ATOPO
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Acta de sesión 1933/07/27_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.159/1.1933-07-27_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1933/07/27_Ordinaria

  • Data(s) 1933-07-27 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 95 1. Presidencia del Sr. Maquieira Fernández, con asistencia de los Vocales Señores Villaverde Rey (Vicepresidente) Casasnovas Rodríguez, Pousada Pérez, Santiago Grana y Ferreiro Panadeiro. Abierta la sesión a las cinco de la tarde, actuando de Secretario el que lo es de la Diputación Sr. Ramos Cerviño, se dio lectura por este, de orden de la Presidencia al acta de la anterior, que fue aprobada. Y usando la Comisión Gestora de sus atribuciones adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 95 2. Acceder a petición del Patronato del Sanatorio de A Lanzada. Dado cuenta de oficio del Presidente del Patronato del Sanatorio de A Lanzada, expresando su fundada creencia de que los miembros que lo constituyen acogerán gustosos la propuesta formulada por esta Diputación de instalar en aquel edificio un sanatorio de enfermos tuberculosos, y de carta interesando se le autorice para celebrar una reunión del Patronato en el local de esta Diputación el día 29 a las 5 1/2 de la tarde; se acuerda acceder gustoso a la autorización que interesa y hacer constar la gratitud que esta reunión se celebre en el Palacio provincial y por los propósitos que abriga el Patronato. ------ Folla: 95 3. Designación del Presidente de A Coruña para asistir a un Congreso Dental. Visto el oficio de la Federación Odontológica Española, se acuerda delegar en el Sr. Presidente de la Diputación provincial de A Coruña para ostentar la representación de esta Comisión Gestora en el 13 Congreso Dental Español y 1º Hispano Portugués que se celebrará en aquella ciudad en los días 12 al 19 del próximo mes de Agosto. ------ Folla: 95,96 4. Enterándose de resolución del Tribunal sobre desestimiento del contencioso entablado por los funcionarios. Quedar enterada de oficio del Tribunal provincial de lo contencioso - administrativo, participando el desestimiento de los funcionarios provinciales en el recurso interpuesto con motivo de la corrida de escalas y que se acuse recibo. ------ Folla: 96 5. Cédulas personales. Reclamación de D. José Ibáñez, de Vigo. Vista la instancia de D. José Ibáñez Márquez, de Vigo contra su clasificación en el padrón de 1932 se acuerda estimarla, anulando la cédula con que figura y expidiéndosele otra de 12 pesetas. ------ Folla: 96 6. Reclamación de D. Cándido Estévez, de Vigo. Desestimar la de D. cándido Estévez Villar, de Vigo y confirmar la clasificación impuesta en el padrón de cédulas de 1932. ------ Folla: 96 7. Reclamación de D. Casimiro Pazos, de Vigo. Desestimar la de D. Casimiro Pazos Castro, de Vigo, confirmando la clasificación asignada en el padrón de 1932. ------ Folla: 96 8. Reclamación de D. Félix Belso, de Vigo. Desestimar la de D. Félix Belso Ontenle y se confirma la clasificación que se le impuso en el padrón de 1932. ------ Folla: 96 9. Reclamación de D. Teremas Sanmartín, de Vigo. Desestimar la de D. Teremas Sanmartín Vázquez, de Vigo, confirmando la clasificación que se le impone en el padrón de 1932. ------ Folla: 96 10. Reclamación de Dª. Adelina Estévez, de Pontevedra. Vista la de Dª. Adelina Estévez Fernández de Pontevedra solicitando devolución de su cédula correspondiente a 1932 se acuerda desestimarla por no proceder la devolución que solicita una vez no hubo extralimitación al clasificarla por alquileres. ------ Folla: 96 11. Reclamación de D. Manuel Álvarez Rodríguez, de Vigo. Estimar la de D. Manuel Álvarez Rodríguez de Vigo, anulando la cédula que se le asigna en el padrón de 1932 y que se le