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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1935-05-29_Ordinaria. Acta de sesión 1935/05/29_Ordinaria
Acta de sesión 1935/05/29_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.161/1.1935-05-29_Ordinaria
Título Acta de sesión 1935/05/29_Ordinaria
Data(s) 1935-05-29 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 80 Sres. que asistieron: Viñas - Presidente. Llovo - Vice. Vocales: Quinteiro, Domínguez, Solla, Tapia, Vareal y Costas. Secretario Sr. Ramos. Presidencia del Sr. Viñas del Monte con asistencia de los vocales Sres. Llovo, Quinteiro, Domínguez, Solla, Tapia, Varela y Costas actuando de secretario el Sr. Ramos Cerviño. 1. Abierta la sesión a las once de la mañana leyose el acta de la sesión anterior que fue aprobada adoptándose seguidamente los acuerdos siguientes: ------ Folla: 80 2. Aprobar la cuenta de materiales y gastos originados en las zonas 2ª, 6ª y 9ª durante la primera quincena del mes actual que autoriza el Sr. Ingeniero Director de la repoblación forestal y cuyo importe de cuarenta y cinco pesetas con quince céntimos se declara de abono con cargo al Capitulo 13 artículo 2º del presupuesto. ------ Folla: 80 3. Aprobar la cuenta de estancias causadas por dementes hijos de esta provincia en el Manicomio de Valladolid durante el mes de abril próximo pasado y cuyo importe de mil doscientas sesenta pesetas se declara de abono con cargo al capítulo 5º artículo 8º. ------ Folla: 80 4. Conceder el socorro de cuarenta y dos pesetas con cincuenta céntimos a Carolina Castro de Caldas de Reis que esta sometida a tratamiento antirrábico en el Instituto de Higiene de esta Capital y cuya suma se satisfará con cargo al capítulo 1º artículo 11 del presupuesto. ------ Folla: 80 5. Aprobar la cuenta importante ciento veinticinco pesetas con setenta y cinco céntimos por jornales y materiales invertidos en la reparación de los pararrayos del Palacio provincial, que presenta el industrial Ramón Maquieira Salgueiro, informada favorablemente por el Sr. Arquitecto provincial y cuyo importe se satisfará con cargo al capítulo 11 artículo 10 del presupuesto. ------ Folla: 80 6. Aprobar la cuenta de estancias causadas en el Manicomio de Conxo durante el mes de abril último por dementes pobres de esta provincia cuyo importe de veinticinco mil noventa y seis pesetas se declara de abono con cargo al capítulo 8º artículo 5º del presupuesto. ------ Folla: 80 7. Aprobar la cuenta que presenta el industrial Lisardo Álvarez López por revestir el pavimento de cemento de tres centímetros de espesor de la marca del jardín en la pare norte, informada favorablemente por el arquitecto y cuyo importe de cuarenta pesetas se declara de abono con cargo al capítulo 11 artículo 10 del presupuesto. ------ Folla: 80 8. Visto el informe del Sr. Arquitecto manifestando que la fuente de la parroquia de Vide del Ayuntamiento de As Neves se han ejecutado obras cuyo importe puede valorarse en cantidad superior al doble de la subvención de doscientas cincuenta pesetas concedidas por esta Diputación; se acuerda declarar de abono dicha subvención. ------ Folla: 80 9. Aprobar el presupuesto y pliego e condiciones económicas y que se proceda a la subasta del camino vecinal numero 227, 2ª sección de la carretera de Redondela a A Guarda al límite del Ayuntamiento, perfiles 1 al 137 del proyecto, que se declaró de urgente construcción en sesión de 20 de marzo último habiéndose recibido certificación del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de O Rosal en que garantiza el reintegro de los suplidos por aportación municipal en diez anualidades. ------ Folla: 80 10. Visto el informe que emite el Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas en el proyecto del camino vecinal del kilómetro 13 