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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1926-11-12_Ordinaria. Acta de sesión 1926/11/12_Ordinaria
Acta de sesión 1926/11/12_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.151/1.1926-11-12_Ordinaria
Título Acta de sesión 1926/11/12_Ordinaria
Data(s) 1926-11-12 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 87 1. Presidencia del Sr. La Sota Valdecilla con asistencia de los Vocales Sres. Fraga Aguiar, Espinosa Orrea y Massó García. Abierta la sesión a las doce de éste día, se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. Seguidamente, haciendo uso de las atribuciones que la conceden los artículos 90 y 117 del Estatuto provincial, adoptó los acuerdos siguientes. ------ Folla: 87 2. Suministros al Ejército. Cumpliendo lo prevenido en el articulo 3º de la Instrucción de 9 de agosto de 1879, se acuerda de conformidad con el Sr. Comisario de Guerra, fijar los precios de los suministros que los pueblos de la provincia hayan facilitado y faciliten a las fuerzas del Ejército y Guardia Civil en el actual mes de noviembre, en ésta forma: Pan, 0,630 kg, 0,41 ptas; Cebada para caballos del Ejército, 4,50 kg, 2,58 ptas; Cebada para mulos y caballos de la Guardia Civil, 4 kg, 2,30 ptas; Centeno, 4 kg, 2,02 ptas; Maiz, 4 kg, 1,60 ptas; Paja o heno, 6 kg, 0,94 ptas; Herba seca, 1 kg, 0,24 ptas; Aceite, 1 litro, 2,30 ptas, Carbón, 1 kg, 0,39 ptas; Leña, 1 kg, 0,08 ptas; Petróleo, 1 litro, 0,90 ptas. ------ Folla: 87 3. Aprobación de los padrones de cédulas de Mondariz y Pazos. Visto el padrón de cédulas personales para el año de 1926 formado por el Ayuntamiento de Mondariz y el rectificado por el de Pazos de Borbén, cuyo cargo queda reducido a 3.732,82 pesetas así como los informes de la Intervención y del Negociado de Hacienda de ésta Diputación a que el examen de dichos padrones dio lugar y en los que se afirma que la clasificación de los empadronados está hecha con arreglo a los preceptos legales que rigen en la materia, se acuerda aprobar los mencionados padrones y que sin pérdida de tiempo se devuelvan a los Ayuntamientos de su procedencia para que sean ultimados y expuestos al público en cumplimiento de lo que prescribe el articulo 27 de la Instrucción de 4 de noviembre del año último. ------ Folla: 87 4. Manicomio. Ingreso de Luis Rodríguez Alonso, de Arbo. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo del demente Luis Rodríguez Alonso de 29 años, soltero, de la parroquia de Mourentan, Ayuntamiento de Arbo, de cuyo expediente resulta probada la naturaleza, enfermedad, necesidad de la reclusión y pobreza del enfermo y familiares debiendo por el Negociado de Beneficencia remitirse al Sr. Director de aquel Sanatorio, la filiación del referido enfermo, que ingresa en concepto de observación a los efectos de lo que determina el R.D. de 19 de mayo de 1885, comunicando éste acuerdo a la Alcaldía para la condición al mismo del enfermo de referencia. ------ Folla: 87 5. Instancia para arreglo y continuación de la carretera de Arcade a Guillarei a la Comisión de presupuestos. Vista la instancia suscrita por el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Ponteareas, en nombre propio y en el de los Alcaldes de Salvaterra, Salceda, Párrocos de Nogueira, Moreira y Alján y varios vecinos, pidiendo la continuación de las obras de la carretera provincial de Arcade a Guillarei, comprometiéndose a medio de documento que presentan a la cesión gratuita de los terrenos que se han de ocupar en la expresada carretera se acuerda quedar enterada y pasar el mencionado escrito a la Comisión de Presupuestos. ------ Folla: 87 6. Alcaldía de Lalín. Contestando sobre gastos en el Instituto Antirrábico "Cobián Areal". Vista la instancia que por conducto del Sr. Alcalde de Lalín, dirige a ésta Comisión Severino Arean, jornalero de la parroquia de Anzo, en súplica de que por cuenta de fondos provinciales, se satisfagan los gastos acusados en el Instituto antirrábico "Cobián Areal" al que en 30 de octubre último fue llevada su hija Elena Arean Gil, soltera, de 21 años de edad, para someterse a tratamiento por haber sido mordida por un perro hidrófobo; se acuerda significar al expresado Sr. Alcalde que se atenga a cuanto se le manifestó con respecto a este particular en comunicación nº 879 de fecha 10 del actual. ------ Folla: 87 7. Enterándose aprobación de proyecto conservación de caminos vecinales del 2º semestre. Quedar enterada de comunicación del Sr. Ingeniero de Obras públicas, participando haber merecido su aprobación el proyecto formado por el Director de Vías y Obras provinciales, para atender a la conservación y acopios de los caminos vecinales construidos con subvención del Estado correspondiente al 2º semestre del corriente año. ------ Folla: 87 8. Enterándose de haberse reintegrado a su puesto el Sr. Germade después de hacer uso de licencia. Quedar igualmente enterada de oficio del Sr. Director del Instituto provincial de Higiene, Doctor González Germade, participando haberse reintegrado a su petición después de la licencia que le ha sido concedida, y dar gracias al que le sustituyó D. Eduardo Mosquera por el acierto y competencia