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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1933-04-27_Ordinaria. Acta de sesión 1933/04/27_Ordinaria
Acta de sesión 1933/04/27_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.159/1.1933-04-27_Ordinaria
Título Acta de sesión 1933/04/27_Ordinaria
Data(s) 1933-04-27 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 48 1. Presidencia del Sr. García Temes con asistencia de los Vocales Sres. Gil Santostegui, Rodríguez Seijo, Casasnovas Rodríguez, Rey Juncal y Martínez Orge. Abierta la sesión a las dieciséis horas de este día, por la Presidencia se ordena al Secretario autorizante la lectura del acta de la anterior, siendo aprobada. Y usando la Comisión Gestora de las facultades que le están atribuidas, adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 48 2. Repoblación forestal. Aprobación cuentas 1ª quincena de Abril por jornales, apicultura, piscifactoría. Prestar aprobación a las tres cuentas que rinde el Señor Ingeniero Director del Servicio de Repoblación de esta Diputación correspondientes a la primera quincena de Abril actual por jornales varios, apicultura y piscifactoría, cuyos trabajos vienen realizándose por virtud de R. Decreto de 12 de Noviembre de 1926, R. Orden del Ministerio de Fomento de 10 de Diciembre de 1928 y acuerdos de la Comisión y Diputación provincial de 27 y 31 de Diciembre del expresado año de 1926 detallándose a continuación sus conceptos e importe. Jornales De la primera quincena de Abril Pesetas Cts 1. Vivero. Jornales ............................................................................. 703 80 2. Vivero. Adquisición de semillas ...................................................... 349 40 3. Zona 1ª. Capataces ........................................................................... 150 " 4. Zona 1ª. Vigilantes de pastoreo........................................................... 120 " 5. Zona 1ª. Jornales de plantación en el perímetro 1º .............................. 64 50 6. Zona 1ª. Jornales de plantaciones en el perímetro 3º .......................... 34 " 7. Zona 2ª. Jornales de plantación en el perímetro 4º, sección 1ª ................ 138 " 8. Zona 2ª. Jornales de plantación en el perímetro 2º, sección 2ª ............... 119 " 9. Zona 6ª. Jornales de plantación en el perímetro 4º, sección 1ª .............. 383 35 10. Zona 6ª. Un capataz .......................................................................... 150 " 11. Zona 9ª. Jornales de plantación, perímetro 1º, sección 1ª .................... 1.003 " 12. Zona 9ª. Jornales de plantación, perímetro 2º, sección 1ª ................... 329 80 13. Zona 9ª. Jornales de plantación, perímetro 3º, sección 2ª ................... 410 55 14. Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Encargados de viveros volantes ............................... 500 " 15. Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Encargados de viveros volantes ................................ 120 " 16. Trabajos topográficos ........................................................................ 35 " 17. Zona 3ª (Santa Tecla). Jornales de vigilancia ...................................... 105 " Total ..................... 4.840, 40 Importan estas cuentas la cantidad de cuatro mil ochocientas cuarenta pesetas cuarenta céntimos. Apicultura De la 1ª quincena de Abril Pesetas Cts Jornales de un apicultor ........................................................ 78, 75 Total ......................... 78, 75 Importa esta cuenta la cantidad de setenta y ocho pesetas setenta y cinco céntimos. Piscifactoría De la 1ª quincena de Abril Pesetas Cts Adquisición de podómetros, higrómetro, barómetro, termómetros y varios... 2.660, 29 Total ................ 