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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1930-10-20_Ordinaria. Acta de sesión 1930/10/20_Ordinaria
Acta de sesión 1930/10/20_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.156/1.1930-10-20_Ordinaria
Título Acta de sesión 1930/10/20_Ordinaria
Data(s) 1930-10-20 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 125 1. Presidencia del Sr. Casas Medrano, con asistencia de los Vocales Sres. López Suárez, Sampedro Folgar, Lago Álvarez, Bueno Casar, Patiño Muñoz , Contreras Valiñas y Boente Sequeiros. Abierta la sesión a las doce de este día se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. Seguidamente haciendo uso de las atribuciones que la confieren los artículos 90 y117 del Estatuto provincial, adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 125 2. Concediendo premio de cobranza de cédulas de 1928 al Secretario de Bueu. Aprobada por esta Comisión en sesión de 2 de agosto de 1929 la cuenta de cédulas personales del Ayuntamiento de Bueu, correspondiente al año de 1928 de su período voluntario de conformidad con lo propuesto por el jefe del servicio en su informe de 7 de agosto último, del que resulta y se comprueba con dicha cuenta que la cantidad recaudada ingresada es de 9.217 pesetas 45 céntimos, equivalente al 96,39% del cargo que se eleva a 9.562,45, se acuerda conceder al Secretario de dicho Ayuntamiento como comprendido en el adoptado por éste organismo una vez que lo ingresado excede del 90% de recaudación el premio del 5% de recaudación que importa cuatrocientas sesenta pesetas, ochenta y siete céntimos, debiendo librarse dicha suma con cargo al capitulo 5º, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto corriente. ------ Folla: 125 3. Encargando confección de padrones cédulas de 1930 de Mos y Soutomaior a D. Ricardo González. Quedar enterada de escrito del Jefe del Servicio de cédulas personales fecha 17 del corriente participando que ha encargado la confección de los padrones de los Ayuntamientos de Mos y Soutomaior correspondientes al actual año de 1929 al Agente Recaudador de la sección de Vigo, D. Ricardo González, por carecer el 1º de personal apto para llevarlo a cabo y el 2º que no contando más que con el Secretario no puede este dedicarse al cumplimiento de ese servicio, y que ya comunicó a las respectivas alcaldías tal designación para que de conformidad con lo determinado en el párrafo 2º del articulo 36 de la Instrucción faciliten a dicho Agente cuantos datos y antecedentes le sean precisos. La Comisión acuerda ratificar dicha designación y comunicarlo al citado Jefe del servicio a fin de que con la urgencia del caso, se proceda a la confección de los padrones de que se trata, a fin de prestarles su aprobación, si la mereciesen. ------ Folla: 125 4. Subvención de 2.500 ptas al Ayuntamiento de Meaño, arreglo camino de Padrenda. Dado cuenta de instancia del Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Meaño, solicitando se le conceda subvención para arreglo y reforma del camino público que conduce a la Iglesia de Padrenda y que parte de la carretera provincial de Gondar a Caldas de Reis, hectómetro 1º del kilómetro 3, visto el informe del Sr. Director de Vías y Obras en que se hace constar que el camino de que se trata está ya explanado y la obra que se proyecta construir consiste en dos caños de desagüe, apertura de cunetas y afirmado en un ancho de 4 metros y longitud de 400 y que el coste habrá de ascender a 5.000 pesetas, se acuerda conceder al citado Ayuntamiento la subvención de dos mil quinientas pesetas, que le será abonada en su día con cargo al presupuesto vigente, tan pronto estén terminadas las obras, previo reconocimiento de las mismas por el expresado Director y se acredite que se han invertido en ellas más del doble de la cantidad con que se le subvenciona. ------ Folla: 125 5. Sobre la Mesa instancia del de Meis, camino de la Saleta. Dejar sobre la mesa para su mejor estudio la instancia del Alcalde de Meis e informe del Sr. Director de Vías y Obras, solicitando subvención para arreglo del camino que partiendo de Zacande, sigue por la capilla de la Saleta a la Rectoral de San Vicente de Nogueira, de una longitud de 1.200 metros y cuya reparación se valúa en 5.000 pesetas. ------ Folla: 125 6. Entrega de la expósita nº 5.865 a su madre. Acceder a la entrega a su madre Carmen Abilleira Conde, de la niña María del Carmen, expósita nº 5.865 ingresada en la Inclusa del 6 del actual que solicita su instancia de fecha de ayer. ------ Folla: 125 7. Abono gratificación 3º trimestre de D. José Bermúdez. Declarar de abono