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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1935-04-03_Ordinaria. Acta de sesión 1935/04/03_Ordinaria
Acta de sesión 1935/04/03_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.161/1.1935-04-03_Ordinaria
Título Acta de sesión 1935/04/03_Ordinaria
Data(s) 1935-04-03 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 61 Sres. que asistieron: Presidente: Viñas. Vicepresidente: Llovo. Vocales: Quinteiro, Domínguez, Solla, Costas, Varela, Tapia. Secretario: Ramos. Presidencia del Sr. Viñas del Monte, con asistencia de los vocales Srs. Llovo Pérez - Vicepresidente, Quinteiro Martínez, Domínguez Ferradás, Solla Fontenla, Costas Iglesias, Varela Castro y Tapia Seoane, actuando de Secretario el que lo es de la Corporación, Sr. Ramos Cerviño. 1. Dada lectura de orden de la presidencia por el Secretario que autoriza al acta de la sesión anterior fue aprobada. Y abierta la sesión a las once de este día, la Comisión Gestora en uso de sus atribuciones, adoptó los acuerdos siguientes: ------ Folla: 61 2. Señalamiento de sesiones. Fijar el número de sesiones que han de tener lugar en este mes, que además de la de esta fecha se celebrarán los días 10, 17 y 24. ------ Folla: 61 3. Distribución de fondos. Aprobar la distribución de fondos que presenta el Interventor par satisfacer las obligaciones del mes actual, cuyo importe se eleva a pesetas, ------ Folla: 61 4. Abono cuenta de Ramos. Queda sobre la Mesa. Vista la cuenta del Garaje Ramos, por servicios de autos con motivo de la colocación de la primera piedra de la prisión provincial, se acuerda quede sobre la mesa. ------ Folla: 61 5. Abono cuenta útiles a María Rey. Aprobar la cuenta de María Rey Abal, por útiles de limpieza suministrados a la Diputación, cuyo importe de treinta pesetas cuarenta céntimos, se declara de abono con cargo al capítulo 4º artículo 2º del presupuesto. ------ Folla: 61 6. Otra cuenta útiles a D. Julio Paisa. Aprobar la cuneta de D. Julio Paisa, industrial, por suministros de útiles facilitados para la limpieza del palacio provincial, cuyo importe de ciento cincuenta y nueve pesetas, se declara de abono con cargo al capítulo 4º, artículo 2º del presupuesto. ------ Folla: 61 7. Abono cuenta "Almacenes Olmedo". Aprobar la cuenta de "Almacenes de Olmedo" por suministro de utensilios de limpieza para esta Diputación cuyo importe de veintinueve pesetas setenta y cinco céntimos se declara de abono con cargo al capítulo 4º artículo 2º del presupuesto. ------ Folla: 61 8. Abono resto subvenciones al Ayuntamiento de Arbo. Visto el informe del Arquitecto provincial manifestando que reconocidas las obras de construcción de la Casa Consistorial de Arbo, calcula su coste total en mas de 40.000 pesetas, excediendo por ello del duplo de la subvención que le fue otorgada; se acuerda declarar de abono al Ayuntamiento de Arbo, lo que se reste por pagar de las veinte mil pesetas con que fue subvencionada aquella obra. ------ Folla: 61 9. Ingreso en el asilo de Pontevedra de Manuel Maquieira. Decretar el ingreso en el Asilo de Pontevedra del anciano Manuel Maquieira Romay, de 87 años de Mondariz. ------ Folla: 61 10. Ingreso en el de Caldas de Manuel Louzao. Decretar el ingreso en el Asilo de Caldas del anciano Manuel Louzao Villar de 57 años de edad natural de Cereixo - A Estrada. ------ Folla: 61 11. Ingreso en el Hospicio de Feliciano Veiga. Decretar el ingreso en el Hospicio de esta ciudad del niño Feliciano Veiga Tato nacido en la parroquia de Sela, término municipal de Arbo el día º5 de septiembre de 1924, hijo de Celestino y Genevova, digo Josefa. ------ Folla: 61 