Fondos
-
4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1935-04-30_Ordinaria. Acta de sesión 1935/04/30_Ordinaria
Acta de sesión 1935/04/30_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.161/1.1935-04-30_Ordinaria
Título Acta de sesión 1935/04/30_Ordinaria
Data(s) 1935-04-30 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 71 Señores que asistieron: Viñas - Presidente. Llovo: Vice. Vocales: Quinteiro,Solla y Tapia. Ramos Cerviño - Secretario. Presidencia del Sr. Viñas del Monte, con asistencia de los vocales Sres. Llovo, Quinteiro, Solla y Tapia, actuando de Secretario el Sr. Ramos Cerviño. 1. Abierta la sesión a las once y media de la mañana diose lectura al acta de la anterior que fue aprobada adaptándose seguidamente los acuerdos siguientes. ------ Folla: 71 2. Aprobar cuenta del industrial Ramón Maquieira por reparaciones en el surtidor del jardín. Aprobar la cuenta del industrial Ramón Maquieira Salgueiro por reparaciones en las farolas de entrada del Palacio provincial y en la tubería del surtidor del jardín cuyo importe de trescientas cuarenta y nueve pesetas se declare de abono con cargo al Capítulo 11 artículo 10 del presupuesto. ------ Folla: 71 3. Aprobar cuenta por reparaciones en las habitaciones del Sr. Gobernador. Aprobar la cuenta del industrial Ramón Maquieira Salgueiro por reparaciones del termo sifón y cocina del Gobierno Civil cuyo importe de cuatrocientas treinta y dos pesetas con treinta céntimos se declara de abono con cargo al Capítulo 11 artículo 10 del presupuesto. ------ Folla: 71 4. Declarar de abono a Felipe Fernández cuenta por transporte de un mueble. Declarar de abono la cantidad de cuarenta y seis ptas. a que ascienden los partes de un mueble adquirido para la Diputación provincial que se librará a D. Felipe Fernández, industrial de esta ciudad con cargo al Capítulo 18 artículo único del presupuesto. ------ Folla: 71 5. Aprobar cuentas que rinde el Gestor de cédulas que fue F. José Cidón Trapote. Aprobar las cuentas que rinde el Gestor que fue del Distrito de Caldas de Reis D. José Cidón Trapote correspondientes a los ejercicios y Ayuntamientos siguientes: Ayuntamiento de O Grove, período ejecutivo de 1932. Cargo 1.313,76 pesetas; ingresado 1.881,76; cédulas pendientes de cobro 1.432,20. Ayuntamiento de Meaño. Período ejecutivo de 1932; cargo 639,20 pesetas; ingresado 308,20; cédulas devueltas por ausentes 331,20 pesetas. ------ Folla: 71 6. Aprobar la cuenta que rinde el Gestor de cédulas de Ponteareas D. José Trigo Ucha del período ejecutivo del año 1933 de dicho Ayuntamiento que ofrece un cargo de 1.371,16 pesetas; ingresado 291,48; cédulas pendientes de cobro 1.079,78 pesetas. ------ Folla: 71 7. Aprobar relaciones gastos en la 1ª zona de repoblación de la 2ª quincena de marzo. Aprobar las relaciones de gastos de la primera zona correspondientes a la segunda quincena de marzo último que autoriza el señor Ingeniero del Servicio de Repoblación forestal y cuyo importe de 1.296,67 pesetas se declara de abono con cargo al capítulo 13 artículo 2º del Presupuesto. Importa esta cuenta mil doscientas noventa y seis pesetas con sesenta y siete céntimos. ------ Folla: 71 8. Aprobar relaciones de gastos de las zonas 2ª, 6ª y 9ª de la segunda quincena de marzo. Aprobar las relaciones de gastos de las zonas 2ª, 6ª y 9ª correspondientes a la segunda quincena de marzo último, que autoriza el Sr. Ingeniero Director del servicio de la repoblación y cuyo importe de setecientas cuarenta y nueve pesetas con sesenta y cinco céntimos, se declara de abono con cargo al capitulo 13 articulo 2º del presupuesto. ------ Folla: 71 9. Aprobar relaciones de gastos de la 2ª quincena de marzo en el Vivero. Aprobar la relación de gastos ocasionados durante la segunda quincena de marzo último en el Vivero forestal que autoriza el Ingeniero de Repoblación y cuyo importe de dos mil, ochenta y una pesetas con treinta y ocho céntimos se declara de abono con cargo al capítulo 13, artículo 2º del presupuesto. ------ Folla: 71,72 10. Aprobar pliego de condiciones