Fondos
-
4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1934-12-29_Ordinaria. Acta de sesión 1934/12/29_Ordinaria
Acta de sesión 1934/12/29_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.161/1.1934-12-29_Ordinaria
Título Acta de sesión 1934/12/29_Ordinaria
Data(s) 1934-12-29 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 56 Señores que asistieron: Viñas (Presidente), Llovo (Vicepresidente), Quinteiro, Solla, Domínguez, Varela, Tapia (Vocales). Presidencia del Señor Viñas del Monte (D. José). Vocales Señores Llovo Pérez (vicepresidente), Quinteiro Martínez, Solla Fontenla, Domínguez Ferradás, Varela Castro y Tapia Seoane, actuando de Secretario el que lo es de esta Diputación Don José Ramos Cerviño. Abierta esta sesión a las doce y treina de este día de orden de la Presidencia por el Secretario autorizante se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. ------ Folla: 56 1. Se dio cuenta en esta sesión del Dictamen de la Comisión de Hacienda presentando a la Gestora el Proyecto de presupuesto provincial para el año de 1935 que ha sido aprobado en este día, pero tanto el dictamen como el presupuesto que se cifra en 3.847.287,45 pesetas que aparece nivelado se inserta en este libro de actas especial para no interrumpir la continuidad de todos los presupuestos de la Corporación provincial que se vienen incluyendo en el mismo. ------ Folla: 56,59 2. Dictamen con que la Comisión de Hacienda de esta Diputación provincial eleva el proyecto de presupuesto provincial para el año 1935 de la Comisión Gestora. La Intervención de esta Diputación provincial sometió a estudio de esta Comisión de Hacienda el anteproyecto de presupuesto para 1935 forado por aquella con arreglo a los preceptos contenidos en el Decreto de 4 de diciembre de 1931 y como resultado de este estudio se hicieron en el mencionado anteproyecto las modificaciones que a continuación se detallan y en virtud de las cuales esta Comisión formuló el proyecto que acompaña el presente dictamen. Modificaciones introducidas en la sección de ingresos. 1º-1º En el proyecto se consignaba la cantidad de ? pe- setas como importe del alquiler de la parte de este palacio provincial ocupada por las habitaciones del Sr. Gobernador Civil y oficinas del Gobierno, Policía y Seguridad. Con arreglo al contrato de alquiler pró- ximo a realizarse con el Estado este alquiler asciende a 14.000 pts. Como consecuencia, esta es la partida que se consigna en presupuesto con deducción de 1,30% del impuesto sobre los pagos y los doce tim- bres de los libramientos de las mensualidades. 13.812,40 7º-1º La función de Beneficencia en la que la Diputación suple a los ayuntamientos importa en el adjunto pre- supuesto pesetas 1.212.211,75. La aportación muni- cipal líquida con que los ayuntamientos contribuyen a las cargas provinciales es de 654.000 pesetas. Esto es menos de la mitad del importe de las citadas aten- ciones. Esta diferencia se traduce en una menguada dotación de otros servicios de interés general y de carácter obligatorio y es debido a que por esta Dipu- tación quedaron hasta ahora incumplidos los precep- tos del Estaturo que obliga a los ayuntamientos a sa- tisfacer a la Diputación el importe de las estancias causadas por los indigentes asilados por cuenta y or- den de la Diputación así como las que causen los de- mentes. En virtud de lo que precede esta Comisión de Hacien- da consignó en el proyecto de presupuesto como par- tida de ingreso el 50% del importe probable de las es- tancias de indigentes y el 35% de las que causen los dementes en concepto de tasa a satisfacer por los a- yuntamientos. El producto de esta tasa se calcula en pesetas. 155.471,75 Modificaciones introducidas en la sección de gastos. Bajas 1º-1º Se suprime la consignación para confección de listas electorales por innecesaria en el año1935. 50.000,00 1º-2º Se suprime la consignación para escrituras y gastos de préstamos por que afortunadamente se dio solu- ción satisfactoria a las operaciones con la Caja de Ahorros y monte de Piedad municipal de Vigo. 7.500,00 1º-2º La Comisión Gestora en sesión del día 5 del actual, acordó rehabilitar la subvención de 9.000 pts conce- dida al ayuntamiento de Silleda para construcción de un Grupo Escolar. Esta Comisión de Hacienda propo- ne que la citada subvención se divida en dos plazos y por ello se rebaja la consignación del anteproyecto en 4.500,00 6º-1º Habida cuenta de que por haber sido desinado a prestar servicios en la Intervención de fondos provin- ciales el que fue auxiliar administrativo del Hospital provincial y de que por no prestar servicios en él se suprimió la consignación de su sueldo de 5.000 pts en el presupuesto especial de dicho establecimiento esta Comisión propone que el sueldo de dicho funcio- nario D. Manuel Portas se satisfaga con cargo a la consignación de 5.000 pts destinadas al sueldo de una plaza vacante de oficial. También esta Comisión teniendo en cuenta el prece- dente sentado recientemente por acuerdo de la Co- misión Gestora en cuya virtud se aumentó al sueldo de un funcionario provincial una gratificación que disfrutaba suprimida esta propone a petición del inte- resado que se aumenta al sueldo del interesado que se aumenta al sueldo del Interventor la gratificación que a su favor se venía consignando en los presu- puestos provinciales, suprimiendo esta y aclarando que tanto en este caso como en aquel estas documen- taciones no han de servir de base para el cálculo de los quinquenios. Ninguna de estas modificaciones alteran las consigna- ciones del presupuesto. 8º-2º Se juzga necesario limitar la admisión de incluseros pues realmente no hay razón que justifique el aumen- to considerable de ingresos que se efectúan en la In- clusa provincial. Es menester sostener el régimen an- terior y evitar que se de intreso a aquellos que no reu- nan las condiciones exigidas. Por esta razón esta Co- misión acuerda una baja de pesetas. 9.265,00 8º-3º Por la misma razón que la que aconsejó la anterior ba- ja, se propone una rebaja en el presupuesto especial del Hospital provincial de pesetas. 10.000,00 10º-1º Por innecesaria se suprime la partida destinada a gas- tos de exposiciones artísticas. 500,00 10º-5º Por innecesaria también se suprime la partida destina- da a equipos de anormales y por ser suficientes las 1.000 pts que se consignan se rebaja la partida desti- nada a viajes de anormales. 500,00 10º-10 No es preciso demostrar la necesidad de reducir y aún suprimir partidas de presupuesto que se destinan a gastos voluntarios, por esta razón se suprime la sub- vención destinada al "Seminario de Estudios Gallegos" 1.000,00 y se rebaja la destinada al Patronato "Pro Monte de Santa Tecla". 1.000,00 10-12º Por la misma razón se rebaja la partida desinada a la Escuela de Formación Profesional de Vigo. 6.000,00 Y la destinada al Patronato provincial de Turismo. 