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Acta de sesión 1926/01/08_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.151/1.1926-01-08_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1926/01/08_Ordinaria

  • Data(s) 1926-01-08 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 1 1. Presidencia del Sr. Daniel de la Sota Valdecilla con asistencia de los Vocales Señores Don Daniel Fraga Aguiar, D. Alfredo Espinosa Orrea, D. Guillermo Sarmiento Gil, D. César Lois Vidal y D. Gaspar Massó García. Abierta la sesión a las doce de la mañana, se dio lectura al acta de la anterior fecha 31 de diciembre último que fue aprobada. Seguidamente haciendo uso de las atribuciones que la concede los artículos 90 y 117 del Estatuto provincial, adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 1 2. Señalamiento de sesiones. Señalar los días de sesiones que han de tener lugar en el corriente mes, las que además de la correspondiente a la fecha, se celebrarán los días 15 - 16 - 22 - 29 y 30. ------ Folla: 1 3. Distribución de fondos. Aprobar la distribución de fondos por capítulos en cuantía de 507.089 ptas 53 céntimos para satisfacer las obligaciones del mes actual. ------ Folla: 1 4. Cuenta manta para habitaciones del Gobernador Civil. Declarar de abono al comerciante de ésta plaza, "Hijo de Fernando Olmedo", la cuenta importante noventa y una pesetas, por tres mantas de cama, para las habitaciones particulares del Sr. Gobernador Civil, debiendo librarse dicha suma con cargo al articulo 10, capitulo 11 del vigente presupuesto de gastos. ------ Folla: 1 5. Ampliación subvención a la Casa de Caridad de Vigo. Sobre la Mesa. Dejar sobre la Mesa, la instancia que a ésta Diputación dirige el Sr. Presidente de la Junta de Patronato de la casa de caridad de Vigo, en súplica de que se amplíe la subvención de 8.000 pesetas anuales que éste organismo provincial viene otorgando a aquella institución de caridad. ------ Folla: 1 6. Abono de un extraordinario del B.O. 19 diciembre. Declarar de abono al encargado de la impresión del Boletín Oficial, D. Salustiano Fernández, la cuenta importante cuarenta y cinco pesetas, por la tirada de un número extraordinario de aquel diario oficial, correspondiente al día 19 de diciembre, pasado, en el que, por mandato del Sr. Gobernador se inserta la relación de Secretarios municipales de la provincia, debiendo librarse dicha suma con cargo al capitulo 18, artículo único del presupuesto en ejercicio. ------ Folla: 1 7. Devolución de fianza a D. José Suárez Couso. Vista la instancia suscrita por D. José Suárez Couso, en solicitud de que le sea devuelta la fianza que constituyó para responder de la ejecución de las obras del trozo primero del camino de Areas a Guillarei, de las que fue contratista, y teniendo en cuenta de que no se formuló reclamación alguna en el plazo señalado en el B.O. de 15 de diciembre último, se acuerda de conformidad con lo propuesto por le Sr. Director Jefe de caminos provinciales, acceder a lo solicitado por el repetido contratista previa la presentación por el mismo a la Ordenación de pagos de la copia de la escritura que reguló tal servicio. ------ Folla: 1 8. Abono de subvención por el Monumento a la Marina Mercante. Visto el oficio del Sr. Arquitecto provincial dando cuenta de la visita girada a las obras del Monumento en construcción de la Marina Mercante en el punto llamado "Monte Ferro" subvencionadas con 5.000 pesetas por la Excma. Diputación y resultando que las obras ejecutadas para el basamento del mismo tienen unos 18 metros de elevación, siendo su importe muy superior al doble de la subvención concedida; se acuerda declarar de abono al Sr. Presidente de la Asociación encargada de la construcción del monumento la cantidad anteriormente citada y consignada en el capitulo 10, articulo 11 del presupuesto vigente. ------ Folla: 1 9. Pensiones para estudios de Bellas Artes. Nombramiento de Presidente. Terminado en el día 5 del actual, el plazo para la presentación de instancias, solicitando concesión de pensiones para estudios de "Bellas Artes", se dio cuenta de las once que fueron recibidas y se acuerda nombrar vocal de ésta Comisión, Don Gaspar Massó, Presidente del Tribunal calificador, encargado de formular la propuesta. ------ Folla: 1 10. Instancia de vecinos de Forcarei pidiendo indemnización. Sobre la Mesa. Dejar sobre la Mesa la instancia que a ésta Comisión dirigen varios vecinos del Ayuntamiento de Forcarei, solicitando la concesión de alguna cantidad que les indemnice de los daños producidos en sus respectivas propiedades por un ciclón de aire en la noche del 20 de diciembre último. ------ Folla: 1 11. Concurso de vacas lechero - mantequeras. Su aprobación. Se dio cuenta del Programa - Reglamento para el concurso de vacas