12. Ingreso en la Inclusa de Cándido Cruz. Decretar el ingreso en la Inclusa provincial del niño Cándido Cruz González, natural de Mourente, (Pontevedra) nacido el día 5 de marzo último, hijo de Concepción. ------ Folla: 61 13. Ingreso en la inclusa de Avelino Álvarez y María C. García. Decretar el ingreso en la Inclusa provincial de los niños Avelino Álvarez Alonso y María del Carmen García Lor, nacidos en el hospital de esta ciudad en 22 de marzo último. ------ Folla: 61 14. Declarando decaído en su empleo al Guarda D. José María iglesias. Visto de oficio del Director de servicio forestal de esta Diputación participando que el aspirante a guardia, D. José María Iglesias Pereira, aprobada y en expectación de destino, por acuerdo de la Comisión Gestora de 30 de diciembre de 1931 y nombrar en propiedad por acuerdo de 6 de febrero pasado, no se ha presentado a tomar posesión, habiendo transcurrido el mes de plazo que para ello se le concedió, según anuncio publicado en el Boletín Oficial de la provincia, número 45 de 22 de febrero último, se acuerda quedar enterada y que habiendo transcurrido el plazo posesorio, sin que se hubiese presentado el interesado, declarar decaído en su derecho a D. José María Iglesias Pereira. ------ Folla: 61 15. Abono factura gastos vivero 2ª quincena de marzo. Aprobar la factura de gastos del vivero correspondiente a la segunda quincena de marzo último que rinde el Ingeniero Director del servicio forestal, cuyo importe de setenta y siete pesetas con noventa y cuatro céntimos, se declarara de abono con cargo al capítulo 13º, artículo 2º del presupuesto. ------ Folla: 61,62 16. Que se requieran a los Gestores de cédulas para rendición de cuentas, plazos hasta 3º abril. Diose cuenta de oficio de la Jefatura del Servicio de Cédulas interesando se requiera a los Gestores de cédulas salientes para que formalicen las cuentas de cada uno e ingresen su saldo deudor la Comisión acuerda que por el Servicio de cédulas se requiera a cada uno de los Gestores salientes para que formalicen las cuentas, ingresando el saldo deudor, concediéndole el plazo hasta el día treinta del corriente mes de abril y sin que las cantidades reseñadas se puedan considerar como definitivas hasta su total liquidación. El oficio de que se deja hecho referencia se insertará al ser trasladado este acuerdo. ------ Folla: 62 17. Aprobación del padrón de cédulas de 1935 de Poio. Aceptando el informe de la Jefatura del servicio, se acuerda prestar aprobación al padrón de cédulas personales del Ayuntamiento de Poio para el año 1935, que presenta el Gestor D. Honorio Ferro Cerviño, ofreciendo un cargo de 8.053 pesetas con 27 céntimos con una diferencia de 159,02 pesetas sobre el del año anterior, y que se de la tramitación ordinaria. ------ Folla: 62 18. Resoluciones de cédulas personales de D. Ramón Moure de 1933. Vista la reclamación de D. Ramiro Moure Moure, de la parroquia de Estás, termino de Tomiño contra su clasificación en el padrón de cédulas de 1933. Considerando que después de las indagaciones realizadas por el Gestor se viese en el resultado de que la declaración de la clase contributiva no es la que real y efectivamente le corresponde por lo que fue necesario corregir la clasificación primeramente indicada, e incluirlo en la clase 5ª por las 5.600 pesetas de contribución; la Comisión acuerda desestimar la reclamación de que se trata confirmándolo en la cédula que ahora se le expida. ------ Folla: 62 19. De D. Lorenzo Montenegro de Bouzas 1934. Vista la de D. Lorenzo Montenegro Costas, de Bouzas, soltero, contra su clasificación en el padrón de 1934; y considerando probadas las manifestaciones