expida al reclamante Sr. Álvarez Rodríguez otra de la tarifa 1ª, clase 14. ------ Folla: 96 12. Reclamación de D. Manuel Posada, de Vigo. Estimar la de D. Manuel Álvarez Rodríguez, de Vigo, anulando la cédula que se le asigna en el padrón de 1932 y que se le expida al reclamante Sr. Álvarez Rodríguez otra de la tarifa 1ª, clase 14. ------ Folla: 96 13. Reclamación de D. Rosendo Rodríguez, de Vigo. Estimar la de D. Rosendo Rodríguez Pérez, de Vigo, anulando la cédula que se le asigna en el padrón de 1932 expidiéndole otra de la tarifa 3ª, clase 11 de 5,60 pesetas. ------ Folla: 96 14. Reclamación de D. Satiro Beltrán, de Vigo. Estimar la de D. Satiro Beltrán López, de Vigo, anulando su clasificación del padrón de 1932 debiendo expedirle cédula de la tarifa 1ª, clase 9ª, de 50 ptas 40 céntimos. ------ Folla: 96 15. Reclamación de D. Lino Meijón de Vigo. Desestimar la de D. Lino Meijón García, de Vigo, confirmando la clasificación asignada al reclamante en el padrón. ------ Folla: 96 16. Reclamación de D. Paulino Yáñez, de Vigo. Desestimar la de D. Paulino Yáñez Tapia, de Vigo, confirmando la clasificación impuesta en el padrón de 1932. ------ Folla: 96 17. Reclamación de D. Leopoldo Álvarez, de Vigo. Desestimar la de D. Leopoldo Álvarez Fernández, de Vigo, y confirmar la clasificación del padrón de 1932. ------ Folla: 96 18. Reclamación de D. Eugenio Muñoz, de Vigo. Desestimar la de D. Eugenio Muñoz González, de Vigo, confirmando la clasificación asignada en el citado padrón. ------ Folla: 96 19. Reclamación de D. Claudio Loureiro Salgado de Vigo. Desestimar la de D. Claudio Loureiro Salgado de Vigo y confirmar la clasificación con que figura en el padrón de 1932. ------ Folla: 96 20. Reclamación de D. Amadeo Fernández, de Vigo. Estimar la de D. Amadeo Fernández Pérez de Vigo, declarando nula la cédula de la tarifa 3ª, clase 8ª que se le fijó en el padrón de 1932 y que se le expida otra de la misma tarifa clase 11ª de 5,60 pesetas. ------ Folla: 96 21. Reclamación de D. Pedro Salgado de Vigo. Desestimar la de D. Pedro Salgado Novoa, confirmando la clasificación con que figura en el padrón de Vigo, de 1932. ------ Folla: 96 22. Reclamación de D. Francisco Ariaga de Vigo. Estimar la de D. Francisco Ariaga Seoane de Vigo, anulando la cédula que se le asigna en el padrón de 1932 y que se le expida una de la tarifa 1ª, clase 9ª de 63 pesetas. ------ Folla: 96 23. Reclamación de D. Ricardo Padrón de Vigo. Desestimar la de D. Ricardo Padrón Vidal de Vigo, confirmando la clasificación asignada en el padrón de cédulas de 1932. ------ Folla: 96 24. Reclamación de D. Eugenio Nogueira, de Vigo. Desestimar la reclamación interpuesta por D. Eugenio Nogueira Estévez, de Vigo, confirmando la clasificación que se le asigna en el padrón de cédulas de aquel Ayuntamiento de 1932. ------ Folla: 96 25. Reclamación de D. Adolfo Code, de Vigo. Desestimar la de D. Adolfo Code Vicente, vecino de Vigo, confirmando la clasificación asignada en el padrón de 1932. ------ Folla: 96 26. Reclamación de D. Francisco Signo de Vigo. Estimar la de D. Francisco Signo García de Vigo, y declarar nula la cédula que se le fija en el padrón de 1932, expidiéndole otra de la tarifa 1ª, clase 11. ------ Folla: 96 27. Reclamación de D. José Pérez, de Vigo. Estimar en parte la de D. José Pérez de Lis, vecino de Vigo, anulando las cédulas que se le asignan a este y a su hermano y se les expida de la tarifa 3ª, clase 8ª al hermano Constante de la clase 15ª, tarifa 1ª y a los demás hermanos mayores de 14 años en la forma determinada por el reclamante - Padrón de 1932 -. ------ Folla: 96 28. Reclamación de D. Marcelino Búa, de Vigo. Estimar la de D. Marcelino Búa Fernández de Vigo, anulando la cédula del padrón de 1932 y que se le expida otra de la tarifa 3ª, clase 9ª. ------ Folla: 96 29. Reclamación de D. Tomás Sánchez, de Vigo. Desestimar por hallarse bien clasificado en el padrón de cédulas de 1933 la de D. Tomás Sánchez Fuentes. ------ Folla: 96 30. Reclamación de D. Antonio Mediero de Vigo. Desestimar la de D. Antonio Mediero Prado, vecino de Vigo, confirmando la clasificación que se le asigna en el padrón de 1932. ------ Folla: 96 31. Reclamación de D. Manuel Pérez, de Vigo. Desestimar la reclamación de D. Manuel Pérez Rubido, de Vigo y confirmar la clasificación de cédula impuesta en dicho padrón. ------ Folla: 96 32. Reclamación de D. Rafael Rodríguez, de Vigo. Estimar la de D. Rafael Rodríguez Alonso, de Vigo, anulando la clasificación con que figura en el padrón de 1932 y se le expida cédula de la tarifa 3ª, clase 9ª. ------ Folla: 96 33. Reclamación de D. José Iglesias, de Vigo. Desestimar la de D. José Iglesias Sánchez de Vigo, confirmando la clasificación de su cédula que consta en el padrón de 1932. ------ Folla: 96 34. Reclamación de D. Venancio García de Vigo. Desestimar la de D. Venancio García y García, de Vigo, y confirmar la clasificación asignada en el padrón de 1932. ------ Folla: 96 35. Reclamación de Dª. Visitación Celud, de Vigo. Vista la de Dª. Visitación Celud, viuda de Herrerin de Vigo, contra su clasificación en el padrón de 1932, se acuerda ordenar al Gestor expida a la reclamante cédula con arreglo a sus actuales circunstancias, a los efectos del impuesto ateniéndose así a lo preceptuado en el articulo 6º de la Instrucción de cédulas. ------ Folla: 96 36. Reclamación de D. Jesús Pereda y hermano de Vigo. Notifíquense en la forma reglamentaria a los reclamantes así como la de D. Jesús Pereda Rodríguez, vecino de Vigo, que reclama contra la clasificación y se acuerda en cuanto a su hermano Isidoro estimarla, declarando nula la cédula de este que figura en el padrón de 1932, expidiéndole otro de la tarifa 3ª, clase 13 y en cuanto al reclamante desestimarla, facilitándole la de la tarifa 1ª, clase 14ª. ------ Folla: 96 37. Propuesta de Agente Ejecutivo de cédulas de Vilagarcía. Sobre la Mesa. Vista la propuesta que formula el Gestor de Cambados, a favor de Antonio Davila Pérez para Agente ejecutivo del Ayuntamiento de Vilagarcía, se acuerda dejarla sobre la Mesa. ------ Folla: 96,97 38. Adjudicación definitiva de la subasta camino vecinal 152 a D. Manuel Bugallo. Adjudicada provisionalmente en 12 del actual la subasta anunciada en el B.O. número 152 correspondiente a 17 de Junio último, la ejecución de las obras de construcción del camino vecinal número 79 de Rubin, kilómetro 15 de la carretera de Chapa a Carril a Olives, sección 1ª de Rubin a la parroquia de Lamas, perfiles 1 al 171, en el Ayuntamiento de A Estrada, del 2º grupo del plan provincial con un presupuesto de contrata de 53.214 pesetas 72 céntimos y una longitud de 2970 metros 99 centímetros a D. Manuel Bugallo Sieirio, vecino de esta capital, como licitador más ventajoso por la cantidad de 53.214 pesetas con 72 céntimos y habiendo transcurrido el plazo de cinco días que señala el R.D. de 2 de Julio de 1924, sin que se hubiese formulado reclamación alguna, ni contra la validez del contrato, ni contra la capacidad jurídica del remantante, se acuerda adjudicarla definitivamente a D. Manuel Bugallo en la expresada cantidad, debiendo constituirse la fianza definitiva en el plazo de diez días a contar del siguiente al de la notificación de este acuerdo y otorgan ante Notario público la correspondiente escritura. ------ Folla: 97 39. Anunciando nueva subasta del camino vecinal nº 401. Dado cuenta de acta negativa de subasta del camino vecinal número cuatrocientos uno del kilómetro 21 de la carretera de Chapa a Carril al 12 de la de Vilapouca a Puentebea, en el Ayuntamiento de A Estrada; se acuerda que