de la carretera de Cangas a Vilaboa al Grupo escolar de Domaio en los lugares de Sica, Bouza Y Palmas en el Ayuntamiento de Moaña incorporado al plan provincial por orden de la Dirección General de 9 de marzo último, se acuerda prestarle aprobación. ------ Folla: 80 11. Dado cuenta del oficio y certificación del acuerdo del Ayuntamiento de Ponte Caldelas interesando que la Diputación apruebe y haga suyo el proyecto del camino vecinal número 457, denominado de la carretera de Ponte Caldelas interesando que la Deputación apruebe y haga suyo el proyecto del camino vecinal número 457, denominado de la carretera de Ponte Caldelas a Soutomaior a Barbudo, procedente del 4º concurso del Estado, toda vez que viene a constituir una sección del camino vecinal nº 208 del Plan provincial,para que este en condiciones de ejecutarlo con cargo al presupuesto extraordinario del paro obrero, y visto el informe de la Dirección de vías y obras provinciales manifestando que el camino vecinal número 208 del plan provincial se divide en cuatro secciones hallándose la tercera sin estudiar, pero que puesto que hay un proyecto hecho por el Estado y aprobado por la Dirección General que tiene las mismas características que nuestros caminos vecinales, puede aprobarse dicho proyecto redactado por el Ingeniero Sr. Espárrago, en el que tiene el camino 5.118,35 metros de longitud y un presupuesto de 146.171,09 pesetas se acuerda resolver como propone en el informe de la Dirección de Vías y Obras. ------ Folla: 80 12. Prestar aprobación al expediente instruido por la Jefatura de Obras Públicas de esta provincia para la ocupación de fincas en el distrito municipal de Lalín, con las obras de la carretera de Prado a Camanzo, sección de prado a la iglesia de Anzo. ------ Folla: 80 13. Vista la instancia del contratista D. José Malvar Corbal y el informe de la Dirección de Vías y Obras; se acuerda devolver la fianza definitiva que ha constituido para responder de la ejecución de las obras de reparación escarificado del firme con riesgo de alquitrán de la carretera provincial de Pontevedra a las Aguas de Lérez. ------ Folla: 80,81 14. Prestar aprobación a las cuentas que rinde el Gestor de cédulas del Distrito de Vigo D. Elías Toral Brea correspondientes a los Ayuntamientos, ejercicios y períodos que a continuación se detallan: Ayuntamiento de Baiona. Periodo voluntario de 1934. Cargo 10.157,40 pesetas. Ingresado 8.017,98. Cédulas rebajadas 259,76. Pendientes de cobro 1.077,88. Comisión percibida 801,78 pesetas. Ayuntamiento de Gondomar. Período voluntario de 1934. Cargo 12.483,34 pesetas. Ingresado 10.572,59. Cédulas pendientes de cobro 854. Comisión percibida 1.057,25 pesetas. Ayuntamiento de Lavadores. período voluntario de 1934. Cargo 66.119,81 pesetas. Ingresado 32.257,72. Cédulas inutilizadas 677,83. Devueltas en blanco 2.407,58. Pendientes de cobro 27.554,23. Comisión percibida 3.225,2 pesetas. Ayuntamiento de Nigrán. Período voluntario de 1934. Cargo pesetas 11.801,14 pesetas. Ingresado 9.814,97 pesetas. Cédulas pendientes de cobro 1.004,80. Comisión percibida 981,47 pesetas. Ayuntamiento de Vigo. Período voluntario de 1934. Cargo pesetas 302.582,48. Recaudado 219.959,99. Cédulas rebajadas 1.456,10. Devoluciones y reclamaciones 4.385,30. Cédulas devueltas en blanco 986,93. Pendientes de cobro 50.847,26. Comisión percibida 21.995,99 pesetas. Prestar aprobación a los Padrones de cédulas personales para el ejercicio de 1935 cuyo resultado se detalla a continuación. Ayuntamiento de Crecente con el 40% de la población empadronada. Importe 5.392,19 pesetas con una diferencia de 135,62 en menos con relación al del año anterior. Ayuntamiento de Marín, con el 58% de la población empadronada. Importa 28.514,07 pesetas con un aumento sobre el del anterior de 4.748,59 