6.000,00 11-1º Los ingresos del presupuesto provincial no son sufi- cientes como demuestra el déficit del anteproyecto a mantener el régimen de construcción de caminos sos- tenido hasta la fecha y por esta razón se reduce la consignación para indemnizaciones del personal facul- tativo por trabajos de campo. 3.000,00 11-2º Se conserva la misma consignación que en el presu- puesto vigente para aportación de ayuntamientos por caminos vecinales lo que produce una baja de 5.000,00 11-3º Se suprime la consignación para conservación de ca- minos vecinales a cargo de esta Diputación. 30.000,00 11-4º Se rebaja y aún parece excesiva a esta Comisión la consignación rebajada la partida destinada a obras de construcción del camino provincial de Cruces a Ponte Ledesma. 5.000,00 11-5º Así mismo, por no soportarlo el presupuesto provin- cial y en evitación de conflictos de orden económico con los obreros se reduce la partida destinada a con- servación de caminos provinciales desde 197.000 pts a 50.000 lo que produce una baja de 147.000,00 13-2º Juzga prudente esta Comisión mantener la misma con- signación que en el presupuesto vigente para conser- vación y cultivo del vivero, lo que produce una baja de 2.000,00 Y considerar suficiente en el momento presente, reba- jar la consignación para nuevas repoblaciones en 5.000,00 Aumentos Aparte los aumentos que presenta el anteproyecto, todos de orden legal, esta Comisión introdujo los siguientes: 6º-2º Como consecuencia de la reposición del médico de la Inclusa provincial D. Luis Sobrino y de la excedencia del capellán y del médico D. Francisco López Pereira, se produce un aumento de este artículo de 1.706,66 7º-5º En el anteproyecto y por vencimiento de las partidas consignadas se aumentaron las partidas del presu- puesto vigente, pero esta Comisión juzga conveniente consignar para obras sanitarias en los ayuntamientos de la provincia 7.500,00 9º-2º También juzga conveniente, dado el fin benéfico de carácter social que realiza, subvencionar la cantina escolar de Vilagarcía y la de A Estrada con 500 pts cada una 1.000,00 10º-10 En consideración al trabajo interno permanente que realiza el Portero del Museo Arqueológico de Ponte- vedra, se considera justo aumentar la gratificación del citado portero en 250,00 11-8º La consignación del anteproyecto de presupuesto en este artículo es de 7.000 pts pero esta Comisión en- tiende que la Diputación está obligada a auxiliar a los ayuntamientos en la reparación de los caminos muni- cipales, por cuya razón aumenta el importe de este ar- tículo en 10.000,00 18- Uº Después de introducir en este proyecto de presupues- to las modificaciones que preceden queda un sobran- te que se aplica como aumento de este artículo y que asciende a pesetas. 6.172,25 Como queda dicho, el anteproyecto de presupuesto presentado por la Intervención de fondos provinciales se ajusta estrictamente a las disposiciones legales y con las modificaciones en él introducidas por esta Comisión de Hacienda, desaparece el déficit que aquel presentaba, quedando nivelado como lo demuestra el adjunto proyecto que esta Comisión tiene el honor de someter a la consideración de V. E. Palacio provincial de Pontevedra a 29 de diciembre de 1934. José Viñas, Benjamín Quinteiro, R. Domínguez, A. Llovo. Rubricados". ------ Folla: 59,65 3. Presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio de 1935 Cpº art. Ingresos Conceptos Artículos Capítulos Pesetas Pesetas Pesetas Rentas 1º 1º Propiedades A percibir del Estado por alquiler de la par- te del Palacio provincial ocupada por las habitaciones del Sr. Gobernador civil y ofi- cinas del Gobierno 14.000 pts. menos el 1,30% del impuesto sobre los pagos y los timbres de los 12 libramientos median- te los cuales se percibe dicho alquiler. 13.812,40 3º Intereses de efectos públicos y demás valores. Intereses de 10 títulos de la Deu- da perpetua al 4% (3 de la serie C y 7 de la serie A) que suman un capital nominal de 3.800 pts menos el impuesto sobre las utilidades y el timbre. 125 Id. del donativo de D. Plácido Castro 10.000 pts nominales de la Deuda amor- tizable emisión de 1927 libre de impues- to. 500 Id. de 6 títulos de la Deuda perpetua al 4% interior serie A que suman 3.000 pts nomi- nales. 95,40 720,40 4º Boletín Oficial. Por lo que se produce en el Boletín Oficial de la provincia. 126 14.658,80 2º Bienes provinciales. 1º Aprovechamientos. Por ventas de plantas del vivero provincial. 6.200 3º Subvenciones y donativos. 1º Subvenciones del Estado. Para formalizar con el Banco de Crédito Local de España por intereses y amor- tización debidos a dicho Banco por cuen- ta de la subvención anual del Estasdo para caminos vecinales. 252.788,77 A percibir del Estado para conservación y reparación de caminos vecinales: líquido. 63.694,76 Idem. idem. para dietas del personal téc- nico de obras públicas. 2.240 A idem. del idem. su aportación para construcción del trozo 2º del camino de Figueirido a Cruz de Maceira. 68.628,30 387.351,83 2º Subvenciones de Corporaciones locales. A percibir de los aytº que concursaron caminos vecinales por subvención del 40% de los presupuestos de construcción de dichos caminos. 147.500 A percibir del aytº y Junta de Partido de Pontevedra, por partes iguales, la subvención para alquiler de la casa Au- diencia provincial. 1.500 A percibir de las Diputaciones provincia- les de A Coruña, Lugo y Ourense por partes iguales el sueldo del director del Servicio de Investigación Biológica. 15.000 A percibir del presupuesto extraordinario A) para satisfacer los anticipos hechos a los ayuntamientos del 40% con que de- ben contribuir para la construcción de ca- minos vecinales. 525.238,28 689.238,38 3º Donativos: donativos de familiares de de- mentes recluidos en Manicomios por cuenta y orden de la Diputación. 1.715,50 1.078.305,71 7º Derechos y tasas. 1º Por prestación de servicios de los ayun- tamientos de la provincia por el 50% de las estancias que causen vecinos de los mismos en Asilos de Ancianos desampa- rados. 37.941,75 De los mismos, por el 35% de las estan- cias que causen vecinos de aquellos en manicomios. 117.530 155.471,75 8º Arbitrios provinciales. 2º Imposiciones o percepciones. Producto del arbitrio provincial sobre ener- gía hidro-eléctrica producida en la provincia. 4.500 Id. del id. sobre aguas minerales 0,05 pts por 1 litro o parte de litro embotellada. 25.000 Id. del id. sobre canteras y arenas. 10.000 Id. de la tasa sobre aprovechamientos de servidumbres y zonas de urbaniza- ción de vías provinciales. 2.187,69 A percibir del Tesoro por la participación de la Diputación provincial en la paten- te nacional del automóvil. 126.489,76 A percibir del mismo por participación de la Diputación el el canon de trans- portes mecánicos. 2.184 170.361,45 9º Impuestos y recursos cedidos por el Estado. 1º Contribución territorial. Importe del 5% del cupo del Tesoro por la contribución sobre la riqueza rústica y pecuaria. 177.368,66 2º Cédulas personales. Ingreso bruto que se calcula producirá el impuesto de cé- dulas personales. 