con que desempeñó su cometido. ------ Folla: 87,88 9. Resolviendo consulta sobre bonificación de cédulas. Se dio cuenta de escrito del Sr. Alcalde de Catoira, significando que por estar casi terminada la cobranza de cédulas personales cuyo importe se hizo efectivo por el total que fija el Estatuto provincial interesa se le manifieste si el 50% de reducción acordado por esta Diputación respecto a la cédulas de la tarifa 3ª, clase 13 y especial, debe devolverse a los interesados, o que aplicación ha de dársele; se acuerda significar al Sr. Alcalde que esta Diputación devolverá en su día al Ayuntamiento lo que éste ingresa de más por la expedición de las cédulas de las clases bonificadas, debiendo la Corporación municipal proceder en igual forma, con lo que hayan adquirido dichas cédulas, a cuyo efecto y para hacer esta devolución habrá de anunciarlo por edictos, concediendo el plazo prudencial en atención a las distancias. ------ Folla: 88 10. Adjudicación definitiva de subasta acopios del camino Noalla a Caldas a D. Eduardo Paz. Adjudicada provisionalmente el día 4 del actual por la Mesa designada a tal efecto según consta del acta levantada, la subasta de las obras de acopio de piedra machacada para conservación del firme, mal uso de empleo con recargos de las secciones segunda y tercera del camino provincial de primer orden de Noalla a Caldas al postor D. Eduardo Paz García, vecino de Conxo (Santiago) el que se comprometió a realizar aquel servicio por el tipo de 54.998 pesetas con estricta sujeción a las bases que constan en el pliego de condiciones a que se refiere el anuncio de subasta inserto en el Boletín Oficial de 11 de octubre de este año, se acuerda elevar a definitiva la expresada subasta por haber transcurrido el plazo de cinco días que previene el R.D. de 2 de julio de 1924, sin haberse formulado reclamación alguna contra la capacidad jurídica del rematante, a cuyo adjudicatario se requiere para que proceda al otorgamiento de la oportuna escritura pública de conformidad con lo que determina el articulo 162 del Estatuto municipal y apartado 4º del articulo 5º del Reglamento de contratación, aprobado por R.D. de 2 de julio citado, debiendo el adjudicatario en el plazo de 10 días, constituir la fianza definitiva de 5.499,80 pesetas, equivalente al 10% de la cantidad en que fue rematado aquel servicio. ------ Folla: 88 11. Abono de facturas de útiles para limpieza y reparaciones en este Palacio. Declarar de abono al droguero D. Ramiro Lino, la cuenta importante 25,05 pesetas por utensilios facilitados para limpieza de este Palacio provincial; 15,70 a D. Plácido García por escobas y jabón, 12 pesetas a D. Marcial Castro, por dos lámparas de 100 bujías; 38,25 a D. Luis Senn por bujías facilitadas desde el mes de agosto último y arreglo de timbres eléctricos en las habitaciones del Sr. Gobernador y 1 pta a la Viuda e Hijos de Duarte Ferreira, por arreglo de una polea, debiendo librarse dicha sumas en cuantía total de noventa y dos pesetas, libre de todo descuento, con cargo a los artículos 1º y 11 del presupuesto vigente, extendiéndose el libramiento a favor del Sr. Secretario de ésta Corporación para que haga efectivo el importe de las indicadas facturas. ------ Folla: 88 12. Subvención de 250 ptas para el monumento del Excmo. Sr. Marqués de Estella, en Jeréz. Contribuir con doscientas cincuenta pesetas al Monumento Nacional, que en Jeréz de la Frontera habrá de erigirse al Presidente del Consejo de Ministros, Excmo. Sr. Marqués de Estella, debiendo por la Depositaría provincial enviarse aquella suma libre de todo descuento al Sr. Alcalde de aquel Ayuntamiento, como Presidente de la Comisión Organizadora, incluyendo en el libramiento el importe de giro y sellos, con cargo al capitulo 18, articulo único del presupuesto vigente. ------ Folla: 88 13. Colegio de sordomudos y de ciegos de Deusto. Ingreso del niño ciego, Sebastián Rivera Valladares, de Sanxenxo. Decretar el ingreso en el colegio de sordomudos y de ciegos de Deusto (Vizcaya), por cuenta de fondos provinciales del niño Sebastián Rivera Valladares, que cumplió 11 años de edad el 4 de abril último, hijo de Sebastián y Dolores de la parroquia de Villalonga, Ayuntamiento de Sanxenxo, cuyo niño es ciego de nacimiento fue revacunado y no padece enfermedad mental ni contagiosa teniendo la capacidad propia de su edad, y buena constitución física, comunicándose este acuerdo al Sr. Director de aquel colegio, con inclusión de la partida de bautismo, y certificaciones facultativa y de nacimiento y abonar así mismo al padre del expresado niño, mediante cuenta justificada, los gastos de viaje o semejanza de lo realizado con la expedición de los 12 sordomudos enviados a aquel Colegio, por acuerdo de ésa comisión de 6 de octubre último, debiendo girarse también por la Depositaría de fondos provinciales al Sr. Director de aquel establecimiento la cantidad de cien pesetas, libres de descuento para avituallamiento de ropas, uniforme y utensilios de éste pensionado, con inclusión de los gastos de giro y sellos, con cargo al capitulo 10, articulo 5º del presupuesto vigente. Se levantó la sesión. ------
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