se anuncie la subasta rectificando el error padecido en el tipo de contrata, tan pronto el Ayuntamiento ingrese el resto de la totalidad de la aportación con que debe contribuir o sean 4.366 pesetas con 41 céntimos más. ------ Folla: 97 40. Autorizando adquisición de leña para la calefacción. A propuesta del Sr. Arquitecto, se autoriza al encargado de la calefacción para la adquisición de leña en cuantía que no exceda de cien pesetas. ------ Folla: 97 41. Resolviendo petición del Inspector provincial de Sanidad pasándola al Asesor Jurídico. Dada cuenta de la comunicación del Sr. Inspector provincial de Sanidad Director del Instituto provincial de Higiene en la que hace historia de la labor realizada y de la que se propone realizar, terminando en súplica de que: 1º. Se conceda al Instituto provincial de Higiene una subvención como pago de todos los servicios atrasados hasta el 1º de Enero último, subvención que tendría que ser de momento, a fin de poder empezar los trabajos de adaptación; y 2º. Que a partir del año 1934, se consigna cantidad en el presupuesto de esta Diputación para abono de los servicios que presta este Instituto, previo concierto entre ambas partes. Los Sres. Diputados hicieron uso de la palabra, manifestando el Sr. Casasnovas que actualmente tiene la Diputación tres obras de Sanidad y Beneficencia que absorverán grandes cantidades como son, la preparación del Sanatorio de A Lanzada; la habilitación del pabellón del Hospital y la puesta en marcha del Manicomio regional de A Guarda, asuntos que rebasan las disponibilidades de la Corporación, por lo que no puede adquirir nuevos compromisos. El Sr. Ferreiro Panadeiro es opuesto a la concesión de subvenciones, por que ya los municipios de la provincia contribuyen al sostenimiento del Instituto de Higiene con el 1% de sus presupuestos y considera que los servicios que preste en favor de los pobres de la provincia, están abonados por las aportaciones municipales. La Presidencia considera que la propuesta debe ser objeto de estudio para resolverla en momento oportuno, llegando a concertarse en la prestación de los servicios peculiares del Instituto de Higiene. El Sr. Pousada propone que pase al Asesor jurídico para que informe sobre si el Instituto tiene derecho a percibir honorarios por la realización de los análisis que le envíe el Hospital. Sosteniendo sus puntos de vista, intervienen todos los Sres. Diputados, quedando en definitiva acordado que por la Asesoría Jurídica, se informe si el Hospital tiene derecho a mandar al Instituto los análisis que considere conveniente para el tratamiento de enfermos sin abonar derecho alguno, sobre todo teniendo en cuenta lo que satisfacen los Ayuntamientos de la provincia. ------ Folla: 97 42. Denegando auxilio económico al pintor D. Arturo Souto. Vista la instancia del pintor D. Arturo Souto Feijóo, interesando un auxilio económico para realizar una gran obra, consistente en una serie de 15 lienzos de gran tamaño al óleo que han de representar a Galicia en sus expresiones de vida más fuertes y raciales; se acuerda que no es posible acceder a lo solicitado, lamentando tener que adoptar esta resolución y complaciéndose esta Comisión Gestora en reconocer los méritos del solicitante y expresar la satisfacción que le produce haber contribuido a su formación. ------ Folla: 97 43. Autorizando prácticas a Dª. Dolores Villar. Accediendo a instancia de la Señorita Dolores Villar Landín, se le autoriza para concurrir diariamente a las oficinas de Intervención con el fin de realizar prácticas de mecanografía y contabilidad. ------ Folla: 97 44. Denegando petición del ex-Diputado Sr. Rodríguez Seijo. Dado cuenta de oficio del ex-Diputado D. Manuel Rodríguez Seijo, interesando se le abone el importe de tres viajes, realizados