del recurrente; se acuerda admitir la clasificación o reclamación y clasificarlo en la tarifa 1ª, clase 12ª mas el recargo de soltería y anular la que se le asigna en el padrón. ------ Folla: 62 20. De varios de Meis y de Vilanova. Vistas las reclamaciones de D. Bautista Alba Chantada, Dolores Ares Sayar familiar, Dondigna Ares Sayar id. y Antonio Ruel Abal, vecinos del Ayuntamiento de Meis y Francisco Abalo Pombo, del de Vilagarcía contra sus clasificaciones en los padrones de 1934; se acuerda desestimarla y confirmar las clasificaciones que a cada uno se le asignó. ------ Folla: 62 21. De D. Manuel Castromil Vilagarcía. Vista la de D. Manuel Castromil Otero, vecino de Vilagarcía contra su clasificación en el padrón de 1934; se acuerda desestimarla y clasificar al reclamante en la tarifa citada 1ª y 2ª clase 10ª 7ª, anulando la impuesta en el Padrón. ------ Folla: 62 22. De D. José Ramírez de Vilagarcía. Se acuerda estimar la de D. José Ramírez de Esparza, de Vilagarcía expidiéndosele cédula de la tarifa 3ª clase 6ª de 80 pesetas y anulándose la que se le impuso en el padrón de 1934. ------ Folla: 62 23. Eliminando del padrón a D. Fernando Fernández de Vilagarcía. Se acuerda eliminar del padrón de cédulas de Vilagarcía de 1934 a D. Fernando Fernández Bouza por estar probado el fallecimiento. ------ Folla: 62 24. Desestimando varias de Vilagarcía. También se acuerda desestimar las reclamaciones de D. Antonio Poyan, Joaquín Callón, Víctor Castromán, Avelina Tenorio, Enrique Bermejo y Román Fernández Gil y confirmar las clasificaciones impuestas en el padrón de cédulas del Ayuntamiento de Vilagarcía del año 1934. ------ Folla: 62 25. Estimando la de D. Adolfo Llovo de Vilagarcía. Vista la reclamación de D. Adolfo Llovo Pérez, vecino de Vilagarcía, manifestando que ha recogido la cédula que se le impuso en el padrón de 1934, tarifa 2ª, clase 7ª de 77,60 pesetas y siendo padre de familia numerosa, hecho que justifica, suplica se declare nula la cédula que recogió y se le expida la que le corresponde de la tarifa 1ª clase 16. La Comisión acuerda acceder a lo solicitado por el Sr. Llovo como comprendido en el Decreto Ley de 2 de junio de 1925 y el de 27 de septiembre de 1932, expidiéndosele la cédula de la tarifa 1ª clase 16 y devolviéndose la diferencia entre esta y la con que figura en el padrón que se de clase nula. ------ Folla: 62 26. Desestimando reclamaciones de cédulas de varios de Vigo 1934. Vistas las reclamaciones de D. José Curbera Alonso y su esposa, D. Antonio Carrera Martínez, D. Florentino Carrera Martínez, D. José Santodomingo del Mazo y Dª María Abad de Zama, vecinos de Vigo, contra sus clasificaciones en el padrón de 1934; se acuerda desestimarlas y confirmar la clasificación con que cada uno de los reclamantes figura en dicho padrón de cédulas. ------ Folla: 62 27. Estimando otras del mismo Ayuntamiento. Vistas las reclamaciones contra la clasificación en el padrón de cédulas del Ayuntamiento de Vigo de 1934 y las conversaciones que constan del informe, se acuerda que D. Manuel Gestoso Costas sea excluido del padrón en la calle de E. Iglesias por hallarse comprendido en la de Tomás Alonso y que debe tributar por la tarifa 3ª, clase 7ª, en vez de la 1ª, clase 7ª y que sus dos hijos José y Jesús deben tributar por la tarifa 3ª clase 13ª y anular las de 1ª, 11ª y 1ª 12ª que se le asignan en el padrón y en cuanto a D. Maximiliano Vidales Espinosa, procede sostener la clasificación del año anterior por no haber variado sus circunstancias, aplicándole cédula de la tarifa 3ª, clase 8ª, de 40 pesetas. ------ Folla: 62 28. Enterándose del gestor de agente en Vigo y designando