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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1887-07-19_Ordinaria. Acta de sesión 1887/07/19_Ordinaria
Acta de sesión 1887/07/19_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.006/1.1887-07-19_Ordinaria
Título Acta de sesión 1887/07/19_Ordinaria
Data(s) 1887-07-19 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 187 (Sres. Lois vicepresidente, Pardo, Guerra, Prada). 1. Leída el acta anterior, fue aprobada. ------ Folla: 187 2. Se dió cuenta de la producida por el diputado provincial D. Antonio López de Neira, comisionado al efecto por esta comisión para encargar 400 tubos de linfa vacuna con objeto de facilitarla a los pueblos de la provincia, cuya cuenta asciende en junto, incluso gastos, a la cantidad de 674,25 pesetas, y en su vista se acuerda prestarle su aprobación y se pase a la ordenación de pagos para que pueda expedírsele el oportuno libramiento con cargo al capítulo de calamidades públicas. ------ Folla: 187,188 3. Vista la comunicación del alcalde de Vigo acompañando un expediente relativo a la pobreza y estado de embarazo en que se halla Dolores Lázaro Iglesias, vecina de dicho pueblo, con el fin de que ingrese en el hospital de Santiago por cuenta de los fondos de la provincia. Visto que el embarazo, aparte de no ser una enfermedad susceptible de curación sino un estado anormal originado por un accidente natural, no se de las a que se refiere el acuerdo de la Diputación de 2 de abril último, el cual establece determinadas prescripciones para la admisión en aquel establecimiento de enfermos pobres a evitar mayor gravámen al presupuesto provincial. Se acuerda manifestar al alcalde que no le es posible a esta comisión acceder a lo solicitado por la desgraciada Dolores Lázaro, pero le encarece se sirva excitar los sentimientos humanitarios de la corporación que preside a fin de que por cuenta de lo consignado en el presupuesto municipal para beneficiencia domiciliaria, calamidades o imprevistos, se faciliten algunos recursos para aliviar en algún tanto la triste situación de dicha desgraciada, lo que se le comunique con devolución de los documentos. ------ Folla: 188 4. Vista la comunicación de la comisión provincial de Guadalajara, fecha 15 de febrero último, participando a la de esta provincia que habiendo recibido la certificación acreditativa de haber tomado posesión en esta del cargo de inspector de 1ª enseñanza D. Federico Soriano en 7 de dicho febrero a quien le abonó los haberes devengados hasta fin de enero anterior en que cesó, y que habiendo transcurrido seis días desde dicha fecha a la de posesión, que corresponde satistacer a esta Diputación la mitad, o sean tres días de haber importantes 16,65 pesetas al respecto de 2.000 al año. Vista la contestación dada a la misma por la ordenación de pagos en 26 del propio mes. Vista la nueva comunicación que en marzo siguiente volvió a pasar a esta comisión la de Guadalajara, acusando recibo de la anterior, y concluyendo, despues de extenderse en varias consideraciones por manifestar su acuerdo de 15 del propio mes por el que indica que no le es posible acceder a que aquella abone más haberes que los que legalmente le correspondan. La comisión aceptando en un todo las consideraciones y fundamentos legales que emite en su informe la contaduría, acuerda se conteste a la comisión de Guadalajara en completa conformidad a lo propuesto en dicho informe, y que a la vez se eleve a la superioridad la consulta que sobre dicho particular indica aquella dependencia. ------ Folla: 188 5. D. Francisco Antonio Lorenzo, vecino de Soutomaior, recurre a esta comisión reproduciendo la alzada que interpuso para ante el Excmo. señor ministro de la gobernación y que se acompañen a la misma todos los antecedentes que obren en la secretaría de esta corporación. Aprobadas por mayoría las elecciones de Soutomaior, en sesión de 18 de junio último y notificada esta resolución a los reclamante entre los que figura el D. Francisco Antonio Lorenzo, este se alzó del citado acuerdo para el Ministerio por conducto del señor gobernador. Como al cursar dicha alzada se habrán acompañado todos los antecedentes relativos a la elección objeto de la protesta, y hoy al reproducir el Lorenzo dicha alzada ante esta comisión se limita unicamente a pedir la remisión de los documentos que existan en esta comisión, se acuerda que se eleve al señor gobernador la exposición que dirige dicho interesado al Excmo. sr. ministro de la gobernación, uniendo a la misma los antecedentes que existan relativos a este asunto para que con los que se hayan dirigido, pueda dicho Excmo. señor ministro resolver lo que considere más procedente. ------ Folla: 188,189 6. El señor gobernador traslada una Real Orden al ministerio de la gobernación acompañando un recurso de queja que ha elevado al mismo D. Juan González Bernárdez, vecino del término de Salvaterra, disponiéndose en la misma el cumplimiento de lo dispuesto en el último párrafo del art. 145 de la ley municipal, y a la vez que informe dicho señor gobernador respecto a las causas que existan para no hacerlo. La comisión provincial en sesión de 7 del corriente acordó reclamar el expediente electoral del alcalde de Salvaterra por lo que afecta a los reclamantes y las protestas contra las elecciones producidas. En 8 del actual se ordenó a dicho alcalde remitiese el expediente referente a la mencionada elección y a pesar del tiempo transcurrido aún no lo verificó. Por lo tanto, se acuerda que sin perjuicio de reclamarle nuevamente la remisión de los documentos de que queda hecho mérito, se ponga a la vez en conocimiento del señor gobernador para que con apercibimiento pueda hacer cumplir al alcalde este servicio, con lo cual se explica que la omisión o falta de cumplimiento en lo dispuesto en el último párrafo del citado art. 145 de la ley municipal no depende de esta comisión y si del mencionado alcalde, sirviendo esto a la vez de explicación para que si el señor gobernador lo tiene a bien, pueda ponerlo en conocimiento de la superioridad. ------ Folla: 189 7. Se dió cuenta de una comunicación que dirige el alcalde de esta capital a esta comisión manifestando que habiendo dimitido D. Alejandro Sesmero el cargo de director facultativo de las obras municipales, y siendo necesario un facultativo que dirija las que se están verificando, ruega a esta comisión se sirva disponer que el arquitecto provincial se encargue interinamente de dicha plaza y en su vista se acuerda manifestar al referido arquitecto que siéndole posible atender al desempeño de dicho cargo sin que por ello se resientan los servicios que como tal arquitecto tiene a su cargo, que desde luego se le autoriza para el desempeño de la plaza que el ayuntamiento tenga a bien conferirle. Comuníquese al señor gobernador para su conocimiento y el del mencionado funcionario. Se levantó la sesión. ------
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