para la celebración de la subasta de varios caminos vecinales. Aprobar el pliego de condiciones particulares y económicas para la celebración de la subasta de los caminos vecinales que a continuación se detallan autorizados por el Director de Vías y Obras provinciales. Camino vecinal número 2 de la 1ª Sección de Arbo a Cabeiros, perfiles 1 al 147 en el Ayuntamiento, del 2º grupo del plan provincial cuyo proyecto lleva fecha de 8 de diciembre de 1928. Longitud 3.048,34 metros y presupuesto de 60.629,98 pesetas. Camino vecinal nº 11 de la carretera de Pontevedra a Cangas a la iglesia de Cela en el Ayuntamiento de Bueu, del 2º grupo del plan provincial cuyo proyecto lleva fecha de 25 de octubre de 1928. Longitud 2.989,42 metros. Presupuesto 55.221,62 pesetas. Camino vecinal nº 47 de la 2ª sección del iglesario del camino vecinal nº 7 al lugar de Lourenzos en el Ayuntamiento de Cotobade del 2º grupo del provincial, cuyo proyecto lleva fecha 13 de junio de 1934. Longitud 407,32 metros. Presupuesto 13.235,97 pesetas. Camino vecinal nº 142 de la carretera de Ponte Bora al límite en las Hermitas y Xiesta del Ayuntamiento de A Lama, del 2º grupo del Plan provincial cuyo proyecto lleva fecha 22 de diciembre de 1928. Longitud 4.086,34 metros. Presupuesto 69.197,47 pesetas. Camino vecinal nº 177 de la carretera de As Neves a Arbo a Ribadeterme - Santiago y San Xosé - en el Ayuntamiento de As Neves, del 2º grupo del Plan provincial, cuyo proyecto lleva fecha de 10 de septiembre de 1928. Longitud 5.221,96 metros. Presupuesto 95.773,15 pesetas. Camino vecinal nº 267 de Vilagarcía a la carretera de Chapa a O Carril, sección de Castro de Agudín ea la carretera de Chapa a O Carril. Perfiles 165 al 294 en el Ayuntamiento de Vilagarcía, del 2º grupo del plan provincial, cuyo proyecto lleva fecha de 12 de diciembre de 1928. Longitud 2.626,24 metros. Presupuesto 39.896,96 pesetas. Camino nº 269 de András a Baión, sección del perfil 390 al 658 final del proyecto en el Ayuntamiento de Vilanova, del 2º grupo del plan provincial, cuyo proyecto lleva fecha 8 de octubre de 1931. Longitud 3.767,90 metros. Presupuesto 60.374,62 pesetas. Camino vecinal nº 416 de Gondomar a la parroquia de Chenlo sección de Morgadáns en el Ayuntamiento de Gondomar, del primer grupo del Plan provincial, cuyo proyecto lleva fecha de 15 de diciembre de 1921. Longitud 2.003 metros. Presupuesto 42.347,64 pesetas. Aparecen en forma las certificaciones de los Ayuntamientos obligándose a la devolución de los suplidos de su aportación y se autorizó la construcción de estos caminos por Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas cuya orden fue comunicada a esta Diputación en oficio de la Dirección General de Caminos de 17 del actual. ------ Folla: 72 11. Designar al vocal D. Manuel Costas para la recepción del camino nº 128. Se acuerda designar al vocal diputado D. Manuel Costas Iglesias para que representando a esta Diputación provincial asista a la recepción del camino vecinal nº 128 de las Carneiras. ------ Folla: 72 12. Resolviendo escrito de D. Maximino Carballeda Andión sobre cesión para la construcción del camino 31 - 401 a D. Emilio López López. Diose cuenta de escrito de D. Maximino Carballeda Andión vecino de Forcarei al que en 16 del actual le fue adjudicada provisionalmente la subasta de las obras de construcción del camino vecinal número 31-401 de la tercera sección - del lugar de Pernaviva al límite del Ayuntamiento, perfiles 248 al 301 del proyecto, manifestando que había convenido la cesión de la subasta a favor de D. Emilio López López de la misma vecindad que se compromete a hacer la construcción de la expresada obra con arreglo a las condiciones del pliego, autorizando también con su firma dicho escrito; La Comisión acuerda autorizar la cesión en la forma prevista por el artículo 22 de la instrucción de la contratación de obras municipales de 2 de julio de 1924, debiendo hacerse la adjudicación definitiva a favor del cesionario. ------ Folla: 72 13. Quedar enterado de comunicación de la Alcaldía de A