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Acta de sesión 1935/07/31_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.161/1.1935-07-31_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1935/07/31_Ordinaria

  • Data(s) 1935-07-31 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 104 Señores que asistieron: Viñas - Presidente. Vocales: Llovo, Quinteiro, Domínguez, Solla, Costas, Varela y tapia. Secretario: García Vidal. Presidencia de señor Viñas del Monte con asistencia de los Vocales Señores Llovo, Quinteiro, Domínguez, Solla, Costas, Varela y Tapia, actuando de secretario interino Sr. García Vidal. 1. Abierta la sesión a las once de la mañana se dio lectura al acta de la anterior correspondiente a 24 de julio actual la que por unanimidad fue aprobada. Seguidamente procediose al despacho de asuntos comprendidos en el orden del día adoptándose los siguientes acuerdos: ------ Folla: 104 2. Pago de cuenta del Vivero del mes julio (1ª quincena). Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de jornales y gastos del Vivero forestal en la primera quincena de julio actual cuyo importe de dos mil ciento sesenta pesetas con cincuenta y ocho céntimo deberán librarse con cargo al Capítulo 13, artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 104 3. Pago de jornales Apicultor. Declarar de abono la cuenta correspondiente a la primera quincena de julio actual por gastos de jornales de un Apicultor y adquisición de cera estampadora y panales cuyo importe de doscientas veintitrés pesetas con cuarenta céntimos deberá librarse con cargo al capítulo 14 artículo 8º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 104 4. Pago por los jornales por trabajos topográficos. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de jornales de un auxiliar de trabajos topográficos de la primera quincena de julio actual cuyo importe de ciento veinte pesetas deberá librarse con cargo al Capítulo 13 artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 104 5. Pago de cuenta para construcción de un refugio. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de materiales y construcción de un refugio en el perímetro 1º sección 2ª de la zona 2ª de repoblación correspondiente a la primera quincena de julio actual cuyo importe de mil seiscientas cuarenta y nueve pesetas con cincuenta y cinco céntimos deberán librarse con cargo al Capítulo 13 de la parte de gastos del presupuesto y al artículo 2º. ------ Folla: 104 6. Pago de cuentas de jornales en las zonas 2ª, 6ª y 9ª. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de jornales correspondientes a la primera quincena de julio actual del servicio de repoblación forestal en las zonas 2ª, 6ª y 9ª cuyo importe de dos mil cincuenta y nueve pesetas con cinco céntimos deberá librarse con cargo al Capítulo 2ª Artículo 13 de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 104 7. Cuenta de jornales de Repoblación. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de jornales y guardería del Servicio de repoblación durante la primera quincena del mes actual en la zona 1ª cuyo importe de mil doscientas cincuenta y una pesetas con quince céntimos deberá satisfacerse con cargo al Capítulo 13 Artículo 2º de la pare de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 104 8. Cuenta de la Telefónica del mes de julio. Declarar de abono por prestársele aprobación la cuenta que presenta la compañía Telefónica Nacional de España por servicios urbanos e interurbanos correspondientes al mes de julio actual y cuyo importe de doscientas cincuenta y una pesetas con cinco céntimos deberán satisfacerse con cargo al Capítulo 1º articulo 11 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 104 9. Desistimiento de recurso contencioso. Se dio cuenta de oficio número 398 del Tribunal provincial de lo Contencioso Administrativo participando que D. Francisco López Pereira ha desistido del recurso interpuesto ante aquel Tribunal contra acuerdo de la Diputación de 13 de diciembre último y cuyo desistimiento ha sido admitido por auto de 6 del actual. La Comisión se da por enterada. ------ Folla: 104 10. Propuesta de la Intervención para percepción del arbitrio sobre aguas minero - medicinales. Diose cuenta de informe del Sr. Interventor en el escrito de D. Francisco Hermida gestor del Arbitrio de aguas minero medicinales sobre dificultades para fiscalizar y hacer efectiva aquella imposición que dice así: "A la Excma. Comisión Gestora: Visto el escrito elevado a esa Presidencia por el Gestor de arbitrios provinciales sobre dificultades para fiscalizar y hacer efectivo el arbitrio sobre aguas minero - medicinales, esta Intervención tiene el honor de