pesetas. Ayuntamiento de A Cañiza, con el 51% de la población empadronada. Importa 10.074,20 pesetas con una diferencia en menos de 423,76 en relación con el del año anterior. Ayuntamiento de Tui, con el 46% de la población empadronada. Importa 23.066,96 pesetas con un aumento de 344,80 sobre el del año anterior. ------ Folla: 81 15. Quedar enterada de hallarse en la Administración de correos de esta Capital las 350.000 cédulas personales para el ejercicio de 1935 que remite la Dirección de la Casa de la Moneda. ------ Folla: 81 16. Vista la reclamación formulada por D. Antonio Outón Lagares, vecino de Lavadores contra su clasificación en el Padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento para el año 1934, de conformidad con el informe del Servicio se acuerda estimar la reclamación y clasificar al reclamante en la tarifa 1ª clase 13ª de 7,50 pesetas. ------ Folla: 81 17. Vista la reclamación formulada por D. Juan Roachez Méndez, vecino de Vigo contra su clasificación en el Padrón de cédulas de dicho Ayuntamiento para el año 1934, de conformidad con el informe de la Jefatura del Servicio; se acuerda estimar la reclamación y clasificar al reclamante en la clase 12ª por rentas de trabajo que se comprueba percibe. ------ Folla: 81 18. Vista la reclamación formulada por D. Venerando Iglesias Bao contra su clasificación en el Padrón de cédulas de Lavadores para el año 1934, de conformidad con el informe de la Jefatura del Servicio se acuerda desestimar la reclamación y confirmar la clasificación del Padrón. ------ Folla: 81 19. Vista la reclamación formulada por d. Nazario Carbajal Lorenzo contra su clasificación en Padrón de cédulas de Lavadores para 1934, de conformidad con el informe de la Jefatura del Servicio, se acuerda desestimar la reclamación y confirmar la clasificación del Padrón, tarifa 3ª clase 11ª. ------ Folla: 81 20. Vista la reclamación formulada por D. Antonio Rodríguez Pérez contra su clasificación en el Padrón de cédulas de Lavadores del año 1934, de conformidad con el informe de la Jefatura del Servicio de cédulas, se acuerda desestimar la reclamación y confirmar la clasificación del Padrón. ------ Folla: 81 21. Vista la reclamación formulada por D. Jaime Arriandiaga Longa contra su clasificación en el Padrón de cédulas personales para el año 1934, de conformidad con el informe de la Jefatura del Servicio, se acuerda anular la cédula con que se hace figurar en el padrón del corriente ejercicio a S. Jaime Arriandiaga Longa. ------ Folla: 81 22. Vista la reclamación formulada por D. Dario Acuña Núñez contra su clasificación en el Padrón de cédulas del Ayuntamiento de Vigo para el año 1934, de conformidad con la Jefatura del Servicio de cédulas se acuerda desestimar la reclamación y confirmar la clasificación del padrón. ------ Folla: 81 23. Vista la reclamación formulada por D. Juan Fernández Vázquez contra su clasificación en el Padrón de cédulas de Lavadores para el año de 1934, de conformidad con la jefatura del Servicio, se acuerda estimar en parte la reclamación y clasificar al reclamante en la clase 10ª de la misma tarifa 3ª de 12 pesetas, anulando la impuesta en el Padrón. ------ Folla: 81 24. Vista la reclamación formulada por Dª Clara Santoro Rogers contra su clasificación en el padrón de cédulas de Vigo para el año 1934, de conformidad con la Jefatura del Servicio, se acuerda clasificar a la reclamante en la clase 9ª ·ª de 24 pesetas quedando sin efecto el acuerdo anterior de 24 de marzo último por las razones expuestas de informes mas concisos. ------ Folla: 81 25. Vista la reclamación formulada por D. E. Verdeal, contra su clasificación en el Padrón de cédulas del Ayuntamiento de Lavadores para 1934; de conformidad con el informe de la jefatura del Servicio, se acuerda desestimar la reclamación y confirmar