dos de ellos en el mes de Agosto anterior y el otro para recibir al Sr. Ministro de Obras públicas; se acuerda que no es posible acceder a ello, puesto que estos, gastos no fueron causados para asistir a las sesiones de la Comisión Gestora y por tanto no se puede satisfacer en concepto de gastos de locomoción únicos que pueden ser reintegrados. ------ Folla: 97,98 45. Nombramientos interinos de D. Ramón Fernández, D. Carlos Pintos, D. Jesús Valenciano y Dª. María Gómez. Aprobada en sesión de 13 del corriente, la plantilla del personal administrativo de esta Corporación, por virtud de la cual se crean varias plazas y entre ellas las cuatro siguientes, que es necesario proveer: una de Tenedor de libros de la Intervención; otra de Oficial Secretario de la Presidencia, ambos con cinco mil pesetas; otra de Auxiliar Contable de cédulas personales y la última de Auxiliar Mecanógrafo, las dos con tres mil pesetas; la Comisión acordó a propuesta de la Presidencia designar para desempeñar dichas plazas con carácter interino, hasta tanto y previos los trámites reglamentarios no se hagan en forma definitiva a los señores siguientes: Don Ramón Fernández Cortés; Don Carlos Pintos Fonseca, Don Jesús Valenciano Bandín y la Señorita María Gómez, respectivamente, debiendo comunicarse este acuerdo a los interesados y que este oficio les sirva de credencial a los efectos de toma de posesión. ------ Folla: 98 46. Dando gracias al Sr. Presidente de la República por la nueva imposición en la Caja Postal de cantidad al niño José Luis Domínguez. Dado cuenta del saludo del Señor Secretario de S.E. del Presidente de la República, participando la nueva imposición de 125 pesetas a favor de la cartilla número 35.075 de la Caja Postal de Ahorros, del niño José Luis Domínguez Pais, la Comisión acuerda quedar enterada con satisfacción y expresar al Secretario particular D. Leopoldo González Echenigue, el reconocimiento de esta Corporación con el ruego de que haga llegar a su Excelencia el Presidente de la República Española los sentimientos de esta Comisión. ------ Folla: 98 47. Autorizando prácticas en el Hospital a Dª. Dolores López. Dada cuenta de la instancia de Dª. Dolores López Sanjurjo, de 36 años, vecina de Marín, en la que interesa se le autorice para realizar prácticas de enfermera en el Gran Hospital y visto el informe del Delegado en este establecimiento en el que hace constar que no hay inconveniente en acceder a lo solicitado; la Comisión acuerda autorizar a Doña Dolores López Sanjurjo, vecina de Marín para que asista al Hospital realizando practicas de enfermera, confirmando este acuerdo a la interesada y a los Delegados para su conocimiento y efectos. ------ Folla: 98 48. No acceder a petición de alumnos de la Escuela del Trabajo. Vista la instancia producida por D. Carmelo Vázquez en representación del alumnado de la Escuela de Trabajo, pidiendo una subvención de quinientas pesetas, para realizar una excursión con fines culturales, la Comisión a pesar de sus mejores deseos y lamentando por no estar en condiciones favorables el erario provincial acuerda no acceder a al petición formulada. ------ Folla: 98 49. Enterándose de que fueron dados de baja en el Colegio de Vizcaya 3 alumnos. Dada cuenta de la Comunicación del Presidente de la Junta del colegio de sordomudos y de ciegos de Vizcaya participando que han sido baja definitiva con fecha 17 del actual los alumnos pensionados por esta Diputación en aquel establecimiento, Manuel Rodríguez, de Vilagarcía, Ramiro Aboy de Cuntis y Eladio Durán de Cotobade, los tres sordomudos. ------ Folla: 98 50. Abono cuenta a la Compañía Telefónica Nacional. Declarar de abono a la "Compañía Telefónica Nacional de España", la cantidad de ciento noventa pesetas, treinta céntimos por servicios prestados a