980.346,44 1.157.715,10 10º Cesión de recursos municipales. 1º Aportación municipal forzosa: importe de la aportación municipal forzosa me- nos lo que debe deducirse en virtud de lo dispuesto por el apdo. A del art. 232 del Estatuto provincial. 789.632,64 11º Recargos provinciales. 3º Derechos reales y transmisión de bie- nes y timbre. A percibir de la Caja Cen- tral de las Diputaciones provinciales por este concepto. 238.608 17º Reintegros. 2º Por otros conceptos. A percibir del Es- tado a cuenta de las pts 2.050.589,31 que importa el saldo de la liquidación de los anticipos hechos por esta Dipu- tación al Estado para la construcción de la carretera general de Villacastín a Vigo y sus ramales en esta provincia. 200.000 A percibir de los contratistas de obras provinciales para el fondo de indemni- zaciones del personal técnico de vías y obras. 25.000 Reintegro del ayuntamiento de Ponte- vedra por el 50% del importe de la re- paración y alquitranado de la avenida Montero Ríos de esta capital, cuya obra fue adjudicada por la cantidad de pe- setas 22.668. 11.334 236.334 Total de los ingresos 3.847.287,45 Cpº art. Gastos Conceptos Artículos Capítulos Pesetas Pesetas Pesetas 1º Obligaciones generales 1º Servicios del Estado. Para gastos cau- sados por el Tribunal provincial de lo contencioso administrativo: Asistencias de los vocales no magistrados. 7.200 Para personal. 9.000 Para material de oficina. 2.500 18.700 Para satisfacer estancias que causen los menores de esta provincia sometidos a los tribunales tutelares. 400 Para material de oficina de la Presidencia de la Junta provincial del Censo. 750 Para id. del Inspector provincial de Sanidad (Reglamento 20-10-1925 artículo 12). 750 Sueldo del jefe de Administración local con abono de 5 quinquenios vencidos en 1º marzo 1931. 12.800 Aumento gradual de sueldo a los maes- tros de la provincia. 1.894,86 Para mobiliario y efectos de las habitacio- nes del Gobernador civil. 1.500 Para servicio de bagajes de la provincia. 7.000 Sueldo del secretario de la Junta provin- cial de beneficencia. 400 47.794,86 2º Pactos y compromisos. Prima del seguro contra incendios del Palacio provincial. 742,80 Id. id. contra id. del Museo provincial. 46,95 Id. id. contra id. de los edificios de la Granja provincial de Salcedo. 145,15 A la superiora del Asilo Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Ponte- vedra y para satisfacer la prima del se- guro de la Casa Asilo. 257,15 Al aytº de Arbo por el 3º plazo de subven- ción para construcción de la Casa con- sistorial. 6.666,68 Para entregar a la Dirección General de Penales por cuenta de la subvención con que el aytº de Pontevedra contribuye a la construcción de una nueva cárcel presidio correccional (importa la subven- ción 300.000 pts y el saldo a favor del aytº en 31 de diciembre de 1933, importa 352.219 pts). Este saldo por acuerdo de la Comisión Gestora adoptado en 11 de julio del corriente año, habrá de satisfacer- se en 5 anualidades de 70.443,80 pts ha- biendo librado en 1º de octubre último, bajo número 1.060, 10.000 pts por cuenta del 1º plazo a favor del Ilmo. Sr. Director General de Penales. 60.443,80 Para contribuir a la instalación de la cale- facción del edificio ocupado por el Asilo Hermanitas de los ancianos desampara- dos de Pontevedra, según compromiso ad- quirido por la Comisión Gestora de esta Diputación en sesión del día 5 de septiem- bre de 1934. 2.000 Al aytº de Silleda subvención rehabilitada para construcción de un Grupo Escolar según acuerdo de la Comisión Gestora del día 5 de diciembre de 1934. Primer plazo. 4.500 74.802,53 3º Deudas. Resto de la factura de Industrias Sanita- rias de Barcelona por maquinaria para la Gota de Lecha provincial. 2.726,82 A D. Marcial Peralba, contratista de las obras de construcción de un pabellón en el Gran Hospital provincial por el sal- do de su cuenta. 30.352,23 A D. Secundino Ramos contratista del servicio de acopios y empleo de mate- riales para la conservación de la carre- tera provincial de Noalla a Caldas adju- dicada en 26 de abril de 1930, resto del saldo de liquidación del citado servicio. 6.393,78 39.472,83 5º Pensiones y Jubilaciones. Jubilaciones Don Ángel Martínez Santradan, ex ofi- cial. 3.840 D. Luciano Dios Escalada, id. 5.200 D. Luis Amado de la Riega. 5.200 D. Luis Gorostola Prado. 5.200 Dª. María Simán, ex portera del Hospicio. 720 D. José Millán, ex depositario. 7.000 D. Álvaro Berasategui, ex jefe de sección. 8.560 D. Víctor Cervera Moreno, id. de negociado. 7.440 D. José Boente Álvarez, id. 6.360 D. Manuel Ruisuárez Riva- dos, id. 6.280 D. Jesús García, ex jefe de sección. 8.448 D. Manuel Míguez, ex conserje. 4.000 Pensiones de viudedad Dª. María del Cornejo Pérez, viuda del Secretario D. Julio Álvarez Builla. 5.250 Dª. Sabina Mathé, id. del Srio. D. Moisés G. Besada. 3.000 Dª. Clodomira Lois, id. del oficial D. Román Pintos. 2.150 Dª. Encarnación Pereiro, id. del Director de caminos D. Feliciano Martínez. 2.000 Dª. Emilia Almazán, id. del ayudante de id. D. B. Vázquez. 2.000 Dª. Generosa Fernández, id.del oficial D. B. L. Sanmartín. 2.000 Dª. Emilia Ochoa, id. de id. de D. Vicente Abeigon. 1.000 Dª. Josefa Riveira, id. del sobres- tante D. F. Santamarina. 1.000 Dª. Patrocinio Santurde, id. del auxiliar D. T. Fonseca. 750 Dª. Rosa Larregui, id. id. del id. D. José Ambas. 750 Dª. Carmen Solla, id. del orde- nanza D. M. Alén. 750 Dª. Josefa Fdez., id. del auxiliar D. José Lois. 625 Dª. Carmen Barro, id. del conserje D. Emilio Arias. 1.250 Dª. Lucía Fentanes, id. del practicante D. Jesús Lis. 2.250 26.675 Pensiones de orfandad Dª Adelaida de la Peña, huérfana de D. Luis de la Peña, ex Strio. 1.500 Dª Carmen, Amparo y Dolores Núñez, id. del oficial D. C. Núñez. 1.250 Dª Patrocinio Fonseca, id. del Dprio. D. Telesforo Fonseca. 1.500 Dª Carmen y Elena Quintana, id. del oficial D. M. Quintana. 1.000 Dª María y Agueda Núñez, id. del admor. de la Inclusa D. J. Núñez. 1.000 Dª Rosario Viñas del Monte, id. del oficial D. José Viñas. 1.000 Dª Julia F. Soler, id del delineante D. C. Fernández. 750 Dª Mª del Carmen Suárez, id. del ordenanza D. M. Suárez. 625 Dª Antonia Álvarez, id. del vigilante D. Antono Álvarez. 625 Dª Mª de las Mercedes del Monte, id. del portero D. José del Monte. 562 Dª Dolores del Monte Touza, id. del portero D. J. del Monte. 500 D. Enrique Sotelo, id. del auxiliar D. M. Sotelo. 500 Dª Juana de la Torre, id. del portero D. Ramón de la Torre. 366 Dª Josefa Núñez Padín, id. del admor del Hospital D. R. Núñez. 750 D. Luis y Fernando Carrero Nine, id. del médico D. N. Carrero. 1.500 13.428 108.351 9º Inscripciones, anuncios, impresiones y demás gastos similares. Suscripción a 3 ejemplares de la Gaceta de Madrid. 240 Id al Boletín Oficial del Ministerio de Hacienda. 15 Id. a la Gaceta de Administración. 19,65 Id. a la Administración Práctica. 30,66 Id. al diccionario de Administración. 50 Id. para otras suscripciones. 