a D. Francisco Peña. Quedar enterada de que por el Gestor del partido judicial de Vigo cesó en el cargo de agente ejecutivo de aquel Ayuntamiento D. Avelino Castro Covelo, habiendo designado para sustituirlo a Don Francisco Peña Artimes mayor de edad y de aquella vecindad. ------ Folla: 62 29. Enterándose del nombramiento de agente para el partido de Ponteareas a D. Antonio M. Carballido. Quedar enterada de que el Gestor de cédulas del partido de Ponteareas, nombró Agente Auxiliar de la Recaudación en los Ayuntamientos de aquel partido a D. Antonio Manuel Carballido Montes. ------ Folla: 62 30. Aprobando pliego de bajas en el padrón de 1934 de Vigo. Aprobar el pliego de condiciones o bajas reunidas en el padrón de 1934, del Ayuntamiento de Vigo, observadas durante el período voluntario de cobranza modificadas con arreglo a lo dispuesto en el artículo 6º de la Instrucción de cuatro de noviembre de 1925, y cuyo importe eleva a 332,55 pesetas. ------ Folla: 62 31. Abono gastos zonas 2ª, 6ª y 9ª repoblación 2ª quincena de marzo. Aprobar la relación de gastos de las zonas 2ª, 6ª y 9ª correspondiente a la segunda quincena de marzo último, que autoriza el Ingeniero Director del Servicio, cuyo importe de mil cuatrocientas treinta y dos pesetas treinta y un céntimos se declara de abono con cargo al capítulo 13 articulo 2º del presupuesto. ------ Folla: 62 32. Abono 2ª certificación obras rampa Chan de Castiñeira - camino Figueirido, 1.840,92. Aprobar la segunda certificación de obras del camino forestal de Figueirido a la Cruz de Maceira en su primer trozo, correspondiente a la rampa de Chan de Castiñeiras, y cuyo importe de mil ochocientas cuarenta pesetas con noventa y dos céntimos, se declaran de abono con cargo al capítulo 19, artículo 1º del presupeusto. ------ Folla: 62,63 33. Abono gastos 1ª zona en la 2ª quincena marzo. Aprobar la relación de gastos de la primera zona de la repoblación forestal correspondiente a la segunda quincena de marzo último que autoriza el Ingeniero Director del Servicio, y cuyo importe de doscientas diez y ocho pesetas se declara de abono con cargo al capítulo 13, artículo 2º del presupuesto. ------ Folla: 63 34. Nombramiento en propiedad de peones camineros a los auxiliares: Manuel Rodríguez, Aurelio Pérez, Edelmiro Pérez y Francisco Souto. Visto el oficio del Director de Vías y Obras provinciales proponiendo nombren peones en propiedad a lso auxiliares Manuel Rodríguez Castro; Aurelio Pérez Míguez y Edelmiro Pérez Araujo, que prestan servicio a la carretera provincial de Ponteareas a As Neves y Francisco Souto Mareos, que sirve en la de Areas a Guillarei; la Comisión Gestora acuerda resolver de conformidad, y en su virtud nombrar peones camineros en propiedad a los citados axiliares. ------ Folla: 63 35. Autorizando a Manuel Sánchez para que sustituya a su padre como auxiliar de peón durante la enfermedad. Vista la instancia del Peón Caminero Enrique Sánchez Seijo y el informe que emite la Dirección de Vías y Obras provinciales; se acuerda autorizar a esta para que sustituya al citado peón caminero su hijo Manuel Sánchez García, en concepto de auxiliar, mientras dure la enfermedad que aqueja a aquel. ------ Folla: 63 36. Ratificando el nombramiento de D. Rodrigo Díaz como auxiliar en propiedad de entrada de la caja provincial. Ratificar el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros provincial en sesión de primero de abril corriente, por el que se nombra a D. Rodrigo Díaz Barros, auxiliar de entrada en propiedad, con el sueldo y condiciones que el Reglamento del personal de aquella institución señalan a los funcionarios de esta categoría. ------ Folla: 63 37. Ratificando el nombramiento de jardinero hortelano del hospital a D. Luis Buceta Patiño. Ratificar el acuerdo del Delegado administrativo del Gran Hospital por el que designo a D. Luis Buceta Patiño, jardinero hortelano para atender a la huerta de aquel establecimiento. ------ Folla: 63 38. Aprobando cesión a favor de D. Francisco Hermida Vidal del cargo de gestor de arbitrios provinciales hecha por D. Celiano Alcalde. D. Celiano Alcalde Alonso nombrado por esta Comisión en 29 de diciembr del año anterior, y resolviendo concurso publicado en el Boletín Oficial de la provincia de 5 del mismo diciembre, gestor encargado de la recaudación de los arbitrios provinciales sobre aguas minero - medicinales, producción de energía eléctrica y explotación de canteras y arenas, en instancia presentada a esta Corporación hace expresa cesión total y absoluta a favor de D. Francisco Hermida Vidal de todos los derechos y deberes que tal nombramiento de todos los derechos y deberes que tal nombramiento de todos los derechos y deberes que tal nombramiento de Gestor lleva consigo, según las condiciones estipuladas en el concurso indicado. D. Francisco Hermida Vidal, que también firma la instancia, admite la cesión y se comprometerá a realizar y llevar a cabo las obligaciones que en el concurso se establecen con la mayor escrupulosidad y exactitud, subrogándose en todas las obligaciones y deberes que tiene el Sr. Alcalde Alonso por el nombramiento otorgado. La Comisión gestora, teniendo en cuenta que el Sr. Hermida Vidal reúne las mismas condiciones de solvencia y actividad que el Sr. Alcalde Alonso, y deseando incrementar con la mayor actividad los ingresos por los arbitrios indicados y normalizar las exacciones conforme a las normas establecidas; acuerda aprobar la cesión y nombrar Gestor encargado de los arbitrios provinciales aludidos a D. Francisco Hermida Vidal con los mismos derechos y tanto por ciento a percibir por lo recaudado en cada uno de los arbitrios, que constan en el nombramiento del Sr. Alcalde. Como se ha otorgado la correspondiente escritura pública, también debe formalizarse con el mismo requisito esta cesión, según previene la Instrucción de contratación de servicios municipales adaptada a la provincial. En el plazo de cinco días a partir de la notificación debe formalizarse la escritura pública aludida. ------ Folla: 63 39. Accediendo a petición del contratista Enrique Alonso. Accediendo a instancia del interesado, se acuerda autorizar al contratista, D. Enrique Alonso Muñoz p ara endosar las certificaciones de obra realizada en los caminos vecinales a cargo de esta Diputación, de Meaño a Lores y de Barrantes a Vilariño. ------ Folla: 63 40. Aprobando pliego condiciones y que se anuncie en el Boletín para concurso de adquisición de un solar para audiencia. Aprobar el pliego de condiciones para anunciar el concurso de adquisición de un solar para la casa audiencia, debiendo publicarse en el Boletín oficial para oir reclamaciones durante el plazo de ocho días, en cumplimiento del artículo 26 del reglamento de 2 de junio de 1924. ------ Folla: 63 41. Abono cuenta bagajes del 1º trimestre a Depositaría. Aprobar la cuenta de bagajes que rinde la Depositaría correspondientes al primer trimestre del ejercicio corriente, importantes cuatrocientas treinta pesetas treinta céntimos que se declara de abono con cargo al capítulo 1º artículo 1º del presupuesto. ------ Folla: 63 42. Abono relación gastos, mensualidades del 1º trimestre a Depositaría. Aprobar la relación de gastos menores satisfechos por la Depositaría durante el primer trimestre del ejercicio corriente, y cuyo