Eso quiere decir que evidentemente la Diputación se ha preocupado realmente de este tema y prueba de que ello es así, todo el mundo sabe que en general el Hospital Provincial de Pontevedra, por una serie de factores, evidentemente por su personal, por la institución que lo regenta que es la Diputación-Provincial, creo que goza de un gran prestigio en el área de adscripción y prueba de él lo es que mucha gente lógicamente quiera acudir a ese Hospital en detrimento de otros. Eso quiere decir que hay una cierta calidad asistencial, si no eso no sería así, y todo el mundo lo hemos vivido. Yo, por ejemplo, a nivel personal, siempre que he tenido algún problema de tipo sanitario, de tipo médico, he querido que me atendieran en el Hospital Provincial, e incluso a mi propia familia, lo cuál implica de alguna forma que yo reconozco una alta calidad asistencial al Hospital Provincial. Pero dicho esto también quiero decir y repetir un poco lo que decía el Diputado Delegado, que es lo siguiente: nosotros no queremos ir a la transferencia por la transferencia; nosotros lo único que queremos, lo que más nos preocupa a la Diputación Provincial, es que cuando se produzca la transferencia en el sentido estricto, que los ciudadanos de esa área sectorial sigan teniendo una buena calidad asistencial. Eso es lo que más nos preocupa; ya no nos preocupa que nos cueste más o menos dinero, aunque es importante; nos preocupan también las demandas del propio personal, de los propios profesionales del Hospital que evidentemente pueden temer, y yo en su caso lo entiendo, que si el Hospital provincial no se transfiere puede empezar a perder calidad en cuanto a la asistencia, en el sentido de que algunas obras que a lo mejor son necesarias no se realicen o que incluso algunos medios necesarios para desarrollar su actividad, medios profesionales, tampoco la Diputación pueda seguir prestándolos. Esa preocupación, que me ha llegado por distintos colectivos, yo la entiendo y nosotros la asumimos, por eso en ese sentido estamos preocupados. Tengo que reconocer que es cierto que el personal de nuestra Institución, y por supuesto del Hospital y del Rebullón, tienen un horario especial, cosa que no sucede en otros servicios; es decir, nosotros tenemos un horario de 35 horas y en el SERGAS creo que es de 40 horas, entonces, evidentemente, podía haber ahí algún problema. Pero ese no es el tema que nosotros estamos planteando, el tema que planteamos es que hay una buena calidad asistencial. .../... (continúa ) ------ Folla: 76 2.3409.- CREAR UNHA COMISIÓN NA QUE SE ATOPEN REPRESENTADOS TÓDOLOS GRUPOS POLÍTICOS DA CORPORACIÓN PARA ESTUDIAR E XESTIONA-LOS TERMOS E A TEMPORIZACIÓN DAS CITADAS TRANSFERENCIAS [ SERGAS HOSPITAIS ] Sr. Presidente.- Segundo punto del orden del día. Crear una comisión en la que se encuentren representados todos los grupos políticos de la Corporación para estudiar y gestionar los términos y la temporalización de las citadas transferencias. Sr. Mosquera. Sr. Mosquera Lorenzo.- Non, quero dicir que con respecto a este punto en principio estou de acordo co primeiro e estaría tamén de acordo co resto, pero é que non houbo Comisión con respecto a esto e entón non está falado. Se cadra, se pode aclarar e preséntase un problema, é dicir, realmente a negociación se está levando a través dos técnicos, á parte dos políticos. Eu creo que o persoal tiña algo que dicir aí, en canto que é o que coñece o Hospital e ten tódolos datos; non sería só unha Comisión política, é dicir, habería que meter de engádega de que na Comisión, á parte dos políticos, debe estar algún tipo de funcionario, que son os que coñecen e á parte son os que están levando as conversacións e incluso neste momento son realmente os enterados dos datos, porque senón pode pasar coma cando se creou o SERGAS, que foron uns sabios da Consellería de Sanidade e lle meteron un gol en Madrid coma unha catedral. Claro, lle meteron un gol que agora estamos pa- gando as consecuencias. Entón había que ampliala nalgún sentido, ¿non?. Con esa ampliación o meu voto a favor, senón me absteño. Sr. Presidente.