al ordenanza, D. José Bermúdez, encargado del motor del pozo de los jardines de este palacio, la gratificación de noventa pesetas correspondiente al tercer trimestre del corriente año, librándose dicha suma con cargo al capitulo 4º, articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto corriente. ------ Folla: 125 8. R.O. de Gobernación sobre confección de listas electorales. Dado cuenta de la R.O. del Ministerio de la Gobernación fecha 15 del actual que traslada a esta Comisión el Sr. Gobernador Civil, resolviendo consulta dirigida a aquel Departamento, con motivo de dificultades surgidas en la impresión y tirada de las listas del censo electoral, que dieron lugar a la celebración de dos concursos, con resultado negativo, por la que entiende que debe ser efectuados el servicio, bien por contrata o por administración; se acuerda quedar enterada y ratificar la designación hecha en la sesión del 3 del corriente de los Sres. Presidente y vocal Sr. Patiño, a los que se le comunicará nuevamente este acuerdo al efecto de que con la mayor urgencia se realice el servicio pendiente para que pueda estar al corriente en la fecha señalada por la disposición que lo regula. ------ Folla: 125 9. Designación de Recaudadores para cobranza de padrones de cédulas de 1930 de varios Ayuntamientos. Se acuerda designar Recaudadores par ala cobranza de los padrones de cédulas personales de los Ayuntamientos que a continuación se expresan en el actual año de 1930 a los Sres. siguientes: Para los de los Ayuntamientos de Pontevedra, Caldas, Cotobade, A Golada, Marín y Pontecesures a Don José María Torres Meis. Para los de Vigo, Mos y Soutomaior, a Don Ricardo González Carrera. Para los de Vilagarcía, Cambados y Sanxenxo a Don Perfecto Lis Fajardo; y Para los de A Guarda y Oia, a D. Arturo Fernández del Valle. Los señores designados habrán de someterse a las siguientes condiciones: 1ª. Aprobado por la Excma. Comisión el padrón correspondiente al año 1930, se le entregará un ejemplar con todas las cédulas pertenecientes al cargo, a fin de que comience su cobranza voluntaria en los plazos reglamentarios. 2ª. Ingresará cuando menos, dos veces mensualmente en la Depositaría provincial las cantidades que haya recaudado por el concepto debiendo tener abierta la cobranza todos los días laborables durante el período voluntario. 3ª. Percibirá como remuneración el cinco por ciento por formación de padrón y otro cinco por ciento por premio de cobranza. 4ª. Para responder a su gestión depositará en la Caja de fondos provinciales el día por ciento del cargo de dichos padrones admitiéndose, si la fianza fuese constituida en valores públicos el valor nominal, si los Títulos fuesen de la Deuda Amortizable. ------ Folla: 125,126 10. Autorización de línea telefónica en Arcade. De conformidad con el informe del Sr. Director de Vías y Obras provinciales, fecha 18 del corriente, se acuerda por lo que a esta Corporación respeta conceder la autorización que solicita el Sr. Director de la 4ª Distrito de la Compañía Telefónica Nacional de España, en su instancia de 15 del mismo mes, para ejecutar la instalación de una línea de postes en la carretera de Arcade a Ponteareas para la construcción de un nuevo centro telefónico en Arcade, toda vez que a la carretera de que se trata en nada le afecta, siempre y cuando los postes se coloquen en la parte exterior de la cuneta, teniendo en cuenta la altura de los conductores en las cruces, que deben ser por lo menos a seis metros del pavimento de la carretera. ------ Folla: 126 11. Acta del resultado del Tribunal Calificador de Becas. Dado cuenta del acta del resultado del Tribunal calificador para concesión de becas a aspirantes a pensiones de pintura y escultura que acaban de celebrarse para el corriente año. La Comisión acuerda suspender por el momento la concesión de dichas becas, mientras por el Tribunal designado no se pase a este organismo el acta completa de su actuación. ------ Folla: 126 12. Manicomio. Ingreso de la demente, María Trotiño. Decretar el ingreso por cuenta de fondos provinciales en el manicomio de Conjo, de la demente María Troitiño Laredo, vecina de la parroquia de Rebordelo, en el Ayuntamiento de Cotobade, viuda de 52 años de edad, de cuyo expediente resulta probada la enfermedad pobreza de la misma y sus familiares y necesidad de la reclusión, debiendo por el Negociado de Beneficencia, remitirse con traslado de este acuerdo la filiación de la enferma, que ingresa en concepto de observación a los efectos del R.D. de 18 de mayo de 1885 y comunicarlo a la Alcaldía para que disponga la conducción al Sanatorio de referencia. ------ Folla: 126 13. Aprobación padrones de cédulas de 1930 de Vilanova y Bueu. Vistos los padrones de cédulas personales formados por los Ayuntamientos de Bueu y Vilanova de Arousa, para el actual año de 1930 con arreglo a las disposiciones vigentes y a al Circular de la presidencia inserta en el B.O. de 30 de julio de 1927 y los informes del Jefe del servicio de cédulas de esta Diputación, en que se hace constar que la clasificación de los empadronados está hecha con arreglo a los preceptos que rigen esta matera, se acuerda aprobarlos y devolverlos a los Ayuntamientos de su procedencia para su exposición al público en cumplimiento de lo que establece el articulo 27 de la Instrucción de 4 de noviembre de 1925, remitiendo después de fenecido el plazo de su exposición, certificación de haber tenido efecto y resumen general del mismo. ------ Folla: 126 14. Enterándose de entrega de donativo para el camino vecinal nº 270 por el Excmo. Sr. D. Casimiro Gómez y darle gracias. Dado cuenta de solicitud presentada por el Excmo. Sr. D. Casimiro Gómez Cobas, exponiendo que de conformidad con lo acordado por esta Comisión en sesión de 17 de junio de 1927, ha ingresado en concepto de donativo en arcas provinciales las siete mil ciento ochenta y seis pesetas treinta y cinco céntimos, importe total de las obras de la 1ª sección del camino vecinal número 270, de la carretera de Barbantiño a Pontevedra a la Iglesia de Viascón y que se anuncie la subasta a concurso para dar comienzo a las obras. La Comisión, acuerda quedar enterada con satisfacción expresando al donante la gratitud de este organismo y que por la Dirección de Vías y Obras de esta Diputación se tramite y ultime a la mayor brevedad el expediente de que se trata a fin de anunciar el concurso en la forma reglamentaria. ------ Folla: 126 15. Constituir cuenta corriente del Banco en la Caja de Ahorros. Se acuerda que la cuenta corriente que tiene abierta esta Diputación en el Banco de España en esta Plaza, sea retirada de aquel establecimiento y se constituya en las mismas condiciones en la Caja de Ahorros provincial autorizando en forma a estos efectos a la Presidencia para que lo realice. ------ Folla: 126 16. Abono minuta honorarios del proyecto de Repoblación zona 5ª, al Ingeniero Jefe D. Rafael Areses, 4.274,90 ptas. Dado cuenta de oficio del Sr. Ingeniero Jefe del Distrito Forestal de Pontevedra y A Coruña, D. Rafael Areses, de fecha 16 del corriente a que acompaña consulta evacuada por la "Dirección General de Montes, Pesca y Caza-Montes" por la que se reconoce el derecho que existe a los Ingenieros de Montes para que le sean abonados los gastos que originen los trabajos de su profesión que ejecuten a instancia de Corporación, Compañía o particulares por consecuencia de proyectos y por lo mismo con arreglo a la R.O. de 1º de junio de 1901, es de abono la cuenta presentada por la Jefatura del Distrito Forestal de Pontevedra - A Coruña, que consiste en total en cuatro mil doscientas setenta y cuatro pesetas, noventa céntimos, cantidad devengada por honorarios y demás gastos con motivo del informe del Proyecto que para la Repoblación de la zona 5ª presentó a esta Diputación redactado dicho Ingeniero y cuyo detalle se consigna en la Minuta producida en 9 de octubre de 1929, para que quedó diferido por acuerdo de 30 de junio último. La Comisión acuerda quedar enterada del citado oficio, por el que interesa se le salde la deuda o minuta referida y de la consulta de que se hace relación prestar aprobación a dicha factura y que se abone su importe de las 4.274 pesetas 90 céntimos al Sr. Ingeniero Jefe del Distrito forestal, D. Rafael Areses, con cargo a la consignación especial que para estas atenciones existe en el capitulo 13, articulo 2º de la parte de gastos del vigente presupuesto. ------ Folla: 126 17. Aprobación de abono de otra minuta del proyecto de la zona 5ª, reducida al mismo Ingeniero Sr. Areses, 2.905 ptas. Se acuerda así mismo, aprobar sin restricción alguna, la minuta de honorarios y gastos de 7 de junio último, de la que se dio cuenta en la sesión del mismo mes (día 30) y 21 de julio siguiente por cuyo último acuerdo se ponía a disposición del Habilitado del Servicio de Repoblación el importe del presupuesto de gastos para informe del Proyecto de Repoblación de la zona 5ª, reducida, perímetros 1º, 2º, y 9º que asciende a dos mil novecientas cinco pesetas, devengados por el Sr. Ingeniero del Distrito forestal, D. Rafael Areses y que ya fue satisfecho, por dicha Habilitación el 2 de agosto próximo pasado. Se levantó la sesión. ------
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