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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1934-11-28_Ordinaria. Acta de sesión 1934/11/28_Ordinaria
Acta de sesión 1934/11/28_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.161/1.1934-11-28_Ordinaria
Título Acta de sesión 1934/11/28_Ordinaria
Data(s) 1934-11-28 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 17 Sres. que asistieron: Presidente: Viñas. Vicepresidente: Llovo. Vocales: Quinteiro, Solla, Romero, Varela y Tapia. Presidencia del Sr. Viñas del Monte con asistencia de los vocales Sres. Llovo Pérez - Vicepresidente, Quinteiro Martínez, Solla Fontenla, Varela Castro, Romero Fernández y Tapia Seoane, actuando de Secretario el que lo es de la Diputación, Sr. Ramos Cerviño. 1. Abierta esta sesión ordinaria a las once, de orden de la Presidencia, se dio lectura por el Secretario al acta de la anterior que fue aprobada. Y usando la Comisión Gestora de las facultades que le están atribuidas, adoptó los siguientes acuerdos: ------ Folla: 17 2. Abono facturas de reparaciones a D. Luis Senn. Aprobar las facturas del industrial D. Luis Senn por trabajos de reparación y ajuste del motor de elevar el agua al palacio provincial favorablemente informadas por el Sr. Arquitecto provincial, y cuyo importe total de noventa y seis pesetas, se declara de abono, con cargo al capitulo 11 artículo 10º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 17,18 3. Abono cuenta trabajos a D. Evaristo González. Aprobar la cuenta del industrial D. Evaristo González, por trabajos de demolición del techo del salón que ocupan las oficinas del Gobierno Civil, sustitución de algunos pontones y blanqueo, cuyo importe de trescientas cuarenta y dos pesetas, se declara de abono con cargo al artículo 10 capítulo 11 de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 18 4. Abono Conferencias telefónicas a la Compañía. Aprobar la factura de la Compañía Telefónica Nacional de España, por el servicio de conferencias interurbanas celebradas el mes de septiembre último y cuyo importe de doce pesetas sesenta céntimos, se declara de abono con cargo al artículo 11, capítulo 1º del vigente presupuesto de gastos. ------ Folla: 18 5. Abono a la Hulla Blanca energía del motor enero a septiembre. Aprobar las facturas de la Hulla Blanca, por energía eléctrica suministrada para el motor del pozo de los jardines de esta Diputación durante los meses de enero a septiembre últimos, ambos inclusives y cuyo importe de doscientas setenta y una pesetas treinta y cinco céntimos, se declara de abono con cargo al artículo 11, capítulo 1º del vigente presupuesto. ------ Folla: 18 6. Aprobación facturas Hulla Blanca octubre a diciembre 1933 que pasa a crédito reconocido. Aprobar las facturas de la Hulla Blanca por energía eléctrica consumida por el motor del pozo de los jardines de esta Diputación en los meses de octubre y noviembre y diciembre del año 1933, y no habiendo consignación para su abono en el presupuesto en vigor, se consignará dicha cantidad en el del próximo año como crédito reconocido de ochenta y cinco pesetas cuarenta y cinco céntimos. ------ Folla: 18 7. Abono facturas energía a la Eléctrica Pontevedra en septiembre. Aprobar las facturas de la Eléctrica Pontevedra - Marín S.A. por suministro de energía eléctrica a las dependencias y jardines de esta diputación durante el mes de septiembre último, cuyo importe de seiscientas cuarenta y tres pesetas siete céntimos, se dan de abono, con cargo al capítulo 1º del artículo 11 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 18 8. Abono estancias Manicomio de Valladolid en octubre. Aprobar la relación de las estancias causada en el Manicomio de Valladolid durante el mes de octubre último por los dementes recluidos en el por cuenta y orden de esta Diputación cuyo importe de quinientas setenta y tres pesetas se declara de abono con cargo al capítulo 8º artículo 5º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 18 9. oficio de la Alcaldía de Pontevedra sobre construcción de aceras a informe de Vías y Obras. Dado cuenta de oficio de la Alcaldía de Pontevedra, participando que la Corporación municipal y aprobó una moción del Teniente de Alcalde Sr. Tapia, interesando de esta Diputación la construcción de aceras en el frente de las fachadas del palacio provincial que den a la vía pública, se acuerda pasarla para que informe y proponga a la Jefatura de Vías y Obras. ------ Folla: 18 10. Propuestas del director de Repoblación forestal sobre variantes en el camino forestal de Figueirido. Aprobadas. Diose cuenta de propuestas que formula el Sr. Ingeniero director del Servicio Forestal de esta Diputación que dicen así: (1ª) El primer trozo de camino forestal de la carretera militar del cuartel de Figueirido a la Cruz de Maceira en la carretera de Marín a O Con, fue aprobado pro al cantidad de pesetas 68.143,39 y adjudicado a D. Manuel Fontao en pesetas 59.700 con una baja de subasta del 12,39% equivalente a pesetas 8.443,39. Esta baja de subasta parece lógica sea completada en mejoras del citado camino y ninguna tan importante como la rampa de acceso a la casa forestal de Chan de Castiñeiras. En la creencia de que la Excma. Comisión Gestora o considerará de su agrado, esta Dirección se permite remitir para su aprobación el proyecto de rampa de acceso a la casa forestal de Chan de Castiñeiras, cuyo importe total es de pesetas 8.428,60 que no llega a la baja de la subasta. Cree esta dirección que las obras deben ser ejecutadas por el citado contratista Sr. Fontao y como aumento de obra. Esa Excma. Comisión Gestora, sin embargo acordará lo que juzgue mas oportuno. Pontevedra 24 de noviembre de 1934. El Ingeniero Directo. P. Basante. Sr. Presidente de la Comisión Gestora de la Excma. Diputación provincial. (2ª) Vista la marcha de las obras del 2º trozo del camino forestal de Figueirido pude observar que sería conveniente para que la traza del camino fuese la mas perfecta y acomodada al terreno, las siguientes variantes que propongo a V. para que resulta lo que estime mas conveniente - 1ª variante: del perfil 408 al 426 la longitud del trazado proyectado y aprobado es 503,87 metros y la que se propone actualmente dibujada en rojo en el plano adjunto, es de 447,19 m, es decir 56,68 metros mas corto, evitándose dos curvas pronunciadas en los perfiles 412 y 417 y mejorando las rasantes y llevando la traza por un terreno mas saneado. El movimiento de tierras y obras de fábrica es análogo al anterior trazado. 2ª Variante: del cierre al perfil 386. Tiene el trazado antiguo 585,81 metros y el que se propone, trazado en rojo en el plano adjunto 381,30; hay pues una diferencia de 104,48 mts. Con esta variante se consigue la desaparición de las dos curvas del camino en los perfiles 379 y 384 y como antes decimos se acorta su longitud en 104,48 mts. se mejoran las rasantes y sobre todo se facilita el empalme del 2º trozo; no se aumentan las obras de fábrica y el movimiento de tierras es menor al del trazado aprobado. La Comisión acuerda prestarle aprobación, autorizando la variante del tercer trozo y la construcción de la rampa en el primero, sin que rebase el importe total del presupuesto de contrata de las obras de este camino. ------ Folla: 18 11. Sobre la mesa, sentencia recaída en el pleito contencioso entablado por D. Luis Sobrino. Sobre la mesa, sentencia recurrida en el recurso contencioso - administrativo interpuesto por el Médico D. Luis Sobrino Buhígas, contra acuerdo de esta Diputación de 3 de junio de 1931 por el que se le dejó cesante en el cargo de medico de la Inclusa provincial; se acuerda dejarla ocho días sobre la mesa para estudio. ------ Folla: 18 12. Sobre la mesa instancia ayudante D. Gerardo Vázquez. Vista la instancia que D. Gerardo Vázquez Gil formula solicitando se le asigne el sueldo de diez mil pesetas como Ayudante de primera; una indemnización fija de seis mil y las dietas de salida; se acuerda dejarla sobre la mesa para estudio. ------ Folla: 18 13. Concediendo la propiedad en el cargo de telefonista a Dª Justa Iglesias. Vista la instancia de la Sta. Justa Iglesias Lemos, Telefonista de la centralilla de esta Diputación que viene desempeñando interinamente el cargo desde 8 de abril de 1931 con el sueldo anual de 1.800 pesetas y solicita se le nombre en propiedad; la Comisión acuerda acceder a lo solicitado. ------ Folla: 18 14. A informe de Intervención instancia de D. Josué y D. José Dapena, sobre devolución de fianza. Dada cuenta de instancia de D. Josué y D. José Dapena, solicitando devolución de la fianza que habían constituido para responder de la gestión del primero en el desempeño del cargo de Depositario interino de esta Diputación; se acuerda pasarlo a la Intervención para que con toda urgencia informe las cuentas correspondientes al período en que desempeñó el cargo de depositario el D. Josué. ------ Folla: 18,19 15. Aprobación de padrones de cédulas de 1934 de los Ayuntamientos de Caldas, Moraña, Pontecesures, Valga, O Grove, Meaño, Ribadumia, Vilanova, Rodeiro, Vilagarcía, Ponte Sampaio, A Lama, Cotobade, Ponte Caldelas, Redondela, Fornelos, Mos, Baiona, Gondomar, Nigrán y Vigo. De acuerdo con las propuestas de la Jefatura del Servicio de cédulas personales, se acuerda prestar aprobación a los padrones para el año de 1934 que a continuación se expresan: Ayuntamiento de Caldas de Reis con el 59% de la población empadronada. Importa 13.193,29 pesetas con un aumento de 289,99 sobre el del año anterior. Ayuntamiento de Moraña, con el 51% de la población empadronada. Importa 6.387,45 pesetas con una diferencia en menos en relación el del año anterior de 119,90 pesetas. Ayuntamiento de Pontecesures con el 57% de la población empadronada. Importa 2.918,53 pesetas, con una baja con referencia al del año anterior de 126,09. Ayuntamiento de Valga, con el 63% de la población empadronada. Importa 7.298,21 pesetas con una baja en relación con la del año anterior de 11,17 pesetas. Ayuntamiento de O Grove con el 46% de la población empadronada. Importa 6.534,22 pesetas, con una baja en relación a la del año anterior de 134,78. Ayuntamiento de Meaño con el 63% de la población empadronada. Importa 5.781,21 pesetas con una diferencia en menos en relación al del año anterior de 1.122,19. Ayuntamiento de Ribadumia, con el 49% de la población empadronada. Importa 4.006,70 pesetas, con una diferencia en menos con relación al del año anterior de 422,60. Ayuntamiento de Vilanova con el 47% de la población empadronada. Importa 9.424,01 pesetas con una diferencia en menos de 1.609 en relación al del año anterior. Ayuntamiento de Rodeiro con el 34% de la población empadronada. Importa 6.501,06 pesetas con una diferencia en menos de 2.085,86 pesetas en relación al del año anterior. Ayuntamiento de Vilagarcía con un 39% de la población empadronada. Importa 35.229,10 pesetas con una baja de 664,19 pesetas en relación al del año anterior. Ayuntamiento de Ponte Sampaio con el 59% de personas empadronadas. Importa 2.366,08 pesetas, con una diferencia en mas de 86,04 en relación al del año anterior. Ayuntamiento de A Lama, con el 58% de las personas empadronadas. Importa 8.414,21 con una diferencia en menos de 20,88 pesetas en relación con el año anterior. Ayuntamiento de Cotobade, con el 53% de la población empadronada. Importa 12.582,59 pesetas, con una diferencia en mas de 254,57 en relación con el del año anterior. Ayuntamiento de Ponte Caldelas con el 59% de la población empadronada. Importa pesetas 11.604,68 con una diferencia en menos de 401,32 en relación al del año anterior. Ayuntamiento de Redondela con el 46% de la población empadronada. Importa 17.407,18 pesetas, con una diferencia en menos de 49,12 en relación al del año anterior. Ayuntamiento de Fornelos de Montes con el 55% de la población empadronada. Importa pesetas 4.422,46 con una diferencia en menos de 29,64 en relación al del año pasado. Ayuntamiento de Mos, con el 63% de la población empadronada. Imprenta 11.487,04 pesetas, con una diferencia en menos de 34,38 en relación el del año anterior. Ayuntamiento de Baiona con el 48% de la población empadronada. Importa 9.355,62 pesetas con una diferencia en menos de 635,72 en relación con el del año anterior. Ayuntamiento de Gondomar con el 50% de la población empadronada. Importa 11.426,59 pesetas, con una diferencia en mas de 1903 en relación con el del año anterior. Ayuntamiento de Nigrán, con el 56% de la población empadronada. Importa 10.819,67 pesetas, con una diferencia en mal de 1.299,17 en relación con el del años anteriores. Ayuntamiento de Vigo con el 45,68% de la población empadronada. Importa 275.245,75 pesetas, con una diferencia en menos de 55.633,33 en relación con el del año anterior. ------ Folla: 19 16. Solicitud de D. José L. López Vigo - Sobre cédulas estimadas. Vista la reclamación de D. José Luis López Fernández agente de Vigilancia de Vigo supliendo le sea condonada la multa pagada por no haber recogido su cédula en el período voluntario la Comisión teniendo en cuenta las razones que alega se acuerda acceder a lo solicitado y que se le devuelva la cantidad por ese concepto abonadas. ------ Folla: 19 17. Solicitud de D. Eusebio Yáñez de Vigo sobre cédula estimada. Por mas mismas consideraciones, se acuerda devolver a D. Eusebio Yáñez Sánchez, Inspector de 1ª clase de Investigación y Vigilancia de Vigo la multa que satisfizo por su cédula y la de sus familiares que le ha sido imposible recoger en el período voluntario por ausencia con motivo del cargo que desempeña. ------ Folla: 19 18. Aprobación de cuentas de cédulas personales del Recaudador D. Néstor Vidal de Ponte Caldelas período ejecutivo y voluntario. 