informar a V.E., que, según el Estatuto de Recaudación, la Administración tiene el deber de promover la alta inspección, vigilancia y dirección del servicio recaudatorio, adoptando los acuerdos pertinentes según el artículo 31 apartado 6º del citado Estatuto, los Agentes recaudadores vendrán obligados a auxiliar a la Administración económica en las diligencias de comprobación e investigación: Conforme a la base 13 de las del Boletín Oficial, la Diputación podrá en todo momento realizar las comprobaciones e investigaciones que crea convenientes, no solo con relación al Gestor, sino que también con relación a las entidades que satisfacen los arbitrios. Y conforme también con la base 5ª de las del mismo Boletín Oficial que rige en la materia, queda obligado el Gestor al cumplimiento de todos los deberes que se consignan en aquel pliego, al de las órdenes que reciba de la Comisión Gestora y, por delegación de esta, del Interventor de fondos provinciales, siempre que dichas órdenes, directas y delegadas, dimanen de los preceptos legales que regulan la función recaudatoria. De lo que se deduce, que teniendo facultades la Diputación para promover a la inspección y vigilancia de la recaudación, como en primer término se dice, puede ser esta delegada en el gestor, apoyándose, bien en las bases confeccionadas por esta Diputación y que regulan la materia, o bien en el artículo 31 apartado 6 del Estatuto de Recaudación de 18 de diciembre de 1928. No obstante, V.E. resolverá como siempre, lo que juzgue mas oportuno. Pontevedra 27 de julio de 1935. El Interventor. José G. Otero.= Rubricado". La Comisión acordó resolver de conformidad con la anterior propuesta de Intervención. ------ Folla: 104 11. Cuentas de cédulas de 1934. Prestar aprobación a las cuentas de liquidación del período voluntario de cédulas personales correspondiente al año 1934 y Ayuntamientos de Catoira, Portas, Pontecesures y Valga que presenta el Gestor d. Manuel Alonso Fontán y las que ofrecen el resultado siguiente: Catoira: Cantidad recaudada 2.685,60 pesetas. Pendientes de cobro 356,93. Portas: Cantidad recaudada 4.035,22 pesetas. Pendientes de cobro 179,08. Pontecesures.- Cantidad recaudada 2.515,88 pesetas. Pendientes de cobro 495,65. Valga.- Cantidad recaudada 5.509,01 pesetas. Pendientes de cobro 1.717,80. ------ Folla: 104,105 12. Reclamación de D. Julio Badía. Vista la reclamación formulada por D. Julio Badía González vecino de Vigo, contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento, para el año 1932. De conformidad con la Jefatura del Servicio se acuerda estimar la presente reclamación, y que se le devuelva al interesado el importe cobrado y se le expida cédula por los padrones de 1932 y 1933 de la tarifa 3ª clase 9ª y declarando fallidas las cédulas recogidas y extendidas con arreglo a los padrones de 1932 y 1933. ------ Folla: 105 13. Reclamación de D. Ramiro Pérez. Vista la reclamación formulada por don Ramiro Pérez Sotelo, en nombre de doña Águeda Besada vecina de Vigo, contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento para el año 1933 y 1934. De conformidad con la Jefatura del Servicio se acuerda estimar la presente reclamación y devolver al referido tutor el importe de las cédulas cobradas de los padrones de 1932 y 1933 a su representada doña Águeda Besada que asciende a 306 pesetas y que se le recojan dichas cédulas declarándolas fallidas. ------ Folla: 105 14. Reclamación de don Julio Aren. Vista la reclamación formulada por D. Julio Aren Bautista vecino de Vigo contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento para el año 1934. De conformidad con la Jefatura del servicio se acuerda estimar en parte la presente reclamación, anular las cédulas que se fijan en el padrón al interesado y su esposa que se les expidan de la tarifa 3ª clase 5ª y 3ª 13ª respectivamente. ------ Folla: 105 15. Reclamación de D. Rodrigo Alonso. Vista la reclamación formulada por D. Rodrigo Alonso Giménez Cuenca vecino de Lavadores, contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento, para el año 1934. De conformidad con la Jefatura del Servicio se acuerda estimar en parte la presente reclamación y clasificarlo en la tarifa 3ª clase 6ª y que a su esposa la cédula en consonancia con esta resolución. ------ Folla: 105 16. Reclamación de D. Juan Bilbao. Vista la reclamación formulada por D. Juan Bilbao Lavierria vecino de Vigo, contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento, para el año 1934. De conformidad con la Jefatura, del Servicio se acuerda estimar la presente reclamación y que se anulen las cédulas que se le asignan en el padrón de 1934 por el Ayuntamiento de Vigo, pero debiendo