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Acta de sesión 1933/03/23_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.159/1.1933-03-23_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1933/03/23_Ordinaria

  • Data(s) 1933-03-23 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 35 1. Presidencia del Sr. García Temes (D. Vicente) con asistencia de los Vocales Sres. Rodríguez Seijo, Casasnovas Rodríguez, Rey Juncal, Maquieira Fernández, Martínez Orge y Villaverde Rey. Abierta la sesión a las dieciséis de este día, de orden de la Presidencia por el Secretario autorizante se dio lectura al acta de la anterior, que fue aprobada. Y usando la Comisión Gestora de las atribuciones de que se halla revestida adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 35 2. Resoluciones de cédulas. Estimando reclamación de D. Juan Díaz de Caldas. Estimar la reclamación formulada por D. Juan Díaz Rey de Caldas contra su clasificación de cédula en el padrón de 1932, acordando se le conceda el beneficio de la cédula como comprendido en el Régimen de subsidio a familias numerosas que señala el Decreto Ley de 21 de junio de 1926, aplicándole la de la tarifa 1ª, clase 16ª. ------ Folla: 35 3. Reclamación de D. Emilio Bernadal de Vilanova. Vista la de D. Emilio Bernadal Estévez de Vilanova de Arousa contra el padrón de cédulas de 1932; se acuerda que no ha lugar a la anulación de dicho padrón por haberse cumplido los trámites reglamentarios. ------ Folla: 35 4. Reclamación de Dª. Pilar Vázquez, de Arbo. Desestimar la de Dª. Pilar Vázquez Martínez, vecina de Arbo, contra su clasificación en el padrón de 1932 y confirmarla con que figura, tarifa 1ª, clase 8ª. ------ Folla: 35 5. Reclamación de D. Gabino Castro, Ponteareas. Estimar la de D. Gabino Castro Estévez, de Oliveira, Ponteareas, asignando al reclamante la cédula de la tarifa 2ª, clase 12ª y se proceda a la devolución al interesado de la cantidad correspondiente. Padrón de 1932. ------ Folla: 35 6. Reclamación de D. Arturo F. del Valle, A Guarda. Estimar la instancia de D. Arturo F. del Valle, vecino de A Guarda contra su clasificación en el padrón de 1932 por tener en cuenta la teoría sustentada en el primer considerando del informe. ------ Folla: 35 7. Reclamación de Dª. Juana González, A Guarda. Desestimar la reclamación de Dª. Juana González, viuda de Estévez, de A Guarda contra el padrón de 1932 y confirmar la clasificación con que figura en el mismo por su cédula. ------ Folla: 35 8. Reclamación de D. Maximino Gallardo, O Grove. Declarar viciosa la reclamación que formula D. Maximino Gallardo Calvo, Presidente del Centro Republicano Radical de O Grove, contra el padrón de 1932 y por lo tanto no haber lugar a lo que solicita. ------ Folla: 35 9. Reclamación de D. José Piñeiro, Cangas. Vista la de D. José Piñeiro García, vecino de Cangas, contra la clasificación en el padrón de 1932 se acuerda no entrar a conocer en esta reclamación presumiendo al Ayuntamiento tenga en cuenta en estos casos lo que dispone el articulo 219 y 223 de la Ley del Timbre de 18 de abril de 1932. ------ Folla: 35 10. Reclamación de D. Manuel Iglesias, Cangas. Resolver en el mismo sentido que la anterior la de D. Manuel Iglesias Otero, vecino de Hío, Cangas. ------ Folla: 35 11. Reclamación de D. Modesto González, Cangas. Adoptar análogo acuerdo respecto a la de D. Modesto González Costas, de Cangas. ------ Folla: 35 12. Reclamación de D. José Molares, Cangas. Adoptar igual acuerdo en la que formula José Molares Caride, de la misma villa de Cangas. ------ Folla: 35 13. Reclamación de D. Enrique Pena, Cangas. Resolver en el mismo sentido que las precedentes la D. Eugenio Pena Parada, vecino de Coiro, Cangas. ------ Folla: 35 14. Reclamación de D. José Molares por la "Alianza Marinera, de Cangas". Vista la instancia de D. José Molares, de Cangas como Presidente de la Sociedad "La Alianza Marinera de Cangas" en nombre de 53 individuos contra su clasificación en el padrón de cédulas de 1932; se acuerda que siendo improcedente