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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1936-01-22_Ordinaria. Acta de sesión 1936/01/22_Ordinaria
Acta de sesión 1936/01/22_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.161/1.1936-01-22_Ordinaria
Título Acta de sesión 1936/01/22_Ordinaria
Data(s) 1936-01-22 (Creación)
Volume e soporte Follas: 166, 168 v.
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Reunidos bajo la Presidencia de D. Luis Fontaíña Serrapio los señores Domínguez Ferradás, Varela Castro, López Blanco, Rodríguez Álvarez, Vidal Fraga y Facorro González abriose la sesión siendo las once del día de hoy 22 de enero de 1936 y leída el acta de la anterior por unanimidad es aprobada. Actúa de secretario que los es de la Corporación de esta Diputación Sr. Posse García. Declarar de abono a D. Ramón Maquieira las cuentas que presenta por reparaciones efectuadas en los locales de esta Diputación y Gobierno Civil importantes 152,05 y 171,75 pesetas cuyo importe total de 323,80 pesetas ha sido aprobado debiendo librarse aquella suma con cago al capítulo 11 artículo 10 de la parte de gastos del presupuesto. Prestar aprobación y declarar de abono los recibos de la Compañía Telefónica por las estaciones de la Diputación, Guardia Civil, Audiencia durante el mes último cuyo importe de 409,55 pesetas se librarán con cargo al capítulo 1º artículo 11 de la parte de gastos del presupuesto. Prestar aprobación y declarar de abono la factura de Marian Rey Abal por suministro de utensilios de limpieza para las dependencias de este palacio durante el corriente mes cuyo importe 44,25 se librará con cargo al capítulo 11 artículo 10 de la parte de gastos del presupuesto. Prestar aprobación y declarar de abono la factura de Hijo de Fernando Olmedo por paños, bayetas y toallas para la limpieza cuyo importe de 72,80 pesetas se librará con cargo al capítulo 11 artículo 10 de la parte de gastos del presupuesto. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de Julio Paiza por máquinas para brillo de cera y escalones con destino a la limpieza de este Palacio cuyo importe de 72 pesetas se satisfará con cargo al capítulo 11 artículo 10 de la parte del presupuesto. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de estancias durante el mes de diciembre último de los Asilos de Caldas, Tui y Pontevedra importantes respectivamente 669,60, 1.255,50 y 4.326,25 cuyos importes se librarán con cargo al capítulo 19 artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto. Se acuerda de conformidad con lo solicitado y con el informe del Sr. Administrador del hospital que por dicha administración sean devueltas a d. Luis Vidal García vecino de Sanxenxo las 150 pesetas que ingresará para satisfacer estancias de un hijo suyo llamado Francisco Manuel Vidal Rocha que falleció a los pocos momentos de ser internado en aquel establecimiento. Prestar aprobación y declarar de abono la factura de d. Joaquín Viñas por encuadernaciones de la Gaceta y Boletín Oficial cuyo importe de 72 pesetas se librará con cargo al capítulo 1º artículo 9º del presupuesto de gastos. Prestar de aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos que produce el Ingeniero Director del Servicio de Repoblación por gastos de locomoción en el mes de diciembre importante 339 pesetas con 78 céntimos, las que corresponden librar con cargo al capítulo 19 artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto. Prestar aprobación a la liquidación que presenta el Ingeniero Director del Servicio de repoblación de las obras realizadas en el primer trozo del camino forestal de Figueirido a Cruz da Maceira que comprende desde la carretera militar de Figueirido a la casa forestal de Castiñeira cuyo importe total de 12.663,57 pesetas se librarán con cargo al Capítulo 13 artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto. Prestar aprobación a las cuentas de cédulas personales que rinde el gestor d. Manuel Acacio Rey del período ejecutivo de los años 1931, 1932 y 1933 de los ayuntamientos de Carbia y Dozón y que ofrecen el resultado que a continuación se expresa; justificándose las partidas de abono