tomar en este Ayuntamiento desde 1935. ------ Folla: 105 17. Concesión de licencia a tres funcionarios. Conceder licencia reglamentaria de un mes para hacer uso de aguas y atender al cuidado de su salud a los funcionarios d. Carlos Viñas del Monte afecto a la oficina del Sr. Arquitecto: D. Celso Sánchez Marta, adscrito al Servicio de cédulas y D. Luis Sacarrera Ochoa destinado en la Secretaría cuyas instancias han sido favorablemente informadas por los respectivos jefes. ------ Folla: 105 18. Abono de subvención por tratamiento antirrábico. Declarar de abono a María Picallo Eiras Vecina de Cuntis los gastos de hospedaje ocasionados con motivo de haber sido sometida a tratamiento antirrábico cuyo importe de cuarenta y dos pesetas con cincuenta céntimos deberán satisfacerse con cargo al Capítulo Artículo del presupuesto de gastos. ------ Folla: 105 19. Adjudicando el Concurso para Gestor de cédulas de Lavadores. vista la instancia de D. Modesto Viso Fernández único aspirante al concurso anunciado en el Boletín número 165 correspondiente al 9 del actual y rectificado en el número 169 correspondiente al día 13 para la provisión del cargo de Gestor de cédulas personales en el Ayuntamiento de Lavadores encargado de la formación del Padrón y recaudación de cédulas personales correspondientes a los años de 1935, 36, 37 y 38 y de las procedentes de años anteriores que se hallan pendientes de cobro en dicho municipio solicitando se le adjudique el cargo a cuyo fin acepta todas las condiciones contenidas en el pliego del concurso y se compromete a cumplirlas fielmente acompañando el resguardo de depósito provisional número 149 por la cantidad de 1,129 pesetas; la Comisión acuerda nombrar a dicho Sr. D. Modesto Viso Fernández vecino de Vigo Gestor de cédulas personales en el Ayuntamiento de Lavadores durante los año 1935 al 38 inclusive sin perjuicio de la prórroga que pudiera otorgársele por su buen cumplimiento conforme a lo prevenido en la condición 14 del concurso debiendo el Sr. Viso Fernández en el plazo de cinco días a contar del siguiente en que se notifique este nombramiento constituir la fianza definitiva y hacer por escrito la ratificación concreta de que acepta el cargo con los derechos y obligaciones que se derivan de las bases del concurso, disposiciones generales que afecten a la cobranza del impuesto en especial el Estatuto de recaudación de 18 de diciembre de 1928 y de los acuerdos de la Diputación provincial que no se opongan a las bases y disposiciones indicadas. ------ Folla: 105 20. Gastos de viaje de dos H. de la Caridad a Bilbao. Dado cuenta de la justificación de gastos ocasionados por el viaje de dos Hermanas de la Caridad de la Casa Hospicio por un viaje a Bilbao y regreso con cuatro sordomudos y de cuya cuenta resulta que las mil doscientas cincuenta peseta que se librarán a justificar en 13 del actual han tenido gastos por seiscientas cuarenta y una quedando un sobrante de seiscientas nueve pesetas que se han reintegrado según cargareme número 5559 del corriente año. La Comisión acordó prestar aprobación a la cuenta de gastos cuyo importe, como queda dicho es de seiscientas cuarenta y una pesetas. ------ Folla: 105 21. Visita al Camino de Lérez a Tenorio. Se acuerda que por el Jefe de Vías y Obras provinciales se guía visita de inspección al camino de Lérez en Tenorio para que informe sobre la procedencia o no del abono de subvención que fuera concedida a tal fin. ------ Folla: 105 22. Abono de factura por locomoción. Declarar de abono al Garaje Ramos las dos facturas de servicios de locomoción de esta Diputación durante el mes actual cuyo importe de doscientas dieciocho pesetas con setenta y dos céntimos se satisfarán con cargo al artículo 1º capítulo 2º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 105 23. Nombramiento de Agentes de cédulas del partido de Lalín. Diose cuenta de oficio que suscribe el Gestor del Distrito de Lalín D. Manuel A. Rey participando que en vista de la renuncia presentada por el Agente ejecutivo de cédulas personales de los Ayuntamientos de Lalín, Agolada y Dozón; se nombra en su lugar a D. Benito Louzao Rivas vecino de A Estrada; la Comisión acuerda de conformidad con esta propuesta. ------ Folla: 105 24. Recibimiento al Presidente del Consejo de Ministros. Próxima la visita a esta capital del Excmo. Sr. Presidente del consejo de Ministros ; se acuerda autorizar al Sr. Presidente para que disponga lo necesario a fin de recibir a tan ilustre visitante con los privilegios correspondientes a su categoría y realizar los gastos que a tal fin sean precisos. Se levantó la sesión. ------

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