50 405,31 11 Gastos indeterminados. Contribución urbana: Del Palacio provincial. 472,40 Del Museo provincial. 47,24 Del Palacio de Salcedo. 94,52 Aumentos en la contribución urbana. 49,36 663,52 Contribución rústica. 1.118,44 Id. sobre persona jurídica. 1.043,21 Para satisfacer el impuesto sobre utilida- des que grava los sueldos no mayores de 5.000 pts del personal activo de esta Diputación. 2.350 Para energía y material eléctrico. 8.800 Para estaciones y conferencias telefónicas y telefonemas. 3.550 Donativo anual al ropero escolar de Pon- tevedra. 375 Para impresiones y encuadernaciones. 250 Para alquiler de automóviles. 27.000 Para gastos de giro, franqueo, apartado de correos, portes y acarreos, pólizas, timbres y demás gastos similares. 1.500 Para uniformes de porteros y ordenanzas. 750 Cuota anual de la Cámara de la Propiedad. 60 Id. id. para sostenimiento del Cuerpo de Bomberos voluntarios de Pontevedra. 500 Combustible para la calefacción central de este palacio. 3.500 Para servicio de aguas del Palacio pro- vincial. 1.560 Para pago a pobres sujetos al tratamien- to antirrábico. 1.000 Para alquiler del edificio donde se alo- jan los Guardias de Asalto. 6.072 Impuesto municipal sobre alcantarillas. 300 60.392,27 331.218,80 2º Representación provincial. 1º De la Diputación y Comisión provincial. 2.400 2º Del Presidente. 10.000 3º Dietas de los Diputados provinciales. Para satisfacer las dietas devengadas por los diputados provinciales por asistencias a se- siones de las Comisiones y del Pleno de la Diputación a razón de 25 pts. dieta. 11.288 Para satisfacer el importe de los viajes que dichos diputados efectúen para asistir a las citadas sesiones. 11.500 22.788 35.188 4º Bienes provinciales. 1º Adquisición de bienes provinciales. Para adquirir un edificio destinado a Audiencia provincial por 348.720 pts a pagar en 20 plazos de 17.436 pts cada uno. 17.436 2º Mejora, conservación y custodia de bienes provinciales. Sueldo de un jardinero de la Diputación. 1.200 Gratificación al ordenanza José Bermúdez como encargado de la calefacción central y de la bomba de este palacio. 800 Para satisfacer los jornales incluso días festivos a razón de 4 pts diarias a las encargadas de la limpieza del Palacio provincial Josefa Pasarín, Natalia Silva y Aurelia Sánchez. 4.380 Para satisfacer los jornales incluso días festivos a razón de 3,50 pts diarias a la jornalera Mercedes Sánchez. 1.277,50 Sueldo de una telefonista, encargada de la centralilla de la Diputación. 1.800 Para reparar el mobiliario y comprar utensilios incluso máquinas de escribir. 3.000 12.457,50 29.893,50 5º Gastos de recaudación. 1º De arbitrios, tasas, derechos o rentas provinciales. A los gestores del servicio de cédulas personales para premio de confección de padrones y cobranza de los mismos. 98.034,64 Para impresión de hojas declaratorias. 6.250 Para adquirir timbres, hojas declara- torias, talonarios y demás gastos simi- lares que sean causados por la recau- dación de arbitrios y tasas. 1.000 Para material de oficinas del Servicio de cédulas personales. 1.200 Para tarifar clasificar y organizar las cédulas personales. 900 Para confección de cédulas personales. 3.064,45 Sueldo de un botones del servicio de cédulas personales. 1.460 Para satisfacer al gestor de arbitrios provinciales el 20% de su comisión. 7.900 119.809,09 6º 1º Personal y material. Personal y material de las oficinas. Sueldo del secretario de la Diputación con abono de 3 quinquenios. 18.160 Id. de un jefe de sección con abono de 1 quinquenio desde 15-1-1933. 8.640 Id. de dos idem. a 8.760 pts. 17.520 Id. de 3 jefes de negociado de 2ª a 7.720 pesetas. 23.160 Id. de 3 idem. a 7.640 pts. 22.920 Id. de 3 id. de 3ª a 6.600 pts. 19.800 Id. de 2 id. de 3ª a 6.520pts. 13.040 Id. de 1 id. con abono de 1 quinque- nio que vence el 21-9-1935. 6.373,33 Id. de 1 oficial. 5.000 Id. del Interventor con abono de 7 quinquenios. 17.420 Id. del Depositario. 7.000 Id. del Director jefe de Vías y Obras provinciales. 14.560 Id. de un ayudante de id. 7.720 Honorarios fijos del Arquitecto pro- vincial. 2.800 Gratificación al jefe de Negociado de 3ª D. Álvaro Pintos. 2.000 Sueldo del tenedor de libros. 5.000 Destinos vacantes: un oficial. 5.000 Un auxiliar. 4.000 Tres auxiliares a 3.000 pts. 9.000 Personal subalterno: Sueldo de un conserje. 4.320 Idem. de un ordenanza. 4.050 Idem. de otro id. 3.250 Material de oficinas. De la Secretaría de la Diputación. 3.250 De la Intervención. 3.500 De la jefatura de vías y obras. 3.750 De la jefatura provincial de Adminis- tración. 1.000 Del archivo de la id. 500 De la Junta provincial de beneficencia. 300 De "construcciones civiles". 250 Del negociado de reformas sociales. 150 De la presidencia de la Diputación provincial. 600 De la Depositaría de la Diputación. 1.000 Indemnización fija a arquitecto por gastos de salida. 500 233.033,33 2º Personal y material de los estableci- mientos provinciales. Sueldo del Administrador de la Inclu- sa provincial. 6.600 Gratificación al médico de la Inclusa. 2.000 Para satisfacer la excedencia del mé- dico anterior de la misma. 2.666,66 Para id. id. del capellán de la misma. 1.000 Para material de oficina de la Admón. de la misma. 650 12.956,66 3º Material de la Diputación y Comisión provincial. Para reintegro de libros de actas de la Diputación y Comisión. 600 Para material de oficina de la Diputación y Comisión provincial. 500 1.100 247.089,99 7º Salubridad e higiene. 3º Para subvencionar de carácter sa- nitario que lleven a cabo los aytº. Para fuentes y lavaderos en el distrito de Vigo-Tui. 1.500 Para id. id. en el id. Caldas-Cambados. 1.500 Para id. id. en el id. de Pontevedra. 1.500 Para id. id. en el id. de Ponteareas-A Cañiza. 500 Para id. id. en el id. de Ponte Caldelas Redondela. 1.500 Para id. id. en el de A Estrada- Lalín. 1.500 8.000 8º Beneficencia 1º Atenciones generales. Gratificación al inspector de la benefi- cencia provincial. 5.000 2º Maternidad y expósitos. Para sostenimiento de la Inclusa pro- vincial. 59.000 Para sostenimiento del establecimien- to de "Gota de Leche" en Vigo. 2.000 61.000 3º Hospitalización de enfermos. Para satisfacer los saldos mensuales que arrojen las cuentas rendidas por la Admón. del Gran Hospital provincial. 410.000 Para idem. idem. que arrojen las idem. rendidas por la Administración del Sa- natorio "Gil Casares". 111.825 Para satisfacer estancias de enfermos pobres de esta provincia en hospitales de otras. 1.000 Para idem. idem. en leproserías. 16.080 Subvención anual al Hospitalillo de Cuntis. 600 Idem. idem. al de Mondariz. 600 Idem. a la Institución Benéfica Siervas de María de Pontevedra. 1.250 Id. a la Casa Socorro de Pontevedra. 1.000 Id. a la idem. de Ponteareas. 1.500 543.855 4º Huérfanos y desamparados. Hospicio de Pontevedra: 105.800 es- tancias (290 diarias) de hospicianos a 1,35 pts por estancia. 135.506,25 Comida extraordinaria a los hospicia- nos el día 1º de mayo. 500 Para 164 estancias diarias de indigen- tes asilados por cuenta y orden de es- ta Diputación a 1,35 pts diarias. 