2.660, 29 Importa esta cuenta la cantidad de dos mil seiscientas sesenta pesetas, veintinueve céntimos. ------ Folla: 48 3. Resoluciones de cédulas personales de D. Manuel García, Vilagarcía. Vista la reclamación de D. Manuel García Castromán, de Vilagarcía contra su clasificación en el padrón de 1932, se acuerda anular la cédula de la tarifa 3ª, clase 8ª y se le expida otra de la tarifa 1ª, clase 16ª como beneficiario del régimen de familias numerosas siempre que acredite el número de familias o hijos que viven bajo su amparo al retirar sus cédulas. ------ Folla: 48 4. Resoluciones de cédulas personales de D. Luis Rodríguez, A Cañiza. Vista la de D. Luis Rodríguez Vázquez, Párroco de A Cañiza contra su clasificación en el padrón de 1932, se acuerda anular la cédula de la tarifa 1ª, clase 13 y clasificarle en la 3ª, clase 9ª que corresponde al completo de los alquileres del piso que ocupa en la casa de su propiedad. ------ Folla: 48 5. Resoluciones de cédulas personales de D. Jesús Vidal, Vigo. Desestimar la reclamación de D. Jesús Vidla Ramos, de Vigo y confirmar la clasificación con que figura en el padrón de cédulas de 1932. ------ Folla: 48 6. Resoluciones de cédulas personales de D. Américo Fernández, Vigo. Desestimar la de D. Américo Fernández Valenzuela de Vigo y confirmar la clasificación que se le asigna en el padrón de cédulas de 1932. ------ Folla: 48 7. Resoluciones de cédulas personales de D. Quintín Martín, Vigo. Estimar la de D. Quintín Martín Calvo, vecino de Vigo contra su clasificación en el padrón de 1932 y que se le expida al interesado cédula de la clase 8ª, tarifa 3ª. ------ Folla: 49 8. Reclamación de D. Carlos Muñiz, de Vigo. Desestimar la reclamación de D. Carlos Muñiz Gil, vecino de Vigo, contra su clasificación en el padrón de 1932 y confirmar la con que se le hace figurar. ------ Folla: 49 9. Reclamación de D. José Valle, de Vigo. Desestimar la de D. Valentín Blanco Cuadrado, y confirmar la clasificación que se le impuso en el padrón de Vigo de 1932, de donde el reclamante es vecino. ------ Folla: 49 10. Reclamación de Dª. Valentina Blanco, de Vigo. Desestimar la de Dª. Valentina Blanco Cuadrado, y confirmar la clasificación que se le impuso en el padrón de Vigo d e1932, de donde el reclamante es vecino. ------ Folla: 49 11. Reclamación de D. Perfecto Castro, de Vigo. Desestimar la de D. Perfecto Castro Porto, de Vigo, contra su clasificación en el padrón de 1932 y confirmar la que se le asigna en el mismo. ------ Folla: 49 12. Reclamación de D. Luis Marral, de Vigo. Desestimar la de D. Luis Marral Llentra vecino de Vigo, confirmando su clasificación con que aparece en el padrón de 1932 por no existir extralimitación. ------ Folla: 49 13. Reclamación de D. Antonio Solla, de Vigo. Estimar la de D. Antonio Solla Casalderrey, vecino de Vigo, contra su clasificación en el padrón de 1932, asignando al reclamante la misma cédula de la clase 7ª, de 56 ptas que venía satisfaciendo y que corresponde al alquiler de su piso. ------ Folla: 49 14. Reclamación de D. Tomás Varela, de Vigo. Desestimar la reclamación de D. Tomás Varela la Plaza de Vigo, confirmando la clasificación asignada a su hijo D. Ramón Varela Aymerich en el padrón de cédulas de 1932. ------ Folla: 49 15. Reclamación de Dª. Josefa Llanger, de Vigo. Estimar la de Dª. Elvira Llanger Landera, vecina de Vigo, acordando no se expida cédula a Dª. Josefa Llanger Landera por haberse acreditado su fallecimiento. ------ Folla: 49 16. Reclamación de D. Pablo Visiers, Vigo. Desestimar la reclamación de D. Pablo Visiers Ibáñez contra su clasificación en el padrón de Vigo, de 1932 por hallarse bien clasificado. ------ Folla: 49 17. Reclamación de D. Luis Zimmerman, de Vigo. Desestimar la de D. Luis Zimmerman Medina, vecino de Vigo contra su clasificación en el padrón d e1932 y confirmar la clasificación con que se le hace figurar en el mismo. ------ Folla: 49 18. Reclamación de D. Elías Álvarez, de Vigo. Desestimar la de D. Elías Álvarez Rodríguez de Vigo, contra su clasificación en el padrón de 1932 y confirmar la que se le asigna en el mismo. ------ Folla: 49 19. Reclamación de D. José Anido, de Vigo. Desestimar la de D. José Anido Rodríguez, de Vigo y confirmar la clasificación con que aparece en el padrón de 1932. ------ Folla: 49 20. Reclamación de D. Luis Fernández, de Vigo. Desestimar la de D. Luis Fernández Díaz, de Vigo, contra su clasificación en el padrón de 1932 confirmando la que se le asigna. ------ Folla: 49 21. Reclamación de D. Augusto