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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1873-06-20_Ordinaria.. Acta de sesión 1873/06/20_Ordinaria.
Acta de sesión 1873/06/20_Ordinaria.
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.100/4.1873-06-20_Ordinaria.
Título Acta de sesión 1873/06/20_Ordinaria.
Data(s) 1873-06-20 (Creación)
Volume e soporte Follas, 273-280.
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Abierta la sesión se dio cuenta del acta anterior y se aprobó. Pasó a informe de la Contaduría el presupuesto de las obras adicionales de la Biblioteca y queda enterada la Comisión del oficio del Ingeniero dando parte de que ha devuelto al Director de Caminos Uceda el proyecto de variación del trozo 3º del camino de Tui a Caldelas, para que subsane los defectos que ha notado. Pasa al estudio e informe de la Comisión especial de Letrados nombrada por la Diputación provincial la copia de la demanda interpuesta por D. Alejandro Morod ante la Audiencia del territorio sobre daños y perjuicios que dice deben abonársele por haber formado el primitivo proyecto de caminos provinciales. Vista la solicitud de Domingo Antonio Antela vecino de Mondariz alzándose de un acuerdo del Ayuntamiento porque no le abona el premio que como Depositario municipal le correspondió en el ejercicio de 1870-71, se declara interpuesto el recurso de alzada y se señala par ala vista pública el día 26 del corriente. Se pasaron al Señor Gobernador y Alcaldes del literal los anuncios que remitió el Comandante de la Fragata Esperanza llamando aspirantes a la marinería para su inserción en el Boletín y para que los últimos los manden fijar en los sitios más públicos de los distritos. Visto el oficio del Alcalde de Bueu en el que participa que habiendo sido disgregada de aquel distrito las parroquias de Aldán e Hío debe satisfacer las contribuciones desde 1º de Abril el Ayuntamiento de Cangas, así se estima a cuyo efecto oficiese lo conveniente a los Alcaldes de los dos distritos. Visto que el Ayuntamiento de Ribadumia desentendiéndose de lo acordado por esta Comisión en 25 de Abril último nombró Médico Titular a uno de 2ª clase, se acuerda decirle cumpla lo mandado en dicha providencia y se declara nulo lo acordado últimamente por el municipio por no estar conforme con la ley. Se dio cuenta de un oficio del Alcalde de Cotobade participando que la Junta municipal suprimió la dotación del Médico Titular y no permitiendo esto la ley, se deja sin efecto el acuerdo, debiendo incluir en presupuesto esta obligación. Remitida por el Director de la Escuela práctica de Agricultura la relación de los ganados comprados para esta en 1º de Abril y 1º del actual, se acuerda que pase a la Contaduría para que expida libramiento por 72 pesetas 50 céntimos a favor de Sr. Paulo Lanfont, que es la cantidad que se adeuda después de tomarse en cuenta la recibida anteriormente. El mismo Director reclama 20 pesetas para pagar el inquilinato que hasta el establecimiento de la Escuela han devengado los dos capataces y se acuerda que se expida el oportuno libramiento por la expresada cantidad para satisfacer dicha atención. Se pasa al Negociado y a la Contaduría la relación valorada de los ganados comprados para la misma Escuela en 1º del corriente. Visto el oficio del Alcalde de Ponte Caldelas dando parte que los distritos de Cotobade, A Lama y Ponte Sampaio no han satisfecho aun el 3º trimestre de la cantidad repartida para gastos carcelarios del partido, se acuerda oficiarles para que inmediatamente satisfagan esta preferente atención sin dar lugar a nuevos recuerdos. Ha quedado enterada la Comisión de los motivos que impidieron se realizase el replanteo del segundo trozo del camino de Tui al Crucero de las Patas y se le encarga verifique los trabajos con la posible brevedad. También quedó enterada del oficio del mismo Ingeniero Jefe en que participa que pronto presentará el presupuesto adicional del camino de Tui a Caldelas. Vista la cuenta de los gastos de estudio del camino de Tui al Crucero de las Patas importantes 157 pesetas 25 céntimos, se aprueba de conformidad