la forma colectiva de la reclamación desestimarla, pudiendo interponerla individualmente en la forma reglamentaria concediéndole un plazo de seis días a contar de la fecha del traslado de este acuerdo. ------ Folla: 35 15. Reclamación de D. José Oliveira por el "Círculo Mercantil Industrial de Cangas". Declarar improcedente la forma colectiva de la reclamación presentada dentro del plazo por D. José Oliveira y D. José Molares Caride en nombre de 64 individuos del "Círculo Mercantil e Industrial de Cangas", contra el padrón de 1932 concediéndole un plazo de seis días a contar desde el traslado de esta resolución para que la formulen individualmente. ------ Folla: 35 16. Repoblación Forestal. Aprobación cuentas 1ª quincena de marzo por jornales, apicultura. Prestar aprobación a las dos cuentas justificadas que rinde el Sr. Ingeniero Director del servicio de Repoblación forestal de esta Diputación, correspondientes a la 1ª quincena del actual mes de marzo por jornales y apicultura; y cuyos trabajos se realizan en consonancia con el Decreto de 12 de Noviembre de 1926 y R.O. del Ministerio de Fomento de 10 de Diciembre de 1928 y acuerdos de la Comisión y Diputación provincial de 27 y 31 de Diciembre del citado año de 1926, detallándose el importe y conceptos de las mismas a continuación: Prelación Jornales De la primera quincena de Marzo Pesetas Cts 1 Vivero. Jornales ........................................................... 463, 10 2 Zona 1ª. Jornales de capataces .................................... 150 " 3 Zona 1ª. Vigilantes de pastoreo ..................................... 120 " 4 Zona 1ª. Jornales en el perímetro 1º .............................. 60 " 5 Zona 2ª. Jornales del perímetro 4º ................................. 71 " 6 Zona 6ª. Jornales de un capataz ...................................... 150 " 7 Zonas 2ª y 9ª. Encargados de viveros volantes ................. 120 " 8 Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Vigilantes de pastoreo .......................... 600 " 9 Zona 3ª. (Santa Tecla). Jornales de vigilantes .................... 105 " 10 Zona 9ª. Jornales en el perímetro 3º ................................. 52 " 11 Trabajos topográficos ....................................................... 65 " Total .................. 1.956,10 Importan estas cuentas, la cantidad de mil novecientas cincuenta y seis pesetas diez céntimos. Apicultura. 2ª relación De la primera quincena de Marzo Pesetas Cts Jornales de un apicultor ............................................................. 78,75 Total .................. 78,75 Importa esta cuenta la cantidad de setenta y ocho pesetas setenta y cinco céntimos. ------ Folla: 35,36 17. Abono cuenta reparaciones a José Tilve. Declarar de abono al maestro carpintero, José Tilve, la cuenta importante doscientas ochenta y una pesetas noventa céntimos por varias reparaciones efectuadas en este Palacio provincial en el corriente año, de acuerdo con el Sr. Diputado encargado de estos asuntos bajo la inspección del Sr. Arquitecto, debiendo librarse dicha suma con cargo al capitulo 11, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 36 18. Abono cuenta gastos locomoción de Febrero con rutas de inspección del personal de Vías y Obras. Declarar de abono la cuenta justificada de gastos de locomoción del personal técnico de Vías y Obras en las visitas de inspección a las obras de caminos vecinales y conservación de los mismos durante el mes de Febrero del corriente año, importante quinientas veinticinco pesetas noventa y seis céntimos, debiendo librarse dicha suma para su pago al industrial D. Manuel Ramos que prestó los servicios, con cargo al capitulo 1º, articulo 11 de la parte de gastos del vigente presupuesto. ------ Folla: 36 19. Aprobación nómina a dietas de Febrero del personal Técnico de Vías y Obras. Prestar aprobación a la nómina de remuneraciones y dietas devengadas por el personal facultativo y Auxiliar en las obras a su cargo, con arreglo al R.D. de 29 de Septiembre de 1926, correspondientes