- Moitas gracias. Sr. Rodríguez Lorenzo. Sr. Rodríguez Lorenzo.- Si, es una aclaración al punto número dos que dice textualmente "Crear una comisión en la que se encuentren representados todos los grupos políticos de la Corporación para estudiar y gestionar, etc., etc.". Nosotros, cuando pedíamos crear una Comisión en la que se encuentren representados todos los grupos políticos, sólo nos queríamos referir a la parte política; por supuesto que este grupo no valdría para nada sin los técnicos correspondientes y el personal y demás. Ese era el sentir del punto dos. Sr. Presidente.- Muchas gracias. Sometemos a votación este punto del orden del día. ¿Votos a favor de crear esa comisión?. Grupo Socialista y el Sr. Mosquera. ¿Abstenciones?. ¿Votos en contra?. Grupo Popular. Queda rechazado el segundo punto del orden del día. Rexéitase por maioría de votos do Partido Popular a proposta presentada polo Partido Socialista, e apoiada polo único representante do BNG, de crear unha Comisión na que se atopen representados tódolos grupos políticos da Corporación para estudiar e xestiona-los termos e a temporización das citadas transferencias. ------ Folla: 76,78 3.3410.- REXEITAR CALQUERA TIPO DE ACORDO OU CONVENIO QUE NON SEXA CONGRUENTE CO PUNTO 1º [SERGAS TRANSFERENCIA HOSPITAIS] Sr. Presidente.- Rechazar cualquier tipo de acuerdo o convenio que no sea congruente con el punto primero, esto es una especie de redundancia pero en fin ya aclaré al principio que no tuve más remedio que incluirlo así porque así se nos pidió. Intervenciones. Sr. Mosquera. Sr. Mosquera Lorenzo.- Bueno. Eu con respecto a este tema quero entender a redacción, quero entender e así o aclarou antes o Deputado que defendeu a moción, que é que non se faga ningún tipo de inversión nos hospitais e non se faga ningún gasto ó menos os mínimamente imprescindibles. Desde logo, nós non imos estar a favor en absoluto, creo que a poboación asistida non ten culpa en absoluto de que sexa o Goberno central o que aporte é o de menos, sexa o SERGAS que paga pouco, sexa a Deputación que ten que pagar ou que non, que non se estean facendo as inversións esixíndolle ó SERGAS que faga as obras pero caso de non facelas hai que facelas. Creo que están xogando coa sanidade e polo tanto pois hai que estar aí. Ben, polo tanto, vamos a votar en contra. Sr. Presidente.- ¿Votar en contra?. Sr. Mosquera Lorenzo.- Si, si. Sr. Presidente.- Pero está dicindo unha cousa, ¡ah!, bueno, perdón. Sr. Mosquera Lorenzo.- Non, non, estou dicindo se, se. Sr. Presidente.- O que o punto di é rechazar. ¿Vostede vai a votar en contra de rechazar?. Sr. Mosquera Lorenzo.- Tal como está eu quéroo entender. Que se me aclare. Sr. Presidente.- Non, é que... Sr. Mosquera Lorenzo.- Non, non, antes o aclarou, por eso é preferible que tale el antes; é dicir, se este punto se interpreta no sentido de que quen xestiona neste momento os hospitais é a Deputación non debe invertir nada aí; se se entende nese sentido eu desde logo entendo que poida ser unha medida entendida para presionar a transferencia e demais pero eu non a podo compartir en absoluto. Estamos xogando coa asistencia da poboación e sexa culpa de quen sexa, porque aquí había que ver de quen é a culpa de que esto estea, porque esto é un fárrago de coidado. Porque aquí da débeda histórica ninguén quere falar, se escapa e existe, existe e todo o mundo o recoñece; temos unha sanidade infradotada que estamos financiando mal, tarde e a