Sacco, de Vigo. Desestimar la interpuesta por D. Augusto Sacco Adino, de Vigo, contra su clasificación en el padrón de 1932 y confirmar la que se le impone en el mismo. ------ Folla: 49 22. Reclamación de D. José Romero, de Vigo. Vista la reclamación de D. José Romero Rodríguez de Vigo, contra su clasificación en el padrón de 1932, se acuerda estimarla clasificándolo igual que el año anterior o sea en la tarifa 3ª, clase décima, cédula de 12 pesetas. ------ Folla: 49 23. Reclamación de D. José Cao, de Vigo. Vista la de D. José Cao Moure, vecino de Vigo, contra su clasificación del padrón de cédulas de 1932, se acuerda desestimarla y confirmar la con que figura en el mismo. Notifíquense en la forma reglamentaria a los reclamantes. ------ Folla: 49 24. Abono a D. Claudio Magdalena, cuenta de reparaciones eléctricas. Prestar aprobación, declarando de abono al electricista D. Claudio Magdalena González, las tres facturas de reparaciones efectuadas en este Palacio importantes 12,50 - 50,40 y 18,50 pesetas respectivamente debiendo librarse dichas sumas en cuantía total de ochenta y una pesetas cuarenta céntimos, con cargo al articulo 11, capitulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 49 25. Abono estancias en el asilo de Vigo de Diciembre de 1932. Declarar de abono la relación de estancias justificadas causadas por los ancianos que sostiene esta Diputación en el asilo de ancianos desamparados de Vigo en el mes de Diciembre de mil novecientos treinta y dos, importantes pesetas ochocientas trece con setenta y cinco céntimos debiendo satisfacerse a la superiora de aquel establecimiento como propone en su informe la Intervención, con cargo al articulo 4º del capitulo 8º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 49 26. Aprobando presupuesto de impresión de cédulas de 1933 a la fábrica del Timbre. Dada cuenta del presupuesto aproximado del coste de elaboración de 320.000 cédulas personales del corriente año para esta provincia que presenta la Dirección General de la Fábrica de Moneda y Timbre, en virtud del pedido formulado por esta Diputación en virtud de acuerdo de 18 de Febrero último y examinado el detalle de los gastos que en él se mencionan, que asciende a pesetas dos mil novecientas treinta y siete con cuarenta céntimos, se acuerda de conformidad con lo informado por el Jefe del Servicio prestarle su aprobación y pasarlo a la ordenación de pagos para su abono inmediato a dicha Fábrica de la Moneda, con cargo a la consignación que existe en el presupuesto vigente. ------ Folla: 49 27. Que se haga efectivo a la misma fábrica la cuenta de las cédulas de 1932. Así mismo se acuerda que por dicha Ordenación, se haga efectiva a dicha Fábrica el importe de las correspondientes al ejercicio último que asciende a 3.172,96 pesetas cuyo abono fue ya acordado por este Organismo. ------ Folla: 49 28. Aprobación de liquidaciones de saldos por cédulas de la zona Norte de 1931. Recaudador, Torres Meis. Vistas las liquidaciones de las cuentas que para su examen y censura preinserta el Jefe del Servicio de cédulas correspondientes al año 1931 en su período voluntario de los Ayuntamientos que componían la zona Norte y que se detallan en las mismas, cuya recaudación estaba a cargo del desaparecido Recaudador D. José María Torres Meis y cuyos saldos asciende en junto a 71.116,98 pesetas, además 800, con 44 a favor del mismo Sr. Torres Meis del Ayuntamiento de Dozón habiendo sido ingresadas dichas cantidades en la Depositaría de esta Diputación, según cartas de pago que se relacionan en las mismas; se acuerda como propone dicha Jefatura prestar su aprobación a las mismas. ------ Folla: 49 29. Aprobación cuenta cédulas del Ayuntamiento de Lavadores de 1931. Prestar igual aprobación a la cuenta de cédulas personales del año 1931 correspondientes al período voluntario del Ayuntamiento de Lavadores, que rinde el Recaudador, D. Ricardo González Carrera, que asciende a 31.581,48 pesetas que fueron ingresadas en Depositaría, habiendo sido entregado debidamente, relacionado el papel sobrante pendiente de cobro, así como las cédulas que resultaron duplicadas, fallecidos y