lechero - mantequeras que habrá de celebrarse el 1º de febrero próximo formulado por la Junta de concursos y se acuerda prestarle su aprobación autorizando a dicha Junta para que lo organice y dirija, con cargo al crédito que se otorgó al Presidente de la citada Comisión para celebración de los mismos. ------ Folla: 1 12. Asilos de Pontevedra, Tui, Caldas y Vigo. Abono estancias de Diciembre. Declarar de abono a las Sras. Superioras de los Asilos de Hermanitas de los pobres de Pontevedra, Tui, Caldas y Vigo, las cuentas que importan respectivamente 1.646,75, 348,75, 224 y 116,25 pesetas, por estancias de ancianos en dichos asilos durante el mes de diciembre últimos, debiendo librarse tales sumas en cuantía total de dos mil trescientas treinta y cinco pesetas setenta y cinco céntimos contra la consignación del capitulo 8º, articulo 4º del presupuesto en ejercicio. ------ Folla: 1 13. Asilo de Caldas de Reis. Ingreso de los ancianos Francisco Crestar y Ramona Rey de Moraña y Caldas. Decretar el ingreso por cuenta de fondos provinciales en el Asilo de Hermanitas de los pobres de Caldas de Reis, de los ancianos Francisco Crestar natural y vecino de Santa Justa de Moraña y de S. Ramona Rey, soltera, natural del Ayuntamiento de Barro y vecina de Caldas, de 80 y 71 años de edad, respectivamente pobres de solemnidad sin familiares que puedan prestarle alimentos y cuidados y no padecer enfermedad mental ni contagiosa. ------ Folla: 1,2 14. Manicomio. Ingreso de Manuel Gamallo Montero de Silleda. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo, por cuenta de fondos provinciales del demente Manuel Gamallo Montero, de 28 años de edad, del Ayuntamiento de Silleda de cuyo expediente resulta probada la naturaleza, enfermedad, necesidad de la reclusión y pobreza del enfermo, debiendo por el Negociado de Beneficencia remitirse al Sr. Director de aquel Sanatorio la filiación del referido enfermo que ingresa en concepto de observación a los efectos de lo que determina el R.D. de 19 de mayo de 1885, comunicando este acuerdo a la Alcaldía de Silleda para la conducción del mismo del enfermo de referencia. ------ Folla: 2 15. "Hulla Blanca". Abono de energía eléctrica. Declarar de abono a la empresa "La Hulla Blanca" las cuentas importantes 15,10 pesetas por energía suministrada al motor del pozo de los jardines de éste palacio provincial durante el mes de noviembre último y 6,02 pesetas por fluido eléctrico, consumido en dicho mes en el laboratorio de la Brigada Sanitaria, debiendo librarse aquellas sumas en cuantía total de veintiuna pesetas doce céntimos con cargo al articulo 11, capitulo 1º y articulo 8, capitulo 8º, respectivamente del presupuesto vigente. ------ Folla: 2 16. Adquisición de 20 ejemplares de "notas viejas galicianas". Publicado por D. Pablo Pérez Constanti, Archivero del Excmo. Ayuntamiento de Santiago, el tomo primer de "Notas viejas Galicianas" que tiene a divulgar el conocimiento de practicas y costumbres en relación con el desenvolvimiento de la vida, regional; esta Comisión teniendo en cuenta la utilidad de tan meritoria obra para la cultura histórica de Galicia, acuerda adquirir veinte ejemplares de la misma, a razón de 6 pesetas uno, debiendo librarse aquella suma en cuantía total de ciento veinte pesetas con cargo al capitulo 10, articulo 9º del presupuesto vigente. ------ Folla: 2 17. Accediendo a la cesión de acopios camino "Vilapouca a Puente Bea" en favor de D. Lino Castro kilómetros 18 al 33. Vista la instancia suscrita por D. Francisco Rodríguez Santos apoderado legal de D. Manuel Fontao García, vecino de Pontevedra adjudicatario de las obras de acopio de piedra machacada para la conservación de los kilómetros 18 al 33 del camino provincial de Vilapouca a Puente Bea, exponiendo que ha convenido con D. Lino Castro Garrido, vecino de Sabucedo (A Estrada) la cesión o traspaso a su favor de aquella obra, y en mérito a no haber tenido aun efecto la formalización del contrato suplica se autorice tal cesión; ésta Comisión de conformidad con lo dispuesto en el articulo 23 del Reglamento aprobado por R.D. de 2 de julio de 1924, acuerda acceder a lo solicitado, una vez que el Sr. Castro hace constar que se compromete a responder de todas las obligaciones, condiciones y requisitos afectos a las citadas obras. ------ Folla: 2 18. Abono suscripción al Boletín Agrícola de Roma. Declarar de abono a D. F. Rivas Grande, propietario de la "Librería Agrícola" establecida en Madrid, Fernández VI, nº 2, la cuenta importante cincuenta y cuatro pesetas, por suscripción a los Boletines del Instituto Internacional Agrícola de Roma de 1926, librándose dicha suma libre de todo descuento, con cargo a la consignación del capitulo 10, articulo 9º del presupuesto en ejercicio con más lo que importan los