rastro dunha maneira chapuceira. Eso haberá que arreglalo dunha vez. Entón eu, desde logo, mentras estea así a Deputación, quen xestione o centro, ten que invertir, ten que facer que funcione ou pedir ás outras administracións que funcione. Pero bueno, a inversión hai que facela polo tanto se se interpreta así eu voto en contra. En todo caso que se me aclare. O que non entendo, Sr. Presidente, con respecto ó punto segundo poderán votar en contra non sexa que votaran porque no anunciaron. Pero home, se non crean a Comisión polo menos nos informen no Consello de Administración porque no nos informan de nada, ou sexa que nos informen. Ben, e eu non sei se asociado o terceiro punto ou despois, xa digo, igual teño que intervir outra vez se é que o sentido non era ese, insisto. Sr. Presidente.- Moitas gracias. Sr. Mosquera Lorenzo.- Vale, perfecto. Sr. Presidente.- Moitas gracias. A ver, los autores de la moción, ¿quién interviene en primer lugar?. ¿Quién es el que quiere intervenir en primer lugar?. Yo le doy la palabra a quien quiera. Sr. Rodríguez Lorenzo. Sr. Rodríguez Lorenzo.- Vamos a ver. Independientemente de las inversiones, que son temas que se debatieron en otros Plenos aquí, lo que quisimos nosotros solicitar en el punto tres es única y exclusivamente eso, rechazar cualquier tipo de acuerdo o convenio que no sea congruente con el punto primero. Y el sentir era que no se colase ningún convenio o adscripción antes de la transferencia, o sea, cortar la posibilidad de nuevos convenios; era eso única y exclusivamente, Sr. Mosquera. Sr. Presidente.- Yo creo que la interpretación tiene que quedar clara a la hora de la votación; que el Partido socialista si vota sí, porque es él el autor, votará que sí a favor de rechazar ese tema. Porque es un tema que la redacción es un poco ambigüa y es un tema importante. Sr. Nieto Figueroa. Sr. Nieto Figueroa.- No es tan difícil de entender y el querido Mosquera ya tenía que entender, deberíamos de entender todos, no sé si está tan difícil. Naturalmente que esto era relacionado a que antes de celebrarse este Pleno no se hiciese lo que se hizo, que hemos criticado el otro día. Por ejemplo, la inversión de ciento y pico de millones de pesetas en obras del Hospital Provincial. Si, es ese, es exacto. Si el punto tres quiere decir que en tanto no se debatiese esta Comisión no se hiciese ninguna inversión más para ver si ganábamos aquí. ¿Entiendes la explicación Mosquera?. Huelga el tercer punto. Desde el momento en que tenemos todo perdido huelga. Tenemos que seguir sosteniendo el Hospital Provincial aunque no lo vamos a apoyar, pero lo tenemos que sostener a la fuerza porque mandan los votos. Nada más. Sr. Presidente.- A ver, Sr. López Freire, a ver si usted sabe más que de ductilidad y de maleabilidad y le explica mejor el tema. Sr. López Freire.- Sr. Presidente, lo que pasa es que cuando no se quiere entender no se entiende. Porque si un punto dice congruente con el punto primero y el punto primero es rechazado, ese punto decae, pero eso no le interesó al Sr. Presidente aclararlo por la sencilla razón de lo que se trata de embrollar es el resultado de esto. Y yo le quiero hacer una advertencia, Sr. Presidente; sabe muy bien que yo cuando digo una cosa la mantengo. Aquí hay un acuerdo plenario solicitando la transferencia y hay otro acuerdo plenario de hoy en el cuál se ha rechazado la transferencia. Aténgase a las consecuencias legales porque hay un acuerdo plenario. De forma que déjense de puntos, de que si tal. El Partido Socialista no está en contra de nada que sea mejorar la calidad sanitaria, lo que está en contra es de que no se asuman las competencias por quién procede. Sr. Presidente.- Muchas gracias. Sr. Mosquera. Sr. Mosquera Lorenzo.