Coruña sobre entrega de documento a D. Jesús Valenciano Bandín. quedar enterada de comunicación de la Alcaldía de A Coruña participando que en 29 de marzo último le fue entregada a D. Jesús Valenciano Bandín el documento que se le remitiera en 22 del mismo mes. ------ Folla: 72 14. Resolviendo instancia de D. Jesús Valenciano Bandín que pide se le reponga en el cargo de auxiliar contable. Diose cuenta de instancia de D. Jesús Valenciano Bandín exponiendo que en 10 de noviembre de 1934 fue declarado cesante en el cargo de auxiliar contable; de que por acuerdo posterior del que no tienen conocimiento, se le tramitó expediente gubernativo sin que se le enterase por que motivo; que con fecha 29 de marzo se le notificó que como resultado de dicho expediente se le consideraba comprendido en la Ley de Orden Público y se le dejaba nuevamente cesante en el citado cargo; y que como no hubiese incurrido en ninguna falta, ni se ha podido defender de los cargos que se le imputaron, ni la tramitación del expediente se ajustó al decreto del Ministerio de la Gobernación de 13 de abril de 1934 y demás disposiciones en vigor, solicita su inmediata reposición en el cargo de auxiliar contable de esta Diputación y que se esté a lo acordado en la sesión de 10 de octubre de 1934. ------ Folla: 72 15. Aprobar la 9ª certificación del camino forestal de Figueirido de la Cruz de la Maceira. Aprobar la novena certificación del camino forestal de Figueirido a la Cruz de la Maceira en su primer trozo que autoriza el Sr. Ingeniero Director del Servicio Forestal y cuyo importe de cinco mil setecientas setenta y dos pesetas, con ochenta y cinco céntimos se declara de abono con cargo al Capítulo 19 artículo 1º del presupuesto. ------ Folla: 72 16. Concediendo una de 1.000 para adquisición de una cocina en el Asilo de Ancianos de esta Capital. Accediendo a instancia de la Superiora del Asilo de Ancianos de esta Capital y aceptando la solución de mil quinientas pesetas a incluir en el presupuesto de 1936 para contribuir a la adquisición de una cocina que permita atender al crecido número de asilados en aquel establecimiento. ------ Folla: 72 17. Ratificando nombramientos de personal hechos por el Administrador del gran Hospital. Diose cuenta de oficio suscrito por el Administrador del Gran Hospital que dice así: "Para dar cumplimiento al horario señalado por la Ley, el Señor Gestor Delegado nombró con carácter provisional al personal subalterno siguiente: Mozos de Sala: Juan Guiance González y Ramón Oujo. Mozos auxiliares: José Tomé Fernández, Julio Loira Loira, Ignacio Romero, Dionisio Vázquez, Andrés Sánchez, Joaquín García, Antonio Iglesias, Ricardo iglesias y Avelino Rey Soto. Lavanderas: Asunción Fernández y Argentina Rey. Fregadoras: Luisa Fernández y María Olarieta. y para legalizar su situación ruego a V. se digne conformar dichos nombramientos. Pontevedra 26 de abril de 1935. Bernardino Fondevila. Sr. Presidente de la Comisión Gestora de la Excma. Deputación provincial". La Comisión acuerda ratificar dichos nombramientos. ------ Folla: 72 18. Concediendo un socorro de 42,50 ptas. a dos vecinos de Ponte Caldelas sometidos a tratamiento antirrábico. Conceder el socorro de cuarenta y dos pesetas con cincuenta céntimos a cada uno de los vecinos de Ponteareas Antonio Rivas Fernández, Enrique Rivas Nogueira, Eulogio Sánchez Vilas y Jaime Estévez Fernández que se hallan sometidos a tratamiento antirrábico en el Instituto provincial de Míguens. ------ Folla: 72 19. Nombrando al Presidente para que represente a esta Diputación en Asamblea Coordinación sanitaria. Dado cuenta de un telegrama de Murcia interesando que por esta Comisión Gestora se apoye cerca del Gobierno conclusiones acordadas por la Asamblea de Diptuaciones sobre Reglamento de Convocatoria Sanitaria; Se acuerda de conformidad, y autorizar a la Presidencia para que en la próxima Asamblea represente a esta Comisión Gestora con amplios poderes para adoptar acuerdos de defensa de los intereses provinciales. Se levantó la sesión. ------
Ãrea de notas
Nota