gastos de giro y franqueo debiendo por el Sr. Depositario enviarse al destinatario la expresada cantidad. ------ Folla: 2 19. Arreglo ballesta "Ford Sedan". Autorizar al Director administrativo del Instituto provincial de Higiene para que dentro de la cuantía de 29,35 pesetas con más el 1,20 % disponga se proceda a la reparación de la ballesta delantera del "Ford Sedan", debiendo en su día remitir a ésta Comisión la cuenta justificada para su examen y aprobación si procediese. ------ Folla: 2 20. Exacciones provinciales. Dado cuenta de escrito del Sr. Interventor de fondos provinciales, exponiendo que según lo preceptuado en los artículos 202 y 212 del Estatuto provincial y la R.O. de 23 de julio último, que amplió por una sola vez el plazo de dos meses para que se aplique la doctrina del silencio administrativo a la aprobación de las exacciones provinciales deben considerarse definitivamente aprobadas las que figuran consignadas en el presupuesto provincial por haber transcurrido los cuatro meses al efecto señalados y como consecuencia el expresado Interventor juzga necesaria la inmediata creación y organización de la oficina que habrá de gestionar la exacción de los arbitrios creados, ésta Comisión acuerda quedar enterada dirigiendo comunicación al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación haciendo constar éste parecer. ------ Folla: 2 21. Estudio para la construcción de un Hospital. Transcurrido con exceso el plazo propuesto por la Comisión provincial para que, por parte del Ayuntamiento de ésta Capital se contestase a la invitación que con fecha 12 de diciembre le había dirigido interesando una respuesta afirmativa o negativa, en relación con la necesidad que la Diputación cree tener de regir directamente un establecimiento para hospitalización de sus enfermos, sin que aquella entidad haya formulado respuesta alguna, esta Comisión, sin perjuicio de escuchar benévolamente cualquier contestación que no resulte extemporánea, acuerda iniciar una actuación dirigida a procurarse la posesión de un Hospital propio, ordenando al Arquitecto provincial la confección del plano correspondiente con pabellones en serie y conforme a las indicaciones que formulará una Comisión técnica constituida por los dos Médicos Diputados, D. Pedro García y D. Martín Lago, previa reunión de los mismos con el Inspector provincial de Sanidad, y con el Inspector Médico de la Diputación, todos los cuales procederán con la mayor diligencia al desempeño de dicho cometido. ------ Folla: 2,3 22. Concurso para solares de dicho edificio y un Instituto de Higiene. Así mismo se acuerda anunciar un concurso de solares para el emplazamiento de dicho edificio, con todos los departamentos y dependencias que las modernas orientaciones reclaman, más el terreno necesario, conjunta o separadamente, para la construcción de un Instituto de Higiene. ------ Folla: 3 23. Repoblación forestal. Proyectos de repoblación de la 1ª zona. Cumpliendo lo acordado en sesión de 5 de diciembre último, por el Presidente se expusieron las gestiones realizadas para comenzar la repoblación forestal de la 1º zona en reunión celebrada en éste Palacio provincial y al al que han sido invitados los Alcaldes de los Ayuntamientos que comprenden aquella se convino en que desde luego se acceda por los respectivos municipios al concierto; pero que para elegir la forma en que habían de contribuir deseaban conocer previamente el proyecto de los trabajos de repoblación en cuyos planos se detallasen las hectáreas correspondientes a cada termino municipal para tener conocimiento del sacrificio económico que se imponían. En su vista, la Comisión acuerda que con toda urgencia se proceda por el Sr. Ingeniero Jefe del Distrito forestal a la formación del oportuno proyecto y presupuesto de repoblación de la citada zona, rogando lo presente en el más breve plazo posible con la cuenta de honorarios indemnizaciones y gastos que se le hayan causado. ------ Folla: 3 24. Formalización del acta de cesión subasta Vilapouca a Puente Bea kilómetro 18 al 33. Para formalizar la cesión de la adjudicación del acopio de piedra machacada para la conservación de los kilómetros 18 al 33 del camino de Vilapouca a Pontevea, a que se refiere el acuerdo aprobatorio de la cesión solicitada, adoptado en éste día con arreglo a lo dispuesto en el articulo 23 del R.D. de 2 de julio de 1924, comparecerán los interesados ante la Mesa que presidió la subasta constituida por el Sr. Presidente de ésta Diputación, el Diputado vocal Sr. Fraga y el Secretario de la misma, ya que todavía no se formalizó el contrato con el adjudicatario, debiendo el nuevo contratista prestar las mismas garantías exigidas al rematante. Se levantó la sesión. ------

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