al mes de Febrero último que a este efecto presenta el Director de Vías y Obras debiendo satisfacerse su importe de pesetas, mil seiscientas sesenta y cinco pesetas, con cargo al capitulo 17, articulo 2º del presupuesto vigente. ------ Folla: 36 20. Abono cuenta conservación de carreteras provinciales de Febrero. Declarar de abono la cuenta justificada de gastos de conservación de las carreteras provinciales comprensiva de 10 partidas, durante el mes de Febrero próximo pasado, que produce el Sr. Director de Vías y Obras, debiendo satisfacerse su importe en cuantía total de dos mil cincuenta pesetas quince céntimos con cargo al capitulo 11, articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto en ejercicio. ------ Folla: 36 21. A Intervención oficio sobre el recargo del 5% de débito de Ayuntamientos. La comunicación del Sr. Interventor sorbe el recargo del cinco por ciento que grava los débitos de los Ayuntamientos por aportación municipal forzosa fue leída nuevamente y lo mismo la orden de gobernación de 14 de marzo de 1931 (Gaceta del 18); y, para mejor estudio la Comisión acuerda pasar a la de Hacienda la comunicación y orden indicada, debiendo el Interventor unir los antecedentes del concurso de nombramiento del Gestor para propuesta de la resolución procedente. ------ Folla: 36 22. A la Comisión de Hacienda oficio de Intervención para poner en vigor arbitrios provinciales. Dada cuenta de la comunicación del Sr. Interventor sobre la necesidad de poner en vigor las ordenanzas del arbitrio sobre canteras y de las tasas sobre aprovechamientos de las vías provinciales aprobadas por el Ministerio de la Gobernación; la Comisión acuerda pase a la Comisión de Hacienda para la resolución que proceda. ------ Folla: 36 23. Entrega a su madre Perfecta Estévez de sus hijas nº 5.947 y 48 procedentes de la Inclusa. De conformidad con lo informado por el administrador de la Inclusa provincial, se acuerda entregar a Perfecta Estévez, natural y vecina de Valeige (A Cañiza) que lo solicita a sus hijas María e Inés Estévez que ingresaron en aquel establecimiento por acuerdo de 6 de Agosto último que figuran con los números 5.947 y 5.948, comunicándose a dicho Administrador para que la efectúe con las formalidades legales. ------ Folla: 36 24. Ratificación ingreso en la Inclusa de Luis Pereira. Ratificar el ingreso definitivo en la Inclusa provincial del niño Luis Pereira Fernández, que nació en esta ciudad el 21 de Octubre de 1932, hijo de Ernesto y Carmen que ingresó provisionalmente el 17 del actual y comuníquese a la citada Inclusa a estos efectos. ------ Folla: 36 25. Aprobando proyecto variación de la travesía de As Neves. Visto el expediente instruido en la Jefatura de Obras públicas, sobre el proyecto de variación de la travesía de As Neves, en la carretera de Salvaterra a Filgueira y el de información pública remitidos a esta Diputación en 8 del actual; la Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación, como el más conveniente desde el punto de vista administrativo. ------ Folla: 36 26. Aprobando expediente variación de la carretera de Chapa a Carril. Visto el expediente tramitado en la Jefatura de Obras sobre el proyecto de variación de la carretera de Chapa a Carril y el de información pública remitidos a esta Diputación en 8 del actual; la Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación como el más conveniente desde el punto de vista administrativo. ------ Folla: 36 27. Designación del Tribunal para oposiciones de la plaza de Practicante del Hospital. Transcurrido el plazo de presentación de lo solicitado para tomar parte en las oposiciones a la vacante de practicante del Gran Hospital acordada celebrar en sesión de 13 de diciembre del año último, es llegado el momento de interesar del Excmo. Sr. Rector de la Universidad de Santiago la designación de una Catedrático de la Facultad de Medicina, para formar parte del Tribunal. Al hacer la convocatoria se dispuso que el tribunal fuese el mismo que juzgó las oposiciones