la clasificación del Padrón, debiendo tenerse en cuenta para el próximo Padrón de 1935 lo expuesto por el reclamante señor Verdeal con respecto a los fallecimientos de que hace mención. ------ Folla: 81 26. Vista la reclamación formulada por D. José Curbera Fernández contra su clasificación en el Padrón de cédulas personales de Lavadores para el año 1934; y solicitando ser incluido y se le considere como vecino de Vigo; de conformidad con lo solicitado y el informe de Servicio se acuerda considerar vecino de Vigo a los efectos del impuesto de cédulas al reclamante clasificándolo de la misma tarifa y clase que en el de Lavadores. ------ Folla: 81 27. Por el Excmo. Sr. Gobernador en comunicación de 22 del corriente se requiere a la Presidencia de la Deputación y de su Comisión Gestora para que adopte las medidas que considere pertinentes a fin de que la impresión y tirada del Boletín Oficial reúna las condiciones necesarias para dar cabida a todas las disposiciones que publicadas en la Gaceta se señalen por el Excmo. Gobernador Civil para su inserción por afectar a los ciudadanos en general o en particular a esta provincia como asimismo las resoluciones y anuncios que las autoridades y oficinas regionales y provinciales deben de insertar en el periódico oficial para que surta efectos en los expedientes que se tramitan. ------ Folla: 80,81 28. La impresión del Boletín Oficial no prrduce gasto a la Diputación y por lo tanto puede la Comisión Gestora hacer la adjudicación en la forma que considere pertinente, pero deseando rodear la adjudicación de este servicio de todas las garantías para que presenten proposiciones los industriales que se encuentren en circunstancias apropiadas para comprometerse a realizarlo, se acuerda anunciar concurso libre por el plazo de veinte días hábiles, en parecidas condiciones a las que en la actualidad rigen pero modificando la primera en cuanto al tiempo de duración del compromiso de imprimir el Boletín Oficial que será el de ocho años, y la tercera en lo que se refiere al formato será el que tenía en el año 1906, con cinco columnas, disminuyendo en lo posible, el espacio del encabezado y en los mismos caracteres de letra que tiene actualmente. ------ Folla: 81,82 29. Pocos establecimientos tipográficos en esta Capital tienen la capacidad de producción necesaria para hacer la impresión y tirada del Boletín oficial en mayor tamaño y en forma que admita publicación de mayor número de disposiciones o sea del original que le manden las autoridades por conducto del Excmo. Sr. Gobernador Civil, y para dar alientos y asegurar la realización del servicio, siempre que cumpla las condiciones estipuladas y no se formulen quejas razonadas, se señale el plazo de ocho años que puede servir de base para la ampliación de la industria y la correspondiente instalación de la maquinaria en harmonía con las necesidades actuales. ------ Folla: 82 30. Justificada esta reforma y no produciendo gasto por lo que no hace falta exista en presupuesto consignación expresa, se acuerda accediendo a las reiteradas indicaciones del Excmo. Señor Gobernador Civil dar por caducado el contrato con el actual adjudicatario D. Benigno Barros Martínez y redactando nuevo pliego de condiciones con las variaciones anotadas que se publiquen en el Boletín Oficial de la provincia dando un plazo de ocho días para que se puedan presentar las reclamaciones contra lo en ellas estipulado por si contienen alguna disposición contraria a las leyes y Reglamentos que rigen en la materia. ------ Folla: 82 31. Resueltas las reclamaciones formuladas o firmes las condiciones si lo se formula alguna, se publicaría el concurso por plazo de veinte días, constituyendo la mesa el Presidente, un diputado designado por la Corporación y el Secretario que procederán a la