- Si. E que eso era o que dixen antes, que non hai Comisión. Eu quixera propoñer, se é que é posible, un acordo plenario que sería que a Deputación de Pontevedra se dirixese á Xunta de Galicia para que de acordo co Goberno central negocien as vías de subsana-la débeda histórica que ten a sanidade en Galicia. Como non houbo Comisión non puden propoñelo; vamos, para min é o nó central. Sr. Presidente.- ¿Vostede mete "in voce" esa emenda?. Pero por favor, me están pidiendo los tres la palabra, por favor. Sr. Mosquera Lorenzo.- Si, é un problema técnico. Sr. Presidente.- Perdón, Sr. Rodríguez Lorenzo. Sr. Rodríguez Lorenzo.- Vamos a ver. El Secretario está al lado y le puede asesorar si yo estoy equivocado o no. En un Pleno como el de hoy se votarán única y exclusivamente los puntos que figuren en el orden del día, primero. Segundo, no es un problema del Gobierno Central; las transferencias fueron hechas yesos señores que están en Santiago las asumieron tal y como las tienen hoy. Dejó de ser un problema del Gobierno Central. Y nada más. Sr. Presidente.- Sr. Herrera. Sr. Martínez-Herrera Escribano.- En orden a que dejó de ser un problema del Gobierno Central, todos hemos asistido al debate sobre el 15% famoso y la Comunidad Andaluza ha puesto como condición para aceptar ese tema que la deuda histórica con la Comunidad Andaluza, donde también hay una deuda importante, que se la pagara el Estado y entonces aceptaban que el 15% se hiciera como quieren los catalanes. Por lo tanto, es un tema abierto, tiene razón el Sr. Mosquera y por lo tanto no cambiemos el tono, él ha hecho una propuesta y esa propuesta o se admite o no se admite. Si no se admite puede llevarlo a una Comisión posteriormente o una moción en el próximo Pleno. Pero no digamos que ese es un tema cerrado porque Andalucía lo acaba de poner sobre la mesa. Sr. Presidente.- Bueno, no vamos a intervenir. Sr. Mosquera, si. Sr. Mosquera Lorenzo.- Non. Sr. Presidente.- Sr. Mosquera, por favor. Sr. Mosquera Lorenzo.- Si, vamos a ver, brevemente, quero dicir que a Xunta actual, por saír na foto e ter unha cuota de poder, fixo unha chapuza monstruosa e o país non ten culpa diso. Que asuma que fixo unha chapuza monstruosa e se renegocie. Aquí non é o problema do Goberno Central nin de nadie. O país ten unha sanidade inferior a que debería ter da media do Estado, polo tanto hai que resólvelo. Que a culpa foi de aceptar unha transferencia, xa o dixen antes, pero non é un problema cerrado; estaríamos finos se fose un problema cerrado. Agora queda para outro momento, eu pido cortalo e punto. Como non houbo Comisión non puiden propoñer, propoñoo aquí, levo como moción para o Pleno ordinario que vai haber dentro duns días e listo. Me parece que xa está. Sr. Presidente.- Pois moitas gracias. Sr. López Freire, para terminar. Sr. López Freire.- Una vez aclarado por el Sr. Portavoz del Bloque cuál era el sentido de su intervención no cabe otra intervención. Es competencia de la Xunta, que lo asuma. Sr. Presidente.- Bueno, vamos ahora a aclarar la votación, que puede haber alguna duda. Pues estupendo, entonces ya no lo sometemos a votación, queda retirado. De acuerdo. Muchas gracias. Se levanta la sesión. Retírase da orde do día a proposta do Grupo Socialista de rexeitar calquera tipo de acordo ou convenio que non sexa congruente co punto 1º deste Pleno extraordinario, ó non ter obxecto o seu debate tras rexeitarse por maioría o devandito punto 1º. E non habendo máis asuntos que tratar polo Sr. Presidente, sendo as catorce horas do expresado día, dase por rematada a sesión e dela exténdese a presente Acta, que asinará o Ilmo. Sr. Presidente comigo, o Secretario que dou fe. Cúmpranse os precedentes acordos. O PRESIDENTE, O SECRETARIO XERAL, ------

Área de notas

  • Nota

Puntos de acceso

Área de control da descrición