convocadas en 27 de agosto del mismo año, quedando constituido en la siguiente forma: Presidente, el que lo es de la Diputación o Diputado en quien delegue; Vocales, el Catedrático designado por el Rectorado de Santiago; el Médico del Hospital D. Amancio Caamaño; el Médico de la Beneficencia, D. Francisco López Pereira y el Secretario de la Diputación. Los ejercicios se celebraron dos meses después de terminar el plazo de presentación de solicitudes. ------ Folla: 36 28. Admitiendo opositores a la anterior plaza. Examinados los expedientes de los aspirantes a Practicante del Gran Hospital, son admitidos los Sres, siguientes: Número 1 - Don Afrodesio Martínez Menédez. Número 2 - Don Florentino Vieitez Castro. Número 3 - D. José Novas Solla. Número 4 - D. José Abilleira Rodríguez. Número 6 - D. Alfonso Iglesias Iglesias. Número 7 - D. José Alonso Fernández. Número 8 - D. José Rosales Torres. Número 10 - D. José Gestal Dopazo. Número 11 - D. Félix Carbó Pérez. Número 13 - D. Luis Balboa Martínez. ------ Folla: 36 29. Concediendo plazo para completar documentación a varios opositores a la plaza. Los Sres. que a continuación se indican tienen su documentación incompleta. El número 4, D. José Manuel Valenciano Bandino, acompaña cédula personal, ni certificación de buena conducta, ni negativa de antecedentes penales. El número 9, D. Ángel Pérez Vázquez no acompaña la certificación negativa de antecedentes penales. A estos dos señores se les concede un plazo de diez días para justificar los extremos indicados documentalmente. ------ Folla: 36,37 30. Aprobación padrones cédulas de 1933 de A Cañiza y Pazos. Vistos los padrones de cédulas personales para el corriente año de 1933 de los Ayuntamientos de A Cañiza y Pazos de Borbén confeccionados por los Gestores respectivos, cuyos importes el del 1º es de 10.491,96 pesetas con el 52% de su población de hecho y un aumento sobre el del anterior de 2.492,14; y el del 2º de 4.997,18 pesetas con el 53% de su población de hecho y una baja de 182,26 en relación con el último, según resulta de los estados demostrativos que autorizó con fechas 14 y 16 del actual el Jefe del servicio de cédulas de esta Diputación; se acuerda prestar a los mismos su aprobación y devolverlos con traslado de este acuerdo a aquella Dependencia para continuar su tramitación hasta dejarlo en disposición de cobro para cuando ésta tenga lugar. ------ Folla: 37 31. Aprobación de propuestas de Agentes de cédulas. Prestar aprobación a las propuestas que presentan por mediación del servicio de cédulas los siguientes Gestores: Nombrando a Agente Ejecutivo a D. Francisco Asorey Sánchez, vecino de Bermes (Lalín), para el cobro de cédulas de morosos del año 1931 anulándose el que para este servicio había sido designado. Nombrando a D. Francisco Peña Artime, Agente ejecutivo de las cédulas pendientes de cobro del año de 1931, en los Ayuntamientos de O Rosal y O Porriño. Y designando a D. Jacinto Mosquera Trapote, Agente auxiliar para el Ayuntamiento de Vilagarcía, además del que ya está nombrado, a fin de dar mayores facilidades para la adquisición de cédulas. Y comuníquese a dicha sección para su cumplimiento, publicándose además en el Boletín Oficial para conocimiento general. ------ Folla: 37 32. Enterándose del estado de recaudación de cédulas. Quedar enterada del estado recaudatorio de cédulas personales de 1932 que presenta el Jefe de este servicio con fecha 17 del actual, acreditativo del ingreso en Caja hasta el 28 de Febrero último de 144.055 pesetas 67 céntimos por el expresado concepto. ------ Folla: 37 33. Desestimando reclamación de D. Ramón García de Pontevedra, cédula de 1931. Visto el oficio del Sr. Teniente Coronel de la Guardia Civil, D. Ramón García Escarpante, solicitando se le devuelva la cantidad que satisfizo por s cédula correspondiente a 1931 por ser beneficiario del Régimen de subsidio a familias numerosas; se acuerda desestimar esta reclamación por haber sido presentada fuera de plazo ni alegado su condición de tal beneficiario