ausentes, que en junto representan 1.742,70 pesetas; se acuerda de conformidad con lo informado por la Jefatura de este servicio prestar su aprobación a dicha cuenta. ------ Folla: 49,50 30. Aprobación de padrones de cédulas de 1933 de Fornelos y Soutomaior. Vistos los padrones de cédulas personales llevadas a cabo por el Gestor Don José García, de los Ayuntamientos de Fornelos de Montes y Soutomaior para el actual año de 1933, cuyos importes el del 1º, es de 4.552,08 pesetas con el 54% de su población de hecho y un aumento de 195,98 sobre el anterior; y el 2º de 5.784,86 pesetas, el 62% de su población de hecho y un aumento con relación al del pasado año de 239,36, según resulta de los estados demostrativos autorizados por el Jefe del servicio, en 19 del corriente; se acuerda prestarles su aprobación y devolverlos con traslado de este acuerdo a aquella Dependencia para continuar su tramitación reglamentaria hasta dejarlos en disposición de cobro cuando se efectúe. ------ Folla: 50 31. Concediendo un mes de licencia al Médico Cirujano, Don Enrique Marescot. Accediendo a petición del interesado, se acuerda conceder a D. Enrique Marescot Iglesias, Cirujano del Gran Hospital, un mes de licencia para asistir a un curso de perfeccionamiento de operaciones de Cirugía que dará comienzo en el mes próximo, quedando encargado del servicio que presta durante su ausencia el Auxiliar de Cirugía, D. Celestino Poza Pastrana, de conformidad con lo propuesto por la Dirección del establecimiento. ------ Folla: 50 32. A estudio escrito de Intervención sobre escasez de personal. Visto el escrito que formula el Sr. Interventor sobre escasez del personal de aquella dependencia, se acuerda pasarlo a estudio del Sr. Presidente y del Vocal Sr. Rey Juncal. ------ Folla: 50 33. Aprobando cuentas del Hospital del mes de Marzo. De conformidad con lo propuesto en el informe de Intervención, se acuerda prestar aprobación a la cuenta de ingreso y gastos del Gran Hospital correspondientes al mes de Marzo último, rendida por el Administrador accidental D. César Martínez. ------ Folla: 50 34. Que Intervención estudio habilitación de crédito para construcción de caminos. Vista la propuesta de Intervención referente a la formula para construir el camino vecinal de "Pe da Mua" se acuerda que por el Sr. Interventor se estudien las habilitaciones de crédito necesarias para tramitar solamente un expediente, pasando la propuesta a la Comisión de Hacienda, con el fin de que la examine y formule la definitiva a la Comisión Gestora. ------ Folla: 50 35. Ratificando la entrega a su madre de la niña Soledad Neira de la Inclusa. Visto el oficio del Administrador de la Inclusa provincial manifestando que por orden del Diputado Inspector fuera entregada a Consuelo Neira Germino en el día 24 del actual su hija "Soledad Neira Germino, expósita número 5940, ingresada en 1º de Junio de 1932, se acuerda ratificar la entrega. ------ Folla: 50 36. Designación del Vocal Sr. Villaverde para la recepción de los caminos vecinales 156 y 217. Se acuerda designar al Vocal Sr. Villaverde, para que represente a esta Diputación en la recepción de los caminos vecinales número 156 de Mosteiro al de Barrantes a Armenteira en el Ayuntamiento de Meis y número 217 de Barrantes a Armenteira en los Ayuntamientos de Ribadumia y Meis, participándoselo a la Jefatura de Obras Públicas y Alcaldías respectivas, a los efectos del artículo 19 del Reglamento de Vías y Obras provinciales. ------ Folla: 50 37. Ingreso en el Asilo de Pontevedra, María A. Rial Piñeiro. Visto el expediente instruido para ingreso en el asilo de la anciana María Andrea Rial Piñeiro, vecina de Hío (Cangas) y, resultando que carece de familia que pueda atenderla y se acredita que es pobre y no padece enfermedad mental ni contagiosa, se acuerda su ingreso en el asilo de Pontevedra, por cuenta de fondos provinciales. ------ Folla: 50 38. Prorrogando hasta 15 de Mayo el período voluntario de cédulas personales de la provincia. Accediendo a petición de varios Sres. Alcaldes, se acuerda prorrogar el plazo para cobranza de cédulas personales en período voluntario, como último