apertura de pliegos el día correspondiente y que se señale para después dar cuenta del expediente de concurso a la Comisión para la adjudicación que considere mas conveniente a los intereses provinciales. Pueden ser desechadas las proporciones formuladas si ninguna de ellas ofreciera las garantías necesarias a juicio de esta Comisión. ------ Folla: 82 32. Dado cuenta de expediente de la oposición convocada para dar provisión de tres plazas de auxiliares mecanógrafos de esta Diputación; se acuerda admitir como aspirantes para tomar parte en los ejercicios a los señores siguientes: Nº 1 Señorita María de los Desamparados Núñez Antelo; número 2 Señorita Dolores Villar Landín; Nº 3 D. Constantino Blanco Acuña; Número 4 D. José Manuel Míguez Lestón; Nº 5 D. Alfredo Salgado Fuentes; Nº 6 D. Celso Milleiro Sampedro; Nº 7 D. Félix Ríos Villanueva; Nº 9 D. Tomás Alonso Pérez; Nº 10 Srta. Carmen Cendón Tomé; Nº 11 Srta. María Luisa Gómez García; Nº 12 D. Norberto Montero Mouriño; Nº 16 D. Manuel Alonso Romay; Nº 17 D. Mariano Martín Martín; Nº 18 D. Cándido Jaraiz Martínez. ------ Folla: 82 33. Devuélvase a los solicitantes las cédulas personales después de señaladas y pásese el expediente al Tribunal designado para que haga el señalamiento del día en que han de dar comienzo los ejercicio de oposición, teniendo en cuenta que es preciso transcurran dos meses desde la convocatoria y que se publiquen los edictos correspondientes con la antelación de seis días. ------ Folla: 82 34. Decretar el ingreso en el Asilo de Ancianos de Tui de Manuel González que nación en el año de 1868 en la parroquia de San Martín de Barcia de mera en Covelo. ------ Folla: 82 35. A Propuesta del Sr. Delegado de esta Diputación en el Sanatorio Miguel Gil Casares de A Lanzada; se acuerda confirmar en el cargo de portero al que en la actualidad lo viene desempeñando Manuel Carballo Entenza con el sueldo anual de novecientas pesetas con que figura dotada esta plaza en el presupuesto y cuyas obligaciones serán las propias del cargo y las que el Sr. Delegado y Director le encomienden. ------ Folla: 82 36. A propuesta del Sr. Domínguez se acuerda conceder una subvención de dos mil quinientas pesetas para reparación y traslado de las fuentes de Galos y Paia y otra de quinientas para reparación de la fuente de Quintáns en Meira, ambas del Ayuntamiento de Bueu. ------ Folla: 82 37. A propuesta del Sr. Solla, se acuerda conceder una subvención de cien pesetas para reparación de la fuente de Regueiro en el lugar de Coba de la parroquia de Tenorio y otra de cien pesetas también para reparación de la de Palleiro en la misa parroquia del ayuntamiento de Cotobade. ------ Folla: 82 38. Ratificar la entrega realizada por el Administrador de la Inclusa del expósito Ángel número 6.070 que recogió su madre y que había ingresado en 22 de marzo último. ------ Folla: 82 39. Adjudicada provisionalmente en 26 de abril último la subasta de las oras de construcción del camino vecinal número 63 - 79 de la carretera de Chapa a O Carril a Olives sección 2ª perfiles 161 al 333 y 1 al 61 del Ramal de Pardemarín en el Ayuntamiento de A Estrada a D. José García Dios como licitador mas beneficioso por la cantidad de 69.500 (sesenta y nueve mil quinientas pesetas) y habiendo transcurrido el plazo de cinco días a que se refiere el artículo 16 del reglamento de 2 de julio de 1924 sin haberse formulado reclamación alguna; se acuerda elevar a definitiva en el plazo de diez días a contar de la notificación de este acuerdo, y seguidamente otorga rla escritura pública correspondiente. ------ Folla: 82 40. Dado cuenta de instancia del Alcalde del Ayuntamiento de Ponte Caldelas sobre reparación de un puente en el río Oitavén; se acuerda pasarla a informe de la Dirección de Vías y Obras. ------ Folla: 82 41. Apoyar