y además por estar ya liquidado el padrón de aquel año. ------ Folla: 37 34. Pasar a Intervención acta de la liquidación de la Leprosería del Noroeste. Dada cuenta de la comunicación del Presidente de la Comisión Gestora de la Mancomunidad de la Leprosería del Noroeste remitiendo copia certificada de la sesión de 18 del corriente en la que fue aprobada la liquidación de la Mancomunidad y prorrateada entre las Corporaciones mancomunadas de Lugo, Ourense y Pontevedra el descubierto de 79.191 pesetas 43 céntimos de las que corresponde a esta Diputación el 37,50 % que importa 29.696,79 pesetas; la Comisión acuerda pasar dicha liquidación al Señor Interventor para que informe y proponga la forma de hacer efectiva dicha suma. ------ Folla: 37 35. A Vías y Obras para informe instancia del Ayuntamiento de A Estrada por construcción de los caminos 79 y 401. El Vocal de la Comisión y Alcalde de A Estrada, Sr. Rodríguez Seijo presenta comunicación acompañando instancia dirigida al Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas, suplicando se autorice a esta Corporación y al Ayuntamiento indicado para la construcción inmediata de los caminos vecinales números 79 y 401 y rogando sea informada favorablemente y tramitada. La Comisión acuerda pasarla al Director de Vías y Obras para su informe y tramitación solicitada. ------ Folla: 37 36. Manicomio de Conjo. A informe de Intervención oficio sobre aumento de estancias de dementes. Dada cuenta de oficio fecha 21 del actual en que por el consejo de administración del Manicomio de Conjo, se propone a esta Diputación en vista de la situación precaria por que atraviesa dicho establecimiento un aumento de 0,25 pesetas diarias por cada enfermo, que empezaría a regir en primero de abril próximo para el año corriente, pues a partir de primero de Enero de 1934 la pensión de cada demente, no podría ser inferior a cuatro pesetas diarias y rogando a la Comisión acepte estas declaraciones en consideración a los motivos que las determinan; se acuerda a fin de resolver en su día lo procedente que por la Intervención se informe respecto de la propuesta que formula el consejo de Administración del Manicomio. ------ Folla: 37 37. Dando cuenta del estado de la reunión a celebrar de los Presidentes de las Diputaciones sobre el Matadero de O Porriño. El Señor Maquieira, interesa de la Presidencia manifieste si está convocada la reunión de los Presidentes de las Diputaciones gallegas para tratar del asunto del matadero de O Porriño que está plantado. Particularmente dice que tiene noticias de que las Diputaciones de A Coruña y Lugo están conformes. El Presidente, contesta que por comunicación mostró su conformidad en asistir a la reunión la Diputación de A Coruña, y por carta particular el Presidente de la de Ourense. De la Diputación de Lugo no se ha recibido contestación a la invitación transmitida. Apreciando la necesidad de celebrar la reunión, se acuerda que por la Presidencia se trate de recabar de la Diputación de Lugo su conformidad para la reunión y una vez conseguida señalar el día, citando a todos los Presidentes y procurar se lleve a cabo con la mayor premura. A la reunión están admitidos también los socios de los sindicatos interesados en el matadero rural de O Porriño y el Secretario General de dichos sindicatos, los que deben colaborar no sólo con sus conocimientos sin con la solución que estimen más conveniente al problema planteado. ------ Folla: 37 38. Abono factura 2 almuerzos al "Hotel Roma" de Ourense. Declarar de abono a D. Benito Casasnovas Rodríguez, Vocal de esta Comisión, la factura importante veintiuna pesetas cinco céntimos por dos almuerzos que satisfizo el "Hotel Roma" de Ourense con motivo de la asistencia a la reunión celebrada en la Diputación de aquella ciudad, relacionada con la Leprosería debiendo librarse dicha suma libre de todo descuento y timbres, con cargo al capitulo 2º, articulo 1º del presupuesto vigente. Se levantó la sesión. ------

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