en valores devueltos a los que se acompaña Memoria redactada por virtud de acuerdo de 18 de diciembre último. El detalle de lo recaudado en ejecutiva es el siguiente: Ayuntamiento de Carbia, año 1931 82,20 ptas. Ayuntamiento de Dozón, año 1931 3,00 ptas. Ayuntamiento de Carbia, año 1932 470,80 ptas. Ayuntamiento de Dozón, año 1932 28,40 ptas. Ayuntamiento de Carbia, año 1933 533,30 ptas. Ayuntamiento de Dozón, año 1933 Prestar aprobación al pliego de errores que formula el Gestor de Caldas de reis D. Manuel Alonso Fontán de los advertidos en el Padrón de Cédulas para 1935 de Catoira y Cuntis y que representan una diferencia en baja el primero de 78,85 pesetas y el segundo de 19,50 quedando clasificados los contribuyentes en la forma que a continuación se expresa. D. Bernardino Rodríguez Mármol, cédula de tarifa 1ª Clase 14ª y precio de 7,50 pesetas; D. Antonio Santiago Bouza, cédula de Tarifa 1ª clase 15ª y precio de 3,75 pesetas, estas del Ayuntamiento de Catoira y D. Emilio Carou Blanco, cédula de tarifa 1ª clase 12ª y precio 12,50 como comprendido en el padrón de Cuntis. Presta aprobación a las cuentas de cédulas personales del período ejecutivo y Ayuntamiento de O Rosal que rinde D. Victorino Álvarez correspondientes a los años 1931, 1932 y 1933 y que ofrecen respectivamente las cantidades recaudadas siguientes: Año 1931 --------- 99,80 1932 --------- 602,08 1933 -------- 1.375,40 Abonar de conformidad con lo informado por la Jefatura de Cédulas al Gestor de Pontevedra la cantidad de 59,90 pesetas que se dispuso devolver a D. José Rodríguez y Rodríguez por acuerdo de 13 de noviembre último. Se acuerda denegar la petición sobre prórroga de la cobranza de cédulas de 1935 que solicitaba el Alcalde Gondomar. Vista la instancia del Gestor de Lavadores pidiendo ampliación de plazo para entregar y liquidar las cuentas do plazo de un mes para efectuar aquellas entregas y liquidaciones. La Comisión se da por enterada de resoluciones del Tribunal Económico en recursos de D. Enrique Villaverde Domínguez y D. Segundo Paseiro contra acuerdos de esta Comisión referentes a exacción del impuesto de cédulas. Pasar a informe de la Asesoría Jurídica consulta que formula la Jefatura del Servicio de cédulas sobre la jurisdicción a que corresponderá el Ayuntamiento de Teis en lo referente a cobranza de cédulas. Diose cuenta de escrito de la Jefatura de cédulas que dice literalmente así: <>. La Comisión acuerda requerir al Gestor actual del ayuntamiento de Lalín y a su antecesor para que aclaren ante esta comisión las anomalías advertidas. Tomar en consideración para cuando exista vacante instancia del Alcalde de Caldas en súplica de que se ingrese en el Asilo de aquella villa a los ancianos Ramón Troncoso Vila y Matilde Barreira Castro que carecen de toda clase de bienes y familiares que puedan atenderles. Conceder un socorro de 42,50 pesetas a cada uno de los sometidos a tratamiento antirrábico Benito Dobarro Estévez y manuela Ramos Crespo vecinos de Silleda cuya pobreza se acreditó en expedientes de que se dado cuenta, debiendo librarse el total importe de 85 pesetas con cargo al Capítulo Artículo de la parte de gastos del presupuesto. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo por cuenta de fondos provinciales de los dementes José Capelo Agulla de la parroquia de Salcedo en el Municipio de Pontevedra y Manuel Martínez González vecino de Ponteareas de cuyos expedientes de pobreza se ha dado cuenta debiendo considerarse este ingreso hecho en concepto de observación. Diose cuenta de informe del Administración de la Inclusa que dice así: <