con lo opinado por la Contaduría, se acuerda mandar expedir libramiento para pago de esta cantidad. Dado cuenta de una instancia de Don Baldomero Lis maestro de la Escuela de Barro quejándose de que el Ayuntamiento no comprendió en presupuesto la dotación por haber apelado de la resolución de la Comisión, se acuerda oficiar al Ayuntamiento para que sin perjuicio de la alzada, cumpla lo acordado por esta Corporación, participando en el término de cinco días haberlo ejecutado. Vista la queja producida por Francisco García contra el arrendatario de arbitrios de O Grove porque le exige 125 pesetas por las introducciones que hizo sin tener en cuenta el convenio que practicó con el mismo arrendatario de satisfacerle solo por lo que expenda, se acuerda que sin perjuicio de que este interesado acuda a los Tribunales de justicia por los hechos denunciados, y sin perjuicio, también de que esta Comisión corrija administrativamente la desobediencia en que ha incurrido el Alcalde por no haber suspendido en tiempo el procedimiento infringiendo lo que se le ordenó; teniendo en cuenta que no alega escusa alguna respecto al hecho de no haber notificado al interesado la providencia que haya recaído sobre la solicitud que ante él ha presentado, dígasele que bajo su responsabilidad le notifique en el término de tercero día y si el mismo interesado interpusiese alzada le de curso en la forma presenta en el artº 133 de la Ley Municipal. Enterada de la instancia de Don Vicente López médico titular de O Grove y dueño de la casa-escuela de niñas del mismo distrito en queja del Ayuntamiento porque no le satisface su dotación ni paga el inquilinato de aquella casa, se acuerda lo verifique en el plazo de seis días o manifieste las razones que tenga par ano hacerlo. Vista una comunicación del Sr. Presidente de la Audiencia del Territorio reclamando los antecedentes sobre arriendo de arbitrios municipales de Sanxenxo, se acuerda remitirlos todos foliados y sellados con certificaciones de los acuerdos dejando nota de cada uno. Se dio cuenta de un oficio del Alcalde de Baiona participando que José Solla Alcalde de Barrio de Burgo se negó a facilitar la lista de vecinos y se acuerda decirle que haga cumplir su deber a este Alcalde de barrio por los medios que establece la ley. Dado cuenta de un oficio de la Directora del Hospicio diciendo que el expósito Mnauel nº 68 fue bautizado en la parroquia de Peiteiros en el distrito de Gondomar, y por lo tanto, habiendo ya pasado de la edad de lactancia, debe pasar al Hospicio de Vigo, se estimó así y se acuerda oficiar al Alcalde de este distrito para que comisione persona de su confianza que venga a hacerse cargo de dicho expósito y sufragar los gastos de su conducción. No siendo exacto lo que dice el Alcalde de Campo respecto a la rebaja que asegura no se ha hecho en los repartos por haber pasado a Cerdedo los lugares de Bugarín y Cuiña, se acuerda darle las debidas explicaciones manifestándole al mismo tiempo que al término de tercero día satisfaga lo que está adeudando a los fondos provinciales. Se aprueba la minuta rubricada de contestación a la comunicación del Señor Gobernador insistiendo en la reclamación de la nota de Ayuntamientos deudores a los fondos provinciales, la cual por no haber recaído el voto unánime de los tres Señores vocales de esta Comisión, quedó pendiente de resolución en la sesión de ayer desistiendo de sus compañeros el Sr. Limeses del mismo modo que lo ha hecho en dicha sesión. Se niega a Bernabé Vázquez la gracia que solicita para la admisión de un hijo en el Hospicio por no tener las precisas condiciones para el objeto indicado. Visto que por lo que resulta del expediente de expropiación de terrenos ocupados con motivo del Camino provincial de Laín a Carballiño, no se ha indemnizado a un propietario, se acuerda que el Comisionado para hacer estos pagos reintegre a los fondos provinciales las 920 pesetas que importa esta parte de expropiación; y sin perjuicio de esto oficiese al Ingeniero Jefe para que comunique las ordenes convenientes al contratista a fin de que principie las obras en los demás