75.883,50 Subvención anual al Asilo "Hermani- tas de los pobres" de Vilagarcía. 1.000 Idem. idem. a la Casa de Caridad de Vigo para su sostenimiento. 5.000 Para socorros domiciliarios y los que ocasionalmente concedan la Comisión provincial y el Presidente de la Diputa- ción. 4.500 222.389,75 5º Dementes. Para satisfacer 230 estancias diarias a 4 pts de dementes en el Manicomio de Conxo. 335.800 Para satisfacer estancias en el mani- comio de Valladolid. 6.570 Para idem. en otros manicomios. 1.000 343.370 6º Servicios especiales. Subvención anual al Dispensario antituber- culoso de Pontevedra. 3.000 Id. para el servicio antivenereo. 2.500 5.500 7º Instituto de higiene. Subvención anual para sostenimiento de dicho instituto. 2.000 9º Calamidades públicas: para remediar las que puedan ocurrir en la provincia. 5.000 1.188.114,75 9º Asistencia social. 2º Otras instituciones de carácter social. Subvenciones. A la cocina económica de Pontevedra. 1.000 A la idem. de Vilagarcía. 1.000 A la junta de Socorros domiciliarios id. 500 A la cantina escolar de id. y de A Estra- da, 500 pts cada una. 1.000 A la Junta de socorros domiciliarios de Pontevedra. 500 A la cantina escolar del mismo. 1.000 A la Caja foral. 3.000 8.000 3º Obligaciones impuestas por las leyes. Para satisfacer a la Caja Regional del Retiro obrero, las cuotas correspondien- tes a obreros al servicio de esta Diputa- ción. 2.700 10.700 10º Instrucción pública. 5º Escuelas de sordomudos y ciegos. Para satisfacer estancias de sordomu- dos y ciegos de esta provincia en el Co- legio de Deusto. 5.500 Al colegio de Sordomudos y ciegos de Santiago por subvención para sosteni- miento de anormales pobres de esta provincia, y sueldos y gratificaciones de los profesores de dichos colegios D. José Acuña y Dª Mª García Cabezas. 10.000 Para gastos de viajes de anormales y sus acompañantes. 1.000 16.500 10º Otros establecimientos de cultura pública. Subvenciones. A la Sociedad Económica de amigos del país de Pontevedra. 1.750 Al Patronato del Museo provincial. 6.500 A la Sociedad Arqueológica de Ponte- vedra. 1.000 A la Sociedad Gimnástica de Pontevedra. 500 A la Sociedad Pro Monte de Santa Tecla. 1.000 A la Inspección de 1ª enseñanza de Pontevedra para colonias escolares. 3.000 Cuota anual de socio protector del Se- minario de Estudios Gallegos. 24 Para alquler de Casa habitación de dos maestros del Hospicio de Pontevedra. 1.600 Para material docente de dichas escuelas. 1.500 Gratificación al portero del Museo Arque- ológico de Pontevedra. 1.500 15.274 12 Subvenciones o becas Indemnización fija al cronista de la provincia. 5.000 Jornal de 1,75 pts diarias incluso festivos de una ayudante del maestro de la Cárcel. 638,75 Al patronato de la Escuela de Formación profesional de Vigo. 6.000 Al idem. de la idem. de Pontevedra. 4.000 A la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra. 2.000 Al Patronato provincial de turismo. 2.000 19.638,75 51.412,75 11º Obras públicas y edificios provinciales. 1º Atenciones generales. Indemnización fija al jefe de vías y obras. 2.000 Al pagador de vías y obras para gastos de pagaduría. 500 Para material de estudios, replanteos, etc. 1.000 Sueldo de un ordenanza. 3.000 Indemnización al personal facultativo para trabajos de campo. 4.000 10.000 2º Construcción de caminos vecinales. Intereses debidos al Banco de Cré- dito Local de España. 252.788,77 Indemnización fija suplementaria por inspección de caminos vecinales. Al director de Vías y obras provinciales. 1.000 Para dietas y gastos de locomoción del personal de obras públicas. 2.700 Para satisfacer la diferencia entre el 40% con que los aytº contribuyen a la construcción de caminos vecinales y el tanto por ciento con que debieran contribuir según el Reglamento de 11 de julio de 1911. 20.000 Para satisfacer el 40% del importe de las cer- tificaciones de construcción de caminos veci- nales, más los anticipos por estos conceptos. 672.738,38 949.227,15 3º Reparación y conservación de caminos vecinales. Para este servicio. 63.594,40 4º Construcción de carreteras provinciales. Para expropiación de terrenos ocupados por la carretera de A Cañiza a Pousa. 25.000 Para la construcción de la sección de Cru- ces a Ponte Ledesma. 15.000 Para construcción del trozo 1º de Prado a Camanzo. 33.330,03 Para expropiación de terrenos ocupados por la carretera provincial de Agolada al límite de la provincia, trozo 1º. 10.000 83.330,03 5º Reparación y conservación de cami- nos provinciales. Jornales de capataces y peones: ocho capataces a 5,50 pts y 37 camineros a 5 diarias. 83.585 Para contratos de acopios y empleos de ma- teriales. 50.000 Para reparación de caminos, maquinaria, herramientas, arbolado etc. 35.000 168.585 8º Otras obras. Al aytº de Gondomar resto de la subven- ción concedida para reparación de un camino. 7.000 Para obras en caminos del distrito Vigo- Tui. 1.500 Para id. id. en el id. Caldas-Cambados. 1.500 Para id. id. en el id. de Pontevedra. 1.500 Para id. id. en el id. de Pontareas- A Cañiza. 2.500 Para id. id. en el id. de A Estrada-Lalín. 1.000 Para id. id. en el id. de Redondela-Ponte Caldelas. 1.500 16.500 10º Reparación y conservación de edificios provinciales. Para esta clase de gastos. 10.000 1.301.736,58 13º Montes y pesca. 1º Atenciones generales. Sueldos: Del ingeniero director del servicio de repoblación forestal. 7.500 Idem. del ayudante de idem. 6.000 Del delineante topógrafo. 5.000 18.500 Indemnizaciones fijas: Del director. 3.000 Del ayudante. 2.000 5.000 Gratificaciones: Del director. 2.500 Del ayudante. 1.000 Del oficial administrativo. 1.000 4.500 Indemnización fija al pagador por gastos de pagaduría. 1.000 Para material de oficina. 1.000 Para auxiliares de campo gastos de levantamiento de planos, etc. 5.000 Un quinquenio del Director vencido en 15 de enero de 1934. 600 Primer quinquenio del ayudante vencido en 1º de enero de 1935. 480 Idem. del delineante topógrafo id. id. 400 36.480 2º Fomento de la riqueza forestal. Sueldo de 12 guardias a 1.825 ptas anuales. 24.000 Sueldo de 6 encargados de cultivo de vivero y vigilantes de pastoreo a 1.500 pts. 9.000 Id. de 2 capataces a 2.000 pts. 4.000 Id. de 2 guardas forestales del Monte Santa Tecla. 3.285 Conservación y cultivo del vivero. 18.000 Reparación de la casa actual del vivero y estercolero. 5.000 Conservación de la 1ª zona de repobla- ción. 8.502 Idem. de las zonas 2ª, 6ª y 9ª. 26.864,50 Sueldo de 4 sobre guardas a 2.250 pts anuales. 9.000 Nuevas repoblaciones. 25.000 Para construcción de refugios para los guardas en las distintas zonas. 7.500 Para construcción del trozo 2º del ca- mino forestal de Figueirido a Cruz de Maceira. 68.628,30 Para construcción y arreglo de caminos y carreteras. 8.000 Para compra de armamento y uniformes. 900 Para compra de cuatro caballos. 780 Alimento de cuatro caballos a razón de 1 pta diaria a cada uno. 1.460 Para pago de facturas pendientes. 