y definitivo, hasta el día quince inclusión del próximo mes de Mayo en toda la provincia, comunicándolo a los Sres. Alcaldes peticionarios, Gestores encargados de la cobranza, haciéndolo público para conocimiento general. ------ Folla: 50 39. Aprobando cuenta material del de cédulas del 1º trimestre. Prestar aprobación a la cuenta de material que rinde el servicio de cédulas correspondiente al primer trimestre del año en curso, importante cuatrocientas cuarenta y cuatro pesetas treinta céntimos. ------ Folla: 50 40. Suprimiendo el 5% sobre débitos de Ayuntamientos. De conformidad con la propuesta de la Comisión de Hacienda formulada por el Presidente y Vocal Sr. Casasnovas, se acuerda suprimir el recargo del 5% autorizado por el Estatuto de Recaudación, sobre los débitos de los Ayuntamientos incursos en apremio por aportación municipal forzosa. ------ Folla: 50 41. Aprobando dictamen sobre tasa de aprovechamientos de carreteras provinciales que se publique en el Boletín. Se dio cuenta de dictamen de la Comisión de Hacienda sobre aplicación de las ordenanzas de tasa de aprovechamientos de las carreteras y demás vías provinciales que dice así: "A la Comisión Gestora - El Presidente y el Vocal de la Comisión de Hacienda que suscriben, en cumplimiento del acuerdo de esa Comisión Gestora, ha estudiado nuevamente la Ordenanza de la tasa por aprovechamiento y servicios de las carreteras y demás vías provinciales y como consecuencia del citado estudio y en virtud de lo dispuesto en el articulo 8º de la citada Ordenanza, cree oportuno proponer a V.E. las siguientes certificaciones". "En el apartado B) del articulo 6º de la citada ordenanza, debe rebajarse la cuantía de los tipos de exacción para la construcción y ampliación de edificios lindantes con las vías provinciales a los determinados en la siguiente tarifa" "Metro lineal de fachada 1ª categoría, 4 pesetas, 2ª categoría 2,50 ptas 3ª categoría, 1 peseta". "Cuando la otra tenga uno o varios pisos, sobre la planta baja se pagará además por metro lineal de cada de ellos: 1ª categoría, 2 pesetas, 2ª categoría, 1,25 ptas, 3ª categoría, 0,50 ptas". "Cree prudente esta Comisión de Hacienda dejar en suspenso la cobranza de los permisos condicionales para ocupar los paseos de las vías o las zonas de urbanización de las mismas con la instalación de mesas, sillas y puestos de venta a que se refiere el apartado C) de la Ordenanza". Propone, así mismo esta Comisión de Hacienda que queda en suspenso el apartado F) de la Ordenanza, mientras no se resuelva el expediente del arbitrio sobre maderas". "Propone, por último, esta Comisión que entre inmediatamente en vigor la ordenanza a que se refiere este informe, con las rectificaciones arriba detalladas, Pontevedra 27 de Abril de 1933. La Comisión de Hacienda, Vicente G. Temes, Benito Casasnovas". La Comisión acuerda resolver de conformidad, pasando el dictamen a la ordenación de pagos, para la oportuna publicación en el Boletín Oficial de las modificaciones acordadas y aplicación de las Ordenanzas. ------ Folla: 50,51 42. Que el jardinero de la Diputación preste sus servicios a las ordenes del Jefe de Repoblación. Se acuerda que el jardinero encargado del cuidado de los jardines de la Diputación preste sus servicios a las ordenes y bajo la dirección del Ingeniero Jefe del servicio de Repoblación forestal. ------ Folla: 51 43. Dando gracias al Sr. Presidente de la República por la imposición en una cartilla, de la Caja postal al niño José Luis Domínguez. Se dio cuenta de atento B.S.M. del Jefe de la Secretaria particular del Excmo. Sr. Presidente de la República participando que con motivo del 2º aniversario de la proclamación de la República (participando) ha efectuado una nueva imposición de 125 pesetas en la cartilla de la Caja postal de Ahorros número 53.075 de que estipular el niño de esta Inclusa José Luis Domínguez; y se acuerda dar las gracias al Jefe de la Secretaría, con el ruego de que haga llegar a S.E. la expresión de gratitud más sincera de esta Corporación. Entre lineas, las Vale. Se levantó la sesión. ------
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