>. La Comisión acuerda de conformidad con lo propuesto por dicho Administrador. Se acuerda entregar a su madre Divina Couto Franco vecina de Marcón la niña Rosa Couto que ingresará hace siete años en la Inclusa previo el cumplimiento de las formalidades que por la administración de aquel establecimiento se estiman procedentes sobre identificación de la peticionaria. Prestar aprobación al proyecto del camino vecinal número 282 de Villar a Puente Cabral en el Ayuntamiento de Lavadores confeccionado por la Dirección de Vías y Obras, debiendo dársele por dicha dependencia la tramitación reglamentaria. Autorizada esta Diputación en virtud de orden de la subsecretaría de Gobernación de 29 de noviembre último para la impresión de cédulas se redacten las bases para el anuncio del oportuno concurso cuya tirada se hará en la cantidad suficiente a cuyo efecto por el Servicio de cédulas se someterá a aprobación de esta Comisión las bases que se proyecten. Prestar aprobación al proyecto del camino vecinal número 148 de Bembrive a Puxeiros en el Ayuntamiento de Lavadores confeccionado por la Dirección de Vías y Obras, debiendo darse por dicha dependencia la tramitación reglamentaria. Pasar a informe de la Dirección de Vías y Obras instancia suscrita por los vecinos Valongo en el Ayuntamiento de Cotobade que solicitan el arreglo de un pontillón que salva el regato de Portapresa destruido con motivo de los últimos temporales. Pasar a informe de Vías y Obras provinciales instancia de vecinos de la parroquia de Aguasantas del Ayuntamiento de Cotobade en súplica de que sea construido un camino vecinal que partiendo de la carretera al Iglesiarios de Aguasantas empalme con la de Ponte Bora siendo las muras de cierre a costa de los propietarios. Facultar a la Presidencia para subvencionar la edición de una monografía geográfico histórico – social de la Villa de Cambados publicada por el escritor D. José Caamaño Bourmnacell distinguido hijo de aquella villa. Se acuerda pasar a informe de la Dirección de Vías y Obras instancia de D. José Senra Trabazo Presidente de la Sociedad de Agricultores de Carballedo en el Ayuntamiento de Cotobade “Gloria del Trabajo” en súplica de que se subvenciones la continuación del camino vecinal número 26 de la carretera de Ponte Bora al límite a Trabazo con una longitud de 450 metros. Constituida la Comisión, se acuerda que cada uno de los Señores Diputados que actualmente la componen se le entregue un ejemplar de las listas electorales de toda la provincia a cuyo efecto se trasladará este acuerdo al Sr. Depositario de fondos a fin de que le sirva de abono en la cuenta que de dichas listas tiene a su cargo. Por la intervención se liquidará y abonará a los Vocales de esta comisión Gestora los gastos de locomoción por asistencias a las sesiones según la certificación expedida por el Secretario para el percibo de dietas con arreglo a las siguientes cantidades: A D. Ramón Domínguez Ferradas veinticinco pesetas. A D. Rafael Rodríguez Álvarez veinticinco pesetas. A D. Juan Vidal Fraga treinta pesetas. A D. Pedro Varela Castro cuarenta pesetas. A D. Camilo Facorro González cincuenta y cinco pesetas. A D. Manuel Romero Fernández. Se acuerda tramitar expediente de habilitación de crédito por valor de cincuenta mil pesetas para atender a los gastos de impresión de las listas electorales de conformidad con lo propuesto por Secretaría e Intervención y anunciar el concurso en iguales condiciones que en la última impresión. De conformidad con el informe de la Jefatura del Servicio de cédulas se acuerda estimar la reclamación interpuesta pro D. Francisco López Díaz vecino del ayuntamiento de Vigo y clasificarlo al recurrente en la tarifa 2ª clase 11ª. Siendo numerosos los asuntos que a esta Diputación interesan y que necesitan gestionarse en Madrid tales como subvención al Sanatorio de a Lanzada y petición de una escuela a cargo de maestro por cuenta del Estado para los niños enfermos de aquel establecimiento; subvención para el vivero forestal y otros de general beneficio para la provincia, considerando propicias las circunstancias actuales para formular tales peticiones por hallarse al frente del Gobierno el ilustre pontevedrés D. Manuel Portela Valladares y en la Subsecretaría de Traballo el ex Diputado a Cortes por esta circunscripción D. José López Varela; se acuerda comisionar al Sr. Presidente D. Luis Fontaíña Serrapio para que en representación de esta Diputación realice personalmente en Madrid las gestiones conducentes al logro de las mejoras indicadas autorizando los gastos de viaje y estancia que con tal motivo se le ocasionen. Se levantó la sesión.
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