9.078,86 228.998,66 265.478,66 14º Agricultura y ganadería. 1º Atenciones generales. Sueldo del Director del Servicio de In- vestigaciones biológicas aplicadas a la Agricultura y Ganadería. 15.000 8º Apicultura. Para fomento de la apicultura. 2.500 17.500 15º Crédito provincial. Uº Operaciones de crédito provincial. Para amortización e intereses del prestamo contratado por esta Diputa- ción con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad municipal de Vigo. 65.187,26 17º Devoluciones. 2º Por otros conceptos. Al personal facultativo de vías y obras las indemnizaciones que les correpon- den con arreglo al Decreto de 29 de sep- tiembre de 1926 más un resto del año anterior. 15.000 Para devolver a los ayuntamientos de la provincia lo que les corresponde por cédulas personales de 1933-34 según dispone el apartado N del art. 226 del Estatuto provincial. 130.785,82 A la Compañía Alfa, S. L. por devolución de lo que aportó para construcción del camino vecinal nº 229 en el aytº de Sal- ceda de Caselas en virtud del acuerdo de la Corporación muncipal de dicho a- yuntamiento adoptado en sesión del día 30 de junio de 1930. 14.000 159.785,82 159.785,82 18º Uº Imprevistos. Para esta clase de gastos. 16.712,25 Total de gastos 3.847.287,45 Resumen Importa la sección de ingresos de este presupuesto: 3.847.287,45 Importa la sección de gastos de este presupuesto: 3.847.287,45 Nivelado. La Comisión Gestora en sesión del día de hoy veintinueve de diciembre de mil novecientos treinta y cuatro, acordó por unanimidad prestar aprobación al presupuesto de la Excma. Diputación para el año mil novecientos treinta y cinco. El Presidente: José Viñas. El Secretario: José Ramos. Rubricado". No habiendo ningún Señor Diputado que impugnara el presupuesto queda aprobado. Y Se levantó la sesión. ------ Folla: 30 Sres. que asistieron: Presidente: Viñas. Vicepresidente: Llovo. Vocales: Quinteiro, Solla, Domínguez, Varela y Tapia. Presidencia del Sr. Viñas del Monte con asistencia de los vocales señores Llovo Pérez - Vicepresidente, Quinteiro Martínez, Solla Fontenla, Domínguez Ferradás, Varela Castro y Tapia Seoane, actuando de Secretario el Sr. Ramos Cerviño. 1. Abierta la sesión a las diez y media de la mañana por el Secretario de orden de la Presidencia, se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. Y usando la Comisión Gestora, de las facultades de que esta revestida, adoptó los siguientes acuerdos: ------ Folla: 30 2. Entrega a su madre del niño de la Inclusa nº 6068. Quedar enterada de oficio del Administrador de la Inclusa, participando que Ignacia Areijo Cajaraville, vecina de Vigo, se hizo cargo de su hijo Antonio, número 6.068 y que padecía de insuficiente desarrollo. ------ Folla: 30 3. Ingreso en la Inclusa de María Josefa González. Ingresar en la Inclusa provincial de la niña María Josefa, hija de Saladina González González, que nació el día 28 de noviembre último en el Hospital provincial. ------ Folla: 30 4. Enterándose del nombramiento de Sor Ciselia Solchaga para superiora del Hospital. Se dio cuenta de comunicación de la Dirección General de las Hijas de la Caridad, participando que por exigencias del régimen interior, se había acordado el traslado de Sor Elvira Balaguer, superiora de la Comunidad en el Hospital provincial y que se había nombrado para sustituirla a Sor Ciselia Solchaga, que ya tiene experiencia en el cargo y en la clase de obra que se le confía; se acuerda quedar enterada y ponerlo en conocimiento del Delegado Administrativo en el Gran Hospital. ------ Folla: 30 5. Nombramiento de Gestor de la recaudación de arbitrios provinciales - concurso. Según consta en el acta extendida resolviendo el concurso para nombramiento de Gestor encargado de la recaudación de los arbitrios provinciales sobre aguas minero - medicinales, producción de energía hidroeléctrica y canteras y arenas, se presentaron dos pliegos; el primero de D. Alejandro Caballero López, vecino de Pontevedra, aceptando todas las condiciones y rebajando al 15% el premio de cobranza y administración y sobre el exceso de recaudación el 50%. El pliego número 2, de D. Celestino Alcalde Alonso, de 40 años, agente comercial y vecino de Vilagarcía, se compromete a la fiel observancia de todas las condiciones y se obliga a ingresar las cantidades mínimas señaladas por los arbitrios, sobre aguas minero medicinales y energía hidroeléctrica, con los premios de cobranza y administración que se señalan en el pliego y respecto al arbitrio sobre arenas y canteras se obliga a ingresar las diez mil pesetas como cantidades mínima y si se aumenta la cobranza en este arbitrio renuncia a cobrar el 75% sobre el exceso de recaudación, percibiendo únicamente el 20% sobre el total de lo que se ingrese. ------ Folla: 30 6. Se nombra a D. Celiano Alonso, como mas beneficio. La Comisión Gestora, considerando mas beneficiosa la segunda proposición, o sea la del señor Alcalde Alonso, y por los fundamentos que constan en el acta extendida acuerda nombrar a D. Celiano Alcalde Alonso, gestor encargado de la recaudación de arbitrios provinciales sobre aguas minero - medicinales, producción de energía hidroeléctrica y canteras y arenas, concediéndole como premio por los dos arbitrios primeramente indicados el 20% sobre las cantidades mínimas señaladas en la condición séptima y el 75% sobre el exceso y en el arbitrio de cantera sy arenas, como premio, el 20% sobre el total que se recaude, tanto si esta cantidad no rebasa de 10.000 pesetas, como si excede de esta cifra. ------ Folla: 30 7. Autorizando la desviación de la cartera de Callobre a Ponte Ledesma. Visto el proyecto de desviación de la carretera provincial de Callobre a Ponte Ledesma, entre los kilómetros 14 - 54 2 y 14,640 cuya desviación impone la construcción del ferrocarril Santiago Ourense; se acuerda de conformidad con lo propuesto por la Dirección de Vías y Obras provinciales, aprobar el proyecto presentado y autorizar la construcción de la obra por cuenta del concesionario de las obras de construcción de aquel ferrocarril. ------ Folla: 30 8. Ingreso en el Asilo de Tui de María Josefa Estévez. Decretar el ingreso en el Asilo de Tui de la anciana María Josefa Estévez, vecina del lugar de Cabo de Vila, en parroquia de Valeixe, del Ayuntamiento de A Cañiza, nacida el 12 de abril de 1876. ------ Folla: 30 9. Aprobando cuentas del depositario interino provincial D. Josué Dapena. Vistas las cuentas que rinde el Depositario interino D. Josué Dapena Mouriño, correspondientes al período de tiempo en que desempeñó el cargo; se acuerda de conformidad con la propuesta del Sr. Interventor prestarle aprobación y pasarlas a aquella dependencia a los efectos reglamentarios. ------ Folla: 30 10. Devolución de fianza del Depositario interino D. Josué Dapena Mouriño. Dado cuenta de la instancia de los Señores D. Josúe Dapena Mouriño y D. José Dapena Hereder, solicitando devolución de la fianza presentada por el segundo para garantizar al