1933 y 32; Ponte Sampaio 1932; Cotobade 1932 y 33. Aceptando las propuestas que formula la Jefatura del Servicio de cédulas personales, se acuerda prestar aprobación a las cuentas que rinden el Recaudador de la zona de Ponte Caldelas D. Néstor Vidal correspondientes a los ejercicios y períodos que a continuación se relacionan. Ayuntamiento de Ponte Caldelas. Período voluntario de 1933. Cargo 12.008 pesetas. Ingresado 9.851,16. Cédulas devueltas por pendientes de cobro, 2.156,84 - Ejercicio de 1932. Período ejecutivo de 1932. Cargo 2.164,36. Ingresado 545,16. Cédulas devuelta pendientes de cobro 1.619,20 pesetas. Ayuntamiento de Ponte Sampaio. Período ejecutivo de 1932. Cargo 132,20. Por cédulas devueltas pendientes de cobro 132,20. Ayuntamiento de Cotobade. Período ejecutivo de 1932. Cargo 1.528,48. Ingresado 153,16. Por cédulas devueltas pendientes de cobro 1.375,32 pesetas. Período voluntario de 1933. Cargo 12.328,02. Ingresado 10.604,78. Por cédulas devueltas pendientes de cobro 1.723,24. ------ Folla: 19 19. Aprobación cuentas recaudación del Gestor de Redondela D. José García, de Pazos 1933 y Fornelos 1933. Se aprueban también la cuentas de recaudación que rinde el Gestor del partido de Redondela, D. José García correspondiente a los Ayuntamientos y ejercicio y períodos que a continuación se relacionan. Ayuntamiento de Pazos. período voluntario de 1933. Cargo 4.997,18 pesetas. Ingresado 4.892,68. Por cédulas devueltas pendientes de cobro 104,50. Ayuntamiento de Fornelos. Período voluntario de 1933. Cargo 4.452,08 pesetas. ingresado 4.287,48. Por cédulas devueltas pendientes cobro, 164 pesetas 60 céntimos. ------ Folla: 19 20. Ingreso en el Asilo de Vigo de Salud Martínez. Decretar el ingreso en el Asilo de Vigo, de la anciana Salud Martínez Costas, de 42 años de edad vecina de la parroquia de Belesar en el Ayuntamiento de Baiona. ------ Folla: 19,20 21. Nombramiento de Agentes de Ponteareas y A Cañiza. A propuesta del Gestor interino de Ponteareas acuerda nombrar Agentes Recaudadores para dicho partido a D. Manuel Carballo Amil y a D. Ramón Rodríguez Sobra y para el partido de A Cañiza a D. Enrique Álvarez Rey. ------ Folla: 20 22. Nombramiento de Agentes de Cédulas de Cambados, Meaño, Vilanova, O Grove, Vilagarcía, Meis y Ribadumia. Se dio cuenta de oficio del Gestor de Cédulas personales del partido de Cambados, participando que había hecho las siguientes designaciones de personal: Ayuntamiento de Cambados. Auxiliar y Agente Ejecutivo D. Ramiro Padín González. Ayuntamiento de Meaño, Auxiliar d. Manuel Eirea y Agente ejecutivo D. Manuel Morro. Ayuntamiento de Vilanova. Auxiliar D. Juan González Pérez y Agente Ejecutivo, D. Agustín González Martínez. Ayuntamiento de O Grove. Auxiliar D. Manuel Eirea y Agente ejecutivo, D. Manuel Morro. Ayuntamiento de Vilagarcía. Agente ejecutivo D. Ramón Otero Cons. Ayuntamiento de Meis, auxiliar, D. José Benito Arcos. Ribadumia. Auxiliar y Agente ejecutivo, D. Agustín González Martínez. ------ Folla: 20 23. Anunciando nuevo concurso de Gestor de Arbitrios. La Comisión quedó enterada de no haberse presentado pliego en el concurso para nombramiento de Gestor de arbitrios provinciales, y aceptando las modificaciones introducidas en el pliego de condiciones anterior, se aprueba el nuevamente redactado y que se anuncie otro nuevo concurso por quince días hábiles. ------ Folla: 20 24. Abono gastos locomoción de octubre del Delegado del Hospital. Aprobar la cuenta de gastos de locomoción correspondiente al mes de octubre que rinde el delegado administrativo del Gran Hospital, cuyo importe de doscientas sesenta y dos pesetas cincuenta céntimos se declara de abono con cargo al artículo 3º capitulo 2º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 20 25. Reserva voto aprobación padrón de cédulas de Vigo del Sr. Romero. El Vocal Sr. Romero reserva su voto al aprobar el padrón de cédulas personales del Ayuntamiento de Vigo, para 1934, por no estar en aquel momento en la sesión. Se levantó la sesión. ------
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