la Diputación durante el mes de Julio próximo pasado. Terminados los estudios de los alumnos que fueron declarados de baja en el colegio de Vizcaya se acuerda participando a las familias de los mismos para su conocimiento. ------ Folla: 98 51. Enterándose de la reclamación de pensiones de alumnos del Colegio de Vizcaya. Al propio tiempo esta Presidencia queda enterada de la reclamación formulada de los nueve mil seiscientas veinticinco pesetas importe de los tres vencimientos de las pensiones de los alumnos y hace constar que con la mayor diligencia procurará satisfacer dicha cantidad en el próximo mes de Agosto y al participar al Presidente de la Junta de dicho Colegio este propósito de la Comisión Gestora que expira no pongan obstáculos a la contribución en el Colegio de los restantes pensionados que allí reciben instrucción. Son varios los expedientes que tiene esta Diputación provincial, pidiendo ingreso y esta Corporación interesa de la Directiva del Colegio se concedan las tres plazas que ahora se dan de baja para el envío de tres nuevos educandos. ------ Folla: 98 52. Presupuestos de obras de la Audiencia provincial - Reparaciones -. - Su aprobación -. Dado cuenta del informe emitido por la Intervención de fondos provinciales, cumpliendo la orden de esta Comisión Gestora de 6 del actual, aprobando los proyectos y presupuestos de gastos de decoración de la Sala de la Audiencia provincial y obras de reparación del vestíbulo y oficinas de las mismas, cuyas cuantías son de 7.873,62 y 7.455,85 pesetas, respectivamente y del presupuesto extraordinario formulado por dicho Técnico que dicen así: Ingresos - Capitulo 3º - Relación número 1. Articulo 2º. Subvenciones de Corporaciones Locales Pesetas Cts Importe total de lo que corresponde satisfacer a los Ayun- tamientos que son cabeza de partido judicial de esta pro- vincia, según repartimiento practicado con arreglo a lo dispuesto en la R.O. de 28 de Diciembre de 1900, con destino a obras de reparación del edificio que ocupa la Audiencia provincial ................................................... 7.664,73 Importe de lo que totalmente corresponde satisfacer al resto de los Ayuntamientos de la provincia según la citada R.O. y por lo mismo que la partida anterior ........... 7.664,73 Total de ingresos ...................... 15.329,46 Gastos - Capitulo 11 - Relación número 2 - Articulo 8º. Otras obras Para invertir en obras de decoración de la Sala de la Au- diencia provincial y de reparación de vestíbulos y oficinas de dicha Audiencia, según proyectos y presupuestos del Arquitecto provincial ..................................................... 15.329,47 Total de gastos ....................... 15.329,47 Se acuerda aprobar los repartimientos practicados por la Intervención de las cantidades que integran la parte de ingresos del citado presupuesto; y así mismo se acuerda sean expuestos al público durante quince días dichos presupuestos y repartimientos y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. ------ Folla: 98,99 53. Suministros del Ejército. De conformidad con lo dispuesto en el articulo 3º de la Instrucción de 9 de Agosto de 1877, se fijaron los precios de suministros que se faciliten durante el mes actual por los pueblos de la provincia a las fuerzas del Ejército y Guardia Civil, en las siguientes cuantías y precios: Pan, 0,630 kg, 0,40 ptas; Cebada para caballos del Ejército, 450 kg, 2,03 ptas: Cebada para mulos y caballos de la Guardia Civil, 4 kg, 1,78 ptas; Centeno, 4 kg, 1,75 ptas; Maiz, 4 kg, 1,73 ptas; Paja, 6 kg, 0,98 ptas; Herba seca o heno, 1 kg, 0,20 ptas; Aceite, un litro, 1,97 ptas; Carbón, 1 kg, 0,34 ptas; Leña, 1 kg, 0,11 ptas; Petróleo, 1 litro, 1,76 ptas. Se levantó la sesión. ------

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