primero en el cargo de Depositario de fondos interino de esta Diputación y resultando que han sido aprobadas las cuentas correspondientes al período de su gestión, se acuerda que procede acceder a lo solicitado, devolviendo la repetida fianza. ------ Folla: 30 11. Aprobando el presupuesto provincial para 1935. Se dio cuenta en esta sesión del dictamen de la Comisión de Hacienda presentado a la Gestora de esta Diputación el proyecto de presupuesto provincial para el próximo año de 1935, en el que consta modificado con las propuestas de los señores diputados y aceptadas pro esta fue aprobado; pero tanto el dictamen como las modificaciones indicadas que se cifra en pesetas 3.847.287,45 céntimos y que aparece nivelado, se insertan en el libro de actas del Pleno - sesión de este día - para que no se interrumpa la continuidad de todos los presupuestos de la Corporación provincial que se vienen incluyendo en el expresado libro de actas. ------ Folla: 30 12. Ingreso en el Hospicio de Aladino Fernández. Decretar el ingreso en el Hospicio del niño Aladino Fernández Rodríguez, Hijo de José y Rosa, nacido el 29 de agosto de 1927, en el Ayuntamiento de Ponteareas. ------ Folla: 30 13. Ingreso en la Inclusa de Gabriel Piquenque. Ingresar en la Inclusa provincial del niño Gabriel Piquenque Santiago, hijo de Manuel y Edelmira nacido el día 7 de octubre de 1934 en el término municipal de Pontevedra (Lourizán). ------ Folla: 30 14. Nombrando a D. Herberto Blanco Rodríguez, tenedor de libros de esta Diputación en virtud de oposición. Dado cuenta del acta suscrita por el Tribunal encargado de juzgar la oposición convocada para provistar en propiedad la plaza de Tenedor de Libros de esta Diputación, se acuerda de conformidad con la propuesta que en ella se formula, nombrar para dicho cargo en propiedad a D. Herberto Blanco y Rodríguez, con el sueldo anual de cinco mil pesetas. ------ Folla: 31 15. Aprobando cuenta de bagajes 2º trimestre. Aprobar la cuenta de bagajes del Segundo semestre que rinde la Depositaría y cuyo importe se eleva a novecientas cincuenta y dos pesetas sesenta céntimos. ------ Folla: 31 16. Aprobando gastos menores de Depositaría. Aprobar la cuenta de gastos menores que rinde el Depositario en justificación de los libramientos, números 36 y 194 de 16 y 15 de febrero del año actual, cuyo importe total se eleva a ochocientas pesetas, de las cuales se han reintegrado doscientas setenta, treinta y uno, según carga de pago número 836. ------ Folla: 31 17. Resoluciones reclamaciones de cédulas. Estimando 5 de Vigo - 1932. Excluyendo 3 del padrón. Se acuerda estimar las reclamaciones que a continuación se expresan correspondientes al padrón de 1932 del Ayuntamiento de Vigo expidiendo las siguientes cédulas: Nº de orden 1 D. Casto Pérez Burguete, cédula tarifa 3ª, clase 10, de 40 pesetas. Nº de orden 3 Simón Peña, de la tarifa 3ª, clase 9ª de 24 pesetas. Nº de orden 5 Ramón Lorenzo Fernández de la misma tarifa, clase 10, de 12 pesetas. Nº de orden 10 Celso Pazos González de igual tarifa, calse 9ª, de 24 pesetas. Nº de orden 47 Domingo Pérez Cerqueiro de dicha tarifa clase 8ª, de 40 ptas. Se acuerda excluir del padrón de cédulas de Vigo de conformidad con el informe del servicio a D. Antonio González Vázquez de Tribes, D. José Blanco Pérez y Dª. Consuelo ¿Creo? Barreiro de Noya declarándolas fallidas. ------ Folla: 31 18. Estimando varias del Ayuntamiento de Vigo y A Guarda. Vistas las reclamaciones de los vecinos del Ayuntamiento de Vigo y otros, en los padrones que se citan, se acuerda de conformidad con el informe expedirles las siguientes cédulas. Padrón de 1932. Ayuntamiento de Vigo: Nº 6 Adolfo Castro Pérez, cédula tarifa 3ª, clase 8ª de 40 pesetas. Nº 23 Manuel Pérez Fernández, que se le expida sin recargo. Nº 29 Manuel Caride Rodríguez, cédula tarifa 3ª, clase 8ª de 40 pesetas. Nº 33 José Fuentes Romero, cédula tarifa 3ª clase 8ª de 40 ptas. Nº 33 Concepción Lojo, se declara válida la cédula expedida en Noia. Nº 41 Isidoro Martínez escalera, cédula tarifa 3ª, clase 13, de 1,50 pesetas. Nº 41 Fernando Martínez, cédula tarifa 3ª, clase 13, de 1,50 pesetas. Nº 41 Carlos Martínez, cédula tarifa 19 clase 13, de 15 pesetas. Nº 8 Concepción Docet, cédula tarifa 3ª, clase 7ª de 56 pesetas. Nº 9 Ángel Maroto, cédula tarifa 3ª clase 13, de 1,50 pesetas. Nº 11 Luciano Cuquejo, cédula tarifa 3ª, clase 9ª, de 24 pesetas. Padrón de 1933. Ayuntamiento de A Guarda: Nº 25 Arturo Fernández cédula de la tarifa 3ª, clase 9ª de 24 pesetas. ------ Folla: 31 19. Desestimando varias de Vigo, Padrones de Vigo y otros de 1933 y 32. Se acuerda desestimar las que en las reclamaciones de los Ayuntamientos de Vigo y otros contra padrones de cédulas y confirmar las clasificaciones que se le asignan a los interesados. Del padrón de cédulas de 1933: Nº 3 Josefa Martínez Vil, vecina de Allariz. Nº 14 Laureano González Puelles de Vigo. Nº 42 María Courel Pardo de Vigo. Nº 48 Manuel Prado Castro de Vigo. Nº 4 Francisco Fraga Vázquez de Vigo. Nº 12 Pilar Loage Berné de Nigrán. Nº 19 Ceferina Quintana Morales de Nigrán. Nº 19 Enrique Cuña Cuña de Nigrán. Nº 20 Manuel Martínez Render de Nigrán. Nº 31 José Landín Lago, vecino de Lavadores. Nº 24 José Rodríguez García vecino de Lavadores. Nº 22 Sebastián Isla Vila de Pontevedra. Padrón de 1932: Nº 26 Avelino Landeiro Martínez, de Vigo. Nº 28 Segundo Cobas Rivera de Vigo. Nº 17 Eduardo González Alonso de Vigo. Nº 27 José Moreira Rodríguez de Gondomar. ------ Folla: 31 20. Estimando reclamaciones de D. Santiago Alonso de Vigo y Dª Josefa Espino de O Rosal. Vistas las instancias de los vecinos de Vigo y O Rosal en reclamación de que se les devuelva las cantidades abonadas de mas al exigirles por la Agencia Ejecutiva cédulas de mas precio que les correspondía, se acuerda estimar las de D. Santiago Alonso Giráldez y Dª Josefa Espino Portela, vecinos respectivamente de Vigo, y O Rosal. ------ Folla: 31 21. Desestimando otras de Dª María Abad y D. Eugenio Fernández de Vigo. Y en cuanto a las de Dª María Abad de Ezama y D. Eugenio Fernández Leis, vecinos de Vigo, de conformidad con el jefe del Servicio de cédulas, se acuerda por lo que se refiere a la promesa no haber lugar a resolver por no haber reclamado en tiempo hábil y por la que afecta al segundo que estando prohibido por la Comisión el que no se admitiesen reclamaciones contra el padrón de 1933 y anteriores que estén fuera de plazo no ha lugar, pues, a entender en esta reclamación. Las precedentes resoluciones se notificaran en la forma y plazos reglamentarios a los reclamantes por mediación de las respectivas Alcaldías. ------ Folla: 31 22. Rectificación de padrones de cédulas de 1934 de los Ayuntamientos de Barro, Campo Lameiro, Catoira, Cuntis, Portas y Meis. De acuerdo con la propuesta de la Jefatura del Servicio se acuerda aprobar la rectificación de los padrones de los Ayuntamientos que a continuación se expresan que ofrecen el resultado siguiente: Ayuntamiento