cerca del Ministro de Obras Públicas la pretensión del Ayuntamiento de Rodeiro que solicita la rápida construcción de la carretera de Ponteledesma a Osera. ------ Folla: 82 42. Apoyar cerca del Ministro de Obras Públicas la solicitud del Ayuntamiento de Arbo que interesa la construcción con cargo al presupuesto de Parados del camino vecinal denominado Monte de los Ríos de Sande. ------ Folla: 82 43. Autorizar al Sr. Arquitecto para que realice obras de las oficinas de Policía y Cuerpo de Seguridad sin que excedan de pesetas mil setecientas veinticuatro con sesenta céntimos. ------ Folla: 82 44. Quedar enterada de la propuesta del gestor de arbitrios provinciales sobre canteras y arenas, designando como auxiliar de la oficina recaudatoria en los partidos de Cambados y Caldas de Reis a D. Jesús Iglesias Vázquez. ------ Folla: 82 45. Quedar enterada de que el Gestor de cédulas del Partido de Vigo nombró agente ejecutivo para el mismo a D. Serafín Pérez Casal. ------ Folla: 82 46. Decretar el ingreso en el Hospicio del niño Joaquín Álvarez Iglesias de unos diez años que se encuentra abandonado en Vilagarcía , hijo de Victorino y de María y natural de Beade (Ourense). ------ Folla: 82 47. Pasar a la Comisión de Hacienda escrito interesando una subvención para erigir un monumento en la Isla de Malveira de la ría de Arousa al poeta Manuel Antonio Pérez natural de Rianxo que nación en 1900 y murió en 1930. ------ Folla: 82 48. Pasar igualmente a la Comisión de Hacienda instancia de D. José Caamaño Bournacell que solicita una subvención para ayudar a los gastos de la edición de su monografía "Cambados a la Luz de Historia". En este momento se retira del salón el Señor Tapia. ------ Folla: 82,83 49. Vista la propuesta que formula el Juez Instructor del expediente seguido de funcionario D. Manuel Cabanillas Pérez que dice así: "El Instructor lo emite en el sentido de que, no obstante haberse desarrollado los hechos por que se procede en un medio poco propicio para su esclarecimiento, debido a la pasión política de los reunidos en el sitio, no acordes con la situación gobernante en la Diputación, a la tendencia general de ocultar la gravedad de los sucesos con fin benévolo cuando van ancladas rivalidades de los partidos, y a la resistencia demostrada por varios presenciales del acto denunciado que a pesar de los reiterados avisos no se prestaron a comparecer para declarar; surgen como evidentes las manifestaciones del Sr. Tapia Seoane, de cuya honorabilidad no cabe decretar; y le creo conflictos parecidos con anteriores Corporaciones motivantes de la instrucción de diligencias e imposición de sanciones en algún caso, y su proceder posterior a la de este expediente que no se ha distinguido por la corrección ni mucho menos, y antes por el contrario, según informes, se despachó con nuevas censuras para los actuales componentes del organismo provincial, merecedores todos de consideración y respecto, especialmente debido por los subordinados; todo ello hizo arraigar en el convencimiento del Instructor que el Sr. Cabanillas Pérez incurrió en la falta de insubordinación en forma individual a que se contra el número 5 del Reglamento vigente de funcionarios administrativos de la Diputación, en relación con el articulo 59 del Reglamento aprobado por Real Decreto de 2 de noviembre de 1925 y demás disposiciones concordantes; y propongo se le imponga la suspensión de empleo y sueldo por uno o dos meses. Pontevedra 29 de mayo de 1935. El Juez Instructor. Pedro Varela. Rubricado. La Comisión acuerda resolver de conformidad, e imponer al Sr. Cabanillas dos meses de suspensión de empleo y sueldo sirviéndole de abono el tiempo transcurrido desde que se dictó su suspensión provisional. Se levanto la sesión. ------
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