terrenos pagados. Siendo justo y legal que a Rosario Rozas Nogueira, a quien se ha concedido un trozo de terreno comunal en la parroquia de Beluso del distrito municipal de Bueu no le corra el plazo de seis meses que para edificar casa le señaló la Diputación provincial mientras que no se decide la cuestión de interdicto que se ha propuesto, así se estimó. Dado cuenta de la instancia de D. Manuel Díaz vecino de Combarro en el distrito municipal de Poio, en la que pide que el Alcalde se entere de una providencia sobre la plaza de Médico Titular, se acuerda oficiar al Alcalde para que esto tenga cumplido efecto. Se señala el día 27 del actual para la vista pública de la reclamación que contra un acuerdo del Ayuntamiento de Ribadumia ha presentado D. Ramón Cornés González. Se pasa a informe del Alcalde de Bueu una instancia que ha presentado Antonio Justo Filgueira pidiendo el paso de las obras ordinarias y adicionales del cementerio de Beluso y se le advierte a dicho Alcalde que, si fuese cierto que interpuso el Filgueira alzada, la curse en forma. Vista una instancia de D. Manuel Solla Depositario del Ayuntamiento de Xeve quejándose de este porque a pesar de haber producido sus cuentas y presentado los documentos que acreditan no haber satisfecho la contribución algunos sujetos, se le estrecha al pago por la vía de apremio, se acuerda oficiarle para que suspenda los procedimientos ejecutivos por lo que respecta a los documentos que hubiese entregado y que informe el Alcalde en vista de antecedentes. En vista de instancia de D. Joaquín Temes manifestando que a pesar de lo acordado en 6 del corriente, el Ayuntamiento de Xeve no le pagó lo que le está adeudando, se acuerda reproducir dicha providencia previniéndole que conteste en el término de tres días. Dado cuenta de otra instancia de José Manuel Magariños vecino del distrito de Meis en queja del Alcalde porque no le entera de la providencia de 1º de Mayo último sobre arbitrios municipales, se acuerda reproducir la comunicación previniéndole al Alcalde que ejecute lo acordado y que la notifique a los interesados como ya debió haberlo hecho. Enterada de otra instancia de D. Vicente López Médico Titular de O Grove manifestando que el Ayuntamiento aun no le ha pagado lo que le adeuda por su dotación, se acuerda oficiarle para que en el término de diez días le pague o que en su defecto manifieste las razones que tenga para no hacerlo. Vista la certificación de las obras ejecutadas en el mes último en el camino de Tui a los baños de Caldelas importantes 1.731 pesetas 24 céntimos se aprueba y se acuerda pasarla a la Contaduría para que expida libramiento. Del mismo modo se aprueba y manda expedir libramiento por pesetas 3.734,15 para pago de las obras ejecutadas en el mes anterior en la segunda sección del camino de Sotelo a Cesures. También se mandan pagar las que en el propio mes de Mayo se ejecutaron en el camino de Tui al Crucero de las Patas que importan 4.718 pesetas 81 céntimos. Igualmente se acuerda el pago de las ejecutadas en el puente sublago en el mismo mes que ascienden a pesetas 851. Se mandaron también pagar las obras que se han ejecutado en el mismo mes de Mayo en el camino de Ponteareas a Setados que importan 5.121 pesetas 7 céntimos. Por último se abonan del mismo modo las obras ejecutada en la 1ª sección del camino de Sotelo a Cesures que ascienden a pesetas 1.262,8. Se pasa al Ingeniero Jefe una solicitud de varios vecinos de Padrenda, Sián y otros pueblos del distrito de Ribadumia pidiendo que se construyan varias rampas en el camino de Sanxenxo a Caldas, a fin de que si fuesen necesarias las mande construir y en otro caso que informe. El Comisionado de apremio contra el Ayuntamiento de Covelo participa que no se le han satisfecho sus legitimas dietas, a pesar de haber así mandado y se acuerda oficiar al Alcalde para que le pague lo que le adeuda, y si tuviese motivos para no hacerlo los manifieste, trasladándose la comunicación que se le dirija al Comisionado. Siendo pasadas las horas de Reglamento, se levantó la sesión.
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