de Barro. El 61% de la población empadronada. Importa pesetas 5.419,84 con una diferencia en menos de 108,72 con relación al del año anterior. Ayuntamiento de Campo Lameiro. Con el 86% de la población empadronada. Importa 5.427, 86 pesetas, con una diferencia en menos de 59,22 en relación con el del año anterior. Ayuntamiento de Catoira. Con el 57% de la población empadronada. Importa 3.097,39 pesetas, con una diferencia en menos de 36,45 en relación con el del año anterior. Ayuntamiento de Cuntis Con el 57% de la población empadronada. Importa 9.503,97 pesetas con una diferencia en menos de 1.054,13 en relación con el del año anterior. Ayuntamiento de Meis, con el 53% de la población empadronada. Importa 6.600,44 pesetas con una diferencia en menos de 92,76 en relación con el del año anterior. ------ Folla: 31 23. Aprobación de adicción y rectificación padrón de cédulas de Lalín - 1934. Aprobar la adición y rectificación del padrón de cédulas personales de Lalín, debiendo someterse de nuevo a la exposición del público, con publicación en el Boletín Oficial y demás trámites legales. ------ Folla: 31,32 24. Ratificación de nombramiento Gestor de Cédulas de Ponteareas a favor de D. Manuel Carballo Amil y constitución de fianza. Dado cuenta de escrito de D. Manuel Carballo Amil, participando que acepta el nombramiento para cargo de Gestor encargado la cobranza de cédulas personales y confección de padrones en los Ayuntamientos que comprende le partido judicial de Ponteareas con los derechos y obligaciones que se derivan de las bases del concurso y disposiciones generales que efectúen a la cobranza del impuesto, en especial del Estatuto de Recaudación de 18 de diciembre de 1928, y de los acuerdos de la Diputación provincial que no se opongan a las bases y disposiciones indicadas, acompañando carta de pago número 103 de la fianza definitiva constituida por D. Mariano Troncoso Peneda por valor de 7.000 pesetas, y carta de pago número 104 de la constituida por D. Manuel Carballo Amil por valor de 2.210, para ratificar el nombramiento de D. Manuel Carballlo Amil para Gestor de Cédulas personales en el partido judicial de Ponteareas debiendo otorgar seguidamente la oportuna escritura pública. ------ Folla: 32 25. Museo provincial. que se satisfagan al Comerciante D. José María López sus haberes por Depositaría con cargo a la subvención. Se dio cuenta de instancia del Portero del museo provincial D. José María López Santiago, solicitando que le sean abonados sus haberes directamente por la Corporación provincial y se le considere para todos sus efectos como funcionario de la misma. Figura en los presupuestos provinciales una parte de 6.500 pesetas como subvención del Patronato del museo provincial de cuya partida satisfacen 2.400 al Restaurador nombrado por esta Corporación en 7 de diciembre de 1928, D. José María López Santiago, por recurrir las condiciones excepcionales y probadas aptitudes necesarias para el cargo, demostradas en el desempeño de sus cometido en los seis años que funciona el museo, y es preciso hacer presente que hoy desempeña las funciones de conserje restaurador el nombrado D. José María López Santiago. Dando cumplimiento a lo establecido en el Reglamento y sin que sufra variación alguna en las obligaciones que le están impuestas pro el Reglamento y de 65.000 pesetas, se satisfagan 2.400 en 12 anualidades y por libramiento o nómina especial, al conserje restaurador del museo provincial, D. José María López Santiago. De acuerdo se dará traslado por la Ordenación del Presidente del Museo para que conste que la subvención de 6.500 pesetas continúe siendo la misma pero con cargo a ella se satisface directamente por esta Depositaría las 12 mensualidades al conserje restaurador señor López Santiago. ------ Folla: 32 26. Autorizando a Intervención para habilitación de crédito para pago del arbitrio municipal. Se acuerda autorizar a la Intervención para pago del impuesto municipal sobre aguas y alcantarillado, habilitar un crédito en el artículo 11, capitulo 1º de la sección de gastos, anotando igual cantidad en el artículo 2º, capítulo 8º en el que existe sobrante. ------ Folla: 32 27. Aprobando propuesta de Intervención sobre cuentas del presupuesto de 1934. Diose cuenta de propuesta de la Intervención que dice así: "Próxima la fecha en que habrá de procederse al arreglo de cuentas que debe proceder a la formación de la cuenta de presupuestos de 1934, es preciso hacer las rectificaciones a que haya lugar, en los asientos de contabilidad, especialmente en los que se refieren a las cuentas de los conceptos del presupuesto en alguna de las cuales es probable que, por efecto de acuerdos de V.E. y posibles errores aritméticos, haya sido excedido el crédito consignado. En este caso, el procedimiento mas breve, racionar y legal, es el de suplementar los créditos defectuosos con las anulaciones consiguientes en los conceptos que arrojan exceso de consignación. Tiene pues por objeto este escrito, solicitar de V.E. la necesaria autorización para efectuar los citados suplementos en el caso de que el mencionado arreglo de cuentas demuestre la existencia de los casos expuestos. La Comisión acuerda resolver de confomidad. ------ Folla: 32 28. Que se abono la subvención para el libro de Colón, con cargo al capítulo 18. A propuesta de la Intervención se acuerda que la subvención de doscientas pesetas con que la Comisión Gestora acordó en 30 de mayo último contribuir a la suscripción abierta para editar una obras del Sr. Izquierdo del Corral sobre la "Cuna de Cristóbal Colón" se satisfaga con cargo al capítulo 18, de la sección de gastos suplementando crédito con la anulación consiguiente. ------ Folla: 32 29. Aplicando al jefe de Vías y obras el artículo 33 del Reglamento de funcionarios sobre jubilaciones. Dado cuenta de la instancia preguntada por el Jefe de Vías y Obras provinciales D. Teodosio Domínguez Amoedo, solicitando le sean aplicadas las disposiciones contenidas en el Reglamento de Funcionarios y subalternos provinciales de 2 de noviembre de 1925 sobre jubilaciones de los Secretarios, la que dice se llevará a efecto a petición propia, cuando cumpla setenta y siete años y de oficio a los setenta años, debiendo acordarse por las dos terceras partes del pleno; la Comisión acuerda aplicar al Jefe de Vías y Obras provinciales D. Teodosio Domínguez Amoedo, lo dispuesto en el artículo treinta y tres del cuerpo legal citado, y que la jubilación de tal funcionario se lleve a cabo a los setenta años, en las condiciones que se estipula, o antes si el interesado las solicitase o fuese inutilizado, siendo el deseo de la Comisión Gestor aplicar al Jefe de Vías y Obras lo que el Reglamento establece para el Secretario. Se levantó la sesión. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Terminan las actas de la Comisión Gestora del año de 1934 en el folio 32 vuelto y continúan es este libro las del año de 1935. ------
Ãrea de notas
Nota