importe de ciento setenta y una pesetas cincuenta y un céntimos se declara de abono con cargo al capítulo 1º artículo 11 del presupuesto. ------ Folla: 63 43. Abono subvención de 2.000 ptas. para el congreso del canciller, en Vigo. Se acuerda que la subvención de dos mil pesetas concedida para la celebración del Congreso Médico Quirúrgico del Cáncer en Vigo, se libre a nombre de D. Manuel Costas Iglesias, con cargo al capítulo 18 del presupuesto. ------ Folla: 63 44. Que se seguirá al Gestor de arbitrios para que efectúe ingresos. Dado cuenta del escrito del Interventor participando que el gestor de arbitrios provinciales no ha hecho los anticipos de ingreso a que esta obligado, se acuerda que por la Intervención se le requiera en forma para que efectúe los ingresos en que se halla en descubierto. ------ Folla: 63 45. Subvención de 500 pesetas para una fuete y otras 500 para un lavadero en Vilagarcía. Se acuerda contribuir con quinientas pesetas para el arreglo de la fuente de Timbra, en la parroquia de Bamio y con otras quinientas para el lavadero de O Carril que figuran en presupuesto y cuyas obras se realizarán por el Ayuntamiento de Vilagarcía. ------ Folla: 63 46. Adquisición de una mesita "Fox para maquina de escribir - Secretaría". Se acuerda autorizar al Secretario para adquirir una mesa "Fox" metálica, cuyo importe de ciento cincuenta y cuatro pesetas se librará con cargo al capítulo 4º artículo 2º del vigente presupuesto. Esta mesita es especial para máquinas de escribir y de sumar. ------ Folla: 63,64 47. Entra en la sesión el Sr. Gobernador. Asunto Cabanillas. A las once y treinta entra en la sesión el Excmo. Sr. Gobernador Civil pasando a ocupar la Presidencia. Saluda a los Sres. Diputados, y dice que se ha enterado por diferentes conductos que un funcionario provincial, del Sr. Cabanillas, ofende y desprestigia a la Comisión Gestora, cual ocurrió en un sitio público el 31 del pasado marzo, por lo que procede y propone se adopte el acuerdo de formar expediente, en el que se esclarezca lo ocurrido, ya que el incidente ocurrió con el. El Sr. Tapia, dice que al llegar sobre la una de la tarde aproximadamente, a la acera del Café Méndez Núñez, de esta ciudad Plaza de la Peregrina. Y al ponerse a conversar con unos amigos, oyó en otro grupo la voz de otro amigo con que deseaba hablar, separándose del primer grupo, pasando en este momento por delante el Sr. Cabanillas, que se encontraba allí, el que sin cambiar palabra de salutación se dirigió al que dice con las siguientes frases. "A ver cuando os echan fuera de esa Comisión gestora,que tan mal lo hace", limitándose el que habla a contestar que no tenía gana de cuestiones con nadie, dejando en el uso de la palabra, acercándose al grupo que iba a buscar de la palabra, acercándose al grupo que iba a buscar. La Comisión Gestora después de oír al Excmo. Sr. Gobernador Civil y al vocal Sr. Tapia, acuerda tomar en consideración la propuesta y ordenar la formación del expediente, nombrando Juez Instructora al Diputado D. Pedro Varela, facultándole para que designe secretario. La comisión también hace constar que mientras dure la formación de expediente y estando en entredicho la conducta de un funcionario y por tanto la confianza que pueda inspirar su actuación, se acuerda suspenderlo de empleo y sueldo, mientras dure la actuación del expediente y hasta la resolución que en su día se adopte. El Sr. Gobernador se retiró del salón de sesiones, después de oír las manifestaciones del Sr. Tapia, comenzando a continuación la deliberación de la Comisión Gestora. Se levantó la sesión. ------
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